
A pocas de horas de vencerse el plazo el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público para el 2023, luego de llegar a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en cuanto al equilibrio presupuestal y fiscal.
La primera iniciativa que se sometió a votación en el Pleno fue el proyecto de Ley 2908, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 66 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
Luego se sometió a votación el proyecto de Ley 2909, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 78 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.
Y finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 2907, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 votos abstenciones.
Te puede interesar: Presupuesto público 2023: Si se aprueba dictamen del Congreso elevaría Riesgo país y afectaría grado de inversión del Perú
Cabe precisar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del MEF aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.
La maratónica sesión plenaria que culminó con esta aprobación, se inició el lunes 28 de noviembre con la sustentación de cada uno de los responsables de los pliegos presupuestales que componen el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y otros organismos autónomos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, aseguró que el texto final recibió la opinión favorable del MEF, en el cual se ha considerado los principios de equilibrio financiero y las reglas macro fiscales.
Asignaciones adicionales
En dicho texto se han incorporado recursos para las ollas comunes a las que se destinarán S/ 100 millones; también para el programa de Vaso de Leche a la que se destinará S/ 100 millones; y para la devolución del Fonavi se le ha asignado S/ 50 millones.
Así también, se incorporaron partidas presupuestales para el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, que debe iniciarse en el 2023 con un 20%.
Asimismo, se ha considerado el financiamiento para atender el Cáncer y la Salud Mental; financiamiento para hospitales y centros de salud en Piura, San Juan de Lurigancho, Huancané (Puno), Huaycán, Utcubamba; y remuneraciones para docentes de universidades públicas.

Incremento histórico
Ante dichas medidas, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que, aunque se incluyeron algunas partidas no previstas, estas han respetado el equilibrio presupuestal y fiscal. Además, recordó que en total se destinará S/ 214.800 millones, un 9% más que este año.
“Este aumento se explica por un incremento histórico de los recursos para inversión pública, para lo cual se ha asignado cerca de S/ 54,000 millones, equivalente a un aumento de casi el 25% u S/ 11,000 millones más, cuya asignación definitivamente no tiene precedentes en la historia”, dijo Burneo.
Te puede interesar: Kurt Burneo envía contundente mensaje al Congreso: “no debemos sabotearnos entre nosotros”
En ese sentido, dijo que lo que se observa también, así como una preocupación en el aumento de la inversión pública, resulta importante las asignaciones en términos descentralizados en línea con lo que establece la Ley de Base de Descentralización y la Descentralización Fiscal.
Estabilidad macroeconómica
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, dio conformidad al dictamen final de la Ley de Presupuesto 2023; sin embargo, advirtió que las circunstancias económicas en las que se debate el presupuesto actual son complejas y que el próximo año, la economía mundial continuará desacelerándose, lo cual implica una serie de riesgos y retos para la economía peruana.
“Ha sido una jornada larga y de fructíferos tres días de debate de las leyes más importantes con la que cuenta un país, la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023″, expresó.
También, mencionó que uno de los factores claves de la estabilidad macroeconómica del Perú ha sido el manejo responsable de las cuentas fiscales, pilar indiscutible que se ha respetado en la formulación del presupuesto público para el año 2023.
Además, indicó que las medidas de política económica que se van a implementar permitirán impulsar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo, lo cual redundará en una mejora la calidad de vida de peruanas y peruanos.
SEGUIR LEYENDO
Economía peruana crecería 2.3% en cuarto trimestre de 2022
Sheinbaum rechazó que la exhibición de nombres durante el derecho a réplica buscara censurar. Aun así, dejó abierta la posibilidad de no volver a exponer periodistas
NotiPress
La ciencia detrás Por: Efrén MURILLO ZAMORA Tres de cada diez personas que toman medicamento para la hipertensión siguen teniendo la presión alta. No es que no se cuiden ni que el médico se haya equivocado. Controlar la presión arterial es más complicado de lo que parece. La hipertensión afecta hoy a 1,400 millones de […]
AF Medios
Durante la temporada de verano, el minorista especializado en venta de materiales de construcción registró un gasto promedio de $92,50 dólares por recibo
La Opinión de Los Ángeles
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron más consultas y cirugías en 2026; las consultas de especialidad crecieron 60% frente a 2022
Tribuna
Por Josefina Real Martes 18 de agosto.-“Levanto la voz porque tengo mucho miedo por mi persona, porque siempre estuve amenazada por él, porque en todas estas amenazas me decía que él se respaldaba con el gobernador Pablo Lemus, con el ingeniero Salvador Zamora y con todos ellos”, es el testimonio de Aidée Camberos, quien rompió […]
Partidero.com
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, participa en la conferencia internacional de la DEA que se realiza en Buenos Aires, Argentina; expondrá la estrategia de México contra el crimen organizado
Tribuna
TUDN México
TUDN México
Aristegui Noticias
- Vedat Muriqi se acercó a Kylian Mbappé en lo más alto de la tabla de goleadores de LaLiga esta temporada con un doblete, cuando el Mallorca, amenazado por el descenso, venció 3-0 al Rayo Vallecano.El delantero kosovar anotó con cuatro minutos de diferencia cerca del final de la primera mitad para llegar a 20 y 21 goles en la liga esta tempor
El Siglo de Torreón
Vedat Muriqi es conocido como "El Pirata". ¿Podrá arrebatarle la Bota de Oro a Kylian Mbappé y asegurar la permanencia del Mallorca en LaLiga?
ESPNdeportes.com
La presencia mexicana en Europa seguirá vigente en la UEFA Conference League. El AEK Atenas de Orbelín Pineda y el AZ Alkmaar de Mateo Chávez disputarán los Octavos de Final de la temporada 2025-26, convirtiéndose en los dos representantes tricolores que siguen con vida en la tercera competencia continental de clubes.
Vanguardia.com.mx
AEK Atenas quiere renovar a Orbelín Pineda antes del cierre de temporada pese al interés de Rayados y Chivas.
Estadio Deportes
Los mexicanos buscan el título en el fútbol griego y actualmente están en la cima del campeonato con sus respectivos equipos.
Foxsports.com.mx
La UEFA Women’s Champions League 2025-26 ya conoce a sus dos contendientes por el trono europeo. Barcelona vs Lyon se verán las caras en el partido más esperado del año, tras unas semifinales vibrantes que confirmaron el dominio de las potencias continentales. El conjunto azulgrana selló su pase tras una exhibición de fútbol ofensivo, g
365scores
Últimas noticias
Filosofía, valores y presente deportivo, las razones por las que Rodri “eligió” al FC Barcelona
Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la actividad laboral durante la 18.ª Feria Municipal del Empleo de Playa del Carmen
Kingdom Hearts 4: 6 mundos que podríamos ver
¡Adiós a la duda! Cédula profesional electrónica sí tiene validez legal
Anuar Azar reúne a familias y mascotas en primer DogFest Atizapán
WhatsApp prepara una bandeja de reacciones personalizable
Huachicol fiscal prácticamente se terminó, dice CSP
Indaga ahora Morena militancia de operador de mafioso rumano
Cuestionan renuncia de Mónica Soto sin causa grave
Crean nueva Dirección de Educación Indígena, Migrante y Menonita
Intercambian ataques Rusia y Ucrania; mueren 10
Distribuirán más de 4.4 millones de libros de texto
Afirman que EU deporta a mexicanos a países de Centroamérica
Suspensión de líneas: Estos celulares dejarán de tener servicio HOY martes 18 de agosto y cómo reactivar tu línea paso a paso (14:00 h)
¡Ojo! Estas son las tendencias que van a dominar el otoño