Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Al menos 12 abogados penalistas se han sumado a la defensa de su colega Diego N., detenido desde el pasado mes de marzo en el municipio de Rioverde, acusado de presunto narcomenudeo, mientras su equipo jurídico denuncia irregularidades en el proceso llevado ante el Poder Judicial del Estado (PJE) y la Fiscalía General del Estado …The post A
Metropolisanluis.com
Liverpool vs Wrexham juegan un atractivo amistoso de pretemporada en la ciudad de Nueva York. El equipo dirigido por Andoni Iraola se enfrenta a la escuadra que tiene como uno de sus propietarios al reconocido actor Ryan Reynolds, en un duelo que ha generado gran expectativa entre los aficionados de ambos continentes. Este encuentro preparatorio, &
365scores
La presidenta señaló que faltaron controles en el examen de admisión, e hizo un llamado a cuidar el prestigio de la UNAM y garantizar el acceso a la educación.
Editorial Aristegui Noticias
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
CIUDAD DE MÉXICO (28 de julio, 2026) — Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, ejecutaron un operativo en la localidad de Villa Unión, municip
Ventana Pública
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La Universidad Autónoma del Noreste (UANE), campus Piedras Negras, se integró a la campaña ambiental “Un libro, un árbol”, iniciativa promovida por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología e Imagen Urbana con el objetivo de fomentar el reciclaje de papel y fortalecer las acciones de reforestación
Vanguardia.com.mx
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Azucena Uresti
La monarca ha presidido la cita en El Pardo junto a Felipe VI con un atuendo tan veraniego como funcional
Infobae
Real Betis y Olympique de Lyon miden fuerzas este miércoles en un imperdible amistoso de pretemporada correspondiente al Trofeo Ciudad de La Línea. Ambos conjuntos buscan afinarse de cara al inicio de sus respectivas ligas continentales. Si no quieres perderte ningún detalle de este choque de alto nivel, aquí te contamos dónde ver el partido &
365scores
Real Betis y Olympique de Lyon se enfrentan por una nueva edición del Trofeo Ciudad de La Línea en España. Este compromiso amistoso de pretemporada mide a dos planteles de alto nivel que buscan afinar piezas de cara a sus exigentes competencias oficiales. Puedes seguir el resultado en directo, el marcador actualizado y cada detalle …
365scores
Todos tenemos un punto de inflexión. Un momento clave en que queremos, y necesitamos, redirigir nuestra vida y darle un nuevo rumbo. En mi caso fue durante la secundaria, donde era un adolescente demasiado flojo y al que no le importaba nada. Fue en ese momento, después de una larga
Xataka México
La ambición de los estudiantes puede generar grandes historias. Algunos ejemplos son el desarrollo de manuales para bombas atómicas o la construcción de reactores de fusión nuclear en un dormitorio con ayuda de inteligencia artificial.Sin embargo, también se encuentra el caso de L
Xataka México
Samsung ha lanzado su nueva familia de teléfonos plegables para 2026. Y uno que parece haber pasado un poco desapercibido, quizá por ser el menor de la familia o porque los reflectores se los llevó el Galaxy Fold8, es el Galaxy Flip8. Aunque no por eso deja de ser de los favoritos d
Xataka México
Últimas noticias
Caso 'falsos positivos': “funcionario del CTI nos daba clases para desaparecer pruebas”
Con Luis Díaz, Junior terminó humillado: equipo de la B le dio cátedra de fútbol
Caballo Negro aclara que presencia de Guardia Nacional y Fiscalía fue por entrega de un vehículo resguardado
Declara Congreso de Oaxaca el 15 de abril como el Día de la y el Investigador Científico en Salud
Copa Récord Riviera Maya llegará a Puerto Morelos
Área verde en Galaxia II estaría en riesgo
Rechaza Morena privatización del agua y endeudamiento en Jalisco; exigen transparencia y solución a la crisis
Ni solo gasolina ni solo eléctricos: Kia convierte su planta de Pesquería en una fábrica multienergía
Marissa Setién asume la Presidencia Ejecutiva de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres
Congresista de EE. UU. tensa relación con México por apoyo a Cuba
Marjorie Taylor Greene, exrepresentante por Georgia, se casó con un reconocido periodista
La Aduana rusa abrió una caja declarada como “adorno de jardín” y encontró en su interior un meteorito Aletai valuado en 323 millones de rublos que tenía como destino final la ciudad de Londres
Trump instó al Congreso a endurecer las sanciones contra Irán con la incorporación de aranceles
Un hijo del difunto líder supremo de Irán es candidato a reemplazarlo mientras arrecia la guerra
Trent Perry leads UCLA to upset of No. 9 Nebraska at home