A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.
Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.
Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.
En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.
“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.
Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.
“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.
Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.
Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.
“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.
La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.
El mensaje fue publicado en la cuenta de X atribuida a Nicolás Maduro, mientras representantes del chavismo y un sector de la oposición iniciaron un proceso de diálogo promovido por Washington.
El Imparcial
Álvaro Uribe, uno de los maestros de la radio en Colombia, falleció el pasado domingo en Bogotá, lo confirmó su hijo, el también periodista Juan Uribe
Minuto60
Un indicador al alza que puede generar tranquilidad en la junta de consejo, pero oculta una grieta profunda: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) documenta una tasa de informalidad laboral del 52.4 por ciento en México, acompañada de una contracción sostenida en la oferta de empleo formal.
El Financiero
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.
Minuto60
Varios de los que fueron considerados como favoritos durante meses por medios especializados o por las mediciones demoscópicas aparentemente no fueron convocados a las reuniones. En cambio, sí fueron llamados perfiles con menor nivel de conocimiento, pero con trayectorias menos controvertidas.
El Financiero
Las cuentas fiscales de los gobiernos subnacionales se estabilizaron, pero mantuvieron una gran dependencia respecto de las transferencias de los gobiernos centrales equivalentes a las entidades federativas.
El Financiero
América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.
El Congresista
El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reveló que en México se han construido seis parques eólicos, de los cuales tres siguen sin operar debido a regulaciones que el sexenio anterior no resolvió. Entre tanto, las turbinas de estos parques suman
Xataka México
The WNBA won"t allow Sophie Cunningham"s viral point to be monetized. Here"s why that decision is drawing criticism.
Deadspin
The Seattle Storm issued an apology statement Wednesday, one day after one of their co-owners verbally accosted two teenage female fans with expletive
Deadspin
La basquetbolista de Indiana Fever aseguró que las concentraciones externas no afectan su rendimiento, pese a que su entrenadora admitió cierta frustración por el ruido mediático alrededor del plantel
Infobae
"Creo que puedo decir categóricamente que no escribiré otra novela de fantasía después de Harry", aseguraba J.K. Rowling a TIME en una entrevista en el 2005. La escritora británica se encontraba en la cresta de la ola tras la publicación de cinco novelas del jov
Vida Extra
La primera entrega de la saga mágica celebra su 25 aniversario con proyecciones especiales en salas tradicionales y VIP
El Informador
Los potterheads mexicanos están a punto de vivir una experiencia mágica. Cinépolis confirmó que celebrará el 25 aniversario de Harry Potter y la piedra filosofal con una serie de productos exclusivos y funciones especiales, convirtiendo el regreso de la película a la pantalla grande en mucho más que un simple reestreno. La cadena de cines
Más Latina
*No descarta participar en “la encuesta de Morena” con candidatos propios y “reglas claras”. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscarán impulsar hasta 17 cuadros de sus filas para el proceso interno de la coalición con Morena, para que sean incluidos en la encuesta r
Colima Noticias
El dirigente estatal del PRI, Carlos Robles Loustaunau, aseguró que los resultados favorables en diversas encuestas rumbo a la elección no generan confianza excesiva al interior del partido, sino que representan un incentivo para mantener el trabajo territorial y la organización política.Por lo anterior, el también legislador, señaló que los
El Siglo de Torreón
Hoy Tamaulipas
Últimas noticias
Los Pixel 11 ya no tienen secretos: se filtra TODO sobre los nuevos móviles de Google a días de su presentación
Motociclista muere en la San Luis de la Paz-Victoria; cierran ambos carriles
Usarán corralones cerca de la Fiscalía para construir ramal y disminuir tráfico pesado
Catean la casa de Linda Blair por más de 100 perros
Probable feminicida, detenido tras golpear a su madre
Desafía DeepSeek a la competencia con su modelo más barato
Comprará Visa la empresa de prevención de fraude BioCatch
Sufre Cuba cuarto apagón en menos de un mes
Alcanza actividad manufacturera de EU nuevo máximo en julio
Rusia culpa a Ucrania por atentado en restaurante de Moscú
Disminuye 4.4 puntos tasa de homicidios
Acuerda OPEP+ aumento de producción de crudo en septiembre
Estiman que de 3 mil a 5 mil migrantes permanecen en Ceuta
Se desploman precios del crudo hasta 6%
Tasas hipotecarias en EE.UU. suben a 6.66%, el nivel más alto en un año