El pendiente de la salud mental El Sur de Acapulco

El pendiente de la salud mental. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 06:30

Jesús Mendoza Zaragoza

La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.

El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula. 06:43

*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó la barda perimetral del Centro Escolar Alfredo Toxqui, fortaleciendo la seguridad y dignificación de espacios educativos en San Andrés Cholula. San Andrés Cholula, Puebla.– Como […]The post Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El BBVA tendrá que devolver 1.532 euros a un cliente por incluir una cláusula abusiva en la que le obligaba a pagar todos los gastos derivados de un préstamo.06:40

La cantidad corresponde al 50% de gastos de notaría y 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como los intereses legales devengados desde el momento en que se efectuó el pago

Infobae

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”. 06:40

El mandatario de Estados Unidos reitera su meta de desmantelar a los cárteles del narcotráfico

El Informador

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

COP30 y el nuevo protagonismo empresarial en la lucha climática. 05:40

Mientras la diplomacia climática avanza de forma gradual, las empresas latinoamericanas ya impulsan la agenda, presionadas por mercados más exigentes y por la necesidad de proteger sus operaciones ante riesgos crecientes

Infobae

Houston: el tiempo para hoy martes 16 de diciembre. 05:42

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero . 12:40

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu

Record

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

sports

Cecilio Domínguez se metió en el top 10 de goleadores históricos de Cerro Porteño. 06:10

Lejos de su mejor versión, pero aún así siendo importante dentro del engranaje de Cerro Porteño en la temporada 2025, Cecilio Domínguez se llevó el premio, pero por lejos, al jugador más criticado del plantel. Sin embargo, pese a eso el "10" ha aportado goles y asistencias para mejorar sus números en el club de sus […]La en

Versus.com.py

Salvador Cabañas: "Imaginate tenerle miedo al "Gordiño"". 06:50

El legendario exfutbolista paraguayo, Salvador Cabañas, cuya prominente carrera se vio afectada por un balazo en la cabeza que recibió en México en enero del 2010, sigue siendo el ídolo de chicos y grandes, quienes se lo demuestran en sus aventuras por ciudades del interior del país. El "Mariscal", quien estuvo como invitado especial

Versus.com.py

Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación. 07:00

El jugador de Cerro Porteño es baja cantada para la primera parte de la temporada 2026.La entrada Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación aparece primero en Versus.

Versus.com.py

estación de gasolina

Detecta Profeco irregularidades en gasolineras. 08 de Diciembre, 2025 10:05

Diversas irregularidades se detectaron en un operativo extraordinario realizado el pasado jueves en estaciones de gasolina del estado.

El Imparcial

¡Pánico en zona industrial de Altamira! Se incendia pipa con diésel. 11 de Diciembre, 2025 17:04

Alfredo PeñaUna pipa con diésel se incendió por completo. Las llamas afectaron también un contenedor dentro de una bodega en la zona industrial del municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas.El siniestro movilizó a todos los cuerpos de emergencia debido a la intensidad del fuego, alimentado por el hidrocarburo.El incendio causó pánico entre

Excelsior

Precio de gasolina estable. 16:48

Ilich Valdez El Gobierno federal informó que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene estable a nivel nacional. Sheinbaum indicó que el promedio ronda los 23.58 pesos por litro, gracias a mecanismos de contención. Señaló que se mantiene monitoreo constante para evitar abusos en estaciones de servicio. La mandataria afirmó que el co

La Querella Digital

Clima CDMX hoy

Clima en México hoy 13 de diciembre: Llega un nuevo frente frío y afectará estos estados. 13 de Diciembre, 2025 07:50

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este sábado 13 de diciembre de 2025, el cual prevé la llegada de un nuevo frente frío.Canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del oc

Excelsior

¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico. 09:23

Esta semana, no olvides llevar un suéter antes de salir. Conoce el pronóstico del clima del 15 al 18 de diciembre.The post ¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima CDMX: activan alerta amarilla en estas 8 alcaldías por bajas temperaturas para el amanecer de este martes 16 de diciembre. 15:50

Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones a la población por el ambiente frío esperado

Infobae