El incendio en Matanzas y los costos del diferendo

El incendio en Matanzas y los costos del diferendo. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.

El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.

Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.

La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.

Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.

Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.

La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.

El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.

El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.


La Razón
Compartir en:
   

 

 

Salud sexual y reproductiva en medio de una tragedia, esto es lo que está pasando en las zonas afectadas por el terremoto en Colombia: “El impacto ha sido muy alto”. 05:40

Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención

Infobae

Morelli le dio otro podio a Argentina en Moto3: fue 3° en el GP de Aragón.05:57

El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.

Olé.com.ar

La narrativa de la presidenta. 05:13

La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos

Periódico Correo

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Acueducto Solís-león y tren rápido: ¿seguimos montados en el optimismo?.04:04

Hace exactamente un año, 2 acontecimientos marcaron la jornada de la gobernadora Libia Dennise García en los afanes para mostrar un estilo distinto

Periódico Correo

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Arturo Chan, 55 años de pasión y un nuevo reto con México. 12:20

A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.

El Imparcial

freiburg vs

Quién es Antonio Nusa: perfil, estadísticas, presente y rol en la Noruega del Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde

BolaVip Mexico

¿Quién es Johan Manzambi? Futbolista de Suiza. 10 de Julio, 2026 20:30

Johan Manzambi destaca con el SC Freiburg y la selección de Suiza, donde se ha consolidado como una de las jóvenes figuras del futbol europeo.

SDP Noticias

Walter Kaufmann y la identidad judía. 26 de Julio, 2026 08:25

Cuento Jasídico: Tras la muerte del rabino Mosheh de Kobryn, Rab Mendel, “el Kozker”, le preguntó a uno de sus discípulos: “¿qué es lo que tu maestro consideraba lo más importante?” reflexionó y dio su respuesta: “lo que estuviera haciendo en el momento.” Walter Kaufmann nació en Freiburgo, Alemania, el 1º de julio de 1921, [&#

Diario Judio

enzo fernández

Tensión con Enzo Fernández en Chelsea tras su gol a Inglaterra en el Mundial y el coqueteo con el City: el cruce de los fanáticos en pleno partido. 15 de Agosto, 2026 09:40

Muchos aficionados lo abuchearon y otros cantaron en su favor en el primer amistoso que disputó con los Blues

Infobae

Enzo Fernández regresa al Chelsea y recibe recibimiento mixto. 15 de Agosto, 2026 11:34

Enzo Fernández regresa al Chelsea y recibe silbidos y aplausos en su primer partido tras semanas de rumores sobre su futuro.

El Congresista

Enzo Fernández recibe abucheos en Stamford Bridge en medio de los rumores sobre su futuro. 15 de Agosto, 2026 13:30

El futuro de Enzo Fernández continúa generando tensión en el Chelsea. El mediocampista argentino regresó a la actividad con el conjunto londinense durante el amistoso de pretemporada ante la Real Sociedad, pero su aparición estuvo acompañada por abucheos de un sector de los aficionados en Stamford Bridge. La reacción se produjo tanto cuando

SuperL1der

liga inglesa

La fantasía de supervivencia zombie definitiva. Así nos han presentado State of Decay 3. 27 de Agosto, 2026 06:16

A pesar de que disfruto mucho de las aventuras postapocalípticas de temática zombie, por diversos motivos jamás me había acercado a la serie State of Decay. Siempre me había llamado la atención su acercamiento, más alejado de la acción para enfocarse en la supervivencia

3d Juegos

Welbeck marca su primer gol para el Chelsea en triunfo en Copa de la Liga. 27 de Agosto, 2026 16:51

El veterano atacante Danny Welbeck marcó su primer gol para su nuevo club, el Chelsea, en la victoria 2-0 sobre el Luton, de la tercera categoría, este jueves en la segunda ronda de la Copa de la Liga inglesa. Welbeck, de 35 años y que llegó este mes a Stamford Bridge procedente de Brighton, marcó …El cargo Welbeck marca su primer gol pa

Tribuna Noticias

Exequiel Palacios fue vendido a un club de la Premier League: cuánto cobrará River y el divertido video de presentación. 27 de Agosto, 2026 17:30

El volante dejó el Bayer Leverkusen de la Bundesliga y fue incorporado por el Ipswich Town, que viene de ascender a la élite inglesa

Infobae