El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.
Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.
Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.
A quebrarlo todo

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.
Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.
De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.
De vuelta al Perú

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.
Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.
Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.
Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.
Reconocimientos

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.
Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.
Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.
No se olvidó del Cusco

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.
Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.
Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).
Una vida dedicó a la educación

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.
Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación
Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.
Sortiraparis
Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial
ESPNdeportes.com
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co
Vida Extra
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le
Meteored.mx
Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.
Chilango.com
Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país
Estadio Deportes
Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr
La Torre News
Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03
Record
¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08
Record
Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.
Estadio Deportes
Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.
SDP Noticias
San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.
SDP Noticias
Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Renegociación del T-MEC, oportunidad para una integración con justicia
TEXTO ÍNTEGRO: Más MEXICANAS se suman a la DESIGUALDAD de INGRESOS y brechas estructurales que impiden el desarrollo ECONÓMICO
MI EXPERIENCIA CON LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN DESDE XALAPA, 1979
A MI MANERA
Dialogando
José Eleazar de Ávila Pérez
LETRAS PROHIBIDAS
Opinión pública
Sector Salud reconoce a planteles que promueven hábitos y entornos sanos
Conmemoran en San Fernando el Día Internacional de la Mujer
Aterriza proyecto de velas artesanales: Zai Narvaez
Checo Pérez: ¿Cuándo es la siguiente carrera del piloto mexicano en la F1?
Cortos tiempos de espera de garitas de Mexicali
Medios de comunicación señalan que la mujer que intentó quemar a un grupo de mujeres de la policía de Campeche, mientras el 8M, tiene vínculos con el crimen organizado. Las declaraciones oficiales dicen que sus vínculos son políticos
Así surgió uno de los dulces más conocidos por los jaliscienses