Motomami, el viaje personal y experimental que consagra a Rosalia La Razón

Motomami, el viaje personal y experimental que consagra a Rosalia. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12
Califica esta nota

De Motomami, Rosalía ha dicho que es un disco donde ha hecho lo que le apetece, lo que le ha salido del alma y donde ha plasmado sus influencias musicales, desde el flamenco y el reguetón, hasta el bolero cubano, el pop y el R&B, pero también ha recurrido a guiños hacia la pintura, la moda y el cine. Todo mezclado en un aparente caos en el que la intérprete española ha cuidado cada detalle, porque trató de llegar “a la esencia”. El álbum, que se ha colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad, que ha obtenido una calificación de 94 en Metracritic, la mayor para un disco en español, que ha sido reseñado por expertos en música y hasta por politólogos y que ha inundado TikTok, se ha convertido en todo un fenómeno.

Hay quienes destacan que una de las virtudes es que la intérprete de “Con altura” ha borrado y diluido las líneas convencionales que definen culturas, géneros y estereotipos. Ha jugado con la experimentación para fusionar sonidos afrocaribeños como el reguetón, el bolero y la bachata, así como la balada, el flamenco y la música electrónica. Además ha incorporado palabras del caló en España, en Latinoamérica y hasta en Japón, con letras salpicadas de vivencias personales y del sentir de Rosalía.

Es gracias a lo anterior que Metacritic le dio un puntaje de 94, superando a los discos Lemonade y Renaissance, de Beyoncé; Melodrama, de Lorde; y Red, de Taylor Swift. Logró debutar en el número 1 de la lista global de álbumes de Spotify, un logro inédito para un artista en español; y se colocó en la lista de Billboard 2022.

Para el disco se ha unido con pesos pesados como Pharrel Williams (productor de Hentai), El Guincho o Tainy, involucrados en temas como “Candy” o “La Fama”, junto a The Weeknd. También detrás del Motomami hay mujeres exitosas involucradas, Carlota Guerrero, fotógrafa y directora de arte que se ha encargado del imaginario visual de las motos y el poder femenino.

Desde la manera de lanzar el álbum la vocalista rompió esquemas, primero causando expectativa meses antes en TikTok, la red social del momento, con una serie de videos que dejaban algunas claves de lo que sería su nuevo disco; y luego estrenando temas del Motomami en un concierto en vivo en la plataforma.

El show pensado para que los fans lo disfrutaran desde su celular, de momentos parece que Rosalía está tomando un dispositivo móvil y grabándolo como un video común de TikTok, pero en cada canción hay una escenografía, atuendo y coreografías muy bien estudiadas. El video de ese concierto ha alcanzado en YouTube más de cinco millones de vistas.

La portada del disco y el concepto “Motomami” también han sido muy comentados. El primer aspecto por aludir al lienzo El nacimiento de Venus, del renacentista Sandro Botticelli, pero Rosalía se presenta como una Venus moderna y futurista; definir qué es una “Motomami” ha sido fundamental en esta nueva etapa musical de la intérprete.

Con las canciones del Motomami, la intérprete también ha creado tendencia, desde el baile pensado para TikTok con “Chicken Teriyaki”, hasta su irreverente y divertida “Hentai”, en la que habla abiertamente del placer y la sexualidad, pero con un toque de humor, lo cual le generó críticas y también aplausos al abordar esa temática en la que hasta hace algún tiempo se consideraba que una mujer cantante no podía abordar; “Saoko”, donde hace un homenaje al reguetón clásico de Daddy Yankee y Wisin, pero incorporando un preludio de jazz.

Rosalía ha definido Motomami como un disco minimalista, prueba de ello es “Abcdefg” y “Chicken Teriyaki”, la canción más fácil de tocar en la historia, ya que utiliza una sola nota, ha comentado el productor Jaime Altozano.

La española también ha hecho de su Motomami World Tour toda una tendencia y hasta inspirado memes por el gesto que hace en “Bizcochito”. El domingo hace la primera parada en México, en el Auditorio Nacional, día en que sus fans esperan escuchar en vivo “Despechá”, lo nuevo de Rosalía, donde vuelve a romper esquemas y a enseñar que se puede estar con el corazón roto, desde la playa con los amigos, sonriendo y disfrutando.


Compartir en:    


Ataque armado en la colonia El Beltrán deja un muerto en Pénjamo. Ayer, 23:40

El ataque en El Beltrán ocurrió cerca de las 23:00 horas, en el interior de una tienda de abarrotes que se ubica sobre la Avenida Al TigreEsta noticia Ataque armado en la colonia El Beltrán deja un muerto en Pénjamo apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Senado decidió: militares seguirán en las calles hasta 2028. Ayer, 23:15

Un bloque de senadores priistas, así como Miguel Ángel Mancera del PRD, se unieron a la mayoría de Morena y sus aliados para lograr la mayoría calificada.

Editorial Aristegui Noticias

Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García. Ayer, 23:10

* EXPONEN A SHEINBAUM Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2022.- La semana anterior, por considerar que han violado de manera reiterada la Constitución Política federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva controversias de cuatro gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), que […

Dpoderapoder

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Intensa lluvia inunda avenida López Portillo en Tultitlán; autos quedan varados . Ayer, 22:04

información de María de los Ángeles Velasco | Selene Alonzo RomeroLa fuerte lluvia que se registró hoy en el municipio de Tultitlán, Estado de México, provocó severas inundaciones de hasta un metro de altura en la Vía José López Portillo a la altura de La Bandera. Segùn los primeros reportes al filo de las 19 horas empezò una fuerte ll

Excelsior

Reportan en Gómez Palacio leves encharcamientos. Ayer, 21:41

Debido a las lloviznas registradas de manera reciente, más las que están por venir según el pronóstico del clima, se reactivan las acciones de contingencia por inundaciones en el municipio, realizando rondines unidades de la Dirección de Protección Civil desde las primeras horas de la madrugada del martes.Santiago Rodríguez, titular de la me

El Siglo de Torreón

Una Guacamaya y muchos loros. Ayer, 04:40

Historias de reporteroEsta noticia Una Guacamaya y muchos loros apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Figura deportiva abandonó TUDN y ahora la rompe en OnlyFans y acumula más de 11 mil likes. Ayer, 05:40

Luego de un exitoso paso por dos programas de gran cobertura en la cadena televisiva TUDN, la atleta deportiva Daniela Fainus explota por redes sociales su escultural físico

La Opinión de Los Ángeles

En accidente laboral, empleado de GM pierde su pie derecho. Ayer, 09:16

Un trabajador del área de pintura de la planta armadora General Motors Silao sufrió la amputadura del pie derecho, tras

Punto Cero Noticias

Vladimir Putin

Suman 200 mil reclutados por el Ejército ruso tras llamado de Putin a la guerra. Ayer, 20:22

Desde que Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, más de 200 mil personas han sido reclutadas en el Ejército ruso; Sergei Shoigu expuso que las nuevas unidades ya están recibiendo instrucción militar

La Razón

Putin envía tren militar nuclear en la frontera con Ucrania. Ayer, 23:40

 (EL UNIVERSAL).- En medio de la amenaza de Vladimir Putin de que podría recurrir a un ataque nuclear, un diario británico aludió a la posibilidad de que el presidente ruso realice un ensayo atómico como una demostración de fuerza, en la frontera con Ucrania. El diario The Times citó un supuesto informe de inteligencia enviado …

Periódico Contacto

Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia. 00:04

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de MéxicoEstados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.Te recomendamos: "Destruiremos todas sus tropas"; exdirector de la CIA advierte a RusiaBurkina Faso es un país africano que recientement

Excelsior

Guerra ruso-ucraniana

La red de gasoductos hacia China con la que Rusia quiere sustituir a Europa como su primer cliente. Ayer, 23:10

Rusia busca nuevos clientes para su gas tras las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania y China aparece como un potencial socio en sus planes.

Yahoo! Deportes

Finlandia dice “Good bye, Lenin” tras la invasión de Ucrania. Ayer, 23:52

Kotka, Finlandia.- La última estatua pública de Lenin que quedaba en Finlandia fue desmantelada este martes en una ciudad del sureste del país, que ha ido retirando los monumentos relacionados con la Unión Soviética desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado febrero. Decenas de personas asistieron a la retirada del monumento, en

Tribuna Noticias

Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia. 00:04

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de MéxicoEstados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.Te recomendamos: "Destruiremos todas sus tropas"; exdirector de la CIA advierte a RusiaBurkina Faso es un país africano que recientement

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge