Setas, paganismo y cadáveres en el "laberinto" subterráneo de Roma Infobae

Setas, paganismo y cadáveres en el 01 de Diciembre, 2022 03:50

Raül Martínez Mendo

Roma, 1 dic. Bajo las calles de Roma, a 15 metros de profundidad, se esconde un oscuro laberinto excavado por esclavos que durante dos mil años sirvió a la Ciudad Eterna como cantera, cementerio, templo pagano o criadero de setas, y que ahora los curiosos recorren a pie o en bicicleta.

Tras décadas de abandono y deterioro, la asociación Subterráneos de Roma ha recuperado y rehabilitado los 35 kilómetros de galerías enterradas de la cantera de la Appia Antigua, ahora bautizada como “El Laberinto”.

La antigua cantera acogió, hasta su cierre en 1985, todo tipo de actividades en una vida milenaria que actualmente se rememora en distintos espacios recuperados para la divulgación histórica y en los que se organizan visitas guiadas abiertas a todo tipo de público.

"'El Laberinto' es un lugar con mucha historia, misterioso, oscuro y lleno de galerías. Nosotros siempre hemos tenido claro el potencial de este espacio", detalló el vicepresidente de Subterráneos de Roma, el español Alfonso Díaz.

La Cantera de la Appia Antigua alberga espacios que hacen viajar al pasado a sus visitantes, como la recreación de un templo del mitraísmo, una religión pagana que llegó a Roma durante la época imperial, o un refugio antiaéreo utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de la vertiente divulgativa, también se desarrollan actividades lúdicas como excursiones en bicicleta bajo la luz de las linternas, obras de teatro, conciertos o una "escape room" basada en la historia de la Roma Antigua, todas ellas amparadas por la misteriosa oscuridad de los pasadizos de la cantera.

Precisamente, muchos encontraron en la oscuridad de "El Laberinto" un lugar donde descansar eternamente y es que la muerte también forma parte de la identidad de estos pasadizos, que conectan directamente con las Catacumbas de Pretextato, donde permanecen enterradas miles de personas.

De hecho, más de 750.000 tumbas se amontonan a lo largo de los 170 kilómetros de túneles de las catacumbas de Roma, unos enormes cementerios subterráneos en los que los primeros cristianos enterraban a sus muertos en una época en la que esta religión estaba perseguida.

Pero no solo se han encontrado los restos de cristianos enterrados entre las paredes de las galerías. Sus pasadizos también terminaron con la vida de muchos de los esclavos que las excavaron y de personas que se desorientaron en la absoluta oscuridad y que jamás lograron encontrar una salida.

Alejados de la faceta más mortal de este lugar, en el siglo XX las condiciones de humedad y temperatura constantes favorecieron el florecimiento de la vida gracias a una plantación de champiñones y dieron a la cantera su último gran uso antes de caer en un olvido de cerca de tres décadas.

"La entrada de la cantera estaba completamente llena de zarzas y escondida entre vegetación, para llegar al interior tuvimos que abrirnos paso a machetazos como en una película de Indiana Jones", explicó Díaz.

La ubicación de "El Laberinto", en mitad del parque romano de la Caffarella, uno de los pulmones verdes de la ciudad, ha ayudado al mantenimiento de los antiguos túneles hasta nuestros días, pero también ha puesto a prueba la resistencia al abandono de sus muros milenarios.

Subterráneos de Roma se ha hecho cargo de reforzar la estructura y de evitar que se sigan produciendo derrumbamientos, causados por la frecuente actividad sísmica de la zona y por las filtraciones de agua que llegan desde los riachuelos que recorren la superficie del parque de la Caffarella.

Por este motivo, algunos de los túneles no son accesibles para los visitantes, ya que han sufrido derrumbes en las últimas décadas y no son seguros para el público.

Del mantenimiento de la kilométrica red de galerías se encargan los voluntarios que conforman Subterráneos de Roma y se sustenta gracias a las visitas guiadas que se ofrecen al público general por 15 euros.

"Gracias a las visitas podemos seguir con nuestras investigaciones de espeleología y, para un futuro, crear un museo de lo subterráneo", explicó el vicepresidente de la asociación. EFE

rul/mr/rml

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Ministra Yasmín Esquivel llama a levantar la voz frente a la violencia contra las mujeres. 20:44

Se presentó el Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes, cuyos ejes son la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia.

El Financiero

Huracán Flossie podría fortalecerse a categoría 3 frente a la costa de México . 20:26

Flossie tenía vientos máximos de 110 mph y se encontraba a 200 millas de Manzanillo

El Nuevo Día

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

RedMagic Astra Gaming Tablet | Unboxing. 18:44

RedMagic busca revolucionar el gaming pórtatil con su nueva tablet, la cual promete el chip más potente que se haya visto en un dispositivo de este tipo.

IGN Latinoamérica

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores. 11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Diana de Gales

¿Solo coincidencia? La niña de Pragmata se llama igual que Lady Di y tiene un increíble parecido. 02:10

El nombre de la protagonista de Pragmata ha hecho que algunos recuerden a la famosa princesa Diana de Gales, con quien la niña del juego de Capcom comparte además un parecido físico asombroso.Desde su primer anuncio hace ya muchos años, el innovador nuevo juego de Capcom, Pragmata, se ganó la atención de no pocos jugadores por su espectacular

Vandal

‘Los Chorros’: ¿alguien va a atender el problema?. 05:10

Una de las actitudes de nuestros servidores públicos que mayor reproche genera entre la ciudadanía es la indiferencia frente a fenómenos que claramente demandan atención urgente. Se trata de una actitud incomprensible porque rema en la dirección contraria del sentido común. Pese a ello, por desgracia, se trata de una práctica muy extendida.U

Vanguardia.com.mx

Princesa Diana: la historia de la princesa del pueblo. 12:07

La vida de la Princesa Diana de Gales, conocida mundialmente como Lady Di, continúa fascinando a millones de personas a casi tres décadas de su trágica muerte. Su historia, marcada por la realeza, el glamour, los desafíos personales y un inquebrantable compromiso humanitario, la consolidó como una de las figuras más influyentes y queridas del

Marie Claire

Ninel Conde

Paty Navidad se lanza contra Anabel Hernández tras ser cuestionada sobre libro en donde la involucran con el narco: "Escribe libros de quinta". 27 de Junio, 2025 09:25

La reconocida actriz y cantante Paty Navidad confirmó el año pasado que no interpuso una demanda contra la periodista Anabel Hernández, a pesar de que su nombre fue mencionado en el controvertido libro "Emma y las otras señoras del narco".En un reciente encuentro con la prensa, Patricia Navidad habló sobre los motivos que han impedid

Milenio

Destapan el ABSURDO sueldazo de Ninel Conde en La Casa de los Famosos México. 27 de Junio, 2025 17:25

¿Ninel Conde estará o no en La Casa de los Famosos México?, todo parece indicar que sí. Primero “Kadri Paparazzi” confirmó que la actriz y cantante firmó un contrato con Televisa para unirse al reality show. Y ahora un insider de la farándula mexicana mencionó cuál sería su sueldo; se rumora que cobrará más de […]The p

Gluc.mx

Victoria Ruffo rechazó colaborar con Karol G en la promoción de su álbum “Tropicoqueta”. 27 de Junio, 2025 17:50

La cantante colombiana trabajó junto a Anahí, Itatí Cantoral, Ninel Conde, Gaby Spanic y Azela Robinson

Infobae

Sergio Ramos

Rayados brilla pero se despide del Mundial de Clubes al perder ante Borussia Dortmund. 21:06

Rayados brilla pero se despide del Mundial de Clubes al perder ante Borussia Dortmund Monterrey puso contra las cuerdas a los alemanes, pero no fue suficiente para avanzar rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:51

Record

Rayados queda fuera del Mundial de Clubes tras caer ante el Borussia Dortmund. 21:20

Los Rayados de Monterrey fue eliminado del Mundial de Clubes 2025 tras perder 2-1 ante el Borussia Dortmund en los Octavos de Final. El encuentro, disputado en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, marcó el final del camino internacional para los Rayados, que no lograron concretar la remontada ante el conjunto alemán.Desde el inicio, el equipo reg

Vanguardia.com.mx

¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano. 21:47

¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano El futbolista alemán reveló nunca haber visto un juego de Monterrey rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:31

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.