Cómo es la droga aprobada en la Argentina para el cáncer de mama en hombres Infobae

Cómo es la droga aprobada en la Argentina para el cáncer de mama en hombres . Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2022 13:20

cáncer de mama en hombres
El cáncer de mama en hombres es poco frecuente, representa alrededor del 1% de los casos, pero los especialistas remarcan que la mayoría de las veces se diagnostica ya en estadios avanzados (Getty Images) (DawnPoland/)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la indicación en hombres de una droga para el tratamiento del cáncer de mama avanzado que ya se utilizaba en mujeres, informó hoy el laboratorio que la produce.

La droga, denominada ribociclib, se administra por vía oral y estaba disponible desde noviembre de 2017 para el tratamiento en mujeres de cáncer de mama avanzado, subtipo RH (receptor hormonal) + HER2- negativo, que constituye aproximadamente el 70% de los casos con enfermedad avanzada o metastásica, según un comunicado del laboratorio Novartis.

En tanto, la incidencia del cáncer de mama en varones es infrecuente ya que de cada 100 mujeres diagnosticadas con la enfermedad hay 1 hombre diagnosticado con cualquiera de las variantes y estadios. A partir de esta nueva indicación, aquellos varones con CM avanzado RH+ HER2- podrán utilizar esta medicación en su tratamiento.

En opinión del doctor Fernando Petracci, médico especialista en oncología clínica y cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming, “la aprobación de ribociclib en varones representa una excelente noticia y nos provee de una nueva alternativa terapéutica para una población en la cual disponemos de escasos estudios de investigación”.

La droga, denominada ribociclib, pertenece a la familia de los inhibidores de quinasas del ciclo celular (Getty Images)
La droga, denominada ribociclib, pertenece a la familia de los inhibidores de quinasas del ciclo celular (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

“Es una droga que representó un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer de mama hormonosensible y hormonoresistente. Representa un antes y un después en el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado, logrando no solamente un verdadero impacto en la calidad de vida y en retrasar el uso de quimioterapia”, remarcó.

El especialista aseveró, además, que “lo más importante que se logró con esta droga es que las pacientes vivan más años que con las estrategias terapéuticas con que contábamos años atrás, y, ahora, los hombres que presentan este subtipo frecuente de cáncer de mama también podrán beneficiarse”.

Ribociclib es el único medicamento de su clase (inhibidores de CDK4/6) que demostró en tres estudios clínicos diferentes de fase 3, con distintas combinaciones de hormonoterapia, prolongar la vida de mujeres pre, peri y postmenopáusicas con cáncer de mama en estadio metastásico del subtipo mencionado.

Cáncer
La medicación ya estaba aprobada en mujeres y es la única que demostró prolongar la vida más de cinco años en tres estudios clínicos en poblaciones diferentes, pero siempre en etapas metastásicas de la enfermedad, algo inédito para este tipo de tumor (Getty Images)

En cuanto a investigaciones que respaldan la aprobación de ribociclib en hombres, Petracci manifestó que “como la incidencia del cáncer de mama en hombres es infrecuente, ya que se presenta en una relación de 100 mujeres por cada varón, la escasa población de pacientes varones hace muy dificultoso llevar adelante estudios de investigación”.

“El trabajo denominado CompLEEment-1 (fase 3b) incluyó un subgrupo de hombres tratados con ribociclib + letrozol + análogos GnRH como goserelin o leuprolide como primera línea de tratamiento para el cáncer de mama avanzado, observándose que el beneficio de ribociclib para este conjunto era similar al obtenido en poblaciones femeninas”, detalló el experto.

Con relación a los principales síntomas que pueden llevar al hombre a la consulta, generalmente con el médico clínico y luego con derivación al mastólogo, refirió que “los más comunes son la autopalpación de un nódulo en la mama o la retracción del pezón. Mientras que con menos frecuencia se observa ulceración o secreciones del pezón y en estadios más avanzados la presencia de ganglios aumentados de tamaño en la axila”.

Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido (REUTERS)
Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido (REUTERS) (Eric Gaillard/)

Respecto del tratamiento, Petracci, quien además es docente de la carrera de Especialista en Oncología en la UBA, afirmó que, “debido a la escasez de estudios clínicos sobre cáncer de mama en hombres, en líneas generales para la definición de la estrategia terapéutica se realiza una extrapolación de la data disponible en mujeres, con muy pequeñas diferencias”.

A la fecha, ribociclib ha sido aprobado en más de 95 países en todo el mundo, incluyendo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico RH+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa o con fulvestrant como terapia endócrina inicial o después de la progresión de la enfermedad en la terapia endócrina. En combinación con fulvestrant está aprobado por la FDA como terapia inicial o después de la progresión de la enfermedad a la terapia endócrina

El cáncer de mama masculino es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad (REUTERS)
El cáncer de mama masculino es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad (REUTERS) (PASCAL ROSSIGNOL/)

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son los mismos tipos que se encuentran en las mujeres:

- Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

- Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

- El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

“No se sabe con exactitud qué causa el cáncer mamario en los hombres. Los médicos saben que el cáncer mamario en los hombres sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas. La acumulación de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo”, reza el sitio web de la Clínica Mayo.

Seguir leyendo:

Los quistes y bultos benignos podrían ser un predictor de cáncer de mama, advierte un estudio

El 10% de los casos de cáncer de mama se detecta antes de los 40 años: cómo se trata si ocurre durante el embarazo

Cáncer de mama: por qué la prevención y la detección precoz son esenciales


Compartir en:    


Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:28:09

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:27:53

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.