Julián Alvarez, la Arañita de Calchín que soñaba con jugar un Mundial y tenía a Messi de ídolo Infobae

Julián Alvarez, la Arañita de Calchín que soñaba con jugar un Mundial y tenía a Messi de ídolo. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2022 03:50
Califica esta nota

“Mi sueño es jugar un Mundial”.

“Y mi ídolo es Messi”.

18 de junio del 2011. Club Atlético Calchín golea 5-1 a Defensores, en Pilar, Córdoba, con tres goles de un pequeño talento, Julián Alvarez, un delantero de apenas 11 años que otorga su primera gran nota a un canal de cable local. Sólo le faltó decir que su otro sueño “era hacer un gol en el Mundial”. Claro, lo que dijo antes, llegar a la cita máxima ya era mucho, tal vez por eso el pibe que ya era famoso en la zona por las diferencias que hacía no se animó a más. Hoy, en la entrada de su tierra de este pueblo de apenas 3.000 habitantes ubicado a 113 kilómetros de Córdoba capital, hay un cartel que dice “Bienvenidos a Calchín, la tierra de Julián Álvarez” y están todos de fiesta, porque su hijo pródigo logró que aquel día no dijo: hacer su primer gol mundialista, nada menos que el 2-0 de la paliza a Polonia, el que apagó cualquier nervio en una noche soñada en Doha, el día que la Selección volvió a ser la Scaloneta.

“Su infancia en el pueblo fue muy relajada, tranquila. El y sus hermanos (NdeR: Rafael, el mayor, y Gustavo, el menor) nunca se aburrían porque si no estaban en el colegio estaban haciendo algo, sobre todo jugando al fútbol, con sus hermanos y amigos, ya sea en casa o en la canchita de enfrente”, cuenta Mariana, su madre que era maestra en una escuela primaria. “Sí, pateaba mucho dentro de casa. El y sus dos hermanos. Yo cuidaba que nos rompieran el televisor o los cuadros”, acota Gustavo, el papá que trabajaba en una fábrica de cereales. “Salíamos del colegio y nos íbamos directo a patear. Nuestro juguete era la pelota. De hecho, era el regalo que siempre les pedíamos a nuestros padres”, comenta Agustín. “Se hacía de noche, no había luz y ellos seguían jugando. Yo salía, les gritaba ‘adentro’, se bañaban, se ponían el pijama y directo a cenar”, recuerda Mariana.

Julián comenzó a jugar más organizadamente en el CA Calchín, cuando acompañó al mayor, quien rápidamente se dio cuenta que el del medio tenía algo especial. “Sí, hacía diferencias”, relata Rafael. “Lo que hace hoy lo veíamos nosotros cada fin de semana”, suma Agus. “Cuando venían a jugar de otros pueblos, enseguida preguntaban si ‘jugaba la Arañita’”, refleja el padre. Justamente el apodo nació de sus hermanos, luego de verlo driblar con la pelota. “Parecía que tenía más piernas, no se la podían sacar y nosotros, en nuestro afán de buscar un apodo, le pusimos Araña”, comenta Rafael. “Y quedó, Julián no le dijimos nunca más”, acota Gustavo.

Su primer entrenador fue Rafael Varas, quien era repartidor de día y entrenador de noche, quien quedó maravillado con su talento y pese a ser categoría 2000, lo hizo jugar con la 98 y 99. Sí y todo, dando años de ventaja, fue figura y goleador, usando la 10 roja y blanca. Incluso en aquel debut del sueño del Mundial cuenta que llevaba 33 goles en ese torneo. “Jugar al fútbol siempre ha sido muy natural para él. Siempre jugó al fútbol de una forma muy natural. Recuerdo un gol, cuando tenía ocho o nueve años, en el que se dribló a cuatro o cinco rivales y metió un gol de rabona. Fue entonces cuando me di cuenta de que teníamos un tipo diferente de jugador, que podría ser una estrella”, comenta sin colgarse ninguna medalla. “Yo no fui su maestro. ¿Cómo se puede enseñar a un jugador como Julián? Sólo puedes darle algún consejo”, agrega quien recibió una hermosa devolución de Julián, hace un par de años, cuando salió de su casa y encontró a su pollo, con una camioneta nueva, en agradecimiento a aquellos años de formación como persona y jugador. “Es un orgullo pero no me sorprende. Desde chico, Juli fue una persona muy tranquila, responsable, educada y centrada”, admitió.

Rafa Varas DT Julián Álvarez
Un joven Julián Álvarez junto a Rafael Varas, su DT en Atlético Calchín

A partir de los 10 años, distintos clubes del país comenzaron a preguntar por la Araña. “Pero era demasiado joven, no estaba para irse a ningún lado. No queríamos nosotros ni él”, admite Mariana. Sí aceptó ir a una especie de prueba, a los 11, al Real Madrid. “Jugué cinco partidos del torneo de Peralanda y marqué dos goles. Ganamos la final al Real Betis y asistí en el gol de la victoria”, contó Julián en aquel momento. “El Director General de las Inferiores nos dijo que nos podíamos quedar, pero que aún no lo podían firmar, porque su política de fichajes del club iba de los 13 a los 17 años. Teníamos que esperar y, mientras tanto, mudar la familia hasta Madrid, algo muy complejo en aquella época”, explica el padre.

En su regreso, Julián siguió brillando en el equipo del pueblo hasta ser goleador y campeón. Seguramente por eso, al ver que excedía ese nivel, hace rato, a los 14 años le avisó algo a su madre. “El próximo club que venga, me voy. Mejor si es River”, comentó, sin dudarlo, quien se la pasaba enfundado, como sus hermanos, en la camiseta millonaria, en especial aquella del equipo de Ramón Diaz que ganó el tricampeonato entre el 96 y 97. Primero se había probado en Argentinos Juniors, también había pasado por Boca, prueba son algunas fotos con esa ropa… Pero cuando le tocó la chance en River y quedó, no lo dudó. Menos cuando Matías Almeyda lo aconsejó… A la pensión llegó en el 2016 y luego que vino después fue meteórico.

Al otro año, en 2017, fue citado para jugar en Reserva y el debut no pudo ser mejor: gol a Talleres, en Córdoba. Y justamente, ante el mismo rival, al septiembre siguiente, cumplió otro gran sueño: jugar el primer partido en Primera, de la mano de Marcelo Gallardo. Fue un amistoso pero terminó igual que el de Reserva: con un golazo suyo, desde 25 metros, que hizo emocionar a sus padres. Lo mismo que pasó este martes, en la platea del estadio en Doha, cuando su padre fue captado entre lágrimas luego del golazo ante Polonia.

Julian-Alvarez
Julián Álvarez, junto a su familia y los trofeos de goleador (@juliaanalvarez)

Al debut oficial ante Aldosivi, en el Monumental, un 27 de octubre del 2018, le siguió un partido ante Estudiantes en La Plata y luego poder estar en el banco en La Bombonerta en el partido ida de la final de la Libertadores. Las lesiones de los delanteros y la suspensión de Borré, por amarillas, le dio la chance de entrar, en Madrid, con apenas 18 años y cinco partidos en Primera. “Eso fue una locura”, dicen la madre tras revivir el momento y, especialmente, la participación en el decisivo 2-1 de Juanfer Quintero, jugando con el aplomo de un veterano. “Verlo campeón, de semejante torneo, en esa final, con el club del que es hincha”, agrega el padre. Claro, fue en el Bernabeu, el estadio del club que no pudo ficharlo porque no tenía la edad mínima… Claro, estaba en el destino: tenía que ser en River, su club amado. Y ahí, ante Boca. Nada menos. Por eso no sorprendió que, en su regreso a Calchín, se subiera a una autobomba para pasear por su amado pueblo.

Así continuó su historia, como tocado con una varita mágica. Su protagonismo fue creciendo hasta convertirse en la estrella absoluta de River, siendo goleador, figura del torneo argentino y ganando el premio Rey de América al mejor futbolista del continente. Anotó 26 goles -ante Boca, en casa y de visitante- y dio 18 asistencias en 53 partidos. Los últimos meses, seguramente por la relajación inconsciente que generó el anuncio de su venta al Manchester City, no fue a tan alto nivel. Pero él sabía que lo suyo podía trasladarse a otro nivel, pese a que en la Argentina algunos todavía se empecinaban a augurarle un lugar en la platea, porque el City estaba lleno de estrellas y encima había comprado a Halland como su nuevo 9. Y allá fue, a convencer a Pep Guardiola, justo al DT del equipo que más admiró, cuando los fines de semana se sentaba frente a la TV para ver al Barsa con sus dos hermanos. Debutó con goles en la Community Shields y, para no perder la costumbre de anotar en su primer juego, lo hizo en la Premier League, por duplicado.

Julian-Alvarez
Julián Álvarez fue sparring de la Selección durante el Mundial de Rusia 2018 (@juliaanalvarez)

Antes, en el 2018, tuvo otro bautismo, el de la Selección, primero como sparring de aquel Mundial de Rusia, cuando pudo cumplir el sueño de estar en una misma cancha con Leo Messi. Y sacarse una foto, claro. Pensar que, siete años antes, se había hecho una escapada al hotel de la Selección y había “robado”, en el lobby, una foto con el ídolo. Ya en el 2021, se entrenaba a la par del crack mundial, al que alguna vez describió “como el mejor jugador de la historia”. Hoy, en cambio, juegan juntos, intercambian posiciones, tiran pared y festejan goles. En el máximo escenario mundial y con la camiseta que aman. Los dos sueños cumplidos de este pibe de apenas 22 años del que todavía no conocemos su techo.

“Ese Alvarez juega bien, eh”. Y sí, tenían razón en Calchín.

Seguir leyendo:

Se probó en Boca, pasó por Real Madrid y marcaba más de 40 goles por año: la peculiar historia de Julián Álvarez, la incipiente figura de River

La historia completa de Julián Álvarez tras el cierre de su brillante etapa en River Plate: qué le dijo Gallardo en su despedida

El regalo de Julián Álvarez a su primer entrenador que emocionó a todo el pueblo de Calchín: “Me hizo llorar”


Compartir en:    


Tatum logra 34 puntos y los Celtics castigan a los Pistons en la NBA. 03:40

El alero Jayson Tatum tuvo una noche ejemplar en la cancha al encestar 34 puntos, capturar 11 rebotes y repartir seis asistencias para guiar este lunes en la NBA a los Boston Celtics en un triunfo sobre los Detroit Pistons con marcador de 111-99.Aunque los Pistons ganaron el último cuarto la ventaja de los Celtics terminó siendo de 12 tantos (111

Yahoo! Deportes

Comparan los gráficos y el rendimiento de Hogwarts Legacy en PS5, Xbox Series X/S y PC.03:26

ElAnalistaDeBits determina que Avalanche Studios ha realizado un buen trabajo de optimización en todas las plataformas y que las versiones de PS5 y Xbox Series X presentan diferencias mínimas.Hogwarts Legacy se lanzará el próximo 10 de febrero, aunque algunos jugadores ya están disfrutándolo gracias al acceso anticipado de 72 horas que ofrece

Vandal

La marca colombiana Miguel Caballero crece a cuatro dígitos en la región con su ropa blindada. 03:07

La ropa blindada hecha en Colombia encuentra nuevos destinos de exportación y crece más de 1000 % anual. 

Fashion Network

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

México envía equipos de rescate a Turquía; Chile agradece ayuda.01:44

Tras el sismo de 7.8 que azotó a Turquía la madrugada de este lunes, Marcelo Ebrard anunció la salida de un avión de la fuerza aérea con equipos y especialistas de rescate

24 Horas

Pide PAN crear programa de distribución ante posible escasez de agua en NL. 01:50

El diputado federal por el PAN Héctor Castillo Olivares pidió a la Conagua y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, establecer un programa de bombeo inverso en el suministro para distribuir agua en el área metropolitana, esto ante … The post Pide PAN crear programa de distribución ante posible escasez de agua en NL appeared first on

Calle México

Unión Africana destaca vocación integracionista de Etiopía. 01:41

Addis Abeba, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, resaltó las gestiones de Etiopía para promover la integración y prosperidad del continente, asegura hoy una comunicación de esa organización.The post Unión Africana destaca vocación integracionista de Etiopía first appeared on P

Prensa Latina

Muere Jaime Sepúlveda, columnista de META. Ayer, 08:42

El luto ha invadido a todos quienes laboramos en El Siglo de Torreón y en especial, a quienes conformamos la sección META, luego de que ayer se dio a conocer el sensible fallecimiento de Jaime Eduardo Sepúlveda Muñoz, quien fungiera como editor de nuestras páginas consagradas al deporte.A la edad de 42 años, "Jimmy" partió a su enc

El Siglo de Torreón

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Crece 186% visita de extranjeros a México; ingresaron con visa estadunidense. Ayer, 07:35

ENRIQUE SÁNCHEZLa Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), destacó el incremento superior a 186% en el ingreso de población extranjera que utilizó la visa de Estados Unidos durante 2022, que ascendió a 408 mil 808, respecto del mismo periodo del año anterior, que r

Excelsior

Gato

El valor académico de una tesis profesional. 00:18

Las exigencias que impone el mercado laboral han llevado a que los programas educativos que desarrollan las instituciones de educación superior, las universidades, sean cada vez más integrales, a la vez, más complejos.  Los alumnos ya no sólo se abocan al estudio de las materias que conforman el plan de estudios de la carrera de su [&

Ejecentral.com.mx

Un hospital de campaa asiste a los animales heridos en los incendios de Chile. 03:57

El gatito "estaba hecho bolita (enrollado). Tena todas sus patitas deformadas, su carita quemada", dice Carolina Gonzlez, voluntaria de 43 aos en un centro veterinario instalado al margen de una zona arrasada por el fuego en Chile. Los animales son las otras vctimas de Santa Juana, municipio de la regin de Biobo donde los incendios forest

Milenio

El valor académico de una tesis profesional. 04:17

Antonio Cuéllar cuestiona la obligatoriedad de este trabajo ante la baja tasa de titulación y el avance de la IA.

El Financiero

Sobrepeso

La vida después del cáncer; con apoyo, se reincorporan a su vida diaria. 05 de Febrero, 2023 07:35

Héctor Figueroa Decididos a no dejarse vencer, los supervivientes de cáncer, es decir quienes lograron vencer a esta mortal enfermedad, se reincorporan a su vida diaria, pero algunos requieren apoyo psicoemocional, participar en dinámicas grupales, talleres artísticos y mantener la asesoría médica.Marisa Díaz Infante, quien hace 15 años lo

Excelsior

UNICEF adelanta campaña para prevenir el exceso de peso en la población infantil en Colombia. 05 de Febrero, 2023 10:00

Con la estrategia se espera entretener y educar a la ciudadanía colombiana para mejorar los hábitos alimenticios y así contrarrestar las cifras de sobrepeso en los menores del país

Infobae

ATENDIÓ SEDESA A 59 MIL 592 PERSONAS EN FERIAS DEL BIENESTAR EN 2022. Ayer, 23:26

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático, se aplicó vacunas, participó en activaciones físicas y consejos nutricionales, entre otros Se realizaron 191 mil 387 acciones de orientación y detección de comorbilidades como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión Acudieron 42 mil 877 mujeres y 16 mil 715 hombres La

Grupo Radiofónico y Medios

Colombia

Un globo espía chino también fue detectado en Costa Rica, Colombia y Venezuela. 04:10

RFI entrevistó al Teniente Coronel de la reserva activa en el ejército de Colombia, Luis Alberto Villamarín, experto en geopolítica, estrategia y defensa, sobre el globo chino que ha sobrevolado territorio de al menos tres países latino-americanos. ¿Por qué no se dio también la orden de derribarlo a su paso por Colombia como sí hizo Estado

Yahoo! Deportes

Lo que sabemos sobre el globo chino que sobrevoló Colombia y Costa Rica. 04:44

China admitió por primera vez que un globo visto sobre los cielos de dos países de América Latina le pertenece. Las autoridades no informaron de incidentes de seguridad o amenazas en defensa.

CNN en Español

Misterio resuelto: esta actriz española es la protagonista del nuevo videoclip de Sebastián Yatra. 05:10

Hace unos días, Sebastián Yatra causó un enorme revuelo entre sus fans al compartir un pequeño avance del videoclip de su nueva canción, Una noche sin pensar. En las imágenes, se podía ver al artista colombiano en actitud muy cariñosa con una misteriosa mujer de pelo largo y oscuro y, rápidamente, sus seguidores empezaron a hacer cábalas.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge