La Carta magna cumple hoy 106 años de su promulgación Imagen.com.mx

La Carta magna cumple hoy 106 años de su promulgación. Noticias en tiempo real 05 de Febrero, 2023 09:12

Los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República han materializado el proyecto de la Cuarta Transformación al avalar la mayor parte de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al 18 de noviembre pasado, 56 artículos de la Constitución habían sido reformados por el gobierno actual.
La última reforma, en materia de Guardia Nacional, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2022.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada morenista durante la 64 y 65 Legislatura, aprobó la creación de la Guardia Nacional, canceló la reforma educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.
También legisló en materia de extinción de dominio, paridad de género en los tres órdenes de gobierno, la figura de la subcontratación, y el reconocimiento a los pueblos afroamericanos.
En la 65 Legislatura el Ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión 27 instrumentos legislativos, de los cuales 12 son iniciativas legales o constitucionales de expedición, reforma o adición necesarias para impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación del país, y 15 son comunicaciones, entre las que destacan: la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2022 y diversas solicitudes de autorización para la salida de elementos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del país.
Las reformas constitucionales pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador son: reforma electoral, reforma a la Ley de Aviación; y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
 OTRAS REFORMASEl portal de la Cámara de Diputados indica que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se promovieron reformas constitucionales en el periodo de 2013 a 2018.
El priista promovió reformas en el ámbito Laboral, Competencia Económica, Telecomunicaciones, Reforma Financiera, Reforma Hacendaria, la polémica Reforma Energética, Reforma Político-Electoral para permitir la creación o la posibilidad de conformar gobiernos de coalición.
La creación del Código Nacional de Procedimientos Penales: la Reforma Educativa y  la Reforma en Seguridad Social.
El expresidente Felipe Calderón promovió reformas constitucionales en el periodo de 2007 a 2012.
El panista impulsó reformas en materia fiscal, de pensiones, a la Ley Federal de Competencia Económica, laboral, que permitió el outsourcing, En este tema posteriormente el gobierno actual hizo reformas para regularlo.
 LOS PENDIENTES-Iniciativa con Proyecto de Decreto que Expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (pendiente de discusión en la Cámara de Diputados).
Establece y regula las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo mexicano.
 -Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Derogan y Adicionan Diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia Electoral (pendiente de discusión en la Cámara de Diputados).
 -Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (pendiente de discusión en la Cámara de Diputados).
-Traslado de las Unidades de Administración y Finanzas a la coordinación y conducción de la Secretaría de la Función Pública.
Hoy, en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
  LA DE MÉXICO ES LA MÁS MODIFICADA La Constitución política  de los Estados Unidos Mexicanos es una de las cartas magnas más antiguas del mundo, aún vigente, y una que, constantemente, cambia.
En sus 106 años de vida ha sido objeto de 252 decretos de reforma que significan 748 cambios a su articulado.
 Así lo afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Camilo Saavedra Herrera, quien junto con sus colegas Andrea Pozas Loyo y Francisca Pou Giménez desarrollan un proyecto sobre el hiperreformismo constitucional.
 Siempre podemos conmemorar nuestra Constitución, porque además de ser un ordenamiento jurídico es producto de nuestra historia”, aseguró el especialista universitario, con motivo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
 Explicó que algunos decretos han sido para cambiar uno o varios artículos, otros para modificaciones más profundas como las reformas electorales y judiciales.
 Hay alrededor de 114 artículos modificados y 22 que permanecen iguales.
Si se ve por su extensión, nuestro texto constitucional tenía poco más de 20 mil palabras cuando se promulgó; hoy cuenta con casi 80 mil palabras, sólo considerando los 136 artículos, sin los transitorios.
 No hay muchas experiencias en el mundo de constituciones que cambien con tanta intensidad.
De acuerdo con los datos del Proyecto Comparativo de Constituciones nuestra Carta Magna estaría en la historia del constitucionalismo mundial, junto a la de Suiza de 1874, y la de Nueva Zelanda, de 1852.
 La primera de ellas ya no está vigente y la segunda no está codificada, no está escrita en un solo documento, como ocurre en otros sistemas de la tradición del Derecho Anglosajón”, añadió Saavedra Herrera.
 LOS ARTÍCULOS CON MÁS CAMBIOSAlgunos de los artículos constitucionales que más se han ampliado son: el tercero, sobre el derecho a la educación; el 41, que aglutina gran parte de la materia electoral; el 123, relativo al trabajo; y el 27, sobre la propiedad de las tierras y el agua.
Son también de los más simbólicos por su relación con las demandas del movimiento revolucionario, sostiene.
 Muchos cambios se relacionan con las reformas electorales, la transformación política del país, la creación de nuevas instituciones, las reformas al poder judicial o el tema de los derechos humanos, la separación de poderes”, subrayó el especialista en Derecho Constitucional, y Democracia y Elecciones.
  La actual Constitución de México tiene múltiples prerrogativas conquistadas a lo largo de la historia.
Por ejemplo, el artículo cuarto fue reformado en 1974, para establecer que todas las personas tenemos derecho a la libre elección del número y espaciamiento de los hijos, parte de lo que hoy se denominan derechos sexuales y reproductivos.
 En el abanico de asuntos nuevos está también una comprensión distinta de los derechos humanos que antes se pensaban como garantías que provee el Estado, y ahora se conciben como cuestiones inherentes a las personas.
  En ocasiones, pareciera que modificar la Constitución se ha convertido en un fin en sí mismo y no una vía para solucionar determinados asuntos, como si al cambiar el texto automáticamente se transformara la realidad”, señaló.
 Comentó que la Constitución de los Estados Unidos de América, que está vigente desde 1790, ha tenido cerca de 30 reformas y se ha actualizado por la vía de la interpretación, en particular de la que realizan los órganos de justicia, especialmente su Corte Suprema.
 En nuestro estudio vemos que, en la medida en que la Constitución Mexicana ha cambiado, se ha estimulado, sobre todo en los últimos 25 años, que la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea cada vez más amplia”, expone.
 Lo anterior se debe, en parte, explicó, a que al tener una Carta Magna más reformada, de manera parcial en distintos momentos, aumentan las tensiones en el texto, lo cual demanda que sus intérpretes tengan que resolverlas.
 -Héctor Figueroa HUMEDALES LLEGAN AL PASEO DE LA REFORMA A propósito del Día Mundial de los Humedales, Costa Salvaje y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, montaron una exhibición fotográfica sobre la Avenida Paseo de la Reforma junto a las Alas de México, que el público en general podrá disfrutar durante todo el mes de febrero.
La exposición en formato de galería abierta: “Los Humedales de México.
Nuestro liderazgo en la lucha contra el cambio climático”, muestra espectaculares imágenes capturadas por las lentes de Miguel Ángel de la Cueva, Claudio Contreras Koob y Alejandra Chacón.
El objetivo de la exhibición es invitar a la ciudadanía a conocer la importancia de los humedales costeros y fomentar su participación para protegerlos, restaurarlos y conservarlos.
Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje, recordó que los humedales costeros, que se dividen en manglares, lagunas, marismas, y esteros, son los riñones y el termostato de nuestras ciudades y pueblos.
Explicó que estos ecosistemas protegen a las comunidades de las tormentas e inundaciones, son filtros que limpian el agua, son refugios de aves migratorias y nativas, así como mamíferos y tortugas.
Además de que en los humedales se crían muchas de las especies de peces y crustáceos que nos alimentan.
Fay Crevoshay, destacó que el cambio climático es un grave problema que impacta a la naturaleza y al ser humano, en los aspectos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales.
 Las consecuencias ya las estamos viviendo, y amenazan la vida misma como la conocemos.
Encontrar soluciones es urgente, y la búsqueda tiene que empezar hoy.
Las soluciones más fáciles y eficientes son las acciones basadas en la naturaleza, porque los ecosistemas tienen un gran poder regenerativo y siempre logran regresar a un equilibrio”, manifestó.
 Agregó que una de estas soluciones consiste en conservar, restaurar y reforestar los humedales costeros, principalmente manglares y pastos marinos, que pueden absorber hasta diez veces más dióxido de carbono que las selvas tropicales.
-Ernesto Méndez  MORENA Cámara de Diputadossenado de la repúblicacuarta transformación Andrés Manuel López ObradorXIMENA MEJÍA | REPORTERA


Compartir en:    


NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 20:30:43

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 20:34:02

Periodista chileno de ESPN lanzó insólito comentario contra Catriel Cabellos por pedir penal en Alianza Lima vs Colo Colo por la Copa Libertadores

El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa
Leer más
2024-04-23 20:32:53

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 20:34:45

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:36:29

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:36:16

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 20:38:28

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 20:36:35

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:30

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.