La nueva batalla de los medios La Razón

La nueva batalla de los medios. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

Esta semana, resultó polémica la circulación de un comunicado salido de la oficina de la Dirección General de TV Azteca, en el que llamó nuevamente al diálogo, a los tenedores de notas de su bono por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024.

El origen de esto, es el mismo de tantos llamados al diálogo en los últimos dos años, entre empresas y bancos frente a la crisis financiera que la pandemia por Covid-19 dejó, entre aquellos que hasta antes de eso habían sido inversionistas arrojados, que siempre encontraban la manera de iluminar el túnel aún en las más riesgosas apuestas.

Rafael Rodríguez, Director General de TV Azteca, con quien tuve oportunidad de platicar esta semana, reconoce que la crisis se veía venir desde el 2017, aun sin pandemia, y había que prevenir las finanzas para no afectar la operación de la empresa.

“Porque el mercado de publicidad en México además de que es chico, no crece nada, y no ha crecido en los últimos años, ha decrecido en términos reales. El mercado de publicidad del gobierno desapareció”.

“Y hay otro fenómeno que ha impactado y no es exclusivo de México, que es el desarrollo de todas las plataformas digitales; grandes jugadores como YouTube, Google y miles de plataformas que cada año se llevan poco más del porcentaje publicitario”.

“Este va a ser el primer año en donde más del 50% del gasto total de publicidad de este país, ya no está en medios tradicionales, como televisión y radio, se va a medios digitales; entonces la balanza se está moviendo”, me dijo el ejecutivo desde el 4to piso del edificio de producción de TV Azteca.

Y es que la pandemia golpeó particularmente al negocio de la televisión, aún cuando este fue para millones de personas, en los lugares más apartados, la salvación en los momentos de encierro más delirantes de la crisis sanitaria.

“La gente se quedó en su casa viendo muchísima televisión, entonces la audiencia subió, pero no monetizamos eso, porque no había nadie que gastara en publicidad… Entonces, que bien que tenemos programas de 3 millones de audiencia, pero ¡sin anunciantes!”, subrayó el director de Tv Azteca, describiendo la batalla de los medios de comunicación en México, que implicó una inyección de dinero extraordinaria para poder seguir manteniendo su operación.

Muchos murieron en el intento, como Radio Centro, uno de los casos más ejemplares; junto a otros más estratégicos, como Televisa y Univisión, que encontraron en una “fusión” la mejor manera de subsistir en su calidad de grandes emporios.

En su caso, TV Azteca pudo continuar en solitario apostándole a una estrategia de disciplina financiera que incluyó dejar de producir temporalmente, recurriendo a los llamados “enlatados” y en general hacer más con menos.

“Esas medidas se empezaron a tomar desde finales de 2018 al 2019. La deuda de la que estamos hablando, 400 millones de dólares, se contrató en el 2017. Entonces obviamente las premisas financieras, todos los ejercicios financieros que nos hicieron los banqueros y las tasas que se negociaron, se hicieron bajo una premisa que ya no atiende a la realidad de hoy”.

Así explica el ejecutivo, la reorganización de la deuda en dólares de la televisora del Ajusco, que los tenedores de bonos buscan cobrar de manera anticipada, aun cuando las negociaciones para tal efecto entre la televisora y los bancos, llevan 18 meses sucediendo.

“El planteamiento nunca ha sido no pagar. El planteamiento es: tengo un documento de 400 millones de dólares con una tasa que se vence en 2024, quiero reestructurarla y conseguir mayor plazo, mejor tasa y una condición distinta que atienda la realidad de la empresa y del país”.

“Es un tema completamente de operación financiera, agravada por la situación especial de los medios tradicionales y por la situación específica de la economía mexicana”.

Concluye el ejecutivo, subrayando que todos los medios de comunicación tradicionales, como radio, televisión e impresos, están pasando por esta circunstancia, sobre todo por la baja en los ingresos y porque todos son un negocio de costos prácticamente fijos.

En un escenario de “adaptarse o morir”, el gran reto es el rediseño de las finanzas y las nuevas estrategias para competir, que no dan tregua en el ambicioso negocio de comunicar, informar y entretener…


Compartir en:
   

 

 

Programa de Audiencias Justicia Cercana avanza con participación ciudadana activa. 15:14

REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA -La segunda sesión del programa permitió exponer inquietudes sobre trámites, juzgados y casos familiares. Con un clima de apertura y trato cálido, el Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, encabezó la segunda jornada ciudadana del “Programa de A

Cuestión de política

TRAGEDIA. Tres jóvenes, dos hombres y una mujer, mueren al incrustar su coche en una barra metálica en Edomex.15:16

Luego de incrustarse el vehículo en el que viajaban en la barra de contención, dos hombres y una mujer fallecieron al interior de la unidad en Santo Domingo de Guzmán, en Ixtlahuaca, ubicado en la zona norte de la entidad.La entrada TRAGEDIA. Tres jóvenes, dos hombres y una mujer, mueren al incrustar su coche en una barra metálica en Edomex se

A Fondo Estado de México

Diputados fijan posición tras Primer Informe de Alejandro Armenta. 15:14

Los diputados de las diferentes fracciones de la LXII Legislatura fijaron su posición ante el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, quien los escucho en sus planteamientos. Los temas principales que abordaron los diputados fueron la insistencia en la seguridad pública y mantener apoyos para combatir a desigualdad social. Las primeras en hacer

Tribuna Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

‘Supergripe’ H3N2: OPS exhorta a los países a reforzar vacunación y vigilancia epidemiológica .14:34

La ‘Supergripe’ H3N2 es una variante de influenza que ya tiene contagios en Reino Unido y recientemente, se reportó uno en México.

El Financiero

México y EE.UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas. 14:12

*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE.UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre. Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron […]The post México y EE.UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El inesperado mensaje del Gato Ortiz tras polémica en el Tigres vs Toluca . 20:36

El inesperado mensaje del Gato Ortiz tras polémica en el Tigres vs Toluca El silbante fue señalado por ‘perjudicar’ a los Choriceros en el Volcán rperezVie, 12/12/2025 - 20:00 Después de un apretado triunfo de los Tigres, aco

Record

army vs navy

Why the Army vs. Navy Rivalry Remains College Football’s Last Tradition . 10:47

In a sport transformed by NIL and transfers, Army vs. Navy stands alone. Here’s why this historic matchup remains college football’s purest tradition.

Deadspin

Army y Navy renuevan una de las rivalidades más grandes del college football en el America’s Game. 14:04

Los Army Black Knights y los Navy Midshipmen se enfrentan en Baltimore para su choque anual.

ESPNdeportes.com

brown university

Quién es Mario Quintero, líder de "Los Tucanes de Tijuana" que presuntamente amenazó a Mónica Garza por pregunta sobre el narco. 06 de Mayo, 2025 10:25

Una de las polémicas que más ha sacudido a la población es la presunta prohibición de los narcocorridos, un género que se ha vinculado al crimen organizado y que supuestamente ha sido factor para elevar la ola de violencia en México. Si bien el tema sigue dando de qué hablar, Mónica Garza señaló a Mario Quintero de haberla amenazado de mu

Milenio

Mokyr, Aghion y Howitt reciben el Nobel de Economía por explicar el crecimiento sostenido. 13 de Octubre, 2025 04:14

Liliana MoscosoLa Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes que el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, por sus contribuciones fundamentales a la comprensión del crecimiento económico sostenido impulsado por la innovación tecnol

Excelsior

Las tres tecnologías que están alterando el orden mundial. 08 de Noviembre, 2025 10:15

Por Mark Blyth y Daniel Driscoll, Project Syndicate.PROVIDENCE- Los medios de noticias tienden a centrarse en las grandes potencias, porque son las que disponen de más recursos, como resultado de economías, ejércitos y dotaciones energéticas relativamente mayores. Pero ese dominio no es gratuito. Por ejemplo, un solo portaaviones estadounidense

Vanguardia.com.mx

yerson mosquera

Wolves, equipo donde juegan Jhon Arias y Yerson Mosquera, despidió a su entrenador, Vítor Pereira: la alarmante estadística del club durante su estadía. 02 de Noviembre, 2025 17:00

El club de Molineux solo ha sumado 2 puntos en 10 partidos de la presente temporada en Premier League: los futbolistas colombianos todavía no conocen la victoria en liga

Infobae

Wolverhampton marcó el peor arranque de la historia de la Premier League, dos puntos de 42 posibles . 03 de Diciembre, 2025 17:40

Con Jhon Arias y Yerson Mosquera como titulares, los Wolves sumaron una nueva derrota en la liga de Inglaterra

Infobae

Manchester United vuelve a la senda del triunfo tras golear al Wolverhampton. 08 de Diciembre, 2025 16:55

Manchester United vuelve a la senda del triunfo tras golear al Wolverhampton Con doblete de Bruno Fernandes, el United se acerca a los puestos de competiciones europeas para la siguiente temporada molveraLun, 08/12/2025 - 16:27 El Wolv

Record