01 de Diciembre, 2022 02:43
Pregunta el entronado cacique, dónde están los Hidalgo, los Morelos y los Flores Magón.
La pregunta admite muchas respuestas, pero resulta incontrovertible que están del mismo lado de siempre, sí, en contra de los abusos de un autócrata.
Así es, ninguno de ellos fue aplaudidor mañanero ni tampoco engolaba la voz para defender al detentador de la silla, por el contrario, fueron severos críticos del ejercicio arbitrario y discrecional del poder público.
Claramente habrían cruzado la cara de quien les hubiera invitado a marchar en favor de quien ha hecho del capricho una forma de gobierno.
Ninguno de ellos sería un inconfesado acarreado, ni sería obligado a caminar por las calles para agradecer o mantener un estipendio a cargo del erario.
Se deslindarían de esos remedos de virrey, que hoy son los oficialistas gobernadores de Morena.
Les habría dado vergüenza ser parte de un despliegue pagado con recursos de muy incierto origen.
El cacique jamás ha aclarado por qué separó a Enrique Flores Magón del movimiento conocido como magonismo, a pesar de que es tan padre de él como lo fue Ricardo.
Éste último, de saber cómo es usado y abusado por un gobierno con el que jamás habría compartido formas, modos y objetivos, daría vueltas en el sepulcro.
Sus lapidarias frases, en contra de un gobierno pandilleril, acomodan y asientan al dedillo en la 4T.
Así es Presidente, las personas con un perfil libertario, independiente y de verdadera izquierda están muy alejadas de usted, por eso no las ve.
Da la impresión de que las clases de historia de alcoba, al provenir de una mexicana que, por la vía materna, es apenas de primera generación, se han quedado en la superficie, y no alcanzan a llegar a la raíz de los conceptos y nociones que movieron a los próceres que nos dieron patria y libertad.
Poco o nada conoce de los Flores Magón.
De Ricardo, ése que dijo que: “Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre que, con su pasividad, su modorra y falta de carácter hacen lento y doloroso el avance de las sociedades”.
Ésos, que no los mueve una convicción, sino una instrucción, y que llenan zócalos o lo que deban de llenar.
La mexicanidad está hecha de resistencia ante la soberbia imposición, dando cara al insaciable recaudador, que no mira el cobro justo, sino aquel que ajusta a sus necesidades.
Ése que, como López de Santa Anna, hizo de la recaudación, bolsa sin llenadera que sufragara temerarias aventuras.
Mirar el domingo hacia la plaza fue observar cómo los priistas siguen ahí, sólo que ahora agazapados en túnica guinda, alabando no a la morena del Tepeyac, sino a la Morena devoradora de recursos públicos, ésa que, como la feroz anguila, atrapa al incauto; ésa, que reparte y pide agradecimiento por entregar lo que le bolseó a la mala a otros mexicanos, con el petate de la prisión oficiosa.
Muchos ciudadanos se preguntan dónde están los Porfirios Díaz, ésos que hacen del Ejército el ejecutor de la ley; los Calles, que dictaban la ley desde su despacho; los avorazados López, Mateos y Portillo, que defendían la ley pisoteándola, y los Salinas de Gortari, que no ven ni oyen, sino los propios datos.
Sí, todos sabemos dónde están, hoy, en Palacio gozan de cabal poder.
Para quienes se pregunten cómo se opera una elección de Estado, hoy habrán aprendido que todo tiene que ver con presencia y control territorial.
No se mostró apoyo a un informe carente de datos duros, se vio encuerada la maquinaria electorera a la que el INE le estorba.
Columnista: Gabriel Reyes OronaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 8 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Lograr constancia durante la temporada festiva es posible con alternativas adaptables y métodos eficientes. Flexibilidad y pequeños esfuerzos diarios, las claves para sostener el bienestar
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení
3d Juegos
El incidente se reportó en la noche de este domingo
El Nuevo Día
Zócalo Saltillo
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Louis Thomas Buffon tuvo sus primeros minutos en la Serie A con el Pisa, 30 años después del estreno de su padre con el Parma.
La Opinión
Partidos de hoy jueves 30 octubre 2025 Los torneos sudamericanos definen sus finales, además habrá TNF y NBA rtrujillo25Jue, 30/10/2025 - 00:01
Record
AC Milán vs AS Roma: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J10 de la Serie A? Milan busca mantenerse en las primeras posiciones de la tabla ante la Roma de Gasperini m.diazSáb, 01/11/2025 - 15:54
Record
Los festejos de aniversario del ejido Santo Niño Aguanaval, en el municipio de Matamoros, terminaron en caos luego de que una riña masiva interrumpiera la presentación musical de la Banda Kañon durante la madrugada del sábado. Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada del 6 de diciembre, cuando la agrupación apenas se prep
El Siglo de Torreón
El 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen con misas y peregrinaciones alrededor del mundo. También este día empiezan las “festividades decembrinas” con el armado del arbolito y el pesebre
Infobae
Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení
3d Juegos
Emmanuel RincónUn fatal accidente ocurrido en la autopista Arco Norte, a la altura de la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo, dejó como saldo la muerte de un motociclista que se salió del camino tras perder el control de su vehículo. El hecho se registró en un tramo de alta velocidad y movilizó de inmediato a los servicios de emergencia
Excelsior
ABC NoticiasLos regiomontanos aprovechan la temporada decembrina para acudir al centro de Monterrey, Nuevo León, y realizar compras navideñas, adelantar regalos o adquirir ropa de invierno.Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, y en medio de una intensa movilidad en la zona comercial, se constató que decenas de personas co
Excelsior
Siempre hemos dicho que Michoacán es una suerte de laboratorio del crimen y la violencia en México. Las primeras fosas comunes las vimos en Uruapan, los asesinatos masivos; la extorsión y expoliación de la sociedad también se presentaron primero en Michoacán; allí fue donde se implementó el primer gran operativo, cuando todavía era goberna
Excelsior
Últimas noticias
Récord de empleos formales con 600 mil nuevos trabajadores, destaca IMSS
Congreso De Michoacán Aprueba Crédito Para Ayto De Morelia Por 345MDP Con Respaldo Morenista
#Morelia Voté A Favor De Crédito Pedido Por El Ayto Para Apoyar A La Gente, NO Por Respaldo A Alfonso
Ejecutan a un varón
Motociclista derrapa y resultó con lesiones graves
Accidente fatal en la México-Texcoco deja dos personas sin vida
La aut?noma Fiscal?a a su servicio
Dejan cadáver maniatado sobre Camino Real
¿Y el Plan Michoacán?
Fuga de agua en el Museo del Louvre dañó obras y documentos antiguos
Prevén lluvias a esta hora del lunes en Guadalajara; seguirán mañana
Incendio en Noche de velitas: habría sido causado por mal manejo de pólvora y 3 viviendas fueron afectadas en Soacha
Globos de Oro 2026: lista completa de nominados a la premiación
La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
La IA está cambiando las elecciones y la política: sesgos, cambios en respuestas y más