
De acuerdo con Germán Martínez Cázares, senador por el Grupo Parlamentario Plural (GPP), derivado de la grabación que se viralizó en relación a funcionarios cercanos a Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, recibiendo dinero en efectivo, se podría aplicar hasta 129 años de prisión.
Durante una conferencia de prensa, el legislador que llegó a su puesto gracias a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló este martes 7 de febrero que “Layda Sansores está bejaranizando”, esto en relación a la similitud que existe entre este caso con el de René Bejarano “El Señor de las Ligas”, quien en 2004 fue expuesto ante la óptica pública recibiendo dinero en efectivo.
En ese sentido, Martínez Cázares sostuvo que “Layda Sansores y los que recibieron ese dinero tienen mucho qué explicar”. Además dijo que consultó el Código Penal Federal (CPF) y, de acuerdo con las imágenes que observó y su criterio, “por lo menos pueden tipificarse 10 delitos”.
“Delitos por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, remuneración ilícita, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”
Fue así que, de acuerdo con su explicación y ante lo expuesto en la grabación, se podría aplicar una pena de entre 30 a 129 años de prisión a quien llegara a resultar responsable de los delitos que Germán Martínez relaciona con la grabación.
“Por lo menos, una pena de entre 30 a 129 años de prisión, si acumulamos aritméticamente estas conductas”
Fue por ello que señaló que el gobierno de Sansores San Román no representa un cambio sustancial entre el gobernador pasado y antepasado; en cambio, insistió en que la gobernadora y los implicados en el video deben de dar explicaciones jurídicas.
“Yo creo que la honestidad de la 4T es tan falsa como el sistema universal de salud de Dinamarca”
Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras ser increpado durante la conferencia matutina de este jueves, reconoció que no había visto el video, pero sí señaló que existe mucho interés por parte del bloque opositor en denostar su gobierno y los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T).
“Hay, desde luego, mucho interés de querer, de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir: ‘Todos son iguales’ […] A mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto”
De acuerdo con la fuente que reveló el video, el material audiovisual data de mayo de 2021, cuando la actual gobernadora estaba en campaña y las personas servidoras públicas identificadas en las imágenes son Raúl Aarón Pozos Lanz, quien se desempeñaba como operador político electoral de Layda Sansores; Rocío Adriana Abreu Artiñano, senadora de la república y presidenta de la Comisión de Energía de este organismo y Armando Constantino Toledo Jamit.
Cabe recordar que este caso se parece mucho al ocurrido con René Bejarano en 2004 y con el de Pío López Obrador en 2020, ambas figuras relacionadas con el actual presidente de la república y que ambos casos tuvieron como objetivo denostar la figura de AMLO de cara a diferentes procesos electorales; no obstante, sólo Bejarano fue sujeto a proceso y encarcelado por lo señalado en el video.
Primero, en 2004, Brozo presentó en televisión nacional el video otorgado por Federico Döring, del PAN, en el que se le ve a Bejarano, en ese momento Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo supuestamente USD 45 mil del empresario Carlos Ahumada, lo que terminó en su encarcelamiento.
Después, en 2020, se revelaron una serie de videos en las que se muestra a David León Romero entregarle dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano de AMLO, supuestamente para apoyar la campaña presidencial de 2018, misma que ganó con más de 30 millones de votos; sin embargo, las autoridades nacionales aún no relacionan ese dinero con la campaña señalada.
Albacete recibe al Barça en un interesante duelo en la Copa del Rey; sigue aquí todas las acciones
Foxsports.com.mx
El Tecnológico de Monterrey se colocó por encima de la UNAM en el World University Rankings 2026 del Times Higher Education, convirtiéndose en la universidad mexicana mejor evaluada en este listado internacional. De acuerdo con el ranking, la UNAM se mantiene dentro del rango 801–1000 a nivel global, posición que ocupa desde 2024, luego de
El Siglo de Torreón
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La diputación Permanente de la 68 Legislatura de Chihuahua, exhortó a los 67 Ayuntamientos del Estado, a que en la elaboración de los Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, se observe que la asignación de los recursos públicos de las secciones municipales, se consideren aspectos relativos a sus ingresos, densidad poblacional y
Entrelineas
Agencias Campeche.- La unidad de Morena en Campeche se fracturó públicamente este lunes, cuando 10 de los 16 diputados de la bancada decidieron romper comunicación con la gobernadora Layda Sansores San Román, acusándola de presiones indebidas y un estilo de gobierno autoritario. El detonante fue la aprobación forzada de un crédito por mil mi
El buen tono
Las autoridades federales mexicanas detuvieron a uno de los presuntos responsables del ataque armado contra dos diputados del opositor partido Movimiento Ciudadano (MC), ocurrido el pasado 28 de enero en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste de México), informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garc
El Siglo de Torreón
No estaría contra Millonarios por cuestiones anímicas.El cargo La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
La cantante mexicana ajustó el horario de sus dos conciertos en el Centro Cultural Tijuana. El cambio, informado por el propio recinto, obedece a cuestiones logísticas.
Zeta Tijuana
Rindieron protesta, como nuevo Subsecretario de la Defensa Nacional y Comandante de la Guardia Nacional, los generales Enrique Martínez López y Guillermo Briseño Loberarespectivamente, luego del reacomodo que realizó la dependencia tras el retiro del general Enrique Covarrubias López.Nuevos mandos de fuerzas armadasEn una ceremonia realizada a
Milenio
Cuatro hombres fueron asesinados durante el domingo en distintos casos en Tijuana; entre las víctimas hubo un ex elemento de la Guardia Nacional y un amigo suyo.Los últimos dos hombres fueron localizados muertos en el interior de la vivienda del ex oficial, ubicada en la colonia Campestre Murua.El ataque ocurrió después de las 14:30 horas, cuan
Milenio
ChatGPT sufrió una caída la mañana de este martes, sin embargo la empresa reveló que ya están trabajando en solucionar el problema
Periódico Correo
Los usuarios de ChatGPT dieron a conocer que hay fallas en la aplicación y el chatbot OpenAI, a continuación te contamos qué sucedió
Periódico Correo
¡Cayó la ley! Grupo Firme a investigación por cantar narcocorridos en concierto La Procuraduría de Baja California Sur abrió una carpeta de investigación contra Grupo Firme por presunta apología del delito m.alcantaraMié, 26/11/2025 - 10:40
Record
Newcastle se quejará del “trato inaceptable” que sufrieron sus aficionados tras el partido La derrota del martes por 2-1 ante el Marsella en la Liga de Campeones. El club de la Premier League acusó a la policía francesa de utilizar gas pimienta, porras y escudos para someter a sus seguidores tras la derrota del martes […]
Mas Cipolleti
Seguidores del club inglés denunciaron acciones de la policía francesa tras el partido en el Stade Vélodrome, según comunicados oficiales, se reportaron agresiones, uso de gas y porras, además de situaciones angustiantes al intentar abandonar las instalaciones
Infobae
PSG cae en Mónaco y pone en riesgo el liderato de la Ligue 1 Los dirigidos por Luis Enrique cayeron por la mínima y esperan el resultado del Marsella amartinezSáb, 29/11/2025 - 14:24 El líder Paris Saint-Germain perdió el sábado
Record
Últimas noticias
Lupita Cuautle sigue entregando obras de calidad
Defensa participa en conferencia de Coordinación con el Comando Norte en las Instalaciones de la Embajada de los E.U.A., en la Ciudad de México
Fiscalía del Edomex solicita 29 años de prisión para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil
Aspirante republicano a gobernador de Florida genera controversia al crear su cuenta en Tinder
Conoce cuáles son los precios de compra y venta del dólar estadounidense hoy martes 3 de febrero en México y los principales países
4 signos del zodiaco chino serán los más afortunados en febrero 2026
Buffet de cortes, sushi y más de 40 postres por solo $3 en CDMX: así puedes conseguir la promoción en este lugar
Adán Augusto López se deslinda de campaña de Andy López Beltrán y niega investigación en EU
Los Clinton aceptan testificar a puerta cerrada en investigación del Congreso sobre Epstein
México se compromete a enviar 432 millones de metros cúbicos de agua al año a EU desde el Río Bravo
Refuerzan SSPE y Tribunal Superior de Justicia estrategia de reinserción para adolescentes infractores
México acuerda enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua al año, confirma Marco Rubio
Presuntos sicarios de Villas de Alcalá en moto
Una bala perdida lesionó a juarense en oreja
Vandalizaron cajero automático