Reforma al Opus Dei: En esto consisten los cambios impulsados por el Papa Francisco El Financiero

Reforma al Opus Dei: En esto consisten los cambios impulsados por el Papa Francisco. Noticias en tiempo real 17 de Agosto, 2022 13:40
Califica esta nota

El papa Francisco estableció, con un nuevo documento publicado en julio de este año, que el Opus Dei (Obra de Dios en Latín) pase a depender del dicasterio (ministerio) para el Clero y tenga que realizar un informe anual sobre el estado de la Prelatura y sobre su labor apostólica.

Con este documento papal titulado Ad charisma tuendum, el pontífice estableció nuevas normas para adaptar el Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana, “Praedicate Evangelium”.

Se trata de los primeros cambios desde hace cuarenta años, cuando, bajo la Constitución “Ut sit”, Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.

En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.

La reforma del papa Francisco es histórica porque le marca limites al Opus Dei, límites que nunca había tenido.

“La institución, que oficialmente se llama Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, tendrá ahora ciertos límites como reportar sus finanzas y la educación que ofrece a sus sacerdotes, además de que su líder ya no es obispo, por lo que no podrá ordenar sacerdotes de su propio grupo, explicó Fernando Manuel González González, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM.

“Francisco es el primer papa de origen jesuita y de una ideología identificada dentro de la Iglesia católica como de izquierda, y ahora le marca al grupo conservador límites para acotar su poder paralelo dentro de la curia”, señala el experto.

De acuerdo con Manuel González, el Opus Dei era la única de todas las congregaciones católicas que no tenían que rendir cuentas a nadie, más que a la Comisión de Obispos y directamente al papa. “A diferencia de otras congregaciones religiosas en las que están organizados en determinadas diócesis y tienen que reportar sus finanzas a los obispos del sitio en el que se encuentran, el Opus Dei tenía esta excepcionalidad como prelatura apostólica de no entregar cuentas a ningún obispo sino a sus propias autoridades y eventualmente al papa”.

El Opus Dei fue fundado por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Está presente en cerca de 70 países y cuenta con 90 mil miembros. El grupo, que fue ampliamente favorecido por el papa Juan Pablo II, quien canonizó a Escrivá en 2002, tiene un estatus único en la iglesia y reporta directamente al pontífice. Muchos de sus integrantes son laicos y mujeres con trabajos seculares y familia que buscan “santificar la vida ordinaria”, mientras otros miembros son sacerdotes y laicos célibes.

Mujeres denuncian años de explotación laboral del Opus Dei

Lucia Giménez fue durante 18 años Numeraria Auxiliar, como se denominan a las mujeres dedicadas a tareas del hogar y que cumplen con el celibato. Asegura que lavaba ropa, limpiaba baños y atendía a miembros del Opus Dei en jornadas de trabajo mayores a las ocho horas que fija la ley laboral y que los descansos se limitaban a las horas de comer y rezar. Pese al esfuerzo, jura, “nunca vi un billete en mis manos”.

Ahora, a sus 56 años, Giménez impulsó junto a otras 41 mujeres una denuncia contra el Opus Dei ante el Vaticano por presunta explotación laboral, abusos de poder y de conciencia. Procedentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia trabajaron para la orden en Sudamérica, Italia y Kazajistán entre 1974 y 2015.

“Yo odiaba hacer los baños y me mandaban siempre a hacerlos. Estaba harta del dolor de rodillas, de arrodillarme para hacer las duchas”, relató Giménez en una reciente entrevista con The Associated Press. “Yo no veía la plata, nos decían que iba a un sobre directo al centro del que supuestamente dependía”.

La mujer aseguró que aceptaba las condiciones porque “no te dan tiempo de pensar, de hacer crítica de lo que estás haciendo y no te gusta. Tenés que aguantar porque tenés una entrega total a Dios”. Contó que recién este año presentó una denuncia colectiva porque antes nadie la quiso escuchar. “Decís el Opus y te dicen ‘no, es muy complicado’. Empecé a hablar con ex Numerarias, había varias en la misma situación”.

Las denunciantes tienen en común un origen humilde. Fueron reclutadas y separadas de sus familias entre los 12 y 16 años. En algunos casos, como Giménez, fueron llevados a centros y residencias del Opus Dei en otro país, burlando los controles migratorios.

Según la demanda, las menores cumplían sus tareas bajo “condiciones manifiestamente ilícitas: remuneración inexistente y sin alta en el régimen de Seguridad Social, jornadas laborales que se extendían más de 12 horas, con períodos de descanso breves; sin documentación personal o con retención de la misma y otras vulneraciones de derechos básicos”.

Aseguran que sacerdotes y Numerarias —de escala superior a las Numerarias Auxiliares— ejercían “coacción de las conciencias” sobre las mujeres para afianzar su vocación por servir y disipar crisis de fe, atemorizándolas con males espirituales si no cumplieran con la supuesta voluntad de Dios. También que controlaban sus relaciones con el mundo exterior.

La mayoría de las mujeres solicitaron la dispensa al volverse intolerable la exigencia física y psicológica a la que fueron soportadas durante los años de servicio. Sostienen que quedaron libradas a su suerte, sin dinero y muchas necesitaron tratamiento psicológico tras abandonar el Opus Dei.

Con información de AP y EFE.


Compartir en:    


Bills vs Dolphins,se juegan el invicto. 11:44

Gran partido para continuar con la tercera semana de actividad en la NFL  Leer

Marca Claro

Meloni se perfila como primera ministra en elecciones en Italia. 11:45

Forbes México. Meloni se perfila como primera ministra en elecciones en ItaliaGiorgia Meloni se podría convertir en la primera mujer en ejercer el cargo de primer ministra en Italia.Meloni se perfila como primera ministra en elecciones en ItaliaForbes Staff

Forbes

Habrá nuevas medidas sanitarias ante baja de casos Covid en Querétaro. 12:12

También analizarán el supuesto del final de la pandemia, pero todo conforme a lo que considere la Organización Mundial de la Salud

El Sol de San Juan del Río

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, da positivo a covid-19. 09:54

J. Reyna / AFP / MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el domingo que dio positivo al covid-19 y suspendió su agenda, unos días después de haber participado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Esta mañana he dado positivo en #COVID19", escribió Sánchez en Twitter.Esta mañana he dado positivo en

Excelsior

Gobierno de Durango adeuda 30 mdp a Santiago Papasquiaro. 10:41

Son 30 millones de pesos los que quedó a deber el anterior Gobierno Estatal al Municipio de Santiago Papasquiaro; ahora la autoridad de lugar tiene problemas hasta para pagar la nómina y cada vez tiene más deudas con sus proveedores.Así lo mencionó César Rivas Nevárez, presidente municipal de Santiago Papasquiaro, quien dijo esperar que las

El Siglo de Torreón

Como en Europa, en México quieren cargador universal para celulares. 09:44

La diputada del PVEM, Rocío Corona Nakamura, plateó que todas las marcas y modelos de celulares utilicen un mismo cargador; advirtió que México genera 29 mil toneladas de basura electrónica al mes Similar al debate en la Unión Europea, en México ya se planteó que, sin excepción, los equipos o dispositivos terminales móviles disponibles cu

Gráfico Al Día

México vs Perú: cuándo y dónde ver el partido amistoso rumbo a Qatar 2022. Ayer, 17:10

El equipo de Gerardo Martino enfrentará el primero de cuatro partidos amistosos antes de realizar su debut en la Copa del Mundo contra el combinado de Colombia

Infobae

¿Quién es Karla Pardini? Tiktoker víctima de feminicidio en Sinaloa. Ayer, 20:05

Señalada como “una reina de TikTok”, Karla Pardini era reconocida en la red social por sus emblemáticos videos de belleza, donde acumulaba millones de reproducciones y miles de reacciones. Energética y con una obvia pasión por la moda, la joven de 21 años de edad subía, también, tendencias de bailes y clips cómicos sobre su día a día.

Vanguardia.com.mx

Titans vs Raiders: Dónde y cuándo ver EN VIVO, Semana 3 de la NFL. Ayer, 15:20

Las Vegas Raiders visitan este domingo 25 de septiembre a los Tennessee Titans por la Semana 3 de la temporada regular de la NFL

La Razón

Buffalo Bills

Micah Hyde se pierde el resto de la temporada con los Bills. Ayer, 13:20

El profundo de Buffalo no volverá a jugar esta temporada después de sufrir una lesión en el cuello en la Semana 2.

Yahoo! Deportes

Aaron Rodgers admira a Brady, pero asegura que no seguirá sus pasos. Ayer, 17:30

TAMPA.- Aunque Aaron Rodgers aprecia enormemente lo que Tom Brady ha logrado durante una inigualable carrera en la NFL, el astro de Green Bay no se ve emulando al siete veces campeón que no ha dado señales de declive tras cumplir los 45 años de edad.“Me pondré a hacer otra cosa. Tengo muchos otros menesteres fuera del deporte”, dijo Rodgers

Vanguardia.com.mx

Bills vs Dolphins,se juegan el invicto. 11:44

Gran partido para continuar con la tercera semana de actividad en la NFL  Leer

Marca Claro

Miami Dolphins

Quedan seis invictos tras dos semanas jugadas en la NFL. 20 de Septiembre, 2022 16:26

La NFL siempre ha peleado en el papel para que cualquier equipo pueda tener las mismas condiciones para pelear por un título, aunque en la práctica siempre hay mejores equipos, y sobre todo, mejores entrenadores que hacen la diferencia.También a veces hay que apelar a la suerte.Con apenas dos semanas de actividad en la temporada 2022, solamente

Vanguardia.com.mx

Dolphins vs Bills: Dónde y a qué hora ver EN VIVO, Semana 3 de la NFL. 23 de Septiembre, 2022 14:00

La acción de la Semana 3 de la NFL sigue con un gran duelo entre invictos, los Miami Dolphins chocan ante los Buffalo Bills, este domingo 25 de septiembre

La Razón

Buffalo Bills vs Miami Dolphins prediction and keys to the game for the AFC East matchup. Ayer, 00:53

The Bills travel to Miami to take on the Dolphins in an early AFC East showdown and Sal Maiorana has the in-depth preview of the game.

Yahoo! Deportes

Tennessee Titans

Buffalo Bills\' Dane Jackson exits in ambulance after neck injury. 20 de Septiembre, 2022 09:40

Buffalo Bills cornerback Dane Jackson was taken off the field in an ambulance after suffering a scary collision against the Tennessee Titans on Monday Night Football.

Yahoo! Deportes

Titans vs Raiders: Dónde y cuándo ver EN VIVO, Semana 3 de la NFL. Ayer, 15:20

Las Vegas Raiders visitan este domingo 25 de septiembre a los Tennessee Titans por la Semana 3 de la temporada regular de la NFL

La Razón

Pronóstico Raiders vs Titans: su arranque ha sido pésimo. Ayer, 20:05

Este domingo 25 de septiembre se pondrá en marcha la actividad del día correspondiente a la semana 3 de la temporada 2022 de la National Football League (NFL), uno de los partidos será Las Vegas Raiders vs Tennessee Titans y este es nuestro pronóstico. El kickoff será a las 12:00hrs. (Centro de México) en el […]La entrada Pronóstico Ra

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge