El incendio en Matanzas y los costos del diferendo La Razón

El incendio en Matanzas y los costos del diferendo. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.

El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.

Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.

La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.

Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.

Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.

La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.

El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.

El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.


Compartir en:
   

 

 

Arresta ICE a 10 mil migrantes en cinco días; acelera la estrategia de deportaciones de Donald Trump. 18:43

WASHINGTON, D.C.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 10 mil personas durante un periodo de cinco días a finales de junio, lo que marcó un fuerte impulso por parte de la agencia encargada de implementar la agenda de deportaciones masivas del gobierno […]La entrada Ar

Índice Político

Detiene COE a femenina en posesión de 118 envoltorios de droga en Riberas del Bravo.18:20

Agentes del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, detuvieron en flagrancia a quien dijo llamarse Timoteo V. R., de 59 años de edad, por encontrase en posesión de diversas dosis de narcóticos. Los investigadores realizaban acciones contra el narcomenudeo

Entrelineas

Selena Gomez deslumbra en la boda de Taylor Swift y Travis Kelce. 18:41

La estrella de "Only Murders in the Building" mostró el vestido que usó en la boda en su cuenta de Instagram

La Opinión de Los Ángeles

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026.17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

Mbappé: gol de penal, el gesto a Gill y la bronca de los jugadores de Paraguay. 17:08

Kiky abrió la cuenta para Francia ante Paraguay y alcanzó a Messi en la cima de los goleadores del Mundial 2026.

Olé.com.ar

El norte del País es la región más violenta en lo que va del 2026. 17:40

Ninguna otra región combina niveles tan altos de violencia

Quadratín México

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

dodgers vs padres

Relevo de Padres es castigado por Dodgers con 15 carreras. 27 de Junio, 2026 23:06

Yoshinobu Yamamoto trabajó seis sólidas entradas en el triunfo de Dodgers 15-3 sobre Padres de San Diego.

El Imparcial

Dodgers score 9 runs in 6th inning to power past Padres . 28 de Junio, 2026 01:56

Kyle Tucker, Dalton Rushing and Mookie Betts all clouted homers in a nine-run sixth inning Saturday night as the visiting Los Angeles Dodgers routed t

Deadspin

Red-hot Mookie Betts leads Dodgers against Padres . 28 de Junio, 2026 10:25

For opponents, facing the Los Angeles Dodgers" lineup is a literal worst-case scenario coming to life.,And Mookie Betts" recent surge has only made th

Deadspin

2025

He construido la Game Boy de LEGO y me he vuelto a sentir como un crío entre bloques de colores . 09 de Octubre, 2025 05:47

Por desgracia, construir una buena estructura de LEGO en la actualidad supone rascarse el bolsillo más de la cuenta, pues todos hemos soñado con tener ese Halcón Milenario en el salón y hemos desistido al instante tras comprobar el precio. La empresa danesa, por si fuera poco, ha a

Vida Extra

¿Puede Michael B Jordan ser nominado dos veces como actor de Sinners? Cómo funciona Óscar. 09 de Octubre, 2025 05:50

Michael JordanSu doble desempeño Estreno de la película 2025, Pecador, Uno de los temas más importantes del año y probablemente continuará en la temporada de recompensas. Horror del período gótico de Ryan Kugler, The Sí misma Los hermanos gemelos veteranos juegan a fumar y a apilar y Los críticos elogiaron el doble giro. Como la …

Mas Cipolleti

Reconocen a Margarita Aranguren de Alfaro por una vida dedicada al servicio de los demás. 09 de Octubre, 2025 05:50

Por su trayectoria, ayer recibió el reconocimiento de “Benefactor Social 2025”, como parte del Premio Jalisco a la Generosidad, otorgado por el Banco de Alimentos de Guadalajara y el Gobierno del Estado

El Informador

Diablos Rojos del México

Inauguración de LMB 2026: ¿Dónde y a qué hora ver Diablos Rojos del México vs. Piratas de Campeche?. 16 de Abril, 2026 11:26

La temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol arranca con el juego entre Diablos Rojos del México y los Piratas de Campeche; estos son los canales de transmisión del juego.

El Financiero

¡Playball! Diablos Rojos del México abren la temporada 101 de la LMB ante Piratas de Campeche e inician el viaje por el tricampeonato. 16 de Abril, 2026 14:09

La temporada 2026 arranca este 16 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, con nuevos cambios en la liga, 20 equipos en competencia y el intento de los Diablos por lograr un tricampeonato que solo se ha conseguido una vez en más de 100 años de historia.

El Imparcial

¿De cuánto es la fortuna de Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México?. 17 de Abril, 2026 16:11

El diamante del Estadio Alfredo Harp Helú volvió a encender sus luces el jueves 16 de abril para inaugurar la Temporada 2026 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con una victoria de Diablos Rojos del México sobre Piratas de Campeche, actuales campeones y el equipo con más títulos en el país.Detrás del éxito de los Escarlatas se encuentra u

El Siglo de Torreón