El Hotel Casa Colorada busca una indemnización por los 7 años que estuvo parada la obra por orden del INAH
Alejandro Navarro
Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro aclaró que los propietarios del Hotel Casa Colorada amagaron con demandar al municipio por 47 millones de pesos. Esta cantidad es la que habrían dejado de ganar durante 7 años que estuvo parada la obra que se suspendió en la administración 2012-2015.
En entrevista, agregó que están estudiando el andamiaje jurídico, que se van a defender hasta el último momento. Además, en caso de ser necesario, pedirán ayuda del Gobierno del Estado y hasta de los abogados más ‘chipocludos’ del pueblo, para evitar un daño al erario público municipal.
“Primero es un proceso administrativo y judicial desde hace más de 6 o 7 años, en la administración correspondiente al 2012- 2015 donde el INAH le dice al municipio: ‘clausura la obra’ y ahí va el municipio a clausurar la obra. Hoy después de una serie de cosas, el INAH pierde el juicio en la Suprema Corte y le dice a Casa Colorada, que puede seguir con la obra. Ese es un tema”, explicó el alcalde.
En consecuencia, Casa Colorada necesitan volver a sacar los permisos de construcción y el municipio jurídicamente no puede negarlos.
El otro asunto, es que los dueños de la empresa han manifestado una inconformidad por los años que estuvieron cerrados. Por ello piden una indemnización de 47 millones de pesos.
“No he platicado con ellos, pero yo lo que les digo: ¿y nosotros como por qué?, si el que les dijo que no fue el INAH, demanden al INAH, pero su idea no es demandar al INAH”, expresó el alcalde.
Agregó que en el momento que se presente la demanda contra el municipio o que un juzgado los mande llamar, empezarán a defenderse.
“Dice mi abuelita que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, pero yo no estoy en condiciones de dañar el patrimonio de los guanajuatenses. Ya sea pagando o dando una permuta, los ex alcaldes me dejaron sin ningún terreno, no hay nada”, enfatizó.
Te puede interesar:
LC
Esta noticia Hotel Casa Colorada amaga con demandar por 47 mdp: Alejandro Navarro apareció primero en Periódico Correo.
Este proyecto tiene la intención de concientizar a los conductores sobre evitar viajar a altas velocidades y bajos los influjos del alcohol.La entrada Exhiben Monumento “Bájale, No Aceleres tu Funeral” en Boulevard Playero se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque, realizó la entrega de un nuevo parque vehicular y equipamiento tecnológico a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con el objetivo de fortalecer las labores de vigilancia y prevención en el municipio. Con esta entrega, sum
Proyecto Puente
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas de interés al 2 por ciento para incentivar la economía de la eurozona y de esta manera combatir la incertidumbre en los mercados por las tarifas arancelarias de Estados Unidos (EU).
Vanguardia.com.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
El cantante local Hugo Vidal y su esposa, Janeth Navarro, fueron localizados sin vida al interior de su vivienda en la colonia La Ermita; autoridades investigan una posible intoxicación por monóxido de carbono.
Zeta Tijuana
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de diciembre de 2025 o hasta agotar el recurso disponibleLa entrada ICTI lanza convocatoria para financiar la participación de docentes y estudiantes en foros científicos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México mantendrá una postura firme de no intervención e injerencismo frente a la crisis en Venezuela, aun cuando crecen las tensiones diplomáticas en América Latina y algunos mandatarios, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han calificado al gobi
Eldemocrata.com
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
El combate ha generado bastante polémica por las carreras contrastantes que tienen ambos pugilistas
Infobae
El combate está pactado en la categoría de peso pesado a 8 asaltos
Infobae
Jake Paul cree que tiene mejores habilidades que Anthony Joshua y afirmó que se preparó adecuadamente para buscar la victoria
La Opinión de Los Ángeles
Seattle Seahawks vs Los Ángeles Rams ¿Dónde y a qué hora ver el partido de TNF? En RÉCORD te presentamos todos los detalles para seguir el encuentro de Semana 16 de NFL rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 17:37 La Conferencia Nacional e
Record
A brother of Los Angeles Rams star wide receiver Puka Nacua was one of two men arrested over the weekend for allegedly stealing a vehicle that reporte
Deadspin
La NFL emitió un comunicado el jueves en respuesta a una transmisión en vivo en la que el receptor de los Rams, Puka Nacua, realizó una celebración de touchdown que incluyó un gesto antisemita. “La NFL condena todas las formas de discriminación y comportamiento degradante contra cualquier grupo o individuo”, dijo la liga. “E
Mas Cipolleti
Los avances tecnológicos sin duda han mejorado significativamente nuestra calidad de vida y la han vuelto más sencilla en muchos aspectos. Sin embargo, esto parece estar pasando factura a generaciones como la Alfa, pues al crecer rodeados de tecnología e inteligencia artificial, sus
Xataka México
La defensora brasileña, campeona de la Copa América y ex Cruzeiro, podría sumarse al América en una de las transferencias más caras del fútbol femenino brasileño.
ESPNdeportes.com
Quizá nunca sepamos cuándo es que la humanidad descubrió que debía comer la carne fresca. Lo más probable es que por instinto y olor, relacionaron que si "olía mal", probablemente ya no debían comerlo. Por ejemplo, TCL explica que antes de que existieran refrigeradores
Xataka México
Últimas noticias
Pensión Hombres Bienestar: ¿Cuánto cobrarán los beneficiarios en 2026?
Principales Sitios de Cupones en México: Revisión y Comparación de Expertos 2026
INE destapa irregularidades millonarias en PRI, PAN y PT
Andrés Mijes otorga certeza jurídica a familias de Escobedo tras más de 20 años de espera
Typhoon Offshore SAPI: investigaciones y conflictos legales de la petrolera de Salinas Pliego
¿También para mí es Navidad?
EU condena a 11 años de prisión a yerno de “El Mencho”; fingió su muerte
Buscan a tres abogados desaparecidos
Buscan a tres abogados desaparecidos
Buscan a tres abogados desaparecidos
Hacienda recibe galardón internacional por innovación financiera
Buscan a tres abogados desaparecidos
A partir de enero de 2026 será obligatorio vincular líneas celulares a un titular para evitar suspensión
El registro de líneas pone en jaque la promesa de bajo costo de Bait y otros OMV
Tras el regreso de las altas temperaturas, se esperan precipitaciones para el fin de semana: cuándo lloverá en el AMBA