
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) hizo pública la clasificación de riesgo en la que se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con corte a octubre de 2022, en la que se conoció las mejores entidades, de acuerdo con sus indicadores financieros.
De acuerdo lo que explicó Supersalud, lo anterior se hizo con el objetivo de realizar un análisis a la capacidad de pago que tienen estas entidades en Colombia para pagar sus obligaciones y de esta manera se tiene en cuenta cómo garantizan la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
Por su parte, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, han publicado la información disponible que tienen sobre las EPS, en una labor que calificó como “descriptiva”. Todo lo anterior, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano cuál es el estado de su EPS.
Asimismo, el alto funcionario detalló que a la información descriptiva le añadieron análisis y datos sobre riesgo en salud y caracterización financiera. “Pero ahora vamos a clasificarlas por un riesgo de tal manera que sea más pedagógica la forma de entenderse. Para efectos de que la ciudadanía maneje en qué tipo de EPS está”, señaló el superintendente Beltrán.
“La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones y capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones”, manifestó la Superintendencia Nacional de Salud.

De esta manera, en el caso de las EPS en niveles de riesgo, se encuentra siete entidades que permanecen bajo medida especial (Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S., Comfachocó) de parte de la Supersalud, pues no cumplen con indicaciones financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.
“Solo estas siete EPS cargan un total de deudas por pagar de 3,5 billones de pesos”, resaltó el superintendente Beltrán. “Las personas que están en esas EPS solo están afiliadas, porque protegidas no están”, agregó.
Por otro lado, se registran las de riesgo medio son aquellas que están en medida y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos. Allí se presentan las entidades que no están en medida y que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en proporción significativa su nivel de endeudamiento. En este riesgo se ubican tres EPS: Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente.
En cuanto al monto de las deudas, se alertó por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los 833.000 millones de pesos, siendo la mayor cartera la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud ($220.516 millones).
Por último, la Superintendencia Nacional de Salud clasificó en nivel de riesgo bajo a 12 EPS: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
De acuerdo con esta institución, estas 12 entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de 11,2 billones de pesos.
Finalmente, el superintendente Beltrán recordó que el sistema de salud sigue en un déficit de cerca de 33 billones de pesos. De esta manera, manifestó que las EPS que ya fueron liquidadas quedaron debiendo 27,6 billones de pesos y las que aún están en procesos de liquidación deben 4,5 billones de pesos. “Si destináramos todos los recursos de la reforma tributaria, quedarían 13 billones de pesos por fuera”, concluycó el alto funcionario.
Seguir leyendo:
La tarjeta, emitida por Financiera para el Bienestar, facilita la disposición de recursosThe post Finabien USA maximiza el envío de remesas en beneficio de las familias mexicanas: Profeco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdpThe post Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp first appeared on Acierta.
Zona Roja
En la primera encuesta de Massive Caller que carea a Marco Bonilla y a Cruz Pérez Cuéllar como candidatos a la gubernatura, la encuestadora señala que el panista Bonilla Mendoza lidera las preferencias sobre el morenista Pérez Cuéllar. Según Massive Caller, Marco Bonilla (PAN) aparece con el 34.7 por ciento de las preferencias, mientras que [
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Vicente Pizarro, volante de Rosario Central, anotó para la Roja, que enterró a México. Además, Lorenzo le da forma a los cafeteros y Estados Unidos metió cuatro al hilo.
Olé.com.ar
Más de la mitad de las víctimas en Mexicali tenía relación con el consumo de drogas.
El Imparcial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) negó haber frenado o prohibido el operativo Mochila Segura en Querétaro y aclaró que la Recomendación 48/2019 establece condiciones para su aplicación bajo un enfoque de derechos humanos.La postura del organismo surgió después de que la secretaria de Educación de Querétaro, Martha Elena
El Siglo de Torreón
Las redes sociales se inundan de videos de parejas enseñando sus disfraces de Halloween: Creatividad, nostalgia y conceptos virales conquistan TikTok e Instagram El espíritu festivo de la temporada de otoño ha tomado por asalto las plataformas digitales con varias semanas de anticipación. Este martes 6 de octubre de 2026, la conversación digit
Más Latina
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y el Estado de México? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Marca Claro
Servicio Meteorológico Nacional
El fallecimiento de Dennis Haskins, "Mr. Belding", trajo a la memoria la muerte de Dustin Diamond, quien interpretó a "Samuel "Screech" Powers" en "Saved by the Bell"
Hola!
El actor Dennis Haskins, recordado por su papel como el director Richard Belding en “Saved by the Bell”, falleció el 27 de septiembre de 2026 a los 75 años
Debate.com.mx
The death certificate issued by the Los Angeles County Department of Public Health revealed Dennis Haskins’ cause of death
Merca2.0
David J. Rush inventó un programa gubernamental “altamente confidencial” para justificar la adquisición de una propiedad de lujo
El Nuevo Día
David J. Rush enfrenta hasta 20 años de prisión tras admitir el fraude con el que obtuvo recursos gubernamentales, propiedades de lujo y cientos de lingotes de oro
El Imparcial
David J. Rush, exfuncionario de alto rango de la CIA, se declaró culpable de fraude electrónico luego de que el FBI encontrara casi 300 lingotes de oro, 2 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo en su residencia
Debate.com.mx
Analistas mantienen en 1.4% la previsión del PIB mexicano para 2026; la encuesta también revisa tasas, inflación y tipo de cambio en México.La entrada Analistas privados mantienen en el 1.4 % estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundosEl actor estadounidense cuestionó fuertemente al presidente. Las encuestas dan como derrotado a Trump en las elecciones de medio término… A un mes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, Robert De Niro volvió a colocar a Donald Trump en el centro de un discurso […]El car
Revista Fortuna
En la primera encuesta de Massive Caller que carea a Marco Bonilla y a Cruz Pérez Cuéllar como candidatos a la gubernatura, la encuestadora señala que el panista Bonilla Mendoza lidera las preferencias sobre el morenista Pérez Cuéllar. Según Massive Caller, Marco Bonilla (PAN) aparece con el 34.7 por ciento de las preferencias, mientras que [
Entrelineas
Últimas noticias
FauWst : el colectivo BAJOUR reinterpreta Fausto en Villejuif y luego en París
Lula insta a Bolsonaro a dar su opinión sobre la reducción de la jornada laboral: "Es la hora de la verdad"
La primera ronda de la Copa del Rey ya tiene sus horarios para el 27, 28 y 29 octubre
Veinte detenidos en España en una operación europea contra el fraude de IVA en electrónica
Condenados a cadena perpetua dos hombres por la mortal paliza al reconocido periodista turco Hakan Tosun
Rubio dice que Occidente ha perdido su confianza y ha permitido a sus enemigos ganar poder
La Bolsa de París cae un 1,22 % por nuevas tensiones en la deuda francesa
No es la banana: la fruta deshidratada que encabeza una lista de 9 opciones con magnesio y cuánto aporta cada una por porción
La Eurocámara quiere reequilibrar la economía con China, en "punto crítico" de su relación
Fuerzas afines al Gobierno etíope acusan a tropas eritreas de entrar en Tigray para auxiliar al TPLF
El portero panameño Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación
Isaac del Toro vuelve tras participación en el Mundial de Ciclismo: cuándo y dónde ver su siguiente competencia
Francia convoca al embajador iraní por "desinformación" sobre protestas estudiantiles
Bachelet, dispuesta a concurrir por un tercer mandato en Chile tras retirar su candidatura a dirigir la ONU
Michelle Bachelet no descarta competir por un tercer mandato presidencial en Chile