Pese a daños, ciclones redujeron la sequía en México: SMN

Pese a daños, ciclones redujeron la sequía en México: SMN. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2022 21:20

ciclones Lisa

De los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que estadísticamente concluyó este miércoles, seis impactaron en México y tres más causaron lluvias intensas en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el océano Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales y en el Atlántico 14, indicó la institución.

Sobre los nueve sistemas que generaron efectos en México, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que “si bien generaron afectaciones, también contribuyeron al llenado de las presas y a disminuir las condiciones de sequía, principalmente en el noroeste del país”.

En una conferencia de prensa a distancia, Méndez Girón recordó que al inicio de la temporada, para el Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, mientras que para el Atlántico, de 16 a 21, “alcanzando una eficiencia de 100 % y 87.5 %, respectivamente”.

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, 8 de los cuales fueron tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2, y 3 huracanes categoría superior a 3.

Señaló que los principales ciclones tropicales que afectaron costas, cayos e islas mexicanas fueron Agatha, Kay, Lester y Orlene.

En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales 5 fueron tormentas tropicales; 6, huracanes categoría 1 o 2, y 3 alcanzaron una categoría mayor a 3.

“El país fue impactado por 6 ciclones tropicales, lo que representa un 11 % más que el promedio en 50 años, el cual es de 5,4 ciclones por año”, expuso.

Además de estos 6 sistemas, recordó que 3 ciclones permitieron la acumulación de lluvias en la Península de Yucatán y el sur y este del país.

“Las lluvias registradas en esta temporada contribuyeron a la reducción de la sequía, principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México“, explicó.

Señaló que antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones “la sequía cubría el 56.17 % del territorio mexicano, pero al 15 de noviembre de 2022 ese porcentaje se redujo a un 8.22 %.

En su turno, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de Conagua, Heriberto Montes, explicó que a lo largo del año la Conagua vigila y revisa los niveles de las 210 presas más importantes de México y los cuerpos de agua estratégicos, “lo cual se hace de manera puntual y con mayor rigor antes, durante y después de la ocurrencia de un ciclón tropical”.

Aseguró que el impacto de las lluvias “generó una recuperación importante en el almacenamiento de las presas, sobre todo en el noroeste del país, particularmente en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde había almacenamientos muy bajos y se tuvieron recuperaciones significativas, lo que impacta positivamente al riego agrícola”.

Con información de EFE

La entrada Pese a daños, ciclones redujeron la sequía en México: SMN aparece primero en López-Dóriga Digital.


Lopezdoriga.com
Compartir en:
   

 

 

Gobierno despliega más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán tras alerta de EU. 02:43

Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar

Canal 44

Asesinaron a un hombre de 61 años en Santiago del Estero y detuvieron a la pareja de su exesposa.02:30

La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en una vivienda del barrio Norte. El sospechoso fue reducido en el lugar y quedó a disposición de la Justicia

Infobae

Senado propone autorregulación de medios en México. 02:28

El senador Iván Jaimes Archundia propone que los medios en México se autorregulen sin intervención estatal, buscando más libertad de expresión.

El Congresista

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

El consumo vuelve a prender focos amarillos.00:55

La cartera vencida en consumo crece casi 20 por ciento anual, mientras que la morosidad alcanza niveles no vistos en varios años.

El Financiero

La historia que no debe repetirse en el IMSS. 02:05

El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.

El Financiero

Regreso a clases 2026: 5 mitos sobre el gasto escolar que le cuestan caro a las familias mexicanas. 01:06

Staff/RG Ciudad de México, 4 agosto de 2026. “Si está en oferta, conviene comprarlo.” “TodoThe post Regreso a clases 2026: 5 mitos sobre el gasto escolar que le cuestan caro a las familias mexicanas appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

UNAM abre la caja negra de Territorium; rescinde contrato. 04:43

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc

Rio19

nadie nos va a extrañar 2

¿Cuándo se estrena ‘Nadie nos va a extrañar 2’? Todo lo que sabemos de la nueva temporada. 14 de Julio, 2026 22:10

La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.

El Financiero

Nadie nos va a extrañar 2: de qué tratará, qué personajes regresan y fecha de estreno. 15 de Julio, 2026 14:25

(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo

Diario de Querétaro

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae

moises peñaloza

Moisés Peñaloza es el nuevo líder y obtiene inmunidad en “La Casa de los Famosos México 4”. 04 de Agosto, 2026 08:22

El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi

La Opinión de Los Ángeles

Moisés Peñaloza se convierte en líder de La Casa de los Famosos México. 04 de Agosto, 2026 08:33

El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder

El Sol de Cuautla

¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza gana la Prueba del Líder en “La Casa de los Famosos México 2026”. 04 de Agosto, 2026 10:11

Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza

Amexi