Tres claves de una alimentación saludable: por qué además de frutas y verduras necesitamos cariño Infobae

Tres claves de una alimentación saludable: por qué además de frutas y verduras necesitamos cariño. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2022 22:10

Lucia Calogero
Lucía Calogero (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Como sucede desde tiempos ancestrales, la comida es un espacio de reunión, de expresión cultural y de identidad. También de aprovechar a estar en comunidad, de compartir, de festejar. De eso se trató la presentación del libro Me importa un rábano. La importancia de sumar alimentos naturales a nuestras recetas de la emprendedora agroecológica y Health Coach en Nutrición Holística Lucía Calogero: encuentro, transformación y amorosidad.

Porque si hay palabras que definen la presentación de este libro son esas. Fue en el patio de una tienda que promueve la alimentación saludable, en el barrio de Palermo, en un ambiente casi selvático, rodeados de distintas plantas, ramos de flores rosas y ¡racimos de rábanos! —la estrella de la tarde—, que decoraban la mesa principal. Los abrazos también fueron los grandes protagonistas de la tarde.

Lucía Calogero trabajó durante más de diecisiete años en la industria alimenticia, con altos cargos en multinacionales, en áreas de consumo masivo. Pero su carrera dio un salto rotundo y hoy, tras certificarse por el Institute of Integrated Nutrition New York como Health Coach en Nutrición Holística, se desempeña como productora de alimentos agroecológicos en San Antonio de Areco, junto a su familia: el emprendimiento que encabeza es conocido en redes sociales como Bien de la Tierra. “Este libro está escrito por una profesional que se reinventó, que dejó la industria que tanto placer y amor le dio para perseguir un sueño”, dijo la autora a Infobae Leamos.

Lucia Calogero
"Me importa un rábano. La importancia de sumar alimentos naturales a nuestras recetas" (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

La transformación diaria

En una de las semanas más calurosas de noviembre en Buenos Aires, la brisa empezaba a sentirse en los manteles rosa, verde y amarillo pastel, que ondeaban dando un alivio de temperatura, en composé con las sillas. Y mientras se ultimaban los detalles del lugar al aire libre —un entorno atinado para el mensaje del libro—, gritos de alegría y saludos afectuosos indicaban que Calogero había llegado al lugar, acompañada de todos sus hijos. La comunidad que acompaña la transformación, sostiene y celebra el libro Me importa un rábano.

Las limonadas empezaban a servirse pero también otra bebida, extraña para nosotros, pero que Calogero se encargó de explicar: “Es agua de rabanito rallado, que se tiene que tomar cuatro veces a la semana y sirve para limpiar los metales pesados del cuerpo”. Esta, quizá, fue una de las muestras de lo que promueve el libro: transmitir la importancia de incorporar más frutas y verduras a la alimentación diaria, “sin presiones ni fundamentalismos”. También se sirvieron tarta de arándanos, fainá con cebolla de verdeo y morrón rojo, muffins y bocados, todo cocinado por ella. El ritual de disfrutar acompañados había comenzado.

Pasados varios minutos de las 18 se escuchó “¿cuándo traen la comida?”. Fue uno de los hijos de la autora, mientras amasaba una pelota de fútbol con el escudo de Boca (también esperaba cambiar figuritas del Mundial). Y así, entre sonrisas y teléfonos celulares dispuestos a retratar el momento, empezó la presentación del libro y, también, el inicio de ese ritual tan antiguo como necesario: el compartir.

Lucia Calogero
Lucía Calogero en la presentación de su libro "Me importa un rábano. La importancia de sumar alimentos naturales a nuestras recetas" (Gustavo Gavotti). (Gustavo Gavotti/)

Calogero estaba nerviosa, según deslizó, pero los aplausos y arengas de los presentes la animaron. “Vengo de muchos años del mundo corporativo, de la industria alimenticia, donde perseguir los objetivos es la que va y, por primera vez, se rompió un paradigma enorme porque el libro vino a mí”. La autora de Me importa un rábano contó que, tras diecisiete años escuchando lo que come la gente, no solo obtuvo conocimiento sino un gran interrogante: ¿de dónde viene la comida?

Así, estudió Health Coach en Nutrición Holística, donde investigó las 100 tendencias de alimentación del mundo y llegó a una conclusión: todo se basa en comer más frutas y verduras. “Parece una pavada pero de cosas simples está hecha la vida”, afirmó.

“Este libro tiene una particularidad: no está escrito ni por una chef ni por una cocinera ni por una escritora”, detalló Calogero y afirmó, orgullosa: “Está escrito por una mamá que cocina todos los días de su vida y a veces cuatro veces por día”. Con visible emoción, la autora del libro miró a su familia, sentada en una mesa cercana, mientras la observaban atentos.

Te puede interesar: Narda Lepes compartió consejos de alimentación y generó polémica

Un aporte al cambio social

Lucia Calogero
Lucía Calogero y su libro "Me importa un rábano", en el que propone la incorporación de más frutas y verduras a la alimentación, sin fundamentalismos ni restricciones (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Me importa un rábano es una invitación a pensar en el modo en que cocinamos y que comemos, a tener una alimentación no solo más saludable sino más consciente. ¿Cómo se define el libro? Calogero apuntó a tres elementos fundamentales que guían las 240 páginas de la obra. El primero es que el libro contiene cincuenta recetas, todas hechas con frutas y verduras. “Se trata de sumar, no eliminar nada. Y cuando sumo nutrientes hay otras cosas que se van”, explicó y agregó: “Este libro no tiene presiones, no te juzga y te invita amorosamente a que incorpores eso a tu dieta”.

Luego, Calogero remarcó el siguiente punto —y de más relevancia para la autora— e introdujo un concepto distinto para pensar la alimentación: “Este libro no habla de fundamentalismos ni de cosas radicales sino de lo que se llama la ‘bio-individualidad’, donde uno decide qué come y qué no”, y sentenció, contundente: “Las reglas genéricas no sirven para nadie”.

Lucia Calogero
Los ramos de rabanitos fueron estrellas de la presentación. (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Otro concepto que la autora destacó es el de agroecología. Se trata de una forma primitiva de producción agraria, sustentable y ecológica, que se nutre de lo que brinda la naturaleza. ¿La clave? Sin herbicidas, ni pesticidas ni fertilizantes. “Nuestra salud está conectada con la salud del planeta. Comencemos a hacer un suelo saludable”, escribió en Me importa un rábano e hizo alusión a uno de los grandes descubrimientos que hizo en su camino de transformación: volver al campo, a la tierra.

“Es un saber compartido, muy antiguo, producir tu propio alimento, la capacidad de generar y tener esa soberanía alimentaria e involucrarte con la naturaleza y con la tierra lo máximo posible”, contó para revalorizar un conocimiento que implica “volver a las bases”.

“Si me preguntaban hace algunos años, podría haber diseñado mi presente de mil maneras y nunca, ni en la más loca de mis fantasías, hubiese sido escribiendo un libro y acercando alimentos ‘de granja’ a las personas”, leyó Calogero. Se trataba del fragmento de su libro que eligió para concluir la primera parte de la presentación, y remató: “Porque formas de cuidarse hay muchas, un montón pero muy pocas que sean todos los días, cuatro veces al día”. Hubo aplausos y emoción.

Te puede interesar: Edulcorantes, grasas, dieta paleo: el libro que cuestiona mitos de la alimentación y que se puede descargar gratis

La agroecología como camino para volver al contacto con la naturaleza, la tierra y la soberanía alimenticia.
La agroecología como camino para volver al contacto con la naturaleza, la tierra y la soberanía alimenticia. (Alonso Crespo/)

El ritual del afecto

Hablar, pensar, reflexionar y escribir sobre comida y modos de alimentación, para Calogero, también es una manera de pensar en el cariño que uno recibe y brinda a través de las distintas preparaciones y platos. No fue casual que el agasajo a todos los presentes haya sido con creaciones culinarias hechas por ella.

“Para cerrar y que comamos algo todos juntos”, adelantó la autora de Me importa un rábano e hizo entrega de tres ejemplares a modo representativo de todos los presentes. El primero se lo regaló a su madre, “porque gracias a ella estoy acá y le doy el libro en representación de mi mamá y mi papá porque hemos pasado muchas cosas feas pero si hay algo que siempre nos caracterizó es que festejamos los logros y esta es mi forma de hacerlo”.

Las lágrimas de quienes participaban de la presentación se fundieron con el abrazo que la autora le brindó a su madre, a modo de agradecimiento por el camino transitado. Luego, a modo de oración, con los ojos cerrados les entregó otro ejemplar a sus “‘musos inspiradores’, quienes me enseñaron la vida en el campo y no alcanza con decir que son mis amores. Este libro se los debo a ellos”, dijo sobre sus hijos, que estaban en primera fila.

Lucia Calogero
Lucía Calogero y su madre (Gustavo Gavotti). (Gustavo Gavotti/)

El último ejemplar fue para Marcela Harvey, con quien Calogero trabaja desde hace casi veinte años y, esta vez, fue la encargada de la dirección general y diseño de Me importa un rábano. “Son esas personas que Dios te pone en el camino”, afirmó la autora. Además, agradeció al equipo que acompañó la producción del libro.

“Quería difundir lo máximo posible el mensaje: no todo el mundo es consciente de la importancia de la alimentación en el cuerpo, que nos mantiene despiertos para lo que se viene”, dijo al finalizar. Le siguieron abrazos, besos y muestras de cariño de los familiares y amigos presentes. También hubo espacio para que la autora firmara ejemplares, y para selfies y sonrisas.

Como una puerta de entrada a una alimentación distinta fue el souvenir que los que participaron de la presentación recibieron. Se trató de una caja de huevos agroecológicos —un “superalimento”, según define Calogero en su libro— y una botella de pulpa de tomates con hierbas frescas, sin conservantes ni agroquímicos. Porque en los pequeños detalles se juega la diferencia. En esos detalles que construyen los rituales donde compartimos la amorosidad en torno a la comida, como un símbolo de cuidado y atención para transformar el mundo.


Seguir leyendo:

Narda Lepes compartió consejos de alimentación y generó polémica

Edulcorantes, grasas, dieta paleo: el libro que cuestiona mitos de la alimentación y que se puede descargar gratis

Un libro para descubrir la alimentación basada en plantas



Compartir en:
   

 

 

¿Cuál es el mérito de Manolo Jiménez en el gran momento de Eduardo Brock?. 10:14

Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en

Versus.com.py

Reactiva Cruz Roja Veracruz programa de operaciones de hernia gratuitas.10:31

Boca del Río, Ver.- La delegación Veracruz – Boca del Río de la Cruz Roja Mexicana, reactivará a partir del mes de mayo las operaciones gratuitas de hernia informó Lucila Ale de Ficachi, presidenta de las Damas Voluntarias. Este viernes se inició una nueva etapa de la colecta anual de la Cruz Roja, y durante […]

Noreste.net

DELINCUENCIA AL SENADO. 10:03

Rolando Zapata Bello “Rolo”, es uno de los gobernadores que más daño le hizo a los yucatecos por el desfalco de las arcas estatales.The post DELINCUENCIA AL SENADO appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El shooter de mundo abierto más esperado de 2024 se luce como pocos en su nuevo tráiler. STALKER 2 desprende poderío \'in game\' con Unreal Engine 5 .09:14

Parecía ser un proyecto que jamás llegaría a buen puerto, y con razón. No es solo que STALKER 2 comenzó su desarrollo en 2014 sobre los restos de una secuela previa de 2010, sino que la Guerra de Ucrania marcó un punto de inflexión para GSC Game World. Sin embargo, el estudio uc

3d Juegos

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia. 09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

Altas temperaturas en Veracruz este viernes. 09:03

En las próximas 24 horas se esperan altas temperaturas en Veracruz con ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en la región montañosa central, las cuales pueden estar acompañadas por tormentas. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 […]

El Dictamen

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México.07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Minuto a Minuto del Draft 2024 de la NFL. Ayer, 17:56

La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro

ESPNdeportes.com

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Shohei Ohtani

Shohei Ohtani tiene números que sólo había logrado Barry Bonds. 24 de Abril, 2024 15:23

La leyenda de Shohei Ohtani sigue aumentando en las Grandes Ligas y ya tiene números similares a los que dejó Barry Bonds, considerado por muchos el bateador más importante en la historia de la MLB, pese a sus manchas con las sustancias prohibidas

12up.com

Shohei Ohtani tiene números que había logrado Barry Bonds con los Gigantes en 1993. 24 de Abril, 2024 15:43

La leyenda de Shohei Ohtani sigue aumentando en las Grandes Ligas y ya tiene números similares a los que dejó Barry Bonds, considerado por muchos el bateador más importante en la historia de la MLB, pese a sus manchas con las sustancias prohibidas

12up.com

Shohei Ohtani pone impresionantes números al comenzar una temporada tras 26 juegos. Ayer, 12:00

Shohei Ohtani está teniendo uno de los mejores arranques y lidera varios departamentos ofensivos en MLB

La Opinión de Los Ángeles

Los Angeles Dodgers

Dodgers por fin encienden sus motores en béisbol de EEUU. 07:15

Washington, 26 abr (Prensa Latina) Tras concretar su segunda barrida de la temporada, los Dodgers de Los Ángeles parecen haber encendido por fin las turbinas de propulsión a chorro en el béisbol estadounidense de las Grandes Ligas, que hoy abre nuevas subseries.The post Dodgers por fin encienden sus motores en béisbol de EEUU first appeared on

Prensa Latina

Kenley Jansen podría regresar a los Dodgers en un cambio antes de la fecha límite . 08:24

Kenley Jansen podría regresar a los Dodgers de Los Angeles antes de la fecha límite de cambios, pues sigue estando en el mercado, de acuerdo con varios reportes de prensa que vinculan al cerrador con otras organizaciones

12up.com

El paquete de cambio que enviarían los Medias Rojas de Boston a los Dodgers por Gavin Lux. 10:03

En Boston necesitan a un campocorto y pueden considerar un objetivo al antiguo prospecto de lso Dodgers Gavin Lux, que fue movido a la segunda base antes del Opening Day pero estaría feliz de regresar a su posición

12up.com

Grandes Ligas de Béisbol

Dodgers por fin encienden sus motores en béisbol de EEUU. 07:15

Washington, 26 abr (Prensa Latina) Tras concretar su segunda barrida de la temporada, los Dodgers de Los Ángeles parecen haber encendido por fin las turbinas de propulsión a chorro en el béisbol estadounidense de las Grandes Ligas, que hoy abre nuevas subseries.The post Dodgers por fin encienden sus motores en béisbol de EEUU first appeared on

Prensa Latina

Yoshinobu Yamamoto sigue mejorando sus números tras joya de salida ante Washington. 10:22

Yoshinobu Yamamoto ha comenzado a dominar en Grandes Ligas con sus últimas salidas

La Opinión de Los Ángeles

La MLB regresa a tierras aztecas y nos regalará un gran duelo entre los Rockies de Colorado que buscan salir del hoyo y los Astros de Houston. 10:50

Los Rockies de Colorado recibirán este sábado y domingo a los Astros de Houston, en una serie de dos partidos de temporada regular de las Grandes Ligas que pretende confirmar la buena salud del béisbol en México. La pelota vive un momento de efervescencia nunca antes visto en los últimos años en el país que comenzó en marzo de 2023, cuando

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.