A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.
Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.
Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.
En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.
“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.
Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.
“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.
Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.
Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.
“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.
La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez, México. Una propiedad residencial fue blanco de un atentado en el que personas desconocidas accionaron ar.mas de fuego en repetidas ocasiones contra la estructura exterior de la edificación, generando la movilización de los cuerpos de seguridad pública locales. Los hechos se registraron en un inmueble
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Diversas corporaciones policíacas se movilizaron de emergencia tras atender un reporte ciudadano que alertaba sobre detonaciones de ar.mas de fuego contra una propiedad residencial en el sector suroriente de la localidad, lo que generó un despliegue de seguridad para resguardar la periferia de la zona afectada. El inci
Canal 44
La Selección de Colombia se instaló en Guadalajara debido a que la altura y el clima es más amigable que el de la CDMX; jugarán contra Uzbekistán en el Estadio Banorte.
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En las redes oficiales de Alpine, el pilarense les mandó un mensaje de ilusión y afecto a los hinchas argentinos en la previa del estreno en la Copa del Mundo contra Argelia.
Olé.com.ar
ICE no aclaró si "Alligator Alcatraz" quedó vacío.
El Financiero
Redacción Xalapa, Ver., martes 16 de junio de 2026.- Veracruz instaló y puso en operación permanente el Puesto de Comando interinstitucional para la atención de emergencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, como parte de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por la gobernadora Rocío Nahle Garc
Hora Cero
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Se fue a Europa en la búsqueda de concretar su sueño de ser futbolista profesional, pero enfrentó varias dificultades que lo llevaron a perder todo. En Citados, cuenta su historia de superación y cómo cambió su vida con una llamada del campeón del mundo
Infobae
La influencer emprendió el viaje para estar presente en Kansas City para el debut de la albiceleste ante Argelia el martes por la noche
Infobae
Con el Real Madrid muy activo en el mercado de fichajes, en Inglaterra afirman que el argentino Enzo Fernández ha vuelto a ofrecerse.
Foxsports.com.mx
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
The Athletics continue their unusual homestand Monday in their present home after winning four of six games in their future home.,The A"s took two out
Deadspin
Nick Kurtz smacked two homers and knocked in five runs while Jeff McNeil had one blast and drove in four to help the Athletics roll to an 11-2 victory
Deadspin
Jota disputó 49 partidos con su selección y marcó 14 goles, y su ausencia se ha notado profundamente entre sus compañeros de Portugal
El Diario de Chihuahua
Durante una entrevista, la colombiana admitió que animaría a la selección de Portugal en el Mundial, por el buen parecido del “Bicho”
Infobae
Vitinha reveló la manera en la que el equipo portugués estará "acompañado" de Diogo Jota en el Mundial. A casi un año de la muerte de Diogo Jota, la Selección de Portugal hará su debut en el Mundial 2026 sin él. El cuadro lusitano tendrá que medirse ante la República del Congo el próximo miércoles 17 de junio. Sin embargo, los
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Argentina vs. Argelia | Brutal patada de Messi, ¿Era roja? Así fue la polémica jugada
Récord de Lionel Messi: Los goleadores más veteranos en Mundiales
Rescatan en Chiapas a hijo de funcionario de Conagua
Condenan a traficante de Mexicali que movió a más de 200 migrantes de tres continentes hacia EU
Rector de la UTH atiende en mesa de diálogo las demandas de estudiantes manifestantes
VIDEO. Supuestos policías ministeriales aterrorizan a automovilistas por circular con vidrios polarizados
Presidencia decreta suspensión de clases y home office por juegos del Mundial en CDMX y Guadalajara
New York Knicks hace historia con la mayor remontada en las Finales
Atentos en Colo Colo: La decisión del nuevo DT de Boca que involucra a Palacios
¿Sin ambiente? La FIFA restringe elementos de animación para el Mundial 2026
A qué hora de Chile empieza el primer partido del Mundial™ y dónde ver la inauguración en vivo
Restricción Vehicular HOY, jueves 11 de junio: ¿Qué patentes, números y dígitos no pueden circular?
No podía faltar: Hincha de Colo Colo apareció en los festejos de Knicks
Tendrán que cambiar su camiseta: FIFA arremete contra Haití por supuestos mensajes políticos
Las jóvenes estrellas que pueden consagrar su carrera en la Copa del Mundo