Representantes del sector privado condenaron los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco por parte del crimen organizado y exigieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno instrumentar las medidas necesarias para erradicar estas conductas “insostenibles”, porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves pasado y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.
“Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, subrayó.
La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas, agregó la principal cúpula empresarial del país.
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal a poner un alto a la violencia en el país, ya que la situación actual es insostenible, porque deteriora la economía, enrarece el ambiente de negocios e inhibe la llegada de nuevas inversiones.
El sector empresarial exigió que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; “demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”.
Consideró urgente que se ponga un alto a la violencia, ya que la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.
“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan”, sostuvo el organismo patronal.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también reprobó los recientes actos de violencia ocurridos en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez y llamó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para conservar el Estado de derecho y la paz.
“ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas”, manifestó el organismo.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en la jornada violenta que se vivió el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron el locutor Allán González, de la estación Switch FM, y otros tres integrantes de la empresa radiofónica Mega Radio.
“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación”, declaró.
Solicitó al Estado instrumentar las medidas necesarias para erradicar las conductas criminales que “deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”.
“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, afirmó.
La CIRT sostuvo que los asesinatos, las desapariciones y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representa la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.
Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades federales proteger a los periodistas ante la jornada de violencia que se vivió en Chihuahua.
“Frente a la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Artículo 19 exige a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de las y los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos”, indicó en sus redes.
Detalló que monitorea la situación de las y los periodistas en Ciudad Juárez y documenta posibles agresiones derivadas de la cobertura.
Con información de Jorge Butrón
ESPN Deportes
DOMINGA.– El financiero Jeffrey Epstein y la británica Ghislaine Maxwell montaron una estructura multimillonaria de mansiones, un avión privado, una isla paradisiaca en el Caribe y una red que traficó a más de mil mujeres –muchas de ellas menores de edad– para satisfacer sus perversiones y, amablemente, las de sus amigos, todos ellos en p
Milenio
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Tras la derrota en el clásico frente a las Chivas, el capitán americanista habló sobre la falta de gol y las expectativas para lo que viene en el torneo
El Informador
La niña permanece bajo atención médica en un hospital de la localidad, mientras la Fiscalía avanza en el proceso judicial por el delito de acceso carnal violento
Infobae
Infobae
Marca Claro
Gobernadora Rocío Nahle corona a Fernanda Pumar como Reina del Carnaval de Veracruz Alcaldesa Rosa María Hernández Espejo entrega el cetro en una noche histórica en la Macroplaza. Veracruz, Ver., viernes 13 de febrero de 2026.– En una noche que quedará en la memoria colectiva de los veracruzanos, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó
Hora Cero
Infobae
Santi Cazorla, a un ex compañero que llegó a un partido tras salir de fiesta: "Hueles a alcohol, eres repugnante" Un partido con muchos nervios que se disputa este domingo en el Carlos Tartiere a las 14.00 horas
El Desmarque
La ex estrella inglesa Wayne Rooney fue despedido como técnico del Birmingham, de la segunda división, el martes después de 15 encuentros.Rooney consiguió sólo dos victorias desde su controversial nombramiento en octubre. Birmingham era sexto en la Championship cuando llegó y cayó la posición número 20.El verano pasado una empresa que pert
Milenio
El West Ham se despidió este martes de la Copa de Inglaterra, eliminado por el Bristol (1-0), de la segunda categoría, en una jornada de desempate de la cuarta ronda con la clasificación del Wolves en la prórroga con un gol de Matheus Cunha; del Birmingham, ganador 2-1 ante el Hull; del Luton, por 1-2 ante el Bolton, y del Newport, de la cuarta
Milenio
Gareth Bale cerca de volver al futbol; esta vez como dueño de un club El exjugador galés "apunta" a convertirse en nuevo dueño de un club de categorías menores en Inglaterra m.diazLun, 16/06/2025 - 12:36
Record
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver el Manchester United vs Bournemouth? El equipo de los Devils necesitan conseguir los tres puntos para pelear por puestos europeos amartinezDom, 14/12/2025 - 13:49 Manchester United se prepara para
Record
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A El equipo de Cristian Chivu sigue en la cima del campeonato de la Serie A m.diazSáb, 17/01/2026 - 16:47 Lautaro Martínez se abrió paso entre la defen
Record
Últimas noticias
Las portadas de hoy en El Buen Tono, 15 febrero 2026
¿Qué espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny viste?
Bienvenidos al Viaje de los Condenados
Colapso en el testimonio de Bondi
Preocupa carencia de apoyos fiscales a empresarios ante jornada reducida
Piden analizar con cautela reducción de la jornada
Ven alivio en San Valentín
Evitan la derrota
Se correrá hoy la edición 21 del Sunland Derby
Con Bonilla definido, faltan o Cruz o Andrea
Diccionario del erotismo
Sanidad animal, solo es un gastadero: AMLO
Saldos negativos de una Reforma Judicial fallida
Arriaga y la educación en México
Historia de una histeria