Reforma al Opus Dei: En esto consisten los cambios impulsados por el Papa Francisco

Reforma al Opus Dei: En esto consisten los cambios impulsados por el Papa Francisco. Noticias en tiempo real 17 de Agosto, 2022 13:40

El papa Francisco estableció, con un nuevo documento publicado en julio de este año, que el Opus Dei (Obra de Dios en Latín) pase a depender del dicasterio (ministerio) para el Clero y tenga que realizar un informe anual sobre el estado de la Prelatura y sobre su labor apostólica.

Con este documento papal titulado Ad charisma tuendum, el pontífice estableció nuevas normas para adaptar el Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana, “Praedicate Evangelium”.

Se trata de los primeros cambios desde hace cuarenta años, cuando, bajo la Constitución “Ut sit”, Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.

En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.

La reforma del papa Francisco es histórica porque le marca limites al Opus Dei, límites que nunca había tenido.

“La institución, que oficialmente se llama Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, tendrá ahora ciertos límites como reportar sus finanzas y la educación que ofrece a sus sacerdotes, además de que su líder ya no es obispo, por lo que no podrá ordenar sacerdotes de su propio grupo, explicó Fernando Manuel González González, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM.

“Francisco es el primer papa de origen jesuita y de una ideología identificada dentro de la Iglesia católica como de izquierda, y ahora le marca al grupo conservador límites para acotar su poder paralelo dentro de la curia”, señala el experto.

De acuerdo con Manuel González, el Opus Dei era la única de todas las congregaciones católicas que no tenían que rendir cuentas a nadie, más que a la Comisión de Obispos y directamente al papa. “A diferencia de otras congregaciones religiosas en las que están organizados en determinadas diócesis y tienen que reportar sus finanzas a los obispos del sitio en el que se encuentran, el Opus Dei tenía esta excepcionalidad como prelatura apostólica de no entregar cuentas a ningún obispo sino a sus propias autoridades y eventualmente al papa”.

El Opus Dei fue fundado por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Está presente en cerca de 70 países y cuenta con 90 mil miembros. El grupo, que fue ampliamente favorecido por el papa Juan Pablo II, quien canonizó a Escrivá en 2002, tiene un estatus único en la iglesia y reporta directamente al pontífice. Muchos de sus integrantes son laicos y mujeres con trabajos seculares y familia que buscan “santificar la vida ordinaria”, mientras otros miembros son sacerdotes y laicos célibes.

Mujeres denuncian años de explotación laboral del Opus Dei

Lucia Giménez fue durante 18 años Numeraria Auxiliar, como se denominan a las mujeres dedicadas a tareas del hogar y que cumplen con el celibato. Asegura que lavaba ropa, limpiaba baños y atendía a miembros del Opus Dei en jornadas de trabajo mayores a las ocho horas que fija la ley laboral y que los descansos se limitaban a las horas de comer y rezar. Pese al esfuerzo, jura, “nunca vi un billete en mis manos”.

Ahora, a sus 56 años, Giménez impulsó junto a otras 41 mujeres una denuncia contra el Opus Dei ante el Vaticano por presunta explotación laboral, abusos de poder y de conciencia. Procedentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia trabajaron para la orden en Sudamérica, Italia y Kazajistán entre 1974 y 2015.

“Yo odiaba hacer los baños y me mandaban siempre a hacerlos. Estaba harta del dolor de rodillas, de arrodillarme para hacer las duchas”, relató Giménez en una reciente entrevista con The Associated Press. “Yo no veía la plata, nos decían que iba a un sobre directo al centro del que supuestamente dependía”.

La mujer aseguró que aceptaba las condiciones porque “no te dan tiempo de pensar, de hacer crítica de lo que estás haciendo y no te gusta. Tenés que aguantar porque tenés una entrega total a Dios”. Contó que recién este año presentó una denuncia colectiva porque antes nadie la quiso escuchar. “Decís el Opus y te dicen ‘no, es muy complicado’. Empecé a hablar con ex Numerarias, había varias en la misma situación”.

Las denunciantes tienen en común un origen humilde. Fueron reclutadas y separadas de sus familias entre los 12 y 16 años. En algunos casos, como Giménez, fueron llevados a centros y residencias del Opus Dei en otro país, burlando los controles migratorios.

Según la demanda, las menores cumplían sus tareas bajo “condiciones manifiestamente ilícitas: remuneración inexistente y sin alta en el régimen de Seguridad Social, jornadas laborales que se extendían más de 12 horas, con períodos de descanso breves; sin documentación personal o con retención de la misma y otras vulneraciones de derechos básicos”.

Aseguran que sacerdotes y Numerarias —de escala superior a las Numerarias Auxiliares— ejercían “coacción de las conciencias” sobre las mujeres para afianzar su vocación por servir y disipar crisis de fe, atemorizándolas con males espirituales si no cumplieran con la supuesta voluntad de Dios. También que controlaban sus relaciones con el mundo exterior.

La mayoría de las mujeres solicitaron la dispensa al volverse intolerable la exigencia física y psicológica a la que fueron soportadas durante los años de servicio. Sostienen que quedaron libradas a su suerte, sin dinero y muchas necesitaron tratamiento psicológico tras abandonar el Opus Dei.

Con información de AP y EFE.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Despenalización del aborto: la resistencia panista antes de lo inevitable. 05:32

No hay, en sentido estricto, ninguna sorpresa en el resultado final de la sesión de la comisión de Justicia de ayer en la que el PAN simple y sencillamente...

Periódico Correo

Libia al frente de la GOAN: la prueba del equilibrio.05:32

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en relevo de la mandataria...

Periódico Correo

Alerta de seguridad de EU frena nuevamente envíos de aguacate michoacano. 05:31

La suspensión de actividades de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán interrumpió los embarques de aguacate hacia ese país debido a alertas de seguridad. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó en la circular DG/GVS/437/2026 que “el gobie

Entrelineas

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” .04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

UNAM abre la caja negra de Territorium; rescinde contrato. 04:43

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc

Rio19

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León este 5 de agosto. 07:10

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Los edificios que el gobierno federal tiene en venta en la Ciudad de México. 20:10

El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro

Infobae

La transparencia, kryptonita para Morena. 08:32

ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas La transparencia no ha sido algo que caracterice al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo largo de sus gobiernos, es su kryptonita que los debilita ante los vacíos de sus gestiones y transas que se cubren unos con otros. Recordemos que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde [&#

Página Ciudadana

bbc news mundo

Jeff Gattis, director general de Amazon Gaming, sobre cómo los altos precios de consolas y PC le benefician: "Habrá gente que se quede fuera del mercado". 25 de Julio, 2026 10:27

Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en

3d Juegos

Sam Altman cree que estamos cerca de crear a un genio capaz de conceder cualquier deseo… pero la comunidad científica tiene sus dudas . 27 de Julio, 2026 17:24

No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop

Xataka México

Google le puso IA a su famosa plataforma Earth y en menos de 48 horas escaló a un completo desastre, repleto de imágenes falsas . 31 de Julio, 2026 18:34

Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta

Xataka México

rodri

Niega Fiscalía acusaciones de DDHPO por omisiones el caso Leyva. 05:25

La Defensoría ha puesto en riesgo el debido proceso y a las propias víctimas en varias ocasiones: Rodríguez AlamillaEl cargo Niega Fiscalía acusaciones de DDHPO por omisiones el caso Leyva apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Rodri, entre el Real Madrid y el Barcelona: la pelea por el fichaje que sacude el mercado europeo . 06:18

El capitán español evalúa su futuro mientras los dos gigantes de su país buscan convencerlo. Manchester City fija un precio para negociar su salida.

Olé.com.ar

Marcelo Larraquy contó cómo nació “Gordon el Aniquilador”, la novela que Rodrigo de la Serna protagonizará para Netflix. 06:40

El escritor explicó por qué dejó la investigación histórica para incursionar en la ficción, repasó el proceso de creación de la novela inspirada en Aníbal Gordon y dio detalles de la serie dirigida por Pablo Trapero

Infobae

estafa

Jefe de comunicaciones de Petro enfrenta nuevas denuncias por estafa y deudas millonarias en México y Colombia. 04:10

Una investigación periodistica recopiló testimonios, documentos y conversaciones de cuatro personas que aseguran haber resultado afectadas por presuntos incumplimientos económicos del actual funcionario de la Presidencia

Infobae

Estafa ganadera en Uruguay: un acusado pidió ser trasladado a la cárcel de su esposa y una imputada denuncia “hostigamiento” . 05:10

La Justicia uruguaya prorrogó las medidas cautelares para los presuntos responsables de engañar a inversores agropecuarios. Uno de los formalizados asegura que no puede caminar y necesita ser operado

Infobae

Un hijo no notifica la muerte de su madre y se queda durante 10 años con su pensión: se convierte en empresario de ropa deportiva y estafa 248.000 euros. 06:30

La Fiscalía ya ha solicitado el embargo de activos financieros del imputado por una suma equivalente a lo defraudado

Infobae