A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.
Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.
Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.
En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.
“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.
Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.
“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.
Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.
Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.
“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.
La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.
Cristiano Ronaldo volvió a encontrar el fondo de la red en Al-Nassr, ampliando la diferencia con Lionel Messi en la carrera por los 1000 goles. Cristiano Ronaldo volvió al terreno de juego este lunes 12 de octubre para medirse al Neftchi de Uzbekistán vistiendo la indumentaria del Al-Nassr, en duelo correspondiente a la segunda fecha de la AFC C
BolaVip Mexico
La alcaldesa Rosa María Hernández Espejo resaltó la trayectoria de la intérprete y su estrecho vínculo con la identidad y la cultura veracruzana Redacción Hora Cero En una emotiva sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo entregó el reconocimiento de Visitante Distinguida a la actriz María Rojo, por
Hora Cero
El objetivo comercial consiste en ofrecer una herramienta que resuelva tareas concretas y justifique el pago de una suscripción
Merca2.0
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Juan David Castilla Un mensaje con presuntas amenazas, daños en la infraestructura y objetos calcinados al interior de un aula provocaron la suspensión de clases este lunes 12 de octubre en la escuela secundaria «Manuel C. Tello», ubicada en este municipio de Teocelo, como medida preventiva para resguardar a la comunidad estudiantil. De acuerdo
Hora Cero
El anime llegará a Crunchyroll en enero de 2027 El próximo anime SSS-Class Revival Hunter presentó un nuevo teaser tráiler que confirma la llegada de ocho nuevos integrantes a su reparto de voces, además de revelar detalles sobre su ending, que estará interpretado por THE SPELLBOUND x BOOM BOOM SATELLITES....Este artículo SSS-Class Revival H
Geekzilla.tech
El Gobierno de México construirá un nuevo penal en Sinaloa tras la violencia que dejó 12 muertos en El Castillo, buscando mejorar la seguridad.
El Congresista
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.
SDP Noticias
Factores internacionales y nacionales siguen influyendo en la tendencia de la moneda estadounidense. Expertos aseguran que podría seguir la tendencia bajista, pero hicieron advertencias
Infobae
CNN era la encargada de cubrir el viaje de Trump y distribuir las imágenes al resto de los medios, pero la Casa Blanca le prohibió el accesoLa entrada La Casa Blanca excluye a la CNN del Air Force One en un nuevo enfrentamiento con la cadena aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Previamente, la nave Starliner de Boeing hará un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional, previsto entre diciembre y eneroLa entrada La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Boeing destacó que estos sistemas permiten a los interceptores Patriot más avanzados identificar, rastrear y atacar amenazas sofisticadasLa entrada Acuerdan Boeing y Lockheed Martin acelerar la producción de sistemas para misiles Patriot aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en ‘Breaking Bad’, murió a los 34 años en Texas. Las autoridades mantienen abierta la investigación.The post Muere RJ Mitte, actor de ‘Breaking Bad’, a los 34 años appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
RJ Mitte, recordado por interpretar a Walter White Jr. en Breaking Bad, falleció a los 34 años en Texas. Su muerte está bajo investigación y destacó también por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad
Debate.com.mx
El actor RJ Mitte es reconocido por su interpretación de Walter "Flynn" White Jr. en la aclamada serie de televisión Breaking BadLa entrada Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Erika Rodríguez Plascencia Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez reclamó a Estados Unidos que deporte a connacionales a terceros países antes que a México. Desde Palacio Nacional, la Secretaria señaló que en la reunión de ayer con el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, el G
Heraldo de Aguascalientes
AGENCIAS EU.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que ambos países mantienen una coordinación estrecha para golpear las finanzas de los cárteles y desmantelar las redes económicas que permiten operar a las organizaciones criminales. Señaló que las autoridades financieras de ambas naciones trabajan bajo la coordi
El buen tono
Últimas noticias
Ignorancia financiera, el verdadero “villano” que sofoca el bolsillo de las mexicanos
¡Entérate como enfrentaron en Acapulco la fuerza de Simon e Isaías!
Ella es la protagonista de “Irremplazable”, el c-drama de romance y ambición en el mundo laboral
México confirma un muerto por el huracán Simón
Invitan a conocer cómo se reconstruye la vida de una panadera purépecha del siglo XVI a través de sus testamentos en el Clavijero
BMW iX4 2027: precio, autonomía y potencia del nuevo SUV eléctrico
Llama Bolaños-Cacho a no politizar tema de agua en Jalisco
Limpian canal pluvial en Tijuana para beneficiar a 6 mil habitantes
Nara Flores transforma vidas en La Cava a través del hockey social.
Sergio Saracco se jubila tras su legado en emergencias y toxicología
Estefanía Mercado inaugura Congreso Nacional de Bomberos
Boca Juniors recibe a Vasco da Gama en semifinales de la Copa Sudamericana
Vecinos de Guadalajara detienen a 39 personas tras protesta por agua sucia
Iain Armitage responde a las críticas de conductas en Young Sheldon
Estudiantes de La Plata desafía al Flamengo en la Copa Libertadores