Las memorias de José López Portillo son un documento que no carece de valor para el estudio de la historia de México del siglo XX. El libro, intitulado Mis tiempos, apareció en dos gruesos volúmenes en 1988. La obra nos revela la intimidad de su autor y, además, describe varios momentos importantes de la vida nacional de aquellos años.
No es una exageración afirmar que la amistad de José López Portillo con Luis Echeverría Álvarez tuvo un efecto importantísimo en la historia de México. Fue una amistad que se forjó en la primera juventud y que, por lo mismo, fue determinante para la formación de ambos personajes. A los dos los unían muchas cosas, pero, sobre todo, su pasión por México, una pasión arrebatada, casi mística. Los amigos se complementaban: Luis era serio, aplicado, disciplinado, José, en cambio, era apasionado, aventurero, carismático. Todo indica que el afecto que los unía estaba fortalecido por una mutua y sincera admiración. Viajaron juntos por todo México y por América del Sur. En esas larguísimas caminatas y en esos extensos recorridos, seguramente imaginaron un porvenir repleto de éxitos que, de manera asombrosa, se cumplió como si se tratara de la promesa de una divinidad benefactora: los dos chamacos soñadores llegaron a la presidencia del país.
Una anécdota muy simpática que cuenta López Portillo es la de cómo se casó Echeverría con María Esther Zuno. Resulta que María Esther vivía en las Lomas y tenía una palomilla de amigos con la que José y Luis entraron en contacto. Luis quedó prendado de María Esther, pero ella no le hizo caso. Es más, se burlaba de él, se lo “vacilaba”, para usar la misma palabra que usa López Portillo. El primero de enero de 1944, Luis llegó a casa de José y le dijo: “Mi hermano, creo que mañana me voy a casar con María Esther Zuno, salvo que me estén tomando el pelo, aunque no lo creo porque ya hablé con su mamá y su papá”. José quedó sorprendido: ¡Luis y María Esther ni siquiera eran novios! ¿Cómo se había acordado la boda? Resulta que ese mismo día por la mañana, Luis había ido a visitar a María Esther para desearle feliz año y al despedirse le dijo: “Oye, María Esther, por qué este año no eres buena conmigo y nos casamos”. Según cuenta López Portillo ella le contestó: “Bueno, pero si te quieres casar conmigo, te casas mañana”. “Está bien”, repuso Luis. “Entonces pídeme a mis padres.” Sigue contando López Portillo que Echeverría fue en ese momento con los padres de María Esther y que ellos, como si nada, le dijeron que estaban de acuerdo.
López Portillo le prestó a Echeverría cuarenta pesos para cubrir los costos, pero entonces surgió un problema muy grande: Echeverría no se atrevía a decirle a su familia que se casaba al día siguiente. Temía que su madre se opusiera: Luis tenía apenas veintiún años y carecía de los recursos para mantener a una familia.
Al día siguiente se celebró la boda en una oficina del Registro Civil. Al novio lo acompañaron José López Portillo y otro amigo de ambos, Ricardo Martínez de Hoyos. Después de la boda, Echeverría habló por teléfono a su casa para informar a su familia de su boda. Su madre se puso furiosa: le dijo que no se atreviera a llevar a María Esther a la casa, que no los dejaría entrar. Los novios y sus amigos siguieron celebrando en el restaurante Kikos, pero Luis estaba muy preocupado, quería que su madre aprobara el matrimonio. Deciden, entonces, irse a la casa de la familia Echeverría. Luis no pudo entrar porque su madre había puesto el cerrojo. Entonces José le dijo a Luis que él arreglaría el asunto. Lo cito: “Y me subí por la fachada hasta la azotea del segundo piso y desde allí sorprendí a Doña Catalina que estaba furiosa. Y le hablé y hablé, con tanta elocuencia y convencimiento que pronto los dos estábamos llorando y ella, conmovida, le abrió la puerta a la nueva pareja y convocó a toda la familia para que conocieran a María Esther”.
En aquella ocasión, José le resolvió el problema a Luis. ¿Creyó el presidente Echeverría que el candidato López Portillo lograría la misma proeza?
En esta nota, te recordamos cómo será la programación de la fecha "entre-semana" del futbol mexicano. El arranque de semana tendrá un gusto dulce para los aficionados de la Liga MX, ya que luego del fin de semana de futbol, prácticamente no parará la actividad de los equipos. Se viene una ‘fecha doble’: la jornada 13 del Apertur
BolaVip Mexico
El 26 de agosto pasado la presidenta de México presentó un listado de lo que llamó “noticias buenas en materia económica”. Una de ellas, resaltada, fue la paridad del peso frente al dólar. Dijo la mandataria: “tenemos un peso sólido, fuerte”. Acto seguido presumió que el tipo de cambio de ese día era de 16.97 pesos por dólar. Remat
Editorial Aristegui Noticias
2Q - 3:11: Finalmente Packers tendrá que conformarse con 3 puntos en esta gran serie ofensiva, ya tienen 10 puntos de ventaja y ya nos estamos acercando con peligro a la pausa de los minutos, veremos si los vaqueros pueden meterse en el partido.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Gobierno de México informó la detención de “Talibán” y cuatro presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa en dos municipios.
El Financiero
Alerta en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan
Quadratín México
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
Cruz Azul y FC Juárez se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Estadio Banorte, por la jornada 12 de la Liga MX. Los detalles de la televisación. Cruz Azul recibe a FC Juárez este sábado 17 de octubre desde las 21:10 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 12 de la Liga MX, se disputará en el Estadio Banorte. Cruz Azu
BolaVip Mexico
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul se enfrentan al FC Juárez esta noche en el Estadio Banorte, en duelo correspondiente a la Jornada 12 del Apertura 2026.La Máquina de Joel Huiqui recibe a los Bravos en el Coloso de Santa Úrsula, con el único objetivo de ganar.El equipo celeste ya suma seis duelos consecutivos sin poder
El Siglo de Torreón
En esta nota, te recordamos cómo será la programación de la fecha "entre-semana" del futbol mexicano. El arranque de semana tendrá un gusto dulce para los aficionados de la Liga MX, ya que luego del fin de semana de futbol, prácticamente no parará la actividad de los equipos. Se viene una ‘fecha doble’: la jornada 13 del Apertur
BolaVip Mexico
Dallas wide receiver George Pickens attended his first offseason practice with the team on Tuesday, after skipping the voluntary portion of the Cowboy
Deadspin
Stefon Diggs believes he"d be the NFL"s best No. 2 receiver, but Tee Higgins, Jameson Williams and George Pickens make a strong case otherwise.
Deadspin
George Pickens seguirá con los Cowboys en 2026, pero una decisión clave cambia por completo el panorama de su futuro contractual en la NFL.The post Los Cowboys toman una decisión con George Pickens: esto es lo que sigue para el receptor appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Uno. Como nunca, el distópico Mundial que acaba de finalizar consagró los antivalores chovinistas, racistas, clasistas, misóginos, supremacistas y neocolonialistas que rigen el mundo de Trump, Netanyahu y la Unión Europea. Pero antes de seguir, algunos pedacitos de memoria.
La Jornada
El alcalde, no obstante, instó al gobierno federal a hacer cumplir la orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional
El Nuevo Día
Zohran Mamdani pidió al Gobierno federal ejecutar la orden de la CPI y afirmó que el primer ministro israelí no es bienvenido.
Hoy Tamaulipas
Últimas noticias
"No somos un problema de seguridad nacional": musulmanas
Automotrices van por mercado nacional ante caída de exportaciones
Avanza en congreso mayor fiscalización en sindicatos
"Me canso ganso que vamos a modernizar salud", anuncia Sheinbaum
Muere sacerdote en Ecuador tras caerle encima una cruz de madera en plena misa
Caen 2 presuntos integrantes de banda dedicada a robo a casas de lujo
Exigen investigar a CIESA tras fallida compra de AHMSA por mil 400 millones de dólares
Encuentran a sin vida a guardia de seguridad privada en vivienda de colonia Granjas
Medirán Quadratín y AIMSA el voto latino en elecciones de California
Tigres vence 2-0 a Querétaro en la Jornada 11 de la Liga Femenil
Sheinbaum justifica ausencia de Zoé Robledo; pide atender demandas del IMSS tras protestas
A 20 años de distancia, Del Toro habla ‘El laberinto del fauno’: una de sus películas más personales
Feria Tamaulipas muestra la riqueza y el potencial de los 43 municipios: AVA
Hispano fallece apuñalado en el condado de Orange
Macron culpa a la extrema izquierda por disturbios en Francia: "Quienes intentaron derribar la República rendirán cuentas"