
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) hizo pública la clasificación de riesgo en la que se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con corte a octubre de 2022, en la que se conoció las mejores entidades, de acuerdo con sus indicadores financieros.
De acuerdo lo que explicó Supersalud, lo anterior se hizo con el objetivo de realizar un análisis a la capacidad de pago que tienen estas entidades en Colombia para pagar sus obligaciones y de esta manera se tiene en cuenta cómo garantizan la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
Por su parte, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, han publicado la información disponible que tienen sobre las EPS, en una labor que calificó como “descriptiva”. Todo lo anterior, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano cuál es el estado de su EPS.
Asimismo, el alto funcionario detalló que a la información descriptiva le añadieron análisis y datos sobre riesgo en salud y caracterización financiera. “Pero ahora vamos a clasificarlas por un riesgo de tal manera que sea más pedagógica la forma de entenderse. Para efectos de que la ciudadanía maneje en qué tipo de EPS está”, señaló el superintendente Beltrán.
“La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones y capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones”, manifestó la Superintendencia Nacional de Salud.

De esta manera, en el caso de las EPS en niveles de riesgo, se encuentra siete entidades que permanecen bajo medida especial (Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S., Comfachocó) de parte de la Supersalud, pues no cumplen con indicaciones financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.
“Solo estas siete EPS cargan un total de deudas por pagar de 3,5 billones de pesos”, resaltó el superintendente Beltrán. “Las personas que están en esas EPS solo están afiliadas, porque protegidas no están”, agregó.
Por otro lado, se registran las de riesgo medio son aquellas que están en medida y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos. Allí se presentan las entidades que no están en medida y que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en proporción significativa su nivel de endeudamiento. En este riesgo se ubican tres EPS: Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente.
En cuanto al monto de las deudas, se alertó por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los 833.000 millones de pesos, siendo la mayor cartera la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud ($220.516 millones).
Por último, la Superintendencia Nacional de Salud clasificó en nivel de riesgo bajo a 12 EPS: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
De acuerdo con esta institución, estas 12 entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de 11,2 billones de pesos.
Finalmente, el superintendente Beltrán recordó que el sistema de salud sigue en un déficit de cerca de 33 billones de pesos. De esta manera, manifestó que las EPS que ya fueron liquidadas quedaron debiendo 27,6 billones de pesos y las que aún están en procesos de liquidación deben 4,5 billones de pesos. “Si destináramos todos los recursos de la reforma tributaria, quedarían 13 billones de pesos por fuera”, concluycó el alto funcionario.
Seguir leyendo:
Durante enero y febrero de 2026, el impuesto sobre la renta aplicado a sueldos aportó $ 22,699.5 millones de pesos, excediendo la meta oficial y convirtiéndose en la tercera mayor fuente de ingresos tributarios para el Estado dominicano
Infobae
A Dolores lo "levantaron" en Tenango del Valle hace más de tres meses, término coloquial para referirse a las desapariciones forzadas, desde entonces su familia no ha vuelto a tener noticias de él, ni avances en la investigación.La entrada SECUESTRO. A ‘Don Lolo’ se lo llevaron desconocidos hace tres meses; hoy su familia
A Fondo Estado de México
Birmingham, Reino Unido, 22 mar (Prensa Latina) El Aston Villa reforzó hoy su cuarta posición en la Liga inglesa de fútbol, tras superar 2-0 al West Ham por la jornada 31.The post Aston Villa refuerza cuarta posición en Liga inglesa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Serán movilizados a partir de mañana, lunes, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para apoyar en medio de la falta de personal de TSA
El Nuevo Día
Durante la edición 39 de la Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP 2026, el maestro Elías Guerra Castillo presentó su libro “Así se viste Puebla”, donde muestra toda una colección inédita de trajes tradicionales y de uso común de la Sierra Norte de Puebla, así como sus accesorios e in...The post Elías Guerra presenta en la FENA
Elineanoticias.com
O popular Youtuber MrBeast movimentou as redes sociais ao comentar sobre a nova versão de One Piece da Netflix. O criador de conteúdo reagiu à ideia de um anime sem episódios de preenchimento e fez um pedido direto envolvendo Naruto. Segundo a publicação, MrBeast afirmou que adoraria ver um remake de Naruto sem fillers. Além […]The pos
Animenew
Un sello que viene desde 2018 * La Auditoría Superior de la Federación debe reafirmar su “autonomía” como uno de los más valiosos baluartes de la organización política y democrática que hemos construido los mexicanos a lo largo de décadas MARCO ANTONIO FLORES*** La desaparición de los organismos constitucionales autónomos, o
Impacto
Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes
Record
¡Chulada! Presentan nuevo diseño para trofeo MVP del Mundial 2026 El galardón se entregará después de cada partido de la justa veraniega eariasLun, 15/12/2025 - 23:39 El fin del 2025 se acerca, por lo que los aficionados al balomp
Record
Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre
Record
Neymar Jr. volvió a vestirse de héroe para rescatar a su equipo en una nueva edición del Brasileirao vs Internacional de Porto Alegre. El astro brasileño asumió la responsabilidad desde los doce pasos para firmar el 1-1 definitivo en un encuentro de altísima tensión disputado en Porto Alegre. El video del gol de Neymar hoy …
365scores
Últimas noticias
Rescatan a más de 700 animales hacinados en vivienda de Ecatepec
Tehuantepec coloca las lenguas indígenas en la agenda nacional con respaldo de Sheinbaum
En Michoacán ya es tiempo de que una mujer sea gobernadora: Bedolla
Fuerzas Armadas de Cuba se preparan para posible agresión militar de EU
De frente y de perfil
Muere Alberto “Shamuko” Villarreal
Ayuntamiento de Veracruz refuerza acciones de limpieza con participación ciudadana
Hombre Hallado Sin Vida En La Presa De Cointzio De Morelia Estaba Herido Con Arma Blanca Revelan Autoridades
SEDIF ampliará servicios sociales en segundo año de Ceci Arellano
Asesinan al “Toro” en la colonia López Mateos de Zamora
Belinda sorprende como Carlota de Habsburgo en las primeras imágenes filtradas de la serie
Llegan pequeñas manchas de hidrocarburo a playas de Nautla
Marchan ambientalistas en Xalapa; advierten daños irreversibles por derrames
¡Alarma en el Real Madrid! La expulsión de Federico Valverde que deja mudo al Bernabéu
Los roles que cargamos sin darnos cuenta