A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.
Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.
Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.
En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.
“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.
Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.
“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.
Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.
Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.
“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.
La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.
En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de
LosConjurados.mx
Dizque para evitar inundaciones en Abastos —por donde bajan caudales desde “El Colli”, que antes pasan por Plaza del Sol y Expo Guadalajara—, el año pasado, casi a la par que iniciaban las lluvias, el SIAPA construyó una boca de tormenta junto a otra, entre Av. del Mercado y Coyul, pero no opera porque, aparentemente, […]
Partidero.com
Más bien es el gobierno azteca quien debe reforzar en mucho sus áreas de seguridad al menos para detectar aeronaves “intrusas” en cielo mexicano
Diario.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La agrupación boyacense necesita reunir fondos en pocos días para viajar al Mundial de Bandas Sinfónicas en Países Bajos.
Minuto60
Previo a la cumbre de la OTAN, intensifica Rusia ataques contra Ucraniagarciaaguilare75Mié, 08/07/2026 - 04:30
NVI Noticias
En opinión de Verónica Malo, es una tragedia haber diseñado un modelo de gobierno que colocó a las Fuerzas Armadas frente a incentivos que ninguna organización humana puede resistir indefinidamente.
SDP Noticias
Marca Claro
Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente
AF Medios
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
China no logró clasificar a la Copa del Mundo de 2026. Sin embargo, eso no significa que el país asiático vaya a estar ausente del torneo. De hecho, miles de aficionados que asistan a los partidos en México podrían trasladarse en infraestructura ferroviaria fabricada por compañí
Xataka México
El Gobierno de la Ciudad de México asignó de manera directa la adquisición de 17 vehículos para el Tren Ligero a una empresa china que el Metro tiene demandada ante un tribunal internacional por incumplimiento de contrato. Los trenes comprados a CRRC Zhuzhou Locomotive para el Tren Ligero por un monto de mil 377 millones […]
Punto Por Punto
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como
Imagen.com.mx
Últimas noticias
Colombia Cae Por Penales Ante Suiza
Acusan "telefonazo" a jueza en caso de hermana de Lozoya
Trabajan bomberos en relleno sanitario; no hay riesgo de más daños
Sacude a mercados nuevos ataques entre EU e Irán
Zlatko Dalic deja el cargo de DT de Croacia tras el Mundial
Aprueba UE modernización de acuerdo comercial con México
Desplegará Waymo sus vehículos en 4 nuevas ciudades de EU
Amplían plazo para observaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen
Afirma Sheinbaum baja en precio de gasolina, pese a guerra en Medio Oriente
Trump advierte a Irán de un posible nuevo ataque esta noche
Sheinbaum confía en que en cuatro años se renovará el T-MEC por 16 años más
EE.UU. acusa de narcoterrorismo a “Carlitos Rugrats”, jefe del Cártel de Sinaloa
Ken Paxton, bajo escrutinio por presunto voto irregular pese a su cruzada contra el fraude
OTAN se compromete a apoyar con 70 mil millones a Ucrania este año
Despiden en Nanchital a Roxana Guzmán con música y aplausos