01 de Diciembre, 2022 02:43
Todo parece indicar que la iniciativa presidencial de reforma electoral a nivel constitucional no será aprobada.
Puede que sea sometida al pleno, pero difícilmente conseguirá una mayoría calificada de votos a favor.
Pero también puede darse el caso de que ni siquiera sea sometida al pleno.
Después de todo, ¿qué propósito tendría someter al pleno del Congreso un dictamen a sabiendas de que sería rechazada?Desde el 19 de mayo pasado, escribí en este mismo espacio que: “A menos que la oposición intente sabotearse a sí misma (…), se antoja difícil que se apruebe la propuesta presidencial de remover a todos los consejeros y magistrados electorales del país y, a su vez, desaparecer a todos los órganos públicos locales y tribunales electorales estatales”.
Hay un aspecto de la iniciativa presidencial que no recibió la debida atención y que, de hecho, ha causado cierta confusión entre sus mismos proponentes y algunos de sus detractores.
Al presentarse en la conferencia de prensa del 28 de abril pasado, se dijo que se “eliminarían las diputaciones plurinominales”.
Sin embargo, si se revisa el texto de la iniciativa, notarán que, en realidad, se propone una Cámara con 300 diputaciones elegidas mediante el principio de representación proporcional con base en “listas estatales”, es decir, un Congreso cien por ciento plurinominal.
La iniciativa de reforma electoral del Presidente propone una transformación completa del sistema electoral del Congreso federal y los congresos locales, al pasar del sistema mixto que hoy tenemos a uno exclusivamente de representación proporcional con base en listas estatales.
Es decir, que lo que se eliminaría por completo sería el principio de mayoría relativa en las elecciones legislativas en México.
¿Qué efectos o consecuencias tendría implementar esta propuesta? En principio, produciría Congresos más proporcionales que los que tenemos ahora.
Para entender por qué, primero hay que tener claro que el sistema electoral mixto mexicano —con 300 curules de mayoría y 200 de representación proporcional— tiene un notable sesgo de sobrerrepresentación.
¿Cómo funcionaría la representación proporcional con listas estatales? Imagine un país hipotético con sólo tres distritos y tres asientos.
Suponga que existen varios partidos políticos, pero A, B y C, las tres primeras fuerzas, consiguen 28, 26 y 20% de los votos en la entidad.
Bajo regla de mayoría y dada cierta distribución geográfica de votos, el partido A ganaría dos distritos —es decir, estaría sobrerrepresentado—, y el partido C uno.
Por otro lado, bajo representación proporcional, A, B y C podrían ganar una curul cada uno —un resultado mucho más proporcional—.
Esto quiere decir que una lista de tres asientos es más proporcional que tener tres distritos uninominales.
Si generalizamos este ejemplo hipotético a listas estatales de mayor tamaño, veremos que la elección por listas siempre será más proporcional que tener el mismo número de distritos de mayoría relativa.
Por lo tanto, un Congreso elegido con “listas estatales” es estrictamente más proporcional que el sistema mixto vigente en México.
Por otro lado, a mayor magnitud de lista, más proporcional será el reparto de asientos y votos de cada entidad.
La reforma propuesta mejoraría la proporcionalidad del Congreso, sobre todo en estados con “listas grandes”, y en ninguna entidad la perjudicaría.
Sin embargo, los partidos pequeños enfrentarían mayores dificultades para ganar curules en entidades pequeñas que en entidades grandes.
Dicho lo anterior, hay otras preguntas que deben considerarse: ¿Vale la pena eliminar por completo el principio de mayoría relativa en el Congreso? ¿Es deseable que haya umbrales de entrada distintos en cada entidad? ¿Es deseable que los partidos más pequeños tengan mayores posibilidades de conseguir representación en entidades grandes? ¿Las listas estatales de magnitud diversas, violan el “principio de una persona, un voto”? Columnista: Javier AparicioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Buffalo Bills despiden a Sean McDermott como entrenador en jefe tras ser eliminados de Playoffs McDermott se va de Buffalo luego de nueve temporadas y una deuda con la franquicia, no llegar al Super Bowl fvillalobosLun, 19/01/2026 - 09:00
Record
Nunca ha habido tantas ganas de un nuevo Fallout: la serie de Prime Video, los supuestos remakes/remasterizaciones de Fallout 3 y New Vegas y la confirmación de que Bethesda está desarrollando Fallout 5. Y tiene mucho sentido: no vemos una nueva entrega desde 2015, o 2018 en caso de
Vida Extra
La Policía Municipal de San Juan informó que uno de los cuatro “requirió una intervención mayor”
El Nuevo Día
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Buffalo puso fin a la era del coach después de nueve temporadas luego de la derrota en Ronda Divisional ante los Broncos.
ESPNdeportes.com
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar
Nius de Veracruz
Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,
Paralelo19.tv
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]
Mas Cipolleti
ESPN Deportes
TUDN México
El Financiero Bloomberg TV
El volante fue clave en la victoria por 3-1 de la Roma sobre el Cremonese, mientras que el delantero convirtió dos tantos trascendentales para el triunfo del Parma por 2-1 sobre el Hellas Verona
Infobae
Napoli vence a Lazio a domicilio y mantiene acecho a AC Milan en la Serie A El actual monarca del futbol italiano para comenzar el 2025 de la mejor manera aspindolaDom, 04/01/2026 - 08:01 El campeón defensor Napoli registró un cómo
Record
Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A Fue la quinta victoria para la Vecchia Signora en seis partidos de liga y la dejó en igualada de puntos con Napoli y Roma aspindolaLun, 12/01/2026 - 16:59 La J
Record
Valentino Garavani, conocido como “el rojo valentino” falleció a los 93 años en Roma.
El Imparcial
El diseñador de moda italiano Valentino Garavani, conocido como Valentino, falleció a los 93 años. Las creaciones de Valentino, uno de los gigantes de la moda del siglo XX, fueron lucidas por celebridades y figuras públicas como Elizabeth Taylor, Nancy Reagan, Sharon Stone, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow. Fundó la casa de moda Valentino en [&
Mas Cipolleti
El diseñador italiano fundó en 1960 la destacada marca de ropa Valentino
El Informador
Olinia, el primer auto eléctrico mexicano: ¿cuándo sale a la venta y cuánto costará? El proyecto 100% nacional promete revolucionar la movilidad urbana desde el corazón de México jreyesVie, 16/01/2026 - 08:47 El primer auto elé
Record
Precio del dólar hoy lunes 19 de enero de 2026: el peso se fortalece y baja el tipo de cambio Al inicio de la jornada el dólar se cotiza en 17.28 pesos a la compra y en 17.90 pesos a la venta gcatarinoLun, 19/01/2026 - 07:55 El preci
Record
Sube a 39 muertos el saldo por descarrilamiento de tren en España El accidente ocurrió en la localidad de Adamuz, luego de que dos unidades chocaron de frente y a toda velocidad gcatarinoLun, 19/01/2026 - 08:32 El saldo por el descar
Record
Últimas noticias
Solo el Consejo de Gobernanza está facultado para autorizar referéndum
La llamada que "podría" cambiar el futuro del Chimy Ávila
Fabiola Alanís: La unidad del movimiento se construye con el pueblo
PRD tiene que hacer alianzas pero con el pueblo, asegura Octavio Ocampo
#Michoacán Nadie En El GobEdo Ha Perdido Su Trabajo Por Transición Al Gobierno Digital: Bedolla
#Michoacán Los Gobiernos Anteriores Fueron ‘Trogloditas’ Cavernarios Con Sistemas Obsoletos: Bedolla
Poderes del Estado unidos en la transformaci?n de Tamaulipas
UNAM, con nuevo modelo de universidad abierta y a distancia
Este es el último molino de viento en Seine-Saint-Denis... ¡y ahora se puede visitar!
Trump aseguró que llegó el momento de eliminar la amenaza rusa sobre Groenlandia: “Se hará”
¿2026 el nuevo 2016? La nostalgia se vuelve tendencia
Rescatan a perrito atrapado en alcantarilla en Paraísos del Collí
¿Qué tan lejos está Chapala de Guadalajara?
Fallece Valentino Garavani, ícono de la moda por más de 60 años
El Real Madrid guarda un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de Adamuz