Buenos Aires, 9 dic. El reciente anuncio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, de no presentarse a las elecciones de 2023, tras su condena en un caso de corrupción, podría desconfigurar el tablero político en el corazón del peronismo y confiar a la oposición en su vuelta al Ejecutivo, según expertos consultados por EFE.
Después de que el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenara a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta durante sus mandatos presidenciales (2007-2015), Fernández respondió al fallo desde su 'búnker' en el Senado.
Tras atribuir la a la "mafia judicial paraestatal" y asegurar a sus detractores políticos que no será "mascota del poder" ni someterá a su tropa política -la coalición Frente de Todos- a que "la maltraten en período electoral", Fernández anunció que no aspirará a cargo alguno en los comicios de 2023.
"En realidad, su postulación va a depender de lo que haga el expresidente y líder opositor, Mauricio Macri (2015-2019). Si él continúa en este rol de armador o conductor de la coalición Juntos por el Cambio, ella va a continuar con su rol de conductora dentro del peronismo", explica a EFE el analista político Esteban Regueira, de la consultora Clivajes.
El fallo será apelado y la decisión final podría quedar en manos de la Corte Suprema, algo que podría llevar años. De manera que si la vicepresidenta se arrepiente de lo dicho el martes pasado, los dilatados tiempos judiciales la acompañarán en tanto la sentencia no quede firme.
En cualquier caso, el anuncio dejó al peronismo "recalculando" sobre cómo se configurará con vistas a los comicios de 2023.
No hay mucho optimismo para el oficialismo, según el análisis de Regueira, sin importar si el mandatario argentino, Alberto Fernández -desdibujado de este escenario-, logra mejorar la situación económica del país.
"Todo dependerá de cómo juegue Macri y de cómo se pueda reconfigurar el peronismo. Más allá de lo que ella haya dicho, está atada a lo que haga Macri", insiste el experto.
EL ENTRAMADO OPOSITOR
Por su parte, el consultor político Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, considera que a partir de ahora el peronismo ha quedado "huérfano" y atraviesa "una de sus mayores crisis".
"El oficialismo está debilitado por un gobierno desastroso y eso está expresado en las altas imágenes negativas de los dirigentes peronistas. Se encuentran sin liderazgo y recambio claro de quién podría ser el próximo candidato a presidente", dice Giusto a EFE.
En este sentido, el consultor teorizó que mientras Cristina Fernández mantenga su "tropa" movilizada y unida, el kirchnerismo tendrá una base fuerte, que a pesar de ser una minoría, recaudaría al menos un 30 % de los votos. Su gran objetivo sería mantener la provincia de Buenos Aires, como una suerte de último bastión peronista.
A diferencia del oficialismo, la oposición no carece de candidatos presidenciales. Tiene tantos que las internas saltan a la vista y para el consultor están "contrapuestos", "asquean" y "alejan a la ciudadanía".
Mientras tanto, en las sombras crece la figura del economista libertario Javier Milei, un ultraderecha mediático, disruptivo y una "posible amenaza" que acumuló casi dos millones de votos en las elecciones legislativas de 2021. Con las internas en los principales frentes políticos, se cree que podría capitalizar un eventual balotaje.
"La figura de Milei crece, tranquilamente puede entrar a un balotaje y el miedo de Fernández, que siempre está una jugada delante del resto, es que el kirchnerismo corra el riesgo de quedar tercero si este escenario se sigue afianzando", asegura Giusto.
En contraposición, Regueira ve a Milei con mayor cautela y más como un "efecto" que puede o no ser absorbido por el ala dura del macrismo. Principalmente, por una de las posibles candidaturas de la oposición, la de la exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO -partido fundado por Macri- Patricia Bullrich.
En la vereda opuesta, pero dentro de la misma coalición, está el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, más en el centro.
"Los dos ponen en peligro un nuevo gobierno peronista, pero la estrategia no pasará por el fallo, sino por su organización interna. El camino será un ala mucho más dura como el de Bullrich o una vía dialoguista y transversal como intenta mostrar Larreta", concluye el analista de Clivajes.
Augusto Morel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en las próximas semanas tomará una decisión sobre posibles exenciones a las deportaciones de migrantes que laboran en los sectores de la agricultura y la construcción, dos industrias fuertemente dependientes de mano de obra extranjera, en su mayoría latinoamericana. Durante una visita
Proyecto Puente
Paloma Palacios reafirma el compromiso de los estados para lograr un financiamiento justo y efectivo desde lo local. La Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo reunió a líderes globales para fortalecer el financiamiento directo a gobiernos locales y estatales. La Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FfD4), or
Expreso Querétaro
La actual administración reafirma su compromiso de implementar políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para las y los tijuanenses.
Uniradio Informa
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El Gobierno Municipal de Corregidora, a través del Instituto Municipal del Cuidado Animal (IMCA), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un paseador de perros identificado como Joaquín N, por presunto maltrato animal en la colonia Vista Real. La denuncia fue interpuesta el 27 de junio por [
Plaza de Ármas
‘El Ratón’, dijo del ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.
Editorial Aristegui Noticias
Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes El conjunto Merengue avanza sin problemas a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes fvillalobosMar, 01/07/2025 - 15:32
Record
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
La serie documental de Movistar+ ‘No tenéis ni p*** idea’, con un generoso Luis Enrique como protagonista. El vídeo de Rafa Nadal para anunciar su retirada. El documental de Sven-Göran Eriksson para decir adiós antes de morir. Su estreno prácticamente coinc
Mundo Deportivo
EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber El mejor videojuego de futbol regresa con novedades para su próximo lanzamiento eariasVie, 27/06/2025 - 09:38
Record
Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final La FIFA habilitó un periodo extraordinario para que puedan inscribir refuerzos de último momento DavidTAVie, 27/06/2025 - 16:55
Record
La serie documental de Movistar+ ‘No tenéis ni p*** idea’, con un generoso Luis Enrique como protagonista. El vídeo de Rafa Nadal para anunciar su retirada. El documental de Sven-Göran Eriksson para decir adiós antes de morir. Su estreno prácticamente coinc
Mundo Deportivo
EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber El mejor videojuego de futbol regresa con novedades para su próximo lanzamiento eariasVie, 27/06/2025 - 09:38
Record
Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final La FIFA habilitó un periodo extraordinario para que puedan inscribir refuerzos de último momento DavidTAVie, 27/06/2025 - 16:55
Record
La torre de control de la pista de aterrizaje Hartsfield-Jackson fue evacuada temporalmente por seguridad, mientras un reducido equipo de controladores mantuvo la gestión del tráfico aéreo
Infobae
¿Rayados vs Borussia Dortmund se suspende? Atlanta presenta problemas con el clima La ciudad de Estados Unidos ha tenido recientes tormentas eléctricas rperezSáb, 28/06/2025 - 20:23
Record
¿Concacaf no respetó su reglamento? Polémica envuelve el Panamá vs Honduras El debate se abre por lo poco claro que se encuentra el reglamento de la Concacaf sobre el alargue de los partidos en el KO de Copa Oro m.olveraSáb, 28/06/2025 - 19:28
Record
Últimas noticias
El peligro acecha en el avance de "Animales Peligrosos"
Inicia Operativo Héroes Paisanos en San Pedro Cholula
Apagones en Sonora persisten por falta de inversión de la CFE: Conacen
CNDH niega que la tortura sea una práctica generalizada y tacha el IGT de "tendencioso"
Previo a desaparición de 4 personas del Estado de México en Oaxaca, victimas reportaron que Guardia Nacional los habría extorsionado
Hombre muere al caer en canal desbordado en Matamoros; primera v?ctima de “Barry” en Tamaulipas
Menor de edad ebrio provoca accidente y deja a mujer herida en Nuevo Laredo
Tendr? vacaciones la Oficina Fiscal en Nuevo Laredo
Extienden exposici?n de Tecolotes en Nuevo Laredo
Un excargo de Adif reconoce que le ofreció un puesto a Jésica Rodríguez en Tragsatec tras su empleo en Ineco
Abogacía dice que "miles de asuntos" no se resolverán en 2025 por el primer día de huelga de jueces y fiscales
Sánchez cierra el segundo día de Conferencia ONU reuniéndose con líderes de Honduras, Senegal y Macedonia del Norte
La Comisión Europea multa a Apple con 500 millones de euros y a Meta con 200 millones
Películas de México, Brasil y República Dominicana competirán en el Festival de Annecy
Carlos Vives emprende un nuevo viaje musical por la infancia y la diversidad de Colombia