Representantes del sector privado condenaron los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco por parte del crimen organizado y exigieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno instrumentar las medidas necesarias para erradicar estas conductas “insostenibles”, porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves pasado y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.
“Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, subrayó.
La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas, agregó la principal cúpula empresarial del país.
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal a poner un alto a la violencia en el país, ya que la situación actual es insostenible, porque deteriora la economía, enrarece el ambiente de negocios e inhibe la llegada de nuevas inversiones.
El sector empresarial exigió que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; “demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”.
Consideró urgente que se ponga un alto a la violencia, ya que la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.
“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan”, sostuvo el organismo patronal.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también reprobó los recientes actos de violencia ocurridos en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez y llamó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para conservar el Estado de derecho y la paz.
“ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas”, manifestó el organismo.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en la jornada violenta que se vivió el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron el locutor Allán González, de la estación Switch FM, y otros tres integrantes de la empresa radiofónica Mega Radio.
“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación”, declaró.
Solicitó al Estado instrumentar las medidas necesarias para erradicar las conductas criminales que “deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”.
“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, afirmó.
La CIRT sostuvo que los asesinatos, las desapariciones y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representa la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.
Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades federales proteger a los periodistas ante la jornada de violencia que se vivió en Chihuahua.
“Frente a la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Artículo 19 exige a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de las y los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos”, indicó en sus redes.
Detalló que monitorea la situación de las y los periodistas en Ciudad Juárez y documenta posibles agresiones derivadas de la cobertura.
Con información de Jorge Butrón
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.
Sortiraparis
Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial
ESPNdeportes.com
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co
Vida Extra
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le
Meteored.mx
Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.
Chilango.com
Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país
Estadio Deportes
Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr
La Torre News
Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03
Record
¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08
Record
Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.
Estadio Deportes
Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.
SDP Noticias
San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.
SDP Noticias
Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Renegociación del T-MEC, oportunidad para una integración con justicia
TEXTO ÍNTEGRO: Más MEXICANAS se suman a la DESIGUALDAD de INGRESOS y brechas estructurales que impiden el desarrollo ECONÓMICO
MI EXPERIENCIA CON LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN DESDE XALAPA, 1979
A MI MANERA
Dialogando
José Eleazar de Ávila Pérez
LETRAS PROHIBIDAS
Opinión pública
Sector Salud reconoce a planteles que promueven hábitos y entornos sanos
Conmemoran en San Fernando el Día Internacional de la Mujer
Aterriza proyecto de velas artesanales: Zai Narvaez
Checo Pérez: ¿Cuándo es la siguiente carrera del piloto mexicano en la F1?
Cortos tiempos de espera de garitas de Mexicali
Medios de comunicación señalan que la mujer que intentó quemar a un grupo de mujeres de la policía de Campeche, mientras el 8M, tiene vínculos con el crimen organizado. Las declaraciones oficiales dicen que sus vínculos son políticos
Así surgió uno de los dulces más conocidos por los jaliscienses