Se la pasan sonriendo. Cada vez que el presidente viaja a Yucatán, lo que ocurre al menos cada tres meses, evidencia la conexión que tiene con el gobernador del estado.
Es atípico el caso tratándose de Andrés Manuel López Obrador, un morenista; y Mauricio Vila Dosal, un panista. Pero por carisma, por conveniencia, o por lo que ustedes quieran, las cosas caminan entre ambos. Ahora viene lo que faltaba para una entidad que ya iba volando: el gas natural.
Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tienen más industria que los estados del sur por estar cerca de Estados Unidos, pero también porque cuentan con ese hidrocarburo.
No solo sirve para quemarlo y con su calor producir materiales como el acero, vidrio o cemento, sino porque su combustión genera electricidad. Más de la mitad de la que usan los mexicanos, por cierto. En Yucatán ese recurso es hasta ahora, escaso… hasta ahora.
Ayer la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, reveló un acuerdo con la francesa Engie, un “convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan”. Se trata de un largo tubo de más de 700 kilómetros que conecta Tabasco con Yucatán, pasando por Campeche.
¿Por qué ahora? Porque urge. Dos nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que usarán gas, fueron anunciadas al inicio del año por la CFE; las construirá Mitsubishi Power.
Juntas representan una inversión de unos mil 220 millones de dólares que añadirán mil 530 megawatts de capacidad a un estado que hasta hoy requiere de unos 900 megawatts.
Estos se sumarán a otros 200 megawatts de capacidad de generación de energía eólica y solar instalados durante el último lustro.
Pero nueva demanda viene en camino. Solo la inversión extranjera directa en Yucatán pasó de 66 millones a 515 millones de dólares de 2021 a los primeros nueve meses de 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Una señal de lo que se viene para este estado peninsular está muy cerca de Paseo Montejo, en su salida al puerto de Progreso.
Ahí, al norte de Mérida, el gobierno de los Estados Unidos construye un enorme consulado que requirió una inversión de 150 millones de dólares, monto equivalente al del recientemente inaugurado en Monterrey, por ejemplo.
Políticos locales hablan de que si bien ese nuevo edificio emitirá visas, la infraestructura tiene propósitos mayores.
Yucatán se convierte en un punto estratégico en la relación de seguridad que Norteamérica tiene con Centroamérica.
La cónsul encargada del proyecto fue Courtney Beale, quien antes se ocupó de asuntos de seguridad globales en la Casa Blanca, en una relación directa con el presidente Barack Obama. Hoy es asistente ejecutiva de Antony Blinken, en el Departamento de Estado.
Beale fue sustituida por la ahora cónsul Dorothy Ngutter, diplomática quien anteriormente se desempeñó como Directora de la Sección Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada estadounidense en Islamabad, Pakistán, administrando programas del sector de seguridad y justicia fronteriza. Conocimientos útiles en la frontera sur y en Quintana Roo, estado impactado por el crimen organizado.
Al margen de la relevancia estratégica política de Yucatán, la ampliación de su puerto Progreso –ya comprometida por la Secretaría de Marina– brindará a México la primera salida peninsular robusta hacia el noreste de Estados Unidos y hacia Europa, que de inicio debería convertir esa ubicación en la sede del mayor astillero de América, luego de una promesa de la italiana Fincantieri para instalar ahí un centro de construcción de barcos.
Las dos plantas de ciclo combinado y la ampliación del gasoducto acordados entre los mandatarios estatal y federal deberían sumar nuevas oportunidades, regionalmente.
¿El gran pendiente de sus gobiernos? La nueva posposición de otra infraestructura urgente: la de un drenaje urbano meridano que cuide el futuro hídrico de la mayor reserva de agua de México.
Previo al Noruega vs Inglaterra, el delantero Erling Haaland declara que “yo quería jugar con México”
SDP Noticias
Antonio Domínguez, regidor de Morena, se postula para alcalde de Juárez y denuncia ataques de adversarios políticos.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Revelan un déficit de 16 millones de pesos en la caja de ahorros del Sindicato de Burócratas de Mexicali, generado por la administración anterior.
El Congresista
¡Alerta en Puerto Escondido! Cofepris declara Playa Principal no apta para nadar por contaminacióngarciaaguilare75Sáb, 11/07/2026 - 04:31
NVI Noticias
Levante vs Leganés marca el comienzo de la pretemporada para dos equipos que afrontarán realidades diferentes en el fútbol español. El conjunto granota buscará aprovechar este primer amistoso para empezar a encontrar ritmo, ajustar automatismos y darle minutos a gran parte del plantel antes del regreso de LaLiga. Enfrente estará el cuadro pep
365scores
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial
Grupo Radiofónico y Medios
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El futbolista de Real Madrid no figura en la formación del cuadro británico para esta noche. El motivo. Inglaterra deberá sumergirse este domingo en un ambiente totalmente hostil y en su contra, cuando le toque visitar a México en un nuevo encuentro de eliminación directa. Los ‘Three Lions’ vienen de tener una noche complicada con ruido aj
BolaVip Mexico
El futbolista inglés no fue elegido por Thomas Tuchel para el partido ante México por los octavos de final del Mundial 2026. México e Inglaterra se enfrentan desde las 18:00 hs de la CDMX por los octavos de final del Mundial 2026 en el Estadio Azteca, en un duelo que promete muchas emociones. El Tri tiene dos ventajas importantes para este compr
BolaVip Mexico
Inglaterra buscará avanzar a cuartos de final en un estadio donde claramente no son los favoritos. Un ambiente de festejo se vive en estos momentos en Ciudad de México a pocos minutos de que empiece el duelo entre el Tricolor y la Selección de Inglaterra, quien ya dio a conocer la alineación con la que Thomas Tuchel buscará "conquistar&q
El Siglo de Torreón
Una estrategia difundida en redes sociales abrió un debate vecinal ante un proyecto estatal que suprimiría un tributo inmobiliario en casas unifamiliares, con un impacto que las autoridades buscan cuantificar y explicar
Infobae
Jude Bellingham, centrocampista de la selección inglesa, afirmó este domingo que está ansioso por jugar contra Noruega yLa entrada Jude Bellingham está ansioso de enfrentar a Noruega y a Halland se publicó primero en Vivo Noticias.
Vivo Noticias
El FC Barcelona volvió a mover el mercado europeo con un golpe de alto impacto: Anthony Gordon fue fichado por el club blaugrana y se convirtió en uno de los refuerzos más llamativos rumbo a la temporada 2026-27.
Vanguardia.com.mx
"Cuando supe que el Barsa se interesó por mi no dudé ni un momento", dijo Gordon
Diario.mx
Anthony Gordon es nuevo jugador del FC Barcelona, a donde llega con un contrato de cinco años y la mente puesta en ganar la Champions League.
SDP Noticias
Últimas noticias
Video: el homenaje a Jayden Adams en Inglaterra - Noruega
Empieza la reconstrucción: Paolo Maldini fue nombrado director técnico de la selección de Italia
Video | No fue Haaland, pero fue un golazo: el bombazo de Noruega para el 1-0 contra Inglaterra
Gobierno estatal destaca coordinación con municipios para impulsar obras y servicios
Gobierno estatal y Federación acuerdan reforzar operativos de seguridad en San Luis Potosí
Paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres registra 80% de avance
Retraso de becas del IVD deja a entrenadores con deudas por equipo deportivo
Reducen otra vez pronóstico de ciclones en el Atlántico; prevén un “Niño” muy fuerte
INE permitirá renovar credencial vigente para incorporar datos de identidad de forma voluntaria
Haaland lidera a Noruega vs Inglaterra EN VIVO: duelo por las semifinales del Mundial 2026
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
5 parejas de Oaxaca a la Final Nacional
¡ Es hoy: México vs Portugal !
Localizan dos embarcaciones mexicanas que llevaban ayuda a Cuba
Semar localiza catamaranes perdidos rumbo a Cuba