Efemérides del 29 de noviembre Infobae

Efemérides del 29 de noviembre. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2022 00:50

El 29 de noviembre 2017, hace 5 años, el histórico juicio por crímenes de la dictadura argentina concluye en Buenos Aires con 48 condenas, 29 de ellas de cadena perpetua. Entre los condenados con dicha pena están los exmilitares Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz.

OTRAS EFEMÉRIDES

1534.- La ciudad de Jauja (Perú), que había sido fundada por Francisco Pizarro, es trasladada a su actual emplazamiento.

1800.- En Francia se adopta el metro como unidad básica de longitud. Se define como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasa por París.

1811.- El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata otorga el título de ciudadano argentino al artillero inglés Roberto Billinhurst, por sus relevantes servicios a la causa nacional.

1815.- El realista general Pezuela vence en la Batalla de Viluma (Alto Perú), con lo que la causa de la independencia argentina sufre un grave revés.

1869.- Buenaventura Báez firma un tratado de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos.

1877.- Edison realiza la primera presentación pública del fonógrafo, invento que patentó en febrero de 1878.

1898.- Se suicida en Riga, Letonia, el escritor y filósofo español Ángel Ganivet, uno de los precursores ideológicos de la generación del 98.

1899.- Fundación del Fútbol Club Barcelona por Joan Gamper, suizo afincado en Cataluña.

1906.- Mueren más de 300 personas en la explosión de una mina de carbón en Witten (Westfalia).

1916.- EEUU asume oficialmente el Gobierno de la República Dominicana y establece un régimen militar.

1929.- El explorador, marino y aviador estadounidense Richard Evelyn Byrd sobrevuela el Polo Sur.

1945.- Proclamación de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

1947.- La Asamblea General de la ONU divide Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío.

1951.- Estados Unidos detona en Nevada la bomba atómica Uncle, de 1,2 kilotones, última de la Operación Buster-Jangle.

1972.- La empresa Atari lanza "Pong", el primer videojuego con éxito comercial.

1973.- Un buitre moteado choca contra un avión que sobrevolaba Costa de Marfil a 11.277 metros de altitud. Desde entonces es considerado el ave que más alto vuela.

.- Un incendio en unos grandes almacenes de la ciudad de Kumamoto (Japón) causa más de cien muertos.

1979.- El papa Juan Pablo II proclama a San Francisco de Asís patrono de la Ecología.

1984.- Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

2009.- El exguerrillero José Mujica es elegido presidente de Uruguay.

2011.- La aerolínea estadounidense American Airlines se declara en bancarrota.

2012.- La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce a Palestina como Estado observador.

2013.- Mueren 33 personas al estrellarse un avión en un parque natural de Namibia. La investigación reveló que el piloto provocó deliberadamente el siniestro.

.- Diez muertos al estrellarse un helicóptero policial sobre un pub en la ciudad escocesa de Glasgow.

2014.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak es absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución que le derrocó en 2011.

2017.- El general bosniocroata Slobodan Praljak se suicida en el Tribunal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

2021.- Jack Dorsey, cofundador de Twitter, abandona la empresa.

NACIMIENTOS

1781.- Andrés Bello, filólogo, pedagogo y político venezolano.

1797.- Gaetano Donizetti, compositor italiano.

1803.- Christian Doppler, matemático y físico austriaco.

1849.- John Ambrose Fleming, ingeniero británico

1905.- Marcel Lefebvre, arzobispo francés excomulgado en 1988 por la Santa Sede.

1926.- Dilhan Eryurt, astrónoma y astrofísica turca.

1932.- Jacques Chirac, expresidente de Francia.

1939.- Concha Velasco, actriz española.

1946.- Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

1949.- Edmundo Arrocet, "Bigote Arrocet", humorista chileno de origen argentino.

1954.- Joel Coen, director de cine estadounidense.

1962.- Petra Lang, mezzosoprano alemana.

1990.- Diego Boneta, actor y cantante mexicano.

1995.- Laura Marano, actriz y cantante estadounidense.

DEFUNCIONES

1924.- Giacomo Puccini, compositor italiano.

1970.- Nina Ricci, diseñadora de moda francesa de origen italiano.

1981.- Natalie Wood, actriz estadounidense.

1986.- Cary Grant, actor estadounidense.

2001.- George Harrison, músico británico, guitarrista de los Beatles.

2006.- Leonard Freed, fotógrafo norteamericano de Magnum.

2010.- Mario Monicelli, cineasta italiano.

2011.- Indira Goswami, escritora india.

2016.- Luis Alberto Monge, expresidente de Costa Rica.

2019.- Yasuhiro Nakasone, exprimer ministro nipón.

.- Irving Burgie, conocido como Lord Burgess, compositor estadounidense.

2021.- Arlene Dahl, actriz estadounidense, madre del también actor Lorenzo Lamas.EFE

doc/ig


Compartir en:
   

 

 

Detectan desmonte ilegal de más de 88 mil metros cuadrados en Peña Colorada; Profepa coloca sellos de clausura. 16:13

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de actividades ilegales detectadas en el Área Natural Protegida Peña Colorada, luego de confirmar la remoción de vegetación forestal sin autorización en el predio conocido como Mesa de las Palomas, ubicado en el Ejido de Jurica. La dependencia infor

Expreso Querétaro

¡Cuidado! Advierten que las bolsas de nicotina pueden causar adicción y dañar el corazón.16:14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b

Zona Roja

Las reservas del Banco Central disminuyeron USD 800 millones por el pago de un vencimiento de deuda clave. 16:20

El equipo económico abonó una parte del compromiso con bonistas por unos USD 2.500 millones y las tenencias del BCRA cayeron a USD 48.722 millones, mientras se extendió la compra de divisas

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Huauzontle, el quelite ancestral que destaca por su sabor y beneficios para la salud.15:44

CDMX.- Considerado uno de los alimentos tradicionales más representativos de la gastronomía mexicana, el huauzontle continúa ganando reconocimiento por su alto valor nutricional, su versatilidad en la cocina y su importancia histórica como parte de la alimentación de los pueblos originarios. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural des

AF Medios

«Rocío Nahle es una aliada»: Pedro Miguel Rosaldo celebra apoyos por 2.7 mdp para pescadores de Coatzacoalcos. 14:40

Redacción Minatitlán, Ver., 8 de julio de 2026.– El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, destacó el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García al acompañarla en la entrega de apoyos del programa «Impulso a las Actividades Acuícolas y Pesqueras del Estado de Veracruz 2026», mediante el cual 684 pescadores y acuiculto

Hora Cero

Más de 12 mil trabajadores de plataformas digitales ya cuentan con seguridad social en Jalisco. 14:40

México es uno de los primeros países en establecer un esquema de seguridad social obligatorio para estos trabajadores

El Informador

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

mets - royals

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño?. 01 de Noviembre, 2025 23:48

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27

Record

Three MLB Teams Falling Far Short of Expectations This Season . 02 de Junio, 2026 14:25

The Tigers, Mets and Royals entered 2026 with playoff aspirations but have fallen well short of expectations through the season’s first two months.

Deadspin

MLB Best Bets Today: Three Picks for Thursday"s Nine-Game Slate . 18 de Junio, 2026 11:57

Looking for MLB picks today? Check out our best bets for Thursday, including Mets vs. Phillies, Cardinals vs. Royals and Angels vs. Athletics.

Deadspin

coordinación nacional de protección civil

CNPC alerta por tormenta invernal y frente frío que azotarán el norte, noreste y centro de México . 23 de Enero, 2026 11:50

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado a la población para reforzar las medidas de autoprotección ante el marcado descenso de temperaturas y las condiciones invernales que se prevé afecten a gran parte del país desde este viernes y hasta el

Vanguardia.com.mx

Coordinación Nacional de Protección Civil entrará al apoyo de los 4 mineros atrapados en El Rosario, Sinaloa: Roy Navarrete. 27 de Marzo, 2026 09:25

Los 4 mineros atrapados se encuentran alrededor de 300 a 350 metros de profundidad, y se espera tener contacto con ellos a través de los protocolos mineros de la misma empresa para su rescate

Los Noticieristas

Alerta por lluvias intensas en seis estados de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil. 09 de Mayo, 2026 16:25

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó por lluvias intensas en seis estados y pidió aplicar medidas preventivas ante riesgo de inundaciones y crecientes

Debate.com.mx

clima mexicali

Pronóstico del clima en Mexicali, Baja California hoy 15 de abril de 2026. 15 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de hoy en Mexicali, donde el sol brilla intensamente y las temperaturas alcanzan niveles cálidos. Prepárate para un día sin lluvias y disfruta del cielo despejado.

Debate.com.mx

Por fin tendrá clima el “Coloso Plateado”: instalarán aire acondicionado al Gimnasio de Mexicali. 15 de Abril, 2026 13:10

El recinto, inaugurado en 1957, será rehabilitado con mejoras en duela, baños y estructura; los trabajos durarán hasta tres semanas.

El Imparcial

Pronóstico del clima en Mexicali, Baja California hoy 16 de abril de 2026. 16 de Abril, 2026 05:25

Mexicali se prepara para un día soleado con temperaturas cálidas y vientos moderados. Se recomienda precaución debido a una alerta de calidad del aire en la región. Descubre más sobre el clima de hoy en este informe detallado.

Debate.com.mx