María Luisa Aguilar Hurtado: la primera astrónoma profesional del Perú

María Luisa Aguilar Hurtado: la primera astrónoma profesional del Perú. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 20:40

El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.

Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.

Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.

A quebrarlo todo

En el Patio de Letras y Educación, Casona de San Marcos, María Luisa Aguilar Hurtado y Jaime Montoro (Raúl Rodríguez Ramírez)
En el Patio de Letras y Educación, Casona de San Marcos, María Luisa Aguilar Hurtado y Jaime Montoro (Raúl Rodríguez Ramírez)

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.

Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.

De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.

De vuelta al Perú

Homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para María Luisa Aguilar Hurtado (UNMSM)
Homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para María Luisa Aguilar Hurtado (UNMSM)

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.

Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.

Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.

Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.

Reconocimientos

María Luisa Aguilar Hurtado en una imagen familiar (SPACE UNMSM)
María Luisa Aguilar Hurtado en una imagen familiar (SPACE UNMSM)

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.

Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.

Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.

No se olvidó del Cusco

María Luisa Aguilar Hurtado dando una de sus inolvidables clases para sus alumnos (SPACE UNMSM)
María Luisa Aguilar Hurtado dando una de sus inolvidables clases para sus alumnos (SPACE UNMSM)

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.

Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.

Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).

Una vida dedicó a la educación

María Luisa Aguilar Hurtado dejó un inmenso legado en la historia de la astronomía peruana (unmsm.edu.pe)
María Luisa Aguilar Hurtado dejó un inmenso legado en la historia de la astronomía peruana (unmsm.edu.pe)

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.

Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación

Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Abre Sheinbaum la puerta a comprar más gas natural a EEUU. 20:42

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió la posibilidad de aumentar las compras de gas natural a Estados Unidos para reducir el déficit comercial que preocupa a su homólogo, Donald Trump. Sin embargo, aseguró que su Gobierno busca disminuir la dependencia de este combustible. “Podría ser”, respondió la mandataria durante una con

Tribuna Noticias

Alcalde Galán pidió investigar a Sencia por el mal estado de la grama de El Campín de Bogotá y advirtió que no aceptará más excusas.20:20

El funcionario también se vio molesto por la cancelación del partido Millonarios vs. Once Caldas y le hizo la solicitud al Idrd, porque el concesionario garantizó que la cancha estaría lista para el encuentro deportivo revisto para el martes 13 de octubre de 2026

Infobae

LMP: Algodoneros de Guasave reciben la bendición rumbo a 2026-2027. 20:25

La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote Jorge Tong Wong

Debate.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Qué es el adenocarcinoma de pulmón, el cáncer detectado al papa León XIV?.18:44

Este tumor puede desarrollarse sin síntomas evidentes y también afecta a personas que nunca fumaron. Su extensión determina las posibilidades de curación

NotiPress

México vs Jamaica: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso internacional femenil. 19:27

El fútbol femenino vuelve a presentar un atractivo México vs Jamaica, correspondiente a un amistoso internacional que llega con un antecedente muy reciente. Las Reggae Girlz sorprendieron el viernes pasado al derrotar por 4-3 a la selección mexicana en un encuentro lleno de emociones, dejando a las aztecas con ganas de revancha. Ahora, el Tri &#

365scores

Premio Primera Novela 2026 de Amazon: conoce los tres libros finalistas. 18:10

¿Quién ganará el Premio Primera Novela 2026? Conoce a los finalistas y las obras que compiten por el reconocimiento literario.

SDP Noticias

Precio del dólar cae mientras el peso mexicano ‘respira’ y así cotiza el tipo de cambio este martes 13 de octubre.07:17

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.

El Imparcial

Precio del DÓLAR en México HOY martes 13 de octubre de 2026: Así amanece el tipo de cambio. 07:29

Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

El Buen Fin 2026: fechas oficiales, duración ampliada y la guía completa para evitar estafas y ciberfraudes. 07:40

Una de las fechas más esperadas de este año llega a las tiendas mexicanas con ofertas irreales, pero hay que tener cuidado al momento de gastar tu dinero

Infobae

vacunacion vph

“Vacunar a tiempo es salvar una vida a futuro”: SSA; inicia en Sinaloa la campaña invernal de vacunación contra influenza, Covid y VPH. 14:25

Se aplicarán 917 mil dosis contra la influenza, mientras que se prevé vacunar contra el VPH a poco más de 40 mil menores de edad, a partir de quinto grado de primaria. En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, señaló que se aplicarán las dosis necesarias.

Los Noticieristas

Salud Colima inicia campañas de vacunación contra VPH, Influenza y Covid-19 para proteger a grupos prioritarios. 18:36

Colima.-El Gobierno del Estado de Colima que lidera la mandataria Indira Vizcaíno Silva puso en marcha las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y de la Temporada Invernal 2026 a través de los Servicios de Salud, con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas y reducir complicaciones, hospitalizaciones y

AF Medios

Arranca campaña de vacunación contra el VPH; estos son los módulos en Xalapa. 16:10

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) inició en octubre y se extenderá hasta julio de 2027. En Xalapa, la población puede consultar los módulos de atención habilitados por la Secretaría de Salud federal a través del portal oficial ¿Dónde me vacuno?. De acuerdo con la información d

Eldemocrata.com

embarcación

Mazatlán, Sinaloa, recibe al crucero “Discovery Princess” con más de 3 mil 600 visitantes; es la sexta embarcación de octubre. 18:25

En lo que va de octubre, la llegada de cruceros ha generado una derrama económica superior a los 28 millones de pesos en beneficio del comercio local

Los Noticieristas

México busca evitar que EE.UU. bombardee lanchas en aguas mexicanas. 19:50

La Secretaría de Marina busca recibir alertas tempranas de la Guardia Costera estadounidense para asegurar embarcaciones sospechosas y evitar ataques por error en aguas mexicanas.

Canal 44

¿EU podría bombardear embarcaciones en mares mexicanos? Harfuch descarta este tipo de intervenciones. 19:50

Omar García Harfuch descartó la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos ataque embarcaciones en mares mexicanos como pasó en Venezuela.

El Financiero

lmp

LMP: Norge Ruiz y Manny Barreda encabezan rotación de Tomateros ante Venados. 16:25

El lanzador cubano será el encargado de subir a la lomita de las responsabilidades ante Mazatlán

Debate.com.mx

Tomateros de Culiacán confirma a su rotación abridora y lineup para el inicio de la LMP 2026-27. 18:25

Lorenzo Bundy confirmó a sus 5 pitchers que conformarán la rotación abridora, así como al lineup con el que arrancarán una temporada más en la LMP este miércoles

Los Noticieristas

LMP: Algodoneros de Guasave reciben la bendición rumbo a 2026-2027. 20:25

La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote Jorge Tong Wong

Debate.com.mx

Últimas noticias

APUNTES | Los negocios de Amilcar y Rocío Nahle

Qué dijeron en Brasil tras el golpe del Vasco da Gama en La Bombonera

Néstor Lorenzo, técnico de la selección Colombia, y el consejo que llevó a Kevin Viveros y Luis Javier Suárez a aumentar su racha goleadora

Cómo personalizar en Facebook lo que quiero ver y no lo que me quieren mostrar: así es la función ‘Tu algoritmo’

Pacientes con epilepsia necesitan medicamentos tras sismo de 7.5 grados que sacudió a Panamá

Jorge Cazulo admite que pudo jugar por la selección peruana durante su etapa en Sporting Cristal: “Me quisieron, pero al final no se dio”

Diputada Nathaly Molina propone incorporar la protección y el bienestar animal en la educación básica

Señor de los Milagros: PROLIMA retira más de media tonelada de cables en cada ruta procesional para recuperar las calles del Centro Histórico

Ladrones quedaron grabados mientras se robaban un cable de energía en la localidad de Usaquén: “Con toda la tranquilidad”

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan liberar $6,4 billones al reducir servicio de la deuda

Avena con chía y café: receta fácil para desayuno saludable y saciante

Festival del Chancho al Palo 2026 en Chancay: fechas, conciertos y qué actividades tendrá el Castillo

América alista homenaje a Memo Ochoa en el Estadio Azteca: fecha y día en el que se hará el reconocimiento al histórico portero

Familiares y amigos hicieron sentido acto conmemorativo Miguel Uribe Turbay en su alma mater, la Universidad de los Andes

Marcela Manrique, orgullosa de ser la mejor armadora del Sudamericano Sub 19: “Representa todo el esfuerzo que le pongo a la selección”