Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
EL VALLE Ciudad de México.— El regidor del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, Víctor Hugo deThe post Denuncian a subsecretario de Gobernación de Michoacán por presunta delincuencia organizada appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El huracán Polo alcanzó categoría 2 frente a Guerrero, donde las lluvias causaron inundaciones y encharcamientos, mientras se prevé un fortalecimiento durante las próximas horas.La entrada Huracán Polo alcanza categoría 2 y deja inundaciones en Guerrero aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Las proyecciones indican un temporal de lluvias torrenciales con acumulados extraordinarios de hasta 150 mm en cinco entidades del Occidente-Central: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. La saturación del suelo incrementa severamente el riesgo de inundaciones urbanas.La imagen satelital IR, muestra la nubosidad convectiva asociada a la
Meteored.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.
El Congresista
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación tras el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango. Los decesos ocurrieron entre el 15 y el 19 de septiembre de 2026, por lo que se [̷
Tráfico ZMG
Los Rams de Los Ángeles retomaron el camino de la victoria con una actuación en la que combinaron la experiencia de sus veteranos con el aporte de algunos de sus nuevos elementos. El equipo angelino superó 28-6 a los Giants de Nueva York en el Monday Night Football disputado en el SoFi Stadium.
Vanguardia.com.mx
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
La promoción incluye paquetes con internet y telefonía, así como opciones de solo internet, con precios desde 349 pesos al mes.
Expansión
TELMEX anunció un incremento en las velocidades de sus servicios de internet, que pasarán de 200 Mbps hasta 1,000 Mbps, sin modificar los precios para los clientes. La actualización comenzará a aplicarse de manera automática y paulatina, por lo que los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite para recibir la nueva capacidad de conexi
Vanguardia.com.mx
TELMEX anunció una actualización automática de sus velocidades de internet, de 200 Mbps a 1 Gbps, manteniendo los precios actuales de los servicios. El cambio será gradual y los clientes no necesitan realizar una solicitud para recibirlo.
Infochannel
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]
Wipy
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Tras siete semanas de competencia, muchas despedidas y varias polémicas, ya son nueve los habitantes de "La casa de los famosos México" que aún continúan en el juego.Ese domingo, el reality vio partir a otro más de sus competidores, una salida que sorprendió a muchos dentro y fuera d
El Siglo de Torreón
Masad Altamimi fue eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 después de enfrentarse a Brianda Deyanara en el carrusel. La gala acumuló 14 millones de votos y confirmó la permanencia de Karina Torres, Mariana Ochoa y Gema Garoa.The post Masad Altamimi queda eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 appeared first on Almomento | Noti
AlMomento.mx
Mariana Ochoa es la última líder en la casa, mientras Karina advirtió a Gema y Ese Pérez que juega sola, por lo que se fractura su alianza como Las Hienas en el reality
El Sol de Cuautla
Últimas noticias
Despliega SAT 69 unidades móviles
Llevo 36 años soñando con tener la Neo Geo. He viajado hasta Japón para probar la AES+ y ahora ya sé qué voy a hacer con los 200 euros que cuesta
¿Qué piensa Sammy Hagar de Alex Van Halen?
La Armada de México organiza actividades en Veracruz para celebrar 205 años
Modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán proyecta a puebla hacia 2030: Armenta Mier
Fue un futbolista talentoso y polémico, lo echaron de un Mundial y protagonizó un escándalo histórico: “Cerdo, me has robado la mujer”
La vida de Marcel Marceau, el joven que salvó de los nazis a cientos de niños judíos y se convirtió en el mimo más famoso del mundo
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra el sur de Ucrania: al menos tres muertos y 6 heridos
Pocholo se despide de ‘MasterChef Celebrity Legends’ tras una desastrosa prueba eliminatoria: “No se le puede llamar flan”
Quién es Natalia Palomares, la única española en el tour de Shakira: empezó a bailar a los 18 años, es de izquierdas y habla sin pelos en la lengua contra los racistas
Ucrania ataca una refinería en el suroeste de Rusia
Macron y Trump abordan "soluciones diplomáticas" para reabrir el estrecho de Ormuz
Los ministros de Exteriores del G7 piden a Irán que ponga fin a su apoyo a los hutíes
Borja y Elia, los chefs gallegos que dejaron Lugo para trasladar su restaurante a una aldea de 20 habitantes: “Toma Galicia y sus sabores como eje”
Datacrédito lanza consulta gratuita para que empresas revisen su historia y puntaje crediticio