Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
El informante del gobierno de Estados Unidos que comenzó a dar nombres de políticos, empresarios y demás personajes involucrados en el gigantesco...
Periódico Correo
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy lunes 20 de julio para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Un choque de vehículos en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez genera daños significativos y atención médica a una conductora.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.
El Financiero
La falta de lineamientos del INE provoca divisiones internas en los partidos políticos de México al acercarse las elecciones de 2027.
El Congresista
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
Canal Once hizo un llamado para que los estudiantes del IPN que mantienen un campamento en sus instalaciones devuelvan el espacio.
Reforma
El Canal Once del IPN informó que, a dos meses de la toma de sus instalaciones por estudiantes, en su mayoría de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, enfrenta el riesgo de daños a la infraestructura eléctrica, informática y de telecomunicaciones de la emisora.
La Jornada
La televisora pública del IPN aseguró que la prolongación de la toma de sus instalaciones pone en riesgo su infraestructura tecnológica y la Videoteca
Infobae
-El gobernador Alejandro Armenta Mier y la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, entregaron más de 118 mdp a comités integrados por mujeres. La Secretaría de Bienestar, en coordinación con el ejecutivo estatal, entregó 118 millones 118 mil 151 pesos a 508 tesoreras de comités de ...The post Impulsa gobierno 508 proyectos de
Elineanoticias.com
Las autoridades anunciaron una nueva convocatoria para que mujeres de 18 a 59 años puedan solicitar su incorporación a la Tarjeta Violeta Bienestar, un programa social que entrega un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.
Vanguardia.com.mx
Las mujeres enfrentan múltiples barreras estructurales al momento de decidir el salir a la calle, esto condiciona las decisiones impidiendo muchas veces el desarrollo libre y con dignidad. Aquí es momento de hablar sobe la ausencia de perspectiva de género en la movilidad, ya que existen patrones...The post El Nuevo Sistema de Transporte por Cab
Elineanoticias.com
Este 19 de julio de 2026, Chihuahua vivirá una jornada con temperaturas agradables, cielos mayormente despejados y posibilidad de lluvias ligeras por la tarde. Descubre el pronóstico completo para planear tu día con anticipación.
Debate.com.mx
Este lunes 20 de julio de 2026, Chihuahua vivirá una jornada marcada por cambios notables en el clima, con lluvias intensas y temperaturas agradables. Conoce el pronóstico completo para planear tu día con anticipación.
Debate.com.mx
Prepárate para un día con lluvias intermitentes y temperaturas agradables en Ciudad Juárez. El monzón mexicano traerá precipitaciones intensas y posibles descargas eléctricas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este lunes 20 de julio de 2026.
Debate.com.mx
Últimas noticias
En México, una de cada dos mujeres presas no tiene sentencia
Se cumple un mes de la desaparición de Omar de Luna en Tecolutla
Un total de 34 servidores públicos son sancionados por corrupción y acoso en México
Desde el Paisaje Agavero, el Castillo de Tequila consolida su expansión
Escenario político
Significado de tus Sueños y el #Preguntaleamhoni Parte 14 #mhonividente #mexico
Colocan sellos de suspensión a predio en la Gustavo Espinoza tras incendio; investigan deshuesadero
DESPEGA CON CHUCHUY / 20 DE JULIO DE 2026
Ruffo encarcelado
Destrucción del patrimonio arqueológico
Peso mexicano repunta mientras el dólar resiste tensión en Medio Oriente y así cotiza el tipo de cambio este lunes 20 de julio
Asesinan a conductora de combi y disparan contra dos buses interprovinciales: vuelven los ataques al transporte público en Lima
Receta de pasta de almendras, rápida y fácil
El Gobierno y sus socios destacan la imagen diversa proyectada por España en el Mundial
Merz felicita a España y destaca que ha recuperado el título para Europa