María Luisa Aguilar Hurtado: la primera astrónoma profesional del Perú Infobae

María Luisa Aguilar Hurtado: la primera astrónoma profesional del Perú. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 20:40

El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.

Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.

Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.

A quebrarlo todo

En el Patio de Letras y Educación, Casona de San Marcos, María Luisa Aguilar Hurtado y Jaime Montoro (Raúl Rodríguez Ramírez)
En el Patio de Letras y Educación, Casona de San Marcos, María Luisa Aguilar Hurtado y Jaime Montoro (Raúl Rodríguez Ramírez)

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.

Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.

De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.

De vuelta al Perú

Homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para María Luisa Aguilar Hurtado (UNMSM)
Homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para María Luisa Aguilar Hurtado (UNMSM)

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.

Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.

Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.

Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.

Reconocimientos

María Luisa Aguilar Hurtado en una imagen familiar (SPACE UNMSM)
María Luisa Aguilar Hurtado en una imagen familiar (SPACE UNMSM)

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.

Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.

Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.

No se olvidó del Cusco

María Luisa Aguilar Hurtado dando una de sus inolvidables clases para sus alumnos (SPACE UNMSM)
María Luisa Aguilar Hurtado dando una de sus inolvidables clases para sus alumnos (SPACE UNMSM)

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.

Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.

Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).

Una vida dedicó a la educación

María Luisa Aguilar Hurtado dejó un inmenso legado en la historia de la astronomía peruana (unmsm.edu.pe)
María Luisa Aguilar Hurtado dejó un inmenso legado en la historia de la astronomía peruana (unmsm.edu.pe)

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.

Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación

Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.


Compartir en:
   

 

 

Barcelona vs Betis EN VIVO: Mira el minuto a minuto de LaLiga de España 2025-26. 12:25

Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Barcelona y Real Betis, de la Jornada 37 de LaLiga de España.

Foxsports.com.mx

Barcelona hoy: alineación confirmada vs Real Betis por LaLiga de España.12:50

El FC Barcelona salta al césped del Spotify Camp Nou para afrontar la penúltima jornada de la temporada regular en España. El conjunto dirigido por Hansi Flick recibe al Real Betis en un duelo clave correspondiente a la fecha 37 de LaLiga. Con el arbitraje listo y las tribunas colmadas, el estratega alemán ya definió …

365scores

Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México. 12:35

  Excélsior  En México, las autoridades anuncian “con mucha fuerza” estrategias para combatir la desapariciónThe post Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Tarjeta Bienestar Discapacidad 2026: ¿Cuál es el último día para recogerla?.11:31

Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad

El Informador

#Morelia Joyas Sobre Ruedas Roban Miradas En “Clásicos En La Calzada”. 11:30

STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest

Changoonga

Greenpeace: advierte sobre sustancias prohibidas en platillo tradicional. 11:31

Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente

El Informador

Eiza González afianza su lugar en Hollywood de la mano de Guy Ritchie . 20:25

Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.

Vanguardia.com.mx

Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex, lo sustituye Juan Carlos Carpio. 02:30

>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura

Entresemana.mx

kristen stewart

Cannes: Scarlett Johansson, Adam Driver, Marion Cotillard, Woody Harrelson, Javier Bardem y Kristen Stewart, entre las estrellas presentes este fin de semana en el festival. 05:12

Siguen flojas la mayoría de las películas en competencia: “Tigre de papel”, de James Gray, “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Los borregos en la caja” de Hirokazu Kore-eda

El Sol de Cuautla

Padre e hija disfuncionales con ‘Full Phil’ en Cannes. 15:38

Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Padre e hija disfuncionales con ̵

Elineanoticias.com

Kristen Stewart y Woody Harrelson, con ‘Full Phil’ en Cannes. 17:36

Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Kristen Stewart y Woody Harrelson, co

Elineanoticias.com

athletics - giants

MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas. 25 de Enero, 2026 16:27

MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange

Record

Nick Kurtz belts 3-run homer to power Athletics past Giants . 01:04

Nick Kurtz drilled a go-ahead, three-run homer to extend his streak of reaching base to 38 games while leading the Athletics to a 5-2 victory over the

Deadspin

Athletics" Nick Kurtz aims to continue power surge vs. Giants . 08:54

Nick Kurtz got off to a slow start in the power department by going homerless over the Athletics" first 13 games and later enduring a 15-game drought.

Deadspin

padres - mariners

Padres C Freddy Fermin hit by foul ball but avoids concussion . 16 de Abril, 2026 04:16

San Diego catcher Freddy Fermin left the Padres" Wednesday game against the visiting Seattle Mariners in the top of the third inning after taking a se

Deadspin

MLB roundup: Padres score 5 in 9th to edge Mariners, extend win streak to 7 . 16 de Abril, 2026 04:16

Jackson Merrill"s two-run double capped a five-run rally in the bottom of the ninth Wednesday night as the San Diego Padres stretched their winning st

Deadspin

Finding ways to win, Padres face another challenge in Mariners" pitching . 16 de Abril, 2026 11:40

San Diego Padres" first-year manager Craig Stammen can explain his team"s five-run, ninth-inning rally Wednesday night that produced a 7-6 win over th

Deadspin

Últimas noticias