Latam se abre a tecnologías emergentes: IA en aerolíneas, cómputo cuántico en bancos… Forbes

Latam se abre a tecnologías emergentes: IA en aerolíneas, cómputo cuántico en bancos…. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2022 14:15
Califica esta nota

Forbes México.
Latam se abre a tecnologías emergentes: IA en aerolíneas, cómputo cuántico en bancos…

tecnologías emergentes

Las compañías de Latinoamérica cada vez se abren más a la adopción de tecnologías emergentes, esas que como pueden mejorar los procesos y el modelo de negocio, también pueden fracasar, pero dejan aprendizajes, por eso se les llama tecnologías emergentes.

Inteligencia artificial, edge computing, robótica son tecnologías que se abren paso entre las grandes compañías latinoamericanas, según refiere un reciente informe elaborado por Harvard Business Review Analytic Services y patrocinado por NTT DATA.

Las empresas latinas están pasando del “vamos a esperar” al “vamos a probar”. Rafael Heringer, director de tecnología de Itaú Unibanco de Brasil, dice que antes las compañías de la región “esperaban que se probara una tecnología” antes de invertir tiempo y recursos en ella. Eso está cambiando a medida que la transformación digital, la afluencia de capital de los inversionistas y un próspero ecosistema de compañías emergentes alientan a los ejecutivos a “abrir sus ojos” al potencial comercial de implementar tecnologías emergentes.

Alberto Otero, socio y Head of Americas Digital Technology en NTT DATA Europe & Latam, refiere en una conferencia para presentar los resultados del informe que las tecnologías emergentes más usadas en compañías de América Latina son, con más de 60% de adopción, el edge computing, la biometría y la robótica avanzada; con una adopción de más de 50% están la realidad aumentada, la red 5G o la inteligencia artificial y con un 49% de adopción está blockchain, que es la tecnología que sustenta, entre muchas otras cosas, la criptoeconomía.

Lee más:
La Inteligencia Artificial de Google alertará sobre inundaciones en Colombia

Otero explica que  “el edge computing es todo lo que tiene que ver con obtener y procesar datos en la periferia de la red, lo más cerca posible de la fuente de origen de los datos, sería por ejemplo el caso de una compañía manufacturera que analiza qué está sucediendo en su fábrica a través de cámaras inteligentes que detectan mediante inteligencia artificial, por ejemplo, si una persona se está acercando demasiado a un vehículo para evitar un accidente, esto sin tener que subir toda esta información a la nube y por lo tanto actuar en tiempo real”.

Según el documento elaborado por Harvard Business Review Analytic Services la computación frontera o edge computing es la tecnología emergente más utilizada entre las organizaciones de Latinoamérica, citada por el 65% de las empresas encuestadas. “Al migrar la computación y el almacenamiento desde un centro de datos centralizado a un lugar más cercano a donde se recopilan los datos, la computación frontera puede ofrecer mayor velocidad, confiabilidad y escalabilidad”.

El 63 % de los ejecutivos dice que están utilizando soluciones biométricas, como el reconocimiento de voz y el escaneo de huellas digitales, muy probablemente con la intención de acelerar la autenticación de identidad y la precisión en el desafiante panorama de seguridad actual. El 55 % de los ejecutivos planea aprovechar la robótica avanzada, máquinas inteligentes que pueden proporcionar a industrias, como la fabricación, una fuerza laboral virtual en el mercado laboral cada vez más reducido.

Otras tecnologías emergentes en consideración incluyen la inteligencia artificial y la transmisión de datos 5G, mencionadas por el 52 % de los ejecutivos, así como el metaverso (51 %), la computación cuántica (47 %) y los gemelos digitales (44 %). Otero indica que las compañías que adoptan tecnologías emergentes obtienen beneficios como incremento de la productividad. De hecho, el 73% de las empresas espera obtener un retorno de la inversión en 2 años y el 36% dice que tomará solo un año o menos, lo que indica un alto nivel de confianza en las tecnologías emergentes.

No te pierdas:
Inteligencia Artificial busca salvar las ballenas a lo largo de su ruta migratoria desde Chile

Casos de uso

Y existen ya algunos casos de uso de tecnologías emergentes en grandes compañías de América Latina. Por ejemplo, Itaú Unibanco de Brasil incursionó en la computación cuántica, un tipo de cálculo que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para las computadoras clásicas. La compañía de servicios financieros confía en algoritmos de aprendizaje automático inspirados en la cuántica para mejorar la precisión de los modelos utilizados actualmente para predecir la rotación de clientes.

Mediante el desarrollo de nuevos métodos cuánticos para capacitar a un modelo de retención de clientes, Itaú Unibanco planea mejorar la precisión al predecir qué clientes tienen más probabilidades de abandonar el banco y, al mismo tiempo, disminuir los tiempos de ejecución en comparación con los modelos anteriores. Heringer dice que Itaú Unibanco también está experimentando con la computación cuántica “para representar los riesgos del capital regulatorio”, el capital que un banco debe tener según lo requerido por los reguladores financieros.

Otro caso es el de la aerolínea multinacional chilena LATAM Airlines. Juliana Rios, directora de información de LATAM Airlines en Chile, señala que “uno de los mayores desafíos para las aerolíneas es estimar con precisión el peso de un vuelo” y las aerolíneas dependen de esa información para determinar, por ejemplo, la cantidad de combustible que necesita un vuelo. Durante años la empresa examinó la información de su sistema de reservas, la cantidad de pasajeros y piezas de equipaje para calcular el peso del vuelo, pero se carecía de precisión.

Al crear un modelo impulsado por inteligencia artificial diseñado para “predecir el género de un pasajero”, dice Rios, la compañía puede “calcular mejor el peso de un vuelo determinado y, utilizando esta información, calcular con mayor precisión la cantidad de combustible necesaria para un vuelo”. El resultado, dice, no solo es una mayor eficiencia operativa y un ahorro de costos para la aerolínea, sino también “beneficios ambientales” que se acumulan a partir de un menor consumo de combustible durante el viaje.

Más información:
En dos años, el cómputo cuántico comenzará a dar un valor real a la humanidad

Como añadido, haciendo uso de la inteligencia artificial LATAM Airlines también puede analizar datos en tiempo real como patrones climáticos, para informar a los pilotos y despachadores sobre rutas con condiciones óptimas de viaje, incrementando así todavía más la eficiencia del combustible con los consecuentes beneficios económicos y ambientales, como ya se dijo.

Otra industria, otro ejemplo de adopción de tecnologías emergentes. Tenaris, un fabricante y proveedor de tubos de acero con sede en Argentina planea utilizar  modelos informáticos impulsados por inteligencia artificial para predecir la demanda de los clientes. Mediante el uso de algoritmos, la empresa podrá no solo optimizar los procesos de fabricación y minimizar el exceso de inventario, sino también optimizar la distribución y la entrega en una era marcada por interrupciones en la cadena de suministro.

“Nuestros clientes no tienen que decirnos cuánto material necesitan o cuándo lo necesitan”, dice Alejandro Lammertyn, director digital y de la información de Tenaris. “En cambio, con la planificación de la demanda impulsada por la inteligencia artificial y su pronóstico de perforación, podemos proporcionarles los materiales que necesitan cuando los necesitan”.

Más del tema:
Con blockchain buscan que Mar de Cortés sea primera región descarbonizada

Retos por sortear

Harvard Business Review Analytic Services y NTT DATA advierten que para que la adopción digital de tecnologías emergentes se convierta en una práctica comercial estándar, las organizaciones de América Latina deben superar obstáculos considerables. La escasez de talento calificado, los obstáculos de las tecnologías de la información y las limitaciones financieras constituyen un desafío para que las organizaciones logren un mayor éxito y expandan su uso de tecnologías emergentes”.

Alberto Otero, socio y Head of Americas Digital Technology en NTT DATA Europe & Latam, cuenta que casi tres cuartas partes de los ejecutivos encuestados dicen que la escases de talento impide la adopción efectiva de las tecnologías emergentes.” Estamos hablando de falta de personas con el conocimiento adecuado, falta de capacidades adecuadas, falta de experiencia o la propia resistencia al cambio. 

“Uno de los entrevistados nos compartía el grandísimo reto que supone para ellos el competir por el talento con países desarrollados hoy en día, ya que los profesionales que pueden trabajar en tecnologías emergentes pueden hacerlo sin cambiar de residencia, cobrar un sueldo muy superior porque lo cobran de países desarrollados y en monedas muy estables”, explica Otero.

No te pierdas:
¿Los robots nos quitarán el trabajo? Amazon presenta ‘Sparrow’, su brazo robótico para almacenes

Otro gran reto que han detectado, comparte, es cómo integrar estas tecnologías emergentes, que son muy modernas, en ecosistemas de tecnologías de la información existentes que en algunos casos tienen componentes de hace años. Uno más es de disponer de los fondos adecuados para hacer las inversiones necesarias en talento, productos tecnológicos o infraestructura y tener el liderazgo adecuado con la visión y el compromiso necesarios para hacer las transformaciones que son vitales en el caso de la adopción de tecnologías emergentes.

“Las compañías latinoamericanas están trabajando en diferentes frentes en cuanto al reto del talento, como mejorar la atracción del talento incidiendo en los elementos que más convencen en los profesionales expertos en tecnologías emergentes como son la compensación o el trabajo remoto, realizando una gestión del cambio con mucha comunicación para que los empleados en general entiendan el valor que les puede aportar el uso de las tecnologías emergentes; reentrenando o reciclando a los profesionales que se pueden ver desplazados por el uso de las tecnologías emergentes y fomentando mucho la colaboración”, añade.

El directivo de NTT DATA explica que uno de sus clientes le confió que “innovar hoy es invertir en la compañía del mañana, porque trabajar con tecnologías emergentes es una inversión de negocio no solo de tecnología”. Por ello, deja como mensaje final, toda la región latinoamericana debe trabajar en la atracción, capacitación y retención de talento.

“Tanto el sistema universitario, como las grandes compañías y el propio gobierno, todo mundo puede empujar en pos de generar ese talento alrededor de las tecnologías emergentes porque el gran reto que tenemos en Latinoamérica es retener ese talento, porque hoy en día es muy fácil exportar talento debido a que hoy en día no es necesario ni siquiera viajar, puedes trabajar en tecnologías emergentes desde Argentina, Brasil, Colombia, o México para compañías de otros países, entonces parte de nuestro reto es retener el talento para que trabajen en los retos que tenemos en Latinoamérica”, reflexiona.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Latam se abre a tecnologías emergentes: IA en aerolíneas, cómputo cuántico en bancos…
Israel Zamarrón


Compartir en:    


En Sinaloa, aumenta 40 por ciento peaje en casetas concesionadas pese a mal estado de carreteras. 18:36

Sin previo aviso, este martes 7 de febrero se aplic un incremento del 40 por ciento en el costo del peaje en dos casetas consecionadas en Sinaloa, lo cual inconform a cientos de usuarios que circulan por estas calles.En el caso de la caseta Costa Rica, el costo por utilizar la carretera Maxipista Culiacn-Mazatln, pas de 168 a 236 pesos para vehculo

Milenio

En medio de sus crisis, la Juventus goleó al Salernitana: el travesaño le negó una conquista a Ángel Di María.18:30

El conjunto de Turín se impuso por 3 a 0 gracias a los tantos de Dusan Vlahovic (2) y Filip Kostic. El Fideo fue titular, mientras que el juvenil marplatense Matías Soulé estuvo en el banco de suplentes. Las imágenes

Infobae

México vence a Panamá y logra su quinta victoria en la Serie del Caribe. 18:33

La fiesta mexicana hizo una gran escala en el Estadio Fórum La Guaira con Iván Machuca y Luis Márquez librando dos grandes relevos cerca del final del juego para preservar una ventaja de una carrera y los Cañeros de México vencieron por 2-1 a los Federales de Panamá este martes 7 de febrero, la tercera […]

El Diario de Ciudad Victoria

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Salinas Pliego INSULTA a analista de TUDN.18:17

Ricardo Salinas Pliego, dueo de TV Azteca y del Mazatln, es uno de los empresarios mexicanos ms activos en sus redes sociales, incluso se da el tiempo de responderle a varios de sus seguidores y en esta ocasin le toc a un analista de la televisora rival, en especfico de TUDN.Todo comenz por un comentario que hizo el To Richi en su cuenta de Twitter

Milenio

Vlahovic se reencuentra con el gol y la Juventus con la victoria. 16:57

La Juventus volvió a ganar en la Serie A (3-0 a la Salernitana) tras un mes sin triunfos gracias, sobre todo, a un doblete del goleador serbio Dusan Vlahovic, que no marcaba desde el 15 de octubre, en partido de la 21ª jornada jugado este martes. Caída a la zona media de la tabla por …El cargo Vlahovic se reencuentra con el gol y la Juvent

Tribuna Noticias

En Sinaloa, aumenta 40 por ciento peaje en casetas concesionadas pese a mal estado de carreteras. 18:36

Sin previo aviso, este martes 7 de febrero se aplic un incremento del 40 por ciento en el costo del peaje en dos casetas consecionadas en Sinaloa, lo cual inconform a cientos de usuarios que circulan por estas calles.En el caso de la caseta Costa Rica, el costo por utilizar la carretera Maxipista Culiacn-Mazatln, pas de 168 a 236 pesos para vehculo

Milenio

Yair Rodríguez quiere seguir los pasos de Brandon Moreno y agrandar el buen momento de México en UFC. Ayer, 22:52

La esperada oportunidad de Rodríguez de ganar el título de las 145 libras llegará finalmente este sábado, ya que el chihuahuense se enfrentará al veterano Josh Emmett en un combate por el campeonato interino en Australia

Yahoo! Deportes

Misterio resuelto: esta actriz española es la protagonista del nuevo videoclip de Sebastián Yatra. 05:10

Hace unos días, Sebastián Yatra causó un enorme revuelo entre sus fans al compartir un pequeño avance del videoclip de su nueva canción, Una noche sin pensar. En las imágenes, se podía ver al artista colombiano en actitud muy cariñosa con una misteriosa mujer de pelo largo y oscuro y, rápidamente, sus seguidores empezaron a hacer cábalas.

Yahoo! Deportes

Exembajador de EE.UU. en México declara como testigo en juicio contra García Luna. 04:22

Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, declaró como testigo en el juicio contra Genaro García Luna. Wayne detalló que tuvo encuentros en diversas ocasiones con Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, y que era complicado entenderle, pues tartamudeaba mucho. Señaló que el exfunciona

Entrelineas

Layda Sansores San Román

Caso Layda Sansores: Germán Martínez advirtió más de 120 años de prisión por video de supuestos sobornos. 19:20

Un video reveló a personas cercanas a la gobernadora de Campeche recibiendo fuertes cantidades de dinero en efectivo, por lo que el senador enumeró 10 supuestos delitos

Infobae

Protagonistas de videos deslindan a gobierno de Layda Sansores. 20:00

Armando Toledo, jefe de la oficina de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, admitió que recibió dinero en efectivo en el Palacio de Gobierno de esa entidad, pero lo hizo durante el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, alias alito y hoy líder del PRI

24 Horas

Morena

Critica Ana Lilia Guillén impunidad en feminicidios; ‘es una plaga’, dice la morenista. 20:03

¿En dónde está el pueblo bueno que dice el presidente?, cuestiona la líder rebelde de Morena en MichoacánLa entrada Critica Ana Lilia Guillén impunidad en feminicidios; ‘es una plaga’, dice la morenista se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Sheinbaum Y Morena sin competencia: estudio de las Heras Demotecnia. 20:03

En opinión de los entrevistados, Claudia Sheinbaum aparece como la aspirante de Morena con más posibilidades de ganar las próximas elecciones, mientras que el partido alcanza una ventaja de +50% en su intención de voto frente a la oposición. Entre los aspirantes de todos los partidos políticos, Sheinbaum aparece con la mayor opinión positiva

MPV

Anticipa Guadiana cierre de campaña porque se va al Super Bowl; ‘yo en su lugar no iría’, responde Mario Delgado. 20:16

El próximo domingo 12 de febrero, el precandidato de Morena por la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, asistirá al Super Bowl, por lo cual, adelantó el cierre de su precamapaña para el día sábado, alrededor de las 17:00 horas, en la Plaza de Toros de Saltillo.

Vanguardia.com.mx

Andrés Manuel López Obrador

Organizaciones convocan a marcha contra reforma electoral de López Obrador. 13:50

Ciudad de México, 7 feb (EFE).- Más de 60 organizaciones civiles mexicanas convocaron este martes a una segunda marcha el 26 de febrero para rechazar la polémica reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se discute en el Congreso y la que consideran será la “más impugnada de la historia”.

Yahoo! Deportes

López Obrador analiza revivir proyecto de tren cancelado con Peña Nieto. 13:51

López Obrador señaló que el proyecto del tren fue cancelado por la oposición del gobierno de Estados Unidos

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge