El temor viaja en el metro de Ciudad de México bajo la sombra del sabotaje Infobae

El temor viaja en el metro de Ciudad de México bajo la sombra del sabotaje. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 10:40

Lluís Lozano

Ciudad de México, 7 feb. A un mes del accidente que dejó una joven muerta y cientos de heridos, al que le sucedieron varios incidentes, la inseguridad que afrontan los 5 millones de usuarios diarios del metro de Ciudad de México ha crecido bajo la sombra de presuntos actos de sabotaje pese al despliegue de la Guardia Nacional.

Las controvertidas fallas empezaron el 7 de enero, cuando el choque de dos convoyes de un tren de la línea 3 dejó una joven de 18 años muerta y 106 heridos, y no ha cesado desde entonces: vagones que se separan, trenes invadidos por el humo, estaciones evacuadas y constantes cortes de servicio.

Sea por los actos de sabotaje que alegan desde la jefatura de Gobierno de la capital y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad, o más bien por la falta de inversión y mantenimiento que achacan desde la oposición y los sindicatos, la percepción del riesgo al desplazarse en el subterráneo ha aumentado.

Para algunos de los pasajeros consultados por EFE en la céntrica estación de la Glorieta de los Insurgentes, las comunes aglomeraciones o los retrasos han dejado de ser su principal preocupación.

"Entras al metro con miedo y no sabes si vas a salir, es un hoyo horrible", aseguró Eduardo Sánchez, de 27 años.

Por su parte, Ipsan, un hombre de 75 años que prefirió no dar su apellido, mostró preocupación por la posibilidad de que, mientras realiza su trayecto diario, "pase un incidente, haya humo en un túnel y pueda tener problemas de asfixia".

Sin embargo, otros como Adelaido Hernández, de 67 años, mantienen la confianza en el medio de transporte, uno de los más grandes de América.

"No he sentido inseguridad, es muy eficiente", dijo.

En esa línea, Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó en entrevista con EFE que, según datos que ha recabado a lo largo de los últimos 30 años, el metro es con diferencia el medio de transporte más seguro.

"Y con esto no quiero demeritar que ha habido estos incidentes, que eran previsibles y evitables", puntualizó.

¿SABOTAJE O FALTA DE MANTENIMIENTO?

La polémica permeó rápidamente en el plano político y judicial, donde confrontan dos teorías: unos ven actos de sabotaje de grupos criminales, y otros denuncian insuficiente inversión y mantenimiento.

Tras el accidente del 7 de enero, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, solicitó el despliegue de 6.000 efectivos de la militarizada Guardia Nacional para evitar lo que consideró "hechos fuera de lo normal".

"No sé si soy fantasioso, pero pienso que ha de ser sabotaje. Nunca había sucedido tan seguido, no es normal", comentó Ipsan.

Por el contrario, algunos alertan del deterioro del metro en los últimos años, aunque Sheinbaum aseguró que la inversión ha crecido desde el inicio de su gestión hace cuatro años.

"Se acumulan los defectos y no los arreglan. Pasa el tiempo, se descomponen más y eso ocasiona los accidentes. No puedo hablar de sabotaje porque no hay pruebas", contrapuso Sánchez.

Navarro, sin embargo, aunó ambas posturas: aunque asevera que hay una "falta de mantenimiento estructural" que requiere una inversión de cerca de 70.000 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares), valoró que la presencia de la Guardia Nacional ha permitido esclarecer el robo de ciertos elementos del metro que afectan a su funcionamiento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital anunciaron la pasada semana que durante 2022 se robaron 14 kilómetros de cable del subterráneo, por lo que detuvieron a miembros de organizaciones criminales.

DE LA MODERNIDAD A LA CALAMIDAD

Para el entonces Distrito Federal, la llegada del metro en 1969 fue un símbolo de modernidad; 54 años después, se ha convertido en un nido de problemas.

"Era otro mundo, el inicio de un cambio del servicio urbano. Y era seguro", recordó el pasajero Alfonso Verdejo, quien entonces tenía 16 años.

No obstante, apenas tardó seis años en registrar su primer y más mortal accidente hasta ahora, que mató a 31 personas en la estación Viaducto.

Y se sucedieron, con mayor o menor intensidad, hasta el 3 de mayo de 2021, cuando una vía elevada se derrumbó en Tláhuac dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

"Es necesario atender las necesidades urgentes y no tan urgentes del metro, es la enseñanza fundamental que sacamos de esto", sentenció Navarro. EFE

llo/ppc/enb

(foto)(video)


Compartir en:
   

 

 

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles.14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

De Death Stranding a Disney: El cameo sorpresa de Hideo Kojima en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’. 14:26

El legendario diseñador de videojuegos Hideo Kojima debuta como actor de voz en una película animada prestando su voz al topo ‘Paul Moldebrandt’ en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’.La nueva entrega de Disney, ‘Zootopia 2’, generó revuelo no solo por su éxito en taquilla, sino por un cameo sorpresivo en su versión japonesa que ca

IGN Latinoamérica

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

bad bunny mexico

Uso de celulares; prefieren grabar que disfrutar. 29 de Noviembre, 2025 06:10

Jorge Emilio Sánchez, Nancy Méndez C., Lucero Calderón y Azul Del OlmoHay decenas de ejemplos de documentales creados con miles de horas de grabación. Desde los clásicos del alemán Werner Herzog que ha homenajeado grandes historias como en Grizzly Man (sobre Timothy Treadwell) hasta El guardián de las monarcas (que habla del activista Homero

Excelsior

¿Bad Bunny traerá ‘La Casita’ a México? Esto sabemos del polémico escenario que causa incertidumbre en sus fans. 29 de Noviembre, 2025 13:10

El regreso del puertorriqueño genera ansiedad ante la controversial escenografía que ha dejado molestos a fanáticos en otros países

Infobae

Los conciertos imperdibles para cerrar 2025: Bad Bunny, Dua Lipa y Caifanes en la recta final. 29 de Noviembre, 2025 22:35

Los conciertos imperdibles para cerrar 2025: Bad Bunny, Dua Lipa y Caifanes en la recta final El 2025 se despide a ritmo de reguetón, pop y rock mexicano: últimas fechas, venues y lo que puedes esperar de los shows que ponen punto final al año lreyesSáb, 29/11/2025 - 22:22

Record

barsa

Video viral: Después de ‘justificar’ el engaño, Twinkle Khanna dice que la Generación Z ‘cambia de pareja como si fuera tela’, brutalmente interrogado: ‘Mohalle wali aunty Nikli’. 08 de Noviembre, 2025 11:10

Después de protestar por el engaño excesivo con Kajol y Twinkle, la actriz de Barsat hizo otra declaración general sobre el asunto y Jen-Z, lo que enfureció a los internautas. La ex actriz y escritora Twinkle Khanna alguna vez fue considerada una mujer sabia. Sin embargo, los internautas ahora tienen opiniones diferentes sobre la actriz …

Mas Cipolleti

Chelsea derrota 3-0 al Barcelona en la Champions League. 25 de Noviembre, 2025 16:30

El Barcelona sufrió su segunda derrota en la presente edición de la Champions League al ser goleador 3-0 por el Chelsea contra Barcelona en su visita a Stamford Bridge con autogol de Jules Koundé, Estêvão y Liam Delap; el Barsa terminó con... Nota completa »

Notisistema

Champions League: Golean Blues al Barsa en Stamford Bridge | Resultados. 25 de Noviembre, 2025 16:36

Chelsea capitalizó otra errática actuación del uruguayo Ronald Araujo, expulsado al minuto 44, tras recibir una segunda amarilla, para imponerse 3-0 al Barcelona, gracias a los goles de Jules Koundé (autogol), Estêvão y Liam Delap; anulan otros tres goles al conjunto londinense.

Editorial Aristegui Noticias

lamine yamal

Lamine Yamal revela que Modri es su gran referente. 08:07

Lamine Yamal sorprendió al confesar que Luka Modri es uno de sus referentes, destacando su técnica y mostrando que el fútbol trasciende rivalidades históricas.The post Lamine Yamal revela que Modri es su gran referente first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Real Madrid paga el precio del partido de NFL en el Santiago Bernabéu. 08:18

Real Madrid paga el precio del partido de NFL en el Santiago Bernabéu El cuadro merengue, obligado a jugar fuera de su estadio tras el encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, ha cedido el liderato molveraMar, 02/12/2025 - 07:46

Record

Kylian Mbappé se mete en la historia de Real Madrid como uno de los máximos anotadores en un año. 09:48

Kylian Mbappé se mete en la historia de Real Madrid como uno de los máximos anotadores en un año En el año natural, el francés ya superó las 50 anotaciones y buscará superar las marcas que dejó Cristiano Ronaldo aspindolaMar, 02/12/2025 - 08:20

Record