Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
La Presidenta Municipal de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, realizó su ya tradicional recorrido sorpresa por la colonia Manantial, sin directores ni coordinadores, con el objetivo de escuchar directamente a los boqueños, conocer las condiciones de la zona y atender de primera mano las necesidades y problemáticas que enfrentan diariamente.
Dpoderapoder
Colombia entró en una fase crítica de rescate tras superar las 72 horas del terremoto de magnitud 7.4. El balance citado reporta 273 muertos, 377 desaparecidos y 3 mil 826 heridos.
Canal 44
Descubre cómo estará el clima en Cali este jueves 14 de agosto de 2026. Prepárate para un día caluroso, con posibles lluvias dispersas y temperaturas que alcanzarán máximos históricos en la región.
Debate.com.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Andy López Beltrán, hijo de AMLO, denuncia la revocación de su visa por motivos políticos relacionados con el gobierno de Trump.
El Congresista
CCEA pide a diputados dejar vanas confrontaciones para centrarse en el diálogo y progreso de México.
El Congresista
De la RedacciónEl Buen Tono Chocamán.– El abandono de las vialidades en Chocamán llegó al punto en que taxistas tuvieron que tomar por su cuenta las herramientas y material para tapar baches, ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa María Isabel Figueroa Luna.Los conductores, que diariamente recorren la
El buen tono
Manuel Bravo, presidente del CEG, señala que la revisión del T-MEC ha modificado el ritmo de nuevas inversiones, pero no representa una pérdida generalizada de confianza empresarial.
Expansión
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Liverpool y Leeds United se enfrentan en un nuevo amistoso internacional de pretemporada en Chicago. Este es el horario del partido, dónde podrá verse por televisión y streaming, y las posibles formaciones de ambos equipos. Los equipos europeos continúan con su preparación de cara al inicio de la temporada 2026/27. A pocas semanas del comienzo
BolaVip Mexico
Conoce todo lo que tienes que saber para no perderte el juego entre los "Reds" y "Les Rouge et Blanc". ¡A madrugar se ha dicho! Liverpool y AS Mónaco serán los animadores de un auspicioso partido de pretemporada, cuando se midan en el marco de un amistoso internacional. Ingleses y franceses se reencontrarán este domingo por
BolaVip Mexico
En una publicación que acumuló reacciones en pocas horas, recordó que entonces “no había nada” y reconoció que su pareja vivió tristeza y estrés que no le correspondían durante esa etapa
Infobae
Moisés, Flor, Luis, Masad, Arantza, Memo y Yanet están nominados en LCDLFM 2026. Te explicamos cómo, cuándo y cuántas veces puedes votar para salvarlos.
El Imparcial
Sus acciones y la actitud que ha tomado en la última semana sentenciaron su posición en esta tercera gala de nominación en el reality
Infobae
Con apenas tres semanas en La Casa de los Famosos México, Moisés Peñaloza acumula una serie de conflictos con sus compañeros por su juego individual
Infobae
Más de una década después de convertirse en una de las franquicias musicales más queridas de Disney Channel, Camp Rock vuelve a abrir sus puertas. Camp Rock 3 llega a Disney+ el 14 de agosto de 2026 con una nueva generación de campistas, canciones inéditas y una competencia por el escenario que pondrá a prueba […]La entrada Conoce a lo
Marie Claire
The Shards llega a la pantalla con una historia de Bret Easton Ellis, Ryan Murphy y un Los Ángeles de 1981 donde el lujo, las fiestas y los secretos conviven con el miedo. La serie sigue a un joven Bret durante su último año en un exclusivo instituto, justo cuando la llegada de un nuevo […]La entrada ‘The Shards’ es la historia
Marie Claire
¿Y qué pasaría si dejáramos de preguntarnos cómo evitar los errores y comenzáramos a preguntarnos qué podemos aprender de ellos? Esa es una de las preguntas que atraviesa ‘El Rincón de los Errores: permiso para equivocarse’, el nuevo libro de Marimar Vega y Efrén Martínez, inspirado en la filosofía que durante ocho temporadas
Marie Claire
Últimas noticias
Terelu Campos revela cómo está viviendo Alejandra Rubio los últimos días antes de dar a luz
Alemania, primera prueba de España en el camino hacia el Mundial
La china SMIC eleva un 261% el beneficio en el segundo trimestre
De la Barrera: "Queremos ser un equipo impredecible y difícil de defender"
Osasuna jugará un partido amistoso ante el Arenas Club en Tajonar este sábado
Calero: El Granada lleva más de un año con Pacheta y será un partido muy difícil
Clima: las temperaturas que predominarán este 14 de agosto en Piura
Fallece un hombre tras ser arrollado por un tren en Málaga
Clima en Perú: temperatura y probabilidad de lluvia para Lima este 14 de agosto
La Federación Neozelandesa retira su apoyo a Infantino y pide "una revisión independiente" en la FIFA
Carsten Brzeski, un reconocido economista alemán, avisa de el cambio en el turismo que transformará el verano en el sur de Europa
Mirador 22/01/2025
Manganitas AFA
Futuros posibles: Trump-Sheinbaum en el nuevo orden de seguridad
Donald Trump: La seducción de las palabras y los rehenes de la fantasía