La nueva batalla de los medios La Razón

La nueva batalla de los medios. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12
Califica esta nota

Esta semana, resultó polémica la circulación de un comunicado salido de la oficina de la Dirección General de TV Azteca, en el que llamó nuevamente al diálogo, a los tenedores de notas de su bono por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024.

El origen de esto, es el mismo de tantos llamados al diálogo en los últimos dos años, entre empresas y bancos frente a la crisis financiera que la pandemia por Covid-19 dejó, entre aquellos que hasta antes de eso habían sido inversionistas arrojados, que siempre encontraban la manera de iluminar el túnel aún en las más riesgosas apuestas.

Rafael Rodríguez, Director General de TV Azteca, con quien tuve oportunidad de platicar esta semana, reconoce que la crisis se veía venir desde el 2017, aun sin pandemia, y había que prevenir las finanzas para no afectar la operación de la empresa.

“Porque el mercado de publicidad en México además de que es chico, no crece nada, y no ha crecido en los últimos años, ha decrecido en términos reales. El mercado de publicidad del gobierno desapareció”.

“Y hay otro fenómeno que ha impactado y no es exclusivo de México, que es el desarrollo de todas las plataformas digitales; grandes jugadores como YouTube, Google y miles de plataformas que cada año se llevan poco más del porcentaje publicitario”.

“Este va a ser el primer año en donde más del 50% del gasto total de publicidad de este país, ya no está en medios tradicionales, como televisión y radio, se va a medios digitales; entonces la balanza se está moviendo”, me dijo el ejecutivo desde el 4to piso del edificio de producción de TV Azteca.

Y es que la pandemia golpeó particularmente al negocio de la televisión, aún cuando este fue para millones de personas, en los lugares más apartados, la salvación en los momentos de encierro más delirantes de la crisis sanitaria.

“La gente se quedó en su casa viendo muchísima televisión, entonces la audiencia subió, pero no monetizamos eso, porque no había nadie que gastara en publicidad… Entonces, que bien que tenemos programas de 3 millones de audiencia, pero ¡sin anunciantes!”, subrayó el director de Tv Azteca, describiendo la batalla de los medios de comunicación en México, que implicó una inyección de dinero extraordinaria para poder seguir manteniendo su operación.

Muchos murieron en el intento, como Radio Centro, uno de los casos más ejemplares; junto a otros más estratégicos, como Televisa y Univisión, que encontraron en una “fusión” la mejor manera de subsistir en su calidad de grandes emporios.

En su caso, TV Azteca pudo continuar en solitario apostándole a una estrategia de disciplina financiera que incluyó dejar de producir temporalmente, recurriendo a los llamados “enlatados” y en general hacer más con menos.

“Esas medidas se empezaron a tomar desde finales de 2018 al 2019. La deuda de la que estamos hablando, 400 millones de dólares, se contrató en el 2017. Entonces obviamente las premisas financieras, todos los ejercicios financieros que nos hicieron los banqueros y las tasas que se negociaron, se hicieron bajo una premisa que ya no atiende a la realidad de hoy”.

Así explica el ejecutivo, la reorganización de la deuda en dólares de la televisora del Ajusco, que los tenedores de bonos buscan cobrar de manera anticipada, aun cuando las negociaciones para tal efecto entre la televisora y los bancos, llevan 18 meses sucediendo.

“El planteamiento nunca ha sido no pagar. El planteamiento es: tengo un documento de 400 millones de dólares con una tasa que se vence en 2024, quiero reestructurarla y conseguir mayor plazo, mejor tasa y una condición distinta que atienda la realidad de la empresa y del país”.

“Es un tema completamente de operación financiera, agravada por la situación especial de los medios tradicionales y por la situación específica de la economía mexicana”.

Concluye el ejecutivo, subrayando que todos los medios de comunicación tradicionales, como radio, televisión e impresos, están pasando por esta circunstancia, sobre todo por la baja en los ingresos y porque todos son un negocio de costos prácticamente fijos.

En un escenario de “adaptarse o morir”, el gran reto es el rediseño de las finanzas y las nuevas estrategias para competir, que no dan tregua en el ambicioso negocio de comunicar, informar y entretener…


Compartir en:    


Ataque armado en la colonia El Beltrán deja un muerto en Pénjamo. Ayer, 23:40

El ataque en El Beltrán ocurrió cerca de las 23:00 horas, en el interior de una tienda de abarrotes que se ubica sobre la Avenida Al TigreEsta noticia Ataque armado en la colonia El Beltrán deja un muerto en Pénjamo apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Senado decidió: militares seguirán en las calles hasta 2028. Ayer, 23:15

Un bloque de senadores priistas, así como Miguel Ángel Mancera del PRD, se unieron a la mayoría de Morena y sus aliados para lograr la mayoría calificada.

Editorial Aristegui Noticias

Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García. Ayer, 23:10

* EXPONEN A SHEINBAUM Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2022.- La semana anterior, por considerar que han violado de manera reiterada la Constitución Política federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva controversias de cuatro gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), que […

Dpoderapoder

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Intensa lluvia inunda avenida López Portillo en Tultitlán; autos quedan varados . Ayer, 22:04

información de María de los Ángeles Velasco | Selene Alonzo RomeroLa fuerte lluvia que se registró hoy en el municipio de Tultitlán, Estado de México, provocó severas inundaciones de hasta un metro de altura en la Vía José López Portillo a la altura de La Bandera. Segùn los primeros reportes al filo de las 19 horas empezò una fuerte ll

Excelsior

Reportan en Gómez Palacio leves encharcamientos. Ayer, 21:41

Debido a las lloviznas registradas de manera reciente, más las que están por venir según el pronóstico del clima, se reactivan las acciones de contingencia por inundaciones en el municipio, realizando rondines unidades de la Dirección de Protección Civil desde las primeras horas de la madrugada del martes.Santiago Rodríguez, titular de la me

El Siglo de Torreón

Una Guacamaya y muchos loros. Ayer, 04:40

Historias de reporteroEsta noticia Una Guacamaya y muchos loros apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Figura deportiva abandonó TUDN y ahora la rompe en OnlyFans y acumula más de 11 mil likes. Ayer, 05:40

Luego de un exitoso paso por dos programas de gran cobertura en la cadena televisiva TUDN, la atleta deportiva Daniela Fainus explota por redes sociales su escultural físico

La Opinión de Los Ángeles

En accidente laboral, empleado de GM pierde su pie derecho. Ayer, 09:16

Un trabajador del área de pintura de la planta armadora General Motors Silao sufrió la amputadura del pie derecho, tras

Punto Cero Noticias

Vladimir Putin

Suman 200 mil reclutados por el Ejército ruso tras llamado de Putin a la guerra. Ayer, 20:22

Desde que Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, más de 200 mil personas han sido reclutadas en el Ejército ruso; Sergei Shoigu expuso que las nuevas unidades ya están recibiendo instrucción militar

La Razón

Putin envía tren militar nuclear en la frontera con Ucrania. Ayer, 23:40

 (EL UNIVERSAL).- En medio de la amenaza de Vladimir Putin de que podría recurrir a un ataque nuclear, un diario británico aludió a la posibilidad de que el presidente ruso realice un ensayo atómico como una demostración de fuerza, en la frontera con Ucrania. El diario The Times citó un supuesto informe de inteligencia enviado …

Periódico Contacto

Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia. 00:04

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de MéxicoEstados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.Te recomendamos: "Destruiremos todas sus tropas"; exdirector de la CIA advierte a RusiaBurkina Faso es un país africano que recientement

Excelsior

Guerra ruso-ucraniana

La red de gasoductos hacia China con la que Rusia quiere sustituir a Europa como su primer cliente. Ayer, 23:10

Rusia busca nuevos clientes para su gas tras las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania y China aparece como un potencial socio en sus planes.

Yahoo! Deportes

Finlandia dice “Good bye, Lenin” tras la invasión de Ucrania. Ayer, 23:52

Kotka, Finlandia.- La última estatua pública de Lenin que quedaba en Finlandia fue desmantelada este martes en una ciudad del sureste del país, que ha ido retirando los monumentos relacionados con la Unión Soviética desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado febrero. Decenas de personas asistieron a la retirada del monumento, en

Tribuna Noticias

Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia. 00:04

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de MéxicoEstados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.Te recomendamos: "Destruiremos todas sus tropas"; exdirector de la CIA advierte a RusiaBurkina Faso es un país africano que recientement

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge