Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres Quadratín México

Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 05:12

  • Otros datos

La amistad política de Cárdenas y Obrador

El maltrato que recibió, en días pasados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo un adversario político por sumarse a la asociación Colectivo por México, confirmó la dañada relación entre ambos políticos; A pesar que el ex mandatario michoacano, (y padre del coordinador de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel) aclaró que no estaría dispuesto a seguir participando en el proyecto político opositor; Sin embargo, reafirmó, que en política, los amigos comparten el interés por algo, pero no siempre la forma de enfocarlo.

2006, quizás fue el año del rompimiento real, entre el precursor de la democracia mexicana e hijo del General Lázaro Cárdenas del Río con el político tabasqueño, ya que hizo de lado su aspiración presidencial, y dejó a López Obrador para que contendiera contra otro michoacano, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Tras la derrota, y el nacimiento del “gobierno legítimo”, que trajo consigo una serie de manifestaciones y bloqueos, Cárdenas Solórzano no se sumó e incluso aclaró: “Yo no voy a actos electorales, solo a los míos”.

Tras el arranque de la Cuarta Transformación, en 2018, y cuatro años después de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en un municipio gobernado bajo la luz del “sol azteca”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha dejado de cuestionar la forma y falta de resultados del actual Gobierno de México, principalmente en temas referentes a la política migratoria, la construcción de una refinería, antes de privilegiar la exploración y explotación de petróleo, seguir con la “misma medicina” contra la delincuencia ( por la militarización), incluso su propia insignia de la revocación de mandato, al calificarlo un ejercicio “inútil”.

Y esto no para ahí, Cárdenas Solórzano, a quienes varios políticos, incluso de morena, rinden culto por su trayectoria, ha declarado que actualmente México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo, y que en el gobierno de AMLO se ha privilegiado “la improvisación y la ocurrencia”. ¿Será cierto?

  • Meño

Picaditas con café: Nahle y Cuitláhuac

La imagen de la secretaria de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en pleno desayuno en la casa de la senadora con licencia, en Coatzacoalcos, mandó un mensaje a sus adversarios políticos, pero principalmente, permitió conocer las lealtades políticas, ya que “ al ver las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso del Estado de Veracruz, y sentenciar que no es suficiente estar casado con un veracruzano o tener hijos nacidos en Veracruz para aspirar al puesto del titular del Ejecutivo, puso nerviosos a varios de los supuestos operadores políticos de la “Jefa”, principalmente en el sur de la entidad, donde algunos presumen estar considerados, sin dar resultados en sus actuales encomiendas, para el próximo gobierno estatal, en caso de que Nahle García sea la triunfadora.

Algunos políticos, como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a quién recientemente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández destapó como “taparrosca” a la gubernatura, esta determinación podría también modificar su estrategia, ya que su “residencia efectiva” podría estar en cuestión, debido a que anteriormente, su estadía no estaba en Minatitlán, donde considera su bastión político, sino en el Estado de México, incluso en Sonora, donde su esposa es la actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Habrá que recordar lo que sucedió en mayo del 2021, cuando la candidatura a la alcaldía del Puerto de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes Márquez se cayó por el concepto legal de no residencia efectiva en el municipio, lo cual fue celebrado por las diversas tribus guindas, y provocó que Patricia Lobeira de Márquez saliera como “candidata emergente”, y ganadora del proceso electoral. Sin duda, los reflectores se encendieron hacia el sureste mexicano, en especial en Veracruz, donde también alumbran a otras “corcholatas”, como el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ambos nacidos en tierras veracruzanas.

  • Surada (Viento Norte)

Crece violencia en región sur de Veracruz

Los discursos de las autoridades quedaron nuevamente rebasados por los hechos; La ola de inseguridad en el sur de Veracruz, una de las regiones que más se “presumen” como prósperas y llenas de bienestar, volvió a presentarse, dejando como afectados, a pasajeros del transporte público y choferes de las autopistas de la zona.

El seis de febrero, casi al finalizar el “mega puente”, un grupo de turistas provenientes del Estado de México, y que se dirigían a Tapachula, Chiapas, fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes dispararon contra el camión donde viajaban esto sobre la autopista 145D, en el tramo conocido Cosoleacaque- La Tinaja, a escasos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan, donde “permanentemente” existe un puesto de revisión de la Guardia Nacional (GN), y el Instituto Nacional de Migración, del cual, las autoridades estatales irónicamente “presumen” grandes golpes contra “polleros”, y el rescate de cientos de migrantes.

Los “hechos aislados” no caben en esta situación, ya que actualmente, Veracruz se encuentra entre los cinco estados con mayor inseguridad en sus carreteras, siendo este corredor carretero del sureste, uno de los más afectados, a pesar de su gran importante por ser conector con el Istmo de Tehuantepec, y la región de Los Tuxtlas.

  • Dunas

Se acaban abrazos en Michoacán

En Tuzantla, Morelia, Zamora, Uruapan, y pueblos que voy pasando, dijera la canción de “Caminos de Michoacán”, el clima de violencia se enciende día con día, y no hay para cuando, los encargados de poner orden, en el fuero estatal, apliquen sus “estrategias”, por el contrario, siguen en sus discursos y poses en redes sociales.

La nota Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:
   

 

 

Abren vuelo Puebla-Nueva York. 23:44

Desde este 12 de diciembre los poblanos podrán empezar a volar de Huejotzingo a Nueva York, gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Armenta. La nueva ruta de Puebla a la Gran Manzana permitirá traslados de empresarios que sostienen negocios en la isla y sobre todo familias que tienen a i...The post Abren vuelo Puebla-Nueva York appeared

Elineanoticias.com

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Rosa Icela toma el mando de la conferencia matutina este viernes. 22:31

De la redacciónEl Buen Tono La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que viajará este jueves 4 de diciembre a Washington, Estados Unidos, para asistir al sorteo del Mundial de la FIFA 2026. Durante su ausencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezará la conferencia mañanera del viernes 5 de diciembre a las 7:30 horas. En X

El buen tono

SAT descontará ISR del aguinaldo a todos los trabajadores que ganan entre 15 y 20 mil pesos y así les quedará el pago neto. 22:30

El SAT aplicará retención de ISR únicamente al excedente del aguinaldo sobre los 8,400 pesos exentos para 2025; te explicamos cuánto te afectará según tu salario.

El Imparcial

Por iniciativa de México, Asamblea de la ONU aprueba resolución para evitar que armas nucleares sean controladas por IA. 22:44

Por vez primera en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución presentada y promovida por México sobre el desafío y preocupación que representa la posible utilización de inteligencia artificial en las armas nucleares, al incrementar el riesgo de detonaciones accidentales o de decisiones no a

AF Medios

ISSEMyM requiere una reforma integral consensuada: Francisco Vázquez. 09:34

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat

Así Sucede

Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar”. 01:45

EL VALLE Naucalpan, Méx.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezaronThe post Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

metroid prime 4 beyond

"Es quizá el plan más ridículo de Nintendo". Los fans de Metroid creen que al desierto de Prime 4 le falta épica, pero la verdad es más dura. 08:35

Los amiibo ya forman parte de nuestra vida, especialmente si somos jugadores asiduos al hardware de Nintendo. Si bien los podemos comprar solo por el simple coleccionismo, la gracia de estas figuras es escanearlas con la consola para obtener ventajas temporales u objetos exclusivos en

3d Juegos

Metroid Prime 4: Beyond reajusta su dificultad en el modo difícil para su actualización de lanzamiento. 09:14

Nintendo ha estrenado un parche lanzamiento con varias mejoras para Metroid Prime 4, la aventura shooter de Retro Studios.Ya ha llegado Metroid Prime 4 y tenemos las opiniones de la crítica, además de nuestro análisis sobre uno de los videojuegos que más están dando que hablar en la actualidad. Sobre el juego de Retro Studios ya conocemos bast

Vandal

Metroid Prime 4 guardaba una sorpresa para los jugadores: necesitas comprar un amiibo para solucionar una de sus principales quejas . 15:03

Metroid Prime 4 ha supuesto un esperado regreso para la franquicia, tras ocho años sin un título numerado. Aunque el juego ha sido bien recibido, recientemente ha surgido una gran confusión en la comunidad a raíz de un apartado del título que permanece bloqueado durante la aventur

Xataka México

pagos beca benito juarez 2025

Calendario de pagos para la Beca Benito Juárez en octubre 2025: días por letra de apellido . 20 de Octubre, 2025 10:04

Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr

Xataka México

Ayudamos a las mujeres Nuevo León: qué es, cómo registrarse y cuáles son los requisitos para obtener 2,000 pesos mensuales . 20 de Octubre, 2025 11:25

Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora

Xataka México

Beca Benito Juárez 2025: ¿Ya cayó el pago de septiembre-octubre?. 29 de Octubre, 2025 14:20

La CNB emitió los pagos de la Beca Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre entre el 20 y el 27 de octubre, debido a mantenimiento.

24 Horas

cfe apagon

CFE anuncia "apagón" de 7 horas este viernes 5 de diciembre; esta será la zona afectada. 17:04

Ricardo LaraLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre de 2025 en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.De acuerdo con el oficio CHG-071/2025, emitido por la División de Distribución Jalisco y difundido por el regidor de T

Excelsior

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo. 17:06

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02

Record

CFE realizará apagón en el Centro de Tlaquepaque. 18:55

La Comisión Federal de Electricidad notificó la suspensión por siete horas del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La interrupción del suministro está programada para iniciar en la madrugada... Nota completa »

Notisistema