El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.
Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.
Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.
A quebrarlo todo

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.
Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.
De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.
De vuelta al Perú

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.
Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.
Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.
Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.
Reconocimientos

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.
Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.
Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.
No se olvidó del Cusco

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.
Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.
Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).
Una vida dedicó a la educación

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.
Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación
Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.
Comerciantes reúnen alrededor de 700 mil pesos para mejorar alumbrado, limpieza, pintura y espacios de estacionamiento en el corredor comercial.
Expreso.press
Internet ha transformado la forma en que la información se conserva y circula. Noticias, fotografías, resoluciones judiciales, publicaciones en redes sociales y registros digitales pueden permanecer accesibles durante décadas, incluso cuando han perdido actualidad o afectan de manera desproporcionada la vida de las personas. Esta realidad ha dad
MPV
Los nuevos registros de transparencia muestran que tres antiguos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro que llegaron a tener asignados pagos mensuales superiores a 1.8 millones de pesos reciben ahora 56 mil 362 pesos; el ajuste ocurre después de que entró en vigor la reforma constitucional que limita las jubilaciones del personal de confianza en
El Imparcial
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La DIAN y Minuto60 le explican en este ABC los topes, movimientos bancarios, descuentos y errores que debe conocer para la declaración de renta.
Minuto60
Desde la crisis electoral de 1988 hasta la consolidación de Morena, la política mexicana ha recurrido a negociaciones, alianzas y migraciones partidistas para construir mayorías, una práctica que tuvo distintas formas con Salinas, Peña Nieto y López Obrador y que hoy plantea nuevos desafíos en Tamaulipas
Expreso.press
La preparación de Liverpool vs Mónaco entra en su etapa decisiva con un amistoso internacional que servirá para sacar las últimas conclusiones antes del comienzo de la temporada. Tanto ingleses como franceses utilizarán este encuentro para dar minutos a sus principales figuras, evaluar distintas alternativas y corregir los últimos detalles t
365scores
*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-: “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE
Grupo Radiofónico y Medios
La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.
El Imparcial
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
ESPN Deportes
ESPN Deportes
New York Yankees left-hander Max Fried is rounding into form following a two-month layoff due to an elbow injury, but he has been backed by a lineup s
Deadspin
Discomfort in her right hip prompted World No. 2 Elena Rybakina to withdraw from the Bad Homburg Open on Friday.,Rybakina"s decision to remove herself
Deadspin
Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the
Deadspin
Últimas noticias
Chihuahua enfrenta calor extremo y lluvias intensas este día
Villahermosa recupera su Monumento de Semana Santa con apoyo regional
Sinner no competirá en Cincinnati por problemas en la rodilla derecha
Supervisa Rocío Nahle condiciones de atención en la Estación Migratoria de Acayucan
Cierran a la circulación la autopista México Tuxpan
Pruebas rápidas gratuitas detectan VIH, sífilis y hepatitis C
Estefanía Mercado garantiza protestas pacíficas en Playa
El peso se repone tras varios golpes del dólar
Nuera de Maribel Guardia responde a su denuncia
Trump arremete contra la obispa que le pidió misericordia por los niños inmigrantes y LGBT+
Colores de la suerte de cada signo hoy miércoles 22 de enero según Mhoni Vidente
"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy miércoles 22 de enero de 2025
Repatriación debe verse como una oportunidad de regresar a casa: Segob
Markitos Toys reaparece en redes sociales
Cambio de poder en Oaxaca: Salomón Jara reemplaza al tío de Karina Barón Ortiz en el C-4