Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó atender las carencias del IMSS Bienestar en el Estado de México. La orden se centra en la falta deThe post Sheinbaum ordena resolver desabasto de médicos en IMSS Bienestar del Edomex first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El huracán Simón, categoría 4, provocó cierres preventivos en aeropuertos y puertos del Pacífico mexicano por vientos de hasta 240 km/h, oleaje elevado y riesgo de lluvias extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. ¿Qué aeropuertos cerraron por el huracán Simón? Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Coli
Seunonoticias.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
Más de 200 personas participaron en la dinámica, que también incluyó actividades de adopción y servicios preventivos para animales
El Imparcial
Hay un lesionado […]La entrada Camioneta se impacta contra guarnición en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Pese a que el gobierno de la presidenta Clauda Sheinbaum ha negado que el fentanilo alguna vez se haya producido en México, una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos documentó como la sustancia sí se produce en laboratorios ubicados en el estado de Sinaloa por contratistas que trabajan al servicio de los […]The
Proyecto Puente
El magistrado Paul Engelmayer le dio al gobierno una plazo de dos semanas para mostrar un supuesto memorando que autorizó las acciones militares. Un juez federal de Estados Unidos exigió el miércoles (30.09.2026) al gobierno de Donald Trump que le entregue en un plazo de 14 días el documento que recoge la justificación legal de los ataques est
DW
Nvidia enfrenta un grave problema de contrabando, debido a redes criminales que desvían ilegalmente sus chips de inteligencia artificial hacia China, en desafío de las prohibiciones implementadas por el gobierno de EE. UU. Diversas investigaciones gubernamentales han descubie
Xataka México
Tras quedarse sin los jugadores de selección, "La Pandilla" suma otro soldado caído para el viernes. Como le ha sucedido en varios momentos de su estadía en Monterrey, un problema físico vuelve a pasarle factura a Lucas Ocampos. El delantero argentino, que llevaba ya bastante tiempo en buena forma, deberá parar a causa de un percance
BolaVip Mexico
Miguel Herrera y Matías Almeyda pondrán lo mejor para un verdadero duelo de necesitados. El Estadio Azteca será el anfitrión de un encuentro muy atractivo esta tarde en la capital, cuando Atlante y Rayados de Monterrey se enfrenten con sus respectivas urgencias. El nuevo equipo de Primera División recibirá a uno de los clubes más poderosos,
BolaVip Mexico
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Luis Malagón volverá al arco del América para su partido ante Rayados de este sábado
Foxsports.com.mx
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Luis Malagón será el arquero titular del América para su partido ante Rayados
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Trump afirma que Putin “desea” un acuerdo con Ucrania
Estaba prófugo desde 2022 por estafas con bitcoin en Salta, cayó en Australia y lo extraditarán la próxima semana
Máximo Quiles logra su primer título mundial como los grandes campeones, ganando
Máximo Quiles vence en Indonesia y se proclama campeón del mundo
El ministro taiwanés de Exteriores viaja a Polonia para asistir a un foro de seguridad
Michoacán suspende actividades en tres municipios por huracán Simón
Ayuntamiento de Benito Juárez realiza jornada de limpieza en cenote
Guardianes consigue una remontada histórica ante White Sox y avanza a la Serie de Campeonato de la MLB
Llama Protección Civil BC a extremar precauciones ante pronóstico de lluvias muy fuertes y vientos
Milei consiguió sus primeros acuerdos de palabra con gobernadores y se gesta una negociación “blue” para bajar impuestos
El "mata mata" de Milei: las tres batallas incómodas camino a la reelección
China realiza una "patrulla" marítima en torno a las islas Senkaku, disputadas con Japón
Círculo rojo: tres semanas clave para el futuro del Gobierno, el calendario electoral y la oferta opositora
La interna del Gobierno amenazó con reactivarse esta semana, pero intentan apaciguarla
Euforia, intolerancia, crisis: las muchas caras de Javier Milei