No gustó en Palacio, y no podía ser de otra manera, nos comentan, que en el llamado Plan B de la Reforma Electoral los aliados de Morena, es decir el PT y el Partido Verde colaran, con la facilitación de los legisladores guindas que encabeza Ignacio Mier, disposiciones a modo para salvaguardar su registro aun sin cumplir con el mínimo de votos que establece la ley. El Presidente, alertado de lo anterior, hizo el compromiso ayer de que si había algo grave en lo aprobado él mismo haría que se corrigiera. Horas más tarde apareció Mier para pedir que la enmienda que calificó como yerro se elimine en el Senado. Por cierto que en todo esto los aliados de Morena quedaron como ésos a quienes cuando les dan la mano ellos agarran hasta el pie, nos dicen.
Con la novedad de que en San Lázaro, una pregunta sobre una denuncia que interpuso contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, incomodó al diputado de Morena Mario Llergo. Tanto que éste cuestionó a la reportera que se la planteó, y quien ha trabajado en la cobertura informativa de la Cámara de Diputados durante muchos años: “¿Trabaja usted en el INE?”. ¿Por qué un cuestionamiento, principal herramienta de trabajo de los periodistas, puede generar una beligerancia así del legislador? El caso es que el descontento de la prensa se acrecentó, luego de que la bancada guinda quiso “enmendar” lo ocurrido enviando paquetes de comida a los reporteros, quienes con un “la fuente (como se conoce al conjunto de comunicadores que cubren un sector informativo) no se toca”, escrito en cada empaque, dejó claro que el respeto y la dignidad de la labor periodística no vale una torta.
Aunque originalmente el senador morenista Ricardo Monreal aclaró que no habría “vía rápida” para aprobar los cambios a la legislación secundaria en materia electoral, resulta que ya está todo listo para echar a andar un cronograma que tiene como fin avalarlos antes del cierre del periodo ordinario. Al darse a conocer la convocatoria para la reunión de comisiones el próximo lunes apareció la molestia entre los senadores que conforman el bloque de contención, que acusó una “traición” por parte del legislador zacatecano. Los opositores han afirmado que no descartan incluso convocar a otra movilización ciudadana, como la del 13 de noviembre, y que se tomen otras medidas. Monreal, nos hacen ver, se encuentra en una disyuntiva y dedos flamígeros de un bando y del otro se alistan a apuntar hacia él según el camino que resuelva. Uf.
Nos comentan que la acción judicial contra el coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, tendrá varias repercusiones. Si bien es buscado por la justicia, no ha perdido su carácter de diputado. Y sería bueno saber qué pasaría con su investidura en caso de que cayera preso. ¿Sería el primer legislador que va a la cárcel sin perder el cargo? Por otro lado, Von Roehrich es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo. Y nada indica que deba perder ese nombramiento porque tenga una orden de aprehensión en su contra. Eso en el campo legislativo. En el de las secuelas políticas, ni hablar. Pues se da en medio de la discusión del Presupuesto 2023 en el Congreso local y están escasos los acuerdos.
Reveladoras, nos hacen ver, las declaraciones de la titular de la Contraloría de Durango, Julieta Hernández, en el sentido de que las indagatorias por posibles actos de corrupción podrían alcanzar al exgobernador José Rosas Aispuro e incluso a su hermana, Teresa Aispuro Torres, actualmente funcionaria del Poder Judicial estatal. Por lo pronto, ya se preparan diez nuevas denuncias por desvío de recursos que apuntan a hundir más al exsecretario de Finanzas, Arturo, Totoy, Díaz Medina, y al exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, actualmente bajo prisión preventiva. Pero, a juzgar por lo que dijo la contralora, las autoridades le están jalando el hilo a la madeja. Y prevén encontrar a más involucrados en el enredo que intentan deshacer.
Con la novedad de que tuvieron que pasar tres días de paros y bloqueos para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, saliera a atender directamente la demanda de los trabajadores de que se les pague su sueldo y sus prestaciones en tiempo y forma. Para ser más específicos, las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo que, señalan, les prometieron que les harían efectivo el 6 de diciembre. Así que luego de que al igual que los trabajadores, muchos ciudadanos que ni la deben ni la temen padecieran, pero por el colapso vial en la zona centro de la ciudad, el magistrado dijo ayer por un altavoz a los inconformes que sus peticiones serán atendidas y que a partir de hoy se les pagarán los adeudos. Nos dicen, por cierto, que el funcionario judicial dijo que “el salario es sagrado”, nomás que algunos pidieron que ojalá también fuera como la justicia: pronto y expedito.
Redacción / Grupo Cantón El dólar abrió este viernes 10 de julio en 17.54 pesos, según Banxico. Consulta cuánto se compra y vende en Banamex, Banco Azteca, Western Union y MoneyGram. Cancún.- El dólar estadounidense inició operaciones este viernes 10 de julio de 2026 con un tipo de cambio oficial de 17.54 pesos por […]The po
Quintana Roo Hoy
La medida frena trámites de residencia permanente para 75 nacionalidades, pero deja fuera a los mexicanos y también mantiene sin cambios los permisos de turista, estudio y empleo, según el Departamento de Estado
Infobae
La alcaldesa de Tenancingo salió de los juzgados resguardada por policías, mientras comuneros le gritaban "ladrona, criminal y asesina"
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.
El Financiero
Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático
Infobae
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes
Infobae
Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.
El Congresista
La Selección de España se consolidó en los cuartos de final de la Copa del Mundo tras encadenar rendimientos de altísimo vuelo colectivo. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente ha edificado un bloque sumamente equilibrado que no solo lastima en los últimos metros mediante transiciones punzantes, sino que además sostiene una solidez defens
365scores
La Selección de Noruega se ha transformado en una de las grandes revelaciones del Mundial 2026 tras superar a Brasil en octavos y asegurar así su pasaje a los cuartos de final. El conjunto escandinavo ha edificado su éxito a través de una propuesta ofensiva sumamente vertical, la cual compensa las licencias otorgadas en el …
365scores
La Selección de Bélgica logró instalarse en la ronda de los cuartos de final de la Copa del Mundo tras exhibir un juego de marcado perfil ofensivo. El conjunto europeo supo dejar atrás las dudas iniciales de la fase de grupos para consolidar una estructura que, apoyada en la jerarquía individual de sus piezas de …
365scores
¿Cuántas veces te ha pasado? Vas a la cocina por un vaso de agua y, justo cuando cruzas la puerta, te quedas inmóvil preguntándote: "¿A qué venía?". Unos segundos después recuerdas que en realidad ibas por las llaves, el cargador o sí, efectivamente, por el vaso de a
Xataka México
El memorando de Asha Sharma es un documento insólito. Rara vez, en un mercado saturado de corrección política, de relaciones públicas y de comunicados revisados al milímetro, se encuentra uno una radiografía tan descarnada del estado de las cosas. Pero la baja rentabilidad de la
Xataka México
Laura Cress es una reportera de tecnología de la BBC. Como muchos otros, decidió poner a prueba la última herramienta de inteligencia artificial del mercado: Muse Image, que representa otro paso en la agresiva expansión de Meta en el campo de la inteligencia artificial generativa.S
Xataka México
Samsung ha renovado toda su línea de televisores para 2026 con siete líneas distintas que se posicionan en cada gama de precios y con tecnologías que van para distintos bolsillos. Aquí destacan las líneas Micro RGB y MiniLED.En realidad, algunos de estos televisores ya los conocí
Xataka México
¿Tienes algún dispositivo Samsung? ¿Has pensado en comprar uno dentro de poco? Bueno, pues debes saber que la compañía está a punto de adentrarse en una situación sumamente complicada. Los empleados de Samsung en Corea del Sur llevan cocinando una huelga general desde hace meses, la cual está a punto de ser efectiva. Y no […]Seguir le
Hipertextual
Samsung y Google quieren volver a intentar algo que la industria tecnológica ha perseguido durante más de una década: hacer que las gafas inteligentes realmente se sientan útiles, cómodas y, sobre todo, lo suficientemente bonitas como para que las personas realmente quieran usarla
Xataka México
Últimas noticias
Santa Fe confirma una nueva baja para el segundo semestre
Las interrogantes del caso Mayo Zambada
Licencias OnLine apuesta por el cloud como motor de ingresos recurrentes para los integradores de TI
Quebradero
Francia se mete a semifinales
Hechos de la semana en inmigración: ICE cobra otra vida, esta vez un inmigrante trabajador con 3 hijos ciudadanos
Llegan refuerzos para hallar a desaparecidos en gruta de Cuetzalan
Aferrada a Messi, Argentina desafió el monopolio europeo en el Mundial
Por fuga en trabajos de Agua Saludable, otra vez se registra baja presión en Gómez Palacio
Por fuga en trabajos de ASL, otra vez se registra baja presión de agua en 29 sectores de Gómez Palacio
Hallan restos ?seos y un explosivo durante b?squeda de desaparecidos en Miguel Alem?n
Cancelan transportistas paro estatal, tras acordar reunión con la Sedena
Mundial 2026 en México: SuperISSSTE vende productos oficiales baratos y desata alta demanda
Vinagre de manzana: lo que la ciencia sí (y no) respalda sobre sus efectos en la salud
9 destinos sin visa para mexicanos en Semana Santa 2026