Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El gran rendimiento mostrado por el conjunto de La Noria en el torneo local sigue dando frutos a nivel internacional. Se ha confirmado la nómina oficial donde destacan los convocados de Cruz Azul a Selección Mexicana para encarar los duelos amistosos de la ventana de septiembre. A continuación, en 365Scores te detallamos las figuras citadas,
365scores
Raúl Flores Martínez. Durante los últimos meses, el discurso oficial ha convertido dos palabras en una especie de escudo para enfrentar cualquier cuestionamiento procedente de Washington: “intervencionismo” y “soberanía”. La Presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigencia de Morena las repiten como si bastara pronunciarlas para cerrar el d
Elarsenal.net
Infobae
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
Las ferias laborales realizadas en Mexicali y Tijuana reunieron a más de 70 empresas para acercar oportunidades de empleo formal a estudiantes y jóvenes.
El Imparcial
El gran rendimiento mostrado por el conjunto de La Noria en el torneo local sigue dando frutos a nivel internacional. Se ha confirmado la nómina oficial donde destacan los convocados de Cruz Azul a Selección Mexicana para encarar los duelos amistosos de la ventana de septiembre. A continuación, en 365Scores te detallamos las figuras citadas,
365scores
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
Julio Astillero
ESPN Deportes
López-Dóriga
En septiembre, cuando todavía se alcanzan los 30 ºC, las plantas empiezan a cambiar de comportamiento. No están respondiendo al calor ni a la lluvia; están midiendo algo mucho más fiable.Huerto a finales del verano, cuando cada nueva siembra pasa a depender del tiempo que queda hasta la llegada del frío.Hay algo curioso que se repite todos lo
Meteored.mx
El fenómeno sucede cuando el Sol cruza el ecuador celeste en su trayectoria hacia el hemisferio surEl cargo Equinoccio de otoño 2026 en México: ¿A qué hora entra y por qué los días serán más cortos? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El equinoccio es una referencia utilizada por observatorios, astrónomos y organismos especializados para determinar el cambio oficial de estación
El Informador
Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia El jugador galo tuvo un renacer con el Udinese y ahora lo volvió a mostrar con el actual líder de la Ligue 1 eariasLun, 01/12/2025 - 16:21 Florian Th
Record
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 21 del Ultimate Team con jugadores destacados como Solanke, Carnesecchi y Kerolin Nicoli. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 11 de febrero de 2026.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del
Vandal
París, 21 feb (Prensa Latina) Mónaco dio hoy señales de vida en el fútbol francés al remontar 3-2 en su visita al líder Lens con un gol decisivo del exbarcelonista Ansu Fati en la continuación de la jornada 23.The post Mónaco remonta con Ansu Fati y corrige al Lens en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La víctima más joven tenía 8 años. Menos de dos semanas después, la cantante encabezó un evento benéfico en Old Trafford. Un juicio posterior reveló fallos que habrían podido evitar la tragedia, según el juez John Saunders
Infobae
Ben Saunders ganó la primera entrega del programa "The Voice" en 2011, el formato se estrenó en Páises Bajos.
El Financiero
Ben Saunders fue reportado como desaparecido el 15 de septiembre, pero fue localizado sin vida en Países Bajos
Periódico Correo
Últimas noticias
Caso: Agresión a menor por parte de Rosa Maria Arenas López, directora del preescolar del Instituto D’Amicis
El sindicato CGT retoma la huelga en los servicios de tierra de Groundforce en El Prat
La Policía del Chubut es la primera fuerza del país en diplomar a sus efectivos en prevención del suicidio
San Carlos del Valle construirá nuevo Ayuntamiento por 370 mil euros
Hermosillo inicia torneo de box gratuito para jóvenes el 26 de septiembre
Almirante Ojeda Durán sigue cobrando 150 mil mensuales en la Marina
Julieta Venegas deslumbra en Morelia con su música ante mil personas
Dayana Pérez acompaña a Ramírez Bedolla en entrega de Informe de Gobierno
Estado de México reporta caída del 15.5% en delitos en 2025
IMPI impulsa registro de marcas para jóvenes emprendedores con tarifa preferente
‘En la zona gris’ (½), Henry Cavill, Jake Gyllenhall y Eiza González salvan la última gamberrada de Guy Ritchie
Realizarán jornada de donación de sangre con estudiantes de la UTH
Lorenia Valles reconoce obras de infraestructura impulsadas durante gobierno de Alfonso Durazo
Mhoni Vidente HOY: Horóscopos y PREDICCIONES del viernes 18 de septiembre 2026 para signos zodiacales
Viudas de policías en Ahome acuerdan con el secretario del Ayuntamiento una minuta que será revisada por Cabildo