Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
La senadora sostuvo que la investigación debe incluir tanto a la supuesta red de colaboradores como a los empresarios que habrían realizado pagos para obtener contratos
Infobae
Dos víctimas sufrieron graves heridas por el percance que ocurrió este domingo en North Hills; el conductor implicado escapó del lugar del accidente
La Opinión de Los Ángeles
La semana pasada, en conferencia de prensa, la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, descalificó a Gómez Mont por sus antecedentes como Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón
Diario.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
La discusión sobre la legalización de la eutanasia en México volvió a colocarse en la agenda pública tras la convocatoria de la primera movilización nacional que exige reconocer el derecho a una muerte médicamente asistida para personas con enfermedades terminales o padecimientos irreversibles. La protesta, que se dirigirá a Palacio Naciona
Tribuna Noticias
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
ESPN Deportes
Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube
Expreso.press
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El Inter Miami recibirá el 16 de septiembre próximo en el Nu Stadium al ganador de la Liga MX para la disputa de la Copa de Campeones, que enfrenta cada año a los vencedores de la MLS y del torneo mexicano, cuyo representante saldrá de un enfrentamiento en julio entre el Toluca y el Cruz Azul.El Toluca levantó el último Apertura mexicano, m
El Siglo de Torreón
El cuadro cementero levantó el trofeo y repasamos cómo está el palmarés de los equipos de Primera División. ¡Qué año de La Máquina! En una jornada para el recuerdo, Cruz Azul conquistó el Campeón de Campeones 2026 y logró su segundo título consecutivo en un par de meses. El conjunto celeste jugó un partido espectacular, borró del ter
BolaVip Mexico
Se definió un nuevo choque de MLS vs. Liga MX y te adelantamos todo lo que debes saber del encuentro. ¡Todo confirmado! Luego del Campeón de Campeones, ha quedado listo un nuevo partido internacional: el Campeones Cup 2026. Se viene una nueva edición de la gran final entre estadounidenses y mexicanos, con participantes definidos. Inter Miami y
BolaVip Mexico
Los conciertos de Harry Styles en Ciudad de México ya tienen fecha y sede: esto es lo que se sabe sobre la gira Together, Together, la preventa Banamex y el contexto de su nuevo álbum.
El Financiero
Harry Styles regresa a México con el Together Together Tour para ofrecer dos conciertos que ya figuran como uno de los eventos imperdibles de 2026.
GQ México
Harry Styles en México: venta de boletos y toda la informaciónEl cantante británico Harry Styles volverá a México para presentarse por partida doble en el Estadio GNP Seguros.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Infobae
La actriz estuvo en el evento abierto del Galatasaray junto a sus tres niños y un video con su hija menor se volvió viral
Infobae
La actriz apostó por un conjunto clásico y especialmente cómodo para acompañar a Mauro Icardi en el estadio Rams Park junto a sus tres hijos
Infobae
Últimas noticias
Minecraft: Java Edition cambiará sus requisitos de sistema
Mejores perfumes para hombre con buen gusto en días lluviosos
Hideo Kojima se ha quitado las gafas para colar un cameo en el drama de espionaje que lo está petando en Japón
Propondrán reglas para regular el uso de celular y acceso a redes sociales para niños y adolescentes
Corporaciones estatales y federales detienen en Manzanillo a “El Guapo” o “El Piña”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa
Ejecutan a un joven mientras permanecía en una banca de la colonia Los Pinos en Celaya
“No está autorizada por la ley la educación militarizada”, dice la SEP
VIDEO: Falla juego mecánico y personas quedan varadas a varios metros de altura
Constitución prohíbe que haya escuelas militarizadas en México: Mario Delgado
Rector de la UNAM advierte: ‘No permitiremos que el acceso se vea afectado por algún tipo de ayuda’
Compartirá RU con Ucrania tecnología militar tras reunión
Zaid Pérez, el taekwondoin que superó a la vida
Procesan a "El Contador" por secuestro de 31 migrantes
Ordena Maru Campos reforzar atención en Cinco Llagas
Dejan en prisión a director y a "Estrellita" por caso Dafne