Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
En México los sistemas frontales, cómo el número 32 que ingresará, y la reciente tercera tormenta invernal ocasionó que las autoridades emitieran una alerta para la población ante la posible presencia del llamado "hielo negro", pero ¿en qué partes de México habrá y a qué se refieren? En MILENIO te damos los detalles.Este es un
Milenio
La primera fase de la Europa League ha finalizado, y ya se conocen tanto a los equipos que disputarán los Octavos de Final como aquellos que tendrán que pasar por los playoffs para seguir con vida en la competencia.En total se clasificaron 24 equipos, ocho directamente a la fase de octavos de Final, mientras que 16 se enfrentarán entre ellos en
Milenio
Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico Por: Redacción Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia m
Laorquesta.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
A dos décadas de distancia, el secuestro de Rubén Omar Romano vuelve a colocarse en la conversación pública a partir de Cenizas de la gloria (2023), una serie documental disponible en ViX que retoma y analiza algunos de los episodios más oscuros del deporte mexicano. La producción no solo reconstruye el plagio que sufrió el exentrenador y ex
El Siglo de Torreón
La tarde-noche de este jueves, el frente frío número 32 y su masa de aire polar ingresarán sobre la frontera norte de México
Expreso.press
Redacción | El Piñero Una usuaria de redes sociales denunció públicamente un presunto robo de autopartes ocurrido en inmediaciones del Parque del Arte, señalando posible omisión y complicidad por parte de elementos encargados de la seguridad en la zona. De acuerdo con el testimonio difundido en TikTok por una abogada, la noche de los hec
El Piñero
A Marcelo Ebrard le habría ido "estupendo" en su reunión con Howard Lutnick, de cara a la revisión del T-MEC.
El Financiero
Amazon confirmó 16.000 recortes corporativos que, más allá de afectar a la división gaming de Amazon Luna, dejan patente una tendencia dentro de la compañía: sumando las 14.000 salidas de octubre, hablamos de 30.000 empleados menos en apenas tres meses. Aunque el golpe se ha divi
3d Juegos
REDMAGIC 11 Air es el nuevo flagship ultra poderoso con diseño delgado y liviano. Mantiene la potencia del REDMAGIC 11 Pro, pero reduce ambos grosor y peso para ser una opción con "potencia de primer nivel en un diseño elegante y futurista", según la propia compañía.Por
Xataka México
REDMAGIC acaba de presentar en China su nuevo 11 Air, un smartphone diseñado específicamente para e-sports que promete llevar el rendimiento móvil a un nivel que no habíamos visto este 2026. Potencia bruta y una pantalla para ganar El REDMAGIC 11 Air no anda con juegos. Viene equipado con el...Este artículo REDMAGIC 11 Air: El nuevo smartphone
Geekzilla.tech
Llega a México el nuevo REDMAGIC 11 Air. Poco más de una semana después de su lanzamiento en China, el REDMAGIC 11 Air sale al mercado internacional para competir en el segmento de celulares gamer con diseño delgado y liviano, sin dejar de lado potencia y batería. REDMAGIC 11
Xataka México
Octubre fue un mes importante para Disney+ con la incorporación de la marca Hulu en el mercado latino, además de que por supuesto, estamos hablando del mes del terror con mucho contenido disponible para las fiestas de Halloween. Además de esto, también hay varias producciones que s
Xataka México
El Cruzeiro se aseguró finalizar en la tercera posición en el Brasileirao tras empatar 2-2 anoche con el Botafogo, en el partido que cerró la 37ª y penúltima jornada del torneo.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra asegura el podio del Brasileirao aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes
Record
The Minnesota Vikings waived quarterbacks Sean Mannion and Kellen Mond at the NFL's roster cutdown deadline Tuesday, keeping only one backup for Kirk Cousins. Mannion and Mond became expendable last week when the Vikings acquired Nick Mullens in a trade with Las Vegas for a conditional 2024 seventh-round draft choice.
Yahoo! Deportes
The Vikings spent most of the summer holding a backup quarterback competition between Kellen Mond and Sean Mannion, but they wound up cutting both of them on Tuesday and going with recent trade acquisition Nick Mullens as the No. 2 behind Kirk Cousins. Mond was claimed off of waivers by the Browns, so Mond will [more]
Yahoo! Deportes
The Vikings cleared out the depth chart at quarterback behind Kirk Cousins, dumping both Kellen Mond and Sean Mannion. (They kept relative newcomer Nick Mullens, a trade acquisition from the Raiders.) Mannion opted to join the Seattle practice squad in lieu of staying in Minnesota. “There was a couple different options,” Mannion told reporters
Yahoo! Deportes
Últimas noticias
Diputados de MC graves pero estables, Elizabeth Montoya perdió un ojo: Máynez
Asaltante de Oxxo fue detenido por elementos de la Guardia Estatal en Tampico
Hombre con problemas psiqui?tricos y de alcoholismo escapa por la "puerta falsa" en Tampico
Mara Lezama encabeza clausura de capacitación especializada en seguridad rumbo al Mundial 2026
Por segunda ocasión incendio en departamentos
Detenido por robo de autopartes en el Jarudo
Ricardo Salinas Pliego acuerda pago de más de 32 mil millones de pesos al SAT tras litigio fiscal
Posible muerte por intoxicación en la Morelos
WSJ revela presunto operativo secreto del FBI en México para capturar al narcotraficante canadiense Ryan Wedding
Por qué apagar el Bluetooth del celular puede protegerte: conoce qué es el Bluesnarfing y cómo evitarlo
Marixa Balli habló del cierre de sus locales en Flores: “Nunca vivimos una situación tan difícil”
Tras visitar a Messi, Scaloni se reunió con los jugadores argentinos del Atlético de Madrid: su charla con Simeone y los ausentes
Crédito pignoraticio se dispara en 2025: empeño de joyas en Caja Metropolitana supera los S/141 millones por auge del oro
Senadores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo para evitar la paralización del Gobierno de Estados Unidos
Lima se está quedando sin oficinas: compañías aceleran cierre de alquileres por baja disponibilidad, según Cushman & Wakefield