Un líder gobierna para el presente y el futuro, los estadistas además aprovechando las lecciones del pasado. Se busca el éxito hoy, pero además el reconocimiento del mañana. Ese legado representa realmente el éxito o fracaso de lo hecho. Y si algo caracteriza a Andrés Manuel López Obrador es su obsesión por ese lugar en la historia. Ningún presidente ha sido tan pretencioso al respecto, tan obstinado en presentarse a sí mismo como un líder fuera de serie.
“Cuarta Transformación” representa esa idea de encabezar un gobierno tan transformacional, histórico, como lo fueron Independencia, Reforma y Revolución. “4T” es ahora una expresión trillada para denominar al gobierno, y se olvida el egocentrismo que rezuma y resume. Al inquilino de Palacio Nacional no le basta saber que su mera elección le otorgó un lugar en los anales del país, ser uno de los poquísimos mexicanos que llegó a la cúspide del poder político que solo se ofrece una vez cada seis años. Aspira, suspira, por mucho más, su efigie acompañando las de Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas. Ser uno de esos titanes que surgen solo una vez, quizá dos, por siglo.
El problema es que la imaginación del macuspano es similar a su desmedida ambición. Sus largos años en campaña lo habituaron a ofrecer frases y no planes, ser el campeón de la improvisación, presentar soluciones sencillas para problemas complejos basado en un diagnóstico tan simple como erróneo. Gobernar no sería difícil. Por eso el sello de su política pública es la convicción carente de planeación, eso sí, pletórica de retórica.
Tras cuatro años, quizá López Obrador empieza a percibir que la realidad lo alcanza, que el tiempo que pensó largo se agota, y tiene a la vista el final de su gobierno. Puede ser que por fin entienda que, como parte de ese legado histórico que tanto ambiciona, los mexicanos no disfrutarán de un sistema de salud de excelencia, con medicinas, consultas y cirugías gratuitas, un gemelo del existente en Dinamarca, sino las ruinas del Seguro Popular en que hospitales y clínicas carecen de lo más básico.
Está constatando que su sueño de construir una refinería en tres años a un bajísimo precio, es en realidad una pesadilla que probablemente no entregará un solo barril de gasolina en su gobierno, y a un costo que probablemente más que duplicará el presupuesto original. Peor, que Petróleos Mexicanos no fue una palanca para el desarrollo, menos todavía un pilar para la soberanía energética, sino un agujero negro al que arrojó miles de millones de dólares.
Dinero a raudales igualmente malgastado en el Tren Maya. AMLO ya descubrió que no solo se trataba de dibujar rayitas sobre un mapa de la Península de Yucatán pasando por ciudades y decir: “esta es la ruta”. Lo que ahora enfrenta es una pesadilla de destrucción ambiental al tiempo que desvía trayectos para ahorrar dinero y acabar algo, lo que sea, que pueda inaugurar.
Algo parecido al “mejor aeropuerto de América Latina” del que nadie quiere volar (ni siquiera el mismo Presidente), pero que ofrece conciertos y funciones de lucha libre, aparte de un tianguis. Esto a cambio de la destrucción de lo que hubiera sido una terminal excepcional en Texcoco, pero que había sido idea de su detestado antecesor.
AMLO sin duda será recordado en el futuro, pero como un inepto mesiánico que creyó que imaginación y voluntad bastaban para transformar a un país. Nunca entendió que los titanes de la historia son constructores.
Icónico estadio Pirata Fuente albergará un partido inaugural, este 16 de diciembre Redacción Hora Cero Continúan los preparativos rumbo al arranque de la primera edición de la Copa Veracruz 2025–Sport Klemp, torneo nacional de futbol que se desarrollará del 16 al 21 de diciembre en Veracruz-Boca del Río. “Sí, estamos a 14 días, ahorita
Hora Cero
De la redacciónEl Buen Tono Robert Lewandowski, uno de los delanteros más temidos del mundo, vivió un momento inesperado este martes: falló un penalti crucial ante el Atlético de Madrid, recordando al famoso error de Javier “Chicharito” Hernández en la Liguilla del futbol mexicano. El disparo del polaco, que llegó en el minuto 36’ y [&
El buen tono
¿Gilberto Mora se queda sin Mundial 2026? Representante de la joya lanza duro mensaje a la Selección Mexicana Rafaela Pimenta, agente de Gil Mora, sabe que el futuro de la joya mexicana no depende del Tri fvillalobosMar, 02/12/2025 - 23:23
Record
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
*En contraste, cuando su novio David Cardeña Ortega deberá afrontar denuncias, cuando era fiscal antisecuestros en Tuxpan y Lisbeth Aurelia era jueza en Poza Rica, siendo la pareja ideal: Él fabricaba culpables de secuestro y ella los legalizab
Libertadbajopalabra.com
Fuerzas federales detuvieron a ‘El 02, líder de la célula ‘Los Fariseos’ del grupo criminal Cabrera Sarabia, tras un operativo en Aldama, Chihuahua.
El Financiero
Cuando sale un libro tan bueno o, como mínimo, tan interesante para una adaptación cinematográfica como es Parque Jurásico, en Hollywood se desata una guerra por hacerse con sus derechos. Así, fueron varios los estudios y cineastas que trataron de convencer a Michael Crichton de s
3d Juegos
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno
Record
VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend
Record
Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra
3d Juegos
El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,
El Siglo de Torreón
Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect
Record
Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d
Record
Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de
Record
El asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.De acuerdo con la canciller
Imagen.com.mx
Enrique SánchezEl asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.TE RECOMENDAMOS:
Excelsior
Últimas noticias
Pico y placa para motos ya está en vigencia en 20 municipios: horarios, zonas y multas
Nieve en Madrid: la Aemet mantiene activa la alerta por la previsión de fuertes nevadas
Lolita Flores se derrumba al hablar del documental de su hermano Antonio: "No puedo verlo"
Israel afirma que los últimos restos entregados por Hamás no coinciden con los de ningún rehén
ITA añade la primera conexión entre Italia y una ciudad estadounidense |
El impacto de la IA podría empeorar las disparidades entre ricos y pobres del mundo, según un informe de la ONU
¿Es hora de que Mike Tomlin, los Steelers, haga un cambio?
Supervisores del condado de Los Ángeles votan para prohibir que los agentes de ICE usen máscaras
Los derechos televisivos de la nueva Copa de Campeones femenina siguen sin venderse, lo que afecta a la FIFA | Fútbol americano
Locura abandonada en Oak Brook, Illinois
Dulquer Salmaan y Rana Daggubati reaccionan a las exigencias del turno de 8 horas de Deepika Padukone: “No es como una fábrica donde terminas de filmar…”
Google está reemplazando experimentalmente los titulares de las noticias con tonterías de cebo de clics de IA
Kuwait tendrá seis días festivos, incluido Año Nuevo e Israel-Mi’raj, en enero de 2026 | Noticias del mundo
¡Película de terror de nueve paneles! Haaland anotó su gol número 100 en PL para ayudar al Manchester City a sobrevivir ante el Fulham
¿Somos lectores?