El incendio en Matanzas y los costos del diferendo

El incendio en Matanzas y los costos del diferendo. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.

El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.

Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.

La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.

Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.

Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.

La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.

El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.

El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.


La Razón
Compartir en:
   

 

 

América sobrevive a mala primera parte y golea 3-0 al Santos Laguna. 19:44

Rodolfo Cota fue el héroe azulcrema en la primera parte y América ya es líderLa entrada América sobrevive a mala primera parte y golea 3-0 al Santos Laguna se publicó primero en Amexi.

Amexi

Honduras: Asfura recibe propuestas de mujeres garífunas para impulsar proyectos .19:20

La Plataforma de Mujeres Garífunas de Éxito pidió al Estado programas de capacitación, financiamiento y promoción para proyectos liderados por mujeres garífunas.

Infobae

Pemex concluye cierre del Pozo Krem-1 en Veracruz e inicia fase de saneamiento y reparación de daños. 19:20

La petrolera informó que el pozo dejó de presentar flujo en superficie y anunció que continuará con el saneamiento y reparación de daños en Las Choapas

Infobae

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Se mantiene firme la defensa de las familias afectadas por deficiencias de CAB: Alcaldesa Maryjose Gamboa Torales.18:56

  La Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, dio a conocer un nuevo caso relacionado con la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB), en el que una familia del fraccionamiento Las Vegas denunció una problemática que se ha prolongado por al menos diez años, derivada de la falta de […]La entrada Se mantiene f

Claudiaguerrero.mx

Gobierno Petro ordenó a las entidades públicas tener planes de ahorro de energía ante el fenómeno de El Niño: qué se les exigirá ahora. 18:20

Una orden del Ministerio de Minas y Energía obliga al sector público a rediseñar procesos internos y establecer metas de reducción eléctrica que serán supervisadas y evaluadas en tiempo real

Infobae

Toluca enfrenta a Necaxa en el cierre de la Jornada 3 del Apertura 2026. 18:25

Toluca se mide ante el invicto Necaxa en la Jornada 3 de la Liga MX: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido

Estadio Deportes

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 2 de agosto.04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

La historia de la mujer desaparecida durante la dictadura de Chile que fue encontrada medio siglo después en Argentina. 01:20

Un examen de ADN acreditó en un 99,999% que la persona hallada en el balneario de Miramar es Bernarda Vera, cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en tiempos del régimen de Augusto Pinochet

Infobae

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto. 07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

piratas de campeche

Piratas deja tendidos a los Tigres con jonrón en la novena entrada. 28 de Julio, 2026 10:35

Redacción / Grupo Cantón Los Piratas de Campeche vencieron 4-2 a los Tigres de Quintana Roo en el juego pendiente de la temporada regular, gracias a un jonrón de dos carreras de Jesús Fabela en la novena entrada Cancún.- Los Piratas de Campeche aprovecharon la última oportunidad al bat y derrotaron 4-2 a los Tigres […]The post Piratas d

Quintana Roo Hoy

Piratas de Campeche barre la doble cartelera ante Tigres en Cancún. 29 de Julio, 2026 08:05

Redacción/Grupo Cantón Armando Álvarez conectó dos cuadrangulares, uno en cada encuentro, para liderar a los Piratas de Campeche en las victorias de 3-2 y 3-0 sobre los Tigres. Cancún.- Los Piratas de Campeche se quedaron con la doble cartelera disputada este martes en el Estadio Sherwin-Williams Beto Ávila, al vencer 3-2 y 3-0 a los […

Quintana Roo Hoy

Piratas vence 9-7 a Tigres tras dramático cierre en el Beto Ávila. 30 de Julio, 2026 07:54

Redacción/Grupo Cantón Los Piratas de Campeche respondieron con un ataque de tres anotaciones en la novena entrada para quedarse con el triunfo 9-7 en Cancún. Cancún.- Los Tigres de Quintana Roo protagonizaron una emocionante reacción al remontar una desventaja de 0-6 y empatar el encuentro, pero un rally de tres carreras en la novena entrada

Quintana Roo Hoy

Mariana Echeverría

Mariana Echeverría rompe el silencio sobre su cambio físico tras críticas de Gala Montes. 31 de Julio, 2026 12:42

Ciudad de México. La conductora y actriz Mariana Echeverría respondió a los comentarios que han surgido en redes sociales sobre su transformación física, luego de su participación como panelista en La Casa de los Famosos México 2026, donde su apariencia generó una ola de reacciones entre los usuarios. A través de sus historias de Instagram

Canal 44

Mariana Echeverría aclara su cambio físico tras críticas de Gala Montes: “Llevaba cuatro bebés perdidos”. 31 de Julio, 2026 19:10

La actriz respondió a las declaraciones de Gala Montes en las que aseguraba que había usado algún medicamento para bajar de peso

Infobae

Mariana Echeverría aclara cómo logró bajar de peso después de que Gala Montes atribuyera su cambio físico al uso de un medicamento. 15:10

Echeverría decidió explicar el motivo de su transformación y compartió detalles de los tratamientos hormonales que enfrentó durante varios años

El Imparcial

fast

Quién es Mika Godts, el joven atacante del Ajax que quiere fichar PSG por 60 millones de euros. 11:57

Ante la posible salida de Bradley Barcola, el Paris Saint-Germain acelera por la incorporación del extremo belga de 21 años que ya comparan con Eden Hazard. El nombre de Mika Godts tomó fuerza en las últimas horas en el mercado tras la información de un interés concreto del PSG de sumarlo a sus filas. Aunque la operación todavía no está ce

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Ángel Correa en River vs. Rosario Central por la Liga Argentina 2026?. 16:06

Los fans de Tigres se asombraron al notar la ausencia del delantero en su tercer partido en Argentina. La salida de Ángel Correa generó mucho fastidio en Nuevo León, no por la partida en sí del futbolista, sino por las formas y circunstancias en que se dio la misma. Por esa novela que se dilató tanto hasta definirse en contra de Tigres UANL, e

BolaVip Mexico

Confirman que sospechoso de tiroteo en “fast food” de Idaho murió por una herida de bala autoinfligida. 19:05

Las autoridades informaron que un agente fuera de servicio y un ciudadano armado respondieron al ataque y ayudaron a desviar al agresor, lo que evitó que hubiera más víctimas

El Nuevo Día