Y ahora a Yucatán le van a dar gas…

Y ahora a Yucatán le van a dar gas…. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2022 01:14

Se la pasan sonriendo. Cada vez que el presidente viaja a Yucatán, lo que ocurre al menos cada tres meses, evidencia la conexión que tiene con el gobernador del estado.

Es atípico el caso tratándose de Andrés Manuel López Obrador, un morenista; y Mauricio Vila Dosal, un panista. Pero por carisma, por conveniencia, o por lo que ustedes quieran, las cosas caminan entre ambos. Ahora viene lo que faltaba para una entidad que ya iba volando: el gas natural.

Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tienen más industria que los estados del sur por estar cerca de Estados Unidos, pero también porque cuentan con ese hidrocarburo.

No solo sirve para quemarlo y con su calor producir materiales como el acero, vidrio o cemento, sino porque su combustión genera electricidad. Más de la mitad de la que usan los mexicanos, por cierto. En Yucatán ese recurso es hasta ahora, escaso… hasta ahora.

Ayer la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, reveló un acuerdo con la francesa Engie, un “convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan”. Se trata de un largo tubo de más de 700 kilómetros que conecta Tabasco con Yucatán, pasando por Campeche.

¿Por qué ahora? Porque urge. Dos nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que usarán gas, fueron anunciadas al inicio del año por la CFE; las construirá Mitsubishi Power.

Juntas representan una inversión de unos mil 220 millones de dólares que añadirán mil 530 megawatts de capacidad a un estado que hasta hoy requiere de unos 900 megawatts.

Estos se sumarán a otros 200 megawatts de capacidad de generación de energía eólica y solar instalados durante el último lustro.

Pero nueva demanda viene en camino. Solo la inversión extranjera directa en Yucatán pasó de 66 millones a 515 millones de dólares de 2021 a los primeros nueve meses de 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Una señal de lo que se viene para este estado peninsular está muy cerca de Paseo Montejo, en su salida al puerto de Progreso.

Ahí, al norte de Mérida, el gobierno de los Estados Unidos construye un enorme consulado que requirió una inversión de 150 millones de dólares, monto equivalente al del recientemente inaugurado en Monterrey, por ejemplo.

Políticos locales hablan de que si bien ese nuevo edificio emitirá visas, la infraestructura tiene propósitos mayores.

Yucatán se convierte en un punto estratégico en la relación de seguridad que Norteamérica tiene con Centroamérica.

La cónsul encargada del proyecto fue Courtney Beale, quien antes se ocupó de asuntos de seguridad globales en la Casa Blanca, en una relación directa con el presidente Barack Obama. Hoy es asistente ejecutiva de Antony Blinken, en el Departamento de Estado.

Beale fue sustituida por la ahora cónsul Dorothy Ngutter, diplomática quien anteriormente se desempeñó como Directora de la Sección Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada estadounidense en Islamabad, Pakistán, administrando programas del sector de seguridad y justicia fronteriza. Conocimientos útiles en la frontera sur y en Quintana Roo, estado impactado por el crimen organizado.

Al margen de la relevancia estratégica política de Yucatán, la ampliación de su puerto Progreso –ya comprometida por la Secretaría de Marina– brindará a México la primera salida peninsular robusta hacia el noreste de Estados Unidos y hacia Europa, que de inicio debería convertir esa ubicación en la sede del mayor astillero de América, luego de una promesa de la italiana Fincantieri para instalar ahí un centro de construcción de barcos.

Las dos plantas de ciclo combinado y la ampliación del gasoducto acordados entre los mandatarios estatal y federal deberían sumar nuevas oportunidades, regionalmente.

¿El gran pendiente de sus gobiernos? La nueva posposición de otra infraestructura urgente: la de un drenaje urbano meridano que cuide el futuro hídrico de la mayor reserva de agua de México.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Alistan mejoras en la Hidalgo. 09:43

Comerciantes reúnen alrededor de 700 mil pesos para mejorar alumbrado, limpieza, pintura y espacios de estacionamiento en el corredor comercial.

Expreso.press

El derecho al olvido y el desafío de equilibrar privacidad y memoria en la era digital.09:14

Internet ha transformado la forma en que la información se conserva y circula. Noticias, fotografías, resoluciones judiciales, publicaciones en redes sociales y registros digitales pueden permanecer accesibles durante décadas, incluso cuando han perdido actualidad o afectan de manera desproporcionada la vida de las personas. Esta realidad ha dad

MPV

Tras casi 17 años de la extinción de LyFC, reducen de hasta 1.9 millones a 56 mil pesos las pensiones de exfuncionarios tras la reforma de Sheinbaum. 09:31

Los nuevos registros de transparencia muestran que tres antiguos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro que llegaron a tener asignados pagos mensuales superiores a 1.8 millones de pesos reciben ahora 56 mil 362 pesos; el ajuste ocurre después de que entró en vigor la reforma constitucional que limita las jubilaciones del personal de confianza en

El Imparcial

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

¿Le toca declarar renta? La DIAN responde: topes, pagos, descuentos y errores que debe evitar .08:59

La DIAN y Minuto60 le explican en este ABC los topes, movimientos bancarios, descuentos y errores que debe conocer para la declaración de renta.

Minuto60

Alianzas: el negocio del poder. 08:42

Desde la crisis electoral de 1988 hasta la consolidación de Morena, la política mexicana ha recurrido a negociaciones, alianzas y migraciones partidistas para construir mayorías, una práctica que tuvo distintas formas con Salinas, Peña Nieto y López Obrador y que hoy plantea nuevos desafíos en Tamaulipas

Expreso.press

Liverpool vs Mónaco hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 07:59

La preparación de Liverpool vs Mónaco entra en su etapa decisiva con un amistoso internacional que servirá para sacar las últimas conclusiones antes del comienzo de la temporada. Tanto ingleses como franceses utilizarán este encuentro para dar minutos a sus principales figuras, evaluar distintas alternativas y corregir los últimos detalles t

365scores

*A los compinches justicia y gracia, a la oposición la ley a secas. 12:04

*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por  Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-:  “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE

Grupo Radiofónico y Medios

Convocan a la Jornada Nacional de Reforestación 2026: meta de 6.6 millones de árboles. 17:40

La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.

El Imparcial

El gobierno federal abrirá al menos 400 mil lugares nuevos en preparatorias durante este sexenio, una meta que Claudia Sheinbaum elevó tras detectar mayor demanda y que busca ampliar el acceso a educación media superior en todo el país. 00:00

La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.

El Imparcial

marlins - angels

Serie Mundial 2025: todos los ganadores año por año. 31 de Octubre, 2025 18:45

Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro

Excelsior

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño?. 01 de Noviembre, 2025 23:48

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27

Record

elena rybakina

Elena Rybakina (hip) WDs from Bad Homburg . 19 de Junio, 2026 14:26

Discomfort in her right hip prompted World No. 2 Elena Rybakina to withdraw from the Bad Homburg Open on Friday.,Rybakina"s decision to remove herself

Deadspin

Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon. 04 de Julio, 2026 09:25

Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Iga Swiatek, Elena Rybakina knocked out at Wimbledon . 04 de Julio, 2026 10:24

Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the

Deadspin