Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
Con este resultado, el equipo nacional sumó su segundo empate consecutivo luego de haber empatado ante Colombia
Infobae
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) informó que durante este año se han contabilizado 12 casos de la enfermedad en distintos puntos del país y reiteró la importancia de la vacunación y la detección temprana.
Infobae
Un grupo armado siguió a la unidad durante un kilómetro antes de abrir fuego. Entre los pasajeros viajaban niños y mujeres. La identidad de las víctimas y el móvil del ataque siguen sin esclarecerse.
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Con el lanzamiento de GTA 6 a la vuelta de la esquina, podría parecer que Rockstar está muy liada, pero lo cierto es que no se le escapa ni una. IlloJuan ha confesado haber recibido una llamada de la desarrolladora que le ha obligado a borrar contenido de su canal debido a la
3d Juegos
*El ciclón mantiene su trayectoria al noroeste frente a México; Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán lluvias puntuales intensas. Nacional.-El ciclón Rachel se intensificó durante la madrugada de este […]The post Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Wilber Garcés, migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin, fue acusado de presuntamente agredir y resistirse a un oficial federal. Podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Canal 44
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Christa Pike, condenada a muerte por un crimen cometido a los 18 años, será ejecutada en Tennessee el 30 de septiembre tras rechazar clemencia.
El Congresista
Washington, 30 sep (Prensa Latina) Condenada a muerte por asesinar a su compañera de clase Colleen Slemmer en 1995, de cumplirse su sentencia, Christa Pike será hoy la primera mujer ejecutada en el estadounidense estado de Tennessee en dos siglos.The post Christa Pike, primera ejecución de mujer en Tennessee en dos siglos first appeared on Notic
Prensa Latina
La reclusa condenada a la inyección letal por un brutal crimen de 1995 comparó su situación con la madre de Duxbury al denunciar que la justicia ignoró sus problemas psiquiátricos
Infobae
El clima en México este 30 de septiembre estará marcado por lluvias intensas de Rachel, el primer frente frío y temperaturas de hasta 40 grados.
Enfoque Noticias
Zócalo Saltillo
*El ciclón mantiene su trayectoria al noroeste frente a México; Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán lluvias puntuales intensas. Nacional.-El ciclón Rachel se intensificó durante la madrugada de este […]The post Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Carlos Slim Domit inauguró México Siglo XXI 2026, donde destacó las oportunidades del Plan México, la educación, la inteligencia artificial y la conectividad.The post Carlos Slim Domit inaugura México Siglo XXI 2026 y destaca oportunidades del Plan México appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, reconoció ayer que el Plan México es el instrumento para atraer inversiones al País y potenciar el crecimiento.
Vanguardia.com.mx
Carlos Slim Domit respalda el Plan México, buscando elevar la inversión al 28% del PIB y crecer más del 4%.
El Congresista
Últimas noticias
El Congreso tumba el veto de Vox a la ley de violencia vicaria
Unanimidad en el Congreso para ampliar la comisión de investigación del apagón hasta abril
Corte de agua para este viernes 02 de octubre: ¿Cuáles son los distritos afectados?
“¿Qué fue eso?”: el video de la reacción de los pasajeros en el interior del avión de Flydubai atacado en pleno vuelo
Accidentes, looks y una llamativa actitud: los mejores memes de una noche intensa en MasterChef Celebrity
El truco para afilar tus instrumentos de cocina que sólo requiere una simple taza de cerámica
Horror en La Matanza: dos delincuentes asesinaron a un vecino para robarle el auto
Retiran más de 1.000 kilos de salchichas de cerdo por posible contaminación con plástico duro: estos son los productos afectados
Potro Caballero busca frenar posible cárcel con una conciliación tras demanda de Arturo Islas: “Le mando una disculpa”
Pascalle Paerel, prometida de Sandra Barneda, habla como nunca sobre su boda con la presentadora: “Quiero pasar con ella el resto de mi vida”
Las claves de los decretos de vivienda: cómo te afectan si eres inquilino y si eres propietario
Wilder Cartagena valora la reacción de Perú ante México después de una dura goleada: “Tampoco hay que exagerar mucho”
Schlittler y los Yankees arrasan con los Red Sox en el juego 1 de la Ronda de Comodín
Matías Almeyda prepara a Rayados para reencontrarse con el rival que le quitó la Leagues Cup
¡No se esconde! Pep Guardiola manda mensaje al Manchester City tras escándalo: "Superaremos esto juntos"