ANÁLISIS | Cómo Joe Biden y el Partido Demócrata desafiaron la historia de las elecciones intermedias CNN en Español

ANÁLISIS | Cómo Joe Biden y el Partido Demócrata desafiaron la historia de las elecciones intermedias. Noticias en tiempo real 13 de Noviembre, 2022 18:22

(CNN) -- El presidente Joe Biden y el Partido Demócrata lograron una elección intermedia para los libros de récords.

Los demócratas retuvieron el Senado — sin hacer nada peor que mantenerse firmes en 50 escaños y posiblemente ganar uno — y es probable que mantengan las pérdidas netas en la Cámara de Representantes en un solo dígito.

Los demócratas mantendrán el control del Senado, proyecta CNN

Se supone que las elecciones intermedias son el momento para que brille el partido de oposición. Ese debería ser especialmente el caso cuando hay una inflación única en una generación y cuando la gran mayoría de los estadounidenses piensa que el país está en el camino equivocado.

En cambio, Biden y los demócratas están en condiciones de tener una de las cuatro mejores elecciones intermedias para el partido que controla la Casa Blanca en el último siglo.

Entonces, ¿qué pasó? Está bastante claro que los votantes de las elecciones generales castigaron a los candidatos republicanos que consideraron demasiado extremistas, en temas como el aborto y/o por estar demasiado vinculados al expresidente Donald Trump.

Aún así, los resultados de las elecciones fueron extremadamente inusuales. Revisé los libros de registro. Desde 1922, ha habido tres casos previos en los que el partido del presidente ganó (o no perdió) escaños en el Senado y perdió menos de 10 escaños en la Cámara de Representantes en la primera mitad del mandato del presidente.

Se cree que todos ellos — 1934, 1962 y 2002 — son logros monumentales para el partido del presidente y grandes excepciones a la regla, lo que sugiere que el partido que controla la Casa Blanca generalmente pierde escaños en unas intermedias.

El desempeño de los demócratas este año también se ha canalizado a nivel estatal. Ya sabemos, en base a las contiendas proyectadas, que esta será la primera vez desde 1934 que el partido del presidente obtuvo una ganancia neta de gobernaciones en la primera mitad de mandato de un presidente. (1986 es el único otro mandato de medio termino posterior a 1934, independientemente de cuándo cayó en una presidencia, cuando el partido del presidente obtuvo una ganancia neta de gobernaciones, aunque el Partido Republicano de Ronald Reagan tuvo pérdidas masivas en el Senado ese año).

Lo impactante de este año (suponiendo que se mantengan las tendencias actuales) es que Biden es bastante impopular. Su índice de aprobación fue del 44% en las encuestas de salida. Su calificación favorable fue del 41%.

No tenemos ninguna encuesta de 1934, aunque teniendo en cuenta que Franklin Roosevelt obtuvo dos victorias aplastantes en ambos extremos de ese período parcial, probablemente era bastante popular.

Las encuestas de 1962 y 2002 muestran a los presidentes de ese momento (John F. Kennedy y George W. Bush respectivamente) con índices de aprobación superiores al 60%.

El "problema de los candidatos" del Partido Republicano

La capacidad de los demócratas para desafiar las expectativas este año comienza simplemente con quién los republicanos nominaron para las elecciones estatales. Los analistas, incluido yo mismo, notaron que los republicanos parecían tener un problema de simpatía por los candidatos. Las encuestas preelectorales mostraron que los republicanos en todas las contiendas clave tenían índices negativos de favorabilidad neta. Los demócratas en casi todas las contiendas clave fueron más queridos que sus oponentes.

OPINIÓN | Hay un culpable de la paliza que se llevaron los republicanos en las urnas

Muchos de esos republicanos fueron respaldados por Trump y dijeron (al menos en algún punto) que creían que había ganado las elecciones de 2020. (Esto, por supuesto, es falso, ya que Biden ganó las elecciones).

Las encuestas a boca de urna confirman el “problema de los candidatos” de los republicanos en las elecciones intermedias de 2022. En todas las contiendas por el Senado (salvo en Georgia) que Inside Elections había calificado como un tiro al azar o solo inclinado hacia un partido antes de las elecciones, más votantes dijeron que las opiniones del candidato republicano eran demasiado extremas que dijeron lo mismo del candidato demócrata.

Vemos esto también en las elecciones para gobernador. Los republicanos nominaron a los que apoyaban la idea de fraude electoral en las elecciones de 2020 para gobernador en varios estados azules o indecisos. Ninguno de ellos ha sido proyectado como ganador, y solo la republicana Kari Lake de Arizona tiene alguna posibilidad de ganar.

Quizás la falta de éxito de estos candidatos republicanos no debería ser una sorpresa dado que alrededor del 60% de los votantes, tanto en las encuestas preelectorales como en las encuestas a pie de urna, creen que Biden fue elegido legítimamente.

Aún así, los demócratas parecen haber obtenido un logro increíble en las elecciones intermedias de 2022, especialmente dado lo impopular que eran las encuestas que mostraban que era Biden.

Los últimos dos presidentes demócratas con índices de aprobación equivalentes a los de Biden en su primera mitad de período (Bill Clinton en 1994 y Barack Obama en 2010) vieron a su partido sufrir una pérdida neta de más de 50 escaños en la Cámara de Representantes, al menos cinco escaños en el Senado y al menos cinco gobernaciones.

Dos presidentes en el camino

Por supuesto, los malos candidatos al Senado o a la gubernatura no fueron la única razón por la que los republicanos tuvieron unas elecciones intermedias decepcionantes.

A nivel nacional, hay dos presidentes en el punto de mira: el actual (Biden) y el anterior (Trump). Ambos hombres lucían calificaciones favorables netas negativas, según las encuestas de salida.

El impulso —y la planificación— de la candidatura de DeSantis para 2024 se dispara tras la contundente victoria en Florida

El hecho de que tengas un presidente actual y un expresidente que son ambos impopulares no es inusual. Tanto Obama como George W. Bush eran impopulares antes de las elecciones intermedias de 2010.

Lo que es inusual es que del 18% que no vio favorablemente ni a Biden ni a Trump en las encuestas de salida, el 40% de ellos votó por los demócratas. La reacción contra un presidente este año puede haber sido anulada por la reacción contra el otro.

En 2010, una encuesta de septiembre de CNN mostró que los demócratas ganaban solo el 21% de los que no veían favorablemente ni a Bush ni a Obama.

La razón de la diferencia entre 2010 y 2022 es bastante obvia. Había señalado antes de las elecciones que Trump recibía más tráfico de búsqueda de Google que Biden (es decir, el expresidente estaba en la mente de los votantes). Sin embargo, Bush no estaba recibiendo ni cerca del tráfico de búsqueda como Obama en 2010.

Votantes del “aborto primero”

Podría decirse que lo que realmente hizo que este examen de medio término fuera único fue el aborto. A pesar de la alta inflación, solo el 31% de los votantes en la encuesta de salida dijeron que era el tema más importante para su voto. Un porcentaje casi idéntico (27%) dijo aborto, y estos votantes eligieron abrumadoramente a candidatos demócratas para el Congreso.

Esto coincide con la dinámica que vimos en las elecciones especiales de la Cámara de Representantes luego de la anulación de Roe v. Wade en junio. A los demócratas les fue considerablemente mejor que antes del fallo de la Corte Suprema.

Y aunque los republicanos recuperaron un poco su posición en las encuestas de la Cámara nacional en las últimas semanas de la campaña, nunca regresaron a donde estaban durante la primavera.

El derecho al aborto estaba en la boleta electoral en tres estados. Esto es lo que decidieron los votantes

El hecho de que los votantes del “aborto primero” eligieran abrumadoramente a los demócratas tiene sentido dado que el 60% de los encuestados a boca de urna dijeron que el procedimiento debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.

Cuando lo pones todo junto, Biden y los demócratas parecen haber hecho algo que otros intentaron, y fracasaron, en elecciones intermedias anteriores: convirtieron la elección en una elección entre dos partidos en lugar del referéndum habitual sobre el partido del presidente.


Compartir en:    


Madre de familia de menor con cáncer denuncia falta de quimios en el Hospital de Niñez Oaxaqueña (13:45 h). 14:01

Dario Nolasco Oaxaca de Juárez, 18 de abril. Una madre de familia con un menor paciente de oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña de San Bartolo Coyotepec Oaxaca denunció la falta de medicamentos en este nosocomio para realizar las quimioterapias que su hijo requiere para su tratamiento contra el cáncer. La señora de nombre […]

ADNSureste.info

OBRA: TEATRO ROBÓTICO “LA CASITA DEL AHORRO EN TLAXCALA” LLEGA A HUAMANTLA.14:02

El H. Ayuntamiento de Huamantla, en colaboración con la Coordinación de Educación, la Biblioteca Central del Estado de Tlaxcala y la Biblioteca Municipal, invitan a la niñez huamantleca, al teatro robótico “La Casita del Ahorro en Tlaxcala”.  Este evento es organizado por la Dirección General de Bibliotecas, la Secretaría de Educaci

Diario La Noticia

Refuerzan acciones para prevenir la muerte materna en Oaxaca. 14:02

Con el objetivo de establecer una sinergia para impulsar acciones a favor de embarazos saludables y prevenir las muertes maternas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron una reunión de trabajo con las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad. Durante el encuentro efectuado en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centr

RIOaxaca

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League.12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Que haya muchas copias de Palworld es una gran noticia para su director, quien celebra que haya proyectos "de alta calidad" que imiten su juego . 11:45

Desde su lanzamiento el pasado mes de enero, Palworld ha atraído a miles de jugadores de todo el mundo. Esto, además de establecer la experiencia entre criaturas coloridas como uno de los grandes éxitos del 2024, también ha provocado que varias desarrolladoras hagan títulos de sup

3d Juegos

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Abandonan degollado en Xalmimilulco. 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

UEFA Europa League

Edson Álvarez es titular en el West Ham, que busca darle la vuelta al campeón alemán. 12:15

Los Hammers reciben al Bayer Leverkusen por la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Associazione Sportiva Roma

Futbolista de la Roma que se desplomó, sale del hospital y está recuperado. 16 de Abril, 2024 11:26

El futbolista marfileño de la Roma, Evan Ndicka, quien se desplomó en el partido ante el Udinese, salió del hospital este lunes, reportándose sano y fuera de peligro El defensa franco-marfileño de la Roma Evan Ndicka, que el domingo dio un gran susto al desplomarse en pleno partido, abandonó el hospital de Udine después de someterse a nu

Más Latina

Predicción del tiempo en La Romana para este 18 de abril. Ayer, 17:20

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Atalanta Bergamasca Calcio

Atalanta vs Liverpool: posibles alineaciones en la Europa League. 11:34

Atalanta sueña con las semifinales después de sorprender a Liverpool en la ida de cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Cuatro razones por las que Liverpool y Díaz se pueden ilusionar con una remontada vs. Atalanta. 11:55

Está 0-3 abajo en la serie de cuartos de final de la UEFA Europa League. Jugará el 18 de abril en Italia.

ESPNdeportes.com

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.