Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La exposición reúne 40 fotografías aéreas que muestran la diversidad de espacios deportivos a lo largo de México
El Informador
«¿Cobertura Universal de Salud o Servicio Universal de Salud?» En las últimas semanas han proliferado publicaciones “espontáneas” en el extranjero que presentan el llamado Servicio Universal de Salud como si México estuviera a las puertas de la cobertura universal. El problema no es que reconozcan las carencias del sistema; muchas de ella
Re-evolucion.mx
Infobae
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum y Marina del Pilar supervisaron los avances del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, que contempla apoyos para vivienda, salud e infraestructura. La visita también estuvo marcada por protestas de la CNTE y colectivos de búsqueda.
PoderMX.tv
Ariadna Montiel presenta proceso para definir coordinadores estatales en Defensa de la Transformación * Acompañada por Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena Sí, Montiel Reyes informa que este procedimiento se llevará a cabo del 22 al 27 de junio en la Ciudad de México ERIC GARCÍA Movim
Impacto
Un caso que alarma: un proyectista con más de veinte años de antigüedad fue cambiado de adscripción sin justificación alguna por decisión arbitraria de la magistrada Sofía Cámara Gamboa, atropellando deliberadamente y sin consideración alguna sus derechos laborales.The post “Masacre laboral” en Poder Judicial appeared first on Sol Yuca
Sol Yucatán
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Ayer, 16 de junio, DreamWorks estrenó el teaser tráiler oficial de Shrek 5 y la recepción por parte de los fans ha sido muy negativa. Ya veníamos de una polémica muy seria sobre el diseño de los personajes, pero lo que ha revelado este nuevo adelanto ha conseguido que miles de pe
Vida Extra
La UAA realizó la 20° Muestra Departamental de Carteles, exhibiendo 80 proyectos que fomentan la investigación interdisciplinaria entre estudiantes.
El Congresista
Dos de cada tres aspirantes de nuevo ingreso a licenciatura y uno de cada cinco solicitantes al bachillerato no serán admitidos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el nivel de Licenciatura e Ingeniería, la institución ofertó un total de 4 mil 645 lugares, de los cuales 3 mil 555 corresponden al ingreso de agosto […]
Heraldo de Aguascalientes
La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA
Debate.com.mx
El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR
Infobae
La reconocida figura de Hollywood, Demi Moore, ha compartido una mirada profunda hacia los desafíos y concesiones que marcaron uno de los periodos más comentados de su vida personal
Soycarmin
Conquistando a mi suegro: reparto completo de la película con Bernie Mac y Ashton Kutcher Si alguna vez has sentido que conquistar a tu suegro es misión imposible, esta comedia romántica lo convierte en puro entretenimiento. Conquistando a mi suegro (Guess Who, en inglés) llegó a las pantallas para darle un giro refrescante al clásico […
Gluc.mx
Día de San Valentín, comedia romántica de Garry Marshall con Julia Roberts, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Bradley Cooper y Anne Hathaway, está disponible en Netflix desde el 4 de junio de 2026.
Sortiraparis
Últimas noticias
RIA estrena «Potencial», un tema sobre amor propio y crecimiento personal
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
La militancia de Junts vota para elegir al alcaldable en Barcelona este fin de semana
Un hombre de 79 años muere al precipitarse por un barranquillo en La Orotava (Tenerife)
Muere otro menor de los tres rescatados ayer en estado crítico en una playa de Tarragona
Gustavo Petro rechazó que Abelardo de la Espriella haya logrado el retiro de los aranceles de Ecuador y le respondió Miguel Polo Polo: “Resucitó”
El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
Vigilan posible formación de “Amanda”, primer ciclón de la temporada
Crisis por ébola en Congo: OMS busca contener virus que sigue expandiéndose
Escocia goleó a Curazao en el primer amistoso mundialista
En vivo: vea la gran final de la Champions PSG vs. Arsenal
Cabalística jornada 13 en la Premier San Isidro
CARTÓN FER
Tejiendo historias
Responsabilidad compartida ante la falta de un Pelé, Romário o Ronaldo: Ancelotti