Centenares de hinchas del Dinamo de Kiev, el equipo más laureado de Ucrania, cambiaron las bufandas, bengalas y pancartas por los uniformes militares, los drones y las armas y combaten contra el invasor ruso junto al ejército de su país.
“Desde el mes de diciembre he estado desplegado en Bajmut”, cuenta a EFE en el bar El córner, junto al Estadio Olímpico de Kiev y donde se reúnen los ultras del Dinamo, Andrii Korenivskyi, que lleva un negocio de venta online de material del equipo y se unió al ejército como voluntario el pasado mes de mayo.
Korenivskyi, de 39 años y desde los 14 en el fondo donde se reúnen los aficionados más radicales del Dinamo, decidió dar el paso luego de que el Ejército ucraniano empujara a retirarse de Kiev y sus inmediaciones a las fuerzas invasoras rusas.
Hasta entonces había trabajado como coordinador de la ayuda humanitaria y militar que recibían de movimientos aficionados de toda Europa en el bar, donde se juntan los seguidores del club para ver los partidos que el Dinamo juega a puerta cerrada desde que empezó esta guerra por la amenaza de bombardeos.
Pese a no tener experiencia militar previa, Korenivskyi aprendió rápidamente a manejar drones y participó el pasado otoño en tareas de inteligencia aérea, en la liberación de la ciudad sureña de Jersón.
Los últimos tres meses los pasó en Bajmut, la ciudad del este de Ucrania asediada por Rusia donde se producen los combates más duros.
“Muchos soldados rusos son presos comunes que van a lo ofensiva como zombis, pasando por encima de los cuerpos de sus propios compañeros muertos”, dice Korenivskiy sobre lo que ve en el frente, en referencia a los presidiarios reclutados por el grupo de mercenarios Wagner que lidera el asalto ruso sobre Bajmut.
Otro aficionado del Dinamo que ha tomado las armas por Ucrania es Yaroslav Movchun, un granjero de 40 años que se alistó en febrero del año pasado al ver que las fuerzas rusas habían llegado a unos 10 kilómetros de la granja en la que vive con su familia, entre la capital y la ciudad de Zhytomyr.
“A esa distancia tienes menos de dos horas para escapar, y aunque tengas un arma en casa no te sirve de nada”, dice sobre las circunstancias que le llevaron a convertirse en soldado.
Tras cinco días de apresurados entrenamientos junto con los demás voluntarios de la Defensa Territorial que no tenían la más remota idea de usar un arma, Movchun contribuyó a detener al Ejército ruso manejando lanzacohetes soviéticos RPG y armas ligeras antitanque NLAW proporcionadas por el Reino Unido.
Tras contribuir a expulsar a los ocupantes rusos de la región, Movchun pasó a instruir a otros voluntarios en el uso de este tipo de armas, un trabajo que todavía desempeña.
Tanto Korenivskyi como Movchun lamentan la muerte de sus compañeros de grada que han caído defendiendo a su país en el frente. La página de Facebook de los ultras del Dinamo pasó de publicar fotos de bengalas y tifos a ser una sucesión de obituarios y colectas de donaciones para financiar al ejército.
Muchos aficionados del Dinamo que ahora luchan contra Rusia lucen en su uniforme la D estilizada, de caligrafía, del escudo de su club.
“El Dinamo es un símbolo nacional, es parte de la historia de nuestro país y estamos orgullosos de ello”, dice Movchun entre las paredes decoradas con cuadros de leyendas del club como Valeriy Lobanovskyi, Andriy Shevchenko y Serhiy Rebrov del bar El Córner.
Tanto Korenivskyi como Movchun añoran los tiempos en que podían ir al campo y viajar con el equipo por toda Europa, y piden a Occidente más ayuda militar para conseguir lo más rápido posible una victoria ucraniana que ponga fin a la ocupación de su país y a la muerte en la guerra de sus compañeros de grada en el Estadio Olímpico de Kiev.
(Con información de EFE)
El portero ruso Matvéi Safónov y el París Saint-Germain hicieron añicos este miércoles la ilusión del Flamengo en la Copa Intercontinental, en Catar, al ganar 2-1 la final en tanda de penales tras un empate 1-1. Safónov, de 26 años, detuvo cuatro tiros en la definición desde los doce pasos, cobrados por el español Saúl …El cargo El
Tribuna Noticias
La medida implica el congelamiento de todos los bienes e intereses financieros que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses
La Opinión de Los Ángeles
Un joven de 19 años de edad fue encontrado sin vida la noche de este martes al interior de una vivienda ubicada en la colonia El Aguaje, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, lo que movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad. El hallazgo fue realizado por familiares del joven, quienes al […]
El Piñero
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos
Respuesta.com.mx
¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX? Tras el Bicampeonato de Toluca el tiempo empieza a ’apretar’ a algunos equipos amartinezMié, 17/12/2025 - 21:37 Algo que parecía complicado hoy en día es una r
Record
La “Fábrica de Santa” continúa llevando alegría y espíritu navideño a las y los niños, cumpliendo la misión del Sistema DIF Matamoros de llevar en estas festividades un mensaje de amor, paz y esperanza a través de acciones que impulsen la convivencia y la magia de compartir. En esta ocasión, Anita de Granados, presidenta de …The
Periódico Contacto
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost
Vanguardia.com.mx
de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&
Mas Cipolleti
Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po
Record
Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina
Infobae
Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños
Infobae
Ana AlvarezEste viernes se llevó a cabo el tercer concierto de los ocho que Bad Bunny ofrecerá en la Ciudad de México como parte de su gira internacional “DtMF”, acrónimo del álbum Debí Tirar Más Fotos. El Estadio GNP volvió a registrar un lleno total.La gira “DtMF” tiene como eje central la identidad boricua, los recuerdos, la memo
Excelsior
Paola Jiménez Una de bandas que destacaron en los años 80’s sin duda Toto es una de ellas. Y para todos los fans de la agrupación hay buenas noticias, ya que dentro de poco estarán en México para ofrecer un concierto.Si quieres revivir la década de los 80’s con la música de Toto e irás a verlos en su concierto, aquí te contamos todos
Excelsior
Bad Bunny en CDMX: ¿Cuánto está ganando por sus conciertos en el Estadio GNP? El fenómeno urbano Bad Bunny está ofreciendo múltiples shows en la Ciudad de México y hay curiosidad sobre cuánto ingresa por estas presentaciones masivas lreyesMié, 17/12/2025 - 13:26
Record
Últimas noticias
Datos en tiempo real redefinen la ventaja competitiva en el marketing digital al 2026
Hombre sorprende con brutal parecido a Luisito Comunica; da tours en barrios y se llama "Luisito Descomunica": VIDEO
Lo que logró hoy la Presidenta es algo totalmente insólito: Marcelo Ebrard
Lucero Mijares cumple 20 años y así fue como Lucero y Mijares la felicitaron
Revelan nuevas imágenes de la segunda temporada "The Last of Us" | Fotos
Muñeca Diamante, influencer mexicana, comanda marcha de inmigrantes en Estados Unidos: "Trump se topó con la horma de su zapato"
La soberanía de México no está en negociación, reitera Rocío Nahle respaldo a Sheinbaum
La AIC aprehendió a un hombre por homicidio calificado
Así han bajado las tasas de interés de las fintech en México durante 2025
BARCELONA aprovecha la POLÉMICA derrota del REAL MADRID, se CALIENTA la CIMA | La Liga al Día
#México suma más casos de diabetes por consumo de bebidas azucaradas: Poder del Consumidor
Unir esfuerzos en beneficio de la comunidad educativa, objetivo de COBAEP
Reapertura en Cumbres de Maltrata es temporal, se trabaja en rehabilitación definitiva: Gobernadora
La soberanía de México no está en negociación, reitera Rocío Nahle respaldo a Sheinbaum
Gobierno de Yucatán otorga nuevas plazas a docentes de las Escuelas Preparatorias Estatales para el ciclo escolar 2024-2025