El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.
Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.
Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.
A quebrarlo todo

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.
Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.
De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.
De vuelta al Perú

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.
Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.
Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.
Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.
Reconocimientos

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.
Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.
Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.
No se olvidó del Cusco

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.
Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.
Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).
Una vida dedicó a la educación

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.
Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación
Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.
La expresión “farmear aura” se popularizó entre jóvenes para describir acciones que aumentan simbólicamente el prestigio, el carisma o la admiración frente a otras personas.
Canal 44
Llevamos un par de años leyendo quinielas sobre quién será el próximo James Bond y se me está haciendo bola. Amazon MGM confirmó en mayo que la búsqueda del séptimo 007 está oficialmente abierta, con Denis Villeneuve dirigiendo y Steven Knight escribiendo. Mientras tan
3d Juegos
Como cada sábado, aquí están los resultados ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La
Hora Cero
La columna internacional de AMEXI presenta los hechos clave del 21 de agosto de 2026: sanciones de Washington contra Irán, alerta de la ONU por ébola en Congo, rechazo europeo al plan de ocupación en Cisjordania, llamado del Papa León XIV sobre la IA, ataques en Ucrania y Suecia, ola de calor en Europa y fallo judicial contra Daily Mail.La entr
Amexi
Operativo Toritos La Chata no encuentra sustancias ilícitas, solo cacahuate, fresa y guanábana en Boca del Río.
Más Latina
• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr
Imagenoaxaca.com
Místicos y Terrenales * La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena? * Los Porres, propietarios del ingenio, ligados a escándalos de corrupción con la 4T * Duarte es socio del recién quebrado ingenio San Pedro: rumor en Lerdo Marco Antonio Aguirre Rodríguez La quiebra del ingenio San Pedro puede ser […]La e
Claudiaguerrero.mx
¡Mara Lezama, la aliada estratégica de Sheinbaum en cifras!Entre octubre de 2024 y octubre de 2025, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama apareció ocho veces junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero entre estas ocasiones no hubo una sola reunión como para presumir como propia.Todas las veces fueron reuniones del gabinete ampliado con
Palco Quintanarroense
Canal del Congreso México
Sterling Point tendrá temporada 2 en Prime Video. La plataforma ha confirmado oficialmente la renovación de la serie creada por Megan Park, apenas unas semanas después del estreno de su primera temporada, que llegó al streaming el 5 de agosto de 2026 con ocho episodios. La historia de Annie Jacobson (Ella Rubin) continuará en la […]La en
Marie Claire
En la industria del espectáculo, hay mujeres cuyas trayectorias e historias merecen ser contadas, ellas están quizá en el anónimato, pero su trabajo se ve en la pantalla, ese es el caso de Karem Guedimin, CEO de Marka Talent, una de las agencias de talentos nacionales más importantes desde hace casi 20 años. Durante estos […]La entrada
Marie Claire
En un abrir y cerrar de ojos, estamos ante los últimos meses del año, y eso, automáticamente nos lleva a previsualizar el 2027, un año que por cierto, estará lleno de grandes producciones mexicanas en Prime Video. Eso no es casualidad, recientemente, durante Prime Video Presents Latinoamérica, la plataforma de streaming anunció sus planes de
Marie Claire
Durante los últimos meses hemos escuchado todo tipo de rumores sobre el iPhone que Apple prepara para celebrar los 20 años de su teléfono. Entre todos ellos hay uno que se ha repetido con especial fuerza: la compañía estaría preparando un diseño completamente cubierto de
Xataka México
En 2015, Mark Zuckerberg hizo una promesa que, en aquel momento, parecía casi imposible de medir: dedicar durante su vida el 99% de sus acciones de Facebook a causas filantrópicas. Aquella participación tenía entonces un valor aproximado de 45,000 millones de dólares y, on
Xataka México
Apple prepararía un lanzamiento dividido: el iPhone 18 Pro Max llegaría en 2026 y el modelo estándar quedaría para los primeros meses de 2027.
Minuto60
Dependiendo la época del año, en sus partes altas puede estar helando mientras que en las zonas bajas de barranca la temperatura ambiente puede oscilar entre 15 y 18 °C.Impresionante territorio de gran variabilidad térmica, dependiendo la altura. Imagen tomada de Gobierno de México.Este complejo e impresionante territorio de serranías y caño
Meteored.mx
El pronóstico para Los Mochis este sábado 18 de abril anticipa cielo parcialmente nublado, temperaturas superiores a 30°C y vientos moderados, según condiciones típicas del noroeste de México.
Debate.com.mx
Este lunes 27 de abril, Los Mochis, Sinaloa registrará temperaturas de hasta 37 °C, cielo mayormente soleado y niveles de radiación UV muy altos durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
A qué hora juegan Los Leones vs. Inglaterra y dónde ver hoy EN VIVO el partido del Mundial de hockey 2026
March for Life 2025: Todo lo que debes saber para participar del gran evento provida
Panamá responde a Donald Trump y asegura que el canal "seguirá siendo panameño"
Los amantes del té se rinden ante este nuevo producto de Mercadona: "Es delicioso"
Xabi Alonso "pasa" de los rumores sobre el Madrid
Flick no cierra la duda de la portería
Los Cedros, Culiacán: Marina destruye toneladas de precursores químicos
Gobierno capitalino da banderazo a 26 unidades eléctricas de Metrobús
Fallece hombre presuntamente por causas naturales dentro de casino al sur de Hermosillo
Bitrio LLEGA a La Saga con rap a la 4T... Trump los desdeñó, canta | MLDA
"Declararé emergencia nacional en la frontera sur": Donald Trump - Las Noticias
Trump declara una emergencia nacional en la frontera con México | Shorts |
Seguidores de Donald Trump celebran el la salida de Joe Biden | | Trump El Regreso
EL PEOR MANCHESTER UNITED de la Historia, Man City GOLEÓ y Tottenham de MAL en PEOR | Premier League