Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La reunión de Sheinbaum con migrantes mexicanos ocurre luego del encuentro que sostuvo con Trump.
El Financiero
México y América Latina tienen una enorme ventaja para generar energía, poseen abundantes recursos solares y eólicos.
El Financiero
Ciudad de México, Diciembre de 2025.— En México, pocos eventos comerciales cargan tanto peso económico y simbólico como El Buen Fin, y la edición 2025 confirmó nuevamente que esta campaña no solo mueve a millones de compradores, sino que también funciona como un espejo del estado emocional, financiero y tecnológicoLa entrada Offerwise y
MPV
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El gobernador Newsom celebra la incorporación de 137 nuevos oficiales a la Patrulla de Carreteras de California, que se suman al total del año de 780 cadetes capacitados y graduados.
Uniradio Informa
Redacción / Grupo Cantón Tras décadas de inconformidad ciudadana y una consulta vinculante histórica, la diputada asegura que los últimos amparos de la concesionaria están por resolverse y que el fin de la empresa en el estado está cada vez más cerca Cancún.- La diputada federal Marybel Villegas Canché reiteró que la salida de Aguakan
Quintana Roo Hoy
Kevin Durant encestó al final del primer cuarto durante el juego entre Rockets y Suns para convertirse en el octavo jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 31.000 puntos en su carrera.
ESPNdeportes.com
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
Con tres países sede —Estados Unidos, México y Canadá—, se espera un álbum más robusto, con un mayor número de estampas y posiblemente nuevas secciones temáticas.
El Imparcial
Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva
Record
¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven
Record
Emmanuel CampaLa tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Carolina Panthers que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Myl
Excelsior
Oklahoma City Thunder se mantuvo como líder indiscutible de la Conferencia Oeste de la NBA al imponerse 123-115 anoche sobre los Portland Trail Blazers y lograr su duodécima victoria consecutiva con Shai Gilgeous-Alexander como máximo anotador con 26 puntos.La entrada Gilgeous-Alexander lidera al Thunder a duodécima victoria consecutiva en la N
Versus.com.py
Shai Gilgeous-Alexander scored 26 points and the Oklahoma City Thunder increased their winning streak to 12 with a 123-115 victory over the host Portl
Deadspin
Shai Gilgeous-Alexander scored 38 points while leading the Oklahoma City Thunder to a 124-112 win over the Golden State Warriors on Tuesday in San Fra
Deadspin
La conductora sorprendió al anunciar su salida del programa de Televisa tras casi una década
Infobae
En las redes sociales, la última semana ha sido testigo de una ola de mensajes de apoyo y de sorpresa que ha sacudido el panorama de la televisión mexicana. La conversación, que comenzó con un simple comentario de una fan, se expandió rápidamente cuando una influencer de 25 años compartió su expectativa de ver una "nueva etapa" e
El Diario de Sonora
La presentadora dio a conocer su salida del programa de revista, motivada por su deseo de explorar nuevos caminos en el ámbito profesional y personal
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Diputados y motociclistas dialogan sobre movilidad y seguridad vial
Gobierno de la Capital y UASLP impulsan proyectos de desarrollo en Bocas
Proponen renovar unidades y reforzar señalética vial en SLP
Refuerzan seguridad en Central de Abastos con operativos y vigilancia
Entregan uniformes a custodios penitenciarios de SLP
Las enfermedades infecciosas continúan siendo un reto en materia de salud: Lilia Cedillo
Sesiona en Honduras reunión de coordinadores nacionales de Celac
Cuba califica de inaceptable pretensión de EEUU de controlar Gaza
Barcelona liquida por goleada al Valencia en Copa del Rey
Reportan sismo de 4,4 en Santander, noreste de Colombia
Ministro de Bolivia denuncia “sabotaje conspirativo” desde el Senado
¿Cuándo es la FINAL de la Serie del Caribe 2025? | México vs. República Dominicana
EU confisca avión del gobierno de Venezuela: Marco Rubio presencia incautación
La Casa de los Famosos All Stars EN VIVO | Primeros nominados HOY 6 de febrero
Atacan a balazos a un hombre en la colonia El Jordán de Cancún; capturan a dos