El papa Francisco estableció, con un nuevo documento publicado en julio de este año, que el Opus Dei (Obra de Dios en Latín) pase a depender del dicasterio (ministerio) para el Clero y tenga que realizar un informe anual sobre el estado de la Prelatura y sobre su labor apostólica.
Con este documento papal titulado Ad charisma tuendum, el pontífice estableció nuevas normas para adaptar el Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana, “Praedicate Evangelium”.
Se trata de los primeros cambios desde hace cuarenta años, cuando, bajo la Constitución “Ut sit”, Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.
En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.
La reforma del papa Francisco es histórica porque le marca limites al Opus Dei, límites que nunca había tenido.
“La institución, que oficialmente se llama Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, tendrá ahora ciertos límites como reportar sus finanzas y la educación que ofrece a sus sacerdotes, además de que su líder ya no es obispo, por lo que no podrá ordenar sacerdotes de su propio grupo, explicó Fernando Manuel González González, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM.
“Francisco es el primer papa de origen jesuita y de una ideología identificada dentro de la Iglesia católica como de izquierda, y ahora le marca al grupo conservador límites para acotar su poder paralelo dentro de la curia”, señala el experto.
De acuerdo con Manuel González, el Opus Dei era la única de todas las congregaciones católicas que no tenían que rendir cuentas a nadie, más que a la Comisión de Obispos y directamente al papa. “A diferencia de otras congregaciones religiosas en las que están organizados en determinadas diócesis y tienen que reportar sus finanzas a los obispos del sitio en el que se encuentran, el Opus Dei tenía esta excepcionalidad como prelatura apostólica de no entregar cuentas a ningún obispo sino a sus propias autoridades y eventualmente al papa”.
El Opus Dei fue fundado por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Está presente en cerca de 70 países y cuenta con 90 mil miembros. El grupo, que fue ampliamente favorecido por el papa Juan Pablo II, quien canonizó a Escrivá en 2002, tiene un estatus único en la iglesia y reporta directamente al pontífice. Muchos de sus integrantes son laicos y mujeres con trabajos seculares y familia que buscan “santificar la vida ordinaria”, mientras otros miembros son sacerdotes y laicos célibes.
Lucia Giménez fue durante 18 años Numeraria Auxiliar, como se denominan a las mujeres dedicadas a tareas del hogar y que cumplen con el celibato. Asegura que lavaba ropa, limpiaba baños y atendía a miembros del Opus Dei en jornadas de trabajo mayores a las ocho horas que fija la ley laboral y que los descansos se limitaban a las horas de comer y rezar. Pese al esfuerzo, jura, “nunca vi un billete en mis manos”.
Ahora, a sus 56 años, Giménez impulsó junto a otras 41 mujeres una denuncia contra el Opus Dei ante el Vaticano por presunta explotación laboral, abusos de poder y de conciencia. Procedentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia trabajaron para la orden en Sudamérica, Italia y Kazajistán entre 1974 y 2015.
“Yo odiaba hacer los baños y me mandaban siempre a hacerlos. Estaba harta del dolor de rodillas, de arrodillarme para hacer las duchas”, relató Giménez en una reciente entrevista con The Associated Press. “Yo no veía la plata, nos decían que iba a un sobre directo al centro del que supuestamente dependía”.
La mujer aseguró que aceptaba las condiciones porque “no te dan tiempo de pensar, de hacer crítica de lo que estás haciendo y no te gusta. Tenés que aguantar porque tenés una entrega total a Dios”. Contó que recién este año presentó una denuncia colectiva porque antes nadie la quiso escuchar. “Decís el Opus y te dicen ‘no, es muy complicado’. Empecé a hablar con ex Numerarias, había varias en la misma situación”.
Las denunciantes tienen en común un origen humilde. Fueron reclutadas y separadas de sus familias entre los 12 y 16 años. En algunos casos, como Giménez, fueron llevados a centros y residencias del Opus Dei en otro país, burlando los controles migratorios.
Según la demanda, las menores cumplían sus tareas bajo “condiciones manifiestamente ilícitas: remuneración inexistente y sin alta en el régimen de Seguridad Social, jornadas laborales que se extendían más de 12 horas, con períodos de descanso breves; sin documentación personal o con retención de la misma y otras vulneraciones de derechos básicos”.
Aseguran que sacerdotes y Numerarias —de escala superior a las Numerarias Auxiliares— ejercían “coacción de las conciencias” sobre las mujeres para afianzar su vocación por servir y disipar crisis de fe, atemorizándolas con males espirituales si no cumplieran con la supuesta voluntad de Dios. También que controlaban sus relaciones con el mundo exterior.
La mayoría de las mujeres solicitaron la dispensa al volverse intolerable la exigencia física y psicológica a la que fueron soportadas durante los años de servicio. Sostienen que quedaron libradas a su suerte, sin dinero y muchas necesitaron tratamiento psicológico tras abandonar el Opus Dei.
Con información de AP y EFE.
En el primer partido del repechaje A jugado en el estadio de Guadalajara, Jamaica venció 1-0 a la modesta Nueva Caledonia, ubicada en la posición número 150 del ranking de selecciones de la FIFA. Bailey Cadamarteri, joven delantero de 20 años, hizo el gol que ilusiona a los Reggae Boyz con jugar su segundo Mundial […]La entrada Jamaica de
Versus.com.py
De acuerdo con un análisis de Banorte, la Copa Mundial internacional generará presiones inflacionarias en distintos sectores, especialmente durante los meses en que se celebre el torneo
Merca2.0
Los cierres de estudios y despidos en la industria del videojuego son cosas a las que estamos tristemente acostumbrados desde hace ya unos cuantos años. Uno de los últimos casos ha sido uno de los más llamativos en mucho tiempo, y no es otro que el cese de actividades de Dark Outlaw
Vida Extra
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Es un hecho que el Mundial tendrá efectos en la economía, según datos del área del Análisis Económico de Banorte, que lleva Alejandro Padilla Santana, porque esperan que la justa mundialista añada entre 42 puntos base a 62 puntos base adicionales al crecimiento anual del PIB del 2026 en términos reales
El Financiero
El dispositivo utiliza una lente de Fresnel y una cavidad sellada con agua para alternar entre modos térmico y eléctrico sin sensores ni electrónica; en pruebas logró hasta 90% de aprovechamiento térmico.
El Imparcial
Abelardo Domínguez ¿Protección o intimidación? El oscuro papel de una exfuncionaria en el escándalo delThe post Policías municipales rescatan a tesorera acusada de robo en primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.
Vanguardia.com.mx
Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar
Eldemocrata.com
Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]
Grupo Radiofónico y Medios
La boxeadora lagunera Yuliahn "La Cobrita" Luna, perdió por decisión unánime en 10 rounds ante la australiana Skye Nicolson, quien se quedó con el Campeonato interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) en la división Supergallo.El combate se desarrolló en la Adventist Health Arena de Stockton, California
El Siglo de Torreón
La lagunera Yuliahn ‘La Cobrita’ Luna, falló en su intento por volverse a coronarse campeona mundial. Cayó anoche por decisión unánime ante la australiana Skye Nicolson. El combate se desarrolló en la Adventist Health Arena de Stockton, California, en el respaldo de la velada encabezada por el norteamericano Diego Pacheco y el cameruné
El Siglo de Torreón
Este enfrentamiento forma parte de la nueva iniciativa de juegos internacionales de la FIFA para mejorar el nivel competitivo entre continentes
Infobae
Huawei Mate 80 Pro llega a México. Ya lo sabíamos y ahora la promesa se cumple. La serie Huawei Mate regresa a México después de cuatro años y dos generaciones de ausencia desde el Mate 50 Pro de 2022. Como es costumbre de Huawei, su mayor apuesta está en fotografía, entre otras
Xataka México
Huawei Pura 80 Pro Lo recomiendo para: quienes quieran un celular con buena cámara ycon la mejor compatibilidad para redes sociales. Su mejor precio es de 14,999 pesos.
Xataka México
Así proyecta el Tec a estudiantes en el escenario global empresarialluismarioJue, 03/26/2026 - 08:47 Read time: 3 mins El PLEI conecta a estudiantes con empresas y mercados globales mediante misiones académicas en distintos países A 30 años de su creación, el Programa de Liderazgo Empresarial Internacio
Conecta.tec.mx
Infobae
Abelardo Dominguez Huauchinango, Pue.— La indignación crece entre madres y padres de familia de laThe post Dudas y exigencias: padres de familia acusan de robo a la tesorera de primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Abelardo Domínguez ¿Protección o intimidación? El oscuro papel de una exfuncionaria en el escándalo delThe post Policías municipales rescatan a tesorera acusada de robo en primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Últimas noticias
Elche vs Aston Villa: alineaciones y resultado en vivo por el amistoso internacional
Aprueban académicos, estudiantes y funcionarios que se armonice el estatuto de la UAG con la Ley
Pide el Consejo Coordinador Empresarial que autoridades cancelen el Acamoto 2026
Se inauguran dos rutas seguras más en Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca
Marina Azahua y la agonía que repara
En el centenario de Sabines
La distopía de Brugada
The Economist matiza
El reto, disminuir la desigualdad y la pobreza
Benito Juárez, luz y sombra
El Sur periódico de Guerrero portada de este 27 de marzo de 2026
Rechazan cobros alumnos del Cobao del Tule
Xoxo es campeón de la Copa Benito Juárez
Cierran basurero de San Pedro Mixtepec; habrá saneamiento
La memoria del periodismo crece con donación de la biblioteca de Carlos Ferreyra