Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres Quadratín México

Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 05:12

  • Otros datos

La amistad política de Cárdenas y Obrador

El maltrato que recibió, en días pasados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo un adversario político por sumarse a la asociación Colectivo por México, confirmó la dañada relación entre ambos políticos; A pesar que el ex mandatario michoacano, (y padre del coordinador de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel) aclaró que no estaría dispuesto a seguir participando en el proyecto político opositor; Sin embargo, reafirmó, que en política, los amigos comparten el interés por algo, pero no siempre la forma de enfocarlo.

2006, quizás fue el año del rompimiento real, entre el precursor de la democracia mexicana e hijo del General Lázaro Cárdenas del Río con el político tabasqueño, ya que hizo de lado su aspiración presidencial, y dejó a López Obrador para que contendiera contra otro michoacano, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Tras la derrota, y el nacimiento del “gobierno legítimo”, que trajo consigo una serie de manifestaciones y bloqueos, Cárdenas Solórzano no se sumó e incluso aclaró: “Yo no voy a actos electorales, solo a los míos”.

Tras el arranque de la Cuarta Transformación, en 2018, y cuatro años después de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en un municipio gobernado bajo la luz del “sol azteca”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha dejado de cuestionar la forma y falta de resultados del actual Gobierno de México, principalmente en temas referentes a la política migratoria, la construcción de una refinería, antes de privilegiar la exploración y explotación de petróleo, seguir con la “misma medicina” contra la delincuencia ( por la militarización), incluso su propia insignia de la revocación de mandato, al calificarlo un ejercicio “inútil”.

Y esto no para ahí, Cárdenas Solórzano, a quienes varios políticos, incluso de morena, rinden culto por su trayectoria, ha declarado que actualmente México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo, y que en el gobierno de AMLO se ha privilegiado “la improvisación y la ocurrencia”. ¿Será cierto?

  • Meño

Picaditas con café: Nahle y Cuitláhuac

La imagen de la secretaria de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en pleno desayuno en la casa de la senadora con licencia, en Coatzacoalcos, mandó un mensaje a sus adversarios políticos, pero principalmente, permitió conocer las lealtades políticas, ya que “ al ver las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso del Estado de Veracruz, y sentenciar que no es suficiente estar casado con un veracruzano o tener hijos nacidos en Veracruz para aspirar al puesto del titular del Ejecutivo, puso nerviosos a varios de los supuestos operadores políticos de la “Jefa”, principalmente en el sur de la entidad, donde algunos presumen estar considerados, sin dar resultados en sus actuales encomiendas, para el próximo gobierno estatal, en caso de que Nahle García sea la triunfadora.

Algunos políticos, como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a quién recientemente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández destapó como “taparrosca” a la gubernatura, esta determinación podría también modificar su estrategia, ya que su “residencia efectiva” podría estar en cuestión, debido a que anteriormente, su estadía no estaba en Minatitlán, donde considera su bastión político, sino en el Estado de México, incluso en Sonora, donde su esposa es la actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Habrá que recordar lo que sucedió en mayo del 2021, cuando la candidatura a la alcaldía del Puerto de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes Márquez se cayó por el concepto legal de no residencia efectiva en el municipio, lo cual fue celebrado por las diversas tribus guindas, y provocó que Patricia Lobeira de Márquez saliera como “candidata emergente”, y ganadora del proceso electoral. Sin duda, los reflectores se encendieron hacia el sureste mexicano, en especial en Veracruz, donde también alumbran a otras “corcholatas”, como el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ambos nacidos en tierras veracruzanas.

  • Surada (Viento Norte)

Crece violencia en región sur de Veracruz

Los discursos de las autoridades quedaron nuevamente rebasados por los hechos; La ola de inseguridad en el sur de Veracruz, una de las regiones que más se “presumen” como prósperas y llenas de bienestar, volvió a presentarse, dejando como afectados, a pasajeros del transporte público y choferes de las autopistas de la zona.

El seis de febrero, casi al finalizar el “mega puente”, un grupo de turistas provenientes del Estado de México, y que se dirigían a Tapachula, Chiapas, fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes dispararon contra el camión donde viajaban esto sobre la autopista 145D, en el tramo conocido Cosoleacaque- La Tinaja, a escasos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan, donde “permanentemente” existe un puesto de revisión de la Guardia Nacional (GN), y el Instituto Nacional de Migración, del cual, las autoridades estatales irónicamente “presumen” grandes golpes contra “polleros”, y el rescate de cientos de migrantes.

Los “hechos aislados” no caben en esta situación, ya que actualmente, Veracruz se encuentra entre los cinco estados con mayor inseguridad en sus carreteras, siendo este corredor carretero del sureste, uno de los más afectados, a pesar de su gran importante por ser conector con el Istmo de Tehuantepec, y la región de Los Tuxtlas.

  • Dunas

Se acaban abrazos en Michoacán

En Tuzantla, Morelia, Zamora, Uruapan, y pueblos que voy pasando, dijera la canción de “Caminos de Michoacán”, el clima de violencia se enciende día con día, y no hay para cuando, los encargados de poner orden, en el fuero estatal, apliquen sus “estrategias”, por el contrario, siguen en sus discursos y poses en redes sociales.

La nota Desde el Cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:
   

 

 

Diputada acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia sexual en San Lázaro. 21:21

Cruz Martínez demandó que los actos de acoso dejaran de justificarse bajo la broma, la indiferencia o la costumbre.

Zeta Tijuana

Tiroteo cerca de la Casa Blanca: asesinan a dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos.21:21

El día 26 de noviembre, un tiroteo intencionado dejó muertos a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental en el cruce de las calles 17 e I, a menos de 500 metros de la Casa Blanca, en Washington D.C. El incidente, descrito como un “ataque a tiros” por la alcaldesa Muriel Bowser, sorprendió … Continued

Libertadbajopalabra.com

Toluca remonta en Juárez y pone un pie en semifinales. 21:20

Enrique LópezToluca dio un golpe de autoridad en los Cuartos de Final del Apertura 2025 al imponerse 2-1 a los Bravos de Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en un duelo de ida vibrante donde el campeón defensor mostró jerarquía para reaccionar después de verse abajo en el marcador. El equipo dirigido por Antonio Mohamed supo ajusta

Excelsior

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

De mango o guayaba: ¿Cuál es el Boing favorito de AMLO?.19:44

AMLO reveló en una ocasión cuál es su Boing favorito, una de las bebidas emblemáticas de la Cooperativa Pascual.

El Financiero

Causa para arresto contra hombre que robó recetarios de dos doctores para obtener pastillas de Tramadol. 19:56

Contra Andy William Ruiz Torres pesan 123 cargos que incluyen fraude, falsificación de documentos y apropiación ilegal de identidad

El Nuevo Día

Diputada acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia sexual en San Lázaro. 21:21

Cruz Martínez demandó que los actos de acoso dejaran de justificarse bajo la broma, la indiferencia o la costumbre.

Zeta Tijuana

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

noah schnapp

Stranger Things 5: Día y hora de estreno en Netflix de la última temporada . 19:10

Stranger Things 5: Día y hora de estreno en Netflix de la última temporada La temporada final de Stranger Things llegará a Netflix con el esperado cierre de la historia de Hawkins m.alcantaraMar, 25/11/2025 - 18:55 La cuenta regres

Record

Los hermanos televisivos más memorables a lo largo de los años.. 15:20

Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net

Mas Cipolleti

La temporada 5 de Stranger Things rompió una gran promesa para los fanáticos. 21:57

netflix D Niños de “Cosas más extrañas” Ahora, adultos jóvenes, hacerlos parecer niños nuevamente fue difícil para la quinta y última temporada del programa. Esto es evidente en el primer episodio de la temporada 5, que comienza con una escena de flashback que hace referencia al día en que Will Byers de Noah Schnapp quedó [R

Mas Cipolleti

sadie sink

Sadie Sink se suma a ‘Avengers: Secret Wars’ mientras concluye el rodaje de ‘Spider-Man: Brand New Day’. 19 de Noviembre, 2025 15:46

Verenice AvilaLa actriz estadounidense Sadie Sink, conocida mundialmente por su interpretación de Max Mayfield en Stranger Things, continúa ampliando su presencia en la industria cinematográfica y prepara su llegada formal al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).De acuerdo con información publicada por Deadline, la intérprete está actual

Excelsior

Adiós al mundo del revés; Stranger Things, la serie más exitosa de Netflix. 03:23

Jorge Emilio SánchezSadie Sink tenía 15 años cuando tuvo su primera aparición en Stranger Things en 2017. Era una niña que iba a la escuela y solo quería jugar con sus compañeras, pero en la serie se enfrentaba a momentos tensos y bizarros. Hoy, ese proceso comienza su final: el estreno de la quinta y última temporada arranca mañana en Ne

Excelsior

“No sé quién soy”: Sadie Sink reveló el duelo emocional que atraviesa tras el final de “Stranger Things”. 06:40

La actriz compartió en una entrevista exclusiva con Vanity Fair su incertidumbre personal y profesional al enfrentar nuevos retos en Londres, lejos de la fama de la serie

Infobae

iker fimbres

Partidos de hoy miércoles 26 de noviembre de 2025. 00:16

Partidos de hoy miércoles 26 de noviembre de 2025 Champions League, Liguilla y NBA, la actividad deportiva más importante del día fvillalobosMar, 25/11/2025 - 23:36 El miércoles 26 de noviembre de 2025 se perfila como una de las jo

Record

Racing de Veracruz: resistencia en el puerto jarocho. 00:45

Racing de Veracruz: resistencia en el puerto jarocho El equipo de Boca del Río comenzó a destacar y sueña en grande para futuros años fvillalobosMié, 26/11/2025 - 00:14 Veracruz no sólo existe, también resiste. Un estado que hac

Record

Hugo Sánchez "explota" por horarios de Liga MX: "No les interesa lo deportivo" . 08:11

Hugo Sánchez "explota" por horarios de Liga MX: "No les interesa lo deportivo" El formato y los horarios del torneo nacional han sido objeto de fuertes críticas en los últimos días DavidTAMié, 26/11/2025 - 07:35

Record