Y ahora a Yucatán le van a dar gas… El Financiero

Y ahora a Yucatán le van a dar gas…. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2022 01:14

Se la pasan sonriendo. Cada vez que el presidente viaja a Yucatán, lo que ocurre al menos cada tres meses, evidencia la conexión que tiene con el gobernador del estado.

Es atípico el caso tratándose de Andrés Manuel López Obrador, un morenista; y Mauricio Vila Dosal, un panista. Pero por carisma, por conveniencia, o por lo que ustedes quieran, las cosas caminan entre ambos. Ahora viene lo que faltaba para una entidad que ya iba volando: el gas natural.

Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tienen más industria que los estados del sur por estar cerca de Estados Unidos, pero también porque cuentan con ese hidrocarburo.

No solo sirve para quemarlo y con su calor producir materiales como el acero, vidrio o cemento, sino porque su combustión genera electricidad. Más de la mitad de la que usan los mexicanos, por cierto. En Yucatán ese recurso es hasta ahora, escaso… hasta ahora.

Ayer la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, reveló un acuerdo con la francesa Engie, un “convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan”. Se trata de un largo tubo de más de 700 kilómetros que conecta Tabasco con Yucatán, pasando por Campeche.

¿Por qué ahora? Porque urge. Dos nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que usarán gas, fueron anunciadas al inicio del año por la CFE; las construirá Mitsubishi Power.

Juntas representan una inversión de unos mil 220 millones de dólares que añadirán mil 530 megawatts de capacidad a un estado que hasta hoy requiere de unos 900 megawatts.

Estos se sumarán a otros 200 megawatts de capacidad de generación de energía eólica y solar instalados durante el último lustro.

Pero nueva demanda viene en camino. Solo la inversión extranjera directa en Yucatán pasó de 66 millones a 515 millones de dólares de 2021 a los primeros nueve meses de 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Una señal de lo que se viene para este estado peninsular está muy cerca de Paseo Montejo, en su salida al puerto de Progreso.

Ahí, al norte de Mérida, el gobierno de los Estados Unidos construye un enorme consulado que requirió una inversión de 150 millones de dólares, monto equivalente al del recientemente inaugurado en Monterrey, por ejemplo.

Políticos locales hablan de que si bien ese nuevo edificio emitirá visas, la infraestructura tiene propósitos mayores.

Yucatán se convierte en un punto estratégico en la relación de seguridad que Norteamérica tiene con Centroamérica.

La cónsul encargada del proyecto fue Courtney Beale, quien antes se ocupó de asuntos de seguridad globales en la Casa Blanca, en una relación directa con el presidente Barack Obama. Hoy es asistente ejecutiva de Antony Blinken, en el Departamento de Estado.

Beale fue sustituida por la ahora cónsul Dorothy Ngutter, diplomática quien anteriormente se desempeñó como Directora de la Sección Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada estadounidense en Islamabad, Pakistán, administrando programas del sector de seguridad y justicia fronteriza. Conocimientos útiles en la frontera sur y en Quintana Roo, estado impactado por el crimen organizado.

Al margen de la relevancia estratégica política de Yucatán, la ampliación de su puerto Progreso –ya comprometida por la Secretaría de Marina– brindará a México la primera salida peninsular robusta hacia el noreste de Estados Unidos y hacia Europa, que de inicio debería convertir esa ubicación en la sede del mayor astillero de América, luego de una promesa de la italiana Fincantieri para instalar ahí un centro de construcción de barcos.

Las dos plantas de ciclo combinado y la ampliación del gasoducto acordados entre los mandatarios estatal y federal deberían sumar nuevas oportunidades, regionalmente.

¿El gran pendiente de sus gobiernos? La nueva posposición de otra infraestructura urgente: la de un drenaje urbano meridano que cuide el futuro hídrico de la mayor reserva de agua de México.


Compartir en:
   

 

 

¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval. 16:22

En el Festival Veracruz en Los Pinos habrá música, carnaval, artesanías y comida veracruzana, como picaditas, empanadas, tamales, mole y más.The post ¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval appeared first on Chilango.

Chilango.com

Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras.16:20

Con el propósito de generar mayores oportunidades para las familias dedicadas a la pesca, el gobernador Víctor Manuel Castro CosíoLa entrada Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Japón recibirá su primer cargamento de petróleo mexicano desde el inicio de la guerra en Irán. 16:23

Un petrolero que transporta crudo mexicano tiene previsto llegar a Japón aproximadamente el viernes

Expreso.press

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Laptop ASUS Vivobook 16 de 16 GB a 18 MSI, para que disfrutes la rapidez de su procesador AMD Ryzen 7.15:25

La laptop perfecta para brillar en tus estudios y trabajo con la ASUS Vivobook 16 con Ryzen 7 y 16GB de RAM tiene 15% de descuento y hasta 18 MSI de $777 en Amazon México

Debate.com.mx

Jubilarte a los 60 años con Pensión del IMSS te podría salir muy caro si eres Ley 73. 15:25

Miles de trabajadores pueden tomar una decisión que afecte para siempre el monto de su pensión. Conoce qué debes revisar antes de retirarte

Debate.com.mx

Jorge Sánchez regresa a la Liga MX: Atlas anuncia el fichaje del exjugador del Ajax. 15:25

Atlas confirmó el fichaje de Jorge Sánchez, quien vuelve a la Liga MX tras una destacada etapa por el futbol europeo.

Debate.com.mx

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Checa si tu coche descansa antes de salir: ¿Qué autos no circulan este jueves en CDMX y Edomex? . 18:35

Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.

El Financiero

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

montreal vs toronto

Canadá tiene un último ensayo ante Irlanda, antes del inicio del Mundial 2026. 05 de Junio, 2026 09:41

 Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to

El Siglo de Torreón

¿Dónde y en qué estadio juegan Portugal vs. Croacia por el Mundial 2026?. 02 de Julio, 2026 15:17

Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El partido se disputará en el Toronto Stadium, uno de los escenarios elegidos por la FIFA para la Copa del Mundo, con capacidad para 43.036 espectadores Desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mund

BolaVip Mexico

Montreal, Toronto meet with eye on second-half charges . 13:02

Coach Philippe Eullaffroy will hope to continue steering CF Montreal in the right direction when they host Toronto FC on Thursday night.,The 58-year-o

Deadspin

cruz azul hidalgo

Mauricio Reyes se une a Cruz Azul tras su paso por Chivas e Irapuato. 10 de Julio, 2026 09:26

Mauricio Reyes, ex de Chivas, se une a Cruz Azul Hidalgo en búsqueda de una nueva oportunidad profesional en la Liga de Expansión MX.

El Congresista

Cruz Azul aplasta al Comunicaciones de Guatemala; el campeón de la Liga MX goleó y gustó. 11 de Julio, 2026 17:25

Cruz Azul visitó la Cooperativa en Hidalgo para medirse al Comunicaciones; sacó el triunfo 6-0 ante su afición.

Foxsports.com.mx

Darío Cvitanich cruzó a Álvaro Morales por criticar a Lionel Messi: “La tenés adentro”. 08:50

El reconocido periodista apuntó contra Lionel Messi y el árbitraje y el ex jugador de Pachuca lo cruzó en redes sociales. Álvaro Morales volvió a generar polémica debido a su cruzada con Lionel Messi. El reconocido periodista criticó al capitán de Argentina en su cuenta de X (ex Twitter) mientras la Albiceleste caía frente a Inglaterra por

BolaVip Mexico

fox one

¿Por qué no juega Ángel Correa en Xolos de Tijuana vs. Tigres por la Liga MX?. 14:29

El atacante argentino tiene muy avanzada su salida del club y no estará disponible para el duelo de hoy ante Xolos. Tigres UANL pondrá en marcha su participación en el Torneo Apertura 2026 este jueves, cuando visite a Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente por la primera jornada del campeonato. El equipo dirigido por Guido Pizarro buscará come

BolaVip Mexico

Dónde ver Necaxa vs. Atlante: TV y streaming online por la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX. 15:18

Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ

BolaVip Mexico

Xolos vs Tigres: horario, canal y dónde ver en la Liga MX. 17:38

Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.

El Congresista