El papa Francisco estableció, con un nuevo documento publicado en julio de este año, que el Opus Dei (Obra de Dios en Latín) pase a depender del dicasterio (ministerio) para el Clero y tenga que realizar un informe anual sobre el estado de la Prelatura y sobre su labor apostólica.
Con este documento papal titulado Ad charisma tuendum, el pontífice estableció nuevas normas para adaptar el Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana, “Praedicate Evangelium”.
Se trata de los primeros cambios desde hace cuarenta años, cuando, bajo la Constitución “Ut sit”, Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.
En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.
La reforma del papa Francisco es histórica porque le marca limites al Opus Dei, límites que nunca había tenido.
“La institución, que oficialmente se llama Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, tendrá ahora ciertos límites como reportar sus finanzas y la educación que ofrece a sus sacerdotes, además de que su líder ya no es obispo, por lo que no podrá ordenar sacerdotes de su propio grupo, explicó Fernando Manuel González González, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM.
“Francisco es el primer papa de origen jesuita y de una ideología identificada dentro de la Iglesia católica como de izquierda, y ahora le marca al grupo conservador límites para acotar su poder paralelo dentro de la curia”, señala el experto.
De acuerdo con Manuel González, el Opus Dei era la única de todas las congregaciones católicas que no tenían que rendir cuentas a nadie, más que a la Comisión de Obispos y directamente al papa. “A diferencia de otras congregaciones religiosas en las que están organizados en determinadas diócesis y tienen que reportar sus finanzas a los obispos del sitio en el que se encuentran, el Opus Dei tenía esta excepcionalidad como prelatura apostólica de no entregar cuentas a ningún obispo sino a sus propias autoridades y eventualmente al papa”.
El Opus Dei fue fundado por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Está presente en cerca de 70 países y cuenta con 90 mil miembros. El grupo, que fue ampliamente favorecido por el papa Juan Pablo II, quien canonizó a Escrivá en 2002, tiene un estatus único en la iglesia y reporta directamente al pontífice. Muchos de sus integrantes son laicos y mujeres con trabajos seculares y familia que buscan “santificar la vida ordinaria”, mientras otros miembros son sacerdotes y laicos célibes.
Lucia Giménez fue durante 18 años Numeraria Auxiliar, como se denominan a las mujeres dedicadas a tareas del hogar y que cumplen con el celibato. Asegura que lavaba ropa, limpiaba baños y atendía a miembros del Opus Dei en jornadas de trabajo mayores a las ocho horas que fija la ley laboral y que los descansos se limitaban a las horas de comer y rezar. Pese al esfuerzo, jura, “nunca vi un billete en mis manos”.
Ahora, a sus 56 años, Giménez impulsó junto a otras 41 mujeres una denuncia contra el Opus Dei ante el Vaticano por presunta explotación laboral, abusos de poder y de conciencia. Procedentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia trabajaron para la orden en Sudamérica, Italia y Kazajistán entre 1974 y 2015.
“Yo odiaba hacer los baños y me mandaban siempre a hacerlos. Estaba harta del dolor de rodillas, de arrodillarme para hacer las duchas”, relató Giménez en una reciente entrevista con The Associated Press. “Yo no veía la plata, nos decían que iba a un sobre directo al centro del que supuestamente dependía”.
La mujer aseguró que aceptaba las condiciones porque “no te dan tiempo de pensar, de hacer crítica de lo que estás haciendo y no te gusta. Tenés que aguantar porque tenés una entrega total a Dios”. Contó que recién este año presentó una denuncia colectiva porque antes nadie la quiso escuchar. “Decís el Opus y te dicen ‘no, es muy complicado’. Empecé a hablar con ex Numerarias, había varias en la misma situación”.
Las denunciantes tienen en común un origen humilde. Fueron reclutadas y separadas de sus familias entre los 12 y 16 años. En algunos casos, como Giménez, fueron llevados a centros y residencias del Opus Dei en otro país, burlando los controles migratorios.
Según la demanda, las menores cumplían sus tareas bajo “condiciones manifiestamente ilícitas: remuneración inexistente y sin alta en el régimen de Seguridad Social, jornadas laborales que se extendían más de 12 horas, con períodos de descanso breves; sin documentación personal o con retención de la misma y otras vulneraciones de derechos básicos”.
Aseguran que sacerdotes y Numerarias —de escala superior a las Numerarias Auxiliares— ejercían “coacción de las conciencias” sobre las mujeres para afianzar su vocación por servir y disipar crisis de fe, atemorizándolas con males espirituales si no cumplieran con la supuesta voluntad de Dios. También que controlaban sus relaciones con el mundo exterior.
La mayoría de las mujeres solicitaron la dispensa al volverse intolerable la exigencia física y psicológica a la que fueron soportadas durante los años de servicio. Sostienen que quedaron libradas a su suerte, sin dinero y muchas necesitaron tratamiento psicológico tras abandonar el Opus Dei.
Con información de AP y EFE.
La gobernadora Adriana Magaly Matiz celebra la llegada de las lluvias en el Tolima, tras devastadores incendios que arrasaron más de 11,200 hectáreas.
El Congresista
Semrush warns that the growth of artificial intelligence assistants is changing the way people discover brands and make purchasing decisions
Merca2.0
El peso mexicano mantiene su racha positiva frente al dólar y aprovecha su debilidad. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Una persona compartió este post: “El falso empoderamiento le vendió a la mujer una mentira. Que sus hijos son una carga, su esposo un enemigo, su familia una prisión, y el libertinaje una conquista. Y todavía le llamaron libertad.” Puedo declarar que en algunos casos efectivamente la vida de una madre de familia puede ser una gran carga
Vanguardia.com.mx
El problema no es semántico; los nombres fueron exhibidos desde una tribuna oficial y con la pretensión de asociarlos a una maquinaria que, según el gobierno, se montó para combatir a la 4T.
El Financiero
La nueva coordinación del peronismo altera el tablero legislativo y obliga al oficialismo a cuidar sus alianzas. “No dije que me bajaba”, advirtió Bullrich en medio de la negociación con el PRO. La medida que analiza el Gobierno para reactivar el crédito hipotecario
Infobae
*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil
Grupo Radiofónico y Medios
Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco este lunes
Infobae
Habitantes de Unión Hidalgo reciben ofertas de hasta 1 millón de pesos por hectárea cerca del Tren Interoceánico. Un activista denuncia especulación y cuestiona al Ayuntamiento.
El Imparcial
Tras la enorme ola de quejas de los usuarios y la firme exigencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para hacer valer la ley en México, Sony por fin confirmó que la PlayStation Store mostrará y cobrará todos sus juegos en Pesos Mexicanos (MXN). La mala noticia es que...Este artículo PlayStation Store México: La situación ac
Geekzilla.tech
No está siendo un buen año para renovar videoconsola porque, de hacerlo, nos toca pagar más de lo que habríamos pagado tiempo atrás. PlayStation 5, Steam Deck, las nuevas Lenovo Legion o Xbox Series son algunos ejemplos de consolas con aumentos de PVP en los últimos meses
3d Juegos
El próximo 18 de agosto, PlayStation realizará uno de los cambios más importantes de su historia reciente en México: dejará de cobrar en dólares y comenzará a mostrar los precios de PlayStation Store directamente en pesos mexicanos. Desde que Sony anunció la modificaci
Xataka México
Entérate de los autos que no pueden circular este día en la Zona Metropolitana del Valle de México
El Informador
Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Conoce cómo queda el Hoy No Circula en CDMX y Edomex en pleno periodo vacacional.
El Financiero
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Cadetes de la Policía Municipal de Querétaro inician su entrenamiento en la mañana
Marchas en CDMX hoy 17 de agosto: impacto en la vialidad
UAT inaugura nueva preparatoria y proyecta más obras en Tamaulipas
Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal transforman Tamaulipas
Apoyo de Tere Jiménez impulsará la venta de uva en Cosío
Vingegaard da por acabada su temporada tras su caída en el Tour de Francia
Puebla mantiene crecimientos de 2 dígitos en autopartes
TERRIBLE: Tres mujeres iban en la misma moto y una de ella acabó muerta
Alerta de seguridad en Londres: Primer ministro británico intercambió mensajes con un impostor que se hacía pasar por la jefa de gabinete de Trump
Claudia Sheinbaum ampliará a 400 mil los espacios de bachillerato con el plan Margarita Maza
Hayden Panettiere fue encontrada inconsciente; trataron de reanimarla: Esto revelaron las autoridades
Microsoft elimina la función COPILOT en Excel, antes de su lanzamiento oficial
Los Frontera celebraron 55 años de trayectoria con concierto en el Centro Histórico
¿Johnny Depp volverá como Jack Sparrow? Esto es lo que sabemos
Conferencias, networking y herramientas para músicos: Así será Conexión México en Morelia