María Luisa Aguilar Hurtado: la primera astrónoma profesional del Perú

María Luisa Aguilar Hurtado: la primera astrónoma profesional del Perú. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 20:40

El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.

Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.

Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.

A quebrarlo todo

En el Patio de Letras y Educación, Casona de San Marcos, María Luisa Aguilar Hurtado y Jaime Montoro (Raúl Rodríguez Ramírez)
En el Patio de Letras y Educación, Casona de San Marcos, María Luisa Aguilar Hurtado y Jaime Montoro (Raúl Rodríguez Ramírez)

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.

Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.

De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.

De vuelta al Perú

Homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para María Luisa Aguilar Hurtado (UNMSM)
Homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para María Luisa Aguilar Hurtado (UNMSM)

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.

Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.

Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.

Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.

Reconocimientos

María Luisa Aguilar Hurtado en una imagen familiar (SPACE UNMSM)
María Luisa Aguilar Hurtado en una imagen familiar (SPACE UNMSM)

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.

Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.

Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.

No se olvidó del Cusco

María Luisa Aguilar Hurtado dando una de sus inolvidables clases para sus alumnos (SPACE UNMSM)
María Luisa Aguilar Hurtado dando una de sus inolvidables clases para sus alumnos (SPACE UNMSM)

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.

Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.

Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).

Una vida dedicó a la educación

María Luisa Aguilar Hurtado dejó un inmenso legado en la historia de la astronomía peruana (unmsm.edu.pe)
María Luisa Aguilar Hurtado dejó un inmenso legado en la historia de la astronomía peruana (unmsm.edu.pe)

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.

Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación

Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“La salud es un derecho público”, afirma Sheinbaum al inaugurar nuevo Hospital del ISSSTE en Tampico. 20:42

Acompañada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, así como por funcionarios federales y estatales, la mandataria señaló que durante 36 años el sistema de salud de los trabajadores del Estado tuvo un crecimiento insuficiente en materia de infraestructura.

Expreso.press

Las mujeres no deben tener límites en la política: PRI.20:12

Lideresa nacional del ONMPRI, Ariana Rejón, toma protesta a  dirigentes municipales de este Organismo, así como a integrantes del ONMPRI estatal     Ya no basta con el 50 por ciento de incorporación de las mujeres en la vida política del país, por ello, desde hace años el PRI ha sido ejemplo y pionero de la […]La entrada Las mujeres

Respuesta.com.mx

Mery Pozos encabeza respaldo de morenistas a Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía. 20:30

La legisladora llamó a defender la soberanía de México y rechazó las amenazas de retirar visas como mecanismo de presión

El Informador

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

José Ramiro López Obrador acusa a EE. UU. de buscar a AMLO tras cancelar la visa de Andy.18:44

El secretario de Gobierno de Tabasco sostuvo que la medida contra Andy López Beltrán tiene un propósito político y busca desprestigiar al proyecto de Morena.La entrada José Ramiro López Obrador acusa a EE. UU. de buscar a AMLO tras cancelar la visa de Andy aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Lo gritó con todo y se arrepintió: la reacción de Palermo tras el gol de Platense a Boca. 19:57

El goleador histórico del Xeneize esta vez festejó en contra. Mirá su celebración del tanto de Kevin Retamar.

Olé.com.ar

Se recupera el México de los derechos y no de privilegios: Sheinbaum. 18:51

A la fecha, 3.6 millones de jóvenes han formado parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Quadratín México

Cápsulas 15 de Agosto.01:25

ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid

Heraldo de Aguascalientes

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. FC Juárez: TV y streaming online por el Apertura 2026. 15:56

En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el

BolaVip Mexico

los angeles vs

Rommel Pacheco y Conade motivan a los atletas rumbo a Los Ángeles 2028. 12 de Agosto, 2026 19:25

Rommel Pacheco y Claudia Sheinbaum anunciaron que se premiarán todas las medallas obtenidas en Santo Domingo 2026

Debate.com.mx

Rommel Pacheco promete que México romperá el record de medallas en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. 12 de Agosto, 2026 19:27

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el director de la Conade ofrece dar la mejor actuación de la historia en el 2028 

Estadio Deportes

Kaiser Permanente invierte $32 millones en hospital comunitario de Los Ángeles. 12 de Agosto, 2026 19:50

Con la inversión, la ampliación del departamento de emergencias en el Martin Luther King Jr. Community Hospital mejorará la atención médica para la comunidad

La Opinión de Los Ángeles

tris clasico

Resultados Tris Clásico hoy 26 de julio: números ganadores. 26 de Julio, 2026 22:38

El sorteo Tris Clásico número 36387 se celebró este 26 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Resultados Tris Clásico hoy 27 de julio: números ganadores. 27 de Julio, 2026 21:58

El sorteo Tris Clásico número 36392 se celebró este 27 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Resultados Tris Clásico hoy 28 de julio: números ganadores. 28 de Julio, 2026 22:27

El sorteo Tris Clásico número 36397 se celebró este 28 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Camilo Vargas

¿Quién es Camilo Vargas? Futbolista de Colombia. 17 de Junio, 2026 12:30

Conoce a Camilo Vargas, portero titular de la Selección de Colombia y un pilar del Club Atlas en la Liga MX.

SDP Noticias

¿Juega James Rodríguez? Las alineaciones de Uzbekistán vs. Colombia por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 17:48

Repasa cuáles son los elegidos en los asiáticos y Cafeteros para comenzar con el sueño mundialista. El último de los seleccionados sudamericanos que clasificaron y forman parte del Mundial 2026 está listo para tener su estreno. Este miércoles es el turno de Colombia, quien se enfrentará a Uzbekistán por la primera jornada del Grupo K. A con

BolaVip Mexico

Por qué no juega Richard Ríos en Uzbekistán vs. Colombia por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 18:18

El talentoso volante de Benfica no será titular esta noche en el retorno de la "Tricolor" a la Copa y hace ruido. Nestor Lorenzo confirmó la formación de Selección de Colombia para salir al campo de juego del Estadio Azteca a disputar su primer compromiso en el Mundial 2026. Un nuevo representante de Sudamérica inicia su recorrido, y

BolaVip Mexico