
José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo” como le conocen la policía y sus amigos más antiguos, es un hombre libre. Libre como lo era a principios de siglo, cuando levantó en Metapán, al noroeste de El Salvador, uno de los enclaves de narcotráfico y lavado de dinero más importantes y duraderos del país centroamericano. Chepe Diablo está libre porque la fiscalía salvadoreña nunca investigó los indicios de blanqueo de fondos que habían descubierto agentes estadounidenses antidrogas e investigadores del ministerio de hacienda local.
Uno de los que omitió investigar a Salazar Umaña es Rodolfo Delgado, el actual fiscal general de El Salvador, quien desde que fue nombrado en el puesto de forma ilegal en mayo de 2021 por diputados del presidente Nayib Bukele ha privilegiado casos e investigaciones en las que aparecen nombrados adversarios políticos del oficialismo y ha hecho desaparecer las que implican al mandatario y sus colaboradores.
La policía y el ministerio público salvadoreño habían empezado a investigar a Salazar Umaña a finales del siglo pasado. En 1998, como parte de una de las investigaciones de narcotráfico más importantes que ha hecho la justicia salvadoreña, la inteligencia policial empezó a perfilar Chepe Diablo. Descubrieron que había sido cambista de dinero en la frontera entre El Salvador y Guatemala y que él y sus asociados movían contrabando de ganado y armas hacia Honduras. La base de operaciones de Salazar era Metapán, una ciudad enclavada en las montañas del noroeste salvadoreño, conocida por su ganadería y por albergar una de las cementeras más importantes del país.
Durante los años siguientes, los investigadores fueron agregando folios al expediente. Con el tiempo, Salazar Umaña y sus asociados empezaron a comprar tierras cerca de Metapán y luego en todo el país e invirtieron en el negocio de la molienda industrial de harinas. Él, Chepe Diablo, se convirtió también en un hombre de fútbol: compró el Isidro Metapán, club de primera división, y lo hizo multicampeón de la liga salvadoreña, e incluso llegó a ser presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol. En el gremio de gasolineros, rubro en el que también invirtió dinero, es recordado como un hombre jovial, simpático.
Para mediados de la década 2000, Salazar Umaña ya estaba financiando campañas políticas en la zona de influencia de Metapán. Y después de 2004 ya se codeaba con Herbert Saca, primo del entonces presidente Antonio Saca y entonces uno de los operadores políticos más importantes del país. Luego, Chepe Diablo hizo negocios con Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, un suburbio de San Salvador, y quien a la postre se convertiría en vicepresidente del país por el partido de izquierda FMLN.

Las actividades de Salazar Umaña empezaron a llamar la atención de agentes antidrogas estadounidenses desplegados en Centroamérica justo a finales de los 2000. Para entonces, la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había mapeado dos grandes rutas de tráfico de cocaína en El Salvador, la oriental, que a través del Golfo de Fonseca en la costa del Pacífico unía los flujos marítimos y terrestres procedentes de Nicaragua, Honduras y Costa Rica con la Carretera Panamericana en territorio salvadoreño; y la occidental, en la que confluyen la ruta oriental y las que alimentan el tráfico desde el sur de Honduras y desde Guatemala. La organización de Chepe Diablo, que para entonces ya era conocida como el Cartel de Texis, controlaba la ruta occidental.
Para 2014, la Unidad de Investigación Penal Tributaria del Ministerio de Hacienda había detectado que las empresas de Salazar Umaña estaban evadiendo impuestos y que el capo y sus socios movían grandes cantidades de dinero a través de la banca nacional, especialmente por el Banco Promérica, uno de cuyos empleados fue a la postre sancionado por omitir protocolos de seguridad en más de 80 cuentas relacionadas a las empresas del capo. El 30 de mayo de ese año, basado en parte en las investigaciones del Ejecutivo salvadoreño, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Salazar Umaña en la lista relevante de capos del narcotráfico en el mundo.
La fiscalía salvadoreña empezó una investigación formal por evasión de impuestos que llevó al arresto de Salazar Umaña en mayo de 2017. Pero el capo solo estuvo en la cárcel ocho meses: la justicia salvadoreña lo liberó luego de que pagó la deuda que tenía con Hacienda y una fianza, unos USD 300,000.
El ministerio público salvadoreño trató, luego, de convertir el caso contra Chepe Diablo en uno por lavado de dinero, pero era muy tarde: tres jefes fiscales de la época, entre ellos el actual fiscal general de El Salvador, se habían encargado de que los indicios de blanqueo advertidos por Hacienda no se convirtieran en pruebas sólidas contra Salazar Umaña al retrasar las investigaciones y congelar las pesquisas con argucias que iban desde no pedir a tiempo los documentos a los investigadores tributarios hasta alegar que no había, en las instalaciones de la fiscalía, salas de reunión con espacio suficiente para albergar los legajos de documentos, según comunicaciones oficiales en poder de Infobae.
La omisión inicial de la fiscalía salvadoreña
Rodolfo Delgado Montes, el actual titular de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), fue jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado del ministerio público (UDECO) entre 2004 y 2014. Cuando, entre 2010 y 2014, Hacienda investigó las cuentas de Salazar Umaña, los agentes hacendarios compartían la información de sus pesquisas con dos unidades de la FGR, la UDECO de Delgado y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que entonces dirigía un fiscal llamado Tovías Menjívar.
“Hacienda lo compartió todo. El detalle es que ellos (los fiscales) nunca investigaron por lavado y tenían toda la información que necesitaban, pero como no lo hicieron después no tenían para presentar el caso por lavado”, dijo a Infobae hace unos días uno de los investigadores salvadoreños que conoció el expediente de Salazar Umaña y quien habló desde el anonimato por razones de seguridad.

En 2014, Haciende hizo llegar a la UDECO que dirigía Delgado el memo con referencia 10014-NEX-0603-2014, en el que constan dos pagos que Salazar Umaña hizo al fisco salvadoreño entre junio y agosto de ese año por un total de USD 1.05 millones en concepto de impuestos adeudados. El memo llegó con la advertencia de que los pagos habían sido en efectivo a pesar de que las empresas de Chepe Diablo tenían abiertas líneas de crédito en la banca salvadoreña hasta por USD 200 millones.
La investigación de Hacienda había empezado a dejar claras anomalías desde 2010. Los auditores hacendarios rastrearon un patrón constante de crecimiento económico no justificado del patrimonio de Chepe Diablo desde aquel año: de USD 753,289 en 2010 y de USD 981,000 en 2011. Hacienda también reportó ejercicios financieros irregulares como pagos de deudas inexistentes a varios acreedores.
Los auditores de Hacienda, durante la investigación, cuestionaron a los contadores de Salazar Umaña por un préstamo de USD 350,000 que el empresario se supone había hecho en 2008 a la transnacional Chevron Caribbean Inc. Según los documentos que entregó al gobierno, el dinero serviría para financiar la construcción de hoteles, otro rubro en el que Salazar Umaña invirtió. Pero Chepe Diablo no registró el supuesto préstamo ante el gobierno sino hasta 2011, tres años después, y no presentó documentos que lo avalaran. Por ello, los peritos de Hacienda dijeron que el dinero “se presume” inexistente, y advirtieron que era una de las formas en que Salazar estaba blanqueando dólares.
“Todo estaba ahí… No había forma legal de explicar esos crecimientos”, explicó a Infobae una de las peritas que participaron en la investigación.
Para 2014, la UDECO de Delgado y la UIF de Menjívar tenían todas las pruebas remitidas por Hacienda, pero no hicieron más que acusar a Salazar Umaña por evasión de impuestos y, con ello, le dieron la oportunidad de salir de la cárcel al pagar su deuda y, más aún, lo blindaron de una nueva persecución por lavado, como efectivamente sucedió.
Cuando en 2017 la FGR intentó procesar a Chepe Diablo por lavado de dinero, no añadió prueba nueva, porque tres años antes ni la UDECO y ni la UIF habían fortalecido las investigaciones hechas por Hacienda, y se limitaron a presentar la misma evidencia que tenían en el caso por evasión de impuestos. Casi de inmediato, la defensa de Salazar Umaña alegó que había doble persecución: los fiscales estaban acusando a su cliente de lo mismo con las mismas pruebas. Un tribunal de apelación dio la razón a los defensores.

El 21 de mayo de 2021, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió, tras apelación de los abogados de José Adán Salazar Umaña, que no había motivo para continuar el caso y lo exoneró de forma definitiva. Veinte días antes, el 1 de mayo, el congreso salvadoreño, dominado por diputados leales al presidente Nayib Bukele, había nombrado al frente de la FGR a Rodolfo Delgado, el jefe fiscal que años antes había omitido investigar para encontrar las pruebas que hubiesen permitido fortalecer un caso de lavado de dinero contra el líder del Cartel de Texis.
A la sombra de José Adán Salazar Umaña se suman a otras que acechan al fiscal general Delgado, como su negativa a investigar indicios de corrupción de funcionarios de Bukele durante la gestión de la pandemia de Covid-19. O la posible participación del presidente en un esquema de lavado internacional de dinero a través de Alba Petróleos, la filial salvadoreña de la estatal venezolana PDVSA, de la que Bukele recibió préstamos por USD 1.9 millones. O la participación del gabinete de seguridad de Bukele en un pacto con las pandillas MS13 y Barrio 18 que, al romperse, provocó una masacre en la que murieron al menos 87 salvadoreños. El mismo Delgado es señalado por violencia intrafamiliar, de haber recibido él mismo salarios de Alba Petróleos y de haber defendido a un lavador de dinero de la MS13.
Y a Salazar Umaña, quien es ya un hombre libre, le sobran los amigos en el gobierno de Bukele. Además de Delgado, Chepe Diablo ha hecho buenas migas con Herbert Saca, el operador político con el que financió campañas electorales y quien es cercano a Gustavo Villatoro, el ministro de seguridad. Uno de sus defensores, el abogado Miguel Flores Durel, es hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, también leal a Bukele. Y Héctor Mendoza Cordero, un comisionado de la Policía Nacional señalado por ser cómplice del Cartel de Texis que lideró Chepe Diablo, es agregado policial en el consulado salvadoreño en Los Ángeles.
Seguir leyendo:
Nayib Bukele designó como diplomáticos salvadoreños a policías vinculados al narcotráfico
Quién es Conan Castro, el cerebro jurídico de Nayib Bukele al que Estados Unidos acaba de sancionar
Aunque refrescarse con vaso de tejuino gratis es uno de los mayores atractivos, el festejo en Guadalajara también contempla otras actividades
El Informador
MANZANILLO.- De acuerdo con información oficial publicada en redes sociales por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, este jueves se encabezó la reunión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad desde la Sexta Región Naval, en Manzanillo, con la participación de autoridades de los tres órd
AF Medios
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó una reunión de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la delegación empresarial que acompaña al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante su visita oficial a México.The post Se reúne canciller De la Fuente con delegación alemana; destacan papel clave de empre
Proyecto Puente
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están contribuyendo en las labores de limpieza para atender la presencia de residuos de hidrocarburo en playas del Golfo de México, y recalcó que el derrame no fue a causa de la paraestatal sino de una empresa
Deluna.com.mx
Un video de una cámara de seguridad reveló cómo comenzó la explosión e incendio en las inmediaciones de la Refinería Dos Bocas.
El Financiero
Diario Sin Secretos Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, puso en marcha la construcción de una cancha de fútbol 5 en el Deportivo Uranga, como parte del Programa «Mundial Social», impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este proyecto posiciona a Cuautlancingo entre los 25 municipio
Diario Sin Secretos
Las Chivas vs León se miden este miércoles 18 de marzo en un duelo crucial de la Jornada 9 del Clausura 2026. El Rebaño Sagrado, dirigido por Gabriel Milito, busca recuperar terreno en la tabla general aprovechando la localía en el Estadio AKRON, mientras que La Fiera de Ignacio Ambriz llega con la urgencia de …
365scores
Boston buscará un tercer triunfo en fila cuando reciba en TD Garden a un diezmado Golden State
ESPNdeportes.com
Michigan, Duke, Arizona and Iowa State headline college basketball’s elite. Ranking the four undefeated teams and debating the true No. 1.
Deadspin
Duke soared six places to No. 11 in this week"s Associated Press Top 25 women"s basketball poll after extending its winning streak to 15 games.,The to
Deadspin
Duke remains in the No. 1 team in the Associated Press men"s basketball top 25 poll entering conference tournament week, becoming the first team in hi
Deadspin
El Rayo Vallecano vs Samsunspor juegan hoy en el Estadio de Vallecas para definir su pase a la siguiente ronda de la Conference League 2026. Tras el contundente 3-1 obtenido en el partido de ida como visitante, el conjunto madrileño busca certificar su superioridad ante su afición. Con un marcador global a favor, los dirigidos …
365scores
FC Barcelona vs Rayo Vallecano en la Jornada 29 de LaLiga; 22 de marzo, 7:00 por Sky Sports.
SDP Noticias
Aristegui Noticias
Trump recordó frente a Takaichi el ataque de Pearl Harbor, de Japón a Estados Unidos, que lo hizo entrar a la Segunda Guerra Mundial para justificar sus actuales ataques sorpresa contra Irán
SDP Noticias
El comentario fue durante una cumbre con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, al aludir en tono de broma al ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial
El Informador
Últimas noticias
Musée de l"Homme: descubra los orígenes, la evolución y el futuro de la especie humana
El Museo Nacional de Historia Natural de París y sus tesoros por descubrir - programa
Feria de las Artes 2026: fechas y temática de este encuentro cultural en El Perray-en-Yvelines
¿Lo sabías? ¿Por qué comemos chocolate en las celebraciones de Pascua?
Día Internacional de los Monumentos y Sitios: los tesoros que no te puedes perder en París y en Île-de-France
En los Campos Elíseos, la marca del cocodrilo inaugura un flagship deportivo y elegante de 1.600 m²
Día Mundial del Arte 2026: las exposiciones, museos y obras imprescindibles para visitar en París este miércoles
Las Señorías, la gran feria medieval regresa al castillo de Blandy-les-Tours (77)
Más allá de las calles: las leyendas del graffiti y el arte urbano en la Gran Halle de La Villette
Confía en mí: El falso profeta — la serie documental de Netflix sobre Samuel Bateman
Little Nightmares VR: Altered Echoes, una experiencia de realidad virtual que amplía la saga — nuestra vista previa
Grandes errores: la serie de Netflix con Dan Levy
Confirma Sheinbaum Que Invitó Al Rey De España Para Que Venga A México Al Mundial 2026
Capacita FGE Michoacán A Municipios Para Mejorar Atención A Víctimas
Policía Morelia Y FGE Desmantelan 3 Narcotienditas En Distintos Puntos De La Ciudad