Efemérides del 29 de noviembre

Efemérides del 29 de noviembre. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2022 00:50

El 29 de noviembre 2017, hace 5 años, el histórico juicio por crímenes de la dictadura argentina concluye en Buenos Aires con 48 condenas, 29 de ellas de cadena perpetua. Entre los condenados con dicha pena están los exmilitares Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz.

OTRAS EFEMÉRIDES

1534.- La ciudad de Jauja (Perú), que había sido fundada por Francisco Pizarro, es trasladada a su actual emplazamiento.

1800.- En Francia se adopta el metro como unidad básica de longitud. Se define como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasa por París.

1811.- El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata otorga el título de ciudadano argentino al artillero inglés Roberto Billinhurst, por sus relevantes servicios a la causa nacional.

1815.- El realista general Pezuela vence en la Batalla de Viluma (Alto Perú), con lo que la causa de la independencia argentina sufre un grave revés.

1869.- Buenaventura Báez firma un tratado de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos.

1877.- Edison realiza la primera presentación pública del fonógrafo, invento que patentó en febrero de 1878.

1898.- Se suicida en Riga, Letonia, el escritor y filósofo español Ángel Ganivet, uno de los precursores ideológicos de la generación del 98.

1899.- Fundación del Fútbol Club Barcelona por Joan Gamper, suizo afincado en Cataluña.

1906.- Mueren más de 300 personas en la explosión de una mina de carbón en Witten (Westfalia).

1916.- EEUU asume oficialmente el Gobierno de la República Dominicana y establece un régimen militar.

1929.- El explorador, marino y aviador estadounidense Richard Evelyn Byrd sobrevuela el Polo Sur.

1945.- Proclamación de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

1947.- La Asamblea General de la ONU divide Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío.

1951.- Estados Unidos detona en Nevada la bomba atómica Uncle, de 1,2 kilotones, última de la Operación Buster-Jangle.

1972.- La empresa Atari lanza "Pong", el primer videojuego con éxito comercial.

1973.- Un buitre moteado choca contra un avión que sobrevolaba Costa de Marfil a 11.277 metros de altitud. Desde entonces es considerado el ave que más alto vuela.

.- Un incendio en unos grandes almacenes de la ciudad de Kumamoto (Japón) causa más de cien muertos.

1979.- El papa Juan Pablo II proclama a San Francisco de Asís patrono de la Ecología.

1984.- Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

2009.- El exguerrillero José Mujica es elegido presidente de Uruguay.

2011.- La aerolínea estadounidense American Airlines se declara en bancarrota.

2012.- La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce a Palestina como Estado observador.

2013.- Mueren 33 personas al estrellarse un avión en un parque natural de Namibia. La investigación reveló que el piloto provocó deliberadamente el siniestro.

.- Diez muertos al estrellarse un helicóptero policial sobre un pub en la ciudad escocesa de Glasgow.

2014.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak es absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución que le derrocó en 2011.

2017.- El general bosniocroata Slobodan Praljak se suicida en el Tribunal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

2021.- Jack Dorsey, cofundador de Twitter, abandona la empresa.

NACIMIENTOS

1781.- Andrés Bello, filólogo, pedagogo y político venezolano.

1797.- Gaetano Donizetti, compositor italiano.

1803.- Christian Doppler, matemático y físico austriaco.

1849.- John Ambrose Fleming, ingeniero británico

1905.- Marcel Lefebvre, arzobispo francés excomulgado en 1988 por la Santa Sede.

1926.- Dilhan Eryurt, astrónoma y astrofísica turca.

1932.- Jacques Chirac, expresidente de Francia.

1939.- Concha Velasco, actriz española.

1946.- Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

1949.- Edmundo Arrocet, "Bigote Arrocet", humorista chileno de origen argentino.

1954.- Joel Coen, director de cine estadounidense.

1962.- Petra Lang, mezzosoprano alemana.

1990.- Diego Boneta, actor y cantante mexicano.

1995.- Laura Marano, actriz y cantante estadounidense.

DEFUNCIONES

1924.- Giacomo Puccini, compositor italiano.

1970.- Nina Ricci, diseñadora de moda francesa de origen italiano.

1981.- Natalie Wood, actriz estadounidense.

1986.- Cary Grant, actor estadounidense.

2001.- George Harrison, músico británico, guitarrista de los Beatles.

2006.- Leonard Freed, fotógrafo norteamericano de Magnum.

2010.- Mario Monicelli, cineasta italiano.

2011.- Indira Goswami, escritora india.

2016.- Luis Alberto Monge, expresidente de Costa Rica.

2019.- Yasuhiro Nakasone, exprimer ministro nipón.

.- Irving Burgie, conocido como Lord Burgess, compositor estadounidense.

2021.- Arlene Dahl, actriz estadounidense, madre del también actor Lorenzo Lamas.EFE

doc/ig


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Arranca regreso a clases con mil autobuses en circulación; AMEQ vigila demanda de pasajeros. 07:43

El regreso a clases llevó a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) a supervisar desde el patio de maniobras de QroBús el inicio de operaciones del transporte público. El titular de esta instancia, Gerardo Cuanalo, detalló que alrededor de mil autobuses comenzaron recorridos para atender a los usuarios durante la jornada, ante [

Expreso Querétaro

Precio del dólar da ‘respiro’ al peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este lunes 31 de agosto.07:20

El dólar inicia la semana con una ligera baja, mientras el peso mexicano recupera terreno tras la presión generada por la Fed.

El Imparcial

Arrestan a sospechoso del tiroteo en rave de Suiza. 07:58

Prosiguen las investigaciones tras el tiroteo en una fiesta rave en Aarau. Un hombre fue detenido como presunto responsable. La policía de Suiza anunció el lunes, 31 de agosto de 2026, que ha arrestado a un hombre de 43 años por "fuerte sospecha" de ser el responsable del tiroteo ocurrido el fin de semana durante una fiesta rave en la

DW

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Sánchez descarta que autoridades de Marruecos estén tras la crisis de Ceuta.05:57

Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN

DW

“Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle / Miguel Valera. 05:42

CONTRASEÑAS “Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle. “Feliz, feliz, feliz”, así les responde a sus críticos. Resolver los problemas de la gente, la ruta de cualquier gobierno. Miguel Valera Cuentan los historiadores que allá por el año 47 antes de Cristo, luego de una rápida batalla en contra del rey Fernand

Hora Cero

Regreso a clases: deducción fiscal, con candados. 06:12

Conoce qué gastos son deducibles, cómo revisar el CFDI y por qué el beneficio es limitado

Diario.mx

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este 31 de agosto. 14:10

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Rocío Nahle llama a jóvenes a asumir el relevo de la transformación. 14:34

Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc

Hora Cero

TEXTO ÍNTEGRO: SEDENA usó el presupuesto etiquetado para CAMBIO CLIMÁTICO en MEGAPROYECTOS. 10:50

En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a

Punto Por Punto

mikey varas

Un excompañero de Lionel Messi en Barcelona sería fichado por LA Galaxy y jugaría con Hirving Lozano. 07 de Agosto, 2026 07:58

Hirving Lozano jugará este semestre en el LA Galaxy a préstamo y tendría un nuevo compañero con mucha trayectoria. Después de su mal paso en San Diego FC una vez que se peleó con el entrenador Mikey Varas, Hirving Lozano finalmente pudo encontrar un nuevo equipo. El mexicano jugará este semestre en LA Galaxy, uno de las instituciones más hi

BolaVip Mexico

Hirving ‘Chucky’ Lozano y Mikey Varas: El frío reencuentro tras su polémica salida de San Diego FC. 09:26

El frío saludo de Chucky Lozano a Mikey Varas que encendió las redes tras el LA Galaxy vs San Diego FC

Estadio Deportes

Chucky Lozano asegura que no ignoró a su exDT tras San Diego vs Galaxy: ‘No lo alcancé a ver’. 11:25

Después del partido, Mikey Varas se acercó al delantero mexicano para saludarlo, pero Hirving Lozano siguió de largo.

Foxsports.com.mx

barcola

¿Francia, candidato absoluto? Tocata para que Barcola anotara el 2-0 contra Suecia . 30 de Junio, 2026 16:27

No se pierda un nuevo tanto del conjunto galo en los dieciseisavos de la Copa del Mundo.

Minuto60

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 30 de Junio, 2026 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

el economista

Los detalles que olvidó Mazzucato. 20 de Julio, 2026 20:00

La primera obligación de cualquier consultor es comprender el entorno que pretende diagnosticar. De lo contrario, los consultores corren el riesgo de formular recomendaciones que, aunque atractivas en el discurso y papel, terminan olvidadas en algún cajón burocrático. La semana pasada circuló el borrador del informe elaborado por la economista

La Aurora de México

Lluvias revelan una ciudad vulnerable. 21 de Julio, 2026 01:25

Las lluvias registradas en Aguascalientes provocaron pérdidas económicas estimadas en hasta 42 millones de pesos, al sumar los daños en viviendas, comercios y la necesidad de recursos extraordinarios para la reparación de infraestructura pública, informó la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes. La especialis

Heraldo de Aguascalientes

El nuevo parque solar de México costará más de 3 mil millones de pesos: un megaproyecto para almacenar energía incluso cuando no haya sol. 21 de Julio, 2026 09:06

La energía solar tiene una limitación conocida desde hace años: produce electricidad únicamente cuando hay suficiente radiación. Por eso, el siguiente gran paso ya no consiste en instalar más paneles solares, sino en encontrar la forma de conservar esa energía para utilizarla cu

Xataka México