El presidente de Montenegro busca la reelección Rio19

El presidente de Montenegro busca la reelección. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 11:24

Podgorica.- Los votantes de Montenegro votarán el domingo en una elección presidencial marcada por la agitación política y la incertidumbre sobre si el pequeño estado miembro de la OTAN en los Balcanes desbloqueará su intento de unirse a la Unión Europea o, en cambio, buscará mejorar los lazos con Serbia y Rusia.

Los analistas predicen que la primera ronda de las elecciones presidenciales de Montenegro no producirá un ganador claro y que el titular Milo Djukanovic, de 61 años, se enfrentará a uno de varios aspirantes en una segunda vuelta en dos semanas. Aunque la presidencia es en gran parte ceremonial en Montenegro, la votación se considera un indicador clave del sentimiento popular antes de las elecciones parlamentarias previstas para el 11 de junio.

“No planeo perder esta elección y se puede esperar que lidere a mi partido en la votación parlamentaria”, dijo Djukanovic después de emitir su voto. “Creo que habrá una segunda vuelta… y que tendremos un duelo justo. Estoy convencido de mi superioridad.

Entre los opositores de Djukanovic se encuentran Andrija Mandic, líder del partido Frente Popular, incondicionalmente pro-Serbia y pro-Rusia, el economista Jakov Milatovic del recién formado grupo Europe Now y la expresidenta del parlamento Aleksa Becic.

Los observadores dicen que Milatovic, quien sirvió en el gobierno elegido después de la votación parlamentaria de 2020 pero luego se separó de la coalición gobernante, puede tener la mejor oportunidad de llegar a la segunda vuelta contra Djukanovic.

Milatovic dijo después de presentar su boleta electoral que Djukanovic simboliza «las políticas divisivas del pasado» y que la votación es crucial para un futuro Montenegro que será «más rico, más justo, más hermoso y más igualitario».

Mandic dijo que la destitución de Djukanovic de la presidencia es el último paso hacia un cambio total de poder.

Djukanovic y su Partido Democrático de los Socialistas llevaron a Montenegro a la independencia de Serbia en 2006 y desafiaron a Rusia a unirse a la OTAN en 2017. Una alianza dominada por partidos que buscaban vínculos más estrechos con Serbia y Rusia derrocó al DPS del poder en 2020.

Sin embargo, la nueva alianza gobernante pronto se hundió en el caos, lo que detuvo el camino de Montenegro hacia la UE y creó un punto muerto político. El último gobierno cayó en una moción de censura en agosto, pero ha permanecido en el cargo durante meses debido al estancamiento.

Djukanovic, que se ha desempeñado varias veces como presidente y primer ministro en los últimos 30 años, ha visto caer su popularidad. Ahora espera recuperar la confianza entre los aproximadamente 540.000 votantes elegibles de Montenegro y ayudar a allanar el camino para el regreso de su partido al poder.

Djukanovic ha descrito las elecciones presidenciales como una elección entre un Montenegro independiente y un país controlado por los vecinos Serbia y Rusia.

“Hace solo unos años, nadie podía imaginar que una vez más libraríamos una batalla decisiva por la supervivencia de Montenegro”, dijo a sus seguidores. “Lamentablemente, con el cambio de poder hace dos años y medio, se ha cerrado irresponsablemente el horizonte de los valores europeos”.

El caos político y las reformas estancadas en un país considerado desde hace mucho tiempo como el siguiente en la línea de ingreso a la Unión Europea ha alarmado a los funcionarios de EE. UU. y la UE, que temen que Rusia intente generar problemas en los Balcanes para desviar la atención de la guerra en Ucrania.

Los 620.000 ciudadanos de Montenegro siguen profundamente divididos entre los partidarios de las políticas de Djukanovic y los que se ven a sí mismos como serbios y quieren que Montenegro se alíe con Serbia y la Rusia compatriota eslava.

Mandic, del partido Frente Popular, quien fue acusado de ser parte de un intento de golpe de estado orquestado por Rusia en 2016, ha tratado de presentarse como una figura conciliadora durante la campaña, diciendo que su objetivo principal como presidente sería cerrar la brecha montenegrina.

Milatovic, el economista, acusó a Djukanovic y su partido de corrupción y dijo que la destitución final del poder del presidente es necesaria para que Montenegro avance.

La entrada El presidente de Montenegro busca la reelección se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


El campeón regresa a casa, Puebla recibe hoy a Veracruz en la LMB

Fernando Dávila MorenoUn nuevo arranque de series en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se dará esta noche, donde los 20 equipos de la liga buscarán sumar puntos importantes tanto en zona Norte y co Fernando Dávila MorenoUn nuevo arranque de series en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se dará esta noche, donde los 20 equipos de la liga buscarán sumar puntos importantes tanto en zona Norte y co
Leer más
2024-04-23 12:54:31

Alianza Lima vs Colo Colo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partidazo por Copa Libertadores 2024

/peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa /peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa
Leer más
2024-04-23 13:06:31

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la
Leer más
2024-04-23 13:05:28

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 13:08:26

La nueva estrella india de 17 años que brilla en el mundo del ajedrez y superó las hazañas de Bobby Fischer, Kasparov y Carlsen

Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h
Leer más
2024-04-22 23:20:03

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.