
A pocas de horas de vencerse el plazo el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público para el 2023, luego de llegar a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en cuanto al equilibrio presupuestal y fiscal.
La primera iniciativa que se sometió a votación en el Pleno fue el proyecto de Ley 2908, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 66 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
Luego se sometió a votación el proyecto de Ley 2909, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 78 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.
Y finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 2907, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 votos abstenciones.
Te puede interesar: Presupuesto público 2023: Si se aprueba dictamen del Congreso elevaría Riesgo país y afectaría grado de inversión del Perú
Cabe precisar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del MEF aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.
La maratónica sesión plenaria que culminó con esta aprobación, se inició el lunes 28 de noviembre con la sustentación de cada uno de los responsables de los pliegos presupuestales que componen el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y otros organismos autónomos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, aseguró que el texto final recibió la opinión favorable del MEF, en el cual se ha considerado los principios de equilibrio financiero y las reglas macro fiscales.
Asignaciones adicionales
En dicho texto se han incorporado recursos para las ollas comunes a las que se destinarán S/ 100 millones; también para el programa de Vaso de Leche a la que se destinará S/ 100 millones; y para la devolución del Fonavi se le ha asignado S/ 50 millones.
Así también, se incorporaron partidas presupuestales para el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, que debe iniciarse en el 2023 con un 20%.
Asimismo, se ha considerado el financiamiento para atender el Cáncer y la Salud Mental; financiamiento para hospitales y centros de salud en Piura, San Juan de Lurigancho, Huancané (Puno), Huaycán, Utcubamba; y remuneraciones para docentes de universidades públicas.

Incremento histórico
Ante dichas medidas, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que, aunque se incluyeron algunas partidas no previstas, estas han respetado el equilibrio presupuestal y fiscal. Además, recordó que en total se destinará S/ 214.800 millones, un 9% más que este año.
“Este aumento se explica por un incremento histórico de los recursos para inversión pública, para lo cual se ha asignado cerca de S/ 54,000 millones, equivalente a un aumento de casi el 25% u S/ 11,000 millones más, cuya asignación definitivamente no tiene precedentes en la historia”, dijo Burneo.
Te puede interesar: Kurt Burneo envía contundente mensaje al Congreso: “no debemos sabotearnos entre nosotros”
En ese sentido, dijo que lo que se observa también, así como una preocupación en el aumento de la inversión pública, resulta importante las asignaciones en términos descentralizados en línea con lo que establece la Ley de Base de Descentralización y la Descentralización Fiscal.
Estabilidad macroeconómica
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, dio conformidad al dictamen final de la Ley de Presupuesto 2023; sin embargo, advirtió que las circunstancias económicas en las que se debate el presupuesto actual son complejas y que el próximo año, la economía mundial continuará desacelerándose, lo cual implica una serie de riesgos y retos para la economía peruana.
“Ha sido una jornada larga y de fructíferos tres días de debate de las leyes más importantes con la que cuenta un país, la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023″, expresó.
También, mencionó que uno de los factores claves de la estabilidad macroeconómica del Perú ha sido el manejo responsable de las cuentas fiscales, pilar indiscutible que se ha respetado en la formulación del presupuesto público para el año 2023.
Además, indicó que las medidas de política económica que se van a implementar permitirán impulsar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo, lo cual redundará en una mejora la calidad de vida de peruanas y peruanos.
SEGUIR LEYENDO
Economía peruana crecería 2.3% en cuarto trimestre de 2022
Los exintegrantes de La Granja VIP dejaron atrás los rumores durante un evento transmitido por TikTok, donde finalmente se mostraron cariñosos frente a las cámaras y desataron una avalancha de reacciones entre sus seguidores
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Roberto Vizcaíno ¿La aprehensión de Ernesto Ruffo -como ocurre con los adversarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua- es ya el primer gran paso para la eliminación de antagonistas del régimen de la 4T por la vía de la prisión selectiva? Un buen ensayo del control del poder judicial del acordeón sometido a la voluntad selectiva de la […
AlMomento.mx
Aceites Clemen presenta "ClemenBeer", una novedosa cerveza con aceite de oliva, tras 20 años de innovación y desarrollo.
El Congresista
La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.
El Congresista
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos
Gluc.mx
*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor
Sol Yucatán
La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
El Congresista
Redacción / Grupo Cantón El dólar inicia este domingo con un precio promedio de 17.54 pesos, manteniendo estabilidad frente al peso mexicano Ciudad de México.— El dólar estadounidense inicia este domingo 19 de julio con una cotización promedio de 17.54 pesos por unidad, manteniendo una tendencia de estabilidad frente al peso mexicano en u
Quintana Roo Hoy
El dólar registra un avance frente al peso mexicano; consulta el tipo de cambio actual, su precio en bancos y las cifras oficiales para este domingo 19 de julio
Tribuna
Podemos estar de acuerdo en que los precios de la industria del videojuego son cada vez peores, más recientemente con GTA 6 estableciendo precedentes, así que más que nunca los videojuegos baratos o gratis se han convertido en el refugio de la mayoría. Estos últimos no abundan, pe
Vida Extra
Últimas noticias
Pronóstico del tiempo en Miami para este lunes 20 de julio
Capturan al ‘M4’, presunto operador del CJNG en Nayarit y Tlaxcala
“La Odisea” debuta en la pantalla grande con más de 250 mdd de recaudación a nivel mundial
Detienen a presuntos narcomenudistas en la Costa
Lavrov recibe en Moscú a su contraparte norcoreana, quien llegó por invitación rusa
Galmés condena las agresiones LGTBIfóbicas producidas durante una verbena en Santa Maria
Las empresas prevén crecimiento "más moderado" de costes para los próximos doce meses
Sánchez llega a Argelia para una visita exprés con la que cerrar la crisis, directo desde la final del Mundial
Activista tailandés evita cárcel tras ser condenado por negarse a prestar servicio militar
Fundación Madrina recauda casi tres toneladas de productos básicos con la campaña "Kilómetros por Venezuela"
Ocho detenidos al desmantelar una plantación de marihuana en Alella
Apple Music sube de precio en España: 1 euro más en los planes estudiante e individual y 3 en el familiar
España desarrolla una "calculadora" para predecir riesgo personalizado de cáncer de mama
Irán subraya que la estadounidense supuestamente liberada "no era una prisionera ni hacía frente a caso alguno"
Feijóo asegura la selección española ha "hecho historia": "Merecidísimos campeones del mundo"