Caso Layda Sansores: Germán Martínez advirtió más de 120 años de prisión por video de supuestos sobornos Infobae

Caso Layda Sansores: Germán Martínez advirtió más de 120 años de prisión por video de supuestos sobornos. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 19:20

Layda Sansores
Germán Martínez señaló hasta 129 años de prisión por el caso de Layda Sansores (Foto: Twitter / @LaydaSansores)

De acuerdo con Germán Martínez Cázares, senador por el Grupo Parlamentario Plural (GPP), derivado de la grabación que se viralizó en relación a funcionarios cercanos a Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, recibiendo dinero en efectivo, se podría aplicar hasta 129 años de prisión.

Durante una conferencia de prensa, el legislador que llegó a su puesto gracias a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló este martes 7 de febrero que “Layda Sansores está bejaranizando, esto en relación a la similitud que existe entre este caso con el de René Bejarano “El Señor de las Ligas”, quien en 2004 fue expuesto ante la óptica pública recibiendo dinero en efectivo.

En ese sentido, Martínez Cázares sostuvo que “Layda Sansores y los que recibieron ese dinero tienen mucho qué explicar”. Además dijo que consultó el Código Penal Federal (CPF) y, de acuerdo con las imágenes que observó y su criterio, “por lo menos pueden tipificarse 10 delitos”.

“Delitos por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, remuneración ilícita, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”

Fue así que, de acuerdo con su explicación y ante lo expuesto en la grabación, se podría aplicar una pena de entre 30 a 129 años de prisión a quien llegara a resultar responsable de los delitos que Germán Martínez relaciona con la grabación.

“Por lo menos, una pena de entre 30 a 129 años de prisión, si acumulamos aritméticamente estas conductas”

Fue por ello que señaló que el gobierno de Sansores San Román no representa un cambio sustancial entre el gobernador pasado y antepasado; en cambio, insistió en que la gobernadora y los implicados en el video deben de dar explicaciones jurídicas.

“Yo creo que la honestidad de la 4T es tan falsa como el sistema universal de salud de Dinamarca”

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras ser increpado durante la conferencia matutina de este jueves, reconoció que no había visto el video, pero sí señaló que existe mucho interés por parte del bloque opositor en denostar su gobierno y los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Hay, desde luego, mucho interés de querer, de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir: ‘Todos son iguales’ […] A mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto”

De acuerdo con la fuente que reveló el video, el material audiovisual data de mayo de 2021, cuando la actual gobernadora estaba en campaña y las personas servidoras públicas identificadas en las imágenes son Raúl Aarón Pozos Lanz, quien se desempeñaba como operador político electoral de Layda Sansores; Rocío Adriana Abreu Artiñano, senadora de la república y presidenta de la Comisión de Energía de este organismo y Armando Constantino Toledo Jamit.

Cabe recordar que este caso se parece mucho al ocurrido con René Bejarano en 2004 y con el de Pío López Obrador en 2020, ambas figuras relacionadas con el actual presidente de la república y que ambos casos tuvieron como objetivo denostar la figura de AMLO de cara a diferentes procesos electorales; no obstante, sólo Bejarano fue sujeto a proceso y encarcelado por lo señalado en el video.

Primero, en 2004, Brozo presentó en televisión nacional el video otorgado por Federico Döring, del PAN, en el que se le ve a Bejarano, en ese momento Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo supuestamente USD 45 mil del empresario Carlos Ahumada, lo que terminó en su encarcelamiento.

Después, en 2020, se revelaron una serie de videos en las que se muestra a David León Romero entregarle dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano de AMLO, supuestamente para apoyar la campaña presidencial de 2018, misma que ganó con más de 30 millones de votos; sin embargo, las autoridades nacionales aún no relacionan ese dinero con la campaña señalada.


Compartir en:
   

 

 

Aseguradoras han pagado más de 8 mil millones de pesos por daños hidrometeorológicos en México. 19:44

El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.

Editorial Aristegui Noticias

Indira Vizcaíno da banderazo de arranque al puente Victoria en Comala; invertirán más 6.5 mdp.19:27

Comala.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León y la presidenta municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda, dieron el banderazo de arranque a una más de las #ObrasQueTransforman: la construcción del puente Victoria en la calle del mismo

AF Medios

Más de 7,200 participantes en el Desfile por 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, en Colima. 19:27

Colima.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima informa que en el desfile gimnástico-deportivo realizado este jueves con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, participaron 7 mil 283 estudiantes e

AF Medios

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

ATENCIÓN: Quintillizos nacidos en hospital de Edomex siguen luchando por sus vidas.17:44

A poco más de dos semanas de haber nacido, unos quintillizos se encuentran en estado delicado en un hospital de Toluca.La entrada ATENCIÓN: Quintillizos nacidos en hospital de Edomex siguen luchando por sus vidas se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Renueva Lupita Cuautle vialidad para mejorar la movilidad en Concepción Guadalupe. 18:44

Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su

LosConjurados.mx

El Nido de las Finales: América ha dominado en torneos recientes en Liga MX y Liga MX Femenil . 17:30

El Nido de las Finales: América ha dominado en torneos recientes en Liga MX y Liga MX Femenil El conjunto de Coapa ha participado en diez de las últimas 11 Finales de Primera División sumando ambas ramas aspindolaJue, 20/11/2025 - 16:54

Record

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

miss chile

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? . 18:08

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57

Record

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México. 20:36

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20

Record

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona. 20:50

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42

Record

victoria kjær theilvig

Ella es Victoria Kjær Theilvig, ganadora de Miss Universo 2024 . 17 de Noviembre, 2024 07:25

Victoria Kjær Theilvig es una modelo, emprendedora y reina de belleza danesa nacida en 2004 en Søborg, Dinamarca. Con 21 años, ha sido coronada como Miss Universo 2024 en Ciudad de México. Además de destacar en el ámbito de los certámenes de belleza,

Mundo Deportivo

Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca se corona Miss Universo 2024. 17 de Noviembre, 2024 11:30

Redacción Xalapa.- Victoria Kjær Theilvig, joven danesa de 21 años, hizo historia al ser coronada como Miss Universo 2024, convirtiéndose en la primera mujer de Dinamarca en ganar este prestigioso certamen de belleza. La gala, que se celebró el pasado sábado en la Ciudad de México, reunió a 127 concursantes de todo el mundo, pero …

Eldemocrata.com

Victoria Kjær Theilvig, Miss Universo vigente, abandona Miss Universo 2025 por falta de respeto a concursantes. 04 de Noviembre, 2025 11:50

Agencias La ceremonia de entrega de bandas del certamen Miss Universo 2025 quedó marcada por la polémica luego de que Victoria Kjær Theilvig, la actual Miss Universo, decidiera retirarse del evento. La danesa explicó en sus redes sociales que tomó esta decisión ante el trato irrespetuoso hacia las concursantes por parte del representante de l

El buen tono

miss peru 2025

Flavia López es la nueva Miss Grand Perú 2025 y se prepara para conquistar el título internacional en Tailandia. 01 de Septiembre, 2025 13:20

La representante de Lima Centro, fue coronada Miss Grand Perú 2025 en una gala llena de emoción en el Teatro Segura. Ahora llevará la banda nacional al certamen internacional en Tailandia el 18 de octubre

Infobae

Miss Perú Karla Bacigalupo se pronuncia tras la polémica en Miss Universo 2025: “Seguimos adelante con esperanza y cariño”. 07 de Noviembre, 2025 02:40

La modelo enfrentó con profesionalismo las controversias del certamen, destacando la importancia del respeto y la unión entre las participantes, y reafirmando su compromiso con el país y la competencia internacional.

Infobae

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? . 18:08

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57

Record