Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
Bad Bunny recordó el talento y la trayectoria de Prichard Colón mediante una carta titulada “Campeón X Siempre”, de acuerdo con el material difundido.
Canal 44
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Se trata de un hombre de 27 años, quien está sospechado de presuntamente haber efectuado el disparo que asesinó a Brian Nahuel Georges en 2021
Infobae
El Banco Mundial desembolsó 200 millones de dólares a Colombia para responder a la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7.4.
Canal 44
Ana María Saavedra habría sido la única sobreviviente de su familia tras el colapso de un edificio en Cali durante un sismo de magnitud 7.4.
Canal 44
Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez La más conocida de las García Cayetano, Dorheny nació en julio del año 1990, las hermanas son tres Aylett, Dorheny y Didiagge, ellas crecieron en Xalapa y aunque existe muy poca información de su vida personal, se sabe que perdieron al padre a muy temprana edad y por ello crecieron al lado de su madre la pro
Nius de Veracruz
La Gobernadora, acompañada por los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario, y de Finanzas y Planeación; explicó que una de las alternativas en las mesas de trabajo con la empresa es permitir el ingreso del personal para iniciar las labores de mantenimiento, mientras se revisan su situación laboral y los salarios pendientes. #LerdodeTej
Gráfico Al Día
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Como si fuera una película de terror, un cocodrilo juvenil fue localizado al interior de una alcantarilla ubicada en la alcaldía Coyoacán. Fueron vecinos…La entrada ALERTA: ‘De película’; vecinos encuentran un cocodrilo dentro de una coladera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Estamos en medio de la ola de las secuelas, revivals y remakes. A pesar del empuje por parte de las compañías a contar historias originales, la apuesta segura es darle continuidad a las grandes franquicias o bien, traer de regreso a personajes ya conocidos. Es ahí donde surge una id
Xataka México
Mañana miércoles 12 de agosto, al atardecer, España se convierte en el mejor sitio del planeta para mirar hacia arriba. Según el Instituto Geográfico Nacional, es el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo, y la franja de t
3d Juegos
Navegando entre un oso y un ratón, parece difícil distinguir qué es realmente Cheburashka más allá de una evidente copia rusa del fenómeno Mickey Mouse. Tras convertirse en héroe de la Unión Soviética a finales de los 60, ahora el personaje ha vuelto a ganarse el cariño de Ru
3d Juegos
Cuesta creer que una saga que nos ha dado dos de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos esté enfrentando ahora dudas sobre si hacer o no una cuarta entrega. Pero eso es precisamente lo que está pasando con Avatar, de acuerdo con un conocido medio estadounidense. Fu
3d Juegos
El maratón de cine del CCU BUAP durará solo dos días y transmitirán varias películas para los chicos y grandes. El post Zootopia 2, Minecraft, Super Mario GRATIS en maratón de cine del CCU apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Se confirmó que el actor mexicano sumará su talento al de Teagan Croft, Milo Manheim y Kathryn Hahn en el live-action de Disney
La Opinión de Los Ángeles
El actor Diego Luna confirmó que participará en el live action de Enredados, producción de Disney cuyo rodaje iniciará en junio en España.En esta nueva adaptación inspirada en el cuento de Rapunzel, el intérprete mexicano dará vida a un personaje original creado específicamente para esta versión, lo que marca una incorporación disti
El Siglo de Torreón
Kathryn Hahn da vida a la villana Kathryn Hahn sorprende como Madre Gothel en las primeras imágenes que han comenzado a circular desde el set del live-action de Enredados, una de las producciones de Disney que más curiosidad ha despertado entre los seguidores de sus clásicos animados. Aunque todavía no existe un tráiler oficial ni …
Más Latina
Últimas noticias
Aranceles de Trump sacudirán inversiones en México: ‘Sector automotriz queda en la mira’, advierten
Brasil pone la mira en Martín Anselmi y preocupa a Cruz Azul
Hallan c@dáv3r putrefacto en la Colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos
COFEPRIS destaca avances en regulación sanitaria en enero
Cuáles son los santos del 22 de enero, según el santoral católico
Matan a tiros a un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en control de tránsito en Vermont
Monitorea tus emociones con el HUAWEI WATCH D2
Buscan a Teresa y Sayra Araceli, mujeres desaparecidas en Guanajuato
Muere octogenaria por monóxido de carbono
Demandan 22 estados para frenar orden que anula la ciudadanía por nacimiento
Invita IPACULT a la ciudadanía a clases gratuitas de hebreo
Permite Trump arrestar a migrantes en iglesias y escuelas
¿Usar gorra puede ser perjudicial para la salud? Expertos debaten los pros y contras
Aprueban en Sesión de Cabildo la integración del Comité de Obras Públicas municipal (15:30 h)
¿Quién Pagará Repatriación de Migrantes? Sheinbaum Promete Atención Humanitaria en México