Bodour Al Qasimi habla sobre la pandemia, tecnología y los derechos de las mujeres Excelsior

Bodour Al Qasimi habla sobre la pandemia, tecnología y los derechos de las mujeres . Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2022 00:43

Pascal Beltrán del Río Bodour Al Qasimi, jequesa de Sharjah, país invitado de honor a la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dio una entrevista a Excélsior en donde abordó temas como la tecnología, la pandemia y los derechos de las mujeres.
Éstas son las palabras de la también expresidenta del International Publishers Association (IPA) (Asociación Internacional de Editores).
 Pascal Beltrán del Río: ¿De qué forma esta feria en Guadalajara fomenta la lectura?Bodour Al Qasimi: Estoy muy feliz de estar en México, en Guadalajara,  porque este año Sharjah, mi ciudad natal, es invitada de honor.
Es una hermosa experiencia, porque es mi primera vez en Guadalajara y estoy impresionada, primero que nada, por el tamaño de la feria, es la más grande de América Latina.
Mire a la gente, están consumiendo libros e interesada en leer, lo cual es una gran señal para los editores, como yo.
Significa que los libros están en tendencia.
PBR: Es impresionante que los libros puedan atraer a la gente, en especial en tiempos en los que los teléfonos inteligentes y los videojuegos parecen ser lo más relevante.
BAQ: Totalmente, creo que como editores debemos trabajar mucho para asegurarnos de que los libros sean interesantes, especialmente ahora que competimos con otros factores como Netflix o videojuegos y ahora que la gente consume libros y materiales en otros formatos.
Tenemos que estar a la vanguardia.
Asegurarnos de que los libros y contenidos sean interesantes para los jóvenes.
PBR: El libro, como lo conocemos existe desde hace 500 años o más.
¿Qué piensa de las plataformas digitales? ¿En algún momento van a reemplazar al libro físico o impreso?BAQ: Es una pregunta interesante que en algún momento tendremos que plantear.
La transformación digital es parte de mi trabajo en IPA.
Creo que es muy importante  adoptar la tecnología y que puede ser usada como una herramienta poderosa, si sabemos cómo adoptarla, que seamos capaces de llevar el libro a mayores audiencias.
 La transformación puede ser muy útil, así como alcanzar a más lectores que prefieran escuchar libros, para quienes prefieran leer en una pantalla o descargar y comprar libros en una plataforma o ser capaces de tener un ejemplar físico.
Debemos abrir nuestras mentes a las posibilidades que están ahí y usarlas a nuestro favor.
PBR: Sé que Sharjah se ha convertido en un lugar importante para la preservación de los documentos físicos muy antiguos, ¿existe el temor de que muchos de los documentos digitales se pierdan por cambios en las plataformas?BAQ: Creo que es lo contrario.
Tenemos muchas librerías en Sharjah y muchos manuscritos antiguos, y no todos pueden acceder a ellos.
A veces tenemos que resguardarlos en cuartos a prueba de humedad y asegurarnos de que nadie los toque.
La tecnología digital nos permite asegurarnos que la gente tenga acceso a ellos.
En nuestro stand de Guadalajara tenemos una colección de manuscritos antiguos traídos deSharjah, de la House of Wisdom (Biblioteca Casa de la Sabiduría).
No queremos que la gente tenga acceso a los ejemplares físicos, así que tenemos un código QR y se puede usar el teléfono para escanear el código y mirar los documentos.
La tecnología nos ayuda a acceder a la información que está fuera de nuestro alcance.
Lo importante es preservar los manuscritos antiguos para las próximas generaciones y usar la tecnología para hacerlos accesibles y que lleguen a una mayor audiencia.
PBR: Cambiando de tema, ¿cuál es el efecto de la pandemia en la lectura?BAQ: Tenemos algunos reportes interesantes de nuestros miembros en el mundo relacionados con la pandemia.
Hubo una cultura de la lectura muy fuerte, una buena infraestructura de la lectura digital aumentó con la pandemia, porque la gente tenía tiempo libre, le dieron prioridad a la lectura y tenían acceso a los libros cuando las librerías estaban cerradas.
En mercados donde no había una fuerte infraestructura digital, los niveles de lectura bajaron.
Es un análisis al que llegamos en la International Publishers Association.
PBR: ¿Cree que esto tendrá efecto en ampliar la brecha entre quienes ya tienen el hábito de la lectura y aquellos que no pueden?BAQ: Totalmente, es muy importante para nosotros, especialmente durante mi cargo como presidenta de la IPA, que nadie se quedara atrás.
Asegurarnos que todos nos recuperáramos al mismo ritmo y que tuviéramos las herramientas para alcanzar a nuestros lectores y ser capaces de tener acceso a los libros en cualquier lugar del mundo en el que nos encontráramos.
PBR: ¿Qué hubiéramos hecho sin libros en la pandemia?BAQ: Creo que hubiera sido muy difícil.
Los libros dieron consuelo a las personas que no tenían acceso a la compañía de su familia o amigos.
Ayudaron a las personas a pasar un momento difícil.
 PBR: Usted fue la primera mujer árabe en presidir la IPA y la segunda en general.
¿Este hecho influye en su trabajo?BAQ: Sí, influye mucho.
Primero hablemos de que fui la segunda mujer en 126 años en el cargo.
Sentí una gran responsabilidad de cambiar eso para el futuro, cuando veo la industria editorial y veo aquí en la FIL a muchas mujeres trabajando en la industria, hay editoras, diseñadoras, ilustradoras, muchas de ellas son también escritoras.
PBR: Y las lectoras.
BAQ: Y ¿por qué no están ascendiendo a las posiciones de liderazgo? Quiero explorar eso a través de mi trabajo en IPA.
Y creé una organización llamada Publish her (Publíquenla a ella), que es un grupo informal denetworking de mujeres editoras para ayudarse entre ellas a posiciones de liderazgo, porque cuando las mujeres están en la mesa de decisiones, hay una variedad distinta de libros publicándose.
Libros que les interesan a las mujeres, con personajes femeninos fuertes, y eso es importante.
Y, después, ser del mundo árabe fue el segundo obstáculo, porque había estereotipos negativos contra los árabes en general, y en especial contra las mujeres árabes.
Y quería desmitificar eso a través de mi trabajo, porque parece que me estaba bloqueando el camino, la gente automáticamente asumía cosas diferentes de las que veían en los medios sobre las mujeres árabes.
Así que para mí era importante traer más diversidad e inclusión en la IPA a muchos miembros de África y Oriente Medio que no estaban representados.
PBR: Una pregunta no relacionada con su trabajo como editora.
Muchas mujeres están luchando por el derecho a vestirse como quieran.
¿Cuál es su punto de vista sobre lo que estáocurriendo en Irán?BAQ: Es muy triste lo que está pasando en Irán y mando mi solidaridad y apoyo para mis hermanas en Irán, porque es muy importante para las mujeres ejercer su libertad, decidir su vida y es una situación muy difícil.
Les deseo todo lo mejor para superarlo.
 PBR: ¿Cuánto interés en el mundo árabe hay por la literatura latinoamericana y viceversa?BAQ: Hay un gran apetito, yo diría, por la literatura latinoamericana en el mundo árabe.
Creo que el mundo árabe necesita más traducciones porque, como dije en mi discurso de apertura en la FIL Guadalajara, las traducciones abren los corazones y las mentes, nos ayudan a aceptarnos unos a otros, a entendernos más.
Necesitamos más traducciones, especialmente de Latinoamérica.
Veo muchas similitudes entre árabes y latinoamericanos en los valores, en el estilo de vida, en la forma en que están conformadas las familias.
Se trata de construir puentes a través de las editoriales.
Estamos traduciendo a muchos escritores mexicanos y latinoamericanos al árabe y viceversa.
PBR: Autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, ¿qué tan conocidos son en el mundo árabe?BAQ: Son conocidos en los espacios literarios, tal vez las nuevas vocesdeben ser traducidas también y creo que ahí es donde podemos crear un mayor diálogo.
PBR: ¿Cree que hay suficientes traductores para cumplir con este trabajo?BAQ: Sí, creo que hay muchos, especialmente en Latinoamérica.
He tenido el privilegio de visitar Argentina, Colombia, Brasil, y hay una gran comunidad árabe viviendo ahí.
Se están creando más oportunidades para que haya más trabajos de traducción de una lengua a otra.
PBR: Decía que hay temas comunes, entre el mundo árabe y Latinoamérica.
 BAQ: Sí lo creo.
Especialmente al ser invitados de honor aquí.
Hoy en la mañana noté que el invitado de honor tiene bandas en vivo tocando aquí, y es conmovedor ver cómo las bandas mexicanas se unen a celebrar la cultura con un corazón tan abierto.
Hemos sido invitados de honor en muchas ciudades, pero es la primera vez que veo este tipo de colaboración y cercanía entre las culturas.
PBR: Tiene un interés en los niños, en especial niños en posiciones vulnerables, ¿de qué manera los libros pueden ayudar?BAQ: Es una pregunta interesante y me llega al corazón.
A través de mi trabajo editorial, publico libros en árabe y me he preguntado cómo me acerco a los niños que están en campos de refugiados o a los niños en comunidades vulnerables.
Creé mi fundación Kalimat, donamos libros, son libros nuevos hermosamente ilustrados para los campos de refugiados, donde los niños viven en crisis y a través de nuestro trabajo podemos darles la posibilidad de imaginar un futuro mejor, soñar con algo diferente para sus vidas y su futuro, y a través de los libros se puede darles eso: alas para volar.
PBR: ¿Qué se necesita para avanzar en la lectura infantil?BAQ: Es importante para nosotros enfocarnos en la educación, porque en este punto la educación en muchas partes del mundo se está rezagando.
Hacemos mucho trabajo en África también, con mi trabajo en IPA, estoy construyendo bibliotecas para que los niños tengan acceso a los libros.
Es importante que los niños tengan acceso a grandes historias desde jóvenes.
Aquí en México es genial porque tienen muchas bibliotecas, esta gran Feria del libro, pero en otras partes del mundo es otra historia.
  cva*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Otorgan Nobel de Literatura 2022 a Annie Ernaux, escritora francesaLa semilla árabe; Sharjah en la FIL de GuadalajaraInicia FIL de Guadalajara con premio para Emmanuel Carrère Adonis, un viaje por el océano de la vida en la FIL de Guadalajara Ven a la lectura bajo acecho; abren Salón Literario de la FIL de Guadalajara Adonis, un viaje por el océano de la vida en la FIL de Guadalajara


Compartir en:    


Una de las ciudades más importantes de WoW está apunto de desaparecer, y es consecuencia del peligro que se avecina con el estreno de The War Within . 00:36

Tras la relativa "calma" que vivió el mundo de Azeroth con la notable Dragonflight, Blizzard está dispuesta a sacudir los cimientos de su genial universo de fantasía con la nueva expansión de World of Warcraft, que será la primera de tres historias conectadas que nos enf

3d Juegos

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado.00:32

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será turnado para su aprobación al Senado. Información en desarrollo…The post Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear

Proyecto Puente

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

El gobernador Sergio Salomón Céspedes condena agresión de manifestantes a policías.Ayer, 22:26

El gobierno del estado dispuesto al diálogo En sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes condenó la agresión a policías estatales por parte de manifestantes que bloquearon la Recta a Cholula. “Condeno enérgicamente la agresión de la que fueron objeto elementos policiacos por...The post El gobernador Sergio Salomón Cé

Elineanoticias.com

Temporada de huracanes 2024 en México: Aletta y Alberto serían los primeros ¿Cuándo llegan?. Ayer, 23:00

La temporada de huracanes de 2024 ya se aproxima a México, por lo que las autoridades ya se mantienen alerta para enfrentar los posibles destrozos que se provoquen en el territorio, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un promedio de 14 a 19 tormentas tropicales.México es vulnerable a este tipo de fenómenos, debido a que se rode

Vanguardia.com.mx

Promueve la UAT colecta de juguetes para celebrar el próximo Día del Niño. Ayer, 23:00

Bajo el lema “Con cada donación transformamos una sonrisa”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo la Colecta Universitaria de Juguetes 2024, que ha sumado, en un gesto de solidaridad y compromiso social, la entusiasta participación de la comunidad estudiantil, docente y laboral de esta casa de estudios en la noble causa de

Periódico Contacto

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 22 de abril de 2024. Ayer, 02:01

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 22 de abril de 2024

La Opinión de Los Ángeles

LeBron James

Anthony Edwards se roba el show; Minnesota se adelanta. 20 de Abril, 2024 18:53

Arturo López / AFPCon una exhibición de su joven estrella Anthony Edwards, los Minnesota Timberwolves derrotaron 120-95 a los Phoenix Suns de Kevin Durant en el arranque de la primera ronda de playoffs de la NBA. - TE PUEDE INTERESAR: Mesut Özil luce tremendo físico; no espera oferta de la WWELa primera jornada de eliminatorias comenzó con la

Excelsior

Nuggets inician la defensa de su campeonato. 20 de Abril, 2024 19:10

El vigente campeón de la NBA vuelve a toparse con los Lakers y LeBron James en su camino a levantar el trofeo Larry O'Brien

ESPNdeportes.com

Celtics dan primer golpe ante Heat en Playoffs de NBA. 21 de Abril, 2024 16:53

Enrique LópezLos Celtics de Boston, el mejor equipo de la fase regular de la NBA, comenzó este domingo su camino en los Playoffs con una contundente victoria 114-94 frente al Heat de Miami, que compite sin su estrella Jimmy Butler.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡'Dibu' Martínez lo volvió a hacer! Fue héroe y… al final se burlóEl novato m

Excelsior

NBA

Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas”. Ayer, 10:50

Asistente principal de los Sacramento Kings hasta este fin de semana y seleccionador de Canadá, es el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA, marcando uno de los grandes hitos de nuestro baloncesto: “Es de los rivales más duros, que no querría ver”

Infobae

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

NBA: Los Nuggets ganan en la última jugada. 01:10

Denver remontó una diferencia de 20 puntos para terminar ganando 101-99 y poner la serie frente a los Lakers 2-0 a su favor

El Informador

Los Angeles Lakers

El jugador que regresa a los Lakers para el Juego 3 de la serie ante los Nuggets . 21 de Abril, 2024 13:33

Los Angeles Lakers cayeron en el primer partido de la serie de playoffs ante los campeones de la NBA, Denver Nuggets, sin embargo, tienen la esperanza de nivelar las acciones de cara a un Juego 3 en el que tendrán de regreso a Christian Wood

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

AD y los Lakers intentarán detener a unos todopoderosos Nuggets. Ayer, 19:55

Los Angeles Lakers y Anthony Davis buscarán detener a Nikola Jokic y a los Denver Nuggets.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.