Las cooperativas que integran el Movimiento Evita recibieron casi dos mil millones de pesos en subsidios Infobae

Las cooperativas que integran el Movimiento Evita recibieron casi dos mil millones de pesos en subsidios. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 22:10

Emilio Pérsico
Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita

El Movimiento Evita fue la organización social que más dinero recibió por parte del Gobierno desde que Alberto Fernández llego a la Casa Rasada y Emilio Pérsico, uno de sus líderes, designado al frente de la Secretaría de Economía Popular, un área que pertenece al ministerio de Desarrollo Social y que administra el Potenciar Trabajo, el programa más importante de la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz.

De los $11.649.356.644 entregados a Unidades de Gestión No Gubernamentales, las cooperativas, mutuales y entidades vinculadas al Evita firmaron convenios celebrados con la propia secretaría que comanda el dirigente peronista por $3.646.159.320, el 31,30% del total. Esto es 17.404.101 dólares si se utiliza para la conversión el dólar oficial fijado por el BCRA de 209,50 pesos al cierre de esta nota. De ese total, $1.664.632.400 fueron destinados a las asociaciones comunitarias que forman parte de la Federación de Cooperativas Evita LTDA, el 14,29% de los convenios celebrados con las Unidades de Gestión no gubernamentales.

Los datos oficiales surgen de la documentación que la Coalición Cívica aportó al juzgado federal número 5 a cago de María Eugenia Capuchetti en la denuncia penal que lleva el número 2613/2022 y en la que pide investigar una presunta asociación ilícita liderada por Emilio Pérsico a través de la cual se habrían desviado fondos oficiales hacia las cooperativas ligadas a la organización oficialista por casi cuatro mil millones de pesos.

Federación Cooperativa Evita
Las cooperativas que integran la Federación del Evita recibieron casi dos mil millones de pesos a través de convenios de la secretaría que conduce Emilio Pérsico

Abrir las relaciones de esas cooperativas con la dirigencia del Evita es una caja de Pandora que deja al descubierto a familiares y amigos de dirigentes y políticos. El Movimiento Evita busca ganar poder territorial y peso político a través del partido La Patria de los Comunes, que fue presentado a nivel nacional el viernes 17 de marzo en el estado del Club Español y para eso necesita financiación. Desde la oposición especulan que parte de los recursos provienen de los convenios firmados con las cooperativas.

La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora, Lanús, Tres de Febrero, Florencio Varela, San Martín, La Plata, son solo algunos distritos en los que el Evita, que tiene como otro de sus referentes a Fernando “Chino” Navarro, funcionario en la Jefatura de Gabinete, busca hacer pie y desbancar, por ejemplo, a Fernando Espinoza, el hombre que gobierna La Matanza.

De la documentación se desprende que cientos de millones de pesos a través de convenios firmados por Pérsico, fueron derivados a cooperativas del Evita asentadas en el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires. Es más, sus direcciones corresponden a la ciudad matancera de Isidro Casanova, localidad dónde vive Pérsico y su pareja, la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría.

La patria de los comunes
La Patria de los Comunes es el partido político con el cual el Evita y Somos Barrios de Pie disputarán las elecciones PASO del Frente de Todos

Las paredes de La Matanza están cubiertas con afiches que postulan a la legisladora bonaerense como candidata a intendenta del distrito. Un hecho que podrán lograr si le gana las PASO del Frente de Todos a Espinosa, a través del partido La Patria de los Comunes.

En la foja 17 de la denuncia judicial que en agosto pasado firmaron los dirigentes de la Coalición Cívica Hernán Reyes, Héctor Flores, María Fernanda Reyes, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin; Mariana Stilman, Mónica Frade, Victoria Borrego y Rubén Manzi; se esgrime la certeza que con los fondos directos que van a las cooperativas, o con parte de él, la organización social lo utilizaría para extender su poder político, presencia en los barrios y solventar actos y multitudinarias movilizaciones. Los dirigentes de Elisa Carrió lo expresaron así: “Entendemos que el Movimiento Evita estaría utilizando el financiamiento estatal para su desarrollo territorial y de presencia política, en un contexto de gran vulnerabilidad social en Argentina y satisfaciendo sus necesidades como organización a través de su inserción en la política partidaria hacia dentro del Frente de Todos”.

Patricia Cubría y Mariel Fernández
Patricia Cubría, izquierda, y Mariel Fernández. La primera quiere disputarle en elecciones PASO la candidatura por La Matanza al intendente Fernando Espinoza. Fernández buscará la reelección en Moreno. Ambas son dirigentes del Evita y vinculadas a las cooperativas que más dinero reciben desde el ministerio de Desarrollo Social

Despliegue territorial y financiamiento

De la documentación oficial que lleva el sello y firma del ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Socia (INAES), este último organismo a cargo de Alexandre Roig, otro dirigente del Movimiento Evita, se desprende, por ejemplo, que desde la secretaría de Pérsico se firmaron tres convenios con la Cooperativa De Trabajo Evita La Matanza II Limitada por $77.732.400, $75.000.000 y $40.000.000,00. Un total de $192.732.400.

Con la Cooperativa La Patriada, se firmaron dos convenios por $87.000.000 y $75.000.000. Lo que hace un total de $162.000.000. Emilio Pérsico formó parte de la dirección de esa cooperativa.

Con la Cooperativa de Trabajo Néstor Vive, que como las anteriores, que también tiene sede La Matanza, en concreto en Isidro Casanova también se firmaron convenios, esta vez con el INAES.

Esta cooperativa en particular está rodeada de un hecho de violencia que tiene como protagonista a quien era el titular de esa organización comunitaria, Facundo Pérsico, uno de los hijos del actual funcionario. El 17 de noviembre de 2017, y tal como publico Infobae Facundo quiso forzar una asamblea cooperativista que se desarrollaba en La Plata y terminó a las trompadas con los trabajadores.

Alberto Fernández movimiento evita
Alberto Fernández designó a Emilio Pérsico al frente de la Secretaría de Economía Social. Está a cargo del Potenciar Trabajo

El hecho comenzó cuando un trabajador increpa a un grupo de personas que habían ido a participar de la asamblea de la Cooperativa “Néstor Vive”, que se fundó en 2013, y que estaba inscripta en el plan Argentina Trabaja, ahora Potenciar Trabajo.

“No sé cómo se llaman y quieren votar. Yo trabajo hace una banda en la cooperativa y no los conozco. No pueden votar. Están cobrando todos de arriba. Si son asociados, tienen que saber el nombre de todos nosotros, pero son figuretis, chupasangre”, se queja en el video que se viralizó un trabajador, y apunta contra algunos de los presentes, a los que acusa de ser “una patota”.

La discusión fue subiendo de tono hasta que Facundo dice: “Llámalo a mi papá y anda a decirle gracias por todo lo que te dio”. Finalmente, todo se desmadró y quedó filmado.

En la documentación que se acumula en la causa que lleva adelante la jueza Capuchetti -antes tramitaba en el juzgado de Daniel Rafecas- hay decenas de cooperativas de trabajo en La Matanza que recibieron subsidios por parte del INAES, o que firmaron convenios con la Secretaría de Economía y que forman parte de la Federación de cooperativas del Evita.

Otro de los distritos en los que el Evita, a través de La Patria de los Comunes apunta sus cañones electorales es en Moreno. Allí buscarán la reelección de Mariel Fernández. La alcaldesa es dirigente del Evita y pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y también referente de la misma organización social.

Local de Patricia Cubría La Matanza
La Matanza está empapelada con la figura de la diputada provincial Patricia Cubría, pareja de Emilio Pérsico

En ese distrito, ya gobernado por el Evita, varias cooperativas del lugar, y ligadas a la intendenta, fueron agraciadas con los millones de pesos que llegaron a través de convenios firmados por Pérsico, el “jefe” político de la jefa comunal.

Con la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre, que también forma parte de la Federación de Cooperativas del Evita -como las anteriores- se firmó un acuerdo por 111.900.000 pesos.

El tesorero de la Cooperativa 2 de Septiembre era Emmanuel Fernández el hermano menor de la intendenta. Emmanuel fue electo concejal en la misma elección en la que su hermana se alzó con la intendencia. Tras asumir, renunció a su cargo en la Cooperativa y Fernández lo nombró al frente de la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes. Poco después renunció y asumió como concejal.

Con la Asociación Civil Crepúsculo De Moreno, que forma parte de la Federación de Cooperativas Evita LTDA, se firmó otro convenio también por 111.900.000 pesos.

La agraciada Federación de Cooperativas Evita

LTDA (FECOEVITA), de la cual forman parte todas las organizaciones comunitarias nombradas, es precedida por Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Según su página oficial “la Federación de Cooperativas Evita LTDA es una entidad que nuclea a más de 2000 espacios cooperativos y pre cooperativos a nivel federal” y se asegura que “buscamos institucionalizar y fortalecer en múltiples aspectos el trabajo de nuestras cooperativas de la economía popular en cada provincia y municipio del país”.

De ese total, al menos 49 cooperativas son Unidades de Gestión. Estas son los lugares donde los beneficiarios del Potenciar Trabajo deben realizar las 20 horas semanales de contraprestación obligatoria. También están a cargo de certificar la participación de los inscriptos en el Programa social y verificar el cumplimiento las tareas. Ochenta y cinco mil personas no lo hicieron y por esa razón fueron dados de baja por la ministra Victoria Tolosa Paz.

Dirigentes de la Coalición Cívica, liderados por Elisa Carrió, denunciaron el presunto desvió de casi cuatro mil millones de pesos a cooperativas vinculadas al Movimiento Evita (AP)
Dirigentes de la Coalición Cívica, liderados por Elisa Carrió, denunciaron el presunto desvió de casi cuatro mil millones de pesos a cooperativas vinculadas al Movimiento Evita (AP) (Daniel Jayo/)

La propia Federación a cargo de Onorato firmó dos convenios por $158.200.000 -resolución 236 de 2020- y la 144 por $2.043.440 del mismo año. El que gestionó la tramitación de los convenios fue el propio Pérsico desde su cargo en Desarrollo Social, un hecho prohibido por las disposiciones de Ética Pública por “incompatible” ya que él, hasta un año antes de ser funcionario nacional era miembro del Consejo de Administración de FECOEVITA. Por esa clara incompatibilidad, que está reñida con las disposiciones de Ética Pública, la Oficina Anticorrupción emitió un dictamen en su contra.

En diálogo con Infobae, Pérsico reconoció que formó parte de la conducción de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA, pero que había renunciado “un año antes de haber iniciado la tramitación de las resoluciones” un hecho insuficiente ya que como mínimo los funcionarios deben haber renunciado tres años antes de jurar como servidores públicos.

La misma resolución de la Oficina Anticorrupción realiza un repaso de los intereses que pudieran afectar el ejercicio de las funciones del Emilio Pérsico. La misma desarrolla “que el 12 de abril de 2019 fue designado Presidente del Consejo de Administración en representación de la COOPERATIVA DE TRABAJO LA PATRIADA LTDA (Acta de Asamblea Ordinaria y Acta de Consejo de Administración del 12 de abril de 2019)”, y no se excusó en la tramitación de los $162.000.000 ya mencionados párrafos arriba.

Los convenios con cooperativas, mutuales, fundaciones y otras organizaciones comunitarias vinculadas al Movimiento Evita, a través de la Federación que formaba parte Pérsico y es muy extensa. Los dirigentes de Elisa Carrió, que presentaron la denuncia penal, contabilizaron unos $1.664.632.400.

No obstante, dejan constancia de la existencia de “otros veinte convenios de la misma naturaleza, celebrados por la Secretaría de Economía Social, de la que el Sr. Pérsico es titular, con cooperativas vinculadas estrechamente al Movimiento Evita por un monto total de $1.981.526.920″. Una suma superior aún a la anterior, y es por eso que el legislador porteño Hernán Reyes y el resto de los firmantes le solicitan a la justicia que “investigue la intervención personal del Sr. Pérsico en cada uno de ellos”.

Entre esos acuerdos se destacan los convenios formados con la Asociación Civil Manos Comunitarias de General Rodríguez por $200.000.000.

En la presentación se destaca que el Movimiento Evita de esa localidad bonaerense “ha publicado videos en los cuales se destacan actividades de la Asociación Civil Manos Comunitarias de General Rodríguez, señalando que la misma pertenece al Movimiento Evita” y que “en particular, se destaca un programa de microcréditos”.

Día de la Lealtad Peronista movimientos sociales la matanza
“Entendemos que el Movimiento Evita estaría utilizando el financiamiento estatal para su desarrollo territorial y de presencia política, en un contexto de gran vulnerabilidad social en Argentina", sostiene la denuncia Penal contra Emilio Pérsico (Télam)

Dos convenios por $200.000.000 y $100.000.000 con la Cooperativa De Trabajo Colonia Ferrari Limitada. Según los denunciantes, Marcos García es miembro referente de la cooperativa e integra el Frente Agrario del Movimiento Evita.

Un convenio por $124.900.000 con Ser.Cup.O. La organización forma parte del Movimiento Evita de Esteban Echeverría. Está vinculado a Miguel Ángel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y referente del Frente Agrario Evita.

La lista es extensa y sigue hasta completar los de $1.981.526.920 que si se los suma a los 1.664.632.400 otorgados a las cooperativas que integran la Federación del Evita se llega a la suma de $3.646.159.320. O el equivalente a los 17 millones de dólares al cambio oficial.

Cada vez que en los medios se publica una nota que cuestiona el accionar o manejo de fondos de los movimientos sociales, sus dirigentes se defienden al asegurar que son “estigmatizados” y que hay “un sector político y mediático que no tolera que persistamos en rearmar el tejido social que sus políticas y acciones han destruido”. Lo hizo el Movimiento Evita el miércoles pasado después que Infobae describiera una causa penal que ante la justicia federal presentó la Coalición Cívica, en la que se sospecha que casi cuatro mil millones de pesos fueron destinados a una Federación, cooperativas y mutuales vinculadas a esa organización popular que tiene al secretario de Economía Social como uno de sus líderes.

Ni en la nota anterior ni en esta se mencionan actos de corrupción, solo la justicia lo puede determinar. Sí, la enumeración de datos, extraídos de documentos oficiales, pone en foco la cuestión ética: ¿puede un funcionario que maneja un presupuesto de más de seis mil millones de pesos anuales ser quien autoriza los acuerdos con las cooperativas o Unidades de Gestión del Potenciar Trabajo a las cuales él u otros dirigentes de su organización social está vinculado? Y que además, funcionarios a cargo del control de la asignación de partes de esos recursos integre la misma organización social.

La inquietud va más allá de Emilio Pérsico y se hace extensiva a otros dirigentes sociales que, como él, podrían estar de ambos lados del mostrador como Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos que también está relacionado con cooperativas de trabajo o, en el otro extremo ideológico, a Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero y dirigente de la Unidad Piquetera, organizaciones que también tienen Unidades de Gestión.

Evitar esa tentación podría evitar que, tal como sostiene la Coalición Cívica en su ponencia judicial: “Los referidos funcionarios públicos no solamente asignen con amplia discrecionalidad los recursos estatales, sino que también ocupan cargos en los organismos encargados de la fiscalización y control de los apoyos financieros para que de esa manera el círculo cierre de manera perfecta”.


Compartir en:    


¡Sorpresa! "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift es un álbum doble con 31 canciones en total. 00:40

Toma asiento porque la reunión del "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift ha sido oficialmente convocada, y, sorpresa, se trata de un mega álbum doble de 31 canciones.

CNN en Español

Eliminan los juegos de desempate en la FA Cup. 00:51

La ampliación del calendario de la UEFA motiva el recorte de la Copa Inglesa

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?.Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio. Ayer, 23:02

Además de los partidos que estará fuera, el portero recibió también una multa económica por un monto no revelado y deberá realizar trabajo comunitario.La entrada Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados. Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Taylor Swift

¡Sorpresa! "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift es un álbum doble con 31 canciones en total. 00:40

Toma asiento porque la reunión del "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift ha sido oficialmente convocada, y, sorpresa, se trata de un mega álbum doble de 31 canciones.

CNN en Español

Los mejores memes de las swifties mexicanas y el lanzamiento de The Tortured Poets Department. 01:10

El nuevo disco de Taylor Swift ya está disponible en Streaming y sus fans han vuelto a poner a su artista favorita en tendencia

Infobae

Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department. 01:10

Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment. ”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del […]El cargo

Warp

Travis Kelce

Qué dijo Taylor Swift sobre “ocultar” sus relaciones antes de salir con Joe Alwyn. 17 de Abril, 2024 21:30

Actualmente, la estrella del pop y el jugador de fútbol americano, Travis Kelce, exhiben su relación sin reservas. Con el actor, su romance no había sido tan público ante la prensa y los fans

Infobae

Fichan a Travis Kelce como conductor de Tv. Ayer, 04:40

Travis Kelce fue fichado como presentador de un programa de concursos que será distribuido por la plataforma Prime Video. Después de semanas de rumores sobre nuevos proyectos en la televisión, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs fue confirmado como el conductor del programa Are You Smarter than a Celebrity? (¿Eres más inteligente que [

Plaza de Ármas

Esto es lo que debes saber sobre \'The Tortured Poets Department\', el nuevo disco de Taylor Swift. Ayer, 22:53

G. PachecoTaylor Swift, la icónica cantautora y superestrella del pop, acaba de lanzar su undécimo álbum de estudio titulado The Tortured Poets Department.Este esperado lanzamiento ha generado una gran expectativa entre los fans de Swift, quienes han estado ansiosos por descubrir qué nueva dirección artística tomará la prolífica artista.Te

Excelsior

Los Angeles Angels

Kyrie Irving y Luka Doncic dan recital con Mavericks ante Rockets. 07 de Abril, 2024 22:43

Bernardo Ferreira / AFPEn una vibrante remontada, los Dallas Mavericks derrotaron 147-136 a los Houston Rockets con un recital de sus estrellas Kyrie Irving y Luka Doncic, que se combinaron para anotar 85 puntos.NO TE PIERDAS: ¡Cautiva Japón! "Checo, bombón, contigo sin condón"Irving logró 48 tantos, la mayor marca desde su llegada

Excelsior

Acusan de 5 delitos menores a Urías. 10 de Abril, 2024 04:30

El exlanzador de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, fue acusado de cinco delitos menores después de haber sido acusado por sospecha de violencia doméstica en septiembre pasad

24 Horas

Steph Curry, LeBron James y Kevin Durant: este sería el Dream Team de EU en los Juegos Olímpicos 2024 . 16 de Abril, 2024 20:40

Las mayores estrellas de la NBA de Estados Unidos formarían parte del certamen que se celebrará en París este verano, según el especialista de este deporte, Adrian Wojnarowksi, adelantando que ya están definidos 11 de los 12 lugares en la Selección de Estados Unidos para los próximos Juegos, conformando un auténtico Equipo de Ensueño que p

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.