Por Javier Solórzano Zinser
El Presidente ha dado muestras de tratar de romper con ciertos protocolos. La forma en que se expresa en las mañaneras es uno de los ejemplos de ello.
Efectivamente, muchas cosas han cambiado en los quehaceres de la vida política del país. Algunas formas, sin duda, merecen un giro, pero otras se establecen bajo la lógica de las formas de organización de la sociedad. No es un capricho o no tienen que ver con elementos aleatorios, son parte de procesos internos que establecen desde la división política del país hasta formalidades que buscan respetar a los actores políticos y, sobre todo, lo que representan.
En la última semana se han presentado dos hechos que nos llevan a cuestionamientos sobre los protocolos. El hecho de que Santiago Creel, en su papel de presidente de debates de la Cámara de Diputados, haya impedido que la banda de música militar entrara al salón de plenos porque sus integrantes estaban armados, tiene que ver con un reglamento y protocolo, el cual determina que no puede entrar nadie armado al recinto.
Quizá para algunos morenistas la decisión fue un desdén o algo parecido hacia los militares. No lo fue si nos atenemos a los antecedentes y el porqué se tomó una decisión desde hace tiempo en este sentido. Al final nos quedamos con la impresión de que el diputado panista se enredó con una decisión que estaba fundamentada.
Lo que se vino después fueron fuegos artificiales y mucho ruido. El hecho llevó a que los morenistas quisieran quitarle la presidencia a Creel por su decisión. El asunto todavía no termina, pero lo que es importante atender, más allá de las consideraciones políticas en que hemos entrado al militarizar diferentes actividades del país, es que el panista no se equivocó. Lo que hizo fue aplicar el reglamento mientras la mayoría lo consideró algo así como una ofensa o un desdén a quien el Presidente tiene como un eje para resolver muchos problemas.
El asunto es claro, no se puede entrar al Legislativo armado trátese de quien se trate. Si quitan a Creel, tienen la posibilidad de hacerlo, estarán cometiendo un error de interpretación, porque no hay ofensa ni desdén a los militares.
El domingo en Querétaro vimos otro hecho de diversas interpretaciones en materia de protocolo. Lo primero fue haber colocado a dos de los tres representantes de la Unión de manera poco comedida en función de lo que representan. Resultó más importante ubicar en el centro a integrantes del gabinete, lo que incluyó a los titulares de la Marina y la Defensa.
Nadie estaba obligado a ubicar en el centro a los representantes del Legislativo y la justicia; sin embargo, hacerlo era y es fortalecer el equilibrio de poderes en un acto de trascendencia como es la celebración de la Constitución de 1917.
A esto se sumó que la presidenta de la Corte no se puso de pie a la llegada del Presidente. Para los simpatizantes del mandatario fue un desdén, pero en sentido estricto si son poderes iguales la decisión quedaba en lo que quisiera hacer la ministra, la cual cumplió con los requisitos de ponerse de pie al entonar el Himno Nacional y en los honores a la bandera.
No queda claro qué quiso decir el Presidente cuando aseguró que le dio “mucho gusto” que la ministra no se haya puesto de pie. Lo sucedido ha sido ocasión de diversos comentarios y de críticas veladas y abiertas hacia una ministra que se ha distinguido por su independencia y que ganó la presidencia de la Corte contra viento y marea.
Al final todo se remite a las broncas en que andamos en donde no hay quien no quiera llevar agua a su molino sin importarles el cómo.
Por lo general, las grandes obras terminan por costar más del presupuesto original. Con las urgencias por terminar el Tren Maya los costos van entrando en terrenos del exceso. A esto se suman las justificadas y razonables controversias ambientales, las cuales no han sido respondidas a cabalidad.
La directora del ITRC explicó en entrevista radial los hallazgos de auditorías sobre una presunta operación paralela en la Dian, mencionada por el presidente Gustavo Petro, y detalló las irregularidades detectadas y los actores que se beneficiarían
Infobae
El contacto cero es, casi siempre, la mejor vía para superar una ruptura de pareja
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El trámite permite detectar errores que podrían afectar el acceso a la pensión en la etapa final de cotización
Infobae
>> Tenemos un pueblo extraordinario, puntualiza Información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República Washington, D.C., 05 de diciembre (entresemana.mx). La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el Sorteo Copa Mundial FIFA 2026 en el que se definió que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A
Entresemana.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
Algunos usuarios prefieren comprar sistemas montados para ahorrarse problemas, pero otros no tienen reparos a la hora de configurar sus propios equipos para optimizar al máximo su rendimiento. Como consecuencia directa de ello, nos topamos con alguna que otra historia marcada por el i
3d Juegos
Australia se convirtió este miércoles en el primer país en prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años, una medida que será observada en el mundo. Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit tienen prohibido crear o mantener las cuentas de usuarios menores de 16 años, al igual que Kick, Twitc
Rio19
¿Qué sería actualmente del género de la fantasía si no fuera por Brandon Sanderson, George R.R. Martin, las continuas reediciones de Tolkien y Harry Potter, y los bombazos editoriales del young adult? Sin duda, estos grandes pelotazos editoriales mantienen viva una industria que g
3d Juegos
Cherki saca las celebraciones de Haaland tras el golazo en la victoria del Manchester City en la Carabao Cup El mediapunta francés brilló en la victoria de su equipo, que no contó con el noruego en el partido ante Brentford aspindolaMié, 17/12/2025 - 15:35
Record
Lewis Miley, aficionado de Boyhood Newcastle, marcó de cabeza el gol de la victoria en los cuartos de final de la Copa Carabao contra el Fulham tras un brillante córner de Sandro Tonali. Fuente
Mas Cipolleti
Raúl Jiménez cae eliminado de la Copa de la Liga con Fulham ante Newcastle El vigente campeón del torneo aseguró su lugar en la siguiente ronda tras vencer al equipo del mexicano DavidTAMié, 17/12/2025 - 16:24 Newcastle eliminó
Record
Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund s
Record
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Últimas noticias
Hijo de Reiner fue diagnosticado con esquizofrenia semanas antes del crimen, reportan
Joaquín Torres y Raul Prieto han firmado su divorcio: “Ya terminó todo y yo he puesto fin para siempre a esta relación”
Mohamed se disculpa con comentaristas de TUDN: ¿Hizo lo mismo con David Faitelson?
Un monje medieval habría identificado el famoso cometa siglos antes que Halley, según historiadores
La población de ratas aumenta en las ciudades gracias a las temperaturas cada vez más cálidas
Actriz mexicana revela que la corrieron de la escuela por mostrar fotos de su mamá en revista para caballeros
Aseguramiento de cuatro toneladas de metanfetamina en Sonora y Baja California
El sistema educativo está listo para recibir a hijos de mexicanos deportados: Mario Delgado
Sheinbaum inicia programa para invertir en agua potable, drenaje, pavimentación y vivienda en Edomex
Mexicanos celebran con memes la salida de Karla Sofía Gascón de X tras ser expuesta por racista: "Levanta la mano si fuiste víctima"
Chivas buscará imponerse frente a Querétaro
Presentan en reunión proyectos de trabajo del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor
Tr?nsito Victoria busca hacer conciencia en conductores
Empoderan a emprendedoras de Leona Vicario, Puerto Morelos
Saldrá México de xenofobia y racismo: Segob