Se la pasan sonriendo. Cada vez que el presidente viaja a Yucatán, lo que ocurre al menos cada tres meses, evidencia la conexión que tiene con el gobernador del estado.
Es atípico el caso tratándose de Andrés Manuel López Obrador, un morenista; y Mauricio Vila Dosal, un panista. Pero por carisma, por conveniencia, o por lo que ustedes quieran, las cosas caminan entre ambos. Ahora viene lo que faltaba para una entidad que ya iba volando: el gas natural.
Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tienen más industria que los estados del sur por estar cerca de Estados Unidos, pero también porque cuentan con ese hidrocarburo.
No solo sirve para quemarlo y con su calor producir materiales como el acero, vidrio o cemento, sino porque su combustión genera electricidad. Más de la mitad de la que usan los mexicanos, por cierto. En Yucatán ese recurso es hasta ahora, escaso… hasta ahora.
Ayer la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, reveló un acuerdo con la francesa Engie, un “convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan”. Se trata de un largo tubo de más de 700 kilómetros que conecta Tabasco con Yucatán, pasando por Campeche.
¿Por qué ahora? Porque urge. Dos nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que usarán gas, fueron anunciadas al inicio del año por la CFE; las construirá Mitsubishi Power.
Juntas representan una inversión de unos mil 220 millones de dólares que añadirán mil 530 megawatts de capacidad a un estado que hasta hoy requiere de unos 900 megawatts.
Estos se sumarán a otros 200 megawatts de capacidad de generación de energía eólica y solar instalados durante el último lustro.
Pero nueva demanda viene en camino. Solo la inversión extranjera directa en Yucatán pasó de 66 millones a 515 millones de dólares de 2021 a los primeros nueve meses de 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Una señal de lo que se viene para este estado peninsular está muy cerca de Paseo Montejo, en su salida al puerto de Progreso.
Ahí, al norte de Mérida, el gobierno de los Estados Unidos construye un enorme consulado que requirió una inversión de 150 millones de dólares, monto equivalente al del recientemente inaugurado en Monterrey, por ejemplo.
Políticos locales hablan de que si bien ese nuevo edificio emitirá visas, la infraestructura tiene propósitos mayores.
Yucatán se convierte en un punto estratégico en la relación de seguridad que Norteamérica tiene con Centroamérica.
La cónsul encargada del proyecto fue Courtney Beale, quien antes se ocupó de asuntos de seguridad globales en la Casa Blanca, en una relación directa con el presidente Barack Obama. Hoy es asistente ejecutiva de Antony Blinken, en el Departamento de Estado.
Beale fue sustituida por la ahora cónsul Dorothy Ngutter, diplomática quien anteriormente se desempeñó como Directora de la Sección Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada estadounidense en Islamabad, Pakistán, administrando programas del sector de seguridad y justicia fronteriza. Conocimientos útiles en la frontera sur y en Quintana Roo, estado impactado por el crimen organizado.
Al margen de la relevancia estratégica política de Yucatán, la ampliación de su puerto Progreso –ya comprometida por la Secretaría de Marina– brindará a México la primera salida peninsular robusta hacia el noreste de Estados Unidos y hacia Europa, que de inicio debería convertir esa ubicación en la sede del mayor astillero de América, luego de una promesa de la italiana Fincantieri para instalar ahí un centro de construcción de barcos.
Las dos plantas de ciclo combinado y la ampliación del gasoducto acordados entre los mandatarios estatal y federal deberían sumar nuevas oportunidades, regionalmente.
¿El gran pendiente de sus gobiernos? La nueva posposición de otra infraestructura urgente: la de un drenaje urbano meridano que cuide el futuro hídrico de la mayor reserva de agua de México.
Después del gol, Leo fue a reclamarle a un jugador de Philadelphia y casi se agarran: palmada en el cuello y tenso cara a cara antes de que el árbitro los separara.
Olé.com.ar
Puertos, rutas comerciales y conexiones extranjeras aparecen bajo la lupa mientras fiscales determinan el alcance real de la alianza criminal chilena
NotiPress
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Una explosión en una mina de Policarpa, Nariño, dejó una emergencia con varios trabajadores muertos y desaparecidos.
Minuto60
Los confusos hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Minuto60
Un tramo fue cerrado por el accidente vehicular en Trujillo Alto, mientras que el tránsito fluye en la segunda escena en Río Piedras
El Nuevo Día
Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez: Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza, Claudia Anahí Arias Salinas, las cuales, hemos notificado a la SEV para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada. Al p
Claudiaguerrero.mx
Romina Contreras informó que Huixquilucan saldó anticipadamente su deuda con el Issemym mediante un pago extraordinario de 58.3 mdp.
SDP Noticias
La Paris Design Week Factory pone a la joven creación en órbita con cuatro direcciones en Le Marais, talentos emergentes y diseño coleccionable para descubrir durante la Paris Design Week 2026, del 10 al 19 de septiembre.
Sortiraparis
Strauss Zelnick explica por qué GTA 6 prescinde del formato físico de lanzamiento: “Si ya estás conectado, ¿qué importa si lo descargas digitalmente? Es más conveniente”.Tras la controversia generada por la confirmación de que Grand Theft Auto VI no llegará en soporte físico en su lanzamiento, Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interacti
IGN Latinoamérica
The latest GTA 6 leak includes several seconds of gameplay showing Jason using a Taser, as well as a clip from what appears to be a cutscene
Merca2.0
Las filtraciones de GTA 6 sumaron un nuevo episodio en las últimas horas con la aparición de un nuevo vídeo mostrando el gameplay del esperado juego de Rockstar Games. Pero esta no fue una filtración más, pues reveló que los autores de los leaks tendrían en su poder una versión jugable del nuevo Grand Theft […]Seguir leyendo: Las filt
Hipertextual
Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga? El mejor torneo del viejo continente llega a su fin con un emocionante cierre amartinezLun, 26/01/2026 - 15:55 La parte final de la temporada 25/26 de la Fase de Liga
Record
Champions League: Esto se juega en la última jornada de la Fase de Liga La Champions League, en su fase de liga, está llegando a su fin y esto es lo que se juegan los equipos en la competición europea molveraLun, 26/01/2026 - 20:25
Record
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea? El cuadro napolitano busca mantenerse con vida en la Champions League ante los blues que quieren meterse en los ocho primeros molveraMar, 27/01/2026 - 15:27 Este miércoles
Record
UNAM advierte que el sargazo alcanzó niveles récord en el Caribe mexicano y ya provoca daños ambientales y riesgos a la salud.
SDP Noticias
Es difícil mejorar lo que ya era un éxito en su día. Cuando Defender of the Crown se publicó en 1986, existían muy pocos juegos como él: un juego de estrategia que combinaba fases de combate a espadas, torneos de caballería, batallas medievales, y gestión y reclutamient
3d Juegos
Todos los priistas y ciudadanos debemos recordar el diario de Ana Frank en cuyas páginas relata cómo vivió las negras páginas del Nazi Fascismo Alemán
Quadratín México
Últimas noticias
Sonora confirma su primer caso de gusano barrenador
Más de 15 millones de trabajadores independientes en México enfrentan el reto de la inestabilidad financiera y el retiro: Skandia
Aseguran arsenal y desmantelan narcoinvernadero en Chiquilá
Así es Olinia Carga, el auto eléctrico mexicano para pequeños negocios: precio y fecha para venta
Dejan ataques rusos 16 muertos en Ucrania
Termina Del Toro segundo en Etapa 1 del Tour de Alemania
Consignan a acusados de golpear y sepultar vivo a indigente
Mosca estéril, aliada contra el gusano barrenador: UACh
Hallan fosa múltiple en la colonia López Mateos
Dispersarán mañana mosca estéril
Incumple Sedena con transparentar ‘guerra sucia’
Inicia Maru Campos la ‘Ruta Chihuahua’
Apoyan chihuahuenses a tepehuanas desplazadas
Homologan mesas territoriales del PAN
Conagua abre expediente a “Tekmol” por tala en el río Valles