Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave Infobae

Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

covid terapia
Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano (Getty) (Morsa Images/)

La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80% y el 90% de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10% y el 20% desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de COVID-19 grave.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia que ya se usa para tratar algunos cánceres podría llegar a ser también eficaz para pacientes con COVID-19 grave. Los resultados de sus estudios preclínicos aportan pruebas que respaldan esa propuesta, pero falta aún más evidencia a partir de ensayos clínicos con voluntarios humanos.

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano. En el inicio, se concentraron en entender la respuesta inmune de los linfocitos T, que era la que venía perfilándose como débil en los pacientes graves. El equipo científico tenía una base previa de conocimientos específica de la pandemia: habían estudiado durante quince años a una proteína en particular, que llaman TMEM176B o TORID, en relación a su rol con el desarrollo de tumores y en los casos de personas que reciben trasplantes de órganos.

Instituto
En 2020 empezó una investigación sobre el coronavirus en el Instituto Pasteur en Montevideo, Uruguay, en colaboración con Argentina, Brasil y Francia

“Cuando empezó la pandemia por el coronavirus, nos propusimos estudiar qué pasaba con el rol de la proteína Torid en relación a la enfermedad COVID-19. Fue muy desafiante porque tuvimos que llevar a cabo la investigación en el contexto de una emergencia sanitaria y con restricciones de movilidad entre los países”, contó a Infobae la científica argentina Maite Duhalde Vega, primera autora del estudio publicado en Science Advances. Participó en la colaboración como parte de un postdoctorado en el Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del Instituto Pasteur de Montevideo, en Uruguay, junto con Mercedes Segovia y Marcelo Hill, que lideraron la investigación.

El primer paso del trabajo fue producir la infección por el coronavirus en ratones en el laboratorio. Buscaron comprender cómo era la respuesta del sistema inmune de los animales frente a la infección. Tras hacer ese experimento, los investigadores observaron que los linfocitos T de los animales infectados no podían combatir la infección porque estaban exhaustos. Esos linfocitos son parte del sistema inmune y ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones y a controlar a las células cancerosas.

También detectaron que había una correlación entre los animales con linfocitos agotados que desarrollaban cuadros graves de COVID-19 y un nivel bajo de la proteína TORID que ya venían estudiando ante de la pandemia. “Lo que encontramos es que el nivel bajo de la proteína TORED hace que se desarrolle inflamación después de la infección por el coronavirus. Esa inflamación exacerbada lleva al agotamiento de los linfocitos T”, señaló la doctora Segovia en diálogo con Infobae.

Cuando los linfocitos T están agotados, el sistema inmune del paciente no puede eliminar al coronavirus (Getty Images)
Cuando los linfocitos T están agotados, el sistema inmune del paciente no puede eliminar al coronavirus (Getty Images)

Frente al cuadro grave en los animales, se intentó probar con la administración de un fármaco que es un anticuerpo monoclonal ya se usa como inmunoterapia en algunos tumores en pacientes. Se sabe que inhibe los puntos de control inmunitarios PD-1/PD-L1. Al administrar el fármaco, se observó que la situación de agotamiento de los linfocitos se revertía y que la sobrevida de los animales mejoraba más del 20% en comparación con los que no recibían la intervención.

Pero también se buscó saber qué pasaba en seres humanos. Se tomaron muestras de sangre de más de 50 pacientes con COVID-19 grave y moderada que se atendieron en el CASMU y en el Sanatorio Americano de Uruguay entre agosto de 2020 y marzo de 2022. Al analizar qué pasaba con la proteína TORID, se constató también que los niveles bajos correlacionaban con los pacientes que habían desarrollado cuadros graves. En el laboratorio, se hicieron estudios in vitro de las células humanas de pacientes graves y un grupo de control. Se aplicó también la inmunoterapia y se corroboró que rescataba la actividad de los linfocitos T agotados.

“El tratamiento con la inmunoterapia Anti-PD1 no tendría efectos adversos graves cuando se indicaría en pacientes con COVID-19 grave y conseguiría frenar el agotamiento de los linfocitos, que hace que el sistema inmune no pueda controlar la infección aguda”, destacó la doctora Duhalde Vega, quien ahora trabaja como investigadora en el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini” (IQUIFIB), que depende de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet.

Immunotherapy is a treatment option for a growing number of cancers. Unlike traditional treatments like chemotherapy and radiation therapy, immunotherapies do not target the cancer itself. /MD Anderson Center
La inmunoterapia en cánceres ya se usa para bloquear a los puntos de control inhibitorio y aumentar la capacidad de los linfocitos T de destruir células cancerosas (MD Anderson Center)

La inmunoterapia en cánceres ya se usa para bloquear a los puntos de control inhibitorio y aumentar la capacidad de los linfocitos T de destruir células cancerosas. En el caso del COVID-19 grave, la terapia se podría usar para que los linfocitos puedan volver a tener capacidad para eliminar al coronavirus de manera eficiente. Pero para que eso ocurra se debería evaluar la eficacia y seguridad en voluntarios humanos a través de ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

Los investigadores recibieron subsidios para realizar la investigación del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO); el Programa ECOS Sud de la Universidad de La Sorbona, el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM); Fundación FAPESP de Brasil, y de la Agencia Nacional de Investigación e innovación y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Aún la pandemia continúa, a pesar de que bajaron los fallecimientos gracias a la protección otorgada por la vacunación. A nivel mundial, el número de nuevos casos semanales se mantuvo estable durante la semana del 12 al 18 de septiembre en comparación con la semana anterior, con más de 3,2 millones de nuevos casos notificados, según informó la Organización Mundial de la Salud en su última actualización. Los casos de muertes semanales disminuyeron en un 17% en comparación con la semana anterior, con más de 9.800 víctimas mortales reportadas.

Se necesitarán hacer ensayos clínicos para evaluar la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia en casos de COVID-19 grave (REUTERS/Stoyan Nenov)
Se necesitarán hacer ensayos clínicos para evaluar la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia en casos de COVID-19 grave (REUTERS/Stoyan Nenov) (STOYAN NENOV/)

¿Podría entonces la inmunoterapia ser una intervención potencial para COVID-19 en el futuro? Según respondió a Infobae el vicepresidente de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental y jefe de farmacología clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Ventura Simonovich, “el uso de fármacos que han demostrado eficacia clínica en una enfermedad para otra patologías ha sido una forma interesante de encontrar tratamientos. El sildenafil es un ejemplo”.

Con respecto al estudio publicado en Science Advances Simonovich señaló: “El hallazgo de un nuevo blanco en el tratamiento del COVID grave siempre es bienvenido. Los autores del estudio fueron muy inteligentes en buscar este nuevo mecanismo. Quizás puede también ser trasladado a otras enfermedades en las que la inflamación es el blanco”.

Pero Simonovich comentó también. “Se debería evaluar no solo la utilidad de los medicamentos que podrían afectar esa vía a través de estudios clínicos diseñados específicamente para esa población sino también cuál sería el costo. Esos tratamientos se encuentran dentro de los más caros en oncología donde actualmente tienen su efectividad clínica demostrada. El camino para poder responder si este blanco tiene impacto clínico en estos pacientes es largo. Pero encontrar un blanco terapéutico siempre abre un abanico de posibilidades y no solamente para la enfermedad inicial”.

SEGUIR LEYENDO:

Tratamientos para COVID: cuáles funcionan y cuáles ya no se deberían usar

Cómo defenderse cuando un médico ofrece un fármaco no probado contra el COVID-19

En busca de tratamientos para el COVID prolongado: cuáles son las 5 claves para saber a quién consultarcron

Un estudio científico aconseja cuidar a los que se cuidan contra el COVID-19



Compartir en:    


Jorge Álvarez Máynez: Actividades hoy 29 de marzo del candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en CDMX. 06:30

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy viernes 29 de marzo de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Buscan que IA detecte daño cerebral tras accidentes vasculares.06:03

Estudio revela avances en el diagnóstico de lesiones cerebrales después de un accidente cerebro vascular (AVC) utilizando inteligencia artificial (IA)

NotiPress

Hubo quien buscó bronca y ahora el jefazo de Baldur\'s Gate 3 pide perdón por decir que su nuevo RPG "eclipsaría a todos". Vincke no quería molestar a nadie . 06:35

El futuro de Baldur's Gate 3 está asegurado, aunque solo en el impacto en la industria y en nuestro imaginario. El portentoso RPG de Larian Studios ha acabado aquí y el mismo Swen Vincke, director del estudio, aseguró que no trabajarían en una expansión o secuela del juego. U

3d Juegos

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego.04:34

Santiago de Cuba, 29 mar (Prensa Latina) La Casa del Caribe, con el apoyo del Ministerio cubano de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, recién anunció la celebración de la 43 edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio de 2024.The post Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego f

Prensa Latina

Israel mata a un civil y Resistencia libanesa golpea cuartel militar. 04:15

Beirut, 29 mar (Prensa Latina) Un ciudadano murió hoy en Líbano debido al ataque israelí con drones contra un vehículo en la aldea de Bazouriye, en el sur de la nación.The post Israel mata a un civil y Resistencia libanesa golpea cuartel militar first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Clima hoy en México: temperaturas para Mazatlán este 29 de marzo. 04:40

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta. Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Muere linchada mujer implicada en asesinato de niña en Taxco, Guerrero. Ayer, 16:54

Taxco, Guerrero, 28 de marzo de 2024. – Ana Rosa, una mujer acusada de participar en el secuestro y asesinato de la niña de 8 años, Camila, murió como resultado de un linchamiento por parte de habitantes enfurecidos de Taxco. El incidente se produjo después de que la comunidad se conmocionara por la desaparición y […]

Bajo Palabra

Perro

La rabia se presenta sólo en perros. 02:23

MITOLa rabia sólo la presentan los perrosDesafortunadamente, esto no es cierto, además de que se puede presentar en los gatos y otros animales de sangre caliente como zorros y mapaches. Como ha sido una enfermedad “rara” en nuestro país, hay poca información al respecto, y algunos informes pueden causar alarma o pánico. CONSECUENCIAEl des

Excelsior

Su PS5 tenía problemas de temperatura y ahorró 280 euros viendo un vídeo de YouTube, ya que solo tuvo que limpiar la consola . 04:26

Parece sorprendente, pero ya vamos camino del cuarto cumpleaños de PlayStation 5. La consola doméstica de Sony, que recogió el testigo de PS4 a finales de 2020, consiguió dejar atrás hace mucho tiempo sus problemas de stock y ya se encuentra disponible en los comercios de todo el

3d Juegos

Tres ataques de perros se registran en El Marqués. 06:12

Casos reportados involucraron a animales con dueño identificado

Diario de Querétaro

Alemania

Tribunal alemán falla contra Mercedes en caso de emisiones. 05:05

Un tribunal alemán dictaminó el jueves que el gigante automovilístico Mercedes-Benz instaló a sabiendas dispositivos de trampa de emisiones en algunos vehículos diésel, abriendo la puerta a que los propietarios soliciten una compensación. El fabricante de automóviles rechazó el fallo y dijo que planeaba apelar ante el tribunal superior de

Índice Político

Alemania mantiene intención de rearmar a Ucrania. 05:30

Berlín, 29 mar (Prensa Latina) El vicecanciller federal alemán, Robert Habeck, insistió hoy en el rearme de Ucrania, a lo cual se dedicó 20 mil millones de euros, pese a la recesión económica nacional y la tensión social generada por ella.The post Alemania mantiene intención de rearmar a Ucrania first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El emotivo mensaje de Pipo Pescador tras volver a la Argentina para dar un show gratuito . 06:40

El popular cantautor, quien desde hace ocho años vive en Alemania, dio una charla en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín

Infobae

Vía crucis

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo. 07:20

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.