Se la pasan sonriendo. Cada vez que el presidente viaja a Yucatán, lo que ocurre al menos cada tres meses, evidencia la conexión que tiene con el gobernador del estado.
Es atípico el caso tratándose de Andrés Manuel López Obrador, un morenista; y Mauricio Vila Dosal, un panista. Pero por carisma, por conveniencia, o por lo que ustedes quieran, las cosas caminan entre ambos. Ahora viene lo que faltaba para una entidad que ya iba volando: el gas natural.
Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tienen más industria que los estados del sur por estar cerca de Estados Unidos, pero también porque cuentan con ese hidrocarburo.
No solo sirve para quemarlo y con su calor producir materiales como el acero, vidrio o cemento, sino porque su combustión genera electricidad. Más de la mitad de la que usan los mexicanos, por cierto. En Yucatán ese recurso es hasta ahora, escaso… hasta ahora.
Ayer la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, reveló un acuerdo con la francesa Engie, un “convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan”. Se trata de un largo tubo de más de 700 kilómetros que conecta Tabasco con Yucatán, pasando por Campeche.
¿Por qué ahora? Porque urge. Dos nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que usarán gas, fueron anunciadas al inicio del año por la CFE; las construirá Mitsubishi Power.
Juntas representan una inversión de unos mil 220 millones de dólares que añadirán mil 530 megawatts de capacidad a un estado que hasta hoy requiere de unos 900 megawatts.
Estos se sumarán a otros 200 megawatts de capacidad de generación de energía eólica y solar instalados durante el último lustro.
Pero nueva demanda viene en camino. Solo la inversión extranjera directa en Yucatán pasó de 66 millones a 515 millones de dólares de 2021 a los primeros nueve meses de 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Una señal de lo que se viene para este estado peninsular está muy cerca de Paseo Montejo, en su salida al puerto de Progreso.
Ahí, al norte de Mérida, el gobierno de los Estados Unidos construye un enorme consulado que requirió una inversión de 150 millones de dólares, monto equivalente al del recientemente inaugurado en Monterrey, por ejemplo.
Políticos locales hablan de que si bien ese nuevo edificio emitirá visas, la infraestructura tiene propósitos mayores.
Yucatán se convierte en un punto estratégico en la relación de seguridad que Norteamérica tiene con Centroamérica.
La cónsul encargada del proyecto fue Courtney Beale, quien antes se ocupó de asuntos de seguridad globales en la Casa Blanca, en una relación directa con el presidente Barack Obama. Hoy es asistente ejecutiva de Antony Blinken, en el Departamento de Estado.
Beale fue sustituida por la ahora cónsul Dorothy Ngutter, diplomática quien anteriormente se desempeñó como Directora de la Sección Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada estadounidense en Islamabad, Pakistán, administrando programas del sector de seguridad y justicia fronteriza. Conocimientos útiles en la frontera sur y en Quintana Roo, estado impactado por el crimen organizado.
Al margen de la relevancia estratégica política de Yucatán, la ampliación de su puerto Progreso –ya comprometida por la Secretaría de Marina– brindará a México la primera salida peninsular robusta hacia el noreste de Estados Unidos y hacia Europa, que de inicio debería convertir esa ubicación en la sede del mayor astillero de América, luego de una promesa de la italiana Fincantieri para instalar ahí un centro de construcción de barcos.
Las dos plantas de ciclo combinado y la ampliación del gasoducto acordados entre los mandatarios estatal y federal deberían sumar nuevas oportunidades, regionalmente.
¿El gran pendiente de sus gobiernos? La nueva posposición de otra infraestructura urgente: la de un drenaje urbano meridano que cuide el futuro hídrico de la mayor reserva de agua de México.
El anime llegará a Crunchyroll en enero de 2027 El próximo anime SSS-Class Revival Hunter presentó un nuevo teaser tráiler que confirma la llegada de ocho nuevos integrantes a su reparto de voces, además de revelar detalles sobre su ending, que estará interpretado por THE SPELLBOUND x BOOM BOOM SATELLITES....Este artículo SSS-Class Revival H
Geekzilla.tech
El Gobierno de México construirá un nuevo penal en Sinaloa tras la violencia que dejó 12 muertos en El Castillo, buscando mejorar la seguridad.
El Congresista
La actriz, de 54 años, es acusada de agredir a dos asistentes de vuelo y enfrenta dos cargos por presuntos ataques a un agente y una enfermera
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Juan David Castilla Un mensaje con presuntas amenazas, daños en la infraestructura y objetos calcinados al interior de un aula provocaron la suspensión de clases este lunes 12 de octubre en la escuela secundaria «Manuel C. Tello», ubicada en este municipio de Teocelo, como medida preventiva para resguardar a la comunidad estudiantil. De acuerdo
Hora Cero
El anime llegará a Crunchyroll en enero de 2027 El próximo anime SSS-Class Revival Hunter presentó un nuevo teaser tráiler que confirma la llegada de ocho nuevos integrantes a su reparto de voces, además de revelar detalles sobre su ending, que estará interpretado por THE SPELLBOUND x BOOM BOOM SATELLITES....Este artículo SSS-Class Revival H
Geekzilla.tech
El Gobierno de México construirá un nuevo penal en Sinaloa tras la violencia que dejó 12 muertos en El Castillo, buscando mejorar la seguridad.
El Congresista
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.
SDP Noticias
Factores internacionales y nacionales siguen influyendo en la tendencia de la moneda estadounidense. Expertos aseguran que podría seguir la tendencia bajista, pero hicieron advertencias
Infobae
Selma Blair fue arrestada tras presuntamente agredir a dos sobrecargos e intentar abrir la puerta de un avión durante un vuelo hacia NY
El Diario de Chihuahua
La actriz, de 54 años, es acusada de agredir a dos asistentes de vuelo y enfrenta dos cargos por presuntos ataques a un agente y una enfermera
Infobae
La actriz fue detenida en el aeropuerto JFK de Nueva York tras un altercado con la tripulación; su representante cita una emergencia médica
El Informador
El Granate recibirá al Fortín a partir de las 16:00 en La Fortaleza, mientras que el Lobo chocará contra la Lepra rosarina desde las 18:30
Infobae
Lanús vs Vélez Sarsfield se enfrentan este 12 de octubre de 2026 en el Estadio Ciudad de Lanús por la fecha 12 del Clausura de la Liga Profesional Argentina. Para el público en Argentina, el compromiso cuenta con transmisión confirmada a través de las señales de ESPN y ESPN Premium. La cobertura en los diferentes …
365scores
Partidazo en La Fortaleza: el Granate necesita ganar para acercarse a puestos de copas y el equipo de Guillermo Barros Schelotto puede prenderse en lo más alto de la general. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El director mexicano habla sobre ‘Digger’, su nueva película protagonizada por Tom Cruise, las críticas negativas que recibió y por qué el cine debe incomodar. “Me gusta correr riesgos”, afirma
Infobae
Madre Siniestra inicia la temporada de Halloween como número 1 en taquilla, superando todas las críticas de los medios y del público que la ponen como una de las peores películas del año. Lo curioso es que Madre Siniestra sigue enterrando en taquilla a Digger, que a pesar de todo no levantó en su segundo […]The post Madre Siniestra es n
Entrelineas
La cinta protagonizada por Tom Cruise y producida por Warner Bros enfrenta un fuerte déficit de millones de dólares tras una caída del 60% en su segundo fin de semana en cines
El Informador
Últimas noticias
Izan banderas de América por el Día de la Nación Pluricultural en Poza Rica
Alacranes y daños estructurales preocupan a docentes de primaria en Parcela 14
Reconocimientos de la UNESCO marcan dos décadas del Centro de las Artes Indígenas
Sheinbaum anuncia ampliación de consulta de Ley de Pueblos Indígenas
PT condiciona alianza con Morena
Felifer Macías y COPARMEX impulsan desarrollo económico de Querétaro
OpenAI publica cientos de resultados matematicos generados con inteligencia artificial
Superavit agroalimentario de Mexico cae a 4283 millones de dolares
Puebla incorpora dos drones para vigilar carreteras
25 años de cárcel por ho mi ci dio en el FOVISSSTE
Gobernador de Jalisco justifica fuerza desmedida en protesta por agua sucia en Guadalajara; familias denuncian tortura
Cárteles mexicanos roban autos de lujo en Estados Unidos para trasladarlos a México
IMSS someterá a consulta aumento salarial de 2.9%; Zoé Robledo no descarta revisar la propuesta
Fuerte oleaje por huracán "Simón" obstruye río en Vallarta (FOTOS)
Ganaderos buscan respuestas para fortalecer el campo de Nuevo Laredo