Pese a daños, ciclones redujeron la sequía en México: SMN Lopezdoriga.com

Pese a daños, ciclones redujeron la sequía en México: SMN. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2022 21:20

ciclones Lisa

De los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que estadísticamente concluyó este miércoles, seis impactaron en México y tres más causaron lluvias intensas en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el océano Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales y en el Atlántico 14, indicó la institución.

Sobre los nueve sistemas que generaron efectos en México, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que “si bien generaron afectaciones, también contribuyeron al llenado de las presas y a disminuir las condiciones de sequía, principalmente en el noroeste del país”.

En una conferencia de prensa a distancia, Méndez Girón recordó que al inicio de la temporada, para el Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, mientras que para el Atlántico, de 16 a 21, “alcanzando una eficiencia de 100 % y 87.5 %, respectivamente”.

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, 8 de los cuales fueron tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2, y 3 huracanes categoría superior a 3.

Señaló que los principales ciclones tropicales que afectaron costas, cayos e islas mexicanas fueron Agatha, Kay, Lester y Orlene.

En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales 5 fueron tormentas tropicales; 6, huracanes categoría 1 o 2, y 3 alcanzaron una categoría mayor a 3.

“El país fue impactado por 6 ciclones tropicales, lo que representa un 11 % más que el promedio en 50 años, el cual es de 5,4 ciclones por año”, expuso.

Además de estos 6 sistemas, recordó que 3 ciclones permitieron la acumulación de lluvias en la Península de Yucatán y el sur y este del país.

“Las lluvias registradas en esta temporada contribuyeron a la reducción de la sequía, principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México“, explicó.

Señaló que antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones “la sequía cubría el 56.17 % del territorio mexicano, pero al 15 de noviembre de 2022 ese porcentaje se redujo a un 8.22 %.

En su turno, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de Conagua, Heriberto Montes, explicó que a lo largo del año la Conagua vigila y revisa los niveles de las 210 presas más importantes de México y los cuerpos de agua estratégicos, “lo cual se hace de manera puntual y con mayor rigor antes, durante y después de la ocurrencia de un ciclón tropical”.

Aseguró que el impacto de las lluvias “generó una recuperación importante en el almacenamiento de las presas, sobre todo en el noroeste del país, particularmente en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde había almacenamientos muy bajos y se tuvieron recuperaciones significativas, lo que impacta positivamente al riego agrícola”.

Con información de EFE

La entrada Pese a daños, ciclones redujeron la sequía en México: SMN aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:
   

 

 

SCJN mantiene sanción a exfuncionario de PEMEX. 08:43

Ilich Valdez La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la inhabilitación por 10 años impuesta a Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de gas natural durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La sanción administrativa fue emi

La Querella Digital

Si viajas hoy desde el AIQ, revisa tu vuelo; la pista permanece cerrada por condiciones meteorológicas.08:42

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) informó el cierre temporal de su pista debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la entidad, situación que ha generado afectaciones en algunas operaciones aéreas. La administración del aeropuerto recomendó a quienes tengan vuelos programados para este viernes 10 de jul

Expreso Querétaro

Correos de México lanza colección de estampillas sobre biodiversidad. 08:44

Sepomex lanza colección de sellos que celebra la biodiversidad mexicana y promueve su conservación.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 10 de julio: Síguela aquí en vivo.06:40

Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.

El Financiero

“Si concentran el poder, la democracia se acaba”: el fiscal general de Costa Rica denuncia presiones del Ejecutivo. 06:40

Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático

Infobae

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

Romina Contreras se consolida como la alcaldesa más aprobada del país. 10:05

Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.

El Congresista

samsung galaxy

One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Samsung: ahora puedes diseñar toda la interfaz y activar hasta 36 gestos. 02:25

La actualización de One UI 9 y Android 17 está a la vuelta de la esquina. Todo apunta a que se lanzará el próximo 22 de julio, con el anuncio de los Galaxy Z Fold 8 y Z Flip 8, y que llegará con un puñado de mejoras relacionadas con la IA, la productividad y […]Seguir leyendo: One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Sams

Hipertextual

Un guía sueco perdió su móvil bajo el hielo. Cinco horas después, comprobó cuánto puede resistir un smartphone actual. 06:23

¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede resistir tu teléfono? Si la pregunta es afirmativa, te alegrará saber que algunos modelos son capaces de sobrevivir a una caída de 4.000 metros. De hecho, las pruebas de resistencia que ejercen las compañías son cada vez más exhaustiva

3d Juegos

Galaxy Unpacked julio 2026: Samsung revela la fecha y dónde ver el evento en vivo. 08:31

En esta ocasión, el evento se realizará en Londres, Reino Unido, una ciudad que, según Samsung, representa un lugar donde las ideas y la innovación marcan tendencia

Merca2.0

el cronista

Qué se celebra el 9 de julio en el Perú: La memoria de país y las claves de una historia hecha de guerra, fe y cultura. 08 de Julio, 2026 23:10

La confluencia de episodios militares, una organización religiosa, la despedida de un cronista decisivo y un bombardeo urbano permite leer, en una sola fecha, las tensiones que moldearon el país entre 1882 y 1932

Infobae

Marruecos conquista al turismo senior: Sahara sin apuro, jaimas VIP en Merzouga y riads en la medina con logística pensada. 01:00

El cronista de viajes Damián Umansky explica por qué el país dejó atrás la idea de travesía extenuante. Programas de 8 a 12 días, traslados más amables y alojamientos que suman detalles clave para mayores de 60

Infobae

Así fue el día que Salinas Pliego regañó a Martinoli por poner apodo a Televisa. 11:41

Televisa y TV Azteca tienen una rivalidad que aumenta cada que se celebra un Mundial, en la justa veraniega de 2026 no ha sido la excepción. Pese a que Christian Martinoli es la cara en las transmisiones de la cadena del Ajusco, ni siquiera él se ha salvado de alguna llamada de atención por parte del ‘patrón’, es decir, Ricardo Salinas Plie

El Siglo de Torreón

jannik sinner

Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon. 05 de Julio, 2026 17:24

El Grand Slam en hierba ya entra a su última semana.The post Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Sinner llega a cuartos de Wimbledon por quinta vez. 06 de Julio, 2026 07:25

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón, dio un paso más en la defensa del título logrado la temporada pasada y, tras enterrar las ilusiones del japonés Shintaro Mochizuki (6-3, 7-6(0) y 6-3), procedente de la fase previa, se situó, por quinta vez en su carrera, en los cuartos de final […]El cargo Si

Enfoque Noticias

Wimbledon 2026: Así se definen los cruces rumbo a Cuartos de Final. 06 de Julio, 2026 09:40

Figuras del ATP como Jannik Sinner, campeón defensor, y Novak Djokovic impusieron condiciones en el césped londinense

El Informador