Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
Redacción / Grupo Cantón El Gobierno de Benito Juárez supervisó talleres de la Supermanzana 95 para evitar que calles, banquetas y espacios públicos sean utilizados para actividades comerciales. Cancún.— El Gobierno de Benito Juárez realizó un operativo en la Supermanzana 95 para ordenar la operación de talleres. Además, busca evitar
Quintana Roo Hoy
Lineup notes for FC Dallas vs. RSL, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.
BigSoccer.com
La falta de planificación y mecanismos alternativos puede exponer a los hogares a pérdidas inesperadas y bloqueos cuando surge una emergencia
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Reportan caída de las páginas de internet del gobierno federal; el dominio web https://gob.mx está fuera de servicio.
ADNSureste.info
Al intentar entrar a las páginas aparecen los siguientes mensajes: “404 Not Found” y “503 Service Temporarily Unavailable”.
Editorial Aristegui Noticias
La Fiscalía General de la Republica informó de la aprehensión de Fausto Corrales, posible implicado en el caso del "secuestro" de Ismael "El Mayo" Zambada en julio de 2024.Su aseguramiento ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable intervenció
El Siglo de Torreón
Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a
365scores
Diario Metropolitano del Transporte
Azucena Uresti
Diario Metropolitano del Transporte
La siguiente ronda comenzará en el Estadio Alfredo Harp HelúLa entrada Vencen Diablos a Guerreros y ahora van por Pericos se publicó primero en Amexi.
Amexi
Los Pericos de Puebla continúan su camino al título y ahora tienen como rival al campeón vigente de la LMB, los Diablos Rojos del México. ¡HOY ARRANCAMOS SERIE DE ZONA EN LA CIUDAD DE MÉXICO! Desde Puebla hasta el Alfredo Harp Helú, ¡que retumbe el #ModoPericos! en cada rincón de la CDMX Esta novena, …El cargo Pericos de Puebla cont
Tribuna Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Third-seeded Iva Jovic advanced to the ASB Classic quarterfinals with a 7-6 (3), 6-4 victory over Czech Sara Bejlek on Wednesday in Auckland, New Zeal
Deadspin
Czech qualifier Sara Bejlek defeated No. 2 seed Ekaterina Alexandrova of Russia 7-6 (5), 6-1 to capture her first title on Saturday at the Mubadala Ab
Deadspin
Abu Dabi, 8 feb (Prensa Latina) La checa Sara Bejlek estrenó hoy su palmarés en la Asociación Femenina de Tenis (WTA), al superar en la final del torneo de Abu Dabi a la rusa Ekaterina Alexandrova por 7-6 (7/5) y 6-1.The post Tenista checa Bejlek estrena su palmarés en circuito de la WTA first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Shohei Ohtani homered, Teoscar Hernandez tripled and doubled, and the Los Angeles Dodgers held off a late surge to beat the Colorado Rockies 7-6 in De
Deadspin
The Los Angeles Dodgers were scuffling when they came to Colorado, however they can leave Denver with a sweep of the Rockies with a win on Wednesday.,
Deadspin
Shohei Ohtani volvió a hacer historia en las Grandes Ligas. El japonés conectó un cuadrangular de dos carreras que recorrió 448 pies en el tercer inning y ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a imponerse 7-6 sobre los Rockies de Colorado, en Coors Field.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Nuevo León enfrenta mejores índices de seguridad con nuevas estrategias
Colombia declara emergencia económica tras devastador terremoto
Resultados Tris De las Siete hoy 19 de agosto: números ganadores
Más de 500 familias en Hermosillo cancelan hipotecas gratuitas
Julie Andrews llevará Emma al pódcast
Juárez renovará también agua y drenaje
ChatGPT cambia reglas para adolescentes
Examen de control UNAM: Más de la mitad de aspirantes obtendrá un lugar en la Universidad, asegura rector
Comunidad de la Universidad Intercultural de Matlapa agradece la entrega de nuevo edificio
Moviliza a bomberos reporte de supuesto perro atrapado en presa
Nyla Stone, la cantante de IA que conquistó redes sociales
Celebra Baja California 25 años del festival de octubre con más de 100 actividades y experiencias inmersivas de Dalí y Frida Kahlo
EU crea un corredor secreto para facilitar la salida de petróleo de Ormuz, según Axios
Hondureña Angie Peña: cuatro años de pistas, redes de trata y un testigo asesinado que asegura haberla visto en Roatán
Explosión en mina de Policarpa, Nariño, deja cuatro muertos, siete heridos y ocho desaparecidos