El pendiente de la salud mental El Sur de Acapulco

El pendiente de la salud mental. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 06:30

Jesús Mendoza Zaragoza

La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.

El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes por ébola. 17:55

La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal

DW

Respalda Cristina Torres los operativos contra las ‘rodadas’ en Cancún.17:20

CANCÚN, MX.- Luego de que el pasado fin de semana 91 personas fueran detenidas y 104 motocicletas fueran aseguradas durante un operativo contra una “rodada” en Cancún, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, respaldó estas acciones implementadas por las autoridades en esta ciudad para evitar estos recorridos en moto.

Noticaribe

Oaxaca consolida avances en seguridad y agua potable con acuerdos comunitarios. 17:15

Oaxaca consolida avances en seguridad y agua potable con acuerdos comunitarios   Misael Sánchez La conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz en el Centro de Convenciones presentó un balance amplio sobre seguridad pública, gobernabilidad y obras estratégicas, destacando que Oaxaca vive una etapa de estabilidad gracias a la coordinación ins

Agencia Oaxaca MX

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas.15:43

La aparición de una señalización relacionada con una zona arqueológica en un terreno baldío del fraccionamiento Los Héroes reavivó el debate sobre la conservación de vestigios mayas en Mérida y sus alrededores.The post Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Inicia registro nacional a Pensiones Bienestar para adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años. 16:01

Registro de Pensiones Bienestar del 22 al 28 de junio para adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años en módulos de la Secretaría de Bienestar.

SDP Noticias

Pensiones del Bienestar aportan más a hogares del sur, donde llegan menos transferencias. 16:00

Un estudio de Banxico muestra que en el sur del país se registra el menor porcentaje de personas beneficiarias con un 82.4% y aporta hasta 7.3% en el ingreso de los hogares.

Expansión

LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. 02:00

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …

Entresemana.mx

ibrahim mbaye

Gilberto Mora aparece en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes en el mundo. 15 de Octubre, 2025 14:17

Gilberto Mora aparece en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes en el mundo El atacante de Xolos de Tijuana fue considerado en el listado que realiza cada año The Guardian aspindolaMié, 15/10/2025 - 13:29

Record

PSG acecha liderato en Ligue 1. 06 de Diciembre, 2025 19:30

Bernardo Ferreira / AFPDespués del triunfo del Lens este sábado para consolidar su posición de líder, el PSG respondió con contundencia, 5-0 ante el Rennes, para situarse a un punto del primer puesto.Creo que en este momento el campeonato es más motivante, están Lens, Rennes, Marsella, Lille, Lyon, Estrasburgo, Mónaco...", dijo el téc

Excelsior

AFCON 2025 – Senegal remontó para vencer a Sudán. 03 de Enero, 2026 20:08

Aamir Yunis Abdallah sorprendió a los Teranga Lions cuando disparó en el primer gol en el minuto 6. Sin embargo, Senegal no flaqueó y recuperó cómodamente el control del partido; Mientras Pape Gueye atacaba, Ibrahim Mbaye marcaba el último gol pocos minutos después de su llegada. Sadio Mané ostenta actualmente el récord de más asistencias

Mas Cipolleti

sorloth

Real Sociedad gana la Copa del Rey; vence a Atlético de Madrid en la final. 18 de Abril, 2026 16:53

La Real Sociedad se proclamó campeona de la Copa del Rey en Sevilla tras empatar 2-2 ante el Atlético de Madrid y llevarse el título en la tanda de penaltis. El gran protagonista fue el portero Unai Marrero, habitual en este torneo, quien detuvo dos lanzamientos —a Sorloth y a Julián Álvarez—, mientras que Pablo […]

NV Noticias

braut haaland

Erling Haaland. 29 de Enero, 2026 12:50

Erling Braut Haaland mejor conocido como Erling Haaland (El androide), es un futbolista noruego considerado uno de los delanteros más letales del fútbol mundial. Juega como centro delantero y destaca por su potencia física, velocidad, olfato goleador y definición implacable dentro del área. Actualmente milita en el Manchester City, donde se ha

Tribuna Noticias

¿Cómo apostar al Mundial 2026 con Melbet?. 04 de Junio, 2026 06:36

Conoce los mercados y momios para apostar en el Mundial con Melbet. Momios del mundial , tips y como apostar en este artículo. Hacer tus apuestas para la Copa del Mundo en Melbet es un proceso dinámico que se destaca por la enorme cantidad de mercados y opciones de personalización que ofrece la plataforma. En este artículo, te explicamos cómo

BolaVip Mexico

Braut Haaland: el goleador de Noruega sorprendió con un apellido extra en su camiseta y debutó en el Mundial con gol. 16 de Junio, 2026 16:58

El delantero marcó los dos de Noruega ante Irak durante el PT en su estreno absoluto en una Copa del Mundo y llamó la atención por la inscripción en su espalda: por primera vez en un Mundial lució "Braut Haaland" en lugar del clásico "Haaland". ¿Por qué?

Olé.com.ar