Aliados provocan molestia presidencial La Razón

Aliados provocan molestia presidencial. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2022 01:50

No gustó en Palacio, y no podía ser de otra manera, nos comentan, que en el llamado Plan B de la Reforma Electoral los aliados de Morena, es decir el PT y el Partido Verde colaran, con la facilitación de los legisladores guindas que encabeza Ignacio Mier, disposiciones a modo para salvaguardar su registro aun sin cumplir con el mínimo de votos que establece la ley. El Presidente, alertado de lo anterior, hizo el compromiso ayer de que si había algo grave en lo aprobado él mismo haría que se corrigiera. Horas más tarde apareció Mier para pedir que la enmienda que calificó como yerro se elimine en el Senado. Por cierto que en todo esto los aliados de Morena quedaron como ésos a quienes cuando les dan la mano ellos agarran hasta el pie, nos dicen.

Con la novedad de que en San Lázaro, una pregunta sobre una denuncia que interpuso contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, incomodó al diputado de Morena Mario Llergo. Tanto que éste cuestionó a la reportera que se la planteó, y quien ha trabajado en la cobertura informativa de la Cámara de Diputados durante muchos años: “¿Trabaja usted en el INE?”. ¿Por qué un cuestionamiento, principal herramienta de trabajo de los periodistas, puede generar una beligerancia así del legislador? El caso es que el descontento de la prensa se acrecentó, luego de que la bancada guinda quiso “enmendar” lo ocurrido enviando paquetes de comida a los reporteros, quienes con un “la fuente (como se conoce al conjunto de comunicadores que cubren un sector informativo) no se toca”, escrito en cada empaque, dejó claro que el respeto y la dignidad de la labor periodística no vale una torta.

Aunque originalmente el senador morenista Ricardo Monreal aclaró que no habría “vía rápida” para aprobar los cambios a la legislación secundaria en materia electoral, resulta que ya está todo listo para echar a andar un cronograma que tiene como fin avalarlos antes del cierre del periodo ordinario. Al darse a conocer la convocatoria para la reunión de comisiones el próximo lunes apareció la molestia entre los senadores que conforman el bloque de contención, que acusó una “traición” por parte del legislador zacatecano. Los opositores han afirmado que no descartan incluso convocar a otra movilización ciudadana, como la del 13 de noviembre, y que se tomen otras medidas. Monreal, nos hacen ver, se encuentra en una disyuntiva y dedos flamígeros de un bando y del otro se alistan a apuntar hacia él según el camino que resuelva. Uf.

Nos comentan que la acción judicial contra el coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, tendrá varias repercusiones. Si bien es buscado por la justicia, no ha perdido su carácter de diputado. Y sería bueno saber qué pasaría con su investidura en caso de que cayera preso. ¿Sería el primer legislador que va a la cárcel sin perder el cargo? Por otro lado, Von Roehrich es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo. Y nada indica que deba perder ese nombramiento porque tenga una orden de aprehensión en su contra. Eso en el campo legislativo. En el de las secuelas políticas, ni hablar. Pues se da en medio de la discusión del Presupuesto 2023 en el Congreso local y están escasos los acuerdos.

Reveladoras, nos hacen ver, las declaraciones de la titular de la Contraloría de Durango, Julieta Hernández, en el sentido de que las indagatorias por posibles actos de corrupción podrían alcanzar al exgobernador José Rosas Aispuro e incluso a su hermana, Teresa Aispuro Torres, actualmente funcionaria del Poder Judicial estatal. Por lo pronto, ya se preparan diez nuevas denuncias por desvío de recursos que apuntan a hundir más al exsecretario de Finanzas, Arturo, Totoy, Díaz Medina, y al exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, actualmente bajo prisión preventiva. Pero, a juzgar por lo que dijo la contralora, las autoridades le están jalando el hilo a la madeja. Y prevén encontrar a más involucrados en el enredo que intentan deshacer.

Con la novedad de que tuvieron que pasar tres días de paros y bloqueos para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, saliera a atender directamente la demanda de los trabajadores de que se les pague su sueldo y sus prestaciones en tiempo y forma. Para ser más específicos, las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo que, señalan, les prometieron que les harían efectivo el 6 de diciembre. Así que luego de que al igual que los trabajadores, muchos ciudadanos que ni la deben ni la temen padecieran, pero por el colapso vial en la zona centro de la ciudad, el magistrado dijo ayer por un altavoz a los inconformes que sus peticiones serán atendidas y que a partir de hoy se les pagarán los adeudos. Nos dicen, por cierto, que el funcionario judicial dijo que “el salario es sagrado”, nomás que algunos pidieron que ojalá también fuera como la justicia: pronto y expedito.


Compartir en:
   

 

 

¡De Lupita D’Alessio a Beyoncé! Canciones que empoderan: voces femeninas que dejaron huella en la música . 21:13

El talento de algunas artistas o figuras del entretenimiento también ha sido usado no sólo para generar millones en ganancias, popularidad desmedida o cumplir retos, sino para dejar huella, influir y compartir mensajes positivos.

Vanguardia.com.mx

Por qué la elección del Congreso es más importante de lo que los colombianos creemos.21:20

Jorge Gustavo Munévar, analista internacional y politólogo de la Universidad EAN

Infobae

Pronóstico del clima: las temperaturas esperadas en Puerto Vallarta este 8 de marzo. 21:20

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

Polarizan guerra en Medio Oriente y reforma electoral debate en redes .20:32

La conversación en redes sociales durante la última semana estuvo marcada por una fuerte polarización en torno a dos temas principales: la escalada del conflicto en Medio Oriente y la posible reforma electoral impulsada por el gobierno federal. Ambos asuntos concentraron buena parte de la discusión política en plataformas digitales, particular

Vanguardia.com.mx

‘Trabajé por esa corona’: Fátima Bosch, Miss Universo, responde en Harvard a mujer que le pidió renunciar. 20:32

Una mujer en Harvard cuestionó a Fátima Bosch y le preguntó por qué no renunciaba a su corona de Miss Universo. ¿Qué respondió?

El Financiero

‘Hoy mi nombre quedó limpio’ Waldo Fernández . 20:32

Tras darse a conocer la vinculación de Karina “N” por los delitos de falsedad de declaraciones y extorsión, el senador Waldo Fernández aseguró que hoy su nombre quedó limpio y se pudo acreditar lo que sucedió en su contra para manchar su reputación.

Vanguardia.com.mx

Cápsulas, 07 de Marzo.07:25

ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del

Heraldo de Aguascalientes

Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso. 15:32

La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas

Diario.mx

Se acelera Morena: estima tener candidatos para gubernaturas de 2027 antes de que termine junio próximo. 15:32

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg

Palco Quintanarroense

nico hülkenberg

De estar retirado y ser comentarista a lograr su primer podio en la F1: Nico Hülkenberg, el piloto al que comparaban con Schumacher . 07 de Julio, 2025 00:40

El alemán de 37 años, era el corredor con más carreras sin terminar entre los tres primeros. Es el claro ejemplo de cómo se frustra una campaña si no se tiene un buen auto. Pero su fuego sagrado sigue encendido y está más vigente que nunca

Infobae

Nico Hülkenberg rompe maldición y sube al podio. 07 de Julio, 2025 04:04

El podio finalmente llegó a las manos de Nico Hülkenberg. Desde el puesto 19, el alemán se las arregló para avanzar en medio de la lluvia en el Gran Premio de Gran Bretaña para meterse al tercer puesto y frenar al Ferrari de Lewis Hamilton. Antes de defenderse del Cavallino Rampante, Nico superó al Aston […]The post Nico Hülkenberg rom

Plaza de Ármas

Nico Hülkenberg sube al podio tras 239 carreras en la F1. 07 de Julio, 2025 13:00

Un grandioso gesto de espíritu deportivo se vivió al término del Gran Premio de Gran Bretaña este domingo. Más allá del 1-2 de McLaren con Lando Norris recibiendo la bandera a cuadros, la gran noticia ha sido el primer podio de Nico Hülkenberg en 239 carreras dentro de la Fórmula 1, un momento que ha tenido una gran curiosidad que ca

Más Latina

antonelli

Andrea Kimi Antonelli destrozó su Mercedes en la última práctica del Gran Premio de Australia de la Fórmula 1. 21:20

El joven italiano de Mercedes perdió el control de su monoplaza e impactó contra los muros en los minutos finales de la FP3

Infobae

Alarma en Mercedes: Andrea Kimi Antonelli protagoniza fuerte accidente en la FP3. 22:25

Andrea Kimi Antonelli sufrió un fuerte choque en la FP3 del GP de Australia. Mercedes trabaja contra reloj para la Qualy

Debate.com.mx

liam lawson

Aston Martin y Lance Stroll debutan en las pruebas de la F1 en Barcelona. 29 de Enero, 2026 15:25

Lance Stroll, compañero de Fernando Alonso en Aston Martin, fue el encargado de estrenar este jueves el AMR26, el coche que emplearán durante la temporada 2026 tanto el español como el canadiense, en el cuarto día de los entrenamientos de Barcelona previos al inicio oficial del Mundial de Fórmula 1.El equipo dirigido por Adrian Newey no había

Milenio

¿Culpa de Sergio Pérez? Liam Lawson revela que dejó sus redes sociales tras incidente con "Checo". 17 de Febrero, 2026 21:25

Liam Lawson, piloto de Racing Bulls, reveló que decidió cerrar sus redes sociales luego de un incidente que tuvo con Sergio Pérez, entonces piloto de Red Bull y hoy de Cadillac, durante el Gran Premio de México 2024.El neozelandés fue elreemplazo de Checo Pérez en Red Bull tras la temporada 2024, pero no pudo mantenerse en el equipo principal

Milenio

Liam Lawson enfrenta críticas tras gesto a Checo Pérez. 17 de Febrero, 2026 21:28

Liam Lawson admite que subestimó el impacto de su gesto a Checo Pérez y se alejó de redes tras la reacción masiva.The post Liam Lawson enfrenta críticas tras gesto a Checo Pérez first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com