A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.
Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.
Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.
En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.
“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.
Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.
“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.
Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.
Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.
“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.
La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.
El clima en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Infobae
Ramala, 30 may (Prensa Latina) El jefe del sindicato de pescadores de la Franja de Gaza, Nizar Ayyash, acusó hoy a Israel de destruir el sector como resultado de su campaña militar contra el territorio, iniciada en octubre de 2023.The post Sindicalista denunció destrucción del sector pesquero en Gaza first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Staff/RG El Mundial FIFA 2026 podría dejar una derrama económica de entre 30 mil yThe post Mundial FIFA 2026 generará derrama de hasta 40 mil mdp en CDMX appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
A dos semanas de que la jueza Servía de Cubrini designara a José Luis Napoleón Gambetta como interventor judicial, se dio a conocer cuándo se celebrarán los comicios internos
Infobae
Redacción Hora Cero Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión por reclusión, librada por el Juzgado especializado en el Sistema Penal Acusatorio contra Martín «N», por su probable participación en la comisión del delito de transporte de migrantes por el territorio nacional con el objeto de tener di
Hora Cero
Stephan Jaeger withdrew from Friday"s second round of the Charles Schwab Challenge with a back injury.,Jaeger, 36, carded a 5-over 75 in Thursday"s op
Deadspin
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
Juan Manuel Cerúndolo elimina a Jannik Sinner en Roland Garros, cambiando el rumbo del torneo y abriendo oportunidades para otros tenistas.
El Congresista
Jannik Sinner sufrió una dolorosa derrota en la segunda ronda de Roland Garros. Iba ganando 2 sets a 0, pero vino la épica remontada de Juan...The post ¿Cuál fue el último Grand Slam donde ni Jannik Sinner ni Carlos Alcaraz ganaron el título? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Alejandro, el padre de Juanma y Fran, compartió en Infobae a la Tarde cómo vivió la jornada en la que sus dos hijos jugaron en simultáneo en Roland Garros, y relató el orgullo de seguir la victoria ante el número uno del mundo
Infobae
La Leagues Cup 2026 llegará semanas después de la Copa del Mundo y tendrá una novedad para el futbol mexicano: el regreso de Atlante a un torneo internacional. Los Potros de Hierro participarán por primera vez en la competencia entre clubes de la Liga MX y la MLS, luego de concretarse su vuelta a la Primera División para el Apertura 2026.
Vanguardia.com.mx
El chileno y el argentino podrían tener una experiencia juntos nuevamente si todo llega a buen puerto. Los detalles. Habiendo pasado ya un año desde su partida, el Club América aún no ha podido reemplazar a Diego Valdés con una estrella de su calidad. El ‘Cirujano’ fue determinante en el recordado tricampeonato, pero los fichajes que hizo
BolaVip Mexico
Integrantes de barras de distintos clubes de Liga MX firmaron un acuerdo de no agresión rumbo al Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Entérate por dónde seguir el juego decisivo por el título de CONCACAF en todo el territorio mexicano. Toluca y Tigres UANL serán los protagonistas de una definición de campeonato que promete ser apasionante: este sábado, uno de los dos ganará la gran final de la Concachampions 2026. Tras un largo camino recorrido en esta edición del certame
BolaVip Mexico
PSG busca conseguir el bicampeonato de la Champions League, mientras que el Arsenal intenta coronarse por primera vez en la competición. La gran final de la UEFA Champions League 2025-26 se disputa este sábado entre el París Saint-Germain y el Arsenal. El partido que tiene como protagonistas al conjunto francés y al inglés comienza a las 10:00
BolaVip Mexico
Toluca y Tigres definen este sábado al nuevo campeón de la Concachampions 2026 en el Estadio Nemesio Díez, pero muchos aficionados se preguntan por qué la gran final no será transmitida por televisión abierta en México. Este sábado se termina la temporada para dos equipos mexicanos que quieren cerrarla de la mejor manera posible: ganando un
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Aumentan deportaciones de colombianos en Estados Unidos
California incrementará cuota de Medi-Cal para inmigrantes en 2027
Hoteles de la Riviera Maya reforzan barreras contra el sargazo
Sevilla honra a sus talentos con medallas y títulos de reconocimiento
Toluca y Tigres UANL disputan la final de la Copa Concacaf 2026
Roberto Leal lanza su primera novela, un thriller psicológico oscuro
Prevenir el bullying: clave para un entorno escolar saludable
Marco Antonio Solís deslumbró a 10 mil fanáticos en Tampico
PAN denuncia riesgo de 17 años de mandato para magistrados
Edson Álvarez reafirma su compromiso en Europa ante rumores de fichaje
Qué canal pasa la Qualy del IndyCar: dónde ver EN VIVO y GRATIS la clasificación del Detroit GP
Renate Reinsve, la actriz detrás de Dr. Mary Kline en Backrooms
Las conquistas del pueblo se defienden, pese a injerencismos o campañas sucias, recordará Sheinbaum mañana
México vs Australia: Alineación, horario y dónde ver EN VIVO a la Selección Mexicana
Hallan sin vida a empresario joyero secu3strado hace tres días en Jalisco