Red de prestamistas colombianos ‘está por todos lados’, pero no hay denuncias en Guanajuato Periódico Correo

Red de prestamistas colombianos ‘está por todos lados’, pero no hay denuncias en Guanajuato. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2022 03:20
Califica esta nota

Los prestamistas de ‘gota a gota’ en Guanajuato participaron en diversos delitos y faltas administrativas

Staff Correo

**Con información de Cuca Domínguez, Roberto López y Luis Telles

León.- Tras la detención de cinco colombianos en Guanajuato capital por estar involucrados en los préstamos ‘gota a gota’, preocupa la abundancia de este tipo personas en el estado. Mientras en algunos municipios descartan su presencia, otros aceptan que son más comunes de lo que parece.

Cabe recordar que los préstamos ‘gota a gota’ también se conocen como ‘préstamos express’ o ‘prestadiario’ son un tipo de estafa donde se promete dinero rápido, sin garantías ni avales, además de una forma de pago muy simple con cuotas muy pequeñas. Sin embargo, el verdadero riesgo recae en los intereses altísimos que se imponen.

Después de que dan el dinero, por lo general dan 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40%. Los cobradores acudirán el día pactado para cobrar y, en caso de no hacerlo, pueden amenazar e incluso agredir a las víctimas.

prestamistas de gota a gota en Guanajuato
Los prestamistas de gota a gota en Guanajuato amenazan a la población. Foto: Especial

Más información: Préstamos ‘gota a gota’ crecen en Guanajuato y amenazan economías personales

“Están en todas partes”

“Los colombianos que prestan dinero están en todas partes. Se aprovechan de la necesidad de la gente. Principalmente llegan con los comerciantes de negocios establecidos, para tenerlos cautivos y si te niegas a pagarles, aunque no haya documentos de por medio, luego te andan amenazando o a tu familia y para ello traen armas”. Así lo dijo un salmantino que conoció de este sistema que dijo no se denuncia.

En tanto que el titular de seguridad en el municipio, informó que no se tienen denuncias por estos hechos.

Tras la detención de en Guanajuato capital de cinco colombianos dedicados al cobro del sistema de préstamo ‘gota a gota’, muchos coincidieron en decir que es una red bien diseñada a la que mucha gente le tiene miedo.

Prestamistas-de-gota-a-gota-en-Guanajuato
Mientras algunos descartan a los prestamistas de gota a gota en Guanajuato, otros alertan por ellos. Foto: Cuca Domínguez

“Esos 5 que detuvieron no son nada, son tantos que están distribuidos en todos los municipios y operan con impunidad porque nadie dice nada”, precisó.

De acuerdo a testimonios recogidos por Correo, este método desarrollado por los colombianos, iniciaron en la capital del país y de ahí llegaron a varios estados entre ellos Guanajuato.

En tanto se preguntó si la autoridad encargada de seguridad ha recibido denuncias al respecto. Sin embargo, hasta este momento no se tienen reportes.

No te pierdas: FGE investiga si hay más bandas de extorsionadores ‘gota a gota’ en Guanajuato

Sin denuncias en Dolores Hidalgo… pero hay miedo

No hay denuncias formales en este motivo respecto a la estafa conocida como préstamos gota a gota. Así lo reveló el Secretario de Seguridad Pública Rafael Hernández. Sin embargo, confesó que sí han detectado reportes de que se sienten acosados y recomendó a la gente no aceptar estos préstamos que a todas luces buscan estafar a la gente. En San Miguel de Allende, el mes pasado dos colombianos fueron detenidos por presionar a gente para que acepte sus préstamos.

Dijo que aprovechándose de la necesidad de las personas y de la imposibilidad de que un banco les pueda hacer préstamos, le ofrecen a la gente dinero sin firmar un documento o sin que presentan un aval.

Prestamistas-de-gota-a-gota-en-Guanajuato
Descartan a los prestamistas de gota a gota en Guanajuato en algunos municipios. Foto: Roberto López

“En Dolores no hemos tenido hasta ahorita, denuncias donde nos puedan señalar a éstos personaje so información para identificarlos. Sí ha habido reportes de que ya se sienten acosados o amenazados”, enfatizó.

El secretario de Seguridad Pública dijo que hay una laguna legal porque no hay ninguna firma en un documento con la que se pueda imputar la deuda o la presión por el supuesto préstamo.

Por si no lo viste: Afirma Alejandro Navarro que van por todos los prestamistas ilegales en Guanajuato

Comerciantes de ropa no han sido afectados

El director de Seguridad Pública, Humberto Cerrillo Godinez señaló que, en Uriangato, un municipio donde se tiene un promedio de 1 mil 500 locales comerciales dedicados a la venta de ropa, no se tienen reportes de extorciones hacía alguna persona, por parte de prestamistas.

 Humberto Cerrillo comentó que, hace algunos meses, el fenómeno que detectaron fue el de las ‘pirámides de dinero’. Esto en donde una persona tenía que involucrar a 5, 10 más, con una aportación económica y lo que se juntará será la ganancia. 

Foto: Luis Telles

Desde luego, para la persona que inició la pirámide, ella sí se benefició. Sin embargo, el problema fue para las últimas personas, porque su dinero no se duplicaba, más bien, perdían su dinero invertido.

Por otro lado, Armando como empresario del sector textil, dijo que, de deudas ya tienen suficiente con los bancos para caer ante los prestamistas.

Te puede interesar: Regresan a Celaya banda de estafadores de ‘la bolita’; se instalan en pleno centro

Abundan en León

De 2021 a la fecha, al menos nueve ciudadanos de origen colombiano han sido arrestados por la Policía Municipal de León por diversos delitos y faltas administrativas, cinco de ellos por estar involucrados con la red de préstamos conocidos como ‘gota a gota’.

Como se ha documentado en diferentes países de América Latina, este modelo se basa en fijar un interés muy elevado a quien solicita un préstamo. Cuando la persona tiene dificultad para pagar, los prestamistas le presionan mediante amenazas y/o extorsión para obligarlo a pagar.

préstamos gota a gota en Guanajuato
Foto: Especial

Desde poco más de un lustro, este tipo de grupos comenzaron a operar en León, con integrantes mayormente de origen colombiano.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que los últimos dos años ha logrado la detención de nueve ciudadanos de origen colombiano. A cinco de ellos, se les arrestó por amenazar a otras personas para presionarlas a pagar cierta cantidad de dinero.

En todos los casos, la autoridad municipal dio aviso al Instituto Nacional de Migración sobre el arresto de los extranjeros para que se revisara su estatus migratorio.

Para leer más: ¡Cuidado! reportan a estafadores que ofrecen “activar” la tarjeta del Bienestar

¿Cuántos colombianos llegaron a vivir a Guanajuato en el último lustro?

En los últimos meses se ha detectado en Guanajuato la presencia de extranjeros -sobre todo colombianos- que operan una red de préstamos que se valen de amenazas y extorsión como mecanismo de cobro. Sin embargo, es importante aclarar que la gran mayoría de los que han llegado a vivir al estado se dedican a actividades honestas y lícitas.

Datos del INEGI revelan que 367 ciudadanos de origen colombiano llegaron a vivir a Guanajuato en el lustro 2016-2020, que es apenas el 15 por ciento de los ciudadanos de Sudamérica y Centroamérica que llegaron a vivir a Guanajuato en ese periodo.

migrantes-en-celaya
Foto: Martín Rodríguez

La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Guanajuato en los últimos cinco años provino de Venezuela (788 personas) y Honduras (449 personas), y en tercer lugar los colombianos.

En total llegaron ciudadanos de 15 países de Sudamérica y Centroamérica a residir al estado.

Cabe destacar que las principales causas de migración a Guanajuato en los últimos años fueron motivos familiares, laborales y vivienda, de acuerdo con la información que recabó el INEGI.

EZM

Más información:

https://t.me/periodico_correo

Esta noticia Red de prestamistas colombianos ‘está por todos lados’, pero no hay denuncias en Guanajuato apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Incauca denuncia el asesinato de dos de sus trabajadores en Corinto (Cauca). 03:40

Otros dos resultaron heridos y uno más estuvo en poder un grupo de supuestos invasores de tierras, tras una incursión en una hacienda dedicada al cultivo de caña

Infobae

Tatum logra 34 puntos y los Celtics castigan a los Pistons en la NBA.03:40

El alero Jayson Tatum tuvo una noche ejemplar en la cancha al encestar 34 puntos, capturar 11 rebotes y repartir seis asistencias para guiar este lunes en la NBA a los Boston Celtics en un triunfo sobre los Detroit Pistons con marcador de 111-99.Aunque los Pistons ganaron el último cuarto la ventaja de los Celtics terminó siendo de 12 tantos (111

Yahoo! Deportes

‘Traigan a Marcelo Bielsa’: Efraín Flores. 03:35

CARLOS BARRÓN Efraín Flores entra en una curva de recuerdos. Se transporta a 1992 cuando en las instalaciones del Atlas, el presidente Francisco Ibarra de Quevedo le presentó a un técnico llamado Marcelo Bielsa. No sabía que gracias a él, se haría mejor formador.Sobre todo porque debido a las referencias que dio de mi trabajo, pude tener la

Excelsior

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Pide PAN crear programa de distribución ante posible escasez de agua en NL.01:50

El diputado federal por el PAN Héctor Castillo Olivares pidió a la Conagua y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, establecer un programa de bombeo inverso en el suministro para distribuir agua en el área metropolitana, esto ante … The post Pide PAN crear programa de distribución ante posible escasez de agua en NL appeared first on

Calle México

T-MEC, clave para la industria de hidrgeno verde: H2 Mxico. 02:07

El Tratado Mxico, Estados Unidos y Canad (T-MEC) esclave para potenciar el desarrollo del hidrogeno verde en el pas pues permitirla exportacin del energtico, segn lo acordado durante la Cumbre de Lderes de Amrica del Norte, dijo el presidente de la Asociacin Mexicana del Hidrgeno (H2 Mxico), Israel Hurtado.Segn estimaciones de la agrupacin, se requ

Milenio

Día del internet seguro: tips para evitar el fraude digital online en Colombia. 02:10

Vea más en: Valora Analitik En el 2022 las actividades online incrementaron un 20% frente a datos de inicio de pandemia. En el día del internet seguro, estos tips son importantes. Enlace: Día del internet seguro: tips para evitar el fraude digital online en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y f

Yahoo! Deportes

Muere Jaime Sepúlveda, columnista de META. Ayer, 08:42

El luto ha invadido a todos quienes laboramos en El Siglo de Torreón y en especial, a quienes conformamos la sección META, luego de que ayer se dio a conocer el sensible fallecimiento de Jaime Eduardo Sepúlveda Muñoz, quien fungiera como editor de nuestras páginas consagradas al deporte.A la edad de 42 años, "Jimmy" partió a su enc

El Siglo de Torreón

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Crece 186% visita de extranjeros a México; ingresaron con visa estadunidense. Ayer, 07:35

ENRIQUE SÁNCHEZLa Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), destacó el incremento superior a 186% en el ingreso de población extranjera que utilizó la visa de Estados Unidos durante 2022, que ascendió a 408 mil 808, respecto del mismo periodo del año anterior, que r

Excelsior

Reese Witherspoon

"Tu casa o la mía", una comedia para disfrutar en Netflix este febrero. 30 de Enero, 2023 14:40

"Tu casa o la mía" llegará el próximo 10 de febrero; una película que reúne a los talentosos Reese Witherspoon y Ashton Kutcher 

El Informador

Netflix: los estrenos de películas en febrero de 2023. 03 de Febrero, 2023 05:30

Una mirada a las flamantes incorporaciones a la plataforma de streaming, desde un atrapante film de terror a la nueva comedia romántica de Reese Witherspoon

Yahoo! Deportes

Reese Witherspoon está dispuesta a actuar en “Legally blonde 3”, pero sólo si es con Jennifer Coolidge. 05 de Febrero, 2023 15:54

Reese Witherspoon declaró que está muy animada en protagonizar una tercera cinta de la saga de "Legally blonde", pero para ello Jennifer Coolidge tendría que repetir el papel de la manicurista Paulette, que hizo en las dos primeras películas

La Opinión

Mila Kunis

Ashton Kutcher habla del aborto de Demi Moore: "fue muy doloroso"; considera su divorcio un "fracaso". 02 de Febrero, 2023 15:30

Dos aos despus de conocerse, Ashton Kutcher y Demi Moore se casaron durante una ntima ceremonia en su mansin de Beverly Hills en el 2005. La relacin no prosper y en 2011 decidieron seguir caminos separados aunque no fue hasta el 2013 que concluy su proceso de divorcio.A una dcada de su separacin, el actor se sincer en una entrevista con la revista

Milenio

Tiempos salvajes, amores y un duro diagnóstico médico: los 45 de Ashton Kutcher, el “galán tonto” que dio el batacazo . Ayer, 22:10

Comenzó como modelo y el rol por el que se hizo famoso fue haciendo de tonto. A los 25 se puso de novio con Demi Moore –quince años mayor que él– y se convirtió en un padre para sus hijas. Después de un divorcio difícil, se casó con Mila Kunis, su amiga de toda la vida. A los 45 y tras descubrir que padece una enfermedad autoinmune, elig

Infobae

Las extrañas fotos de Reese Whiterspoon y Ashton Kutcher que llamaron la atención de Mila Kunis. 00:41

La actriz de Legalmente rubia reveló que su colega les envió un e-mail a los dos comentando una serie de imágenes que la habían dejado preocupada

Yahoo! Deportes

Grecia

Tres ahogados y decenas de desaparecidos en un naufragio frente a las costas griegas. 02:50

ATENAS, 7 feb (Reuters) - Tres personas murieron ahogadas y se cree que dos docenas están desaparecidas en el segundo naufragio de migrantes frente a las costas de Grecia esta semana, informaron las autoridades el martes. La guardia costera dijo que 16 personas fueron rescatadas en una operación que comenzó en las primeras horas del martes despu

Yahoo! Deportes

Al menos 3 migrantes mueren en un nuevo naufragio frente a Grecia. 04:36

Al menos tres migrantes murieron y una veintena están desaparecidos en el segundo naufragio de un bote neumático frente a Grecia en pocos días, indicaron el martes los guardacostas del país.El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos en el naufragio de una barca neumática repleta de migrantes zarpados de la costa de

Yahoo! Deportes

Las fronteras de lo invisible en la Galería Consigna. 05:35

Juan Carlos Talavera Cerca de 30 obras de artistas como Pedro Friedeberg, Taeko Nomiya y Otto serán expuestas en la muestra Fronteras invisibles en la Galería Consigna, en el marco de ZonaMaco y Material Art Fair, del 9 al 12 de febrero.La muestra “habla de una travesía artística donde se expone la dualidad de nacionalidades que se represent

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge