La amistad política de Cárdenas y Obrador
El maltrato que recibió, en días pasados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo un adversario político por sumarse a la asociación Colectivo por México, confirmó la dañada relación entre ambos políticos; A pesar que el ex mandatario michoacano, (y padre del coordinador de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel) aclaró que no estaría dispuesto a seguir participando en el proyecto político opositor; Sin embargo, reafirmó, que en política, los amigos comparten el interés por algo, pero no siempre la forma de enfocarlo.
2006, quizás fue el año del rompimiento real, entre el precursor de la democracia mexicana e hijo del General Lázaro Cárdenas del Río con el político tabasqueño, ya que hizo de lado su aspiración presidencial, y dejó a López Obrador para que contendiera contra otro michoacano, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Tras la derrota, y el nacimiento del “gobierno legítimo”, que trajo consigo una serie de manifestaciones y bloqueos, Cárdenas Solórzano no se sumó e incluso aclaró: “Yo no voy a actos electorales, solo a los míos”.
Tras el arranque de la Cuarta Transformación, en 2018, y cuatro años después de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en un municipio gobernado bajo la luz del “sol azteca”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha dejado de cuestionar la forma y falta de resultados del actual Gobierno de México, principalmente en temas referentes a la política migratoria, la construcción de una refinería, antes de privilegiar la exploración y explotación de petróleo, seguir con la “misma medicina” contra la delincuencia ( por la militarización), incluso su propia insignia de la revocación de mandato, al calificarlo un ejercicio “inútil”.
Y esto no para ahí, Cárdenas Solórzano, a quienes varios políticos, incluso de morena, rinden culto por su trayectoria, ha declarado que actualmente México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo, y que en el gobierno de AMLO se ha privilegiado “la improvisación y la ocurrencia”. ¿Será cierto?
Picaditas con café: Nahle y Cuitláhuac
La imagen de la secretaria de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en pleno desayuno en la casa de la senadora con licencia, en Coatzacoalcos, mandó un mensaje a sus adversarios políticos, pero principalmente, permitió conocer las lealtades políticas, ya que “ al ver las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso del Estado de Veracruz, y sentenciar que no es suficiente estar casado con un veracruzano o tener hijos nacidos en Veracruz para aspirar al puesto del titular del Ejecutivo, puso nerviosos a varios de los supuestos operadores políticos de la “Jefa”, principalmente en el sur de la entidad, donde algunos presumen estar considerados, sin dar resultados en sus actuales encomiendas, para el próximo gobierno estatal, en caso de que Nahle García sea la triunfadora.
Algunos políticos, como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a quién recientemente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández destapó como “taparrosca” a la gubernatura, esta determinación podría también modificar su estrategia, ya que su “residencia efectiva” podría estar en cuestión, debido a que anteriormente, su estadía no estaba en Minatitlán, donde considera su bastión político, sino en el Estado de México, incluso en Sonora, donde su esposa es la actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Habrá que recordar lo que sucedió en mayo del 2021, cuando la candidatura a la alcaldía del Puerto de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes Márquez se cayó por el concepto legal de no residencia efectiva en el municipio, lo cual fue celebrado por las diversas tribus guindas, y provocó que Patricia Lobeira de Márquez saliera como “candidata emergente”, y ganadora del proceso electoral. Sin duda, los reflectores se encendieron hacia el sureste mexicano, en especial en Veracruz, donde también alumbran a otras “corcholatas”, como el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ambos nacidos en tierras veracruzanas.
Crece violencia en región sur de Veracruz
Los discursos de las autoridades quedaron nuevamente rebasados por los hechos; La ola de inseguridad en el sur de Veracruz, una de las regiones que más se “presumen” como prósperas y llenas de bienestar, volvió a presentarse, dejando como afectados, a pasajeros del transporte público y choferes de las autopistas de la zona.
El seis de febrero, casi al finalizar el “mega puente”, un grupo de turistas provenientes del Estado de México, y que se dirigían a Tapachula, Chiapas, fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes dispararon contra el camión donde viajaban esto sobre la autopista 145D, en el tramo conocido Cosoleacaque- La Tinaja, a escasos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan, donde “permanentemente” existe un puesto de revisión de la Guardia Nacional (GN), y el Instituto Nacional de Migración, del cual, las autoridades estatales irónicamente “presumen” grandes golpes contra “polleros”, y el rescate de cientos de migrantes.
Los “hechos aislados” no caben en esta situación, ya que actualmente, Veracruz se encuentra entre los cinco estados con mayor inseguridad en sus carreteras, siendo este corredor carretero del sureste, uno de los más afectados, a pesar de su gran importante por ser conector con el Istmo de Tehuantepec, y la región de Los Tuxtlas.
Se acaban abrazos en Michoacán
En Tuzantla, Morelia, Zamora, Uruapan, y pueblos que voy pasando, dijera la canción de “Caminos de Michoacán”, el clima de violencia se enciende día con día, y no hay para cuando, los encargados de poner orden, en el fuero estatal, apliquen sus “estrategias”, por el contrario, siguen en sus discursos y poses en redes sociales.
La nota Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres apareció primero en Quadratín CDMX.
Diablos Rojos del Toluca, campeón defensor bajo el mando del técnico argentino Antonio Mohamed, visitará este miércoles a Bravos de Juárez, bajo las órdenes del estratega uruguayo Martín Varini, encuentro que marca el inicio de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. La Liga MMX anunció este lunes los horarios para los
Editorial Aristegui Noticias
La banda desafió a las autoridades con la canción “La Pantera”
Infobae
En lo que va del mes de noviembre, dos venezolanos han muerto en accidentes de motocicleta, ambos ocurridos en el Municipio de Ecatepec. “Venía…La entrada TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
México ganó un arbitraje internacional por casi 3 mil millones de dólares, luego de que tras más de dos años de análisis, un tribunal del Banco Mundial desestimó la demanda.La entrada Tribunal desestima demanda contra México por presunta expropiación de terrenos en Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
San Diego FC se mide en la Semifinal del Oeste al Minnesota United en busca de la Final del Oeste, donde ya espera Vancouver.
ESPNdeportes.com
Este día, el gabinete de Seguridad Federal informó sobre un importante operativo coordinado, realizado de manera simultánea en cuatro entidades de la República Mexicana. Las autoridades federales lograron la detención de dos presuntos líderes criminales, identificados como Isaí Gabriel N., alias “El Carnal“, e Ignacio N., alias “El Pel
Tribuna Noticias
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El delantero vallecaucano es uno de los jugadores más importantes del cuadro Cardenal, campeón del FPC y es uno de los responsables de que los bogotanos vayan a jugar Copa Libertadores
Infobae
El próximo destino del talentoso jugador sigue siendo un misterio.El cargo Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El delantero vallecaucano fue la gran figura de Independiente Santa Fe en la victoria 3-0 frente a Fortaleza en la fecha dos de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor
Infobae
Stafford lanza cuatro pases de TD y los Rams vencen 42-26 a los 49ers El cuadro angelino logró su cuarta victoria consecutiva rperezDom, 09/11/2025 - 18:56
Record
Ariel VelázquezEl césped sintético vive un escrutinio feroz en la NFL y los administradores del MetLife Stadium están cargando con la mayor presión. La jugada que dejó al corredor de Packers Josh Jacobs con una contusión en la rodilla no fue espectacular aunque sirvió para abrir un expediente que acumula varias bajas.TE RECOMENDAMOS: Aaron
Excelsior
No podemos perder de vista el gran éxito de McCaffrey en Carolina, donde se convirtió en uno de los tres únicos jugadores en la historia de la NFL en correr y recibir más de 1,000 yardas en la misma temporada.El cierre de la Semana 12 con el clásico Monday Night Football podría tener un emotivo regreso de Christian McCaffrey cuando San Franci
Vanguardia.com.mx
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Maridaje sin fronteras: Cataluña y Guadalajara comparten la mesa
McCaffrey lidera triunfo de los 49ers
Veracruz: Empleado pierde la vida en accidente laboral dentro de empresa metalmecánica en Ixtaczoquitlán
Seguimos sumando
La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna
Paro en carreteras: Dialogan, no solucionan
Robin Brown critica a las ex esposas de sus hermanas como modelos a seguir falsos y malos
Genial: la demanda de viajes aéreos del Día de Acción de Gracias cayó un 5%, con vuelos récord operando
Lachlan Ilias elevó el listón para el mandato de los Dragones, jugando bajo la dirección de Shane Flanagan.
Desafío del cliente
Dos escaladores murieron mientras escalaban el pico más alto de Nueva Zelanda
El Gobierno propone a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado
“Queremos que todas las niñas y niños de La Paz practiquen deporte”: Milena Quiroga
Ya sin frentes fríos, BCS se mantendrá con temperaturas aceptables esta semana
Hombre recibió descarga eléctrica en techo