Saltar al contenido principal

El pendiente de la salud mental

El pendiente de la salud mental. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 06:30

Jesús Mendoza Zaragoza

La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.

El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum felicita a Lula y Trump pone en duda su victoria. 20:42

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, mientras que el mandatario estadounidense, Donald Trump, cuestionó el resultado y lo comparó con los comicios de Estados Unidos de 2020. A través de redes sociales, Sheinbaum felicitó al presidente br

Tribuna Noticias

Pagar peaje para viajar con miedo.20:58

Astrolabio Político Pagar peaje para viajar con miedo. Por: Luis Ramírez Baqueiro “Que el bienestar del pueblo sea la ley suprema”. – Marco Tulio Cicerón.   En México, conducir un tractocamión no debería convertirse en una apuesta por regresar vivo. Sin embargo, el asesinato de Estanislao Hernández Lozano, delegado regional de AMO

Claudiaguerrero.mx

‘Miguelito Show’ se fue hasta Estocolmo para revisar los precios del lugar donde pillaron a Verónica Alcocer en 2025: esto encontró. 20:40

El creador de contenido recorrió Gamla Stan para consultar los costos de comidas y bebidas en la zona donde fue captada la ex primera dama, cuando se rumoraba que llevaba una vida de excesos en Suecia

Infobae

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Noticiero 19 hrs. – 25 de Octubre de 2026.19:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Sentencian a 15 años de prisión a responsable de robo a chofer de paquetería en Chicoloapan. 19:44

Un individuo identificado como Daniel Loza Ruiz fue declarado culpable del delito de robo con violencia de mercancía transportada en vehículo automotor, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su responsabilidad, hecho por el cual un Juez con sede en Texcoco lo

Así Sucede

Instagram lanzó una aplicación para Apple TV y llevó los Reels a la pantalla del televisor. 19:50

La versión para TV también suma videos largos y transmisiones en vivo. La app requiere tvOS 26 o una versión posterior del sistema operativo

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

chivas vs pachuca

Dónde ver EN VIVO Atlante vs. Atlético San Luis por la jornada 14 de la Liga MX: TV y streaming online. 23 de Octubre, 2026 13:11

Atlante y Atlético San Luis se enfrentan este viernes 23 de octubre, en el Estadio Banorte, por la jornada 14 de la Liga MX. Los detalles de la televisación. Atlante recibe a Atlético San Luis este viernes 23 de octubre desde las 21:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 14 de la Liga MX, se disputará en el Estadio Banor

BolaVip Mexico

Geyse Ferreira se impone sobre Enyerliannys Higuera como la más goleadora de la Liga Femenil. 19:50

La delantera azulcrema se perfila al título de goleo luego de adelantarse hoy sobre Enyerliannys en su propia cancha. Este sábado uno de los partidos más esperados era el Atlético de San Luis vs América Femenil. Y es que las Águilas llegaban como líderes de la tabla, mientras que las potosinas eran el tercero de ese mismo Grupo B. Pero lo qu

BolaVip Mexico

América enfrenta al Pachuca con el objetivo de una nueva victoria. 19:11

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Todo está listo para que el América y el Pachuca se enfrenten esta noche sobre la cancha del Estadio Banorte.Las Águilas le hacen los honores a los Tuzos en el Coloso de Santa Úrsula con el objetivo de obtener un nuevo triunfo en el Apertura 2026.El equipo azulcrema llega a este compromiso con una

El Siglo de Torreón

la galaxy

Samsung desarrolla One UI 9 basado en Android 17: aprovecha hasta 48% de descuento en celulares y tablets. 11 de Octubre, 2026 10:25

¡Estrena la colección Galaxy completa! Llévate los smartphones Samsung listos para One UI con hasta 48% OFF y 24 MSI exclusivo en tu compra en Amazon México

Debate.com.mx

Aprovecha Samsung Galaxy Tab A11 de 128 GB con 23% de descuento y 15 MSI, más barata que en Walmart. 11 de Octubre, 2026 11:25

¡Ahorra más que en Walmart! Compra la SAMSUNG Galaxy Tab A11 de 8.7 pulgadas y 128 GB con pantalla a 90 Hz al 23% OFF y a 15 MSI de forma exclusiva en Amazon México

Debate.com.mx

Samsung Galaxy S26 Ultra vs iPhone 18 Pro Max: ¿Cuál de estos celulares de gama alta conviene?. 11 de Octubre, 2026 16:25

¡La mejor elección de gama alta! Elige la pantalla con Privacy Display del Galaxy S26 Ultra frente al iPhone 18 Pro Max al 48% OFF y a 24 MSI directo en Amazon México

Debate.com.mx

tabla

Tabla de posiciones Liga BetPlay tras Atlético Nacional vs Independiente Medellín. 20:08

La tabla de posiciones de la Liga BetPlay II tiene a Atlético Nacional como único líder después de su victoria 2-1 sobre Independiente Medellín en el Clásico Paisa, correspondiente a la fecha 16 del Torneo Clausura. El conjunto verdolaga sumó tres puntos fundamentales para mantenerse en lo más alto de la clasificación y dar otro …

365scores

Atlético Morelia vence al Tapatío 1-2 y asegura su lugar en Liguilla. 20:47

Atlético Morelia vence 1-2 al Tapatío y asegura su clasificación a la Liguilla del Apertura 2026, logrando 26 puntos en la tabla.

El Congresista

Las cuentas de River luego de la victoria ante Racing, con el ojo en el superclásico. 20:48

El Millonario se acomodó en zona de playoffs y recortó distancias en la tabla anual. Qué necesita para meterse en puestos de Libertadores.

Olé.com.ar