Veracruz segundo lugar en producción de café, busca superar las 230 mil toneladas Más Latina

Veracruz segundo lugar en producción de café, busca superar las 230 mil toneladas. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2022 21:16
Califica esta nota

Con el inicio de la temporada de cosecha de café, en Veracruz se prevé superar la derrama económica del 2021, cuando el valor de la producción se estimó en mil 343 millones de pesos, con un volumen de casi 230 mil toneladas.

Las buenas expectativas se consideran a partir de un importante movimiento de jornaleros, familias y vecinos en la regiones productoras, la llegada de empleados temporales que también activan el comercio local.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la recolecta se intensificará en los siguientes dos meses, para alcanzar al cierre de enero más del 60 por ciento de la recolección del fruto del cafeto.

De las entidades productoras de café en México, Chiapas se posicionó como líder nacional con 384 mil 549 toneladas; le siguen Veracruz, con 229 mil 849 toneladas, y Puebla, 149 mil 549 toneladas.

La producción veracruzana se encuentra principalmente en zonas altas, bordeando la Sierra Madre Oriental y en la zona de Montaña de la región de Los Tuxtlas, al sur de la entidad.

Los municipios veracruzanos productores son Tezonapa, Atzalan, Coatepec, Zongolica, Huatusco, Juchique de Ferrer, Ixhuatlán del Café, Misantla, Totutla, Tlaltetela y Teocelo, entre otros, caracterizados por concentrar una parte importante de zonas con población indígena.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge