Representantes del sector privado condenaron los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco por parte del crimen organizado y exigieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno instrumentar las medidas necesarias para erradicar estas conductas “insostenibles”, porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves pasado y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.
“Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, subrayó.
La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas, agregó la principal cúpula empresarial del país.
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal a poner un alto a la violencia en el país, ya que la situación actual es insostenible, porque deteriora la economía, enrarece el ambiente de negocios e inhibe la llegada de nuevas inversiones.
El sector empresarial exigió que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; “demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”.
Consideró urgente que se ponga un alto a la violencia, ya que la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.
“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan”, sostuvo el organismo patronal.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también reprobó los recientes actos de violencia ocurridos en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez y llamó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para conservar el Estado de derecho y la paz.
“ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas”, manifestó el organismo.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en la jornada violenta que se vivió el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron el locutor Allán González, de la estación Switch FM, y otros tres integrantes de la empresa radiofónica Mega Radio.
“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación”, declaró.
Solicitó al Estado instrumentar las medidas necesarias para erradicar las conductas criminales que “deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”.
“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, afirmó.
La CIRT sostuvo que los asesinatos, las desapariciones y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representa la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.
Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades federales proteger a los periodistas ante la jornada de violencia que se vivió en Chihuahua.
“Frente a la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Artículo 19 exige a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de las y los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos”, indicó en sus redes.
Detalló que monitorea la situación de las y los periodistas en Ciudad Juárez y documenta posibles agresiones derivadas de la cobertura.
Con información de Jorge Butrón
El veterano futbolista paraguayo fue presentado oficialmente como jugador del centenario...La entrada El ex Cerro y Olimpia que a sus 40 años vuelve al fútbol internacional aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El antiguo emplazamiento del antiguo estadio de los Boston Red Sox, el Huntington Avenue Grounds, ahora ocupado por la Universidad Northeastern, fue el lugar del primer Clásico de Otoño en 1903, cuando el entonces equipo estadounidense derrotó a los Piratas de Pittsburgh y le dio a la ciudad de Boston su primer título, iniciando uno […]
Mas Cipolleti
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
¿Reforma no conoció el segundo video, en el que platican amistosamente, o sí supo del mismo y lo ignoró? Es pregunta sobre ética periodística.
SDP Noticias
El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas
Diario.mx
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue
Libertadbajopalabra.com
Sábado Fútbol americano 8 a. m. (todo el horario BST)Jornada en directo stand dominical dirige nuestra puerta de entrada esencial a la acción futbolística del día. Esperará con ansias los cuatro partidos de la Premier League del sábado: Chelsea-Sunderland, Newcastle-Fulham, Manchester United-Brighton y Brentford-Liverpool. También existe la
Mas Cipolleti
Manchester United vs Brighton EN VIVO Premier League Jornada 9 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido entre equipos ingleses rtrujillo25Sáb, 25/10/2025 - 10:00
Record
Sábado 25 de octubre de 2025 17:35 BST”,” secondDateLine”Publicado por primera vez el sábado 25 de octubre de 2025 16:15 BST”},{“id”:”68fce9a08f08e0ae8c400ecd”,”elements”:[{“_type”:”model.dotcomrendering.pageElements.TextBlockElement”,”html”:” Ma
Mas Cipolleti
AC Milán completó el viernes el fichaje en calidad de préstamo del delantero del West Ham, Niclas Füllkrug, en el primer día del mercado de transferencias de invierno en Italia
Diario.mx
¿Puede la FIFA suspender a Estados Unidos por sus ataques a Venezuela? Esto dicen sus reglas Los estatutos del organismo rector exigen que todas las asociaciones nacionales de futbol administren sus asuntos DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:20
Record
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver Fulham vs Liverpool? Los Cottagers reciben a los Reds y buscan aprovechar el momento complicado de los de Arne Slot DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:10 El Fulham se prepara para un duelo de alta exig
Record
Últimas noticias
Choque mortal en bulevar Luis Donaldo Colosio: Dos jóvenes fallecidos y dos heridos
CES 2026: ASUS presenta gafas AR con pantalla espacial
Lidera Juárez en muertes por tuberculosis
Adiós a T.K. Carter, actor de "La Cosa", a los 69 años
Arde taller mecánico en la colonia Villa Esperanza
Camioneta choca contra árbol y poste en la avenida Héroes de Nocupétaro, Morelia
¡Es Hoy!: IEEPCO invita a seguir el primer Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato (09:30 h)
Lanza UNAM convocatoria a curso de selección a licenciatura en 5 estados
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO suma Casos de SARAMPIÓN; hay +6 MIL CONTAGIOS en 29 ENTIDADES
TEXTO ÍNTEGRO: En MÉXICO, el incremento de la TEMPERATURA IMPACTA a los +VULNERABLES
MÉXICO con “INSUFICIENTES” avances en GARANTIZAR la reservas y el reparto de AGUA
TEXTO ÍNTEGRO: CIENTÍFICOS revelan la relación entre el CAMBIO CLIMÁTICO y el riesgo SÍSMICO
Trump amenaza con cortar a Cuba el dinero y petróleo venezolano
Tomic se convierte en el tercer jugador más valorado de la historia en la liga española
España ostentará la vicepresidencia de asamblea IRENA con independencia