Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público para el 2023 Infobae

Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público para el 2023. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2022 21:50

El Congreso de la República aprobó el presupuesto público del 2023 que ascenderá a S/ 214.800 millones, un 9% más que este año.
El Congreso de la República aprobó el presupuesto público del 2023 que ascenderá a S/ 214.800 millones, un 9% más que este año. (Fuente: Congreso /)

A pocas de horas de vencerse el plazo el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público para el 2023, luego de llegar a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en cuanto al equilibrio presupuestal y fiscal.

La primera iniciativa que se sometió a votación en el Pleno fue el proyecto de Ley 2908, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 66 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.

Luego se sometió a votación el proyecto de Ley 2909, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 78 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.

Y finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 2907, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 votos abstenciones.

Te puede interesar: Presupuesto público 2023: Si se aprueba dictamen del Congreso elevaría Riesgo país y afectaría grado de inversión del Perú

Cabe precisar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del MEF aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.

La maratónica sesión plenaria que culminó con esta aprobación, se inició el lunes 28 de noviembre con la sustentación de cada uno de los responsables de los pliegos presupuestales que componen el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y otros organismos autónomos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, aseguró que el texto final recibió la opinión favorable del MEF, en el cual se ha considerado los principios de equilibrio financiero y las reglas macro fiscales.

Asignaciones adicionales

En dicho texto se han incorporado recursos para las ollas comunes a las que se destinarán S/ 100 millones; también para el programa de Vaso de Leche a la que se destinará S/ 100 millones; y para la devolución del Fonavi se le ha asignado S/ 50 millones.

Así también, se incorporaron partidas presupuestales para el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, que debe iniciarse en el 2023 con un 20%.

Asimismo, se ha considerado el financiamiento para atender el Cáncer y la Salud Mental; financiamiento para hospitales y centros de salud en Piura, San Juan de Lurigancho, Huancané (Puno), Huaycán, Utcubamba; y remuneraciones para docentes de universidades públicas.

Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público 2023
Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público 2023 (Fuente: Congreso /)

Incremento histórico

Ante dichas medidas, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que, aunque se incluyeron algunas partidas no previstas, estas han respetado el equilibrio presupuestal y fiscal. Además, recordó que en total se destinará S/ 214.800 millones, un 9% más que este año.

“Este aumento se explica por un incremento histórico de los recursos para inversión pública, para lo cual se ha asignado cerca de S/ 54,000 millones, equivalente a un aumento de casi el 25% u S/ 11,000 millones más, cuya asignación definitivamente no tiene precedentes en la historia”, dijo Burneo.

Te puede interesar: Kurt Burneo envía contundente mensaje al Congreso: “no debemos sabotearnos entre nosotros”

En ese sentido, dijo que lo que se observa también, así como una preocupación en el aumento de la inversión pública, resulta importante las asignaciones en términos descentralizados en línea con lo que establece la Ley de Base de Descentralización y la Descentralización Fiscal.

Estabilidad macroeconómica

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, dio conformidad al dictamen final de la Ley de Presupuesto 2023; sin embargo, advirtió que las circunstancias económicas en las que se debate el presupuesto actual son complejas y que el próximo año, la economía mundial continuará desacelerándose, lo cual implica una serie de riesgos y retos para la economía peruana.

“Ha sido una jornada larga y de fructíferos tres días de debate de las leyes más importantes con la que cuenta un país, la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023″, expresó.

También, mencionó que uno de los factores claves de la estabilidad macroeconómica del Perú ha sido el manejo responsable de las cuentas fiscales, pilar indiscutible que se ha respetado en la formulación del presupuesto público para el año 2023.

Además, indicó que las medidas de política económica que se van a implementar permitirán impulsar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo, lo cual redundará en una mejora la calidad de vida de peruanas y peruanos.

SEGUIR LEYENDO

Congreso se enfrenta al MEF por el presupuesto 2023: Nuevos gastos por más de mil millones de soles agudiza conflicto

Kurt Burneo advirtió que muchos proyectos de ley provenientes del Congreso afectarían caja fiscal del país

Economía peruana crecería 2.3% en cuarto trimestre de 2022


Compartir en:
   

 

 

Cierre del puente Zaragoza afecta exportaciones: por este paso cruza el 70% de mercancías hacia EE.UU.. 17:44

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El cierre temporal del puente internacional Zaragoza–Ysleta, uno de los más importantes para el comercio fronterizo, ha generado afectaciones significativas en el flujo de exportaciones hacia Estados Unidos. De acuerdo con autoridades y empresarios del sector, por este paso cruza aproximadamente el 70% de las mercan

Canal 44

Veracruz: Taxistas y comerciantes detienen presunto asaltante y lo golpean en Sayula de Alemán; familiares del delincuente evitan linchamiento.17:21

Redacción | El Piñero Veracruz.- La tarde de ayer miércoles, Daniel N. de 25 años, estuvo a punto de ser linchado por comerciantes y taxistas al ser acusado de robo violento a la Dulcería El Rehilete, a un costado de la carretera Transístmica, en el municipio de Sayula de Alemán; Berenice de 22 años, empleada […]

El Piñero

Si alguien me daña moralmente, ¿debe pagarme? Esto explica especialista valuadora Beatriz Portillo. 17:22

Hermosillo, Sonora.- La experta valuadora en daño moral, Beatriz Portillo Ávila, explicó el impacto del daño moral en el proyecto de vida de una persona y cómo es que se valúa.  Mencionando que se trata de un tema reparatorio, Beatriz hizo énfasis en que existen otras medidas aparte de compensaciones económicas, pero que en casos de [R

Proyecto Puente

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Brugada investiga al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z: ‘Se indaga quién está detrás’.15:44

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que ya se indaga a través de una comisión al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z.

El Financiero

Los Chiefs convirtieron la intercepción de Dak Prescott en ventaja de 7-0. 16:10

Dak Prescott lanzó su octava intercepción de la temporada y los Chiefs le hicieron pagar. Los Cowboys se enfrentaron a tercera y 4 en la tercera jugada de la serie inicial. Jaden Hicks se acercó a Prescott rápidamente, el pase de Prescott no logró pasar a George Pickens y fue interceptado por el esquinero Jaylen […]

Mas Cipolleti

Guarderías, en ‘estatus rojo’: Sin vigilancia suficiente, baños sucios y comida no saludable. 16:44

Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.

El Financiero

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

conrado osorio

Conrado Osorio, actor de ‘La ley del corazón’, fue operado de urgencia en medio de su lucha contra el cáncer. 25 de Septiembre, 2025 11:00

Desde 2023 viene batallando con un cáncer por el que debieron intervenirlo en uno de sus riñones y dejó un mensaje motivacional a pesar de las dificultades

Infobae

Luto en la televisión colombiana: murió Conrado Osorio, actor de ‘Padres e hijos’, tras batalla contra un agresivo cáncer . 15:00

El fallecimiento del actor, conocido por su trayectoria en producciones nacionales, impactó a colegas y fanáticos, quienes expresaron su pesar tras conocerse la noticia

Infobae

Murió Conrado Osorio, actor de Clase 406 y figura de la televisión colombiana. 17:30

Conrado Osorio actuó en telenovelas como Misión SOS y La fea más Bella

SDP Noticias

ravens - bengals

La estrella de ‘Hamilton’ Renee Elise Goldsberry canta el himno nacional en el juego de Acción de Gracias Ravens-Bengals. 15:10

El Día de Acción de Gracias (jueves 27 de noviembre), familias de todo el país se reunirán alrededor del televisor para presenciar una de las tradiciones más importantes de Estados Unidos. Este año, los Baltimore Ravens se enfrentarán a los Cincinnati Bengals. uno de cada tres Enfrentamientos de Acción de Gracias de la NFL. Antes […]

Mas Cipolleti

El mariscal de campo de Ravens y Bengals ya no está en su mejor momento. 16:20

Jaime Hensley Cerca Jaime Hensley Redactor de ESPN Jamison Hensley es reportero que cubre a los Baltimore Ravens para ESPN. Jamison se unió a ESPN en 2011, cubriendo la AFC Norte antes de centrarse exclusivamente en los Ravens a partir de 2013. Jamison ganó el premio al Escritor Deportivo del Año de la Asociación Nacional […]

Mas Cipolleti

Ravens defienden la cima divisional frente a los Bengals. 16:55

Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.

ESPNdeportes.com

ufc 324

Nintendo no quiere juegos gratis en Switch 2 y no da devkits a estudios de free-to-play, según el CEO de Strikerz. 09 de Septiembre, 2025 02:03

Los creadores del juego de fútbol UFL afirman que Nintendo no está entregando kits de desarrollo de Switch 2 a estudios free-to-play, algo que al parecer está afectando a muchos desarrolladores.Mientras seguimos esperando a la celebración de un nuevo Nintendo Direct, que se rumorea podría ser esta misma semana, sigue sorprendiendo la falta de

Vandal

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos. 17 de Octubre, 2025 19:04

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58

Record

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti