Rusia bombardea el frente oriental, según Ucrania, en un posible cambio de sus objetivos Infobae

Rusia bombardea el frente oriental, según Ucrania, en un posible cambio de sus objetivos. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2022 01:44
Califica esta nota

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Yevhen Titov
Los bomberos trabajan para apagar un incendio en un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Yevhen Titov (STRINGER/)

Por Vladyslav Smilianets

CERCA DE BAJMUT, Ucrania, 9 dic (Reuters) - El ejército ruso ha bombardeado toda la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según informaron autoridades ucranianas, como parte de lo que parece ser la ambición del Kremlin de asegurar solo el grueso de las tierras que reivindica.

Los combates más encarnizados se produjeron cerca de las localidades de Bajmut y Avdíivka, según declaró el gobernador de la región, Pavlo Kiurilenko, en una entrevista televisiva. En las zonas de Dontesk controladas por Ucrania murieron cinco civiles y dos resultaron heridos el día anterior, según declaró a primera hora del viernes.

"Toda la línea del frente está siendo bombardeada", dijo, añadiendo que las tropas rusas también estaban tratando de avanzar cerca de Limán, que fue recapturada por las fuerzas ucranianas en noviembre, uno de los varios reveses sufridos por Rusia desde que invadió a su vecino en febrero.

En Bajmut y otras partes de la región de Donetsk, vecina de la provincia de Luhansk, las fuerzas ucranianas contraatacaron con andanadas de lanzacohetes, dijo un testigo de Reuters.

"Los rusos han intensificado sus esfuerzos en Donetsk y Luhansk", dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un mensaje de vídeo.

"Ahora se encuentran en una fase muy activa de intentar llevar a cabo operaciones ofensivas. No estamos avanzando hacia ninguna parte, sino más bien defendiendo, destruyendo la infantería y el equipo del enemigo allí donde intenta avanzar."

En un informe publicado a primera hora del viernes, el Estado Mayor ucraniano afirmó que sus fuerzas habían atacado posiciones rusas y puntos de reunión de soldados en al menos cinco ciudades del sur de Ucrania.

Las pérdidas rusas ascendieron a unos 240 heridos, con tres depósitos de municiones y alrededor de diversos equipos militares destruidos, agregó.

Reuters no pudo verificar las informaciones sobre el campo de batalla.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

En un recordatorio de que, a pesar de las hostilidades, Rusia mantiene líneas de comunicación con Occidente, Estados Unidos dijo que Rusia había liberado a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner a cambio de la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout.

La Casa Blanca dijo que el canje de prisioneros no cambiaría su compromiso con el pueblo de Ucrania.

Por otra parte, un ciudadano estadounidense al que un tribunal ruso ordenó deportar por una disputa doméstica abandonó Rusia a última hora del jueves.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de defensa que proporciona a Ucrania al menos 800 millones de dólares en ayuda adicional de equipamiento de seguridad el próximo año.

Estados Unidos también se estaba preparando para enviar a Ucrania un paquete de ayuda militar de 275 millones de dólares que ofrece nuevas capacidades para derrotar a los aviones no tripulados y fortalecer las defensas aéreas, según un documento al que tuvo acceso Reuters y personas familiarizadas con la medida.

¿CAMBIAN LOS OBJETIVOS DE LA GUERRA?

El presidente Vladimir Putin ha hecho declaraciones contradictorias sobre los objetivos de la guerra, pero ahora está claro que los objetivos incluyen cierta expansión de las fronteras de Rusia, en contraste con los comentarios al comienzo de la "operación militar especial", cuando dijo que los planes de Rusia no incluían la ocupación de tierras ucranianas.

El Kremlin dijo el jueves que estaba decidido a asegurar al menos la mayor parte de los territorios del este y el sur de Ucrania que Moscú ha declarado parte de Rusia, pero pareció renunciar a apoderarse de otros territorios del oeste y el noreste que Ucrania ha reconquistado.

Rusia proclamó en octubre que se había anexionado cuatro provincias, que denomina "nuevos territorios", poco después de celebrar unos supuestos referendos que fueron rechazados como falsos e ilegales por Ucrania, Occidente y la mayoría de los países de las Naciones Unidas.

Aunque Rusia dejó claro que quería hacerse con el control total de Donetsk y Luhansk, dos regiones de habla rusa conocidas colectivamente como el Dombás, no dejó claro qué parte de las regiones de Zaporiyia y Jersón se estaba anexionando.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que sus tropas acabarán expulsando a Rusia de todo el territorio capturado, incluida la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014.

MINAS EN JERSÓN

En el asentamiento de Posad-Pokrovske, en la región meridional de Jersón, retomada por Ucrania, algunos aldeanos han regresado a casas dañadas o reducidas a escombros por los proyectiles rusos, enclavadas en un paisaje de postes eléctricos derribados y municiones usadas.

Zelenski rindió homenaje a los cuatro policías muertos por minas terrestres en la provincia de Jersón.

"Esto es quizás aún más feroz y taimado que el terror de los misiles", dijo Zelenski.

"Porque no hay ningún sistema contra las minas que pueda destruir al menos parte de la amenaza como lo hacen nuestros sistemas antiaéreos".

Acusó al ejército ruso de dejar minas terrestres, minas trampa, edificios minados, coches e infraestructuras en lugares que abandonaron bajo la presión militar ucraniana.

El jueves, las fuerzas navales rusas derribaron un dron ucraniano sobre el mar Negro, según el gobernador de Sebastopol, un importante puerto y la mayor ciudad de Crimea, instalado por Rusia.

(Reporte de las oficinas de Reuters; redacción de Grant McCool y Lincoln Feast; editado en español por Flora Gómez)


Compartir en:    


Exembajador de EE.UU. en México declara como testigo en juicio contra García Luna. 04:22

Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, declaró como testigo en el juicio contra Genaro García Luna. Wayne detalló que tuvo encuentros en diversas ocasiones con Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, y que era complicado entenderle, pues tartamudeaba mucho. Señaló que el exfunciona

Entrelineas

Febrero… ¿loco?.04:11

En opinión de Vanessa Félix, lo que puede suceder de aquí a finales de marzo, es la ‘implosión’ política del PRI, no dan una y a nivel nacional ha comenzado la guerra civil tricolor

SDP Noticias

¿Narcoperiodistas o narcochayoteros?. 04:11

En opinión de Manuel Ibarra, seguramente en las próximas semanas surgirán nombres de más corifeos y empresarios corruptos que recibieron dinero de García Luna y el espuriato

SDP Noticias

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Gobierno abrirá en segmentos L12.02:50

Claudia Sheinbaum comentó que analiza la posibilidad de reabrir el tramo elevado en la Línea 12 del Metro por segmentos

24 Horas

Demócratas no quisieran una reelección de Biden, según encuesta. 02:22

Pese a que el presidente Joe Biden ha comentado que pretende buscar la reelección en 2024, simpatizantes del partido demócrata esperan que el mandatario termine su periodo y se busque otro candidato presidencial, según una encuesta, La nueva encuesta de … The post Demócratas no quisieran una reelección de Biden, según encuesta appeared

Calle México

La marca colombiana Miguel Caballero crece a cuatro dígitos en la región con su ropa blindada. 03:07

La ropa blindada hecha en Colombia encuentra nuevos destinos de exportación y crece más de 1000 % anual. 

Fashion Network

Muere Jaime Sepúlveda, columnista de META. Ayer, 08:42

El luto ha invadido a todos quienes laboramos en El Siglo de Torreón y en especial, a quienes conformamos la sección META, luego de que ayer se dio a conocer el sensible fallecimiento de Jaime Eduardo Sepúlveda Muñoz, quien fungiera como editor de nuestras páginas consagradas al deporte.A la edad de 42 años, "Jimmy" partió a su enc

El Siglo de Torreón

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Crece 186% visita de extranjeros a México; ingresaron con visa estadunidense. Ayer, 07:35

ENRIQUE SÁNCHEZLa Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), destacó el incremento superior a 186% en el ingreso de población extranjera que utilizó la visa de Estados Unidos durante 2022, que ascendió a 408 mil 808, respecto del mismo periodo del año anterior, que r

Excelsior

Reese Witherspoon

"Tu casa o la mía", una comedia para disfrutar en Netflix este febrero. 30 de Enero, 2023 14:40

"Tu casa o la mía" llegará el próximo 10 de febrero; una película que reúne a los talentosos Reese Witherspoon y Ashton Kutcher 

El Informador

Netflix: los estrenos de películas en febrero de 2023. 03 de Febrero, 2023 05:30

Una mirada a las flamantes incorporaciones a la plataforma de streaming, desde un atrapante film de terror a la nueva comedia romántica de Reese Witherspoon

Yahoo! Deportes

Reese Witherspoon está dispuesta a actuar en “Legally blonde 3”, pero sólo si es con Jennifer Coolidge. 05 de Febrero, 2023 15:54

Reese Witherspoon declaró que está muy animada en protagonizar una tercera cinta de la saga de "Legally blonde", pero para ello Jennifer Coolidge tendría que repetir el papel de la manicurista Paulette, que hizo en las dos primeras películas

La Opinión

Mila Kunis

Ashton Kutcher habla del aborto de Demi Moore: "fue muy doloroso"; considera su divorcio un "fracaso". 02 de Febrero, 2023 15:30

Dos aos despus de conocerse, Ashton Kutcher y Demi Moore se casaron durante una ntima ceremonia en su mansin de Beverly Hills en el 2005. La relacin no prosper y en 2011 decidieron seguir caminos separados aunque no fue hasta el 2013 que concluy su proceso de divorcio.A una dcada de su separacin, el actor se sincer en una entrevista con la revista

Milenio

Tiempos salvajes, amores y un duro diagnóstico médico: los 45 de Ashton Kutcher, el “galán tonto” que dio el batacazo . Ayer, 22:10

Comenzó como modelo y el rol por el que se hizo famoso fue haciendo de tonto. A los 25 se puso de novio con Demi Moore –quince años mayor que él– y se convirtió en un padre para sus hijas. Después de un divorcio difícil, se casó con Mila Kunis, su amiga de toda la vida. A los 45 y tras descubrir que padece una enfermedad autoinmune, elig

Infobae

Las extrañas fotos de Reese Whiterspoon y Ashton Kutcher que llamaron la atención de Mila Kunis. 00:41

La actriz de Legalmente rubia reveló que su colega les envió un e-mail a los dos comentando una serie de imágenes que la habían dejado preocupada

Yahoo! Deportes

Victoria de Durango

Suman 35 muertes por meningitis en Durango. 02:20

Autoridades de Salud de Durango reportaron la muerte de una paciente más a causa de meningitis micótica, cuyo deceso se suma a los más de 35

24 Horas

Mujer de 33 años muere por meningitis en Durango; suman 35 decesos. 04:47

La meningitis continúa cobrando vidas en Durango, al reportarse este lunes la muerte de una mujer de 33 años que apenas en agosto del año pasado tuvo a su bebé. La meningitis continúa cobrando vidas en Durango, al reportarse este lunes 6 de febrero el fallecimiento de una mujer de 33 años de edad, quien […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge