Las memorias de José López Portillo son un documento que no carece de valor para el estudio de la historia de México del siglo XX. El libro, intitulado Mis tiempos, apareció en dos gruesos volúmenes en 1988. La obra nos revela la intimidad de su autor y, además, describe varios momentos importantes de la vida nacional de aquellos años.
No es una exageración afirmar que la amistad de José López Portillo con Luis Echeverría Álvarez tuvo un efecto importantísimo en la historia de México. Fue una amistad que se forjó en la primera juventud y que, por lo mismo, fue determinante para la formación de ambos personajes. A los dos los unían muchas cosas, pero, sobre todo, su pasión por México, una pasión arrebatada, casi mística. Los amigos se complementaban: Luis era serio, aplicado, disciplinado, José, en cambio, era apasionado, aventurero, carismático. Todo indica que el afecto que los unía estaba fortalecido por una mutua y sincera admiración. Viajaron juntos por todo México y por América del Sur. En esas larguísimas caminatas y en esos extensos recorridos, seguramente imaginaron un porvenir repleto de éxitos que, de manera asombrosa, se cumplió como si se tratara de la promesa de una divinidad benefactora: los dos chamacos soñadores llegaron a la presidencia del país.
Una anécdota muy simpática que cuenta López Portillo es la de cómo se casó Echeverría con María Esther Zuno. Resulta que María Esther vivía en las Lomas y tenía una palomilla de amigos con la que José y Luis entraron en contacto. Luis quedó prendado de María Esther, pero ella no le hizo caso. Es más, se burlaba de él, se lo “vacilaba”, para usar la misma palabra que usa López Portillo. El primero de enero de 1944, Luis llegó a casa de José y le dijo: “Mi hermano, creo que mañana me voy a casar con María Esther Zuno, salvo que me estén tomando el pelo, aunque no lo creo porque ya hablé con su mamá y su papá”. José quedó sorprendido: ¡Luis y María Esther ni siquiera eran novios! ¿Cómo se había acordado la boda? Resulta que ese mismo día por la mañana, Luis había ido a visitar a María Esther para desearle feliz año y al despedirse le dijo: “Oye, María Esther, por qué este año no eres buena conmigo y nos casamos”. Según cuenta López Portillo ella le contestó: “Bueno, pero si te quieres casar conmigo, te casas mañana”. “Está bien”, repuso Luis. “Entonces pídeme a mis padres.” Sigue contando López Portillo que Echeverría fue en ese momento con los padres de María Esther y que ellos, como si nada, le dijeron que estaban de acuerdo.
López Portillo le prestó a Echeverría cuarenta pesos para cubrir los costos, pero entonces surgió un problema muy grande: Echeverría no se atrevía a decirle a su familia que se casaba al día siguiente. Temía que su madre se opusiera: Luis tenía apenas veintiún años y carecía de los recursos para mantener a una familia.
Al día siguiente se celebró la boda en una oficina del Registro Civil. Al novio lo acompañaron José López Portillo y otro amigo de ambos, Ricardo Martínez de Hoyos. Después de la boda, Echeverría habló por teléfono a su casa para informar a su familia de su boda. Su madre se puso furiosa: le dijo que no se atreviera a llevar a María Esther a la casa, que no los dejaría entrar. Los novios y sus amigos siguieron celebrando en el restaurante Kikos, pero Luis estaba muy preocupado, quería que su madre aprobara el matrimonio. Deciden, entonces, irse a la casa de la familia Echeverría. Luis no pudo entrar porque su madre había puesto el cerrojo. Entonces José le dijo a Luis que él arreglaría el asunto. Lo cito: “Y me subí por la fachada hasta la azotea del segundo piso y desde allí sorprendí a Doña Catalina que estaba furiosa. Y le hablé y hablé, con tanta elocuencia y convencimiento que pronto los dos estábamos llorando y ella, conmovida, le abrió la puerta a la nueva pareja y convocó a toda la familia para que conocieran a María Esther”.
En aquella ocasión, José le resolvió el problema a Luis. ¿Creyó el presidente Echeverría que el candidato López Portillo lograría la misma proeza?
Marca Claro
Gobernadora Rocío Nahle corona a Fernanda Pumar como Reina del Carnaval de Veracruz Alcaldesa Rosa María Hernández Espejo entrega el cetro en una noche histórica en la Macroplaza. Veracruz, Ver., viernes 13 de febrero de 2026.– En una noche que quedará en la memoria colectiva de los veracruzanos, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó
Hora Cero
>> Tendrá como eje principal la preliberación de mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, anunció el Presidente del OAJ, Maestro Néstor Vargas Solano >> Llama el Ministro Presidente Hugo Aguilar Ortiz a la sociedad a ser defensora de la justicia, la verdad y del prójimo >> De diciembre a la fecha, el IFDP logr
Entresemana.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Infobae
Marca Claro
Como el fantasma del Rey Hamlet, que se le aparece insepulto a su joven hijo para decirle que su muerte no fue natural y fue su propio hermano...
Periódico Correo
En México, la participación de las energías renovables en el mix de generación es aún bajo, aunque con metas ambiciosas para los próximos años, según la Secretaría de Energía.
El Financiero
El Pulso de la Republica
Lado.mx Trendings
Servicio Meteorológico Nacional
Imagen Noticias
¿Llevas un tiempo notando que tu estantería todavía tiene espacio para un libro más? ¿Un tomo o un cómic pequeñito si lo apretujamos entre los que ya hay? ¡Perfecto! Los que te escribimos cada día en VidaExtra tenemos ideas muy interesantes para que aproveches ese espacio. Cin
Vida Extra
Emiliano "Dibu" Martínez asegura que la fama después del Mundial no lo ha cambiado El arquero de Aston Villa habló sobre su temporada, su evolución personal y cómo ha cambiado su vida tras ganar el Mundial con Argentina m.diazVie, 09/05/2025 - 16:10
Record
El 14 de febrero está cerca y con él los festejos para celebrar el Día del Amor y la Amistad, una de las fechas más románticas del año. Entre la larga lista de actividades que puedes hacer está escribir o enviar mensajes originales a tu pareja, amigos o familiares a través de Instagram Stories. Si […]The post Feliz día de amor y amis
Gluc.mx
The new trailer for the film The Irregular at Magic High School: Yotsuba Succession (Yotsuba Keishou-hen) has just revealed the official release date as May 8, 2026. The plot takes place in the winter of 2096, focusing on the Yotsuba family succession arc. After receiving an invitation to the prestigious reunion […]The post The Irregular at Magic
Animenew
HoYoverse has finally ended the years-long wait for Genshin Impact players. On February 25th, the Lunar Edition V introduces the legendary Grandmaster Varka to the playable roster. The character sheds his mythical status to dominate the battlefield with brand-new gameplay. Varka"s skill set revolutionizes the […]The post Varka de becomes a p
Animenew
El almacén, con capacidad estimada para mil 500 personas, forma parte del plan del Departamento de Seguridad Nacional, bajo autoridad del ICELa entrada ICE compra un almacén en el estado de Nueva York para centro de detención y desata rechazo aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
El centrocampista El internacional uruguayo Matías Vecino afirmó este martes, durante su presentación como nuevo futbolista delCelta de Vigo, que el estilo de juego del equipo dirigido por Claudio Giráldez y la posibilidad de probarse en el fútbol español fueron las principales razones que le animaron a aceptar laoferta del club celeste. El c
El Desmarque
Últimas noticias
Frente frío 34 traerá vientos intensos y calor en gran parte del país este 14 de febrero
Rutte niega que haya "razones históricas" para que Rusia invadiera Ucrania
Raghouber, baja de última hora en el derbi ante el Valencia por fatiga muscular
Valverde: "No hay tiempo para lamentarse, hay que estar listos para Oviedo"
Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosas, dice el R.Unido
Temas del día de Internacional del sábado 14 de febrero (13:00 GMT)
Se conoció el extraño veneno con el que fue asesinado el líder opositor Alexei Navalny en una prisión de Rusia
Gobierno publica decreto que crea el delito de revelación de información reservada: Periodistas no serán enjuiciados
“Nunca se van a vender” los terrenos del Parque Bicentenario: gobierno del estado
El Sur periódico de Guerrero portada de este 14 de febrero de 2026
Las autoridades argumentan que “no hay dinero”, dicen trabajadores del SNTE en paro
Pide la Canaco seguridad para invertir en el estado y aplicar la ley a quienes bloqueen las carreteras
Se casan 250 parejas en boda colectiva organizada por el gobierno municipal
Parque Estatal Bicentenario
No pudieron con Sinaloa, menos podrán con Jalisco, Michoacán o Guerrero