A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.
Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.
Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.
En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.
“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.
Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.
“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.
Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.
Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.
“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.
La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.
Rodolfo Cota fue el héroe azulcrema en la primera parte y América ya es líderLa entrada América sobrevive a mala primera parte y golea 3-0 al Santos Laguna se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Plataforma de Mujeres Garífunas de Éxito pidió al Estado programas de capacitación, financiamiento y promoción para proyectos liderados por mujeres garífunas.
Infobae
La petrolera informó que el pozo dejó de presentar flujo en superficie y anunció que continuará con el saneamiento y reparación de daños en Las Choapas
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, dio a conocer un nuevo caso relacionado con la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB), en el que una familia del fraccionamiento Las Vegas denunció una problemática que se ha prolongado por al menos diez años, derivada de la falta de […]La entrada Se mantiene f
Claudiaguerrero.mx
Una orden del Ministerio de Minas y Energía obliga al sector público a rediseñar procesos internos y establecer metas de reducción eléctrica que serán supervisadas y evaluadas en tiempo real
Infobae
Toluca se mide ante el invicto Necaxa en la Jornada 3 de la Liga MX: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido
Estadio Deportes
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Un examen de ADN acreditó en un 99,999% que la persona hallada en el balneario de Miramar es Bernarda Vera, cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en tiempos del régimen de Augusto Pinochet
Infobae
El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Diario Metropolitano del Transporte
Redacción / Grupo Cantón Los Piratas de Campeche vencieron 4-2 a los Tigres de Quintana Roo en el juego pendiente de la temporada regular, gracias a un jonrón de dos carreras de Jesús Fabela en la novena entrada Cancún.- Los Piratas de Campeche aprovecharon la última oportunidad al bat y derrotaron 4-2 a los Tigres […]The post Piratas d
Quintana Roo Hoy
Redacción/Grupo Cantón Armando Álvarez conectó dos cuadrangulares, uno en cada encuentro, para liderar a los Piratas de Campeche en las victorias de 3-2 y 3-0 sobre los Tigres. Cancún.- Los Piratas de Campeche se quedaron con la doble cartelera disputada este martes en el Estadio Sherwin-Williams Beto Ávila, al vencer 3-2 y 3-0 a los […
Quintana Roo Hoy
Redacción/Grupo Cantón Los Piratas de Campeche respondieron con un ataque de tres anotaciones en la novena entrada para quedarse con el triunfo 9-7 en Cancún. Cancún.- Los Tigres de Quintana Roo protagonizaron una emocionante reacción al remontar una desventaja de 0-6 y empatar el encuentro, pero un rally de tres carreras en la novena entrada
Quintana Roo Hoy
Ciudad de México. La conductora y actriz Mariana Echeverría respondió a los comentarios que han surgido en redes sociales sobre su transformación física, luego de su participación como panelista en La Casa de los Famosos México 2026, donde su apariencia generó una ola de reacciones entre los usuarios. A través de sus historias de Instagram
Canal 44
La actriz respondió a las declaraciones de Gala Montes en las que aseguraba que había usado algún medicamento para bajar de peso
Infobae
Echeverría decidió explicar el motivo de su transformación y compartió detalles de los tratamientos hormonales que enfrentó durante varios años
El Imparcial
Ante la posible salida de Bradley Barcola, el Paris Saint-Germain acelera por la incorporación del extremo belga de 21 años que ya comparan con Eden Hazard. El nombre de Mika Godts tomó fuerza en las últimas horas en el mercado tras la información de un interés concreto del PSG de sumarlo a sus filas. Aunque la operación todavía no está ce
BolaVip Mexico
Los fans de Tigres se asombraron al notar la ausencia del delantero en su tercer partido en Argentina. La salida de Ángel Correa generó mucho fastidio en Nuevo León, no por la partida en sí del futbolista, sino por las formas y circunstancias en que se dio la misma. Por esa novela que se dilató tanto hasta definirse en contra de Tigres UANL, e
BolaVip Mexico
Las autoridades informaron que un agente fuera de servicio y un ciudadano armado respondieron al ataque y ayudaron a desviar al agresor, lo que evitó que hubiera más víctimas
El Nuevo Día
Últimas noticias
Regresa Toluca a la victoria al golear a Necaxa
Cynthia Klitbo se va contra Yanet García por exhibirla en La Casa de los Famosos 2026
Gritos, risas y adrenalina en la feria agostina de El Salvador
Salen a la luz los mensajes inapropiados que Simon O’Connor, guitarrista de Modest Mouse, le envió a una menor de edad
Un recorrido por la casa natal de Federico García Lorca
Tras labores de intervención, El Salvador confirma la reapertura total de Sunset Park
El inesperado agradecimiento de Andrés Nara a la China Suárez: “Gracias a Dios que está esta señora”
Alertan que crisis climática amenaza derechos fundamentales de millones de hondureños
Acribillaron a un joven en Santa Fe y buscan a los agresores mientras la víctima lucha por su vida
Japón y Estados Unidos intervinieron de forma conjunta para frenar la caída del yen y anticiparon nuevas medidas coordinadas
Solo uno de cada cinco bebés en República Dominicana recibe lactancia materna exclusiva
Así puedes preparar postres tipo crumble cookies en microondas
¿Pepillo Origel embriagaba a Silvia Pinal?
Ángela Aguilar estrena nuevo look
Imelda Garza responde a la denuncia de su suegra, Maribel Guardia