Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
En el Pacífico se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.La entrada Concluye temporada de huracanes con 31 ciclones con nombre se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Patricio Arrigunaga Ancona un hombre cuya huella está presente en los folios del Registro Público, en los litigios mercantiles y en los contratos privados que moldean silenciosamente el norte, poniente y costa de Yucatán.The post El operador silencioso del nuevo poder appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Jugadores de los San Francisco 49ers mandan mensaje de apoyo a Toluca para la vuelta ante Tigres Brock Purdy y varios jugadores del equipo de San Francisco enviaron mensaje a los choriceros antes de la vuelta de la Final ante Tigres molveraSáb, 13/12/2025 - 21:35
Record
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El accidente se registró sobre la carretera Santiaguillo-Atacheo, justo a unos metros del arco de entrada a la segunda localidad Zamora, Mich.- Un joven perdió la vida debido a […]La entrada Joven motociclista pierde la vida en aparatoso accidente, en Zamora se
Respuesta.com.mx
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
El Pincha se aseguró el boleto directo a la máxima competencia continental tras la celebración ante Racing en Santiago del Estero. La Academia jugará la Sudamericana
Infobae
Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
La coronación de Jack Della Maddalena como nuevo campeón del peso welter, movió muchas cosas en los planes de la UFC, y es que tras la obtención del título ante Belal Muhammad el pasado fin de semana, Islam Makhachev decidió subir de división para retar al australiano. Con esto, el ruso dejará vacante el título de peso ligero, y le arrebat
Milenio
Los expertos vaticinan el último UFC Fight Night de 2025, encabezado por Brandon Royval y Manel Kape.
ESPNdeportes.com
Consulta aquí todo sobre cómo ver el evento encabezado por Brandon Royval y Manel Kape el sábado.
ESPNdeportes.com
Este sábado volverán los peleadores mexicanos al hexágono de la UFC, pues Roberto Romero se medirá ante el estadunidense Timmy Cuamba en una de las peleas preliminares de la cartelera que será estelarizada por Ian Machado Garry y Carlos Prates.Romero es un peleador de peso pluma que acumula tres victorias por nocaut y dos por sumisión en la U
Milenio
Vuelve el UFC con una pelea para no despegarse del asiento. El brasileño Carlos Prates sigue en su búsqueda de acceder a las grandes ligas y una eventual oportunidad para título. Con once victorias consecutivas, su siguiente rival, Machado Garry, tratará de pararlo en seco.En esta cartelera también tendremos al mexicano Roberto Moreno Hernánd
Milenio
El luchador de 24 años se enfrentará al georgiano y se podría meter en el top 15 de la categoría peso pluma en caso de imponerse en el octágono
Infobae
¿Nueva faceta? Cristiano Ronaldo apuntan a aparecer en Rápido y Furioso XI El actor estadounidense aseguró tener un papel escrito para el astro portugués amartinezSáb, 13/12/2025 - 21:00 En el cierre de año, una noticia inespera
Record
Comerciantes y pequeños empresarios denunciaron que las extorsiones en Celaya persisten, aunque muchos evitan acudir a la autoridad por miedo
Periódico Correo
¿Se viene el prime del Gallo? Esteban González lanza contundente mensaje tras llegar a Querétaro El estratega que hizo historia en el Coquimbo fue certero en su palabras rperezDom, 14/12/2025 - 00:00 Esteban González es el nuevo r
Record
Últimas noticias
Aún puedes solicitar tu cita en línea para las preinscripciones 2025 - 2026: SEE
Gobierno estatal lleva educación ambiental a casi 9 mil estudiantes al año
Conviértete en promotor o promotora de la diversidad con esta convocatoria de la Sedebi
SSP alerta sobre el vishing para evitar fraudes bancarios
Invita Ijumich a apoyar a lomitos y michis para ver a Chayanne
Avanza el proceso de selección de jueces y magistrados en Michoacán
Vinculan a proceso a presunto responsable de robar una motocicleta en la colonia Jaujilla, en Morelia
En Uruapan, Fiscalía General localiza a una adolescente reportada como desaparecida
Cumplimenta FGE orden de aprehensión en contra de presunto responsable del delito de incumplimiento de la obligación alimentaria
Periodistas del Estado de México serán incorporados al IMSS-Bienestar: Delfina Gómez
Toluca Fortalece su Desarrollo con Nuevo Bando Municipal y Proyectos Urbanos
Con Casas Carmen Serdán, la lucha revolucionaria será contra el feminicidio: Alejandro Armenta
Nacen las Casas ‘Carmen Serdán’, la lucha revolucionaria contra feminicidios en Puebla
¡Cuál es el calendario de pagos para las Becas Benito Juárez y Beca Rita Cetina? Aquí te lo decimos
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tres principales tipos?