Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres Quadratín México

Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 05:12

  • Otros datos

La amistad política de Cárdenas y Obrador

El maltrato que recibió, en días pasados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo un adversario político por sumarse a la asociación Colectivo por México, confirmó la dañada relación entre ambos políticos; A pesar que el ex mandatario michoacano, (y padre del coordinador de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel) aclaró que no estaría dispuesto a seguir participando en el proyecto político opositor; Sin embargo, reafirmó, que en política, los amigos comparten el interés por algo, pero no siempre la forma de enfocarlo.

2006, quizás fue el año del rompimiento real, entre el precursor de la democracia mexicana e hijo del General Lázaro Cárdenas del Río con el político tabasqueño, ya que hizo de lado su aspiración presidencial, y dejó a López Obrador para que contendiera contra otro michoacano, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Tras la derrota, y el nacimiento del “gobierno legítimo”, que trajo consigo una serie de manifestaciones y bloqueos, Cárdenas Solórzano no se sumó e incluso aclaró: “Yo no voy a actos electorales, solo a los míos”.

Tras el arranque de la Cuarta Transformación, en 2018, y cuatro años después de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en un municipio gobernado bajo la luz del “sol azteca”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha dejado de cuestionar la forma y falta de resultados del actual Gobierno de México, principalmente en temas referentes a la política migratoria, la construcción de una refinería, antes de privilegiar la exploración y explotación de petróleo, seguir con la “misma medicina” contra la delincuencia ( por la militarización), incluso su propia insignia de la revocación de mandato, al calificarlo un ejercicio “inútil”.

Y esto no para ahí, Cárdenas Solórzano, a quienes varios políticos, incluso de morena, rinden culto por su trayectoria, ha declarado que actualmente México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo, y que en el gobierno de AMLO se ha privilegiado “la improvisación y la ocurrencia”. ¿Será cierto?

  • Meño

Picaditas con café: Nahle y Cuitláhuac

La imagen de la secretaria de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en pleno desayuno en la casa de la senadora con licencia, en Coatzacoalcos, mandó un mensaje a sus adversarios políticos, pero principalmente, permitió conocer las lealtades políticas, ya que “ al ver las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso del Estado de Veracruz, y sentenciar que no es suficiente estar casado con un veracruzano o tener hijos nacidos en Veracruz para aspirar al puesto del titular del Ejecutivo, puso nerviosos a varios de los supuestos operadores políticos de la “Jefa”, principalmente en el sur de la entidad, donde algunos presumen estar considerados, sin dar resultados en sus actuales encomiendas, para el próximo gobierno estatal, en caso de que Nahle García sea la triunfadora.

Algunos políticos, como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a quién recientemente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández destapó como “taparrosca” a la gubernatura, esta determinación podría también modificar su estrategia, ya que su “residencia efectiva” podría estar en cuestión, debido a que anteriormente, su estadía no estaba en Minatitlán, donde considera su bastión político, sino en el Estado de México, incluso en Sonora, donde su esposa es la actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Habrá que recordar lo que sucedió en mayo del 2021, cuando la candidatura a la alcaldía del Puerto de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes Márquez se cayó por el concepto legal de no residencia efectiva en el municipio, lo cual fue celebrado por las diversas tribus guindas, y provocó que Patricia Lobeira de Márquez saliera como “candidata emergente”, y ganadora del proceso electoral. Sin duda, los reflectores se encendieron hacia el sureste mexicano, en especial en Veracruz, donde también alumbran a otras “corcholatas”, como el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ambos nacidos en tierras veracruzanas.

  • Surada (Viento Norte)

Crece violencia en región sur de Veracruz

Los discursos de las autoridades quedaron nuevamente rebasados por los hechos; La ola de inseguridad en el sur de Veracruz, una de las regiones que más se “presumen” como prósperas y llenas de bienestar, volvió a presentarse, dejando como afectados, a pasajeros del transporte público y choferes de las autopistas de la zona.

El seis de febrero, casi al finalizar el “mega puente”, un grupo de turistas provenientes del Estado de México, y que se dirigían a Tapachula, Chiapas, fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes dispararon contra el camión donde viajaban esto sobre la autopista 145D, en el tramo conocido Cosoleacaque- La Tinaja, a escasos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan, donde “permanentemente” existe un puesto de revisión de la Guardia Nacional (GN), y el Instituto Nacional de Migración, del cual, las autoridades estatales irónicamente “presumen” grandes golpes contra “polleros”, y el rescate de cientos de migrantes.

Los “hechos aislados” no caben en esta situación, ya que actualmente, Veracruz se encuentra entre los cinco estados con mayor inseguridad en sus carreteras, siendo este corredor carretero del sureste, uno de los más afectados, a pesar de su gran importante por ser conector con el Istmo de Tehuantepec, y la región de Los Tuxtlas.

  • Dunas

Se acaban abrazos en Michoacán

En Tuzantla, Morelia, Zamora, Uruapan, y pueblos que voy pasando, dijera la canción de “Caminos de Michoacán”, el clima de violencia se enciende día con día, y no hay para cuando, los encargados de poner orden, en el fuero estatal, apliquen sus “estrategias”, por el contrario, siguen en sus discursos y poses en redes sociales.

La nota Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:
   

 

 

APUNTES | Urge que la FESAPAUV se reinvente. 22:20

“Dejen a Pérez Astorga en lo suyo, el huachicol y ya” Yo Rumbo a la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Federación de Sindicatoas y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), existen interesantes propuestas de investigadores paras que esta organización sindical se reinvente y dedique sus

Formato7.com

Expresa Pavel Gaspar su gratitud y reconocimiento a la labor de policías.22:20

Como una muestra de gratitud a la labor de las y los policías, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, realizó la entrega de reconocimientos a elementos adscritos a la Seguridad Pública Estatal, Turística, Preventiva y de Bomberos.  “Lo que cada uno de ustedes repres

Diario La Noticia

Meta removerá australianos menores de 16 años tras nueva ley. 22:20

Oswaldo RojasAustralianos menores de 16 años serán removidos de Facebook e Instagram el 4 de diciembre, anunció el jueves el gigante tecnológico Meta, en respuesta a las leyes de este país que prohíben a los menores en redes sociales.A partir del 10 de diciembre, Australia obligará a las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram

Excelsior

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

APUNTES | Urge que la FESAPAUV se reinvente.22:20

“Dejen a Pérez Astorga en lo suyo, el huachicol y ya” Yo Rumbo a la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Federación de Sindicatoas y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), existen interesantes propuestas de investigadores paras que esta organización sindical se reinvente y dedique sus

Formato7.com

Inversión extranjera en México alcanza récord de 40.906 millones de dólares en 2025. 21:20

México.- México alcanzó un récord de 40.906 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) al tercer trimestre de 2025, consolidando una tendencia de crecimiento desde el año 2020 en periodos similares, informó este miércoles la Secretaría (Ministerio) de Economía. El monto es un 14,5 % superior al del tercer trimestre de 2024

Canal 44

Avanza rehabilitación del Río Lerma en La Piedad. 20:40

Se han completado 800 metros en el retiro de lirio acuático con maquinaria especializada                                                                                    […]La entrada Avanza rehabilitación del Río Lerma en La Piedad se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Trajes típicos Miss Universo 2025: México, Tailandia, Puerto Rico y los looks que dominaron la pasarela. 08:00

Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di

Excelsior

Fátima Bosch arrasa en preliminar de Miss Universo 2025 con traje de baño | VIDEO. 07:24

Ana AlvarezEste miércoles se llevó a cabo la preliminar de Miss Universo 2025 en Tailandia, donde el jurado evaluó a todas las participantes para seleccionar a las 30 finalistas que competirán por la corona este jueves 20 de noviembre.Entre las aspirantes que han causado mayor expectativa se encuentra la mexicana Fátima Bosch, una de las concu

Excelsior

como votar en la granja vip

La Granja VIP: revelan quién sería el tercer eliminado, según encuesta. 01 de Noviembre, 2025 16:54

Ana AlvarezEl reality más comentado del momento, La Granja VIP 2025, se prepara para una noche de emociones intensas. Este domingo 2 de noviembre, los participantes enfrentarán la tercera gala de eliminación, donde uno de ellos dirá adiós definitivamente a la competencia.Los nominados originales de esta semana fueron Eleazar Gómez, Manola Dí

Excelsior

¡Algo pasa en La Granja VIP! Golpes, apagones y terror durante la noche | VIDEO. 07 de Noviembre, 2025 15:50

Ana AlvarezLa madrugada de este viernes 7 de noviembre, los participantes de La Granja VIP fueron sorprendidos por una serie de sucesos inexplicables que convirtieron la calma en puro terror.Un fuerte estruendo sacudió la casa principal, seguido de apagones intermitentes y la aparición de supuestas personas con máscaras, quienes, según los gran

Excelsior

Lolita Cortés abandona La Granja VIP; esta fue la razón de su salida. 10 de Noviembre, 2025 07:56

La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe

Vanguardia.com.mx

knicks

Cooper Flagg es duda por una posible lesión. 19:00

Fernando IslasLos Mavericks de Dallas colocaron al novato Cooper Flagg como “cuestionable” en el reporte de lesiones antes del partido de este miércoles contra los Knicks de Nueva York, debido a una dolencia,  informó la quinteta texana.Flagg, que ha sido el pilar ofensivo de Dallas esta temporada, promedia 15.5 puntos, 6.3 rebotes y 3.1 asi

Excelsior

Knicks intenta lucir en su visita a Mavericks. 19:37

La quinteta de New York salta a la duela en busca de sumar su novena victoria como visitante en lo que va de la temporada ahora frente Dallas.

ESPNdeportes.com

Flagg, de Mavs, perderá primer partido por enfermedad. 19:37

Una enfermedad dejará fuera al novato de los Mavericks, Cooper Flagg, para el partido contra los New York Knicks.

ESPNdeportes.com

kenia os perfume

¿Ganará Ángela Aguilar? nominados y ganadores de los Premios lo nuestro 2025. 20 de Febrero, 2025 18:25

La edición 37 de los Premio Lo Nuestro 2025 ya están aquí y nombres como el de Carín León y Becky G son los que más nominaciones tienen. Es por eso que aquí te contamos quienes son los nominados, los ganadores y todo lo que tienes que saber de esta gala.¿Quiénes son los ganadores? Lista completa de nominados a los premios Lo NuestroArtista

Milenio

Kenia Os y Peso Pluma muestran su amor en redes sociales: "Ese me gusta". 27 de Febrero, 2025 10:15

Lizeth Diana Hernández | Excélsior Digital A diferencia de lo sucedido hace unos meses con Peso Pluma y Kenia Os, cuando circularon rumores sobre una posible relación amorosa entre ambos, ahora los cantantes ya no esconden su amor y lo comparten abiertamente con sus seguidores.En sus recientes publicaciones, ambos han dejado claro el cariño que

Excelsior

A proceso 11 por delitos contra la salud en Quintana Roo. 20 de Agosto, 2025 11:25

Raúl Flores Martínez Un Juez de Control vinculó a proceso a 11 integrantes de la organización delictiva “Chacón Mantilla”, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fue

Excelsior