
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) hizo pública la clasificación de riesgo en la que se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con corte a octubre de 2022, en la que se conoció las mejores entidades, de acuerdo con sus indicadores financieros.
De acuerdo lo que explicó Supersalud, lo anterior se hizo con el objetivo de realizar un análisis a la capacidad de pago que tienen estas entidades en Colombia para pagar sus obligaciones y de esta manera se tiene en cuenta cómo garantizan la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
Por su parte, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, han publicado la información disponible que tienen sobre las EPS, en una labor que calificó como “descriptiva”. Todo lo anterior, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano cuál es el estado de su EPS.
Asimismo, el alto funcionario detalló que a la información descriptiva le añadieron análisis y datos sobre riesgo en salud y caracterización financiera. “Pero ahora vamos a clasificarlas por un riesgo de tal manera que sea más pedagógica la forma de entenderse. Para efectos de que la ciudadanía maneje en qué tipo de EPS está”, señaló el superintendente Beltrán.
“La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones y capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones”, manifestó la Superintendencia Nacional de Salud.

De esta manera, en el caso de las EPS en niveles de riesgo, se encuentra siete entidades que permanecen bajo medida especial (Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S., Comfachocó) de parte de la Supersalud, pues no cumplen con indicaciones financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.
“Solo estas siete EPS cargan un total de deudas por pagar de 3,5 billones de pesos”, resaltó el superintendente Beltrán. “Las personas que están en esas EPS solo están afiliadas, porque protegidas no están”, agregó.
Por otro lado, se registran las de riesgo medio son aquellas que están en medida y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos. Allí se presentan las entidades que no están en medida y que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en proporción significativa su nivel de endeudamiento. En este riesgo se ubican tres EPS: Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente.
En cuanto al monto de las deudas, se alertó por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los 833.000 millones de pesos, siendo la mayor cartera la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud ($220.516 millones).
Por último, la Superintendencia Nacional de Salud clasificó en nivel de riesgo bajo a 12 EPS: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
De acuerdo con esta institución, estas 12 entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de 11,2 billones de pesos.
Finalmente, el superintendente Beltrán recordó que el sistema de salud sigue en un déficit de cerca de 33 billones de pesos. De esta manera, manifestó que las EPS que ya fueron liquidadas quedaron debiendo 27,6 billones de pesos y las que aún están en procesos de liquidación deben 4,5 billones de pesos. “Si destináramos todos los recursos de la reforma tributaria, quedarían 13 billones de pesos por fuera”, concluycó el alto funcionario.
Seguir leyendo:
El gobernador se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum para recuperar ecosistemas y proteger la biodiversidad del país El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación convocada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Par
Frontal
La BUAP instaló en el edificio VAL 4 de Ciudad Universitaria 2 el Aula de Radioterapia y Capacitación Avanzada Virtual, conocida como ARCA Virtual, un equipo destinado a la formación de estudiantes y profesionales en radioterapia. La tecnología, instalada hace poco más de dos meses, es única en su tipo en México y Latinoamérica. El …E
Tribuna Noticias
La jornada del 15 de agosto ofrecerá productos locales y talleres gratuitos para mujeres, niñas y niños, además de actividades enfocadas en bienestar y convivencia familiar.
Hoy Tamaulipas
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.The post Clara Brugada entrega 24 mil becas para uni
AlMomento.mx
El ecuatoriano puso el 2-0 con una tremenda definición. Sin embargo, realizó el provocativo festejo contra la hinchada del Ciclón, lo que generó la bronca de los jugadores del local.
Olé.com.ar
El volante volvió a ser figura en Boca, aunque desde Italia retumba la chance de que el gigante dormido intente contratarlo.
Olé.com.ar
La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.
El Imparcial
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Chicago Fire vs Santos; domingo 9 de agosto a las 18:00 horas. Transmite Apple TV.
SDP Noticias
Santos Laguna afrontará una noche decisiva en la Leagues Cup 2026 cuando visite al Chicago Fire este domingo 9 de agosto, en el SeatGeek Stadium de Bridgeview, Illinois.
Vanguardia.com.mx
Santos Laguna y Chicago Fire se enfrentan este domingo 9 de agosto por la Fecha 2 de la fase de grupos de la Leagues Cup 2026. Ambos conjuntos se citan en el SeatGeek Stadium con el objetivo de sumar puntos clave para su clasificación. A continuación te contamos dónde ver Santos Laguna vs Chicago Fire …
365scores
En uno de esos montajes con IA tan de moda ahora, un usuario imaginaba a grandes actores de Hollywood vestidos con las elásticas de sus respectivas selecciones del Mundial de fútbol. ¿El elegido para representar a España? Antonio Banderas. No es una mala elección: pocas figuras ha
3d Juegos
Durante miles de años hubo una regla que parecía imposible de romper: cuando el Sol desaparecía detrás del horizonte, comenzaba la noche. No importaba cuánto avanzara la tecnología ni cuántas ciudades aprendieran a iluminarse con electricidad: el cielo seguía obedeciendo el mis
Xataka México
If you can"t beat them, trade for them.,After watching San Francisco Giants left-hander Robbie Ray shut them down in a 4-1 win on July 30, the San Die
Deadspin
Diablos Rojos Basquetbol listos para la Gran Final de la LNBP ante Fuerza Regia en busca del bicampeonato El conjunto capitalino inicia la serie por el título este lunes en el Gimnasio Juan de la Barrera aspindolaLun, 03/11/2025 - 17:22
Record
Fuerza Regia se impuso a Diablos Rojos en el primer juego de la serie para definir al campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
24 Horas
Fuerza Regia dominó a los Diablos Rojos del México y se llevó el primero de la serie en la LNBP El equipo regiomontano venció a "Los Pingos" por diferencia de 21 puntos, el juego dos se realizará este martes molveraMar, 04/11/2025 - 07:37
Record
Últimas noticias
Las estrellas que apuntan a dominar el Fantasy de la NFL
¡HISTÓRICO CIERRE DE LOS ATLETAS DEL EJÉRCITO MEXICANO CON 114 MEDALLAS!
Vecinos de Salamanca alertan por presuntas privaciones de la libertad en comunidades
Mujer es embestiga por vehículo y pierde la vida
HACEN LLAMADO URGENTE A AUTORIDADES AMBIENTALES: Alertan sobre enturbiamiento del agua de la laguna Chichankanab de Dziuché
Reparten condenas para tres violadores en Solidaridad y Cancún
INAUGURAN PABELLÓN MÉXICO EN LA FITUR 2025: Mara Lezama acompaña a Josefina Rodríguez en el mayor evento de promoción turística en Madrid
PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Lluvias puntuales en el norte de Quintana Roo
Cortan el listón inaugural del Pabellón Caribe Mexicano, el más grande de México en FITUR 2025
MADRUGADA FUNESTA EN LA CAPITAL: Reportan cuerpo descuartizado en calles de Chetumal
Preparan reparación de caminos que unen a más de 20 comunidades de Solidaridad
Arranca taller de capacitación para profesionalizar a servidores públicos de Solidaridad
Málaga y Playa del Carmen se hermanan para abrir nuevas fronteras culturales
Teléfono rojo
De norte a sur