
Un lamentable saldo de dos trabajadores muertos, dos más heridos y uno secuestrado dejó la incursión de un grupo de invasores a la hacienda Ukrania, dedicada a la producción de caña de azúcar en zona rural entre los municipios de Padilla y de Corinto (Cauca) el lunes 6 de febrero.
Según un comunicado de la compañía Incauca, no es la primera vez que este predio es objeto de ataques de grupos que se lo quieren quedar de forma ilegal, pero en esta ocasión era el más grave ya que atacaron con armas de fuego.
“Es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión. Incauca rechaza los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias”, afirmó el ingenio a través de un comunicado.
Reiteraron su llamado a las autoridades para que se lleve ante la Justicia a las personas que, señalan, se han dedicado a tratar de invadir predios azucareros. Así como enviaron sus condolencias a los allegados de las personas que perdieron la vida en el ataque.
El hecho fue confirmado por el comandante de la Policía del Cauca, el coronel José Ricardo Archila, quien detalló que se trató de un enfrentamiento entre empleados de la hacienda y comunidades ancestrales de la zona.
“El hecho se habría presentado, al parecer, cuando indígenas habrían incendiado una motocicleta de uno de los trabajadores del ingenio (...) Es de anotar que en este predio se han presentado dos confrontaciones entre campesinos e indígenas durante el año 2022, siendo la última el 6 de agosto donde resultó un indígena herido por arma cortopunzante”, informó el oficial.
Por su parte la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) rechazó este nuevo hecho que involucra a un predio dedicado a la elaboración de ese producto y solicitó celeridad a las autoridades para dar con los autores de lo ocurrido.
“Desde Asocaña hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la Justicia colombiana para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones”, señalaron a través de un comunicado.
También recordaron que no cesan los ataques en contra de los predios en los que se desarrolla la producción de azúcar en el país.
“Solicitamos al Estado colombiano que garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la agroindustria de la caña. Los derechos fundamentales no tienen distinción y lo cierto es que nuestro sector ha sido gravemente afectado”, indicaron.
Finalmente enviaron sus condolencias a los allegados de los trabajadores muertos, y reiteraron que en ese sector están abiertos al diálogo para construir el desarrollo y la paz en zona del país.
“Manifestamos nuestro sentimiento de profundo pesar a las familias de los trabajadores asesinados, deseamos una pronta recuperación a las personas heridas y extendemos nuestra solidaridad al Ingenio del Cauca y a todos sus colaboradores”, concluyeron.
Hacia las 10:30 de la noche del mismo lunes, en el portal digital de noticias regionales Aquí Today informaron que el trabajador que había sido secuestrado fue liberado con apoyo de la Personería Municipal.
Seguir leyendo:
Van dos líderes sociales asesinados en la primera semana de febrero de 2023
‘Cartel de la Toga’: vigente orden de captura contra el exmagistrado José Leonidas Bustos
México.- Como parte de las labores de reforzamiento de seguridad, en Sinaloa, en una acción encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de
AF Medios
Domingo 7 de diciembre.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Jalisco, anunció la extensión de la campaña de vacunación contra el sarampión, que se realizará del 8 al 12 de diciembre en distintos planteles escolares del municipio. El objetivo es reforzar la prote
Partidero.com
Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de la NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 11:10 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:El título de la división norte de la Confere
Record
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En cumplimiento de las leyes y normativas de protección y bienestar de seres sintientes se canceló el evento. TECAMACHALCO, Pue.- En cumplimiento de leyes y normativas de protección a los seres sintientes, fue suspendido el evento “Gran Suelta de Toros” que se realizaría este sábado 06 en el Barrio de la Villita de esta demarcaci
Paralelo19.tv
Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN
El Imparcial
El libro fue editado por el Banco Nacional de México como el volumen VII de la serie ‘Los valores de los mexicanos, y la recopilación de datos inició en los años 80.
El Financiero
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por
Colima Noticias
Entrenador en el futbol argentino se escondió para fumar en pleno partido El entrenador de Racing fue captado fumando durante la definición por penales, lo que podría acarrear sanciones aspindolaMié, 03/12/2025 - 11:44 El futbol ar
Record
Los cruces del Torneo Clausura cuentan con cronograma completo. Los detalles
Infobae
El equipo de Claudio Úbeda viene de eliminar a Argentinos Juniors, mientras que el conjunto de Costas hizo lo propio con Tigre. Transmiten TNT Sports y Disney+ desde las 19
Infobae
Sigue el emocionante encuentro entre Packers Bears en Soldier Field. Un clásico de la NFL que no te puedes perder. The post Packers vs Bears: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Chicago Bears vs Green Bay Packers EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 14:35 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La lucha por el Norte de la
Record
Chicago, sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional en este momento, visita Green Bay en busca de credibilidad.
ESPNdeportes.com
Ariel VelázquezLa National Football League nunca deja nada al azar. Cada ventana estelar, cada cruce divisional tardío y cada partido con altas expectativas responde a una arquitectura pensada desde meses antes. El récord de rating impuesto por el duelo de Thanksgiving entre Cowboys de Dallas y Chiefs de Kansas City fue la confirmación más r
Excelsior
NFL 2025: ¿Cuándo y dónde ver la Semana 14 de la temporada? Con sólo un par de juegos por delante, los equipos de la NFL ya no pueden perder rtrujillo25Mié, 03/12/2025 - 23:22 La Semana 14 de la NFL llega en un momento clave de la
Record
Disfruta del emocionante enfrentamiento entre los Broncos Raiders en el Allegiant Stadium, un partido crucial para la temporada. The post Broncos vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
El mando de GameCube, y hasta la propia consola, se colaron en uno de los niveles más emblemáticos de Super Mario Sunshine
¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año
Alarmas en el Real Madrid por la lesión de Eder Militao
Chivas y Cruz Azul, en problemas: uno de los dos equipos será alcanzado en títulos
¡Un desastre! Fiorentina sigue sin ganar esta temporada y firma su peor inicio en su historia
El Fulham de Raúl Jiménez cae de local ante el Crystal Palace
Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch
Alerta nuclear en Chernobyl: Ataque con drones daña la bóveda de seguridad y libera radiación, según la OIEA
Gaby Ruiz gana la elección interna del PAN municipal en medio de críticas a la dirigencia estatal
Viernes negro para la seguridad aérea en India
El Black Friday es un gran ganador para las aplicaciones de compras en vivo.
Lototurf: números ganadores de este 7 de diciembre
Cuándo reabrirá la autopista Dellepiane tras el cierre por obras de este fin de semana largo
Preocupa que bloqueos se vuelvan recurrentes
México en el centro de la seguridad estadounidense: más integración, mayor presión