Representantes del sector privado condenaron los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco por parte del crimen organizado y exigieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno instrumentar las medidas necesarias para erradicar estas conductas “insostenibles”, porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves pasado y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.
“Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, subrayó.
La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas, agregó la principal cúpula empresarial del país.
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal a poner un alto a la violencia en el país, ya que la situación actual es insostenible, porque deteriora la economía, enrarece el ambiente de negocios e inhibe la llegada de nuevas inversiones.
El sector empresarial exigió que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; “demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”.
Consideró urgente que se ponga un alto a la violencia, ya que la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.
“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan”, sostuvo el organismo patronal.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también reprobó los recientes actos de violencia ocurridos en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez y llamó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para conservar el Estado de derecho y la paz.
“ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas”, manifestó el organismo.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en la jornada violenta que se vivió el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron el locutor Allán González, de la estación Switch FM, y otros tres integrantes de la empresa radiofónica Mega Radio.
“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación”, declaró.
Solicitó al Estado instrumentar las medidas necesarias para erradicar las conductas criminales que “deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”.
“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, afirmó.
La CIRT sostuvo que los asesinatos, las desapariciones y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representa la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.
Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades federales proteger a los periodistas ante la jornada de violencia que se vivió en Chihuahua.
“Frente a la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Artículo 19 exige a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de las y los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos”, indicó en sus redes.
Detalló que monitorea la situación de las y los periodistas en Ciudad Juárez y documenta posibles agresiones derivadas de la cobertura.
Con información de Jorge Butrón
HBO desarrolla una ambiciosa película basada en la Conquista de Aegon, con dos versiones en competencia que definirán el futuro cinematográfico del universo de George R.R. Martin.El universo de Canción de Hielo y Fuego, creado por George R. R. Martin, continúa expandiéndose a un ritmo imparable. Entre nuevas series, spin-offs en desarrollo y
IGN Latinoamérica
Ciudad de México, 3 de marzo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el caso del rancho de Teuchitlán, en Jalisco, llevó a su gobierno a modificar el modelo de atención a familiares y colectivos de personas desaparecidas. La Mandataria señaló que, tras el hallazgo del sitio de reclutamiento y adiestramiento de jóvenes
El Sur de Acapulco
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
Mejora Ceabien el suministro eléctrico de pozo profundo en la capitalThe post Mejora Ceabien el suministro eléctrico de pozo profundo en la capital first appeared on Acierta.
Zona Roja
Un hombre en aparente situación de calle amaneció sin vida este día en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada URGENTE: Hombre sin hogar dormía junto a un parque y hoy amaneció muerto se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
¿Has encontrado una papa con manchas verdes en la alacena y simplemente le has quitado la piel pensando que «ya está limpia»? Cuidado. Ese color verde no es solo clorofila inofensiva; es la señal de advertencia de la naturaleza de que la papa ha fabricado solanina, un pesticida natural altamente tóxico para los humanos que […]
Diario Sin Secretos
Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg
La Torre News
CONCACAF
Apenas un mes después de su lanzamiento, Highguard ha anunciado oficialmente el cierre inminente de sus servidores. Adiós para siempre a un videojuego que vivió rápido, murió joven y se convirtió en el primer gran fracaso de este 2026. También será, probablemente, el más grand
3d Juegos
Highguard confirma su cierre definitivo. Los desarrolladores de este shooter gratuito anuncian que los servidores del juego dejarán de estar disponibles para siempre a partir del 12 de marzo.Que Highguard no ha convencido es algo que no pilla a nadie por sorpresa: el shooter gratuito desarrollado por Wildlight Entertainment arrancó con fuerza cua
Vandal
El juego tendrá una última actualización con nuevo Warden, arma inédita, progresión de cuenta y árboles de habilidades antes de apagar sus servidores.Wildlight anunció que Highguard cerrará sus servidores de manera permanente el próximo 12 de marzo, poniendo fin a una historia breve pero intensa. Antes de ese día, el estudio lanzará una
IGN Latinoamérica
ESPN Deportes
París, 1 feb (Prensa Latina) Paris Saint-Germain (PSG) derrotó hoy in extremis 2-1 al Strasbourg en el cierre de la jornada 20 del fútbol francés y recuperó el liderato asaltado por Lens.The post PSG vence al Strasbourg y recupera la cima del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
París, 5 feb (Prensa Latina) El mediapunta paraguayo Julio Enciso marcó hoy dos veces y el Strasbourg derrotó de local 3-1 al Mónaco para completar los cuartofinalistas de la Copa Francia de fútbol.The post Paraguayo Enciso mete al Strasbourg en cuartos de Copa Francia first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
París, 27 feb (Prensa Latina) El sublíder Lens visitará hoy al Strasbourg en el arranque de la jornada 24 del fútbol francés en busca de un triunfo que le devuelva la cima y ponga presión sobre el favorito puntero Paris Saint-Germain (PSG).The post Lens por recuperar cima del fútbol francés y presionar al PSG first appeared on Noticias Pren
Prensa Latina
Últimas noticias
Analizan instalar barrera antisargazo en playa Coral de Cancún
Lucas Barrios deja Luqueño y asumirá en su lugar Pedro Sarabia
Se alista Tamaulipas para recibir ‘Olimpiada Regional de Softbol’
Nayarit impulsa turismo en el Pacífico tras hechos de violencia
“Ya es tarde”: Trump lanza mensaje directo a Irán
¿Quién es Jesús Omar Ibarra Félix? Líder de brazo armado del Cártel de Sinaloa
Pequeña Cuba en Cancún: sabor y cultura caribeña en el centro
Transportaban cocaína en un semisumergible en Colima
Gobernadora de Baja California rechaza vínculos con 2 miembros del Cártel de Sinaloa investigados por EE.UU.
Soñar con brujas tiene diversas formas de interpretarlo
Revés para Consuelo Porras: Fracasa su intento de integrar la Corte de Constitucionalidad guatemalteca
Estos son los países que pueden visitar Estados Unidos sin visa tradicional
El secretario de Estado confirma un incendio cerca del Consulado de EEUU en Dubai tras el impacto de un dron
Chiclayo: pronóstico del clima y las temperaturas del miércoles 04 de marzo
Comprobar Bonoloto: el número ganador para este 3 de marzo