Jesús Mendoza Zaragoza
La polémica que está generando la respuesta del gobierno salvadoreño para resolver la descomposición social que agobia al país centroamericano por la presencia y actuación de las pandillas, las llamadas “maras”, como uno de sus actores preponderantes, puede servirnos de lección para México. Las pandillas surgieron a partir de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, sobre todo a Los Angeles, a partir de los estragos de la guerra civil que duró desde 1979 hasta 1992, cuando se firmaron los acuerdos de paz en la Ciudad de México. Se calcula que dicha guerra civil dejó al menos 75 mil muertos y 15 mil desaparecidos, como la parte más visible de la tragedia en esa pequeña nación centroamericana. Pero también dejó secuelas económicas y políticas dolorosas. Las guerras suelen dejar también divisiones latentes, rabias, odios, miedos y frustraciones. Y esta parte no fue atendida.
Los gobiernos salvadoreños pusieron su atención en la parte política y económica pero no atendieron las secuelas que quedaron en los pensamientos y en los sentimientos, en las relaciones comunitarias y sociales de las personas y de las familias. Las actitudes y las conductas actuales de la población, sobre todo aquélla que está involucrada en las pandillas, han estado condicionadas por las violencias desarrolladas a lo largo de la guerra civil, que se han mantenido latentes hasta ahora. Y justo ahora, que el problema es inmenso, se está buscando resolver con medidas policiacas y de seguridad pública.
Al parecer, el presidente Nayib Bukele ha tenido un éxito a corto plazo con su guerra contra las pandillas, mediante las medidas de penalización de quienes han participado en ellas, bajando drásticamente los índices de inseguridad en el país, pero a un muy alto costo. Es previsible que, con estas medidas, tarde o temprano se compliquen las cosas, debido a un diagnóstico distorsionado e insuficiente y a una respuesta rígida y unilateral que no atiende los derechos humanos. El problema de las pandillas es complejo, como complejo es el problema del narcotráfico y del crimen organizado en México. Y la parte policiaca es una de las que han de atenderse, eso es muy evidente e indiscutible. Pero los demás aspectos del problema siguen relegados y sin atenderse. Y ahora me quiero referir a la salud mental.
Creo que un enfoque para el abordaje de las violencias tiene una perspectiva de mayor alcance cuando se adopta el enfoque de salud pública. Si estamos ante un país enfermo, se requiere de un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento político y social que hay que desarrollar. El enfoque de salud pública implica un diagnóstico interdisciplinario, un reconocimiento de que se trata de una situación compleja y multifactorial, a la vez que se propone una estrategia multidimensional. También implica la importancia que se da a la prevención de las violencias para disminuir los factores de riesgo en las personas, en las comunidades y en el entorno social.
En nuestro contexto, hay un factor de riesgo que cada día aumenta. Ese factor que no se atendió en El Salvador a partir de la guerra civil, relacionado con la salud mental, que cada día se complica y va generando fracturas, desencuentros y desconexiones por todas partes. Las pandillas salvadoreñas son una muestra de ello. Para conseguir la paz necesitamos condiciones saludables en las personas, en las familias y en las comunidades. Y esas condiciones se han estado deteriorando crecientemente. Los odios, las polarizaciones, las fobias, los prejuicios, las frustraciones y las rabias acumuladas han estado haciendo mucho daño al tejido social. Si la pandemia nos ha dejado una secuela complicada en el ámbito de la salud mental, desde hace dos décadas, las violencias que han dejado muchos miles de asesinados, desaparecidos, extorsionados y desplazados, ya han acumulado tantas desconfianzas y miedos. A toda esta parte no se ha puesto la atención que necesita, porque se trata ya de patologías mentales masivas que distorsionan las conductas y dificultan las relaciones en las familias y en las comunidades.
Las personas son los sujetos, tanto de la violencia como de la construcción de la paz. Y si están en condiciones saludables podrán abonar en el sentido de la paz, pero cuando padecen patologías mentales tienen la cabeza llena de arañas y no logran relaciones constructivas ni en las familias ni en sus entornos. Quienes han sido víctimas de acciones violentas, están en el grave riesgo de volverse victimarios, pues quien vive herido tiende a herir a los demás.
El sistema de salud no ha tenido la capacidad para abordar esta necesidad que es muy amplia, con programas que estén al alcance de la población. Y tal parece que ni lo contempla a futuro. La salud mental constituye un gran desafío que puede abordarse con el enfoque de salud pública en el cual se comparten responsabilidades entre todos los actores políticos y sociales. Las escuelas y las universidades tienen recursos para coadyuvar en este sentido, otras instituciones como las empresas, las organizaciones sociales y las iglesias también los tienen.
No podemos atenernos a la mera seguridad pública como lo está haciendo el gobierno salvadoreño ni como se imaginan otros actores políticos de nuestro país que apuestan por su propio protagonismo que implica un implícito desprecio por la colaboración de la sociedad civil. Atender la salud mental es una condición necesaria para que la población se haga protagonista en la construcción de la paz. En la medida en que se atienda, de una manera estructural, se facilitará el camino hacia la paz, pues la salud mental respalda la reconstrucción del tejido social, que es fundamental para la paz.
El cargo El pendiente de la salud mental apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Lista la final de la Serie del Caribe 2026.
Estadio Deportes
¡Ay nanita! Las fotografías personales con figuras públicas han adquirido un rol dual: por un lado, sirven como expresión de afinidad y estatus; por el otro, se convierten en evidencia potencial de asociaciones incómodas. Este fenómeno se ha intensificado en México con las recientes detenciones de militantes y exfuncionarios del partido More
Re-evolucion.mx
Debido a que no hay acuerdo por la cláusula de rescisión, de momento, La Máquina irían por el delantero de Tigres
Foxsports.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La importación de flores subió un 6 % anual para la época de San Valentín a un récord de 100.000 toneladas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), por donde entran el 91 % de estas plantas para todo Estados Unidos, tras “sobrevivir” a los aranceles, indicaron este viernes autor...The post Importación de flores en Miami sube
Elineanoticias.com
Un motociclista resultó muerto tras haber sido embestido por el conductor de un automóvil particular sobre la carretera México-Pachuca, en el municipio de Tlalnepantla; el responsable fue detenido.La entrada TRAGEDIA: Motociclista ya no llegó a casa; un conductor lo tiró y murió en Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Foto-Prensa-Conexion-Divina-Liz-Trujillo-18 Los Angeles, 6 febrero (Notistarz).- La agrupación Conexión Divina marca un logro en su trayectoria con el lanzamiento de “18”, el nuevo álbum liderado por Liz Trujillo, disponible desde hoy en… La entrada Conexión Divina estrena “18”, un viaje sierreño a la madurez emocional
Notistarz
Zócalo Saltillo
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – A pocos días de que se celebre el Super Bowl LX, las calles de San Francisco han amanecido empapeladas con una imagen inesperada: el sapo concho, el anfibio endémico de Puerto Rico que Bad Bunny popularizó como símbolo de su reciente gira. Sin embargo, en esta ocasión, el peluche de culto […]La entrada El «
La Torre News
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
Agencias El precio del dólar hoy lunes 2 de febrero de 2026 registra una tendencia a la baja en bancos de México y Veracruz, lo que refleja un fortalecimiento del peso mexicano, de acuerdo con información oficial del Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el precio del dólar hoy en México? El tipo de […]El cargo ¡En caída libre! Así
El buen tono
El dólar HOY 6 de febrero inicia operaciones con el tipo de cambio interbancario en 17.33 pesos mexicanos por billete verde, con una pérdida del 0.98 por ciento, según datos de Bloomberg.El peso mexicano se depreciaba, golpeado por una ola de liquidaciones en los mercados globales, luego de la decisión de política monetaria de Banco de México
Milenio
FC Barcelona recibe a Mallorca en la Jornada 23 de LaLiga; el pronóstico apunta a triunfo 2-0 del equipo culé.
SDP Noticias
Barcelona retoma la actividad liguera en un duelo que puede servir para despegarse en el liderato.
ESPNdeportes.com
Antes del choque del Barcelona contra el RCD Mallorca este fin de semana, el entrenador Hansi Flick dijo que estaba satisfecho con el progreso que ha mostrado Lamine Yamal en las últimas semanas. Por primera vez en su carrera marcó en cuatro partidos consecutivos y en general ha marcado la diferencia en las últimas semanas. […]
Mas Cipolleti
Little Caesars lanza promoción de pizzas a 10 pesos en sucursales de Nuevo León, Coahuila y Gómez Palacio, y se vuelve viral en TikTok
Periódico Correo
Este 8 de julio puedes conseguir tu pizza Little Caesars a 10 pesos, aunque con un par de condiciones.
SDP Noticias
JOSEPH NA’ANo gustó la publicidad de una pizzería en San Luis Potosí por hacer alusión a los baches y el alcalde ordenó la suspensión de la sucursal. En esta ciudad hay dos cosas seguras: los baches… y una Domino’s en tu mesa.”. Este fue el promo de la discordia que se viralizó en las redes sociales. Sucede que después de que apar
Excelsior
Últimas noticias
Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, se compromete a seguir con el pago de subsidio a la energía eléctrica
Marchan 5 mil por niños asesinados en Culiacán
Lanza Trump primer ataque contra Fed; pedirá bajar tasas
¡Ya casi llega! En esta fecha comenzará el CALOR en México en el 2025
Mexicana le dice ‘bye’ a aviones de militares: Apostará por flota nueva a partir de julio de 2025
Profetismos religiosos frente a mesianismos políticos
“Golfo de América”, Trump lanza una guerra de nombres
Deportación masiva de migrantes tiene baja probabilidad de ocurrencia: BBVA
Corte frena sacrificios animales en ritos religiosos en CDMX
Congreso de EU aprueba primera ley antimigración desde investidura de Trump
Trump otorga a agentes de la DEA autoridad para arrestar inmigrantes
Brilla mezcal oaxaqueño en la Casa de México en España
Real Madrid ante UN RIVAL DE PESO, no le HUBIESE METIDO CINCO. Vinícius NO APRENDE | La Liga Al Día
Designan a nuevo coordinador del PAN en San Lázaro
El regreso de Trump agarra a México con muchos retrasos: Jesús Silva-Herzog Márquez