Congelan iniciativas de ayuda a huérfanos La Razón

Congelan iniciativas de ayuda a huérfanos. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.

Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.

Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.

En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.

“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.

Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.

“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.

Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.

Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.

“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.

La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.


Compartir en:
   

 

 

Gran Bretaña, por otra sorpresa en el Clásico Mundial de Beisbol. 21:20

Gran Bretaña busca frenar a México, este viernes, en el juego que abre actividad del Grupo B en el Clásico Mundial de Beisbol.

ESPNdeportes.com

East-leading Canes out to dent Oilers" playoff aspirations . 21:35

The Carolina Hurricanes will try to contain red-hot Leon Draisaitl when they visit the Edmonton Oilers on Friday night.,Edmonton, meanwhile, will have

Deadspin

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Gran Bretaña, por otra sorpresa en el Clásico Mundial de Beisbol.21:20

Gran Bretaña busca frenar a México, este viernes, en el juego que abre actividad del Grupo B en el Clásico Mundial de Beisbol.

ESPNdeportes.com

Confirman primer caso de gusano barrenador en Guanajuato. 22:04

El hallazgo se registró desde el viernes en una cabra de Apaseo el Grande. La Secretaría del Campo señaló que el animal ya fue atendido

Periódico Correo

Nuevo avión de la Selección Mexicana listo para el Mundial 2026. 00:02

De la redacciónEl Buen Tono La Selección Mexicana de Futbol ya tiene su nuevo “transporte oficial” para el Mundial 2026. En un evento en Monterrey, junto a Viva Aerobus, se presentó el Airbus A320 que trasladará al tricolor en sus próximos viajes, incluyendo su participación en el torneo que coanfitrearán México, Estados Unidos y Canad

El buen tono

pelicans - kings

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026. 14 de Enero, 2026 00:17

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti

Record

Pelicans send Kings to Sacramento-era record 13th straight loss . 09 de Febrero, 2026 22:40

Trey Murphy III produced 21 points and seven assists, Zion Williamson added 18 points, six assists and five rebounds, and the New Orleans Pelicans kno

Deadspin

Standout rookie trio in focus when Pelicans visit Kings . 04:15

Three of the NBA"s most productive rookies seek to improve their awards credentials Thursday night when the New Orleans Pelicans visit the Sacramento

Deadspin

calendario escolar de marzo

¿Cuándo acaban las vacaciones de Semana Santa? Éste es el tiempo que durará el descanso para alumnos de educación básica. 19 de Febrero, 2026 13:26

Las vacaciones de Semana Santarepresentan el segundo periodo de descanso más esperado por estudiantes de educación básica, quienes aprovechan estos días para relajarse, convivir en familia y dejar de lado tareas, exámenes y actividades escolares cotidianas.En MILENIO te compartimos cuánto tiempo podrán gozar de este receso, así como la fech

Milenio

Aulas inundadas y techos dañados: lluvias dejan 152 colegios afectados en Arequipa y evalúan retrasar el inicio del año escolar 2026. 24 de Febrero, 2026 15:00

UGEL y Gerencia Regional de Educación inspeccionan locales mientras se define si el calendario escolar podrá cumplirse desde marzo

Infobae

SEP confirma suspensión de clases en TODAS las escuelas durante 5 días de marzo. 03 de Marzo, 2026 11:30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases en todas las escuelas durante cinco días de marzo 2026

Merca2.0

la novia

Entrevistamos a Maggie Gyllenhaal y Jessie Buckley, directora y protagonista de ‘¡La Novia!’. 14:30

¡La Novia! llega a los cines, y pudimos conversar con su directora y su actriz protagónica

Infobae

¿Quiéres ser mi novia?. 14:35

Esta es una de las columnas más personales que he escrito en semanas, sin formalidades o tecnicismos cinematográficos. Tal fue el peso de mi sorpresa con la más reciente producción mexicana protagonizada por Ludwika Paleta y Juanpa Zurita, secuela de la cinta de 2023 ¿Quieres ser mi hijo? Este es...The post ¿Quiéres ser mi novia? appeared fi

Elineanoticias.com

LOCURA. Edgar asesinó a su padrino de la santería porque le coqueteaba a su novia. 22:54

En un arranque de celos, Edgar "N" buscó a su padrino de culto religioso y lo mató a balazos en la alcaldía Cuauhtémoc luego de enterarse de que este le mandaba mensajes a su pareja sentimental, aparentemente con insinuaciones sexuales.La entrada LOCURA. Edgar asesinó a su padrino de la santería porque le coqueteaba a su novia se pu

A Fondo Estado de México