No gustó en Palacio, y no podía ser de otra manera, nos comentan, que en el llamado Plan B de la Reforma Electoral los aliados de Morena, es decir el PT y el Partido Verde colaran, con la facilitación de los legisladores guindas que encabeza Ignacio Mier, disposiciones a modo para salvaguardar su registro aun sin cumplir con el mínimo de votos que establece la ley. El Presidente, alertado de lo anterior, hizo el compromiso ayer de que si había algo grave en lo aprobado él mismo haría que se corrigiera. Horas más tarde apareció Mier para pedir que la enmienda que calificó como yerro se elimine en el Senado. Por cierto que en todo esto los aliados de Morena quedaron como ésos a quienes cuando les dan la mano ellos agarran hasta el pie, nos dicen.
Con la novedad de que en San Lázaro, una pregunta sobre una denuncia que interpuso contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, incomodó al diputado de Morena Mario Llergo. Tanto que éste cuestionó a la reportera que se la planteó, y quien ha trabajado en la cobertura informativa de la Cámara de Diputados durante muchos años: “¿Trabaja usted en el INE?”. ¿Por qué un cuestionamiento, principal herramienta de trabajo de los periodistas, puede generar una beligerancia así del legislador? El caso es que el descontento de la prensa se acrecentó, luego de que la bancada guinda quiso “enmendar” lo ocurrido enviando paquetes de comida a los reporteros, quienes con un “la fuente (como se conoce al conjunto de comunicadores que cubren un sector informativo) no se toca”, escrito en cada empaque, dejó claro que el respeto y la dignidad de la labor periodística no vale una torta.
Aunque originalmente el senador morenista Ricardo Monreal aclaró que no habría “vía rápida” para aprobar los cambios a la legislación secundaria en materia electoral, resulta que ya está todo listo para echar a andar un cronograma que tiene como fin avalarlos antes del cierre del periodo ordinario. Al darse a conocer la convocatoria para la reunión de comisiones el próximo lunes apareció la molestia entre los senadores que conforman el bloque de contención, que acusó una “traición” por parte del legislador zacatecano. Los opositores han afirmado que no descartan incluso convocar a otra movilización ciudadana, como la del 13 de noviembre, y que se tomen otras medidas. Monreal, nos hacen ver, se encuentra en una disyuntiva y dedos flamígeros de un bando y del otro se alistan a apuntar hacia él según el camino que resuelva. Uf.
Nos comentan que la acción judicial contra el coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, tendrá varias repercusiones. Si bien es buscado por la justicia, no ha perdido su carácter de diputado. Y sería bueno saber qué pasaría con su investidura en caso de que cayera preso. ¿Sería el primer legislador que va a la cárcel sin perder el cargo? Por otro lado, Von Roehrich es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo. Y nada indica que deba perder ese nombramiento porque tenga una orden de aprehensión en su contra. Eso en el campo legislativo. En el de las secuelas políticas, ni hablar. Pues se da en medio de la discusión del Presupuesto 2023 en el Congreso local y están escasos los acuerdos.
Reveladoras, nos hacen ver, las declaraciones de la titular de la Contraloría de Durango, Julieta Hernández, en el sentido de que las indagatorias por posibles actos de corrupción podrían alcanzar al exgobernador José Rosas Aispuro e incluso a su hermana, Teresa Aispuro Torres, actualmente funcionaria del Poder Judicial estatal. Por lo pronto, ya se preparan diez nuevas denuncias por desvío de recursos que apuntan a hundir más al exsecretario de Finanzas, Arturo, Totoy, Díaz Medina, y al exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, actualmente bajo prisión preventiva. Pero, a juzgar por lo que dijo la contralora, las autoridades le están jalando el hilo a la madeja. Y prevén encontrar a más involucrados en el enredo que intentan deshacer.
Con la novedad de que tuvieron que pasar tres días de paros y bloqueos para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, saliera a atender directamente la demanda de los trabajadores de que se les pague su sueldo y sus prestaciones en tiempo y forma. Para ser más específicos, las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo que, señalan, les prometieron que les harían efectivo el 6 de diciembre. Así que luego de que al igual que los trabajadores, muchos ciudadanos que ni la deben ni la temen padecieran, pero por el colapso vial en la zona centro de la ciudad, el magistrado dijo ayer por un altavoz a los inconformes que sus peticiones serán atendidas y que a partir de hoy se les pagarán los adeudos. Nos dicen, por cierto, que el funcionario judicial dijo que “el salario es sagrado”, nomás que algunos pidieron que ojalá también fuera como la justicia: pronto y expedito.
LA HOGUERA
Debate.com.mx
En opinión de María Teresa Ealy Díaz , legislar es corregir injusticias, cerrar brechas y asumir una responsabilidad histórica, por lo que prevé impulsar una Agenda de Mujeres.
SDP Noticias
Descubre el clima de hoy en Ciudad De Guatemala, donde el sol brillará intensamente y las temperaturas serán agradables. Prepárate para un día sin lluvias y disfruta de un cielo mayormente despejado.
Debate.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Sin Embargo
Las investigaciones señalan que Shannon Mathre habría expresado su interés por averiguar la ubicación del funcionario y utilizar un fusil automático M14 para matarlo
Infobae
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – A pocos días de que se celebre el Super Bowl LX, las calles de San Francisco han amanecido empapeladas con una imagen inesperada: el sapo concho, el anfibio endémico de Puerto Rico que Bad Bunny popularizó como símbolo de su reciente gira. Sin embargo, en esta ocasión, el peluche de culto […]La entrada El «
La Torre News
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
ESPN Deportes
Burnley está listo para fichar a James Ward-Prowse cedido por el West Ham. El centrocampista está en tratamiento médico y se espera que pase el resto de la temporada en Turf Moor. Se preparaba para abandonar el West Ham el día que el club confirmó la llegada de Adama. Traoré procedente del Fulham por una […]
Mas Cipolleti
El Sunderland del paraguayo Omar Alderete se recuperó en la Premier League y goleó con mucha autoridad al Burnley en condición de local. Los "Gatos Negros" sufrieron una dura caída la fecha anterior ante el West Ham, por lo que necesitaban reencontrarse con la victoria lo más pronto posible. El jugador paraguayo nuevamente fue uno [&
Versus.com.py
Este fin de semana en la Premier League dos equipos quedaron a seis puntos del final de la tabla. Todo comienza en Friday Night Football cuando el anfitrión Leeds, en el puesto 16, reciba al Nottingham Forest, en el puesto 17, y ambos equipos comienzan este fin de semana empatados en puntos con una diferencia […]
Mas Cipolleti
Declan Rice brilla para darle la victoria al Arsenal sobre Bournemouth El centrocampista inglés anotó dos goles en el segundo tiempo para remontar a los Cherries DavidTASáb, 03/01/2026 - 14:11 Declan Rice demostró por qué es uno d
Record
El Arsenal, líder de la Premier League, sumó este sábado una nueva victoria por 3-2 en Bournemouth con la que mantiene los seis puntos de ventaja en la 20ª jornada sobre el Aston Villa, que se reencontró con la victoria contra el Forest (3-1). Gunners y Villanos se habían visto las caras el martes, con […]La entrada Premier League: Arse
Versus.com.py
Luto en Inglaterra: Fallece histórico delantero del Tottenham El atacante inglés fue uno de los máximos goleadores de los Spurs amartinezMié, 07/01/2026 - 19:02 Martin Chivers, el exdelantero del Tottenham y de la Selección de In
Record
Fulham recibe a Everton en Craven Cottage por la Jornada 25 de la Premier League 2025/2026
Estadio Deportes
El Lobo de Tepeji buscará seguir sumando goles y ayudando a su club a escalar posiciones en Inglaterra
Foxsports.com.mx
Fulham continúa en la pelea por los puestos europeos en la Premier League. A pesar de la derrota en la jornada pasada, el equipo de Raúl Jiménez está a siete puntos de alcanzar la cuarta plaza de Champions League.Pero antes de planear la siguiente temporada, se enfrentará al Everton en la jornada 25. La escuadra dirigida por David Moyes vive e
Milenio
Últimas noticias
Libros de ayer y hoy
Victorias de la Música 2026: ¿Quiénes actuarán en vivo durante la ceremonia?
Colectivo pide a la Fiscalía de Sinaloa aclarar presunto hallazgo de fosa clandestina en Concordia
Muere peatón en medio de un “hit and run” frente a una panadería en Toa Baja
Murió pareja en accidente sobre Camino Real
PT respalda iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico
La reacción de Demi Moore a su primera nominación a los Premios Oscar
Estos son los tés que sirven para bajar los niveles de azúcar en la sangre
Sheinbaum dice que "no hay nada" sobre los aranceles de Trump
BC, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, son los ESTADOS +AFECTADOS con las DEPORTACIONES MASIVAS de EU
MÉXICO podría a fungir como un Tercer ‘PAÍS SEGURO’ ante las deportaciones de Donald TRUMP
TEXTO ÍNTEGRO: SHEINBAUM presenta “MÉXICO TE ABRAZA” que da atención a MIGRANTES
Bancadas de MORENA, PT, PVEM y MC en SAN LÁZARO respaldan la estrategia de POLÍTICA EXTERIOR de SHEINBAUM
Dan prisión preventiva a yerno de ‘El Mayo’
Científica del IPN logra eliminar al 100% el VPH