El reto de lograr ciudades sostenibles, asequibles y resilientes Excelsior

El reto de lograr ciudades sostenibles, asequibles y resilientes. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2022 02:43

 Ordenar el desarrollo urbano es uno de los grandes retos de México en el marco del crecimiento de sus ciudades, que es donde se concentran las principales fuerzas productivas, políticas, económicas y culturales.
Para lograrlo, es indispensable contar con una buena planeación urbana y de gestión del uso del suelo, a fin de garantizar una calidad de vida asequible, segura y sostenible para sus habitantes.
Recientemente, la capital de nuestro país fue reconocida como una de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar a nivel mundial, al lado de otras como Valencia, en España, y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
Fueron su “bajo costo de vida” y su amabilidad algunas de las características que le valieron para estar dentro de los primeros tres sitios del ranking y dejar atrás a otras como Nueva York, París y Tokio, por mencionar algunas.
Cabe mencionar que la encuesta de la que surgieron las evaluaciones fue realizada a migrantes radicados en las diferentes ciudades evaluadas.
Saco el tema a colación porque es precisamente la expansión de las ciudades, misma que en parte tiene que ver con la llegada de nuevos habitantes que migran de sus lugares de origen, la cual aumenta los retos en materia de planeación, desarrollo urbano y sostenibilidad.
Si bien la amabilidad y el bajo costo de vida (que representa para los extranjeros norteamericanos y europeos) le han colgado la medalla a nuestra querida CDMX, es necesario recordar que hay mucho por hacer en materia de planeación territorial, vialidades, transporte, seguridad, resiliencia, servicios y sustentabilidad como un eje transversal, entre muchas otras cuestiones.
Ante dichos desafíos, el siguiente paso es impulsar políticas públicas y legislaciones que permitan un nivel y costo de vida accesible para todos los habitantes de la capital, no sólo para aquellos con mayor poder adquisitivo.
Asimismo, es preciso innovar en resiliencia y legislar para la sostenibilidad como un principio fundamental.
El ideal de ciudades, de acuerdo a las exigencias del contexto actual, consiste en modelos más compactos en los que se pueda vivir, trabajar y realizar las actividades propias de la vida en sociedad, sin tener que trasladarse a grandes distancias (se recomienda una distancia menor a 15 o 20 minutos), servicios de calidad y suficientes para todos y con plena responsabilidad ambiental.
Pero, para lograrlo, es necesario un verdadero cambio de paradigma; es fundamental que gobiernos, empresas, empleadores, sectores productivos y ciudadanos fortalezcan la conciencia social y medioambiental, que estén dispuestos a aceptar el reto de cambiar la forma en cómo se vive actualmente, que se fortalezcan las normas para el uso de espacios públicos y se participe en conjunto para lograr el desarrollo urbano ordenado.
Como en todo reto social, el trabajo coordinado seguramente dará buenos resultados.
Como ejemplo, quiero mencionar el acuerdo entre Re-activa MX y los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuernavaca, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia, Tepic, Manzanillo, San Pedro Garza García y Tuxtla Gutiérrez, que este año se sumaron a la iniciativa y se comprometieron a entregar obras de infraestructura para medios de transporte no motorizados, con el fin de mejorar la movilidad y las acciones en la lucha contra la crisis climática mundial.
El compromiso tiene una fecha de cumplimiento previa a terminar el presente año y es, sin duda, un paso hacia una planeación urbana atenta a las demandas de los tiempos actuales.
  Columnista: Jesús Sesma SuárezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El sémaforo del Mundial 2026 con las selecciones eliminadas: las que no estuvieron a la altura, de las que se esperaba un poco más y las que se fueron bien. 10:55

En la previa a los cuartos de final, un análisis de todos los países que ya no siguen en carrera en esta Copa del Mundo.

Olé.com.ar

El cruce entre Chicharito Hernández y un periodista argentino en pleno estadio: “Son malas personas”.10:20

Un periodista argentino reveló que se cruzó con el histórico delantero mexicano durante el partido de Argentina y Egipto. La Selección argentina protagonizó uno de los partidos más emocionantes del Mundial 2026. En los octavos de final, el equipo de Lionel Scaloni llegó a estar dos goles abajo frente a Egipto y quedó al borde de la eliminac

BolaVip Mexico

Sigue la búsqueda de cuatro personas atrapadas en la Gruta de Chichicazapa, Cuetzalan. 10:44

Erika Méndez La coordinación estatal de Protección Civil instaló un Sistema de Comando de IncidentesThe post Sigue la búsqueda de cuatro personas atrapadas en la Gruta de Chichicazapa, Cuetzalan appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El escándalo que persigue a Jaime Andrés Beltrán, nuevo ministro de Vivienda .08:57

La designación como ministro de Vivienda trajo nuevamente al ojo público uno de los escándalos más fuertes de corrupción de Bucaramanga.

Minuto60

Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava. 10:03

En la Línea 2 del Metro se sustituyeron los vidrios de todos los trenes, pero muchos ya están rayados, denunció el director general del STC.The post Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava appeared first on Chilango.

Chilango.com

Sheinbaum confía en que en cuatro años se renovará el T-MEC por 16 años más . 09:00

En el nuevo panorama el tratado se revisará anualmente durante los próximos 10 años de su vigencia.

El Imparcial

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

presidente de la fifa

Infantino condena racismo a Mbappé. 08:25

Washington, 7 jul (Prensa Latina) El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, condenó hoy los insultos racistas contra el futbolista francés Kylian Mbappé y llamó a una respuesta unida del fútbol para erradicar la discriminación dentro y fuera de los estadios.The post Infantino condena racismo a Mbappé first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Infantino confirma charla con Trump; revalida independencia de FIFA. 11:30

SEATTLE, EU (ANSA/ EL UNIVERSAL).- Gianni Infantino revalidó la “independencia de los organismos judiciales de la FIFA” luego de confirmar que habló con el presidente Donald Trump sobre la suspensión del delantero estadounidense Folarin Balogun que fue revertida de cara al duelo de la selección de ese país contra Bélgica por octav

Periódico Contacto

al calor politico

APUNTES | Al Calor Político 21 años de servir a la sociedad. 19 de Marzo, 2026 22:51

“Cuitláhuac nunca gobernó y fue un lastre para Morena” Esteban Bautista Sobrevivir como lo está haciendo, desde hace más de siete años, ubicado en el primer lugar en cuanto a número de visitas diarias (miles), es toda una odisea. Así ha sido la existencia del portal digital Al Calor Político que fundó y dirige nuestro … seguir le

Formato7.com

Tecate lanza en México una cerveza que promete usar tecnología para sentirse más fría y cambiar de color cuando está lista . 27 de Abril, 2026 09:04

Recientemente, Heineken presentó una nueva línea de cerveza en México. Se trata de Tecate ICE Light, un bebida baja en calorías que además integra la novedosa tecnología Extra Fresh. Con esto, la compañía busca estar a la altura de las expectativas actuales de los consumidores,

Xataka México

¡CENACE en alerta! Ola de calor presiona la infraestructura eléctrica del país. 05 de Mayo, 2026 10:56

CIUDAD DE MÉXICO.- Las altas temperaturas registradas durante mayo incrementan la presión operativa. Esto genera un reto enorme sobre el sistema eléctrico nacional. El Centro Nacional de Control de Energía reporta márgenes estrechos diariamente. El termómetro supera los cuarenta grados Celsius en múltiples regiones mexicanas. Entidades como

Índice Político

viva

La hepatitis A y E reavivan la alerta sanitaria en Argentina. 11 de Junio, 2026 09:40

Un repunte inesperado en el Área Metropolitana de Buenos Aires impulsa nuevas estrategias de vigilancia epidemiológica. El repunte de contagios entre mayores de 20 años y la detección sostenida del virus E en cloacas bonaerenses modifican el mapa sanitario

Infobae

La FIFA obliga a Haití a rediseñar su camiseta mundialista por símbolos históricos. 11 de Junio, 2026 10:33

La decisión reaviva el debate sobre los límites entre la identidad nacional, la memoria histórica y las normas de neutralidad que aplican los organismos deportivos internacionales. La selección de Haití llegará al Mundial de 2026 con una camiseta distinta a la que había concebido originalmente para celebrar uno de los

MPV

Las aerolíneas mexicanas reajustan rutas y tarifas internacionales tras el fracaso en la demanda de vuelos esperada por el Mundial 2026 . 11 de Junio, 2026 10:58

Las expectativas de crecimiento para Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús no se cumplieron debido al estancamiento del mercado y el costo del combustible.

El Imparcial