
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) hizo pública la clasificación de riesgo en la que se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con corte a octubre de 2022, en la que se conoció las mejores entidades, de acuerdo con sus indicadores financieros.
De acuerdo lo que explicó Supersalud, lo anterior se hizo con el objetivo de realizar un análisis a la capacidad de pago que tienen estas entidades en Colombia para pagar sus obligaciones y de esta manera se tiene en cuenta cómo garantizan la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
Por su parte, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, han publicado la información disponible que tienen sobre las EPS, en una labor que calificó como “descriptiva”. Todo lo anterior, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano cuál es el estado de su EPS.
Asimismo, el alto funcionario detalló que a la información descriptiva le añadieron análisis y datos sobre riesgo en salud y caracterización financiera. “Pero ahora vamos a clasificarlas por un riesgo de tal manera que sea más pedagógica la forma de entenderse. Para efectos de que la ciudadanía maneje en qué tipo de EPS está”, señaló el superintendente Beltrán.
“La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones y capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones”, manifestó la Superintendencia Nacional de Salud.

De esta manera, en el caso de las EPS en niveles de riesgo, se encuentra siete entidades que permanecen bajo medida especial (Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S., Comfachocó) de parte de la Supersalud, pues no cumplen con indicaciones financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.
“Solo estas siete EPS cargan un total de deudas por pagar de 3,5 billones de pesos”, resaltó el superintendente Beltrán. “Las personas que están en esas EPS solo están afiliadas, porque protegidas no están”, agregó.
Por otro lado, se registran las de riesgo medio son aquellas que están en medida y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos. Allí se presentan las entidades que no están en medida y que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en proporción significativa su nivel de endeudamiento. En este riesgo se ubican tres EPS: Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente.
En cuanto al monto de las deudas, se alertó por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los 833.000 millones de pesos, siendo la mayor cartera la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud ($220.516 millones).
Por último, la Superintendencia Nacional de Salud clasificó en nivel de riesgo bajo a 12 EPS: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
De acuerdo con esta institución, estas 12 entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de 11,2 billones de pesos.
Finalmente, el superintendente Beltrán recordó que el sistema de salud sigue en un déficit de cerca de 33 billones de pesos. De esta manera, manifestó que las EPS que ya fueron liquidadas quedaron debiendo 27,6 billones de pesos y las que aún están en procesos de liquidación deben 4,5 billones de pesos. “Si destináramos todos los recursos de la reforma tributaria, quedarían 13 billones de pesos por fuera”, concluycó el alto funcionario.
Seguir leyendo:
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
de continuidad de nivel Secundaria correspondiente al tercer bimestre del presente ciclo escolar. Además, dio a conocer el inicio de las asambleas informativas para el registro de los estudiantes de nivel Primaria que habrá de iniciar en el mes de marzo. En rueda de prensa, el coordinador estatal, Carlos Rodiles Rubio acompañado por Nancy Ló
El Siglo de Torreón
El derbi catalán cierra la jornada 24 de LaLiga en el Estadio Montilivi. El juego es clave para las aspiraciones de ambos equipos.
Estadio Deportes
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Actualmente permanecen 18 activos, se concentran 7 en Apatzingán, 5 en LC y el resto en Coalcomán, Aquila y Zacapu El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que en la entidad se han confirmado 306 casos acumulados de sarampión desde febrero del año pasado, de los cuales […]La entrada Mic
Respuesta.com.mx
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este lunes
El Informador
Autoridades de San Luis Potosí reforzaron este día el operativo en la carretera Valles–Mante tras el hallazgo de un autobús abandonado sin rastro del conductor ni de los pasajeros. La Fiscalía confirmó nuevas diligencias y revisión de cámaras.The post Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desapa
Sol Yucatán
La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.
Merca2.0
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Canal del Congreso México
Milenio
Canal del Congreso México
En México, la visibilidad de la comunidadTherian, por medio de las redes sociales principalmente, ha generado muchas dudas sobre todo entre los padres, pero ¿qué dicen los especialistas al respecto? Milenio consultó a una sociología y psicólogo que nos ayudan a comprender este fenómeno entre las juventudes que no es reciente.En los últimos
Milenio
Los Therian han llegado para quedarse por el momento y ahora un veterinario fue quien dio a conocer su extraña experiencia en consulta médica con uno de estos ejemplares.Reveló detalle a detalle lo que presuntamente ocurrió en tal valoración, la cual tuvo un final sumamente inesperado, pero ¿Cómo fue que terminó atendiendo a un Therian? Est
Milenio
En los últimos años, el término therian ha ganado visibilidad en redes sociales y comunidades digitales, despertando curiosidad y debate. Aunque para algunos parece una tendencia reciente, esta subcultura surgió en foros de internet desde la década de 1990.
Los Noticieristas
La poeta y pedagoga oaxaqueña Nadia López García fue nombrada este lunes como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Marx Arriaga Navarro.El cargo La poeta oaxaqueña Nadia López García asume titularidad de la DGME en la SEP, en sustitución de M
El Imparcial Oaxaca
Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) la pedagoga y poeta indígena Nadia López García, con efectos a partir del 16 de febrero del año en curso. #SEPInforma | Nadia López García, pedagoga, poeta indígena y activist
Entrelineas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nombramiento de Nadia López García como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos
SDP Noticias
La lucha por el descenso, al rojo vivo: 11 equipos, 14 jornadas y una predicción sorprendente El Girona afronta el duelo de la 24 jornada deLALIGA EA SPORTSante el Barcelona en Montilivicon relativa tranquilidad. Los buenos resultados cosechados en las últimas semanas han dejado atrás el difícil 2025 que ha atravesado el equipo. Durante mucho t
El Desmarque
El español tuvo la oportunidad de darle el triunfo al cuadro culé en la última jugada de la primera parte
Foxsports.com.mx
En una ráfaga de segundos, el derbi catalán se encendió por completo. Pau Cubarsí adelantó al Barcelona tras un gran centro, el cual conecto de gran manera, pero la alegría culé fue efímera: Thomas Lemar respondió de inmediato para poner el 1-1. El Barça arriesga el liderato en un duelo de alta tensión. Recuerda que …
365scores
Últimas noticias
Reforma a Ley de la UAEMex se construirá con la Universidad
Volcadura en Talpa de Allende deja nueve lesionados
Arsenal-Mansfield y Newcastle-City en octavos de la Copa de Inglaterra
Sheinbaum defiende libertad de expresión ante publicación de libro de Julio Scherer
"GOAT", de Steph Curry: la historia definitiva del desfavorecido
Impulsan SETUE y Gobierno de México turismo sostenible y responsable en BCS
Promueve Saúl González vinculación del sector turístico de Loreto al Consejo de Paz y Justicia Cívica
En operativo de fin de semana se aseguraron más de 30 motocicletas
El Metro de CDMX perdió un millón de viajes diarios tras la pandemia y la ciudad ahora se mueve en motos
Plan de reconstrucción de Gaza: cuáles son los intereses tras la iniciativa de Trump
La Guardia Civil garantiza vigilancia y proximidad en la Av. Amalia Solórzano
Identifican colonias de León donde hay más atención policial, principalmente por venta de droga
Piedras Encimadas convertirá a la Sierra Norte en motor turístico
¿Quién marcó el último triplete del equipo de Estados Unidos en hockey olímpico masculino?
UABC suspende actividades presenciales por lluvias en Ensenada y Tijuana