Representantes del sector privado condenaron los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco por parte del crimen organizado y exigieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno instrumentar las medidas necesarias para erradicar estas conductas “insostenibles”, porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves pasado y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.
“Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, subrayó.
La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas, agregó la principal cúpula empresarial del país.
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal a poner un alto a la violencia en el país, ya que la situación actual es insostenible, porque deteriora la economía, enrarece el ambiente de negocios e inhibe la llegada de nuevas inversiones.
El sector empresarial exigió que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; “demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”.
Consideró urgente que se ponga un alto a la violencia, ya que la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.
“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan”, sostuvo el organismo patronal.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también reprobó los recientes actos de violencia ocurridos en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez y llamó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para conservar el Estado de derecho y la paz.
“ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas”, manifestó el organismo.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en la jornada violenta que se vivió el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron el locutor Allán González, de la estación Switch FM, y otros tres integrantes de la empresa radiofónica Mega Radio.
“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación”, declaró.
Solicitó al Estado instrumentar las medidas necesarias para erradicar las conductas criminales que “deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”.
“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, afirmó.
La CIRT sostuvo que los asesinatos, las desapariciones y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representa la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.
Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades federales proteger a los periodistas ante la jornada de violencia que se vivió en Chihuahua.
“Frente a la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Artículo 19 exige a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de las y los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos”, indicó en sus redes.
Detalló que monitorea la situación de las y los periodistas en Ciudad Juárez y documenta posibles agresiones derivadas de la cobertura.
Con información de Jorge Butrón
De la redacciónEl Buen Tono La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves en una entrevista con el canal estadounidense NBC que está comprometida a celebrar elecciones “justas y libres” en el país, siguiendo lo establecido por la Constitución. Rodríguez destacó que el calendario electoral será decidido medi
El buen tono
Estas restricciones son obligatorias a menos que la Comisión Ambiental de la Megalópolis indique lo contrario durante el transcurso del día
El Informador
Hace unas semanas el cantante mexicano Milkman se hizo tendencia tras solicitar ayuda al encontrarse hospitalizado, pero ahora es su hermano quien ha confirmado su fallecimiento.El cantante se encontraba con problemas de salud y varias personalidades como Belinda fueron quienes solicitaron apoyo a los fans.Muere el rapero MilkmanDespués de que su
Milenio
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Redacción La inteligencia artificial volvió a colocar en el centro del debate a la industria cinematográfica. Un video generado digitalmente muestra a Tom Cruise y Brad Pitt enfrentados en una secuencia de acción con alto nivel de realismo. La escena, ambientada en un entorno postapocalíptico y con una estética cercana al anime, ha confundido
Tribuna Noticias
¿Hay clases este viernes? Revisa qué dice la SEP y consulta las próximas fechas importantes del calendario
Estadio Deportes
En esta jornada participaron 37 estudiantes y 2 docentes, quienes recorrieron las diferentes salas del museo.La entrada Primaria "Melchor Ocampo" realiza visita educativa al MUCAH se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Aristegui Noticias
Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al humo generado por el incendio en la tienda Sam’s Club, informó Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y encargado del despacho de Protección Civil Sonora, en entrevista con Proyecto Puente. L
Proyecto Puente
Aristegui Noticias
TUDN México
Brozoxmiswebs
Jacob Elordi está en su mejor momento por Frankenstein y su papel en Wuthering Heights. Estas son las cosas que no sabías sobre él.La entrada Lo que no sabías (pero necesitas saber) sobre Jacob Elordi se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Margot Robbie domina el romanticismo gótico en la gira de Wuthering Heights. Te contamos qué significa esta estética oscura y cómo copiarla.La entrada Así puedes copiar el romanticismo gótico de Margot Robbie se publicó primero en InStyle México.
InStyle
De "Crime 101" a "Wuthering Heights"... Te traemos los estrenos más interesantes en la gran pantalla y en plataformas
La Opinión de Los Ángeles
La cinta dirigida por Emerald Fennell se estrena en cines el próximo 13 de febrero
Infobae
En el estreno de la película Cumbres Borrascosas protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi te revelaremos que es diferente en las versiones
Periódico Correo
El romance de Margot Robbie y Jacob Elordi o el thriller protagonizado por Chris Hemsworth son algunos de los títulos a destacar
Infobae
La Selección Mexicana inicia su camino rumbo al Mundial Sub 17 de Qatar ante un equipo que buscará hacer historia entrando por primera ocasión a la Copa del Mundo de la categoría
Estadio Deportes
México Sub-17 enfrenta a Trinidad y Tobago hoy en la fase de grupos del Premundial Concacaf Sub-17
Estadio Deportes
El equipo tricolor selló su boleto luego de derrotar 2-1 al anfitrión, Trinidad y Tobago, en su cuarto y último partido del clasificatorio
El Informador
Últimas noticias
Trump niega que el magnate Harry Sargeant esté "autorizado" para mediar con Venezuela en nombre de EEUU
¿Quieres saber quiénes ganaron en Chispazo? Aquí están los números afortunados
El caso (ejemplo) de Duarte
Zayn Malik abre debate: cuál es la diferencia entre amar y estar enamorado
Juran SET y Salud que caso en Reynosa no es sarampi?n
Mataron al expresidiario que había pedido volver a prisión porque en rehabilitación no podía fumar ni tener sexo
Hallan fósiles de piel de reptil de 298 millones de años: los detalles inéditos de la evolución
Embajada de Estados Unidos resalta la ampliación del Régimen de Importación Temporal en Honduras
Petro condecoró con la Cruz de Boyacá al coronel que ahora está vinculado a un presunto complot en su contra
EN DIRECTO: Todos los anuncios del State of Play de hoy con nuevos videojuegos para PS5
EU debe dar una explicación oficial sobre cierre del espacio aéreo en El Paso: Sheinbaum
Sala Superior del TEPJF insta a reanudar elecciones judiciales
Presentan iniciativa de reforma financiera para los partidos políticos en Oaxaca
Inicia Semovi procedimiento a transporte urbano que atropelló a un animal de compañía
Liberan a mexicanos secuestrados por hutíes de Yemen