Proyecto EQUAL de World Vision México llevan capacitación a productoras y productores de café en Veracruz Hora Cero

Proyecto EQUAL de World Vision México llevan capacitación a productoras y productores de café en Veracruz. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2022 00:30
Califica esta nota

Redacción Hora Cero

El presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, Enrique López, impartió 2 seminarios a pequeñas productoras y productores de café de Tezonapa y Zongolica, en Veracruz, en el marco del proyecto EQUAL de World Vision México, en los cuales les enseñó diferentes procesos para obtener cafés de especialidad, lo cual les permitirá obtener mejores ingresos a través del mercado directo y así, beneficiar la economía de sus familias y comunidades. Ambas capacitaciones se realizaron con información de vanguardia en temas de Procesos Bioquímicos de Fermentación, desarrollados por Enrique López como investigador por más de 20 años produciendo Cafés Especiales y Extraordinarios, para Arábigos y Robustas que cumplan con los compromisos de compra de tostadores nacionales e internacionales.

Dichas capacitaciones también se enfocaron en la promoción de derechos laborales, prevención de trabajo infantil y trabajo forzado, y el empoderamiento de las mujeres productoras, objetivos del Proyecto Equal que se implementa en Veracruz y Oaxaca.

“EQUAL es el proyecto para promover la prevención del trabajo infantil y trabajo forzado y mejorar las condiciones laborales de las mujeres de los sectores caña de azúcar y café y además promover la participación de la mujer a nivel comunitario. En el caso del sector café, es necesario que las familias tengan los medios de subsistencia que mejoren sus condiciones de vida y ahí hemos identificado que una alternativa real es la producción de café de especialidad, por eso trabajamos en alianza con Enrique López”, comentó Oscar Castillo, Director de Proyectos Especiales de World Vision México.

Gracias a esta alianza, 2 productoras y 1 productor de café de Zongolica que tomaron el seminario con Enrique López en noviembre de 2021 lograron obtener la calificación de cafés de especialidad, que ya fueron comercializados en México, obteniendo 3 veces el precio que está en el mercado.

Enrique López enfatizó: “Estamos hablando de acciones concretas y reales, de alternativas que permitan a las familias cafeticultoras vivir de una mejor manera, obteniendo ingresos justos de acuerdo con la calidad de su café y que al final representan mejoras para sus condiciones de vida, en el manejo de su cafetal y al mismo tiempo que niñas, niños y adolescentes no estén sujetos a trabajo infantil y que las y los productores no sean explotados”.

Este año, se capacitaron 68 productoras y productores de café de los municipios de Tezonapa y Zongolica, en Veracruz, quienes aprendieron a realizar los procesos de especialidad: naturales, lavados, red honey y black honey. En palabras de Azucena, una de las productoras participantes: “Para mí es muy satisfactorio tener a Enrique dándonos esta capacitación, yo antes no sabía que existía una diferencia en el café de especialidad, pero con estos conocimientos que nos trajeron, vamos a mejorar la siguiente cosecha y personalmente me siento privilegiada de que esta información haya llegado a nuestra comunidad, porque pocas veces nos toman en cuenta a los productoras mujeres”.

Como parte de las actividades, Proyecto EQUAL y Enrique López participaron en el conversatorio con productoras y productores de café de Coatepec, organizado por Alejandro Natzul Romero, titular de Un Café para Tus Muertos, donde se abordó la importancia de apoyar al sector de café nacional, resaltando que el estado de Veracruz  tiene cafés con excelente  calidad .También  durante  la conferencia “Cafés Extraordinarios” en el marco del festival gastronómico “Puerta de los Sabores 2022” organizado por el Consejo Gastronómico Veracruzano en Xalapa,  Enrique habló de la importancia de obtener la trazabilidad que exige el mercado internacional de café: “Por eso son importantes las labores sociales y ambientales, el siguiente año queremos colocar los cafés de pequeños productores en Europa y Asia, pero siempre cumpliendo las normas internacionales de respeto a los derechos laborales y cero trabajo infantil”.

A partir de estas acciones, el equipo de proyecto EQUAL, junto con Enrique  López. continuarán el seguimiento a las productoras y productores capacitados, para que la siguiente cosecha tenga las características que los lleven a ser cafés de especialidad,  brindando acompañamiento, talleres, capacitaciones y demás acciones que mejoren su calidad de vida.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge