El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.
Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.
Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.
A quebrarlo todo

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.
Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.
De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.
De vuelta al Perú

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.
Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.
Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.
Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.
Reconocimientos

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.
Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.
Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.
No se olvidó del Cusco

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.
Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.
Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).
Una vida dedicó a la educación

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.
Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación
Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.
En Cuernavaca, Morelos, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los homicidio a dolosos cayeron 40% de septiembre de 2024 a diciembre, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 52.4 víctimas, lo que representa 34 homicidios diarios menos, ubicando a diciembre de 2025 como el más bajo desde 201...The post Sheinbaum responde a Trump con caída
Elineanoticias.com
Por José Cruz Delgado *CONVOCA YARABÍ A NICOLAITAS A CONSOLIDAR EN EL 2026 A LA la UMSNH.. *EL RESPETO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA PRIORIDAD PARA EL ESTADO A muchos morenistas les duele que el alcalde de Morelia Poncho Martínez siga creciendo políticamente por su buena labor al frente de la alcaldía […]The post LA C
AlMomento.mx
Raúl Flores Martínez. El rescate de más de 300 perros del llamado Refugio Franciscano en Cuajimalpa fue presentado como un triunfo humanitario. Un acto de sensibilidad institucional. Un operativo urgente para salvar vidas. Y, sin embargo, basta caminar entre las galeras improvisadas del Ajusco, observar la distribución de los animales para ente
Elarsenal.net
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Celaya estrena la Librería del Fondo Jorge Ibargüengoitia este viernes 9 de enero. Paco Ignacio Taibo II y Pedro Salmerón encabezan el evento Regeneración, 8 […]La entrada Inauguración Librería del Fondo Jorge Ibargüengoitia en Celaya se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Fue vista por última vez el 5 de enero de 2026.
El Imparcial
Explicamos el final de “Él y Ella” (His & Hers) en Netflix: quién es el verdadero culpable de los asesinatos, qué sucede con Anna y Jack y cómo cierra la trama.
El Imparcial
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue
Excelsior
Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la
Vanguardia.com.mx
Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53
Record
Uno de los últimos parches de Windows puso fin a un problema que llevaba activo 10 años, ya que era imposible actualizar el ordenador sin reiniciarlo en lugar de apagarlo. Como de costumbre, la compañía lanza actualizaciones semanales o mensuales centradas en mejorar la experiencia
3d Juegos
Tyrese Maxey isn"t the best player in the NBA, but he just might be the toughest.,Maxey looks to build off a career-high performance when his Philadel
Deadspin
GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, en el que el popular juego de fútbol de EA fue un año más el rey de las navidades en España.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de diciembre,
Vandal
Partidos de hoy viernes 9 de enero del 2025 Futbol, futbol y más futbol domina el deporte este viernes rtrujillo25Vie, 09/01/2026 - 00:01 Inicia el fin de semana deportivo y ya tenemos el regreso de la Liga MX. Tras un mes de espera,
Record
Últimas noticias
Nombra Congreso del Estado un Concejo Municipal para Tamiahua
Juanma Navas: “Ha sido absolutamente maravilloso crear un personaje tan rico de matices como Alfonso Armada”
‘Cuando nadie me ve’, la serie documental original Movistar Plus+ sobre Alejandro Sanz – estreno el 27 de enero
‘Abuela tremenda’, la comedia familiar de Atresmedia Cine con Elena Irureta y Toni Acosta, se estrena en cines este jueves 1 de enero
Movimiento circular de ruleta visual como lenguaje artístico
Mónica Naranjo actuaré el 19 de septiembre en la CaixaBank Tarraco Arena en el marco de su gira «Greatest Hits Concerts 2026»
Karina Moscol: «Mi objetivo es trabajar en diferentes países, reconectando América y Europa»
Vanesa Romero: “El deseo no tiene edad y no caduca”
Nueva York se viste de naranja para acoger la Premier de Marty Supreme
Mecano da la campanada final al año con una versión inédita de «Tú» y celebrando «Un año más», su tema más sonado en Nochevieja
Colombia activa el plan de emergencia fronterizo tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela
Maduro y su esposa fueron capturados; han sido trasladados fuera de Venezuela: Trump
Gobierno de Venezuela desconoce paradero de Maduro y su esposa; exige prueba de vida a EE.UU.
Rusia condena la ‘agresión militar’ de EE.UU. contra Venezuela; pide diálogo para evitar escalada
Maduro será juzgado en EE.UU. por cargos criminales, asegura senador republicano