Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
El Sol de Cuautla
Nuevos modelos de operación exigirán monitorear y controlar la interacción entre los agentes inteligentes y los equipos humanos bajo reglas empresariales
NotiPress
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Guerrero enfrenta una severa crisis de inseguridad, pobreza y violencia mientras se encuentra bajo el dominio político de una familia que por décadas se ha mantenido en el poder
SDP Noticias
Por la mañana, cielo medio nublado en la región y ambiente fresco a templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, persistiendo la onda de calor en Chihuahua (noreste) y Nuevo León (centro y este), e iniciando en Coahuila (norte […]
Entrelineas
Washington tiene derecho a exigir condiciones para sus inspectores; lo que no debería normalizarse es que una decisión unilateral produzca de manera automática incertidumbre económica de gran escala
SDP Noticias
Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Luann dice que se siente avergonzada por el error.
Billboard Español
Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.
Canal 44
La joven viajaba con su familia durante unas vacaciones en Brasil cuando el helicóptero turístico cayó en una zona boscosa cercana a Vista Chinesa. Las autoridades investigan qué provocó el accidente.
El Imparcial
La influencer colombiana Sofía Murillo murió junto a su madre y abuela durante un vuelo turístico en Río de Janeiro. Las autoridades investigan las causas del accidente
Debate.com.mx
La influencer colombiana Sofía Murillo, de 17 años, murió con su madre y su abuela al desplomarse un helicóptero cerca de Vista Chinesa, en Río de Janeiro. El piloto también falleció y las causas son investigadas.
Canal 44
El América mantuvo el buen paso en la Leagues Cup y ahora acaricia el pase a los cuartos del final de la Leagues Cup. Las Águilas arribaron al Providence Park, en Oregón, para imponerse por 3-1 ante el Portland Timbers y así sumar seis puntos para ubicarse en el segundo puesto de la zona de […]
Entrelineas
El "Maestro" narró el gol antes de que se diera y sorprendió a todos en plena transmisión. Carlos Reinoso es una de las Leyendas más importantes en el Club América y es que más allá de lo que hizo en su época como jugador, ha logrado mostrar que esos conocimientos aún permanecen. Es por ello que ahora está como comentarista en U
BolaVip Mexico
Así fue como la jugadora del América respondió ante la posible relación con el futbolista de las Águilas. El Club América subió un video a sus redes sociales donde Isaías Violante y Montserrat Saldívar festejan sus goles del fin de semana con la misma pose. Ante ello, todos los aficionados comenzaron con un “shippeo” entre ambos jugado
BolaVip Mexico
LA MUERTE NO ES UNA OBJECIÓNHay productos que parecen condenados de antemano. Siempre oí que es muy difícil vender una parcela en un cementerio o un seguro de vida.Para venderlos hay que hacer algo que la mayoría de las personas evita: hablar de la muerte.Muchas personas que han intentado venderlos han dicho enfáticamente que son conceptos sum
El Siglo de Torreón
Un tribunal sirio también sentenció en ausencia al derrocado líder y su hermano por crímenes contra la humanidad, tras 14 años de conflicto
El Nuevo Día
Bashar al-Assad fue condenado a muerte por crímenes de lesa humanidad por un tribunal de Siria pese a encontrarse en Rusia bajo asilo político.
SDP Noticias
Últimas noticias
Onda tropical 26 traerá lluvias y calor a Quintana Roo
Partidos se repartirán 280 millones
¿Quién decide qué es verdad?
Hospitales de Cali, Colombia, declaran alerta roja al alcanzar el 100% de su capacidad tras terremoto
A cuatro años del “Jueves Negro”, Juárez recuerda una jornada que marcó a la ciudad
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MARTES, 11 DE AGOSTO 2026
Venezuela eleva a 6,301 la cifra de muertos por los terremotos de 7.2 y 7.5 grados
NUEVO CAPÍTULO SOBRE ‘AMISTADES PELIGROSAS’: Revela MCCI vínculos entre exdirectiva de Aduanas y operador señalado de la mafia rumana ligado a Rafael Marín Mollinedo
Alejandro MORENO presenta DENUNCIA ante EU contra tres consejeros del INE
Ataque ruso deja al menos 12 muertos en Ucrania; Zelenski denuncia uso de misiles norcoreanos
Madres y padres con hijos ciudadanos pierden visas de turista tras nuevas acciones de EE.UU. contra el turismo de parto; experto recomienda evitar cruzar por varios meses para evitarlo
Murió Don Nelson; adiós a una leyenda de la NBA.
El 80% de los colombianos vive en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta: experto
Osos Invaden Calles de Nuevo León
Vuelco de tráiler sobre camioneta en la autopista Guadalajara-Colima | Noticias GDL