El incendio en Matanzas y los costos del diferendo

El incendio en Matanzas y los costos del diferendo. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.

El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.

Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.

La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.

Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.

Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.

La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.

El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.

El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.


La Razón
Compartir en:
   

 

 

A hablar en la cancha: River y la reacción que espera ante Argentinos. 04:27

Luego de una semana con un control de daños inteligente para remarcar que las tres patas están unidas, River deberá cortar la mala racha ante un entonado Argentinos.

Olé.com.ar

Bogotá concentra 1.583 buses eléctricos, el 15% de los vehículos cero emisiones de América Latina. 04:14

La capital avanza en la modernización de su sistema de transporte gracias a un modelo de financiación compartida, con impactos positivos en el ambiente urbano y la salud de los habitantes, y el desafío de fortalecer la infraestructura energética para responder a la nueva demanda

Infobae

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

La Guardia Civil incauta en Tenerife 13 toneladas de “gas de la risa”, la droga que gana popularidad entre los jóvenes pese a sus riesgos.03:44

Se trata de la segunda mayor aprehensión en Europa de óxido nitroso, cuyo uso recreativo se ha extendido debido a su bajo precio y fácil acceso

Infobae

Descanse en paz el Sr. Emilio Stern Blostein Z”L. 03:32

En DiarioJudio.com nos unimos con profundo pesar al dolor que embarga a las familias Stern, Blostein, Chernovetzky, Ziman , así como a todos sus familiares y amigos, por el sensible fallecimiento del Sr. Emilio Stern Blostein Z”L De 90 años de edad. Falleció el sábado 15 de agosto del 2026. Nos unimos al dolor de […]

Diario Judio

Emir Sader: Fidel, tu nombre es revolución . 03:31

Hasta la revolución cubana, la revolución y el socialismo eran conceptos lejanos para nosotros en Brasil y en toda Latinoamérica. Se asociaban con Lenin y Mao, un fenómeno asiático distante.

La Jornada

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. FC Juárez: TV y streaming online por el Apertura 2026. 15:56

En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el

BolaVip Mexico

Nuevo León: cuál es el precio de la gasolina este 15 de agosto. 07:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

Nacionales: así quedó el precio de la gasolina hoy en México. 06:50

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

tallulah willis

Así fue cómo Tallulah Willis sorprendió a Demi Moore y sus hermanas al revelar su exclusivo vestido de novia. 11 de Agosto, 2026 15:50

La hija menor de Bruce Willis y Demi Moore se casó con Justin Acee en Idaho, con un vestido de Balenciaga diseñado especialmente para ella

Infobae

Bruce Willis reaparece junto a su hija Tallulah el día de su boda . 14 de Agosto, 2026 21:00

Bruce Willis acompañó a Tallulah Willis durante su boda en Idaho, donde compartió momentos familiares

SDP Noticias

Bruce Willis reaparece en público durante la boda de su hija Tallulah. 10:11

El actor estadounidense Bruce Willis reapareció junto a su hija menor, Tallulah Willis, durante la boda de esta con Justin Acee, celebrada el pasado fin de semana.El intérprete, de 71 años, fue fotografiado abrazando a Tallulah en una imagen en blanco y negro difundida por la revista Vogue.En la fotografía, Willis aparece con su brazo derecho

El Siglo de Torreón

luís esteves

Luis Esteves aparece en la órbita del Atlas; sería el primer refuerzo de la era Grupo PRODI. 18 de Junio, 2026 22:51

Diversos reportes de la prensa portuguesa señalan que las negociaciones entre ambas partes habrían avanzado durante los últimos días

El Informador

CONFIRMADO: Luis Esteves es nuevo jugador del Atlas. 20 de Junio, 2026 15:00

365Scores puede adelantar en exclusiva que se encuentra completamente CONFIRMADO que el talentoso centrocampista lusitano, Luis Esteves, se convertirá en el nuevo y flamante refuerzo de la Academia del Atlas. La cúpula rojinegra se movió con un sigilo absoluto y una velocidad quirúrgica en el Viejo Continente para asegurar el fichaje de un elem

365scores

Atlas acelera su renovación: Luís Esteves y Milton Valenzuela, cerca de vestir la rojinegra. 21 de Junio, 2026 12:25

Los Zorros avanzan en la conformación de su plantel para el Apertura 2026. Mientras negocian en Portugal por el mediocampista Luís Esteves, el lateral argentino Milton Valenzuela ya se encuentra en Guadalajara para realizar exámenes médicos.

Debate.com.mx

robo

Masculino detenido por delitos contra la seguridad pública en Cerrito Colorado. 06:35

Durante recorridos de prevención y vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron alertados sobre una motocicleta que circulaba sobre Prolongación Bernardo Quintana, en dirección a avenida de La Luz, la cual aparentemente contaba con reporte de robo, por lo que de inmediato activaron un dispo

Plaza de Ármas

Los japoneses llevan medio siglo rediseñando a los héroes de Marvel, pero hasta que no llegó el multiverso no les dejaron hacerlo de verdad. 07:06

Llevo una semana con Marvel Tokon: Fighting Souls y hay algo que no consigo quitarme de la cabeza, y no es el follón que se ha montado en Steam. Es Magik. Verla ahí plantada, con la Espada de Almas y los discos de teletransporte, en un juego de los creadores de Guilty Gear. S

3d Juegos

Esta es la tesis de Fernández Noroña con la que se tituló de la UAM: ‘Sobrevivió’ a robo en su casa. 07:54

Cuando era estudiante universitario, Gerardo Fernández Noroña escribió su tesis sobre un conflicto laboral para obtener el título de la licenciatura en Sociología por la UAM.

El Financiero