Congelan iniciativas de ayuda a huérfanos La Razón

Congelan iniciativas de ayuda a huérfanos. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

A pesar que desde octubre de 2021 a marzo de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados solicitaron censos, becas, registros estadísticos y diseño de programas o políticas públicas para proteger a niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid-19, hasta el momento hay cingo iniciativas congeladas: cuatro del PAN y una de Morena.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de diciembre de 2021, en el país había aproximadamente 118 mil menores en orfandad por perder a sus tutores a consecuencia de Covid-19; sin embargo, datos del Imperial College London, hasta el 10 de agosto de 2022, estiman que en el país hay 315 mil 500 niños que perdieron a ambos padres, abuelos o tutores.

Entre las iniciativas en San Lázaro que siguen a la espera de ser aprobadas se encuentran las becas por orfandad, que buscan continuar con los estudios y contar con los medios mínimos para la cobertura de sus necesidades básicas, incluyendo las de carácter psicológico y emocional hasta la educación media superior y si así lo desean, hasta la educación superior.

Además, diseñar e implementar programas y políticas públicas para garantizar el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, en temas como alimentación, educación, apoyo emocional, cultural y de salud; todos con recursos suficientes.

En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe señaló que hasta el momento sigue sin darse a conocer una estadística de los menores, y sólo hay datos de hace más de siete meses con subregistros, pues otras instituciones llevan la cuenta que va al alza.

“Son más de 315 mil menores según el Imperial College London quien es el que los reporta pues en México hay cifras muy atrasadas. Además, que hay un subregistro, no se conoce quiénes son ni dónde están, lo que deja en la indefensión a un menor que de por si ya sufrió la pérdida de sus padres por Covid-19”, destacó el activista.

Comentó que el menor puede tener secuelas de lo que pasó en el tema emocional, además, que queda en incertidumbre jurídico, lo que también puede provocar deserción escolar.

“Literal hay un abandono de los menores en orfandad, los han dejado invisible y los políticos sólo se montan en el tema cuando les conviene, pero no han hecho nada”, indicó.

Juan Martín Pérez comentó que tampoco hay presupuesto etiquetado para los huérfanos, pues lo peor es que se le quitaron recursos al DIF en este año, lo que empeora la situación, ya que es un constante camino de omisiones y olvido.

Por separado, la secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que todo lo que tenga un impacto en el presupuesto no va a pasar, por ello se han quedado pendientes diversas iniciativas para los menores.

“Desgraciadamente lo que ha dicho el Gobierno federal y los diputados de Morena es que todo aquello que tenga impacto presupuestal no va a pasar, no están escuchando las voces y sobre todo impacta directamente en los menores huérfanos”, explicó.

La legisladora del PAN dijo que es necesario contar con más recursos para las infancias, pues se debe priorizar el desarrollo de los menores para que alcancen la máxima estimulación para su futuro.


Compartir en:
   

 

 

Nia DaCosta y su opinión sobre el fracaso de 28 Years Later: The Bone Temple. 12:17

Nia DaCosta y su opinión sobre el fracaso de 28 Years Later: The Bone TempleNia DaCosta comparte sus pensamientos sobre el desempeño en taquilla de 28 Years Later: The Bone Temple a pesar de la crítica positiva.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Emiten ficha de búsqueda para localizar a tres personas desaparecidas en Torreón en fechas distintas .12:41

La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila emitió mantiene vigentes tres fichas de tres personas en hechos distintos y que fueron vistos por última vez en Torreón.  La primera de ellas es para localizar a Lucas Constante Licon, de 74 años de edad, quien fuera visto por última vez el 24 de marzo de este 2026 en Torreón, no se especif

El Siglo de Torreón

Informalidad frena crecimiento en México: formalidad laboral sólo avanzó 0.25% anual en 20 años. 12:25

Por Adriana Urrea e Ivonne Martínez En 20 años, la formalidad laboral en México sólo aumentó 0.25% al año, con lo que pasó de 39 a 44%, y ese bajo nivel que se mantiene respecto a la informalidad es lo que mantiene al país con bajo crecimiento y productividad, aseguró el analista económico, Santiago Levy. […]La entrada Informalidad

Amexi

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Chile lleva al Congreso un alza del salario mínimo que divide posiciones.10:43

Salario mínimo chileno vuelve al debate legislativo tras una propuesta gradual vinculada a inflación y cuestionada por su alcance

NotiPress

Flagler District, el futuro puente económico y cultural entre EEUU y América Latina. 11:44

Notistarz-Foto- Moishe Mana Por Moishe Mana Durante décadas, Miami ha sido vista como una puerta de entrada a Estados Unidos. Pero hoy, esa narrativa se queda corta. Miami está evolucionando hacia… La entrada Flagler District, el futuro puente económico y cultural entre EEUU y América Latina se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Imparten taller para despatriarcalizar el amor romántico. 12:00

La Unidad Iztapalapa de la UAM fue la organizadoraLa entrada Imparten taller para despatriarcalizar el amor romántico se publicó primero en Amexi.

Amexi

Veracruz registra la canasta básica más cara del país: Profeco.05:20

Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&

Hora Cero

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron Maiden. 08:16

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Boca hoy: qué pasa si pierde vs Barcelona en la Copa Libertadores. 08:16

El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …

365scores

saka

¡Golazo de Bukayo Saka! El video del 1-0 del Arsenal ante el Atlético de Madrid. 14:05

Bukayo Saka abre el marcador en el Emirates Stadium de Londres y hace estallar a la fanaticada “Gunner”. El extremo inglés puso el 1-0 parcial contra el Atlético de Madrid y, con este resultado, el equipo de Mikel Arteta se clasifica a la gran final de la Champions League 2026. El video del gol de …

365scores

¡Arsenal se adelanta! 1-0 al medio tiempo. 14:11

 Arsenal y Atlético por la gloria en el Emirates. El inicio del encuentro se dio con la pelota en pies del conjunto madrileño, vestido completamente de azul.Los "Colchoneros" empezaron presionando al local, el primer aviso llegó antes de los 10 minutos en los pies de "La Araña", aunque el remate estuvo muy forzado tras un b

El Siglo de Torreón

david raya

El gol de Julián Álvarez en la semifinal de la Champions entre el Atlético de Madrid y el Arsenal: el gesto para engañar al arquero. 29 de Abril, 2026 14:50

El argentino ejecutó un penal con furia y precisión ante un David Raya que esperaba que picara la pelota

Infobae

Griezmann, Pubill, Raya y Luis Díaz, en el once ideal de la semana de Champions. 30 de Abril, 2026 14:12

 Los jugadores del Atlético de Madrid Antoine Griezmann y Marc Pubill, junto con el portero español del Arsenal David Raya y el extremo colombiano Luis Díaz, del Bayern Múnich, fueron elegidos por la UEFA en el once ideal de la semana de la Liga de Campeones, tras la disputa de los encuentros de ida de las semifinales. La alineación "ti

El Siglo de Torreón

gabriel magalhães

Gabriel Magalhães y Alex Sandro, nuevas bajas de Brasil ante Francia y Croacia. 23 de Marzo, 2026 12:14

Brasil sufrió dos bajas en defensa de cara a sus amistosos contra Francia y Croacia en Estados Unidos, por lesiones del central Gabriel Magalhães y el lateral izquierdo Alex Sandro, anunció el lunes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). O zagueiro Gabriel Magalhães, do Arsenal, está fora dos amistosos contra França e Croácia. Após

Tribuna Noticias

Gabriel Magalhães causa baja con Brasil para la Fecha FIFA de marzo. 23 de Marzo, 2026 12:27

La Verdeamarela enfrentará sus próximos amistosos sin Gabriel Magalhães, quien quedó fuera por una molestia en la rodilla

Estadio Deportes

Griezmann, Pubill, Raya y Luis Díaz, en el once ideal de la semana de Champions. 30 de Abril, 2026 14:12

 Los jugadores del Atlético de Madrid Antoine Griezmann y Marc Pubill, junto con el portero español del Arsenal David Raya y el extremo colombiano Luis Díaz, del Bayern Múnich, fueron elegidos por la UEFA en el once ideal de la semana de la Liga de Campeones, tras la disputa de los encuentros de ida de las semifinales. La alineación "ti

El Siglo de Torreón