“Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo fue quemado y ahora Bellas Artes de México investiga

“Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo fue quemado y ahora Bellas Artes de México investiga. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2022 13:15

Canal 44

“Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo fue quemado y ahora Bellas Artes de México investiga

México.-Luego de que se difundieran imágenes de un coleccionista privado llamado Martín Mobarak supuestamente quemando el dibujo “Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo para digitalizar los restos y venderlos como un activo digital o NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sostuvo el martes que «en México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito”.

NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.

El INBAL señaló que acatará lo establecido en la ley, su reglamento y el decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo “incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares”, señaló.

Estas normas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1984.

Mobarak había señalado que la venta de los supuestos NFT beneficiaría al INBAL, pero el instituto lo negó.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”, dijo.
También negó que se hubiera recibido una solicitud o emitido una autorización de reproducción sobre la obra referida, lo que sería necesario para crear los supuestos NFT.

El instituto señaló que se está recabando toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción.

Según reportes e imágenes difundidas en Internet, Mobarak, un empresario mexicano-estadounidense y fundador de Frida.NFT, habría quemado “Fantasmones siniestros” en Miami en julio.

“La visión del señor Mobarak es introducir la obra de Frida al metaverso e impulsar su poderosa imagen para unir a una comunidad de coleccionistas, creadores y amantes del arte”, señala su página de LinkedIn.

Este año el mercado de las criptomonedas se desplomó en el segundo trimestre, sufriendo un descenso histórico en sus cotizaciones con pérdidas cercanas al billón de dólares, según datos de Forbes.

Con Información de Comunicado


Canal 44
Compartir en:
   

 

 

Revelan la supuesta llamada al 911 que habría hecho Estrellita “N” la noche en que murió Dafne Zapata en la academia militarizada . 03:30

En el supuesto audio, se escucharía a Estrella “N” dándole una instrucción a Danna Yanina “N”

Infobae

Detienen a “R1”, responsable del asesinato de Carlos Manzo. 03:27

Ramón Ángel “N”, alias “R1”, fue detenido por su autoría en el asesinato del exalcalde Carlos Manzo en Uruapan.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Exdirector de la DSPM y cuatro coacusados permanecerán en prisión.01:45

El exdirector de Seguridad Pública de Mexicali y cuatro coacusados permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras un juez resuelve el próximo domingo si son vinculados a proceso por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en 2023.

PoderMX.tv

Sony cierra julio entre críticas, menos PS5 vendidas y mucho más dinero generado. 02:35

Este mes de julio parece que ha durado tres meses, pero por fin estamos a unas horas de acabarlo. Hablamos de un séptimo mes lleno de malas noticias, otras peores y unas últimas que nos hacen replantearnos hacia dónde va una industria en la que, al menos, Sony está de celeb

3d Juegos

Las estatuas de Brugada. 01:51

Rubén Cortés. La jefa de Gobierno Clara Brugada anunció que, con los impuestos de quienes los pagan, construirá y colocará en la CDMX estatuas de un tipo que pidió lanzar misiles atómicos para desaparecer a Cuba y EU, y de otro que dijo ser “una fría máquina de matar”. Brugada instalará efigies del Che Guevara … Continuar leyend

Elarsenal.net

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La Guardia Revolucionaria iraní informó que tres de sus soldados murieron en el último ataque de Estados Unidos . 05:40

La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan

Infobae

Amenazas a periodistas evidencian crisis en la libertad de expresión. 06:56

Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.

El Congresista

kbo

La historia de la IA que escapó a internet da un giro dramático: dicen que OpenAI es el culpable. 23 de Julio, 2026 17:54

A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.

Xataka México

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASA. 28 de Julio, 2026 11:46

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot

Conecta.tec.mx

ximena herrera

Conoce a Ximena Herrera: Elegancia, trayectoria y fortaleza dentro de La Casa de los Famosos 2026. 26 de Julio, 2026 16:26

Si buscas a una participante con madurez, talento indiscutible y el temple necesario para llegar a la final, la actriz boliviana-mexicana tiene todas las cartas para convertirse en la gran favorita del público

Soycarmin

Ximena Herrera lanza polémica burla sobre las carillas de Masad Altamimi en La Casa de los Famosos México 2026. 09:40

Una conversación entre habitantes del reality provocó risas y reacciones luego de que la actriz hiciera comentarios sobre la sonrisa de uno de sus compañeros

Infobae

Las encuestas apuntan a quién sería el primer eliminado de La Casa de los Famosos 2026. 17:00

Aldo Rendón, Yanet García, Mariana Ochoa, Arantza Ruiz, Ximena Herrera, Luis Chaparro y Memo Schutz son los primeros nominados de La Casa de los Famoso México 2026

Infobae

cúpula de calor

Una "cúpula de calor" atenaza a Europa y abrasa Reino Unido, Irlanda, Francia y España. 26 de Mayo, 2026 04:26

Los meteorólogos en Europa advirtieron este martes de un calor excepcional para mayo, con temperaturas récord impulsadas por una "cúpula de calor" que afecta a varios países en todo el continente. El repunte se produce tras un lunes 25 de mayo de 2026 con temperaturas récord, claramente superiores a 30 ºC. Francia registró el d

DW

Cúpula de calor somete a toda Europa. 28 de Mayo, 2026 12:20

Una histórica y prematura ola de calor, impulsada por un potente fenómeno conocido como “cúpula de calor“, mantiene bajo alerta máxima a gran parte de Europa occidental. El fenómeno no solo ha tomado por sorpresa a las autoridades sanitarias debido a su fecha tan temprana, sino que ha comenzado a pulverizar récords históricos de

Tribuna Noticias

Una “cúpula de calor” del Sahara hace arder a Europa: alerta roja en seis países por altas temperaturas que aniquilan récords. 23 de Junio, 2026 06:10

El fenómeno que proviene de África dejó la noche más calurosa registrada en Francia desde 1947, obligó a apagar un reactor nuclear y mantiene en vigilancia extrema a España, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido

Infobae