Las memorias de José López Portillo son un documento que no carece de valor para el estudio de la historia de México del siglo XX. El libro, intitulado Mis tiempos, apareció en dos gruesos volúmenes en 1988. La obra nos revela la intimidad de su autor y, además, describe varios momentos importantes de la vida nacional de aquellos años.
No es una exageración afirmar que la amistad de José López Portillo con Luis Echeverría Álvarez tuvo un efecto importantísimo en la historia de México. Fue una amistad que se forjó en la primera juventud y que, por lo mismo, fue determinante para la formación de ambos personajes. A los dos los unían muchas cosas, pero, sobre todo, su pasión por México, una pasión arrebatada, casi mística. Los amigos se complementaban: Luis era serio, aplicado, disciplinado, José, en cambio, era apasionado, aventurero, carismático. Todo indica que el afecto que los unía estaba fortalecido por una mutua y sincera admiración. Viajaron juntos por todo México y por América del Sur. En esas larguísimas caminatas y en esos extensos recorridos, seguramente imaginaron un porvenir repleto de éxitos que, de manera asombrosa, se cumplió como si se tratara de la promesa de una divinidad benefactora: los dos chamacos soñadores llegaron a la presidencia del país.
Una anécdota muy simpática que cuenta López Portillo es la de cómo se casó Echeverría con María Esther Zuno. Resulta que María Esther vivía en las Lomas y tenía una palomilla de amigos con la que José y Luis entraron en contacto. Luis quedó prendado de María Esther, pero ella no le hizo caso. Es más, se burlaba de él, se lo “vacilaba”, para usar la misma palabra que usa López Portillo. El primero de enero de 1944, Luis llegó a casa de José y le dijo: “Mi hermano, creo que mañana me voy a casar con María Esther Zuno, salvo que me estén tomando el pelo, aunque no lo creo porque ya hablé con su mamá y su papá”. José quedó sorprendido: ¡Luis y María Esther ni siquiera eran novios! ¿Cómo se había acordado la boda? Resulta que ese mismo día por la mañana, Luis había ido a visitar a María Esther para desearle feliz año y al despedirse le dijo: “Oye, María Esther, por qué este año no eres buena conmigo y nos casamos”. Según cuenta López Portillo ella le contestó: “Bueno, pero si te quieres casar conmigo, te casas mañana”. “Está bien”, repuso Luis. “Entonces pídeme a mis padres.” Sigue contando López Portillo que Echeverría fue en ese momento con los padres de María Esther y que ellos, como si nada, le dijeron que estaban de acuerdo.
López Portillo le prestó a Echeverría cuarenta pesos para cubrir los costos, pero entonces surgió un problema muy grande: Echeverría no se atrevía a decirle a su familia que se casaba al día siguiente. Temía que su madre se opusiera: Luis tenía apenas veintiún años y carecía de los recursos para mantener a una familia.
Al día siguiente se celebró la boda en una oficina del Registro Civil. Al novio lo acompañaron José López Portillo y otro amigo de ambos, Ricardo Martínez de Hoyos. Después de la boda, Echeverría habló por teléfono a su casa para informar a su familia de su boda. Su madre se puso furiosa: le dijo que no se atreviera a llevar a María Esther a la casa, que no los dejaría entrar. Los novios y sus amigos siguieron celebrando en el restaurante Kikos, pero Luis estaba muy preocupado, quería que su madre aprobara el matrimonio. Deciden, entonces, irse a la casa de la familia Echeverría. Luis no pudo entrar porque su madre había puesto el cerrojo. Entonces José le dijo a Luis que él arreglaría el asunto. Lo cito: “Y me subí por la fachada hasta la azotea del segundo piso y desde allí sorprendí a Doña Catalina que estaba furiosa. Y le hablé y hablé, con tanta elocuencia y convencimiento que pronto los dos estábamos llorando y ella, conmovida, le abrió la puerta a la nueva pareja y convocó a toda la familia para que conocieran a María Esther”.
En aquella ocasión, José le resolvió el problema a Luis. ¿Creyó el presidente Echeverría que el candidato López Portillo lograría la misma proeza?
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, informó que hasta el momento esta es la red de contrabando de combustible más grande que se ha detectado,.
El Sol de Cuautla
La Cruz Roja Mexicana brindó 4 mil 539 atenciones médicas durante el Mundial en México, con apoyo de 583 voluntarios y operativos especiales.La entrada La Cruz Roja atendió a más de 4 mil personas durante el Mundial en México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Nicolás Cruz Hernández Xalapa Ver., 16 julio 2026.- La flamante titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz, Lutgarda Madrigal Valdez, se negó a ofrecer entrevista sobre la cruda realidad que enfrenta Veracruz con mas de 7 mil 500 desaparecidos en estos 7 años. Luego de ser abordada por reporteros en Xalapa, … seg
Plumas Libres
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La nadadora moreliana en retiro, Doramitzi González, participa en la Reunión Anual de Clasificación celebrada en Bonn, Alemania México participa en este momento en la Reunión Anual de Clasificación, convocada por especialistas y expertos del Comité Paralímpico Internacional (IPC), en su sede de […
Respuesta.com.mx
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la reelección presidencial indefinida, permitida desde julio de 2025 tras una reforma constitucional, en medio de su intención de buscar un tercer período al frente del Ejecutivo. La postura del mandatario surgió luego de que la presidenta de la organización WOLA, Carolina Jiménez Sandoval
Canal 44
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó adelantar un juicio sobre una eventual responsabilidad del ex fiscal general Alejandro Gertz Manero en la investigación relacionada con Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, identificado como el piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Un
Eldemocrata.com
Imagen Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 16 de julio. La Fiscalía General de la República (FGR) registró una nueva baja en su estructura de mando. Óscar Langlet González fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, área encargada de indagar
ADNSureste.info
La Fiscalía General de la República (FGR) removió a Óscar Langlet González de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, en la segunda baja registrada en 48 horas dentro de la institución, en medio de reacomodos internos y de la presión por expedie
Unomasuno
Óscar Langlet González funcionario que se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.
SDP Noticias
León, en el lugar 12 con 13 puntos, necesita sumar para acercarse a la liguilla. Atlas llega en sexto lugar, pero con tres partidos sin ganar
Periódico Correo
Los Rojinegros visitan a La Fiera este sábado en un duelo definitivo para sus aspiraciones en el Clausura 2026; aquí te decimos a qué hora y por dónde seguir la transmisión en vivo
El Informador
A falta de solo cinco jornadas para que concluya el certamen regular, La Fiera y los Zorros se ven las caras en un duelo de alta tensión donde el margen de error ha quedado reducido a cero
El Informador
El actor de Sons of Anarchy dará vida al icónico guerrero espartano en la adaptación de Prime Video.Con información de Deadline, se confirmó que el actor Ryan Hurst (Sons of Anarchy, The Abandons) ha sido elegido para interpretar a Kratos en la próxima adaptación live-action de God of War, producida por Sony Pictures Television y Amazon MGM
IGN Latinoamérica
Ya tenemos al Kratos de carne y hueso. La serie live-action a cargo de Amazon MGM Studios que adaptará la icónica franquicia de videojuegos God of War ya ha fichado al actor que encarnará al dios de la guerra. Denle la bienvenida a Ryan Hurst. Por medio de una publicación en s
Xataka México
Han pasado varios años desde que se anunció que estaba en desarrollo una serie de God of War para estrenarse en Prime Video. Desde entonces, los detalles han llegado a cuentagotas, pero estaba claro que la producción iba cogiendo forma poco a poco. Eso sí, una de las mayores incóg
3d Juegos
Últimas noticias
Jalisco genera pocos empleos en el primer semestre de 2026
La experta en historia clásica Mary Beard alaba ‘La Odisea’ pero señala su gran fallo: “Le faltan sexo y humor”
90 años de la sublevación en Melilla que provocaría la Guerra Civil española
Junqueras (ERC) cree que el TS hará "todo lo posible" para no aplicar la Ley de Amnistía
Burnham promete priorizar los valores laboristas antes de asumir el poder en Reino Unido
Qué santo se festeja hoy: onomásticos de este sábado 18 de julio
Al menos ocho muertos y 19 heridos en Irán en nuevos ataques de EE.UU.
Santoral hoy: la lista de santos a conmemorar este viernes 17 de julio
El sol que riega Saná: la revolución silenciosa que salva al Yemen de la oscuridad
Viernes, 17 de julio de 2026 (07.00 GMT)
Qué santo se festeja hoy: onomásticos de este jueves 16 de julio
A bordo de la Salvamar Carina: simulacro de rescate en Alborán contra las imprudencias
Qué santo se conmemora hoy: onomásticos de este miércoles 15 de julio
Los incendios forestales en la provincia de Huesca evolucionan favorablemente
Un adolescente de 15 años fue baleado por otro menor en Entre Ríos en medio de una disputa entre grupos