Iracundo, AMLO arremete contra SCJN, UNAM e INE Impacto

Iracundo, AMLO arremete contra SCJN, UNAM e INE. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2023 10:35

Semana difícil para el Presidente; no le tengo confianza a la mayoría de ministros; los ricos compran voluntades, acusa * Consejeros del INE permiten relleno de urnas, falsificación de actas, compra del voto y hasta robo de paquetes electorales * Califica como puro choro mareador mensaje del rector sobre plagio de tesis; quiere controlar la Máxima Casa de Estudios

 

MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

 

A nadie sorprende el discurso beligerante y sin sentido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. No sólo contra las instituciones que no se alinean a su plan de transformación (como ya lo ha admitido explícitamente), sino también contra ciudadanos, legisladores opositores, periodistas, politólogos y hombres de la cultura. Tiene para dar y repartir a todo aquel que ose opinar diferente o levante una crítica a su administración.

Habrá que reconocer, no obstante, que a los cotidianos embates desde la Mañanera hay espacios y tribunas, como los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, donde las voces distintas no pueden ni podrán ser calladas. Un régimen como el de Venezuela y Nicaragua, donde la censura es absoluta y los disidentes terminan en la cárcel (en el mejor de los casos), será imposible en México en el poco más de un año que le queda de gobierno.

Semana por demás difícil tuvo el Presidente. Arremetió contra instituciones importantes, recordando su clásico: “al diablo con las instituciones”.

Interesante sería conocer cómo es el trato del Mandatario a sus colaboradores más cercanos, a sus asesores y a los secretarios del gabinete cuando los reúne a solas o en grupo en el despacho presidencial. No lo sabemos, pero lo podemos imaginar. Cuántos exabruptos y descalificaciones han de soportar con tal de no traicionar a su mesías y/o quedar fuera de la nómina. Si el tabasqueño no se puede controlar en público, en plenas conferencias de prensa, menos lo ha de hacer entronado detrás de su escritorio en Palacio Nacional. Ya algunos cercanos han dado visos de su carácter explosivo y malhumorado. La verdad saldrá más temprano que tarde, pues el poder que detenta no es eterno.

 

QUIERE EL CONTROL ABSOLUTO

Antes y después de ser investido como jefe del Poder Ejecutivo, el tabasqueño ha tenido antipatía contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La embestida es constante y brutal contra ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros. “Son corruptos; se venden al mejor postor; tuercen las leyes; no tienen vergüenza”, son sólo algunas de las acusaciones.

En honor a la verdad, hemos sido testigos por décadas de que así ha sido en no pocos casos. Tampoco puede ignorarse que la SCJN ha estado al servicio del presidente en sexenios anteriores. Sin embargo, benéfico para todos sería que no todo quedara en la acusación pública ni en la descalificación mediática, sino en que López Obrador diera un paso más allá al ofrecer pruebas de sus dichos y presentar las denuncias penales ante las instancias correspondientes. “Son lo mismo”, atajará el Mandatario. Sí, pero ahí quedaría el precedente y seguro dentro del Poder Judicial hay mexicanos probos, justos y honestos.

¿Y qué hizo AMLO? Irse por el camino más fácil, pero el más intervencionista y antidemocrático. ¿Cuál? Quiso controlar a la SCJN al imponer a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. De ese tamaño fue la osadía. De ese tamaño, también, fue su derrota. Deseaba el tabasqueño controlar dos Poderes y medio. A saber: el Ejecutivo, el Judicial y medio del Legislativo. Peligroso, muy peligroso.

Obvio es que la nueva ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, no se dejará intimidar o convencer por el Ejecutivo federal, como sí lo hizo su antecesor Arturo Zaldívar.

Pudo López Obrador dar un mensaje a México de que está del lado de la ley y del derecho, pero se obstinó y se puso del lado opuesto, el de la ilegalidad. Defendió y defiende a quien plagió su tesis de licenciatura. Minimiza el robo intelectual y lo justifica por su juventud e inexperiencia. Contesta que otros han cometido delitos peores. Es más, sentencia que sería bueno que todo se tratara de plagios de tesis. Desde el inicio, aceptó implícitamente que Yasmín Esquivel había copiado su trabajo.

¿Y entonces? López Obrador propuso a Esquivel para que fuera ministra de la Corte. El Senado se lo aceptó. Ante el escándalo y lo mal parado que han quedado ambos ¿no hubiera sido aconsejable y sano que el mismo Presidente le pidiera a su amiga y comadre (dicen) que presentara su dimisión? No fue así. Los dos están sentados en su macho y desafían a diestra y siniestra.

Y no todo termina allí. El ajuste de cuentas continúa. “No le tengo confianza a la mayoría de los ministros, pues vienen del antiguo régimen”. Y ahondó: “Lo que impera es que únicamente se castiga a quienes no tienen como comprar su inocencia”. Luego entonces, son los pudientes o influyentes los que tienen acceso a la justicia a cambio de sobornos. Y ya encarrerado acusó que desde la llegada de la nueva ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, ha aumentado la liberación de delincuentes al torcer el derecho. Primero, habría que sustentar esa estadística, y segundo, es injusto culpar a la recién llegada por los vicios de antaño.

Apenas va llegando como presidenta de la SCJN, y López Obrador ya la responsabiliza del aumento en la liberación de delincuentes.

En suma, el ataque a la SCJN continuará desde el Ejecutivo federal, con mayor razón luego del revés que le propinaron los ministros al darle la espalda a su recomendada, y al haber quedado al frente alguien que ya ha demostrado que no se someterá a la presión del tabasqueño y, que por añadidura, no comulga con la doctrina de la 4T.

 

“EL INE ES ANTIDEMOCRÁTICO”

Así como Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa son los villanos favoritos del inquilino de Palacio Nacional, también lo han sido y son el Instituto Nacional Electoral y su presidente Lorenzo Córdova. No se quedó cruzado de brazos al ser rebotada su iniciativa de reforma constitucional para desaparecer al INE y crear un organismo de consultas a modo. Le aprobaron su reforma “light”, conocido como el “plan B”, que estrangula económicamente a ese instituto. El objetivo es claro: hacerle daño al INE y en caso de perder las elecciones del 2024, ¡culpar a los consejeros de fraude!

En defensa del INE y la vida democrática de México que tanta sangre y dinero ha costado.

A la marcha ciudadana nacional de “El INE no se Toca”, respondió con la madre de todas las marchas. Movilizó a cientos de miles o millones para lavar la afrenta. Consumó su venganza. No debe olvidarse que el INE que hoy ataca López Obrador es el mismo instituto que organizó, celebró y contó los sufragios que lo llevaron a la Presidencia de la República en 2018. ¿De dónde viene, entonces, esa tirria? ¿De los supuestos fraudes que se cometieron en su contra -según acusa- en 2006 y 2012? Lo dudamos. La intención es manifiesta: controlar los comicios federales justo como se hacía en los tiempos en que Manuel Bartlett estaba en la secretaría de Gobernación, cuando se le cayó el sistema al momento en que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas iba adelante en los conteos.

Para AMLO la 4T no puede limitarse a los seis años de su mandato y después desaparecer. ¡Eso jamás! Hace hasta lo imposible para prolongar su gobierno a través de sus incondicionales, como Claudia Sheinbaum. Esa es su verdadera razón para rasurar, debilitar y, en su caso, controlar al INE.

Que el INE es caro, es innegable. Que los consejeros ganan mucho dinero, es inobjetable. Sería un error, en contra parte, desconocer que ha sido el instituto el que ha dado legalidad y certeza a los comicios. Volver al caos, a la incertidumbre y a la ley del más fuerte no es la opción. Los consejeros han puesto el dedo sobre la llaga al advertir el serio peligro que se correrá con los ajustes presupuestarios en camino. Por eso tampoco se han quedado pasmados y promoverán acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada por Morena y aliados.

Los riesgos que ve venir el INE son puntuales y no mera retórica. Estos son: debilita la estructura del instituto, lo que pone en peligro las elecciones del 2024; vulnera la autonomía técnica en materia de fiscalización; retrocede en los avances del voto electrónico; cambia plazos que afectan la conformación del padrón electoral y los cómputos; habrá falta de condiciones para una competencia pareja con el involucramiento de los servidores públicos; habrá aumento de litigios post-electorales y, con ello, la posible anulación de votaciones en las casillas.

En síntesis: el INE advierte de caos antes, durante y después de las elecciones con esta reforma patito que fue hecha desde el Poder Ejecutivo para beneficiar al actual gobierno. ¿Es ese el escenario que desea dejarnos AMLO como herencia política? Parece que sí. Es en esos ambientes turbios donde el hoy Mandatario se mueve como pez en el agua. Lo suyo lo suyo es la movilización social; mejor criticar y dinamitar que gobernar y construir.

Los razonamientos no fluyen de Palacio Nacional. En cambio, sí el embate y descalificación sin sentido. López Obrador sustenta que no es su reforma lo que pone el peligro las elecciones, sino el propio INE. Sostiene que son los consejeros quienes permiten el relleno de las urnas, la falsificación de actas, el robo de paquetes electorales y la compra de votos. Si esas violaciones las ha cometido el INE, entonces el triunfo de López Obrador es cuestionable y carece de legalidad. No lo decimos nosotros, lo argumenta el propio político. Con esa reglas y anomalías que denuncia llegó a la cima.

Vale la pena anotar que son los ciudadanos (no el INE) quienes reciben los sufragios, los cuentan y llenan las actas. Es la autoridad, a veces el propio Ejército (no el INE) quien vigila y resguarda los paquetes. Y son los partidos, incluyendo a Morena, (no el INE) quienes compran los votos y sobornan a los ciudadanos.

Próximos consejeros del INE no deben doblarse ante el embate del actual gobierno, advierten Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes ya terminan su gestión.

Un rotundo “que se vayan a engañar a otra parte” se escuchó como respuesta al INE desde la Mañanera. “Hacen politiquería y están inflando un supuesto problema”. No, no es un supuesto problema. Se trata de algo real y es responsabilidad no sólo del INE, sino de todos los mexicanos dar la batalla por la democracia y sus instituciones. ¿Más manifestaciones en protesta? Las que sean necesarias, a pesar de que le incomoden a quien se cree también “el rey de las marchas”.

 

VA TAMBIÉN POR LA UNAM

Nuestra Máxima Casa de Estudios no se escapa de la mira del tabasqueño. Acusa que la derecha y los conservadores se han apoderado de ella. Este año, Enrique Graue terminará su segunda gestión al frente de la UNAM. Habrá elecciones y nuevo rector. Un jugoso botín está en juego y, por supuesto, López Obrador lo añora. Qué mejor bastión para impulsar su 4T y adoctrinar a los universitarios.

Preocupación. Encuesta reveló que alrededor del 50% de las tesis de la UNAM tienen problemas de plagio.

A estas alturas, en Palacio Nacional ya analizan los perfiles de quienes pueden ser sus posibles abanderados. Que López Obrador tendrá su propio candidato o delfín, no lo duden ni tantito. Una guerra (que ya comenzó) se avecina en la UNAM y vaya que se trata de un terreno de extremo peligro.

El tema de la aún ministra Yasmín Esquivel ha servido para que el Presidente López enfoque las baterías a ese campo. Como Pilatos, el rector Graue se lava las manos, fue la primera embestida de Palacio Nacional. Sin el menor de los respetos por la autonomía universitaria, el Presidente califica la posición asumida por el rector como “puro choro mareador”. En otras palabras, le dice “mentiroso” o que “se está haciendo pendejo”.

El rector Enrique Graue no cayó en el garlito. Lo presionan para que la UNAM cometa errores en el caso de Yasmín Esquivel y esta pueda ampararse.

El tabasqueño es predecible y no puede ocultar sus verdaderas intenciones. Exige a la UNAM que le retire el título a Esquivel para que la SEP pueda proceder, y que además presente la denuncia penal correspondiente. La intromisión de López Obrador en la UNAM es descarada, pero eso es lo de menos. ¿Cuál es la prisa presidencial? Exacto, ahí está la clave. AMLO y la ministra Esquivel quieren que con las prisas la UNAM viole el debido proceso y cometa errores para que una vez que emita su fallo, la amiga (comadre) pueda acudir a los tribunales para ampararse y ganar, en su momento, un fallo que le permita recuperar el título y mantenerse firme en la SCJN.

Ni el rector Graue ni los abogados de la UNAM han caído en la trampa. Tardarán el tiempo que sea necesario; sustentarán el plagio sin lugar a ningún error; darán derecho de audiencia (pataleo) a Yasmín Esquivel; seguramente llamarán a declarar “al otro estudiante” Edgar Ulises, y a la impresentable, tramposa y desvergonzada maestra y directora de tesis Martha Rodríguez. Agotarán todas las instancias. No darán un paso en falso, como anhela López Obrador.

La Máxima Casa de Estudios ya citó a Yasmín Esquivel para que se defienda de manera formal. ¿Asistirá o mandará un propio?

Para quienes escuchamos al rector Graue, quedó bastante claro su mensaje (y también así lo entendieron en Palacio Nacional y la SCJN). Palabras más, palabras menos: de la UNAM nadie se burlará de esa manera, y habrá sanción ejemplar. Tiempo es lo que pide la UNAM. Y poco tiempo es el que le queda a quien está en vías de perder su licenciatura, doctorado y maestría (sí, en ese orden, aunque suene ilógico), porque la vergüenza la perdió hace mucho tiempo.

 

enprimerapersona63@gmail.com

 

El cargo Iracundo, AMLO arremete contra SCJN, UNAM e INE apareció primero en IMPACTO.


Compartir en:    


El Sistema Creación publica la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura 2024. 09:35

Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca), publica la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2024: máximo reconocimiento que el Gobierno de México otorga a connacionales cuyas creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación con

Índice Político

Localizan sin vida a menor desaparecida en Taxco.09:33

Taxco, 28 de marzo 2024 (Infórmate y +).– Una menor de ocho años identificada como Camila, fue localizada sin vida tras horas después de ser reportada como desaparecida. El 27 de marzo, en redes sociales se publicó una ficha de búsqueda de la menor, en la que solicitaban el apoyo para poder encontrarla, a que […]

ADNinforma.com

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Jueves Santo: éstas son las marchas que ‘colapsarán’ a la CDMX hoy 28 de marzo. 08:00

La capital del país espera por lo menos 10 movilizaciones en diversas alcaldías

Infobae

Tragedia migrante. 08:03

Se cumple este 27 de marzo un año de una de las mayores tragedias ocurridas con migrantes en México en la historia reciente. La más grave de un grupo de migrantes bajo el resguardo de las autoridades mexicanas. Hablo de la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez en Chihuahua. Este […]La entrada Tragedia migrant

Así Sucede

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Club Atlético Vélez Sarsfield

Detienen a cuatro futbolistas de Vélez Sarsfield . 20 de Marzo, 2024 11:10

Los cuatro futbolistas del club Vélez Sarsfield de Argentina acusados de abuso sexual contra una joven periodista a principios de marzo en la provincia norteña de Tucumán fueron detenidos este lunes luego de las pericias psicológicas a las que fue sometida la víctima. El arquero uruguayo Sebastián Sosa, el volante paraguayo José Ignacio

Agn Veracruz

Dictan prisión preventiva a jugadores de Vélez Sarsfield implicados en presunta violación | Video. 21 de Marzo, 2024 16:15

Sebastián Sosa, portero uruguayo, nacionalizado mexicano, es el único de los cuatro acusados por un presunto abuso sexual, que permanecerá en libertad condicional mientras dure el juicio; en tanto, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio estarán bajo arresto domiciliario en Tucumán por 90 días hasta que se inicie el proceso judicial e

Editorial Aristegui Noticias

Sebastián Sosa

Sebastián Sosa, exportero de Pumas, salió en libertad condicional tras ser acusado de abuso sexual. Ayer, 16:20

El ahora guardameta de Vélez, quien fue acusado junto con tres de sus compañeros, pagó una fianza y podrá esperar en su casa mientras llega el juicio

La Opinión de Los Ángeles

Queda en libertad exportero de Pumas, Sebastián Sosa, tras pagar más de 58 mil dólares de fianza. Ayer, 23:41

Hasta que se celebre el juicio The post Queda en libertad exportero de Pumas, Sebastián Sosa, tras pagar más de 58 mil dólares de fianza appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Abuso

La policía de Japón reportó un récord de 122.806 casos sospechosos de abuso infantil en 2023 . 05:40

El número de menores derivados a centros sociales por maltrato psicológico el año pasado fue de 90.761, incluyendo 52.611 que presenciaron violencia doméstica, según un informe

Infobae

Esto dijo Drake Bell a un youtuber acerca de los abusos en Hollywood. 09:40

El cantante y actor habló un poco sobre la experiencia en Nickelodeon y la grabación de este nuevo documental

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.