Durante seis días, cuatro tanques de petróleo ardieron a fuego vivo y ennegrecieron el cielo de la bahía de Matanzas, en Cuba. Diecisiete personas habrían perdido la vida y más de 130 resultaron damnificadas en el siniestro. El daño ambiental y sanitario, por intoxicación del aire y contaminación del mar, está por calcular.
El desastre permitió constatar, una vez más, la insufrible mezcla de hermetismo y triunfalismo con que los medios oficiales enfocan los fenómenos de la isla, el peso de la ideología y la propaganda en la política exterior cubana y el coste de la hostilidad de Estados Unidos. En vez de aprovechar la oportunidad para acercar posiciones con su vecino, el gobierno cubano quiso ver en la reacción al incendio evidencias de falta de solidaridad de Washington.
Luego de una solicitud de ayuda internacional dirigida a “países amigos”, de parte de Cuba, varios gobiernos como el mexicano, el venezolano, el argentino y el ruso enviaron apoyo logístico para sofocar el fuego. Desde México, Pemex y la Secretaría de Defensa mandaron al país caribeño más de 80 especialistas. Los buques María Cristina y Libertador de la Armada mexicana trasladaron auxilios al puerto de Matanzas.
La respuesta de Estados Unidos a una catástrofe a pocas millas de sus costas fue lenta y distante. El Departamento de Estado y la embajada en La Habana ofrecieron, primero, asesoría técnica y, luego, asistencia humanitaria. Pero en sus mensajes, Washington decía estar a la “espera” de que el gobierno cubano hiciera una solicitud formal de requerimientos y necesidades.
Los medios oficiales y las redes sociales de funcionarios del gobierno y la cancillería cubana explotaron el contraste entre la solidaridad de México y el desinterés de Estados Unidos. La subdirectora de América del Norte, Johana Tablada, cuestionó que Estados Unidos ofreciera sólo asesoría técnica, recordó que, en desastres naturales previos, el vecino del norte no había brindado auxilio, y aseguró que los protocolos bilaterales estaban previstos para que se movilizaran recursos en catástrofes sobre el mar, no sobre tierra.
Diferente a esa valoración negativa del papel de Estados Unidos ante la tragedia fue el mensaje del viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó que los dos gobiernos se encontraban en comunicación permanente y que Cuba agradecía el interés de Washington en el incendio de Matanzas. Sin embargo, el tono predominante en los medios oficiales e, incluso, en algunos análisis periodísticos afines al gobierno cubano, fue más parecido al de Tablada que al de Fernández de Cossío.
La distonía en declaraciones de funcionarios cubanos deja en pie la pregunta de por qué no logró verificarse la ayuda de Estados Unidos. Ciertamente no fue por el embargo comercial o las restricciones de protocolos previos. Tampoco porque Cuba no extendiera una solicitud formal de ayuda, aunque pudo influir. Al final, la mayor responsabilidad por la falta de apoyo recae en el diferendo mismo y el clima de desconfianza e incomunicación que predomina entre los dos gobiernos.
El desastre de Matanzas fue capitalizado retóricamente por el Estado cubano para denunciar la falta de compromiso de su vecino con la agenda bilateral en medio ambiente, desastres naturales y salud pública. Tan reveladora sería esa falta de compromiso como la ideologización cubana, que hace de cualquier incidente un torneo donde vitorear el triunfo de David sobre Goliat.
El prolongado conflicto entre Estados Unidos y Cuba es costoso y el incendio en Matanzas fue una prueba más. Si los dos gobiernos estuvieran verdaderamente involucrados en la reconstrucción de sus nexos diplomáticos habrían encontrado la manera de canalizar la ayuda desde Estados Unidos, especialmente la asistencia humanitaria, que siempre cuenta con la buena voluntad de la mayoría de la diáspora cubana en ese país.
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se
Claudiaguerrero.mx
Podemos se alía con ERC en Cataluña y rechaza el Frente Amplio, PP y UPN concurrirán juntos en Navarra y Ciudadanos vuelve. El Supremo mantiene suspendido el voto de 163.020 nacionalizados por la ley de nietos residentes en el extranjero. El CIS da ganador al PSOE y 40dB. al PP con Vox. Quedan 45 días para las elecciones generales
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Hoy hablar de Tom Cruise es hacerlo, quizá, de la última gran estrella de Hollywood. Así lo bautizaron muchos críticos tras el estreno de Top Gun: Maverick, cuando aquel blockbuster llenó las salas de cine en una época especialmente difícil para la industria. Pero, claro
3d Juegos
“Venían corriendo con las armas en la mano y se escucharon los disparos, todos nos tiramos al piso, se dieron y después de todo…La entrada TERROR. Sujetos arman balacera en un tianguis; muere una señora que solo hacía sus compras se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se
Claudiaguerrero.mx
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.
Merca2.0
Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.
GQ México
Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana
Merca2.0
Minnesota United y Houston Dynamo se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Estadio Allianz Field, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. Houston Dynamo visita a Minnesota United este sábado 10 de octubre en el Estadio Allianz Field por la 28ª jornada de la MLS.Minnesota United llega como favorito de local según las
BolaVip Mexico
Atlanta United y FC Cincinnati se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Mercedes-Benz Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. La MLS entra en su recta final y el sábado 10 de octubre Atlanta United recibe a FC Cincinnati en el Mercedes-Benz Stadium con la tabla apretada de por medio. A esta altura del calendar
BolaVip Mexico
Austin FC y Nashville SC se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Q2 Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. El sábado 10 de octubre el Q2 Stadium recibe un duelo con mucho en juego para los dos lados de la tabla: arriba, el líder de la MLS; en zona media, un equipo que necesita puntos para asegurar su lugar
BolaVip Mexico
La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.
El Financiero
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar
Debate.com.mx
Últimas noticias
La OFJ abre su tercera temporada con Beethoven y Stravinsky en el Teatro Degollado
Riña entre vecinos deja un muerto en Campo Nube, Morelia
FGE asegura 281 cuerpos en panteón forense de Michoacán
Vicente Gómez propone solución para laudos laborales en municipios de Michoacán
Samuel Molina competirá en dos eventos para buscar su lugar en Lima 2027
Designan a Edgardo Jaramillo como embajador de Colombia en Panamá
Alineaciones de Montenegro y Armenia por la Liga de Naciones: formaciones confirmadas
En el “Pirata” somos muy fuertes y tenemos que sumar los tres puntos: Daniel Lajud
Tras 16 años de retrasos, China inauguró un nuevo puente fronterizo con Corea del Norte
Margarita Robles escala al ‘número dos’ del PSOE tras ser una de las tres ministras aprobadas por el último CIS y la ministra de Defensa más longeva
¿Podrían el PMOS/PCOS afectar la memoria y aumentar el riesgo de demencia?
Un estudio vincula la influencia del cambio climático con El Niño en el huracán Polo
Montar a caballo reduce la hiperactividad en niños con autismo, según estudio
Muere una mujer de 82 años tras desplomarse un ascensor en una residencia de mayores de Vélez-Málaga
Arabia Saudí pospone eventos importantes deportivos y de moda ante ataques de los hutíes