Aliados provocan molestia presidencial La Razón

Aliados provocan molestia presidencial. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2022 01:50

No gustó en Palacio, y no podía ser de otra manera, nos comentan, que en el llamado Plan B de la Reforma Electoral los aliados de Morena, es decir el PT y el Partido Verde colaran, con la facilitación de los legisladores guindas que encabeza Ignacio Mier, disposiciones a modo para salvaguardar su registro aun sin cumplir con el mínimo de votos que establece la ley. El Presidente, alertado de lo anterior, hizo el compromiso ayer de que si había algo grave en lo aprobado él mismo haría que se corrigiera. Horas más tarde apareció Mier para pedir que la enmienda que calificó como yerro se elimine en el Senado. Por cierto que en todo esto los aliados de Morena quedaron como ésos a quienes cuando les dan la mano ellos agarran hasta el pie, nos dicen.

Con la novedad de que en San Lázaro, una pregunta sobre una denuncia que interpuso contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, incomodó al diputado de Morena Mario Llergo. Tanto que éste cuestionó a la reportera que se la planteó, y quien ha trabajado en la cobertura informativa de la Cámara de Diputados durante muchos años: “¿Trabaja usted en el INE?”. ¿Por qué un cuestionamiento, principal herramienta de trabajo de los periodistas, puede generar una beligerancia así del legislador? El caso es que el descontento de la prensa se acrecentó, luego de que la bancada guinda quiso “enmendar” lo ocurrido enviando paquetes de comida a los reporteros, quienes con un “la fuente (como se conoce al conjunto de comunicadores que cubren un sector informativo) no se toca”, escrito en cada empaque, dejó claro que el respeto y la dignidad de la labor periodística no vale una torta.

Aunque originalmente el senador morenista Ricardo Monreal aclaró que no habría “vía rápida” para aprobar los cambios a la legislación secundaria en materia electoral, resulta que ya está todo listo para echar a andar un cronograma que tiene como fin avalarlos antes del cierre del periodo ordinario. Al darse a conocer la convocatoria para la reunión de comisiones el próximo lunes apareció la molestia entre los senadores que conforman el bloque de contención, que acusó una “traición” por parte del legislador zacatecano. Los opositores han afirmado que no descartan incluso convocar a otra movilización ciudadana, como la del 13 de noviembre, y que se tomen otras medidas. Monreal, nos hacen ver, se encuentra en una disyuntiva y dedos flamígeros de un bando y del otro se alistan a apuntar hacia él según el camino que resuelva. Uf.

Nos comentan que la acción judicial contra el coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, tendrá varias repercusiones. Si bien es buscado por la justicia, no ha perdido su carácter de diputado. Y sería bueno saber qué pasaría con su investidura en caso de que cayera preso. ¿Sería el primer legislador que va a la cárcel sin perder el cargo? Por otro lado, Von Roehrich es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo. Y nada indica que deba perder ese nombramiento porque tenga una orden de aprehensión en su contra. Eso en el campo legislativo. En el de las secuelas políticas, ni hablar. Pues se da en medio de la discusión del Presupuesto 2023 en el Congreso local y están escasos los acuerdos.

Reveladoras, nos hacen ver, las declaraciones de la titular de la Contraloría de Durango, Julieta Hernández, en el sentido de que las indagatorias por posibles actos de corrupción podrían alcanzar al exgobernador José Rosas Aispuro e incluso a su hermana, Teresa Aispuro Torres, actualmente funcionaria del Poder Judicial estatal. Por lo pronto, ya se preparan diez nuevas denuncias por desvío de recursos que apuntan a hundir más al exsecretario de Finanzas, Arturo, Totoy, Díaz Medina, y al exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, actualmente bajo prisión preventiva. Pero, a juzgar por lo que dijo la contralora, las autoridades le están jalando el hilo a la madeja. Y prevén encontrar a más involucrados en el enredo que intentan deshacer.

Con la novedad de que tuvieron que pasar tres días de paros y bloqueos para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, saliera a atender directamente la demanda de los trabajadores de que se les pague su sueldo y sus prestaciones en tiempo y forma. Para ser más específicos, las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo que, señalan, les prometieron que les harían efectivo el 6 de diciembre. Así que luego de que al igual que los trabajadores, muchos ciudadanos que ni la deben ni la temen padecieran, pero por el colapso vial en la zona centro de la ciudad, el magistrado dijo ayer por un altavoz a los inconformes que sus peticiones serán atendidas y que a partir de hoy se les pagarán los adeudos. Nos dicen, por cierto, que el funcionario judicial dijo que “el salario es sagrado”, nomás que algunos pidieron que ojalá también fuera como la justicia: pronto y expedito.


Compartir en:
   

 

 

Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco: Sheinbaum entrega primeras tarjetas y destaca el trabajo histórico de mexicanas. 13:25

Claudia Sheinbaum entregó tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco y destacó el trabajo histórico de las mexicanas en los hogares

Tribuna

¿Viajas en la 30A, Tres Estrellas o Tlaxcalancingo?, meterán más camiones nuevos.13:26

Se busca aumentar la oferta de unidades en rutas que diariamente trasladan a miles de poblanos.El post ¿Viajas en la 30A, Tres Estrellas o Tlaxcalancingo?, meterán más camiones nuevos apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

¡Isaac del Toro hace historia! Sube al podio en el Tour de Francia. 13:26

Un día histórico para el deporte mexicano se vivió este domingo en la etapa 21, última del Tour de Francia que ganó el neerlandés Mathieu Van der Poel. El ciclista de Baja California, Isaac del Toro concluyó en el tercer lugar general,... Nota completa »

Notisistema

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Volcadura en la México-Pachuca provoca cierre parcial de la autopista.11:56

Volcadura en la autopista México-Pachuca genera cierre parcial de la vía hacia la CDMX, sin heridos reportados.

El Congresista

Maltrato infantil, expedientes clínicos y omisiones: así son las 13 sanciones de Buen Gobierno a servidores públicos. 12:30

Sanciona a 13 servidores públicos de Pemex, CFE, IMSS, Defensa y otras dependencias con inhabilitaciones de hasta 3 meses

Infobae

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela. 15:06

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.

Zona Roja

Inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar. 15:25

Morelia inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar del 27 al 31 de julio de 2026.

El Congresista

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

alfonso sanchez anaya

PRI perdió 79% de su militancia en sólo 2 años; lleva un lustro con pugnas internas. 30 de Junio, 2021 05:53

LETICIA ROBLES DE LA ROSACIUDAD DE MÉXICO.Cinco años de pugnas internas han llevado al PRI a la mínima expresión política en sus 92 años de historia.Por ejemplo, el 10 de junio de 2019 el INE verificó seis millones 764 mil 615 afiliados al tricolor, pero ayer la página oficial del partido daba cuenta de un millón 398 mil 536, una pérdida

Excelsior

C5i cuenta con la mejor tecnología y con personal altamente capacitado: Alfonso Sánchez Anaya. 01 de Junio, 2023 15:23

*Conminó a la ciudadanía a trabajar conjuntamente con el Estado, para mejorar la seguridad La tecnología con la que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) fortalecerá el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de seguridad, puntualizó el exgobernador de Tlaxcala, Alfonso

Diario La Noticia

Claudia Sheinbaum: La continuidad de la transformación está en los sentimientos de la nación. 21 de Junio, 2023 17:04

Claudia GuerreroEste miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por militantes y simpatizantes de Tlaxcala en una asamblea informativa donde destacó que la consolidación de la Cuarta Transformación será posible gracias a que el pueblo de México lleva en el corazón y en sus sentimientos los grandes cambios que se han vivido con este proy

Excelsior

medallero juegos centroamericanos y del caribe 2026

México toma el mando del medallero en el arranque de los Centroamericanos 2026. 23:33

México consolidó el liderato del medallero en la primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 al cerrar este sábado con siete medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce, impulsado por el tiro con arco y el taekwondo. El tiro con arco impulsó el sólido arranque de la …El cargo México toma el mando

Tribuna Noticias

Así va Colombia en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y agenda de hoy, 26 de julio. 06:40

La delegación cafetera en el primer día de entrega de medallas en las justas deportivas que se realizan en Santo Domingo, sumó seis preseas y se ubica tercera en el medallero

Infobae

México arranca con fuerza en los Juegos Centroamericanos 2026 y lidera el medallero en Santo Domingo. 12:25

México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 tras conquistar 18 medallas, incluidas 7 de oro, en Santo Domingo

Tribuna

grêmio - fluminense

Copa Sudamericana 2025: Así se jugarán los Octavos de Final del torneo de Conmebol. 02 de Junio, 2025 18:01

Copa Sudamericana 2025: Así se jugarán los Octavos de Final del torneo de Conmebol Tras la Fase de Grupos de Libertadores y sudamericanas ya hay 16 equipos que competirán por el título rtrujilloLun, 02/06/2025 - 17:29

Record

¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre . 23 de Septiembre, 2025 21:00

¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre Ramón "Pelado" Díaz dirigirá su tercer equipo en el futbol brasileño fvillalobosMar, 23/09/2025 - 20:09

Record

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia. 25 de Septiembre, 2025 09:57

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22

Record