Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
Vulgar repartición de cuotas, nepotismo descarado y un reciclaje de personajes que encarnan el pasado que tanto prometieron desterrar.The post La farsa guinda en Yucatán appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El PAN dijo que hay persecución política contra Ernesto Ruffo y que Marina del Pilar debería ser investigada.
SDP Noticias
El gabinete defiende a Claudia Sheinbaum por su asistencia a la final del Mundial en Nueva York ante críticas de la oposición.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
NUEVA YORK, EE. UU.- La final del Mundial 2026 entre España y Argentina quedó acompañada por el primer show de medio tiempo en la historia del torneo. La FIFA reunió a Shakira, BTS, Madonna, Justin Bieber, Coldplay, Burna Boy y PS22, además de personajes de Plaza Sésamo y los Muppets, en una producción que marcó …El cargo Mundial 2026
Tribuna Noticias
Ciudad de México, 19 de julio de 2026.- Secretarios de Estado se organizaron para defender a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien asiste al partido final de la Copa del Mundo, tras las críticas de Oposición, que calificó el viaje de innecesario y contrario a las políticas de austeridad. Ante los señalamientos, integrantes del Gabinete y
El Sur de Acapulco
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia; Donald y Melania Trump, presidente y primera dama de los Estados Unidos; así como Claudia Sheinbaum, presidenta de México acudieron a la final del Mundial 2026
Hola!
Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.
El Congresista
ESPN El equipo que dirige Alex Diego buscará la clasificación al Mundial Sub-20 y elThe post México: Los jugadores que buscarán el pase a Juegos Olímpicos 2028 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La selección disputará el Premundial en Puebla del 24 de Julio al 9 de agosto; el campeón avanza a los Juegos Olímpicos.
Los Noticieristas
Danny León se prepara para sus terceros Juegos Olímpicos, mostrando su objetivo en el evento GRAVITEO y reflexionando sobre la evolución del skate.
El Congresista
Marvel Studios dio un nuevo adelanto de una de las películas más esperadas de los próximos años. La compañía reveló la primera imagen oficial de Doctor Doom en Avengers: Doomsday, ofreciendo un vistazo al diseño que tendrá el icónico villano, ahora interpretado por Robert Downey Jr., quien regresa al Universo Cinematográfico de Marvel (U
Más Latina
Hasta el momento, y más allá de los teasers publicados por Disney, el gran misterio que tenemos encima de la mesa con Vengadores: Doomsday es el vinculado a Dr. Doom. No tenemos ni la más remota idea de por qué el nuevo gran villano del UCM tiene la misma cara que la de Tony Stark,
Vida Extra
El esperado nuevo tráiler de Avengers: Doomsday está a punto de llegar. La próxima gran película del Universo Cinematográfico de Marvel se estrena el mes de diciembre y presentará a una nueva amenaza más letal y peligrosa que nunca: el Doctor Doom de Robert Downey Jr. Hasta el momento, solo unos pocos afortunados han podido […]Seguir l
Hipertextual
Al hablar de los mejores animes de la historia pueden salir a la luz una docena de títulos, que bien pueden variar bajo la percepción de cada espectador. Por ejemplo, según los usuarios de My Anime List, este honor le corresponden a Frieren: Beyond Journey"s End y Fullmeta
Xataka México
Canal 5 rescató películas noventeras que, aunque hoy pocos recuerdan, se convirtieron en parte de las tardes de millones de televidentes
Debate.com.mx
Últimas noticias
Nuevo apoyo de 2,600 pesos para mujeres en Baja California
Cinco heridos, entre ellos dos menores, en choque en Mexicali
Familias de desaparecidos realizan acciones por el Mundial de Fútbol
DIF Estatal abre cursos gratuitos de capacitación laboral con guardería
Cuando un seleccionador renuncia a ganar
INM fortalece coordinación con autoridades de seguridad para reforzar gestión migratoria en Coahuila
‘¡Vamos a Cibeles!’: Con la bandera de España en Tenochtitlan, el Zócalo se despide de la Copa del Mundo
Antena / Radio y televisión: cancha pareja
La fábrica de aviones Lockheed-Azcárate en San Luis Potosí. La primera en su tipo en América Latina
Minerales críticos, transición energética y geopolítica
Reforma militarista
La historia no contada de “I Will Survive”: Gloria Gaynor revela por qué la marcó para siempre
#Data / Filtraciones de datos en AL
John Leguizamo y su travesía en defensa de la comunidad latina en Hollywood
Sistema El Batán