Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres Quadratín México

Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 05:12

  • Otros datos

La amistad política de Cárdenas y Obrador

El maltrato que recibió, en días pasados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo un adversario político por sumarse a la asociación Colectivo por México, confirmó la dañada relación entre ambos políticos; A pesar que el ex mandatario michoacano, (y padre del coordinador de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel) aclaró que no estaría dispuesto a seguir participando en el proyecto político opositor; Sin embargo, reafirmó, que en política, los amigos comparten el interés por algo, pero no siempre la forma de enfocarlo.

2006, quizás fue el año del rompimiento real, entre el precursor de la democracia mexicana e hijo del General Lázaro Cárdenas del Río con el político tabasqueño, ya que hizo de lado su aspiración presidencial, y dejó a López Obrador para que contendiera contra otro michoacano, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Tras la derrota, y el nacimiento del “gobierno legítimo”, que trajo consigo una serie de manifestaciones y bloqueos, Cárdenas Solórzano no se sumó e incluso aclaró: “Yo no voy a actos electorales, solo a los míos”.

Tras el arranque de la Cuarta Transformación, en 2018, y cuatro años después de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en un municipio gobernado bajo la luz del “sol azteca”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha dejado de cuestionar la forma y falta de resultados del actual Gobierno de México, principalmente en temas referentes a la política migratoria, la construcción de una refinería, antes de privilegiar la exploración y explotación de petróleo, seguir con la “misma medicina” contra la delincuencia ( por la militarización), incluso su propia insignia de la revocación de mandato, al calificarlo un ejercicio “inútil”.

Y esto no para ahí, Cárdenas Solórzano, a quienes varios políticos, incluso de morena, rinden culto por su trayectoria, ha declarado que actualmente México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo, y que en el gobierno de AMLO se ha privilegiado “la improvisación y la ocurrencia”. ¿Será cierto?

  • Meño

Picaditas con café: Nahle y Cuitláhuac

La imagen de la secretaria de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en pleno desayuno en la casa de la senadora con licencia, en Coatzacoalcos, mandó un mensaje a sus adversarios políticos, pero principalmente, permitió conocer las lealtades políticas, ya que “ al ver las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso del Estado de Veracruz, y sentenciar que no es suficiente estar casado con un veracruzano o tener hijos nacidos en Veracruz para aspirar al puesto del titular del Ejecutivo, puso nerviosos a varios de los supuestos operadores políticos de la “Jefa”, principalmente en el sur de la entidad, donde algunos presumen estar considerados, sin dar resultados en sus actuales encomiendas, para el próximo gobierno estatal, en caso de que Nahle García sea la triunfadora.

Algunos políticos, como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a quién recientemente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández destapó como “taparrosca” a la gubernatura, esta determinación podría también modificar su estrategia, ya que su “residencia efectiva” podría estar en cuestión, debido a que anteriormente, su estadía no estaba en Minatitlán, donde considera su bastión político, sino en el Estado de México, incluso en Sonora, donde su esposa es la actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Habrá que recordar lo que sucedió en mayo del 2021, cuando la candidatura a la alcaldía del Puerto de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes Márquez se cayó por el concepto legal de no residencia efectiva en el municipio, lo cual fue celebrado por las diversas tribus guindas, y provocó que Patricia Lobeira de Márquez saliera como “candidata emergente”, y ganadora del proceso electoral. Sin duda, los reflectores se encendieron hacia el sureste mexicano, en especial en Veracruz, donde también alumbran a otras “corcholatas”, como el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ambos nacidos en tierras veracruzanas.

  • Surada (Viento Norte)

Crece violencia en región sur de Veracruz

Los discursos de las autoridades quedaron nuevamente rebasados por los hechos; La ola de inseguridad en el sur de Veracruz, una de las regiones que más se “presumen” como prósperas y llenas de bienestar, volvió a presentarse, dejando como afectados, a pasajeros del transporte público y choferes de las autopistas de la zona.

El seis de febrero, casi al finalizar el “mega puente”, un grupo de turistas provenientes del Estado de México, y que se dirigían a Tapachula, Chiapas, fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes dispararon contra el camión donde viajaban esto sobre la autopista 145D, en el tramo conocido Cosoleacaque- La Tinaja, a escasos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan, donde “permanentemente” existe un puesto de revisión de la Guardia Nacional (GN), y el Instituto Nacional de Migración, del cual, las autoridades estatales irónicamente “presumen” grandes golpes contra “polleros”, y el rescate de cientos de migrantes.

Los “hechos aislados” no caben en esta situación, ya que actualmente, Veracruz se encuentra entre los cinco estados con mayor inseguridad en sus carreteras, siendo este corredor carretero del sureste, uno de los más afectados, a pesar de su gran importante por ser conector con el Istmo de Tehuantepec, y la región de Los Tuxtlas.

  • Dunas

Se acaban abrazos en Michoacán

En Tuzantla, Morelia, Zamora, Uruapan, y pueblos que voy pasando, dijera la canción de “Caminos de Michoacán”, el clima de violencia se enciende día con día, y no hay para cuando, los encargados de poner orden, en el fuero estatal, apliquen sus “estrategias”, por el contrario, siguen en sus discursos y poses en redes sociales.

La nota Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:
   

 

 

La Comisión de Igualdad de Género organizó conversatorio sobre violencia obstétrica. 15:42

México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Elarsenal.net

Termina lesionado tras el impacto de un auto fantasma en Ramos Arizpe .15:13

Luego de concluir su jornada laboral, pensó que por fin llegaría a su casa a descansar, sin embargo un vehículo fantasma cambió sus planes tras impactarlo por atrás, por lo que fue trasladado a un nosocomio.Se trata de Antonio de 61 años de edad, quien concluyó su turno en la empresa DeAcero ubicada en el bulevar Miguel Ramos Arizpe, por lo

El Siglo de Torreón

El parlamento venezolano reprogramó para este martes sesión para investigar ataques de EEUU a embarcaciones. 15:30

Estados Unidos ha reportado 14 ataques desde septiembre contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

El Imparcial

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

¿Qué es la regla 50/30/20 y por qué se considera la mejor forma de ahorrar dinero?.13:43

¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te

El Siglo de Torreón

New York Giants vs New England Patriots: cuándo y dónde ver en México. 13:40

Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo

Infobae

VIDEO: Cruz Roja de Tijuana realiza curso de especialidad en rescate vertical. 14:25

Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.

Uniradio Informa

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

barcelona vs atletico de madrid

¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Atlético de Madrid? . 10:46

¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Atlético de Madrid? Blaugranas y Colchoneros adelantan partido de la Jornada 19 rperezLun, 01/12/2025 - 10:13 El FC Barcelona vuelve a las acciones en LaLiga luego de recuperar el liderato en l

Record

Fenerbahce, con Edson Álvarez de titular, rescató el empate ante el Galatasaray. 13:48

Fenerbahce, con Edson Álvarez de titular, rescató el empate ante el Galatasaray Edson jugo su primer clásico en el futbol de Turquía, siendo titular y jugando los 90 minutos del encuentro molveraLun, 01/12/2025 - 13:19 El Ktalarara

Record

Hansi Flick confirma baja de Ronald Araújo para el juego ante el Atlético por tema privado: "Pido que lo respeten". 17:20

Hansi Flick confirma baja de Ronald Araújo para el juego ante el Atlético por tema privado: "Pido que lo respeten" El entrenador alemán no quiso dar explicaciones acerca de la ausencia del uruguayo para el duelo frente a los Colchoneros m.diazLun, 01/12/2025 - 16:52

Record

sienna miller

Fotógrafa de celebridades revela NUEVA lista de famosos que asistían a fiestas de Sean "Diddy" Combs. 14 de Octubre, 2024 13:25

Sean "Diddy" Combs, famoso rapero estadunidense, se encuentra en medio de un proceso legal en Nueva York, Estados Unidos, luego de que el pasado 16 de septiembre fuera detenido yacusado de tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución, motivo por el cual se decretó su encarcelamiento mientras se realiza el juicio, rep

Milenio

Jude Law, sobreviviente de Star Wars; hoy habrá dos episodios disponibles. 02 de Diciembre, 2024 03:43

Lucero CalderónJude Law cumplió un sueño: ser parte de los usuarios de la Fuerza.Seducido por la idea de ser parte del universo creado por George Lucas, el británico se unió a la serie Star Wars: Skeleton Crew. Viaje a lo desconocido, que desde hoy tiene disponibles dos episodios en la plataforma Disney+.Yo era un niño cuando la primera pelí

Excelsior

¿Quiénes han sido las novias de Orlando Bloom? Estas fueron sus relaciones más conocidas. 24 de Junio, 2025 15:20

Vianey FonsecaAunque Orlando Bloom es conocido por su talento frente a las cámaras, su vida sentimental también ha sido objeto de constante atención mediática. Recientemente se confirmó su separación de Katy Perry, dejando al descubierto un historial amoroso lleno de reconocidas figuras del espectáculo.¿Quién era la ex de Orlando Bloom?Uno

Excelsior

javier tapia santoyo ipn

¿Quién es Javier Tapia Santoyo? Secretario de Administración del IPN . 10:20

Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF

SDP Noticias

Autoridades exigen la destitución de funcionario del IPN e ISSSTE por posibles desvíos millonarios. 14:35

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a

CB Televisión

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono