El pendiente de la salud mental

El pendiente de la salud mental. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 06:30

Jesús Mendoza Zaragoza

La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.

El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Monterrey vs Atlético San Luis EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 20:16

El partido de Monterrey vs Atlético San Luis por la Fecha 6 de la Liga MX – Apertura se disputa este 30 de agosto de 2026 en el Estadio BBVA. El seguimiento completo y el resultado en vivo de este encuentro se encuentran disponibles en esta página, con actualización constante de cada acción. A través …

365scores

Higinio Martínez promete un Senado conciliador y firme ante oposición..20:35

Higinio Martínez asume presidencia del Senado y asegura un enfoque conciliador, pero firme ante posibles confrontaciones políticas.

El Congresista

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Fiscalía aprehende a Gabriel N., alias “El Tato”, por ataque a centro nocturno que dejó siete muertos en Puebla.18:57

PUEBLA, Pue. — Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pertenecientes a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos en colaboración con la Coordinación Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N., alias “El Tato

Ventana Pública

Monterrey vs Atlético San Luis EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 20:16

El partido de Monterrey vs Atlético San Luis por la Fecha 6 de la Liga MX – Apertura se disputa este 30 de agosto de 2026 en el Estadio BBVA. El seguimiento completo y el resultado en vivo de este encuentro se encuentran disponibles en esta página, con actualización constante de cada acción. A través …

365scores

FGR no localiza a Rafael Ojeda por caso Farías. 19:15

La FGR no localizó al exsecretario de Marina Rafael Ojeda para citarlo como testigo en el caso Farías.The post FGR no localiza a Rafael Ojeda por caso Farías first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

gema garoa

Gema Garoa es acusada de robar perfume de Yanet García en La Casa de los Famosos México. 26 de Agosto, 2026 19:00

El supuesto robo quedó grabado en un video que se hizo viral tras la eliminación de Yanet García de La Casa de los Famosos 2026

Infobae

Encuesta revela al posible quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026. 27 de Agosto, 2026 16:00

La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia

Infobae

Brianda Deyanara y Gema Garoa lucharán contra a Masad Altamimi por la salvación en LCDLF. 28 de Agosto, 2026 13:15

La noche de este viernes 28, uno de los tres tendrá la oportunidad de salir de la placa de la eliminación, o bajar a alguno de los nominados de la quinta semana del reality

El Sol de Cuautla

luis chaparro

¡Se acabó su aventura! Yanet García es eliminada de ‘La Casa de los Famosos México’ por ser “mueble”. 26 de Agosto, 2026 14:24

La 'Chica del clima' Yanet García fue eliminada del reality show La Casa de los Famosos, Ese Pérez y Luis Chaparro regresan del Exilio

Periódico Correo

Sergio Mayer exige expulsar a Ese Pérez y Luis Chaparro de La Casa de los Famosos México, como ocurrió con Niurka en Big Brother. 26 de Agosto, 2026 17:00

El actor y diputado pide que la producción expulse a los habitantes, como ocurrió con Niurka en Big Brother VIP cuando rompió la regla del aislamiento

Infobae

Mar Contreras le responde a Luis Chaparro por llamarla “mueble” en La Casa de los Famosos México. 26 de Agosto, 2026 21:11

La actriz no se quedó callada ante el comentario de Luis Chaparro en La Casa de los Famosos 2026

Infobae

karina torres

¡Pausó el show! El épico gesto de Alejandra Guzmán con Karina Torres de La Casa de los Famosos. 03 de Agosto, 2026 15:25

La "Reina de Corazones" pausó su espectáculo en Tijuana para enviarle un emotivo mensaje de cumpleaños anticipado a la popular influencer

Debate.com.mx

Yanet García confiesa a Karina Torres cómo OnlyFans le cambió la vida: “Me compré un departamento en Manhattan”. 04 de Agosto, 2026 00:30

“La Chica del Clima” reveló a Karina Torres que lleva cinco años en la plataforma y nunca ha publicado desnudos

Infobae

Karina Torres cumple 36 años: ¿cómo pasó del anexo a ser una de las favoritas en La Casa de los Famosos México?. 04 de Agosto, 2026 08:20

Las apariciones junto a la ganadora de la primera temporada ayudaron a que el público la ubicara, pero su estilo propio terminó por convertirla en figura viral y habitante del show

Infobae