Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público para el 2023 Infobae

Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público para el 2023. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2022 21:50

El Congreso de la República aprobó el presupuesto público del 2023 que ascenderá a S/ 214.800 millones, un 9% más que este año.
El Congreso de la República aprobó el presupuesto público del 2023 que ascenderá a S/ 214.800 millones, un 9% más que este año. (Fuente: Congreso /)

A pocas de horas de vencerse el plazo el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público para el 2023, luego de llegar a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en cuanto al equilibrio presupuestal y fiscal.

La primera iniciativa que se sometió a votación en el Pleno fue el proyecto de Ley 2908, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 66 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.

Luego se sometió a votación el proyecto de Ley 2909, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 78 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.

Y finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 2907, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 votos abstenciones.

Te puede interesar: Presupuesto público 2023: Si se aprueba dictamen del Congreso elevaría Riesgo país y afectaría grado de inversión del Perú

Cabe precisar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del MEF aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.

La maratónica sesión plenaria que culminó con esta aprobación, se inició el lunes 28 de noviembre con la sustentación de cada uno de los responsables de los pliegos presupuestales que componen el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y otros organismos autónomos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, aseguró que el texto final recibió la opinión favorable del MEF, en el cual se ha considerado los principios de equilibrio financiero y las reglas macro fiscales.

Asignaciones adicionales

En dicho texto se han incorporado recursos para las ollas comunes a las que se destinarán S/ 100 millones; también para el programa de Vaso de Leche a la que se destinará S/ 100 millones; y para la devolución del Fonavi se le ha asignado S/ 50 millones.

Así también, se incorporaron partidas presupuestales para el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, que debe iniciarse en el 2023 con un 20%.

Asimismo, se ha considerado el financiamiento para atender el Cáncer y la Salud Mental; financiamiento para hospitales y centros de salud en Piura, San Juan de Lurigancho, Huancané (Puno), Huaycán, Utcubamba; y remuneraciones para docentes de universidades públicas.

Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público 2023
Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público 2023 (Fuente: Congreso /)

Incremento histórico

Ante dichas medidas, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que, aunque se incluyeron algunas partidas no previstas, estas han respetado el equilibrio presupuestal y fiscal. Además, recordó que en total se destinará S/ 214.800 millones, un 9% más que este año.

“Este aumento se explica por un incremento histórico de los recursos para inversión pública, para lo cual se ha asignado cerca de S/ 54,000 millones, equivalente a un aumento de casi el 25% u S/ 11,000 millones más, cuya asignación definitivamente no tiene precedentes en la historia”, dijo Burneo.

Te puede interesar: Kurt Burneo envía contundente mensaje al Congreso: “no debemos sabotearnos entre nosotros”

En ese sentido, dijo que lo que se observa también, así como una preocupación en el aumento de la inversión pública, resulta importante las asignaciones en términos descentralizados en línea con lo que establece la Ley de Base de Descentralización y la Descentralización Fiscal.

Estabilidad macroeconómica

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, dio conformidad al dictamen final de la Ley de Presupuesto 2023; sin embargo, advirtió que las circunstancias económicas en las que se debate el presupuesto actual son complejas y que el próximo año, la economía mundial continuará desacelerándose, lo cual implica una serie de riesgos y retos para la economía peruana.

“Ha sido una jornada larga y de fructíferos tres días de debate de las leyes más importantes con la que cuenta un país, la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023″, expresó.

También, mencionó que uno de los factores claves de la estabilidad macroeconómica del Perú ha sido el manejo responsable de las cuentas fiscales, pilar indiscutible que se ha respetado en la formulación del presupuesto público para el año 2023.

Además, indicó que las medidas de política económica que se van a implementar permitirán impulsar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo, lo cual redundará en una mejora la calidad de vida de peruanas y peruanos.

SEGUIR LEYENDO

Congreso se enfrenta al MEF por el presupuesto 2023: Nuevos gastos por más de mil millones de soles agudiza conflicto

Kurt Burneo advirtió que muchos proyectos de ley provenientes del Congreso afectarían caja fiscal del país

Economía peruana crecería 2.3% en cuarto trimestre de 2022


Compartir en:
   

 

 

El impuesto sobre la renta de asalariados supera previsiones y representa el 13.6 % de la recaudación fiscal en República Dominicana. 13:20

Durante enero y febrero de 2026, el impuesto sobre la renta aplicado a sueldos aportó $ 22,699.5 millones de pesos, excediendo la meta oficial y convirtiéndose en la tercera mayor fuente de ingresos tributarios para el Estado dominicano

Infobae

SECUESTRO. A ‘Don Lolo’ se lo llevaron desconocidos hace tres meses; hoy su familia exige justicia.13:14

A Dolores lo "levantaron" en Tenango del Valle hace más de tres meses, término coloquial para referirse a las desapariciones forzadas, desde entonces su familia no ha vuelto a tener noticias de él, ni avances en la investigación.La entrada SECUESTRO. A ‘Don Lolo’ se lo llevaron desconocidos hace tres meses; hoy su familia

A Fondo Estado de México

Aston Villa refuerza cuarta posición en Liga inglesa de fútbol. 13:25

Birmingham, Reino Unido, 22 mar (Prensa Latina) El Aston Villa reforzó hoy su cuarta posición en la Liga inglesa de fútbol, tras superar 2-0 al West Ham por la jornada 31.The post Aston Villa refuerza cuarta posición en Liga inglesa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Agentes de ICE serán asignados para el manejo de pasajeros en Puerto Rico. 13:06

Serán movilizados a partir de mañana, lunes, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para apoyar en medio de la falta de personal de TSA

El Nuevo Día

Elías Guerra presenta en la FENALI 39 “Así se viste Puebla”. 13:06

Durante la edición 39 de la Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP 2026, el maestro Elías Guerra Castillo presentó su libro “Así se viste Puebla”, donde muestra toda una colección inédita de trajes tradicionales y de uso común de la Sierra Norte de Puebla, así como sus accesorios e in...The post Elías Guerra presenta en la FENA

Elineanoticias.com

MrBeast quer financiar remake de Naruto sem fillers. 15:35

O popular Youtuber MrBeast movimentou as redes sociais ao comentar sobre a nova versão de One Piece da Netflix. O criador de conteúdo reagiu à ideia de um anime sem episódios de preenchimento e fez um pedido direto envolvendo Naruto. Segundo a publicação, MrBeast afirmou que adoraria ver um remake de Naruto sem fillers. Além […]The pos

Animenew

ASF, sometida al Poder Ejecutivo. 19:53

Un sello que viene desde 2018 * La Auditoría Superior de la Federación debe reafirmar su “autonomía” como uno de los más valiosos baluartes de la organización política y democrática que hemos construido los mexicanos a lo largo de décadas   MARCO ANTONIO FLORES***   La desaparición de los organismos constitucionales autónomos, o

Impacto

internacional - chapecoense

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao. 07 de Diciembre, 2025 21:16

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes

Record

¡Chulada! Presentan nuevo diseño para trofeo MVP del Mundial 2026. 15 de Diciembre, 2025 23:58

¡Chulada! Presentan nuevo diseño para trofeo MVP del Mundial 2026 El galardón se entregará después de cada partido de la justa veraniega eariasLun, 15/12/2025 - 23:39 El fin del 2025 se acerca, por lo que los aficionados al balomp

Record

Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA. 16 de Diciembre, 2025 12:11

Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre

Record

porto

¡Gol de Neymar hoy! El crack brasileño empata el clásico ante Inter. 18 de Marzo, 2026 20:20

Neymar Jr. volvió a vestirse de héroe para rescatar a su equipo en una nueva edición del Brasileirao vs Internacional de Porto Alegre. El astro brasileño asumió la responsabilidad desde los doce pasos para firmar el 1-1 definitivo en un encuentro de altísima tensión disputado en Porto Alegre. El video del gol de Neymar hoy …

365scores