Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.