El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.
Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.
Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.
A quebrarlo todo

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.
Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.
De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.
De vuelta al Perú

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.
Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.
Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.
Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.
Reconocimientos

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.
Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.
Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.
No se olvidó del Cusco

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.
Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.
Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).
Una vida dedicó a la educación

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.
Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación
Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.
La presidenta municipal de San Pedro Cholula inauguró la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”. La muestra se encuentra en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal. San Pedro Cholula, Pue., 3 de octubre de 2026. Al señalar que el 2 de octubre representa una de las fechas trágicas más importantes de la historia
Ventana Pública
Se galardonaron tres obras en ensayo, poesía y narrativa Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) reconoció a tres autores en la cuarta edición de Palabras de Colibrí, certamen que recibió 111 postulaciones en narrativa, poesía, ensayo y crónica. Además de un estímulo de 30 mil pesos para cada ganador, las obra
Respuesta.com.mx
CFE suspenderá el servicio eléctrico durante 8 horas en estas colonias de Campeche La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una suspensión temporal del servicio eléctrico este lunes 5 de octubre, debido a trabajos de mantenimiento en la red de distribución. De acuerdo con la información difundida por la empresa, la interrupción
Más Latina
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El calentamiento modifica las condiciones para los mosquitos, pero urbanización, terapias y medidas de control también influyen en malaria y dengue
NotiPress
En la feria de San Miguel resultó triunfador el matador Pablo Aguado al salir por la puerta del príncipe en la segunda de las tres corridas de este tradicional serial, el domingo en el último festejo se cumplió el viejo adagio de corrida de expectación corrida de decepción en el cierre se esperaba con ansía la presencia del Maestro Morante d
El Siglo de Torreón
Jimin, j-hope, V y Jin le hablaron al público en español. Las sorpresas fueron 'I'm Fine' y 'So What'. Hoy hay segunda fecha.
Minuto60
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
El exdelantero también pidió al técnico brasileño que alinee desde el inicio a Alex Valera y Gianluca Lapadula en el amistoso por fecha FIFA
Infobae
Entérate qué canales y plataformas transmitirán el juego entre los "Canucks" y la "Bicolor". La ciudad de Montreal se vestirá de gala este sábado a motivo del amistoso que se celebrará en su tierra con el seleccionado local como animador. Canadá regresa a casa tras su buena Copa del Mundo, y se cruzará ante Perú, uno qu
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Canadá vs Perú en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.
VAVEL MX
Hamam al Hammami habría agredido al capitán utilizando un hacha de emergencia
El Nuevo Día
El príncipe heredero Hamdan bin Mohamed expresó su agradecimiento a Smit Machchhar, quien resultó lesionado tras impedir un atentado terrorista en pleno vuelo cuando el segundo al mando lo atacó con “hacha de emergencia”
Infobae
El viceprimer ministro y ministro de Defensa emiratí, Hamdam bin Mohamed, visitó este sábado al piloto indio de Flydubai Smit Machchhar, que evitó la tragedia el pasado miércoles de un potencial “atentado terrorista” tras ser atacado por el copiloto en la cabina, y le expresó el recon...The post Viceprimer ministro emiratí visita
Elineanoticias.com
Cobertura del partido Croacia vs Inglaterra en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A3 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Jude Bellingham está firmando una actuación memorable con la Selección de Inglaterra frente a Croacia en el marco de la Liga A de la UEFA Nations League. El mediocampista británico se convirtió en el dueño absoluto de los tiempos del partido, desplegando todo su repertorio futbolístico para liderar una noche brillante donde Inglaterra marcó
365scores
Cobertura del partido Croacia vs Inglaterra en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A3 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
TEXTO ÍNTEGRO: La TEMPERATURA del OCÉANO ha aumentado 6.7 ºC en 40 años
¿Dónde y en qué estadio juegan Rayados vs. Toluca por el amistoso internacional?
¡EL PELOTÓN DESPIDE A NAIRO!
Ley Antimemes: ¿De verdad censura la crítica, sátira contra el gobierno?
En Vivo | Fórmula Automotriz | 03/10/26
“Aumentan los turistas canadienses a México: Carlos González” | Itinerario Turístico | 031026
STAR WARS: GALACTIC RACER | ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!
Granizo y torbellinos podrían acompañar lluvias en Veracruz
#Espectacular. Karol G y Bruno Mars aumentan rumores de romance; ella protagoniza su nuevo video.
Arap Bethke en entrevista, Gloria Trevi vs. editorial y Jim Carrey se casó. | ESPECTACULAR
Concierto de Lost Acapulco en Teatro Metropólitan: setlist y telonero del 3 de octubre
México vs Estados Unidos: Pronóstico y posibles alineaciones del partido del Tri
Penacho de Moctezuma podría regresar a México después de 2028
INE urge a 18 mil ciudadanos a renovar credencial antes de 2027
¿Toda su vida en prisión? Esta sería la pena de "Los Cuates" tras ataque a Secundaria de Torreón