El aire libre y la banalidad del mal Excelsior

El aire libre y la banalidad del mal. Noticias en tiempo real 10 de Marzo, 2023 04:04

Las que saben de aires libres, recomiendan: Primero, deja que entre aire fresco (a tus oídos, a tu mente y a tu corazón).
Totalmente de acuerdo.
Para no sucumbir a la contaminación mental y emocional, que está en alerta máxima, lee un buen libro (El expediente Anna Ajmátova, por ejemplo), escucha música maravillosa (Freddie Mercury, Rapsodia Bohemia) y charla con las amigas y amigos sobre los múltiples placeres de vivir en este maravilloso y aterrador México.
Segundo, mantén las ventanas abiertas, tanto como sea posible.
Es decir, los ojos.
Ya se sabe, por una mirada… sí, el lenguaje universal, así que a estar muy pendientes de nuestras miradas y de las ajenas.
Durante los días de calor furibundo (vendrán más al caer el plan B), abre sólo un ojo por algunos minutos para saber si puedes mejorar, aunque sea un poquito, la calidad del aire enrarecido.
Mirar con ternura los errores humanos, calma y da confianza.
Tercero.
Mira fijamente algunas plantas verdes, pues, además de que eliminan palabras contaminantes, según la sabia Hildegarda de Bingen, limpian la mirada y descansan la vista.
Son muy refrescantes para volver a la serenidad reflexiva.
Nos queremos vivas y sanas.
Cuarto.
 Deja velados enojos tragándotelos.
Más vale enojarse bien y de frente.
Con la ira acumulada, piensa creativamente.
Construye tu propio ambiente para oponerte a cualquier aire opresor, venga de pareja o de mañaneras.
El arte ayuda, el deporte también.
No te dejes llevar a esa zona de horror, el resentimiento.
No olvides reemplazar los filtros, es decir, si a pesar de leer un buen libro no puedes alejar de tu mente las tropelías machistas, busca otra forma para desactivarlas.
Son sumamente tóxicas y no ganas nada dejándote arrastrar.
Hay que detenerlas desde un primer momento, parando tu mente.
Elimina el polvo que deja a su paso.
O sea, palabras injuriosas, deleznables, poco elegantes y saturadas de rencor.
No las repitas, pues las haces potentes.
Hay que quitarles virulencia.
Afortunadamente, el español es un idioma rico en vocablos y no necesita polvos envenenados, carentes de sentido.
Del libro de Ruy Sánchez, hay que leer cuidadosamente el pasaje donde habla de Étienne de La Boétie y Montaigne.
El primero se hace una pregunta: “¿Cómo es posible que tantos hombres, tantos pueblos y ciudades, tantas naciones soporten a un tirano solitario? ¿Un millón de hombres no se protegen de uno solo?”.
La respuesta inquietante: “La crueldad del tirano se vuelve como el pararrayos y reflejo de lo que puede llegar a ser la crueldad de cada uno de los humanos.
La dimensión de crueldad que hay en los humanos se revitaliza cuando hay un tirano”.
 Surge así, la “servidumbre voluntaria” sea por el muy angustioso miedo o para aprovecharse aparentando sumisión.
El autoritarismo es miedo a la libertad.
Ruy Sánchez, retomando ideas de los pensadores mencionados, resume: Un líder carismático siempre es cruel; está urgido de enemigos para emprender combate verbal contra quien sea; miente, miente y sigue mintiendo.
De Rapsodia Bohemia, de Freddie Mercury: “¿Es esto la vida real? ¿Es esto sólo fantasía? Atrapado en un derrumbamiento/ No hay escape de la realidad”.
¿Será inquietud en la cabeza del aprendiz a dictador? Por lo pronto ya será materia de estudio eso denominado 4T.
No olvidemos el daño hecho a la humanidad, lo que Hannah Arendt llamó “banalidad del mal”.
Quienes ocupan alguna posición de poder y sólo obedecen sin inquietarse por las consecuencias de sus actos.
Entre la crueldad de unos y la irresponsabilidad de otros, las mujeres perderemos más libertades ganadas.
Para eso sirve “limpiar el aire”, para rendirse cuentas a una misma y actuar en consecuencia.
No dejarse llevar.
Urgen “aires de libertad”, para que la Suprema Corte sentencie ajustada a la Constitución y el voto sea bien contado.
 Columnista: Clara SchererImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Ingresa nuevo Frente Frío 40 a México, azotará con heladas de -10 grados, lluvias y fuertes vientos a estos estados . 06:44

Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Pavillon des Indes: un centro cultural con aires de insólito palacio oriental a las puertas de Pairs.06:55

Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.

Sortiraparis

Corea, con ventaja de cinco en el último tercio del juego. 06:45

Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial

ESPNdeportes.com

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir".05:44

Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Ingresa nuevo Frente Frío 40 a México, azotará con heladas de -10 grados, lluvias y fuertes vientos a estos estados . 06:44

Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Este jugador de Red Dead Redemption 2 ha comenzado su novena partida y acaba de descubrir una nueva forma de viajar por el Salvaje Oeste . 04:56

De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co

Vida Extra

Aseguran que ataque afuera de clínica Jireh no afectó operaciones. 21:10

Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.

El Imparcial

Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación. 18:05

Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las mujeres que iluminan el cosmos: astrónomas mexicanas que están cambiando nuestra mirada del Universo. 16:14

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le

Meteored.mx

ley olimpia

Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia. 06 de Marzo, 2026 12:12

Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Qué es la Ley Olimpia? Qué castiga, penas y en qué estados aplica la ley contra la violencia digital. 07:25

Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país

Estadio Deportes

“Llamarse Olimpia”: El documental de la lucha contra la violencia digital. 06:55

Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr

La Torre News

rashan gary

Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas. 24 de Septiembre, 2025 20:30

Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03

Record

¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? . 27 de Septiembre, 2025 20:37

¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08

Record

Cowboys adquieren a Rashan Gary en intercambio con Packers. 09:25

Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.

Estadio Deportes

concachampions 2026

Philadelphia Union vs América: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la Concachampions 2026? . 11:20

Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.

SDP Noticias

San Diego vs Toluca: Fecha, horario y dónde ver el partido de la Concachampions 2026. 14:30

San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.

SDP Noticias

Cincinnati vs Tigres: Día, hora y canal para ver el partido de la Concachampions 2026. 00:10

Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.

SDP Noticias