El incendio en Matanzas y los costos del diferendo

El incendio en Matanzas y los costos del diferendo. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.

El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.

Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.

La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.

Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.

Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.

La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.

El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.

El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.


La Razón
Compartir en:
   

 

 

NL: la disputa política, las inversiones y los retos. 02:04

Movimiento Ciudadano, aunque gobierna la entidad, tampoco ha definido a su candidato y mantiene entre sus principales perfiles a Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio.

El Financiero

Acaba de cumplir 63 años, fue nominada al Oscar, viajó en el DeLorean de Regreso al futuro y hoy sigue poniendo los pelos de punta en The Boys . 01:55

Elisabeth Shue cumple 63 años, y lo hace con más de cuatro décadas delante de la cámara y sin ninguna intención de bajarse del carro. Este mismo año la hemos vuelto a ver en la quinta temporada de The Boys, pero sin duda la mayoría de espectadores la recordarán por su p

3d Juegos

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Francia enfrenta ola de protestas estudiantiles por crisis educativa. 23:51

  Cientos de liceos registran movilizaciones mientras estudiantes reclaman falta de profesores, aulas saturadas y deficiencias en infraestructura PARÍS.— Francia enfrenta una creciente movilización estudiantil que ha colocado nuevamente la situación de la educación pública en el centro del debate nacional. Desde finales de septiembre, e

Unomasuno

Mayra Chávez respalda a Andrea Chávez como coordinadora de Morena. 23:55

Mayra Chávez Jiménez respalda a Andrea Chávez como coordinadora de Morena en Ciudad Juárez, fortaleciendo la 4T en Chihuahua.

El Congresista

Colapso de gradas en Xochimilco deja 12 heridos. 01:43

Xochimilco, México.- Una fiesta patronal en la alcaldía Xochimilco terminó en emergencia este domingo 4 de octubre. El colapso de una estructura metálica durante un jaripeo provocó lesiones a 12 asistentes en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla. Falla en la estructura causó la caída La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protec

Tribuna Noticias

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 5 de octubre, la TRM ex de $ 3.273,49 . 06:57

El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.

Minuto60

Mega Ofertas Amazon Prime octubre 2026: ¿cuándo inicia y cuándo terminan?. 12:26

Del 6 al 10 de octubre, Amazon Prime ofrecerá descuentos de hasta 60 por ciento en más de 35 categorías.

Merca2.0

yankees vs rays

Yankees se hunden ante Rays y quedan a una derrota de la eliminación. 22:10

Los Yankees deberán ganar el próximo encuentro para mantenerse con vida en la postemporada

El Informador

White Sox y Rays toman ventaja de 2-0 en las Series Divisionales de MLB . 22:10

Los White Sox de Chicago y los Tampa Bay Rays quedaron a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, luego de imponerse a los Guardians de Cleveland y los Yankees de Nueva York, respectivamente, en el segundo juego de sus Series Divisionales.

Vanguardia.com.mx

honduras - jamaica

Honduras vs Jamaica EN VIVO, Palma iguala (1-1). 21:26

Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

argentina vs benin

¿A qué hora y dónde ver en México la despedida de Messi de la selección de Argentina?. 16:26

El ídolo Lionel Messi vivirá este martes uno de los momentos más emotivos de su brillante trayectoria cuando dispute su último partido con la Selección Argentina. En un Estadio Monumental que lucirá completamente lleno para despedir al capitán de la Albiceleste, Messi  dirá adiós ante Benin. La brillante carrera de Messi con la Albicelest

Amexi

A qué hora juega Argentina vs Benín en Perú: partido de despedida de Lionel Messi con su selección por fecha FIFA 2026. 18:20

La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles

Infobae