Goles en contra Excelsior

Goles en contra. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2022 02:43
Califica esta nota

 Una de las decisiones más absurdas de este sexenio ha sido la prohibición de la producción e importación de alimentos, sobre todo maíz, genéticamente transformados, supuestamente para proteger a pequeños y medianos productores, así como también prohibir la utilización de productos como el glifosato para fumigación contra plagas.
Las dos medidas que entrarán en vigor en 2024 son catastróficas para la agroindustria, vulneran el T-MEC y tendrán costos económicos muy altos para el país.
La enorme mayoría de nuestro ganado y diversos procesos de la industria alimentaria utilizan maíz amarillo, que prácticamente no se produce en México y se importa de Estados Unidos y que, como en casi todo el mundo, proviene de la utilización de semillas genéticamente transformadas.
Ni siquiera estamos hablando de maíz transgénico, sino de semillas transformadas.
El gobierno federal no quiere importar productos ni impulsar la producción local con semillas híbridas o genéticamente reformadas.
En el Congreso hemos visto cómo se impulsa, por ejemplo, la producción de maíz nativo, que sencillamente no alcanzaría jamás para alimentar a la población, y lo mismo sucede con muchos otros productos alimenticios.
Se habla mucho de autosuficiencia alimentaria y estamos cada día más lejos de ella, precisamente por no tomar las medidas que han tomado muchos otros países, desde la India hasta Estados Unidos, desde Ucrania hasta Argentina, de utilizar la ciencia en favor del desarrollo agrícola.
Ya lo decíamos aquí hace poco más de un mes, pero ahora, ante el desencuentro público con Estados Unidos sobre el tema, debemos insistir en ello.
Cuando López Obrador era Presidente electo, tuvimos una larga plática con Alfonso Romo sobre diferentes temas, incluyendo la transformación de la capacidad agrícola del país.
Era a mediados de 2018.
Me decía entonces Romo, ya designado jefe de gabinete del presidente López Obrador, que “importamos el 60% del maíz, 90% de la soya, 80% del arroz… o el 90%.
Del frijol, 75%… déjame ir a la parte de fondo: la Secretaría de Agricultura se va a dividir en dos, la agricultura so?sticada, la del norte, que es muy exitosa, con las berries, las hortalizas, las frutas, las verduras.
Es una agricultura muy tecni?cada, a la altura de cualquier país.
Pero después tenemos otro México que vive en el siglo XVII, que tenemos que apoyar diferente… vamos a apoyar la productividad por hectárea.
Pongo el ejemplo: en el norte, en Sinaloa, se dan 14 toneladas por hectárea de maíz, te vas a Oaxaca, a Chiapas, una tonelada por hectárea.
Si yo traigo un programa de semilla mejorada, nada más semillas, puedo subir la productividad por hectárea de una a dos, tres toneladas.
Ésos son muchos salarios mínimos.
-Pero también hay resistencia a esos cambios, ¿no?-No hablo de productos genéticamente modi?cados.
Hablo de mejoras genéticas de cruzas tradicionales.
No estoy hablando de nada que cause un escozor en la sociedad.
Es un tema que para mí no es un problema, pero.
.
.
-Pero para muchos en Morena sí.
.
.
-Para muchos sí, y no lo estamos tocando.
.
.
Pero para poder caminar hay que quitar lo que nos diferencia y hay que poner, mejor, lo que nos alinea.
Estamos diferenciando y dando soluciones diferentes de acuerdo a las realidades de cada zona.
Es una preocupación que el sureste de México esté prácticamente abandonado.
No hay extensionismo agrícola; no ha habido investigación de desarrollo.
Está abandonado el campo.
Entonces, atendamos estas zonas que hoy dependen de la agricultura, que con muy poco pueden mejorar su nivel de vida y, poco a poco, incorporarlos a la modernidad.
Para ellos, una buena semilla es modernidad”.
Hasta ahí Romo.
Cuatro años después, todo aquello quedó en buenas intenciones y, peor aún, en una confrontación con Estados Unidos y con un problema en ciernes durísimo para la agroindustria en el país.
Algo similar sucede con la prohibición de la utilización del glifosato.
Como consecuencia de los acuerdos con las FARC, Colombia terminó inundada de coca.
Lo que sucedió fue que el gobierno de Santos suspendió los programas de erradicación aérea de plantíos, primero en las zonas de operación de las FARC y luego en todo el país, argumentando que los productos utilizados, el glifosato, podía ser cancerígeno.
Sin embargo, ese mismo producto se utiliza, en un porcentaje diez a uno mayor que el que se usa en la erradicación aérea, como herbicida en los sembradíos de arroz y maíz, entre otros productos agrícolas, y allí es permitido porque no existe constancia de que sea cancerígeno.
La pregunta era por qué entonces se prohibía para fumigar plantíos de coca y se permitía para alimentos de uso masivo.
La razón es que existían acuerdos en ese sentido con las FARC, establecidos en las negociaciones que se realizaron en La Habana, con el argumento de que la fumigación de los plantíos de coca acababa también con otros cultivos.
El gobierno de Santos aceptó las condiciones de las FARC y los grupos criminales utilizaron ese vacío para intensificar la producción de coca en sus territorios.
En México, el glifosato también es usado en tareas de erradicación aérea de drogas.
Igualmente es utilizado en una proporción muchísimo mayor para combatir plagas en la producción de maíz, arroz y otros productos agrícolas.
Lo mismo pasa en Estados Unidos y en muchos otros países.
Aquí lo hemos prohibido,  lo mismo que la importación de alimentos que hayan sido fumigados con glifosato.
Es un error por donde se le quiera ver.
Otra vez, erradas convicciones supuestamente ideológicas provocan daños que pueden ser costosísimos, incluso para aquellos que buscan ser protegidos.
  Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Entregan en Sonora 999 obras en solo 12 meses. 02:31

Entre ellas, la rehabilitación de la Villa Olimpica, un tejaban con templete en La Habana y el parque Arboledas

24 Horas

Gobierno abrirá en segmentos L12.02:50

Claudia Sheinbaum comentó que analiza la posibilidad de reabrir el tramo elevado en la Línea 12 del Metro por segmentos

24 Horas

La marca colombiana Miguel Caballero crece a cuatro dígitos en la región con su ropa blindada. 03:07

La ropa blindada hecha en Colombia encuentra nuevos destinos de exportación y crece más de 1000 % anual. 

Fashion Network

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Pide PAN crear programa de distribución ante posible escasez de agua en NL.01:50

El diputado federal por el PAN Héctor Castillo Olivares pidió a la Conagua y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, establecer un programa de bombeo inverso en el suministro para distribuir agua en el área metropolitana, esto ante … The post Pide PAN crear programa de distribución ante posible escasez de agua en NL appeared first on

Calle México

Fiscalía indaga denuncia de abuso contra Pablo Montero. 01:04

De acuerdo a la denuncia, la mujer que lo acusa dijo fue invitada por Pablo Montero para acompañarlo al centro nocturno y luego presuntamente sufrió el abuso sexual

La Razón

Tráfico aéreo mundial recupera 68.5% de los niveles precovid: IATA. 00:50

El tráfico aéreo mundial recuperó el año pasado 68.5 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia y aumentó 64.4 por ciento respecto de 2021, de acuerdo con cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las aerolíneas … The post Tráfico aéreo mundial recupera 68.5% de los niveles precovid: IATA appeared fir

Calle México

Muere Jaime Sepúlveda, columnista de META. Ayer, 08:42

El luto ha invadido a todos quienes laboramos en El Siglo de Torreón y en especial, a quienes conformamos la sección META, luego de que ayer se dio a conocer el sensible fallecimiento de Jaime Eduardo Sepúlveda Muñoz, quien fungiera como editor de nuestras páginas consagradas al deporte.A la edad de 42 años, "Jimmy" partió a su enc

El Siglo de Torreón

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania de este lunes 6 de febrero. Ayer, 04:52

Las fuerzas rusas habrían confiscado y quemado libros ucranianos en bibliotecas públicas y escolares de la región de Luhansk, según informó el Centro Nacional de Resistencia de Ucrania.

CNN en Español

Gato

El valor académico de una tesis profesional. 00:18

Las exigencias que impone el mercado laboral han llevado a que los programas educativos que desarrollan las instituciones de educación superior, las universidades, sean cada vez más integrales, a la vez, más complejos.  Los alumnos ya no sólo se abocan al estudio de las materias que conforman el plan de estudios de la carrera de su [&

Ejecentral.com.mx

Un hospital de campaa asiste a los animales heridos en los incendios de Chile. 03:57

El gatito "estaba hecho bolita (enrollado). Tena todas sus patitas deformadas, su carita quemada", dice Carolina Gonzlez, voluntaria de 43 aos en un centro veterinario instalado al margen de una zona arrasada por el fuego en Chile. Los animales son las otras vctimas de Santa Juana, municipio de la regin de Biobo donde los incendios forest

Milenio

El valor académico de una tesis profesional. 04:17

Antonio Cuéllar cuestiona la obligatoriedad de este trabajo ante la baja tasa de titulación y el avance de la IA.

El Financiero

Sobrepeso

La vida después del cáncer; con apoyo, se reincorporan a su vida diaria. 05 de Febrero, 2023 07:35

Héctor Figueroa Decididos a no dejarse vencer, los supervivientes de cáncer, es decir quienes lograron vencer a esta mortal enfermedad, se reincorporan a su vida diaria, pero algunos requieren apoyo psicoemocional, participar en dinámicas grupales, talleres artísticos y mantener la asesoría médica.Marisa Díaz Infante, quien hace 15 años lo

Excelsior

UNICEF adelanta campaña para prevenir el exceso de peso en la población infantil en Colombia. 05 de Febrero, 2023 10:00

Con la estrategia se espera entretener y educar a la ciudadanía colombiana para mejorar los hábitos alimenticios y así contrarrestar las cifras de sobrepeso en los menores del país

Infobae

ATENDIÓ SEDESA A 59 MIL 592 PERSONAS EN FERIAS DEL BIENESTAR EN 2022. Ayer, 23:26

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático, se aplicó vacunas, participó en activaciones físicas y consejos nutricionales, entre otros Se realizaron 191 mil 387 acciones de orientación y detección de comorbilidades como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión Acudieron 42 mil 877 mujeres y 16 mil 715 hombres La

Grupo Radiofónico y Medios

Colombia

Pronóstico del clima en Medellín para este 7 de febrero. 03:30

Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en Colombia

Infobae

Cañeros de Los Mochis, líder solitario; luce dominante. 03:35

Vanessa Arteaga  Luis Fernando Miranda tuvo un esteno soñado en la Serie del Caribe. El sonorense, nombrado como Pitcher del Año en la reciente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, permitió sólo dos hits en seis entradas a los anfitriones Leones de Caracas, para encaminar a los Cañeros de Los Mochis a la victoria de 7-0, que los pone

Excelsior

Un globo espía chino también fue detectado en Costa Rica, Colombia y Venezuela. 04:10

RFI entrevistó al Teniente Coronel de la reserva activa en el ejército de Colombia, Luis Alberto Villamarín, experto en geopolítica, estrategia y defensa, sobre el globo chino que ha sobrevolado territorio de al menos tres países latino-americanos. ¿Por qué no se dio también la orden de derribarlo a su paso por Colombia como sí hizo Estado

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge