El tour por la historia y la inclusión de un grupo de personas hipoacúsicas que visitó la Embajada de Francia Infobae

El tour por la historia y la inclusión de un grupo de personas hipoacúsicas que visitó la Embajada de Francia. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2022 02:24

Embajada de Francia en la Argentina
Foto grupal: la comunidad sorda junto a otros integrantes del Foro Internacional de la Discapacidad que preside Nika Pedro, en una actividad donde participó la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse (Foto: Gentileza La France en Argentine)

Viajamos a Francia sin hacer las valijas, porque oficialmente estamos en territorio francés por un ratito”, anuncia Belén, la guía turística que en esta ocasión cuenta con una intérprete de lengua de señas a su lado para que le traduzca a las cuatro personas de la comunidad sorda cada una de sus descripciones. La cita tuvo lugar en la Embajada de Francia en la Argentina, ubicada en el Palacio Ortiz Basualdo desde 1939, en la intersección de Cerrito y Arroyo. Se trata de un evento organizado por el Foro Internacional de la Discapacidad, Embajadores por la discapacidad, y la ONG Mi autismo y yo.

Infobae estuvo presente durante el recorrido, que tuvo como misión la integración de personas con discapacidad con la élite cultural. Nika Pedro realiza esta labor como presidente del foro -que además es la única institución del mundo liderada por un joven con autismo-, y anteriormente ya habían inaugurado la iniciativa al visitar la Embajada de Suiza, donde los recibió Griselle Schemberg y su esposo, el embajador Heinrich Schellenberg. Esta vez cuatro personas sordas pudieron disfrutar de la visita guiada en el emblemático palacete, y realizaron diferentes preguntas sobre la restauración que se realizó en 2015 para recuperar mobiliario original y preservar los estilos arquitectónicos presentes en cada planta.

Visita a la Embajada de Francia
En la calle Cerrito 1399 se encuentra la Embajada de Francia en la Argentina, en una disposición triangular por la modificación que se hizo en los años '70 (Foto: Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Te puede interesar: El joven con autismo que organizó el primer desfile de moda con personas sordas

El hall central es la primera parada, con un colorido piso de mármol a lo largo de toda la habitación circular y el revestimiento de madera de roble de piso a techo. Las flores labradas en las puertas, ventanas, y en la escalera neopalladiana que conduce a la siguiente planta, capturan todas las miradas. Las banderas de Francia, la Unión Europea, y la Argentina se ubican frente al grupo, que observa todo con mucha atención. Una gran araña cuelga del techo y adquiere protagonismo por los apliques de yeso que la rodean, en forma de querubines, frutos, y angelitos.

“Como pueden ver, hay una combinación del estilo inglés con el estilo Luis XV, y si aprecian el piso de este gran comedor pueden ver que tienen la guarda imita la de una alfombra, pero está hecho todo de madera”, señala la guía. También aporta un guiño de humor al remarcar la forma de las sillas, que vistas con la perspectiva actual, podrían considerarse “ergonómicas”, y en realidad encubrían una patología en la espalda de quien vivió allí. Solo que para el asiento de la cabecera de la larga mesa, hicieron todos iguales para que nadie se percatara de la diferencia.

Visita a la Embajada de Francia
El hall de ingreso, lo primero que vieron todos los invitados al ingresar a la Embajada de Francia (Foto: Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
Embajada de Francia
Luego de darles la bienvenida, la guía de turismo de Buenos Aires Ciudad y una intérprete de lengua de señas trabajaron en simultáneo durante el tour

Poco a poco los invitados vencen la timidez, y cuando llegan al impactante Salón Dorado consultan qué técnica decorativa se utilizó en las paredes: se sorprenden al descubrir que se utilizó el dorado a la hoja, es decir, la aplicación de delgadas láminas de oro sobre las distintas superficies. Después de pasar por la sala de conferencias para reuniones diplomáticas, con una chimenea de mármol que despierta curiosidad, conocieron la biblioteca con vistas a la Avenida 9 de Julio.

La visita también implica un viaje en el tiempo hacia la vida del matrimonio porteño de Daniel Ortiz-Basualdo y Mercedes Zapiola Eastman, que en 1912 le encomendó al arquitecto, pintor y escultor francés Pablo Pater para que hiciera realidad el hogar de sus sueños. Una vez lograda la hazaña, no solo vivieron allí, sino que realizaron grandes eventos sociales, y todavía se conservan en el Salón Azul -también llamado salón de baile- los dibujos de los instrumentos musicales labrados en las paredes, ya que era el lugar donde los músicos se disponían a tocar mientras los comensales disfrutaban de la cena.

Te puede interesar: 25 fotos del majestuoso Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia en Argentina

En 1939 fue adquirido por el Gobierno de la República Francesa para alojar su sede diplomática en nuestro país. A fines de los ‘70 se llevaron a cabo las obras para ensanchar la Avenida 9 de julio, y se consideró la demolición del palacio, pero gracias a la férrea oposición de los vecinos y la embajada, se pudo impedir. En 2015 se realizó un proceso de restauración: algunos muebles fueron llevados a Francia para su recomposición con materiales originales y traídos de vuelta a Buenos Aires, mientras que otros fueron renovados dentro del palacio. La intérprete de señas le transmite cada dato a la comunidad sorda, que no deja de asombrarse en ningún momento y se muestran agradecidos por la oportunidad de conocer en primera persona el histórico edificio.

Embajada de Francia en la Argentina
Tras subir la escalera con detalles labrados de madera, el recibidor del primer piso tiene como gran protagonista la araña central y los apliques de yeso en el techo
Embajada de Francia en la Argentina
El gran comedor cuenta con obras de arte y capturó todas las miradas por la larga mesa y las sillas doradas a composé, que fueron restauradas en 2015

El respeto por el arte y la cultura que sobrevuela en el aire es tal, que la delegación invitada hasta el momento no atina a sacar ninguna foto, y consultan si antes de avanzar pueden fotografiar algunos de los salones con sus celulares. Recién después de ser autorizados, sacan de sus bolsillos los dispositivos para capturar algunos de los rincones que los maravillan por el imponente grado de detalle. Todo transcurre en esa atmósfera íntima, siendo los únicos en el edificio durante la actividad.

Al final del recorrido del primer piso se presentó la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y saludó a todos los presentes. Nika Pedro tomó la palabra en representación del Foro Internacional de la Discapacidad, y extendió su gratitud, luego de recalcar que al ser una persona autista oyente, para cada actividad obtiene la autorización de la comunidad sorda como un código de respeto. “Es un honor para nosotros estar aquí, y desde la institución tratamos de naturalizar la discapacidad a través de la cultura junto con los embajadores por la discapacidad; y por eso hacemos congresos todos los años, e incluimos personalidades de la cultura, del mundo diplomático y del área de la salud, que lideran y colaboran con el mismo objetivo”, explicó.

Embajada de Francia en la Argentina
En la sala de conferencias se destaca una gran chimenea de mármol, uno de los atractivos que desvía las miradas
Embajada de Francia en la Argentina
En el Salón Azul, conocido así por las tonalidades de la pared, que contrastan con los apliques dorados en el lugar que estaba destinado al momento del baile, donde tocaba la orquesta en los eventos

“Francia es muy importante para nosotros porque en gran parte del mundo es la cuna de la lengua de señas. El estadounidense Thomas Hopkins Gallaudet, por ejemplo, viajó a Inglaterra para aprender lengua de señas, pero como justo estaba la Revolución Francesa, fue a vivir a París un tiempo y allí aprendió la lengua de señas francesa”, destacó Nika, para luego hacer referencia a la Universidad Gallaudet de Washintong D.C, la única institución del mundo que brinda educación superior con todos los programas diseñados específicamente para estudiantes sordos y con problemas de audición.

“Es crucial que la discapacidad sea apoyada en el ámbito cultural por las personas que quieren que todos seamos iguales”, sentenció. Y luego anticipó que el lunes 28 de noviembre tendrá lugar el coctel de los sordos en la Embajada de Egipto en honor a Ferdinand Berthier, maestro sordo francés. “Le dedicó su vida a la comunidad, y él decía que las personas sordas tenían que ser conscientes del poder de crecimiento y comunicación que tienen; hizo un cóctel por año, donde mezclaba discapacidad con élite cultural, y por todo esto es muy importante para nosotros estar hoy en este lugar, con tanta historia compartida con Francia”, resumió el presidente del Foro Internacional de la Discapacidad.

“Me alegra mucho que les hayamos podido abrir las puertas, que es tan simbólico por todo lo que mencionaste, y la relación que existe entre Francia y Argentina. Empezando por el matrimonio argentino que amaba tanto a Francia que quiso construirse un palacete francés hasta este encuentro de hoy, donde resulta muy valioso hablar de discapacidad y fomentar políticas activas en favor de la integración”, le respondió con entusiasmo la embajadora Scherer-Effosse. En diálogo con este medio, recordó que el 17 de noviembre se celebró el Duo Day 2022, jornada en la que un agente diplomático y una persona con discapacidad comparten una jornada de actividades a dúo.

Embajada de Francia en la Argentina
Casi sobre el final de la visita guiada, en el Salón Dorado, donde los invitaron a tomar el té con masitas francesas
Embajada de Francia en la Argentina
Sin dudas la parada final del tour fue la que más impactó a los invitados, y se sorprendieron cuando supieron de la técnica dorado a la hoja

El 17% de la población francesa tiene algún tipo de discapacidad, entonces si se habla de una minoría, es una minoría bastante grande. Y cualquier persona se puede encontrar en una situación así, ya sea desde el nacimiento o por alguna circunstancia a lo largo de la vida”, expresó la embajadora, que además definió como una prioridad la tarea de visibilizar iniciativas de “verdadera inclusión”, en la agenda de diversidad del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores. En este sentido, durante la charla con Infobae, destacó la reunión que mantuvo en el mismo salón dorado con el nadador paralímpico The?o Curin, un joven francés de 22 años con una eximia carrera deportiva, que días atrás estuvo en nuestro país.

Te puede interesar: Théo Curin, el atleta paralímpico francés, que cumplió su sueño al nadar 122 kilómetros del Lago Titicaca

“A un año de haber logrado la hazaña de cruzar el lago Titicaca, se convirtió en el primer atleta paralímpico en completar la maratón acuática Santa Fe-Coronda de 57 kilómetros de distancia, y la terminó en 8 horas, dos menos de las que imaginaba”, contó con orgullo Scherer-Effosse sobre el deportista que tuvo meningitis a los seis años y tuvieron que amputarle las cuatro extremidades. Y destacó: “Estuvo entrenando en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y nos dijo que le pareció buenísimo entrenar en la misma pileta que los otros atletas; porque no siempre pasa, y en la competencia no tuvo una gran ventaja, solo salió una hora antes que el resto, haciendo la misma carrera que todos”.

Embajada de Francia en la Argentina
Nika Pedro le contó a Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en Argentina, sobre las actividades que lleva adelante hace muchos años en el Foro Internacional de la Discapacidad
Embajada de Francia en la Argentina
De izquierda a derecha: Verónica Settepassi, Coordinadora de equinoterapia de la Escuela Hipocampo en el Club Hípico de Buenos Aires, Nika Pedro y la embajadora Claudia Scherer-Effosse (Foto: Gentileza La France en Argentine)

Para cerrar la actividad ofrecen un té con algunas delicatessen de pastelería francesa, y charlan sobre las iniciativas que lleva adelante el Foro Internacional de Discapacidad, tales como la Escuela de Moda y Discapacidad donde abordan la autoestima y la buena postura para mejorar la calidad de vida; las actividades que realizan todos los meses al recorrer embajadas, museos y universidades con las diferentes comunidades de autismo, sordera, dislexia y síndrome de Down; y los cócteles que organizan cada año.

La intención es salvar vidas, y hay personas que literalmente han dado su vida trabajando por la discapacidad”, resume Nika en los últimos minutos, antes de apreciar nuevamente los detalles al volver por el mismo recorrido de salón en salón, la majestuosa escalera, hasta el hall circular de la entrada. Llega el momento de cruzar las imponentes puertas de hierro, y la comunidad sorda atesora la experiencia, mientras sigue luchando por sus derechos.

Embajada de Francia en la Argentina
La foto grupal completa: los cuatro integrantes de la comunidad sorda que participaron, junto a otros referentes del Foro Internacional de la Discapacidad, la embajadora Claudia Scherer-Effosse y algunos miembros de su equipo diplomático
Embajada de Francia en la Argentina
La fachada lateral del emblemático palacete donde se encuentra la Embajada de Francia en nuestro país

Seguir leyendo:

Era baterista de Nito Mestre y quedó sordo hace 24 años: ahora usa audífono y enseña música a chicos hipoacúsicos

Él es sordo, ella intérprete y en silencio rompieron las barreras del rechazo familiar


Compartir en:    


Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

China decepcionada por veto de EEUU sobre cuestión palestina en ONU.03:54

Beijing, 19 abr (Prensa Latina) China reiteró hoy su decepción tras el veto de Estados Unidos a la adhesión plena de Palestina a ONU y enfatizó que el deseo general de la comunidad internacional no puede ignorarse.The post China decepcionada por veto de EEUU sobre cuestión palestina en ONU first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Daniel Radcliffe

¿Se acabó la magia? Asegura J. K. Rowling que no perdonará a Radcliffe y a Emma Watson por tema trans. 13 de Abril, 2024 16:20

Nadie imaginaría por allá en 2010 que la creadora del mundo mágico de Harry Potter terminaría peleada y alejada de los actores que dieron vida a sus queridos personajes, y no por una diferencia creativa sino por sus posicionamientos y firmes ideales sociales ante la época de aceptación y respeto a las mujeres trans jóvenes.J.K Rowling dijo e

Vanguardia.com.mx

"Creía que me odiaba". Daniel Radcliffe tuvo pánico durante el rodaje de Harry Potter a este actor que se convirtió en un gran apoyo para él, Alan Rickman. 17 de Abril, 2024 09:44

Con el paso de los años, las sagas que han marcado generaciones son prácticamente telegrafiadas por los fans, que se saben todos los diálogos, localizaciones o entresijos de estas. Sin embargo, los propios actores al recordar su pasado en películas como Harry Potter, nos desvelan m

3d Juegos

Harry Potter y la piedra filosofal

¡Varitas al cielo! Warwick Davis, estrella de ‘Star Wars’, habla de la muerte de su esposa, actriz de ‘Harry Potter’. 17 de Abril, 2024 20:20

Por medio de un comunicado, el actor Warwick Davis lamentó la muerte de su esposa, Samantha Davis, a los 53 años. Ambos artistas aparecieron en películas de 'Harry Potter'.

El Financiero

En plena borrachera de Los Sims 2 EA sacó uno de sus spin-off más bizarros en un universo sin capitalismo . Ayer, 10:36

Antes del imperecedero éxito de Los Sims 4, y desde luego mucho antes de esperar con ansias cada minúsculo detalle que podamos conocer de la próxima entrega, hubo una época donde EA Maxis era mucho más generosa con los juegos de Los Sims.Las ventas récord de Los Sims 2 avivaron l

3d Juegos

Hoy en TV, una de las mejores películas de aventura y fantasía con hora y media de diversión y magia para toda la familia; Las crónicas de Spiderwick. 05:36

Al calor del éxito como fenómeno literario y cinematográfico de Harry Potter, entre finales del siglo XX y comienzos del actual fueron muchas las obras de fantasías para públicos juveniles que inundaron las librerías de todo el mundo. La mayoría se quedaron ahí, como objeto de

3d Juegos

Juegos Olímpicos de París 2024

Todo apunta a que Rafa Márquez sería el elegido para ser el próximo entrenador del Barcelona. Ayer, 12:40

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente la salida del estratega español, Xavi Hernández, es más que claro que después de quedar eliminado el martes de pasado de la Champions League por el PSG, Hernández, no quiera seguir más al frente del equipo azulgrana.Debido a este tema, las opciones de su sucesor en el banquillo han empezado a s

Vanguardia.com.mx

Habrá menos carne en los Juegos Olímpicos de París. Ayer, 14:53

Arturo López / ReutersLos atletas de los Juegos Olímpicos de este año comerán productos frescos elaborados en su mayor parte en Francia, con especial atención a los productos locales y ecológicos y más opciones vegetarianas.- TE PUEDE INTERESAR: Tras superar el cáncer, correrá en 'topless' el Maratón de LondresEl gigante francé

Excelsior

Llega una edición más de la carerra 21k Family Coahuila. Ayer, 15:10

Este próximo ocho de junio llegará a Saltillo la famosa carrera 21K Family, en su edición número 16, y las inscripciones ya están abiertas y esta es toda la información que debes de saber.La salida y meta de cada una de las cuatro carreras será en la calle Xicotencatl, al lado del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en esta ocasión la carre

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.