Ofrece ahorros Poder Judicial El Siglo de Torreón

Ofrece ahorros Poder Judicial. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2018 07:54


Califica esta nota

El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció medidas de austeridad para el presupuesto de egresos de 2019, con las cuales busca "disminuir gastos no prioritarios" y que no afecten la correcta impartición de justicia en el país, indicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Al encabezar la ceremonia con motivo de la apertura del segundo periodo de sesiones, el ministro ordenó a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecer acciones que permitan "una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y, particularmente, de austeridad" en la compra de bienes, la realización de eventos y el ejercicio del gasto público.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, señaló en las últimas semanas que el país requiere austeridad en la administración de recursos públicos.
Este miércoles el ministro presidente afirmó que el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a los profundos retos que enfrenta México en lo económico, político y social, y que al emprender esas estrategias se buscará que "no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales, que se constituyen como uno de los pilares fundamentales de la estabilidad democrática del país, mediante la prestación de un servicio público fundamental".
El ministro explicó que se elaborarán los respectivos proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio 2019, que desde luego deberán someterse a la aprobación de los plenos correspondientes, bajo tres directrices en los que se deberá generar ahorro y limitar la inversión.
El primero consiste en revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obras, con el propósito de sólo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y la continuidad de las funciones constitucionales del Poder Judicial.
Esto significa disminuir "gastos no prioritarios, como pueden ser la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, entre otros rubros".
El segundo prevé revisar la política en materia de servicios al personal, con el fin de "disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general, no indispensables para la adecuada impartición de justicia".
Como tercera directriz se profundizará en la "política de racionalidad, disciplina y ahorro que se ha instrumentado en los últimos años", sin que ello impida cumplir con las obligaciones en la labor sustancial de impartir justicia en beneficio de la población.
En su mensaje, Aguilar Morales enfatizó que esas acciones se asumirán "sin comprometer la independencia y autonomía jurisdiccional", y permitirán ahorros importantes que podrían ser reorientados conforme a las directrices de los Poderes de la Unión competentes.
El ministro presidente recordó que durante 2017 se implementaron medidas de austeridad y racionalidad del gasto, que permitieron que el Poder Judicial donara 2 mil 100 millones de pesos para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.
Para este año, este poder obtuvo un presupuesto de 71 mil 366 millones 389 mil 337 pesos, de los cuales 5 mil 635 millones 107 mil 441 fueron destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según los estados financieros de la Suprema Corte, al 30 de junio de 2018, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, para el presente año se asignaron recursos, algunos de los cuales podrían estar en el plan de austeridad que se anunció.
Por ejemplo, en 2018 se tiene considerado el pago de 33 millones 997 mil 276 pesos de prima quincenal por años de servicio efectivo prestados para sus trabajadores; también se autorizó un total de 49 millones 718 mil 293 pesos para el pago de primas vacacionales y dominicales.
Las gratificaciones de fin de año están presupuestadas en 284 millones 388 mil 601 pesos, mientras que se destinarán 300 mil pesos a las remuneraciones por horas extraordinarias trabajadas.
El proyecto incluye el pago de 17 millones 32 mil 707 pesos para la compra de productos alimenticios para personal de la institución; 1 millón 830 mil 370 para la compra de comida derivado de actividades extraordinarias y 688 mil 643 pesos para los utensilios del servicio de alimentación.
Para la compra de "combustibles, lubricantes y aditivos" se prevé destinar 4 millones 848 mil 510 pesos, en tanto que para el pago de celulares se destinaría 1 millón 680 mil pesos y el pago de internet se presupuestó en 5 millones 998 mil 160 pesos.
Para capacitar a sus servidores públicos, la Corte destinará 13 millones 133 mil 814 pesos y de viáticos en territorio nacional se autorizaron 8 millones 515 mil 302, mientras que para ir al extranjero los viáticos son de 2 millones 348 mil 526 pesos.
Los congresos y convenciones cuentan con un presupuesto de 31 millones 479 mil 141 pesos; las exposiciones obtuvieron 414 mil pesos y los gastos de alimentación para servidores públicos en este tipo de eventos se calcularon en 6 millones 734 mil 620 pesos.
Para la compra de obras de arte o bienes culturales se autorizaron 27 millones 132 mil 600 pesos y para adquirir vehículos de los servidores públicos de la Corte se designaron 26 millones 529 mil 120 pesos y en un rubro separado se destinaron 2 millones 825 mil 876 pesos para la compra de vehículos de servicio.
Todo el Poder Judicial tiene un total de 13 mil 694 plazas y la mayor parte está adscrita al Consejo de la Judicatura Federal, que recibió 61 mil 838 millones 81 mil 896 pesos para repartir en la administración de 839 órganos jurisdiccionales, de los cuales 240 son tribunales Colegiados de Circuito; 96 tribunales Unitarios de Circuito; 403 juzgados de Distrito; 40 centros de Justicia Penal Federal; 24 tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares; cinco tribunales Unitarios de Circuito Auxiliares y 31 juzgados de Distrito Auxiliares, distribuidos en todo el país.
De los 3 mil 893 millones 200 mil pesos que recibió de presupuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se estimó un total de 371 millones 79 mil pesos de remuneraciones adicionales y especiales a sus trabajadores.
Según el estado presupuestario y programático del primer trimestre de 2018 del Tribunal Electoral, para alimentos y utensilios se presupuestaron 9 millones 362 mil pesos y para la compra de lubricantes, combustibles y aditivos, otros 9 millones 32 mil pesos.
Para viáticos se autorizaron 18 millones 543 mil pesos y para la compra de vehículos y equipo de transporte, un total de 7 millones 115 mil pesos.

Más información en El Siglo de Torreón


Sismo en China deja 11 muertos y 122 heridos. 07:19

Un fuerte sismo de magnitud 6,0 en la escala Richter sacudió la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 muertos y 122 heridos, y fue seguido por cuatro réplicas, una de las cuales de magnitud 5,3. Los servicios de rescate acudieron a las zonas afectadas cerca del epicentro, situado en la ciudad de […]

Aracelibaizabal.tv

Gobierno de AMLO asciende a funcionario de Pemex que validó contratos a Odebrecht. 05:05

Samuel Sánchez Reyes, quien fuera supervisor jurídico en el anterior sexenio, fue promovido en la nueva administración pese a que validó cuestionados contratos para la empresa brasileña Odebrecht.

Animal Político

Volcán Popocatépetl despierta con potente explosión, advierten caída de ceniza . Ayer, 11:47

La mañana de este lunes, el volcán Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de unos 5 kilómetros de altura.A través de sus redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la erupción sucedió a las 06:30 horas y pudo ser visible desde varias zonas del Valle de México.Asimismo se informó que

El Gráfico

Muere chofer de autobús al volcar en la Toluca-Zitácuaro. Ayer, 09:38

Hoy Estado de México – junio 17, 2019 Esta mañana, alrededor de las 05:00 horas, un autobús de la empresa Excelencia, volcó en la carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura de..

Hoy Estado de México

Habrá teleférico en Cuautla. Ayer, 23:13

"Es un proyecto sustentable, y se tiene previsto que inicie a la altura de los Arcos del municipio hasta llegar al puente de San Pedro Apatlaco"

El Sol de Cuautla

Asesinan motociclista de seis balazos, en Morelos. Ayer, 18:27

AYALA.— La madrugada de este domingo, Guillermo Palacios Flores, de 26 años, vecino del poblado de Tenextepango, fue asesinado de seis disparos sobre la carretera Cuautla-Jojutla, en el poblado de Olintepec, en este mismo municipio.De acuerdo con las primeras investigaciones, pasada la medianoche, el joven circulaba a bordo de una moto con direc

El Gráfico

Ceniza del volcán Popocatépetl alcanza a 5 municipios de Morelos: FOTOS. Ayer, 14:45

Los municipios morelenses de Yecapixtla, Tetela del Volcán, Ocuituco, Cuautla y Ayala registraron caída de ceniza, tras la explosión de las 6:44  horas de este lunes del volcán Popocatépetl.   La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) recomendó a los habitantes barrer las cenizas, cubrir depósitos de agua y evitar la

El Heraldo de México

Pronóstico del tiempo en México para martes 18 de junio del 2019. 05:56

México. Canales de baja presión se ubicarán en el interior y sureste del país, interactuando con el desplazamiento de la onda tropical No. 4 al sur de las costas de Chiapas, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca, Puebla, Michoacán, Jalisco, Durango y Chiapas; una l?

E-Oaxaca

Se desploma helicóptero en Sultepec, habitantes señalan que le dispararon. Ayer, 18:06

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre Sultepec, México a 17 de junio de 2019.- Un helicóptero privado se precipitó la tarde de ayer cuando despegaba de la comunidad Rincón de Cristo con tres mujeres de la tercera edad y una acompañante que serían trasladadas a un hospital de Toluca para recibir atención médica,

MVT Noticias

Convocan a ser integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca. Ayer, 17:27

Hoy Estado de México – junio 17, 2019 El gobierno municipal de Toluca lanzó la convocatoria mujeres y hombres mayores de 18 años, para ser integrante del Heroico Cuerpo de..

Hoy Estado de México

Últimas noticias

Instalan Consejo para Regular la Prestación de Servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Ordenan a un negocio quitar anuncio que señalaba que tacos están mejor preparados que autoridades

Sa?nchez Cordero defiende poli?tica migratoria: es por seguridad nacional

Sismo en el suroeste de China deja saldo de 12 muertos y 100 heridos

Activan alerta de tsunami en la costa oeste de Japón tras sismo de magnitud 6.8

AMLO propone el 21 de marzo de 2021 para hacer la consulta de revocación de mandato

Activan alerta de tsunami por terremoto de 6.8 en Japón

Terremoto de 6,8 sacude Japón

Propone AMLO que consulta sobre revocación de mandato sea el 21 de marzo del 2021

Confirma López Obrador que se mudará a vivir a Palacio Nacional

"Lágrimas" de una virgen consuelan a Empalme, Sonora

Consulta de revocación de mandato sería el 21 de marzo del 2021

López Obrador confirma que se mudará a Palacio Nacional

El video viral de la maestra que “perrea” en baby doll durante festival del Día del Padre

Video resume el ataque salvaje y la agonía de Junior Guzmán-Feliz en aniversario de su muerte

¿Clima insoportable en La Laguna? En India ola de calor deja 76 muertos

¿Cuáles son los límites de poder de AMLO?

‘Depende de cómo se vean las cosas’: AMLO ante decepcionados

Confirman fecha de estreno de Dr. Mario World

Ubican a presunto asesino de Leonardo Avendaño: Godoy

Donald Trump anunciará hoy oficialmente su intención de reelegirse como presidente de EU: corresponsal

“El Duke”, vinculado al CJNG, presunto autor del secuestro y asesinato de Norberto

Consulta y revocación, sí, pero no en elecciones

TRANSPARENTARÁN POLÍTICAS PÚBLICAS de la CDMX

ALCALDES de la CDMX CIERRAN FILAS con CLAUDIA SHEINBAUM para combatir INSEGURIDAD

Corte ANULA REFORMA JUDICIAL en CONSTITUCIÓN de la CDMX

Llaman a RECONOCER TRANSFEMINICIDIOS

Harán PÚBLICOS PERFILES de aspirantes al SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

AMLO propone consulta el 21 marzo 2021

Dan prisión preventiva a hombre acusado de matar a tubazos a esposa en Campanario, Veracruz

AMLO se mudará al Palacio Nacional

Pedirán credencial en compra de boletos para ubicar migrantes

AMLO habla en mañanera de revocación de mandato y Porfirio Díaz

Fuerte terremoto impacta a Japón

Autobuses pedir?n credencial en compra de boletos para ubicar migrantes

Sismo en suroeste de China deja 13 muertos y m?s de 200 heridos

‘Negro’ Santos califica a Oribe Peralta de “judas, traicionero y mercenario”

El “arroz” podría salvar tu teléfono mojado

Detienen a Platini por corrupción en la designación de Mundial de Catar

Venezolanos son detenidos por clonar tarjetas en negocio de Valle Oriente

Cobra al menos 12 vidas terremoto de 6.0 grados en China

Estados Unidos investiga a Peña Nieto por presunto soborno en Pemex

Habrá que presentar identificación en la compra de boletos de transporte público

¿Qué hará el fan del América que se tatuó a Oribe Peralta?

Popocatépetl permanecerá en Amarillo Fase 2

AMLO propone otra día para consulta sobre revocación de mandato

Dan 55 años de cárcel a ‘La Tuta’ por el secuestro de un empresario

Emilio Lozoya es perseguido por odio, aseguró su abogado Javier Coello: VIDEO

Confianza y certidumbre, Tamaulipas a la alza

Facebook entra con Libra al mundo de las criptomonedas

Ya nadie se atreve a pedir condonación de impuestos: López Obrador

Arrepentidos como Zabaleta…

EU investiga a Peña Nieto por posible corrupción en Pemex

Lluvias muy fuertes, actividad eléctrica y granizo, prevén en seis estados

La leyenda de Oziel

Arrestan a Michel Platini por posible caso de corrupción

El Redmi 7A, uno de los modelos más económicos de Xiaomi, prepara su llegada a Europa

Calor sin descartar tormentas fuertes en Veracruz

Los policías bajo fuego

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.