Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física SoyConta.com

Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física. Noticias en tiempo real 08 de Noviembre, 2022 13:45

Por: Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez.

Revisamos a detalle los pasos que se deben seguir pata tramitar la contraseña y e.firma a la autoridad fiscal.

En la página de Internet del SAT se pueden leer las siguientes definiciones:

¿Qué es la contraseña?

La contraseña, es la clave secreta definida por el contribuyente con 8 caracteres alfanuméricos, además de ser un mecanismo de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el Portal del SAT.

¿Qué es la e.firma (antes firma electrónica)?

La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifican al realizar trámites y servicios por Internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Por sus características es segura y garantiza tu identidad.

Contraseña

La regla 2.2.1 de la RMF 2022 establece que la contraseña tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir de la generación o última actualización. Su solicitud de generación, actualización o renovación deberá de realizarse en conformidad con la ficha 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de contraseña para personas físicas” del Anexo 1-A de la RMF.

La regla en comento establece que el SAT podrá requerir información y documentación adicional acerca de la identidad, domicilio y en general de la situación fiscal del solicitante; en este caso, se realizará el requerimiento de información, el cual deberá ser respondido —aclarando y exhibiendo la información y/o documentación requerida— dentro del plazo de seis días de conformidad con la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración a las solicitudes de trámite de contraseña o Certificado de e.firma”.

El SAT resolverá la aclaración en un plazo de diez días, por lo que el solicitante deberá acudir ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) ante la cual presentó su trámite.

De la ficha de trámite 7/CFF podemos destacar que las personas físicas podrán designar representante legal cuando se trate de los siguientes supuestos:

a. Menores de edad,
b. Contribuyentes en apertura de sucesión,
c. Contribuyentes declarados ausentes,
d. Contribuyentes privados de su libertad,
e. Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal,
f. Personas residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue.

e.Firma

Respecto de la e.firma es la ficha de trámite 105/CFF la que nos establece los pasos para obtener el certificado digital de e.firma por primera vez.

En general se establece que los contribuyentes personas físicas deberán:

  1. Agendar su cita para el servicio de e.firma de personas físicas
  2. Presentar y entregar la documentación e información señalada en el apartado de requisitos
  3. Durante el trámite registrará sus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presente de acuerdo a los requisitos.

Los requisitos que deben cumplir los contribuyentes, en general, son los siguientes:

  1. Contar con correo electrónico al cual tengan acceso,
  2. Unidad de memoria con archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica del SAT,
  3. Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma”
  4. Contar con CURP
  5. En caso de ser mexicano por naturalización, original o copia certificada de la Carta de Naturalización,
  6. Si se es extranjero, Forma Migratoria Múltiple, expedida por el Instituto Nacional de Migración,
  7. Comprobante de domicilio, señalados en el Anexo 1-A de la RMF,
  8. Identificación oficial vigente, señalados en el Anexo 1-A de la RMF,

Cabe señalar que las personas físicas podrán designar un representante legal para los siguientes casos:

  1. Menores de edad,
  2. Personas físicas con incapacidad legal judicialmente declarada,
  3. Contribuyentes en apertura de sucesión,
  4. Contribuyentes declarados ausentes,
  5. Contribuyentes privados de su libertad,
  6. Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal,

Algunas consideraciones al trámite son:

a. En caso de que la identificación oficial sea la credencial del INE, ésta deberá estar vigente,
b. En caso de realizar trámite mediante representante legal, éste deberá previamente inscrito en el RFC y contar con Certificado de e.firma, presentar identificación vigente y en original,
c. Responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la situación fiscal del contribuyente que pretende obtener el Certificado de e.firma.
d. Tratándose de documentos públicos emitidos por autoridades extranjeras, siempre deberán presentarse apostillados, legalizados y formalizados ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con la traducción al español por perito autorizado.

En caso de alguna inconsistencia detectada por el SAT podrá requerir información adicional al solicitante, quien deberá atenderlo por medio de la ficha de trámite 197/CFF.

Para el caso de renovación de certificado de e.firma se deberá atener a lo establecido en la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas físicas”.

Como es conocido, el SAT ha implementado mayor rigor en la expedición de certificado y de la e.firma con el fin de contar con la seguridad de que no se trata de solicitantes con antecedentes o inconsistencias en su situación fiscal, por ello es importante que en la tramitación de estos certificados se cuente con información verídica y coincidente entre sí, será también importante verificar estar al corriente de las obligaciones fiscales para evitar algún contratiempo en su obtención.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

La entrada Cómo solicitar y renovar la contraseña y e.firma como persona física aparece primero en Soy Conta.


Compartir en:
   

 

 

Jornada de esterilización felina en Torreón a bajo costo y sin cita este domingo. 10:12

Este domingo 19 de octubre se llevará a cabo una Jornada de esterilización felina por parte del Centro de Control Canino de la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón; esta actividad, se hará en coordinación con la Secretaría de Salud de Coahuila.El titular de Salud, José Manuel Riveroll Duarte, informó que esta actividad iniciar

El Siglo de Torreón

Fórmula E rompe récords: 561 millones de espectadores y una comunidad global en expansión.10:15

Forbes México. Fórmula E rompe récords: 561 millones de espectadores y una comunidad global en expansiónLa Fórmula E, competición de monoplazas 100% eléctricos, cerró su Temporada 11 con números récord. Fórmula E rompe récords: 561 millones de espectadores y una comunidad global en expansiónForbes Staff

Forbes

Crisis climática y aranceles de Trump disparan el precio del café... en EU. 10:12

Las crisis climáticas generaron un aumento vertiginoso del costo del café arábiga, cuyo precio alcanzó un máximo histórico en febrero de 2025.

Expansión

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Masculino ultimado de un balazo en el pecho, en Jardines de San Rafael de Uruapan. 08:42

Cerca de la medianoche de ayer viernes se reportó una agresión con disparos en una vivienda de la calle LimaLa entrada Masculino ultimado de un balazo en el pecho, en Jardines de San Rafael de Uruapan se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Recalcan nueva reunión nacional del campo para el 27 de octubre. 08:36

Por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García

Punto Cero Noticias

¿Desaire a Karol G? Bella Hadid modifica el audio de su desfile. 16:54

Vianey FonsecaEl Victoria’s Secret Fashion Show 2025 regresó con toda la espectacularidad que lo caracteriza: alas monumentales, lencería de ensueño, modelos y cantantes en un mismo escenario.Este desfile histórico que marcó el regreso de las supermodelos más icónicas, entre ellas Bella Hadid. Sin embargo, lo que parecía ser una velada de

Excelsior

Ángel Sepúlveda, el único mexicano en el Top 5 de goleadores del Apertura 2025. 17:16

Ángel Sepúlveda, el único mexicano en el Top 5 de goleadores del Apertura 2025 El delantero de Cruz Azul se encuentra en un momento importante de su carrera DavidTAVie, 17/10/2025 - 16:47

Record

roma - inter

Calendario de siembra: qué plantar en tu huerto en otoño en Monterrey. 07:05

En Monterrey, el otoño no es para descansar el huerto, es el momento justo para organizar siembras, aprovechar el cambio de clima y seguir cosechando sin perder continuidad en la producción.El viento seco del norte puede ser amigo y enemigo, ya que ayuda a evitar ciertos hongos, aunque también puede deshidratar rápidamente las macetas y bancale

Meteored.mx

La escena de Forrest Gump que pasó desapercibida y marcó el destino de uno de sus protagonistas. 08:30

Lo que comenzó como una broma fílmica se convirtió en un giro fundamental para la carrera y vida personal de Gary Sinise, quien interpretó al Teniente Dan

Infobae

Erling Haaland confirma ser el delantero más letal del mundo. 12:14

Antonio VelázquezCinco minutos le bastaron a Erling Haaland para firmar un doblete que encaminó la victoria del Manchester City 2-0 sobre el Everton, en la octava jornada de la Premier League. Una exhibición que confirma al delantero noruego con un rendimiento goleador incomparable en Europa.Haaland rompió el cero en el minuto 58 con un potente

Excelsior

villarreal vs. real betis

Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década . 05 de Octubre, 2025 20:47

Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década Un total de 17 jugadores nacionales dejaron sus sueños de lado y volvieron al balompié mexicano eariasDom, 05/10/2025 - 20:21

Record

Jugadores que han debutado siendo menores de edad en la Liga MX en la última década . 08 de Octubre, 2025 19:30

Jugadores que han debutado siendo menores de edad en la Liga MX en la última década Múltiples talentos de la liga mexicana han dado el salto a nivel profesional en recientes años amartinezMié, 08/10/2025 - 19:06

Record

Censuran protesta de jugadores en España. 16:00

Ariel VelázquezLos jugadores de La Liga iniciaron el viernes una serie de protestas contra la decisión del organismo de disputar un partido oficial en Estados Unidos. Sin embargo, la primera manifestación, en el encuentro entre Oviedo y Espanyol, no fue transmitida en directo.Durante los primeros 25 segundos de la emisión, las cámaras mostraro

Excelsior

al-nassr - al-fateh

¿Último baile de CR7? Cristiano lanza mensaje enigmático sobre su futuro. 27 de Mayo, 2025 15:40

Cristiano Ronaldo volvió a encender las dudas sobre su futuro. Tras la derrota del Al-Nassr ante Al-Fateh, el astro portugués publicó en redes un mensaje que muchos interpretan como una despedida: “Este capítulo ha terminado. ¿La historia? Aún se está escribiendo. Agradecido con todos.” A sus 40 años y con 35 goles en la temporada, [

SuperL1der

Al Nassr quiere que Cristiano renueve, según directivo del club. 30 de Mayo, 2025 05:10

El Al Nassr quiere renovar el contrato de Cristiano Ronaldo, pero se enfrenta a la competencia por el fichaje de la estrella portuguesa, según ha declarado este jueves el director deportivo del club, Fernando Hierro. Tras la final de la temporada de la Liga Profesional Saudí, celebrada el lunes en Al-Fateh, Ronaldo, de 40 años, […]

Entrelineas

Julián Quiñones se luce con golazo y le da la victoria a Al Qadsiah. 27 de Septiembre, 2025 15:30

Julián Quiñones se luce con golazo y le da la victoria a Al Qadsiah El jugador de la Selección Mexicana anotó el primer y único gol del partido ante Al-Fateh eariasSáb, 27/09/2025 - 15:03

Record