Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
La falta de sincronía interna en los horarios de comida puede resultar perjudicial funciones digestivas y metabólicas
Infobae
El interrogante principal hoy no es la capacidad militar china, sino qué límites existen para frenar una acción sobre Taiwán
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una peculiar situación tendrá lugar en el primer día de competencia de la cita mundialista. El trasfondo. Este jueves será la apertura formal del Mundial 2026, con el primer día de actividad de los seleccionados participantes. El Grupo A tendrá su jornada inicial, con el partido inaugural entre México y Sudáfrica como plato fuerte. No obsta
BolaVip Mexico
Estados Unidos prevé terminar el muro fronterizo con México en 2027. La obra incluye alta tecnología de vigilancia electrónica Regeneración, 9 de junio de 2026.– […]La entrada Muro Fronterizo de Trump será concluido a finales de 2027 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
¿Qué pasó con Konnan? Esta no es la primera ocasión en la que el luchador de la AAA genera preocupación por su estado de salud.
El Financiero
La industria del pancracio mexicano vivió momentos de tensión cuando en redes sociales comenzó a circular la versión de que Carlos Santiago Espada, mejor conocido como Konnan, había fallecido. El rumor se expandió rápidamente entre aficionados y figuras del medio, generando preocupación en la comunidad de la lucha libre.
Vanguardia.com.mx
Konnan, una de las figuras más importantes de la lucha libre mexicana e internacional, habría sufrido la amputación de ambas piernas debido a complicaciones médicas. Reportes recientes señalan que el exluchador se encuentra en un intenso proceso de rehabilitación.
El Imparcial
¿Cómo se sobrevive cuando la guerra es contra la propia sangre?
Quadratín México
La historia de Rosario Tijeras está de regreso. La serie mexicana protagonizada por Bárbara de Regil estrena su quinta temporada. Tras el impactante final de la cuarta entrega, los espectadores están ansiosos por la nueva temporada. La nueva entrega busca mantener el éxito que han tenido las anteriores temporadas en México y Latinoaméri
Más Latina
Tras una larga espera llena de especulaciones, teorías en redes sociales y una enorme expectativa en toda América Latina, finalmente se ha confirmado el regreso de la emblemática justiciera urbana que encumbró a Bárbara de Regil: ‘Rosario Tijeras 5’. La fascinación por este universo de acción, drama y traición criminal no ha dej
Marie Claire
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
El clima en Manzanillo para este miércoles 10 de junio de 2026 estará marcado por lluvias persistentes, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado y toma precauciones ante las condiciones meteorológicas que se esperan durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
El Nido, La Paloma y Hoonine dan inicio al Palencia Sonora 2026
PRI gana elección en Coahuila; Sheinbaum podría beneficiarse
Agremia inicia preparativos para su 50 aniversario en el sector
Coahuila demuestra el poder del PRI en nuevas elecciones locales
Coahuila: un bastión del PRI en medio de cambios políticos
Proponen crear una industria basada en el sargazo para atender la crisis en el Caribe mexicano
Copa Mundial 2026: una zona de aficionados inédita en Maisons-Laffitte
Tres tensiones para México
La sanidad de Castilla-La Mancha indemniza con un millón de euros a un paciente al que provocaron una grave lesión medular
Ariana Grande debutó en el número 1 del Billboard Hot 100 con “Hate That I Made You Love Me” y alcanzó un nuevo récord
El Orgullo LGTBI+ en Madrid reivindicará la pluralidad del colectivo, la aplicación real de leyes y un pacto de Estado frente al odio
León XIV se dirige a los internos en Brians 1 y dice que "el pasado no condena el futuro"
Fran Fernández: "Tenemos opciones de ganar la "Champions"; si no, no nos subimos al avión"
Marlaska comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso en medio de las informaciones sobre la trama Leire
Luis Milla: "El Getafe y Bordalás no se entienden sin ellos mismos"