Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La presencia de sargazo continúa afectando al Caribe mexicano, particularmente en Quintana Roo, donde 56 de las 140 playas registradas en el estado se encuentran bajo alerta roja debido a la acumulación de esta macroalga. De acuerdo con los reportes, la zona más afectada se concentra en el corredor que va de Tulum hasta Xcalak, …El cargo S
Tribuna Noticias
El arquero llegará procedente del Olympique de Marsella y se convertirá en el 12° argentino en los Ciudadanos.
Olé.com.ar
Pablo Alarcón Olmedo indicó que la corporación atiende al menos un caso diario de extorsión indirecta y hasta dos secuestros virtuales por semanaLa entrada Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Teniendo en cuenta la lista que manejaba Scaloni antes del Mundial, varios apellidos pesados cambiaron de club durante este mercado. Y hay varios a un paso de emigrar.
Olé.com.ar
El atacante argentino, quien llegó a los Países Bajos en febrero de este año, se mostró junto a la hinchada del club en las instalaciones del estadio.
Olé.com.ar
En una reciente conferencias ‘mañanera’, la presidenta Sheinbaum presentó los resultados del «grupo de expertos» sobre el fracking en México. Las conclusiones recomendaron explorar las cuencas en zonas de Coahuila, Nuevo León y una parte de Tamulipas. La mandataria aseguró que el primer paso es revisar si hay agua salada para iniciar el
Punto Por Punto
Como parte del programa permanente de donación y procuración de órganos y tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango realizó tres procuraciones consecutivas de córneas, lo que permitirá restaurar la visión y mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren un trasplante.La doctora Cinthya Marcela Ibarra Aguirre,
El Siglo de Torreón
Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a
Hora Cero
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Las familias de los municipios del noroeste de Sonora se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos directos del gobernador […]
Acustiknoticias.com
Maestros de distintos niveles plantearon necesidades de infraestructura, inclusión, condiciones laborales y movilidad para facilitar el acceso a los centros educativos
El Imparcial
Mexicano estudiará en el MIT doctorado que acepta a 1 de cada 100diegoromeroLun, 07/06/2026 - 13:39 Tiempo estimado de lectura:6 mins Alejandro Salinas de León fue aceptado con beca completa para estudiar el doctorado Social and Engineering Systems en el MIT Aunque podrían parecer disciplinas opuestas, para Ale
Conecta.tec.mx
Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde
BolaVip Mexico
La ausencia de Joel Ordóñez en el once inicial de la Selección de Ecuador para el partido de esta noche frente a Curazao ha generado una gran cantidad de interrogantes entre los aficionados. El defensor del Club Brugge de Bélgica, quien venía perfilándose como una de las piezas importantes en la estructura defensiva del equipo, …
365scores
- El Club Santos Laguna dio a conocer ayer la incorporación de un nuevo refuerzo para el próximo torneo Apertura 2026 de la Liga MX y de la Leagues Cup.Se trata del defensa lateral Mauricio Aimar Cuevas, quien se suma al Primer Equipo de los Guerreros. Nacido el 10 de febrero de 2003 en Los Ángeles, California, Mauricio destaca por su dinamismo,
El Siglo de Torreón
América confirmó la baja de Alejandro Zendejas por una situación en la rodilla y este es el tiempo que se perderá. Apenas dará inicio el torneo y Guillermo Almada ya tiene la primera mala noticia del Apertura 2026. Y es que pese a no haber podido contar con Alejandro Zendejas en la pretemporada, el estratega tampoco podrá tenerlo en el inicio
BolaVip Mexico
Zacatepec presentó un jersey especial para reconocer los 110 años del Club América y celebrar su historia.
Debate.com.mx
Conoce el jersey de visitante del Club América, cuanto cuesta y dónde comprarlo
Merca2.0
Últimas noticias
Stanford lanza 37,000 agentes de IA para diseñar medicamentos
Blades of the Guardians: Wind Rises in the Desert consagra el regreso de Jet Li
Halo Studios enfrenta despidos tras el lanzamiento de Halo: Campaign Evolved
Con cerca de 90 expositores, arranca la ‘Feria del Pulque y Las Carnitas 2026’ en Doctor Mora
Guanajuato sigue destacando en medallero de los Juegos Centroamericanos 2026 con 43 medallas
Accidente en camino a las Momias, Guanajuato, deja un motociclista lesionado
“¡Llora, llora! ¡Respira, respira!”: cómo un policía salvó a un niño
ZETA te invita a la premier de “El final de la calle Oak”
Rosarito tendría que cesar a Nora Márquez por la inhabilitación de Sindicatura de Tijuana
Ciclosporiasis en México: Salud da recomendaciones para prevenir la diarrea explosiva
Desaparece en Jiménez tapatío que viajaba hacia Ciudad Juárez
Recibe CSP a Ferguson, crítico de aranceles de Trump
Mata adolescente a sus abuelos y a 5 profesores en Tailandia
EU deporta a un grupo de mexicanos en riesgo de tortura
Impone España controles fronterizos a viajeros de Italia